miércoles, 20 de febrero de 2008

Crónicas de Albión, por Nathaniel Maris

Con retraso por aquello de el largo camino de vuelta a casa, pero como estupenda previa para el partido de mañana, nuestro corresponsal itinerante Nathaniel Maris nos cuenta cómo vivió los múltiples descalabros de la semana pasada ni más ni menos que desde Bolton y Liverpool. Disfruten Vds.


Ya me dirán ustedes, pero éso de irse de gira futbolística a la Pérfida Albión y que acabe en algo más parecido a la Odisea homérica no tiene ni pizca de gracia.

Y no por menos esperado, puede uno dejar de quejarse a los hados del destino, pues pareciese que todo ya estaba planeado de antemano, cual serie de catastróficas desdichas.

El caso es que tras aterrizar en Liverpool y salir de la zona de desembarque no sin antes ser re-contados al vuelo los rojiblancos allí presentes por la policía inglesa, la cosa ya empezó ya torcida. Me explico.

¿Que pensarían ustedes si van al mostrador de los coches de alquiler y quien les atiende es un lugareño ataviado con el pin del escudo....¡¡¡del Sevilla!!!?.

Desde luego, lo primero, es pensar que tendrá ascendentes andaluces, pero a juzgar por el acento no le veía yo carita de tomar salmorejo cordobés en verano.
Vale, pues quizás es del Liverpool o del Everton y lo lleva para hacer la puñeta a sus contrincantes pues el Sevilla seguro que habría noqueado al equipo rival...hmmm pero no, la verdad es que no recuerdo tal partido en los últimos años.

Bueno pues eliminadas las dos primeras, por obvias, razones y como el muá es bastante inocente y no quiere insinuar que el empleado utilizaba dicho escudito para provocar al personal, a uno le recorre un escalofrío por la espalda cuando insinúa para sí mismo que es posible que el hombre con toda su buena fé se adornara la solapa de la americana con el símbolo sevillano asociando las rayas rojiblancas del mismo con las de las bufandas que habría visto pasar en esos días.

Lo triste es que no fuera yo ni el único ni el primero en llegar a dicha conclusión. Y después de lo vivido durante esos cuatro días, sinceramente no me extraña.

Los ingleses, en esto del fútbol, lo tienen todo bastante estudiado, o al menos eso parece.
El estadio del Bolton es una "monada", como diría la Cheli, con sus asientos tan bien puestos, su perfil ondulante y sus centros de negocios y hotel integrados en el mismo que ríanse ustedes del mercachifle que tiene montado la marca en el Calderón.

Y es que los ingleses son únicos, hasta para designar las zonas de bebercio antes y después del match. Resulta que separan a las aficiones rivales en espacios donde hay pubs. Por desgracia el hotel donde me alojaba, estando enfrente del estadio, también lo estaba de la zona Home People (afición local) así que al verme ataviado con la rojiblanca retro 70's y mi bufanda del Metropolitano me convencieron amablemente para que me dirigiera a la zona del Away People....y tan Away, casi veinte minutos andando para llegar a los pubs asignados.

Y aquí viene la primera de las cruces, en la frente. Partido lamentable del equipo, frente a un rivel de ínfimo nivel, sin recursos y con Iván Campo en plan Schuster, con éso se basta uno para hacer la crónica del esperpento rojiblanco.
Para redondear el drama, expulsión de Agüero, que se pierde la vuelta y veremos si no más.
Poco que comentar al respecto del partido, salvo que Forlán demostró ser igual de profesional dentro y fuera del campo, entendiendo a quién se debe y lo que es llevar una camiseta con nuestra historia.

De entre todos los reproches que se podrían lanzar al equipo sin duda el mayor de ellos la poca gratitud para con los allí desplazados al retirarse del campo sin tan siquiera acercarse a saludarles. Frío y tímidos aplausos desde el centro del campo en contraprestación de los más de 90 minutos de una afición animando sin desmayo.
Pero qué se le va a exigir a un jugador cuando este equipo a lo último que huele es a fútbol.

