lunes, 22 de diciembre de 2008

El partido, el presente, el futuro y el caldo de puchero

Jugó el Atleti un partido raro, con altos y bajos y dimes y diretes y metió tres goles, acabó ganando, se puso tercero y se va de vacaciones con cara de triunfador. Quién nos lo iba a decir hace unas semanas.


El partido

El Atleti jugó el sábado un partido que debía ganar y lo ganó. Lo pasó mal a ratos y bien a otros, encajó un par de goles que se deberían evitar y marcó tres goles complicados de evitar para el rival. El Atleti, a estas alturas ya lo saben, salió con aires de jefe y marcó un gol pronto; cuando el rival estaba pensando más en cómo evitar la derrota que en reponerse del gol, el Atleti se dejó ir, y no es la primera vez esta temporada. La novedad está en lo que ocurrió tras el previsible empate del Espanyol: el Atleti volvió a meterse en la pelea, apretó los dientes y la sacó adelante, a pesar de ceder un gol tonto en un momento complicado.

Varias cosas destacan del partido del sábado, al que tampoco prestaremos tanta atención visto el tiempo que ya ha pasado. Parece claro la defensa sin Ujfalusi adquiere consistencia del turrón blando y a ratos suena a matasuegras, la banda sonora de algunos despejes de Pablo el sábado y de algunas acciones de Pernía. También parece que la media sigue sin tener la solidez que debería, sigue sin estar a la altura que el equipo necesita aunque parece haber mejorado algo respecto a los últimos tiempos. Assunçao tiene claro su función defensiva y la cumple a pesar de dejar con frecuencia la creación algo coja; de ésta se encarga Maniche, más entonado en los dos últimos partidos y más participativo desde la segunda línea en ataque, menos ausente aunque mantiene sus lagunas, que para ellas sí es fiel. Aún así, falta alguien que actúe de rey y por ahora sólo encontramos un eficaz cartero real (de la corte de Baltasar) y un tipo con peinado de paje que a ratos ejerce de camello - y nos referimos al trote cansino y no a otra cosa, oiga.

La delantera es otro tema. Ahora sólo se habla de ellos, de los cuatro de delante, los cuatro magníficos, los cuatro fantásticos. Hace una semana eran los tres de delante, los tres tenores, los tres de Castilla. Hace un mes el Kun estaba desconocido, Forlán estaba enfadadísimo, Maxi estaba acabado y Simao sí estaba, ese sí. Ya no. La prensa, la afición y el Atleti tienen estas cosas, no me lo negarán Vds. El caso es que ahora hay cuatro tipos en la delantera que meten miedo. Uno fuerte, uno delgadito, uno rubio y uno chiquitillo. Uno puede hacer de decurión romano, otro de pastorcillo con chaleco de borrego y alpargatas (que no me negarán que le pega), otro de ángel con túnica azul celeste y el último puede hacer lo que le dé la gana, que lo hará bien. Uno lleva un tiempo volviendo y parece que ya ha vuelto, y de qué manera: el sábado lo dejó claro metiendo un golazo primero y un gol extraordinario después. El segundo y el tercero no tuvieron el sábado su mejor día, lo que significa que jugaron sólo bien y no maravillosamente bien. El último siempre consigue hacerle a uno sonreir cuando juega y no porque lo haga con nariz y gafas del cotillón, que tampoco estaría mal.

El Atleti es tercero, que no es un puesto para tirar cohetes pero sí para tirar de optimismo. Ha remontado puntos, está en la pelea con los equipos con los que se debería medir mientras se sigue la estela del Barça como si fuera la estrella de Belén. El aficionado más nuevo se congratula de llegar a navidades por delante del otro equipo grande de la capital y hace bromas y chincha al vecino del tercero, como si eso fuera suficiente, como si el Atleti se contentara con disputar las metas volantes. El aficionado veterano sabe que cualquier cosa puede pasar, que con dos tropiezos está de nuevo uno lejos de los puestos de interés y que hay que vivir el momento mientras se mira a metas más altas. Uno y otro, eso sí, cambiarán de año con una sensación diferente a la de otras nocheviejas recientes.

El presente

El presente del Atleti es más brillante de lo que uno podía esperar, más sólido de lo que uno se atrevía a sospechar y más halagüeño de lo que el optimista moderado podía intuir. El Atleti es tercero, que no es mucho pero es más que ser cuarto. O quinto, que es un puesto que, desde que hay Champions, molesta muchísimo. El Atleti mete una barbaridad de goles, encaja más de los que debe y entretiene más que hace años, que no es poco. En el Atleti juegan dos o tres buenos jugadores, dos muy buenos y dos fuera de serie; eso sí, algún petardo también, no crean. En el Calderón se han visto buenas jugadas y menos buenos partidos, buenos goles y pocos baños al rival. Se han visto goles en contra que no deberían encajarse y pifias dignas de Noche de Impacto. Se ha visto un equipo roto por el medio que juega volcado al ataque y una defensa numantina resistiendo en Liverpool. El Atleti es más divertido de ver que antes, gana más partidos que antes y transmite unas sensaciones alegres que hace dos años nos parecían fuera de toda esperanza.