Cambiamos, al día siguiente, el decorado y volvemos al Liverpool de los Fab four, de los docks reconvertidos es espacios culturales, de las señoritas en trajes mínimos en plena noche invernal, así con un par.
Y lo primero es visitar Anfield y alrededores. Y miren, Anfield, por fuera, no es nada bonito.
Que sí, que está la puerta con su You'll Never Walk Alone, con su monumento a las víctimas de Hillsborough, con su estatua a Shankly y demás, mas el estadio, por fuera, feo feo.
Pero fíjense, yo creo que esta ciudad, se guarda lo bonito dentro de sí, no necesita mostrarse ni adornarse sino que se reserva su belleza para el que quiera y se moleste en conocerla. Acaso que allí surgieran los Beatles o el propio Liverpool confirma dicha hipótesis. Por lo que decidí aplazar mi sentencia hasta que lo hubiera visto por dentro.

Y ahí nuevamente, en Anfield, a úno le sorprende y le supera que en un dia laborable haya tanta gente que es imposible reservar para los dos días siguientes las visitas guiadas al estadio, o el trasiego constante alrededor del "ground", o que la tienda esté repleta de ávidos consumidores. Y cuando digo tienda, digo tienda porque éso es una tienda de un equipo de fútbol y no el tenderete que han puesto en el estadio los cafres del palco. ¿Acaso no les habrán comentado que una camiseta retro no sólo aportaría dinero sino también algo de orgullo e historia?, ¿o que deberían editar libros con la historia del club, de jugadores, de entrenadores?.

Las comparaciones son odiosas, sí pero sobre todo injustas cuando lo que comparamos es un equipo de fútbol con una agencia inmobiliaria.

Y así, llegó la segunda, zarpazo del Barnsley y adiós a la FA Cup del Liverpool. Justo es decir que de 1000 partidos, el Liverpool pierde 1 como el del otro día, pues a pesar de no jugar bien hizo lo necesario para golear al equipo de Yorkshire, que venía acompañado por unos ruidosos hinchas en contraposición con el sorprendente silencio de The Kop, pero el fútbol a veces tiene estas cosas que lo hacen tan puñetero y a mí, al salir del estadio me recordó algo a ese Paseo de los Melancólicos de los últimos lustros.

La tercera, no hace falta que se las recuerde, el domingo noche, en horario prime time y con epílogo de Cerezo.

Pero la más dolorosa, las más triste ha sido el confirmar que este club ha desaparecido de Europa. Que se ha borrado de la memoria del fútbol continental todo vestigio sobre nosotros.

No nos conocían los niños que con los ojos bien abiertos y sus libretas a punto para los autógrafos de sus héroes esperaban en la puerta de los campos de entrenamiento del Liverpool en Melwood. Allí cuando veían nuestras bufandas rojiblancas y preguntaban qué equipo apoyábamos, apenas acertaban a confundirnos con los de la Castellana, no sabían NADA del club ni tan siquiera que somos el equipo de donde salió Torres, hoy en día junto a Gerrard y Carragher el ídolo futbolístico y mediático local.

No recordaban los maduritos del lugar al Atleti, el de las grandes gestas, apenas alguno nos comentaba que el padre de Reina había jugado en el Atleti en los 70 o algún que otro despistado acertaba a recordar la Recopa contra el Manchester en el 92.

O peor, estaban los veteranos, ésos que durante décadas se sentaron en The Kop, ésos que sin vacilar apuntaban a los dueños americanos de ser los responsables del desaguisado de este año, pues les acusaban de desconocer la historia y la herencia de ese club. Ésos mismos me preguntaban con extrañeza cómo iba el club y con la nostalgia del que ha vivido cientos de batallas me aseguraban que muchos años atrás el Atleti era considerado por esos lares como uno de los mejores equipos del mundo, de ésos que literalmente cuando te tocaba jugar contra ellos los veías como un rival dificilísimo.

Todo éso me contaban mientras apuraba las cervezas de un pub donde la gente cantaba a Rafa Benitez, Xabi Alonso, Torres y Reina. Un pub que miraba a las ventanas del museo de los Reds, museo en el que a modo de generosa ofrenda figuraba el último vestigio del Atleti que fué, de ése que recordaba el entrañable kopite, el trofeo Villa de Madrid del 87.

13 comentarios:

Manchego Curado dijo...

Ea, otro alegre.

ISMAEL dijo...

A mi, el azul este, me marea... como a Reyes.
Además, la zona de comentarios me sale pequeñita, no sé porqué.
Al crónista, le diré, primero: gracias por la crónica. Segundo: que en la tele se oía perfectamente, el himno y los gritos de apoyo al equipo. Eso nos hizo sentir orgullosos a más de uno. Más que el juego, o ver como Iván se paseaba por el centro del campo, mientras Verycleber se fijaba (como en el chiste del lorito).
Yo llevo tiempo preguntándome si somos un equipo grande. No lo somos. Es la verdad.
Estos mafiosos se lo han cargado. Ojala vendan el club a alguien que merezca regirlo. Verían en qué poco tiempo recuperaba su grandeza...

Manchego Curado dijo...

Qué empachoso es Vd cuando quiere, oiga.

Jesús dijo...

Al final dos partidos de sanción al Kun por echar un gapo al aire. No juega mañana, como teníamos claro, ni tampoco el partido de ida de los octavos de UEFA, caso de que pasemos mañana ante el Bolton. En fin, dentro de lo malo que se preveía no ha sido tan terrible.
Forza Atleti!

Carlos Fuentes dijo...

ni mucho menos, me da la impresión de que la UEFA no desautoriza a un árbitro ni harta de vino, así que es el mínimo que podíamos esperar. Dentro de lo injusto, lo menos malo.
Me parece interesantísimo lo que apunta Nathaniel sobre la ignorancia supina del europeo medio sobre nuestro equipo. Este síndrome nottingham forest que tenemos nos va a llevar al hoyo antes de lo pensado
y que alguien le de tila a la navarro, que vaya diíta lleva

ISMAEL dijo...

¿que quiere MJ? ¿ que me muestre por aqui como un ratón cavador lampiño...?

Sergio Medina dijo...

Señor cronista, cuando usted y yo nos cruzamos tras el partido fuera del esatdio a usted le faltaban 50 metros para llegar a su hotel y yo tenía que hacer todavía 300 km. Esperemos pasar esta noche y vernos también en Lisboa, aunque sólo sea para tomar cervezas porque ver buen juego, poco.

Manchego Curado dijo...

No, D. Ismael..me bastaría que no fuera Vd a ser el próximo fichaje de Los Fernández, especialistas en todo tipo de alfombras.
Y tila no quiero, que bastante bostezo ya, oiga.

Paquito dijo...

Los Fernández. Son muy amables.

Carlos Fuentes dijo...

jajajaja

yo_menendez@hotmail.com dijo...