El Atleti sigue teniendo lagunas y problemas, fallos garrafales a la hora de gestionar situaciones que debería dominar. El sábado contra el Espanyol el Atleti mostró las dos caras que tan tranquilos y tan nerviosos nos ponen: el equipo que apabulla al rival al ataque y el equipo que renuncia a matar los partidos y se acurruca en su sofá. Uno, que, como saben, es tonto, no entiende bien por qué el Atleti actúa así. El Atleti sabe que ataca bien y que defiende así-así; empero, cuando marca un gol y tiene al rival groggy tiende a conformarse con la ventaja y no agrandarla, como si tuviera una fe ciega en su capacidad de resistir asedios con torería; el resultado es que se terminan pasando fatigas cuando se debería estar invitando a vino por rondas y uno no termina de explicárselo. Se diría que si el Atleti fuera un tenista diestro y ganase un set contra un rival moralmente hundido, empezaría a jugar el siguiente con la raqueta en la izquierda, como invitando al rival a reponerse. Uno esperaba que el Atleti del sábado, que marcó pronto y con solvencia, hubiera llegado al medio tiempo con ventaja suficiente como para sestear al final del partido, pero el Atleti es más de siesta del carnero y de correr a los postres, que sienta fatal. Bien pensado esto, que es lo contrario que haría cualquier persona sensata, es lo que le pega al Atleti.

Este trastorno de doble personalidad ha terminado por dividir a la permeable afición colchonera, que forma bandos irreconciliables entre anti-aguirristas y aguirristas. Los primeros achacan al entrenador falta de valor y de trabajo; los segundos hablan de números y de objetivos cumplidos. Los primeros acusan al entrenador de ser culpable de todos los males del equipo y los segundos acusan a los primeros de no dar mérito al mexicano cuando el equipo gana. Los primeros afean a Aguirre el trato dispensado a Camacho, y ahí no hay quien les tosa; los segundos hablan del Atleti más goleador de los últimos cincuenta años gracias a que un entrenador cobarde que sale con cuatro delanteros y ahí los primeros se quedan en rojiblanco, que en blanco sólo está feo. Los primeros culpan a Aguirre de la mala colocación de la defensa, de la falta de ambición del equipo, de la querencia a dar el partido por resuelto cuando la ventaja no es suficiente y de entrenar jugando al fut-voley. Los segundos apelan a la mala confección de la plantilla, hecha a empujones (este año todos de banda, el siguiente todos mediocentros defensivos), y dicen que Aguirre hace más que suficiente gestionando un grupo limitado con brillantes excepciones de la manera que lo hace. Los primeros no soportan a Aguirre y critican su peinado, su acento y sus brillantes piezas dentales, le echan en cara ser amable e insinúan su participación en el 11-S. Los segundos se encuentran en una situación curiosa porque, sin ser Aguirre su entrenador favorito de todos los tiempos, han visto cómo radicalizaban su posición para llevar la contraria a aquellos que lo envían diariamente a los infiernos; así, han pasado de opinar que Aguirre no lo hacía bien pero tampoco mal a entrar en airadas discusiones en su favor, y hay quien hasta se ha cortado el pelo a cepillo y se lo ha decolorado, para provocar.

Uno, entendiendo en algunas cosas a los primeros se alinea no obstante con los segundos aunque, eso sí, el pelo es natural. Un pelazo, oiga.

El futuro

Al Atleti le llega un principio de mes de enero difícil, y después le llegará un valle hasta un final de febrero y principio de marzo terrorífico. Durante esas fechas, hasta que vuelva la Champions y los cuatro partidos de liga contra el Barça y los rivales directos, el equipo deberá puntuar lo suficiente como para poder permitirse algún traspiés y llegar entero a la última parte del campeonato. Desde el derbi el Atleti lleva quince partidos sin perder, ha hecho acopio de puntos con la diligencia con la que las ardillas hacen acopio de avellanas ante el invierno y está en el lío junto con algunos equipos que parecían inalcanzables hace unas jornadas.