Hola buenas noches, buenas, o por lo menos noches. Sé que no utilizo las tildes como el maestro creador del blog ni como la mayoría de los asiduos participantes en los comentarios, pero aseguro que a estas horas, y en este estado, pongo el mayor de mi interés, mucho mayor que en aprobar alguna de mis asignaturas (si, estudiante, que esperaban).
Bien, al lio, soy socio del Atletico de Madrid desde hace 12 años, más de la mitad de mi vida. Como imaginaran, he vivido en mundos de yupi, en mundos de la Sra. Rushmore, y en mundos en los que Reyes y Jurados son los jugadores mas aplaudidos del CALDERÓN. Esto, pese a ser corto de edad (que no de mente, ''palo'' para mucha gente) es una pena que carga en mi alma, mi cabeza y sobretodo(o como se escriba) en mi corazón. Me duele, porque no soy un chico agraciado en las amistades, en los amores, en los colores(doble sentido debido a mi daltonismo), pero que durante toda mi vida me he sentido, diferente, raro, y sobre todo especial, por ser del Atleti. Ese Atleti capaz de lo mejor y lo peor, ese Atleti de Vieri, Hasselbaink, Kiko, y sobre todo Torres, ese Atleti.. Todos pensamos en ese Atleti cuando vemos The Kop, cuando vemos al Frente animar, y animar, pese a que pensemos que deben (debemos)protestar, ese Atleti que nos merecemos la gente que como yo(muchííísimos y mejores), ese Atleti de sentirse orgulloso, porque no decir chulo, delante de todos los vikingos que pasean en sus Audis, en sus mundos ideales y perfectos, esos atleticos que siempre se encuentran, esos atleticos que no cenan, que no disfrutan de su mujer, y por ende de sus hijos, un domingo jodido, o cualquiera, de futbol,esoss atleticos que ya, POR DESGRACIA, POR CREENCIA, POR ESTUPIDA TRADICIÓN, nos creemos peor que los demás, que aguantamos los lunes en el colegio, instituo, universidad, trabajo, tragando, tratando de defender que gente como Reyes, Eller, Jurado etc juegen en el equipo en el cual yo daria la mitad de mi vida, (si, de verdad, y hay muchos como yo) por dejar mi piel, mis órganos, y sobretodo mi orgullo antes de ver esperpentos como el de hoy.
Es muy tarde, mañana prometí a un amigo (vikingo, si, pero mejor para demostrar mi ''calidad como humano'') recogerle del hospital e ir a por su novia, por eso mi cronica, mis sentimientos, no estan mejor expresados, mis datos mejor reflejados y mi pena mejor reflejada. Sinceramente solo espero recibir una mera respuesta del creador del blog, lo cual será un orgullo para mi, ya que trás pasar años leyendo sin atreverse (ahora me da por la tercera persona) a participar en este blog para no descordinar, para no estropear estos maravillosos articulos que tantos atleticos han recibido de mi e-mail.
Sé que el autor no me fallará, se que soy torpe escribiendo, pero se debe a que expongo lo que siento sin pensar en un orden y en un beneficio posterior, se que tengo mucho sentido, que si se rebusca se encontrará a un ''personaje'' que puede aportar.

ME encantaria poder charlar con gente como Chinaski, mith..., H, etc pero soy un cafre y no recuerdo mi contraseña.

por ultimo quisiera que si alguien se sienta en mi sector,(seguro) y comparte mi opiniones, (reyes galactico, pablo vikingo, juriguti maricon, c... c... fuera del calderon) por favor me mande un mail solo por no sentirme solo e idiota. Me refiero a un hombre con barba y perilla y negra, con gafas, sentada en el lateral enfrente del palco, junto con un chico de pelo corto, supongo que castaño y acompañados siempre de dos hermanos de avanzada edad, con muy buena fe, muy poca memoria historica.


Siento mucho el rollo, los parentesis mal usados, las tildes sin escribir, y siento mucho este Atlieti, el Atlieti que noches como hoy me hacen quedarme en casa.

yo_menendez@hotmail.com

yo_menendez@hotmail.com dijo...

perdon por el tocho, el no saber expresar ni organizar la rabia, las menciones personales etc.

Espero poder librarnos del cancer del Atleti.

Carlos Fuentes dijo...

Yo Menéndez, tiene Vd un nombre muy apropiado para este blog pero sobre todo es apropiado el apellido.
No escribe Vd nada mal, así que no sé por qué no se prodiga más.
En cuanto a la gente que menciona (el señor de la perilla, el chico del pelo corto supuestamente castaño, los tales chinaski, mith y demás) no les conozco ni sé bien a qué contraseña se refiere, pero estaría encantado de ayudar si pudiera.
No se tome Vd las cosas así. Una cosa es la rabia y otra la resignación, una cosa es el cabreo y otra la vergüenza. Si cree que Reyes o Eller no merecen defensa, no les defienda. Y no vuelva a escribir eso de que se siente Vd peor que otro por ser del Atleti o las tendrá tiesas con los parroquianos de El Rojo y El Blanco.
Gracias por el mensaje, espero verle por aqui con frecuencia y contamos con Vd para enriquecer el blog.
Un saludo y Forza Atleti