Al equipo le falta apuntalar algún puesto y si la directiva fuera consciente de cómo funciona esto del fútbol, que esa es otra, entendería que con algún refuerzo en los laterales y un centrocampista de tronío habría equipo para mucho más que tirar una moneda al aire. Uno cree que Aguirre, consciente de que del cuerpo técnico se puede esperar poco más que gráciles fotos para la portada del Forza Atleti, dosifica la plantilla consciente de su cortedad. Raúl García ha jugado en Champions pero no en Liga, aunque últimamente haga más en veinte minutos que muchos en cuatro partidos; cuando el Kun vio algún partido desde el banquillo, ya dijo que estaba muy bien ver a todos los delanteros juntos, pero que eso debería poder hacerlo en febrero. Uno cree que Aguirre ha hecho cuentas y maneja tablas de excel y el calendario zaragozano para calcular las posibles puntuaciones de los rivales en las últimas jornadas de liga y que sabe que, si se repite lo que ha pasado hasta ahora, el equipo puede que siga en las posiciones altas unas semanas y baje luego para volver a subir. Y uno espera no equivocarse, porque si sale saldrán las cosas bien, mejor de lo que uno podría esperar. Mientras tanto, eso sí, disfrutemos.

El caldo de puchero

Ingredientes:
100 gr. de garbanzos remojados (2 horas)
2 patatas,
2 zanahorias,
1 ramita de apio,
1 puerro,
1 nabo,
hierbabuena picada,
1 pechuga de gallina,
1 hueso fresco de cerdo,
1 hueso seco de jamon,
100 gr. de tocino salado,
100 gr. de cuadraditos de pan frito,
150 gr. de jamon serrano,
1 huevo duro,
agua,
sal.


Preparación:
Pelar las patatas, zanahorias, puerro, nabo y apio. Trocearlo todo. Poner en un puchero, al fuego, con agua fría y echar en el los garbanzos y las verduras preparadas, Así como la pechuga de gallina, los huesos, el tocino y la sal. Dejar al fuego de 1/2horas a 2 horas para que cueza lentamente.
Cuando haya mermado bastante el caldo, y este todo tierno, verterlo en una sopera. Añadir la hierbabuena, los cuadraditos de pan y jamón y el huevo duro pelado y muy picado. Servir caliente a la mesa.

(Nota del autor: la receta es gentileza de La Buena Mesa. Eso sí, a mi me sobra el pan frito)

181 comentarios:

  1. Me parece fatal ese desprecio suyo al picatoste. Un picatoste alegra, entretiene, es chispeante, crujientito, y hace pantalla de aceite en el estómago, detalle verdaderamente aconsejable para estas fechas tan entrañable. Pregunte, si no, al puré de lentejas.

    ResponderEliminar
  2. hay sitios donde sí, y sitios donde no
    el pan frito y la hierbabuena no casan, no

    ResponderEliminar
  3. ¿pan frito? decididamente está usted conchavado con plater costner.

    ResponderEliminar
  4. entiendo que le choque, teniendo en cuenta que en Alicante son más de echarle dátiles

    ResponderEliminar
  5. Yo, que pienso pasarme por aquí otra vez, más adelante y con más tiempo (mire qué cortito me va a quedar ésto, Don Ismael, mire qué mérito y qué tío soy) reconozco que me cuesta, me cuesta llevarle la contraria a Dª MJ por principio, porque soy fan y porque le tengo mucha Ley ... pero yo no le pondría picatostes al caldo.

    Es sólo sirve par alegrar en lo posible los aburridisimos purés, pero nada más.

    Y no había caído en la dentadura de Aguirre. Es verdad, qué mamón. Le he cogido manía durante unos segundos, porque ese es un punto débil que me ha hecho musho de sufrí.

    ResponderEliminar
  6. Perdone, pero lo que no casa ahí es la hierbabuena, que acaba por cargarse todo el resto de sabores. En La Mancha al caldo le echamos liebre. Y punto.

    ResponderEliminar
  7. comoooooooooooooooooooo?
    que la hierbabuena no pega???
    hasta ahí hemos llegado

    por cierto, para los interesados, ahí les dejo literatura
    http://grupogastronomicogaditano.com/Recetas/Puchero.htm

    ResponderEliminar
  8. Hay gente que le echa yerbabuena a todo lo que pilla, que se le va a hacer, aunque reconozco que en algún gintonic....
    Don Omega el breve, le llamaré. Pero con lo del pan frito le asiste razón, amigo.
    No digo más, que la doña me nombra a la bicha y me hace callar (mientras me afeito, claro)

    ResponderEliminar
  9. Claro, claro, de Cadiz para abajo tienen esos caprichos. Amos anda.

    ResponderEliminar
  10. No, no pega. Pero en el sur le ponen Vds hierbabuena a todo y lo matan. El huevo duro pide a gritos picatostes.

    ResponderEliminar
  11. Echar los garbanzos cuando el agua aún no ha roto a hervir es como darle a Raúl García sólo diez minutos: se te acaba el partido y aún no ha roto a sudar el muchacho.

    ResponderEliminar
  12. Jopé, tampoco me gusta la liebre.

    O me gusta demasiado como para comérmela, según se mire.

    ResponderEliminar
  13. Un huevo pasado por agua, querrá decir. A ver si encuentran ustedes Hierbabuena en las bodas de Camacho. Que barbaridad.

    ResponderEliminar
  14. Eso, encima echando los garbanzos en el agua fría. Vaya timo de caldo.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que el Bulli ese, tambien tenía un pingajillo de esos suyos que recreaba un puchero: pura ramita de herbabuena.

    ResponderEliminar
  16. Hay aguas de fregar con más sustancia que este caldo

    ResponderEliminar
  17. Igual pensaba el tio, que eran perdigones, los garbanzos.
    Me voy a cenar, a ver si achanto la indignación.
    (yerbabuena ha dicho, así por las buenas, creo que hoy no duermo, buf)

    ResponderEliminar
  18. cuánta ignorancia herbicida
    y Vd mójese, D. Vito, imagínese que le han faltado a la salvia

    ResponderEliminar
  19. Es que aquí en Milan tenemos poca idea de cocina, somos muy limitados, si no hubiese sido por los emigrantes del sur que nos hicieron abrir los ojos.

    ResponderEliminar
  20. nada, no es excusa
    FERNANDEEEEEEZ, a ver, Vd qué opina
    STEEEEEIN

    ResponderEliminar
  21. El comino, la hierbabuena y los directores deportivos deben de estar pero sin que nos enteremos...si se hacen notar algo está fallando...

    El pan frito siempre vienen bien para decirle cosas bonitas a tu contraria: "me gustas más que un libro con dibujos" o "me gustas más que el pan frito"

    Y que verdades dice su ilustrísima: cada día le veo más psicólogo del alma... y es cierto que pensaba después del partido del Betis en que he pasado de ser un tibio Caguirrista a Caguirrista a puro cojón...sólo para llevar la contraria a los que mantienen que con esta plantilla Pepe Murcia o el llorón Manzano estarían aún más arriba...JA

    ResponderEliminar
  22. que me perdone Vd...
    ...y no le digo porqué mi abuelo sembraba yerbabuena, seria demasiado.

    ResponderEliminar
  23. nada, no me ablanda, no crea

    y en el caldo bueno, la hierbabuena va en hoja ENTERA y FRESCA y se echa directamente a la taza (del caldo), no se hierve

    me voy a tomar uno, por cierto

    ResponderEliminar
  24. A mi sobran el pan frito y la hierbabuena. Pero es que también me sobraban Maxi y Aguirre así que no me hagan mucho caso.
    Don Ismael, el viernes voy a su tierra con mis chavales a jugar contra el Elche y el Levante.
    Prometo tirar de Pizarrín, jugar sin laterales, no trabajar la estrategia y ganar haciendo goles.
    Como me guuuusta irme de vacaciones por delante de los vikingos..
    PD: Piensen por favor un momento que haría el portadista de Forza Atleti si a Mamadou Diarra le sumáramos Lassana Diarra.
    No, mejor no lo piensen, porque se cómo acaban estas cosas por aquí..

    ResponderEliminar
  25. La foto se parece a la receta lo que Pablo a Pereira.
    Dejar al fuego de 1/2horas a 2 horas para que cueza lentamente es como decir que el atleti va a acabar segundo o sexto.
    Echarle picatostes a los garbanzos es como vestir al atleti de blanco.
    Hierbabuena; en un vaso trasparente se maceran y se pisan con una espátula de madera, 3 ó 4 hojitas, con dos cucharaditas de azúcar moreno y una cucharada de jugo de lima y se le añade mucho hielo picado y el doble de ron blanco que de agua con gas.

    ResponderEliminar
  26. la foto es un retrato de Schopenhauer, que no se ha dado Vd cuenta

    ResponderEliminar
  27. http://www.mdzol.com/files/image/43/43471/47fa2b7702cc9.jpg

    ResponderEliminar
  28. http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6376599.stm

    ResponderEliminar
  29. Esto es un no parar..
    Reyes traspasado al Benfica por 8 millones de €. Tanta tranquilidad lleve como paz deje..
    Don Jesús, esto provocará la llegada de alguien? Angeleri quizá?

    ResponderEliminar
  30. no he visto nada más británico que el pie de esa foto tan desagradable que ha puesto la doña

    ResponderEliminar
  31. Vd entenderá de eso, pero de caldos no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  32. Tal vez entienda algo...de la sopa boba.

    ResponderEliminar
  33. Esto es el colmo del desahogo: para tapar su tardanza croniquil pone el andova receta prestada pensando que así perdonaremos el escaqueo. ¡Qué iluso! Para picatoste el que le hemos clavao a Sánchez Flores: que lo aliñe con hierbabuena.
    ¡Buenos días!

    ResponderEliminar
  34. (El garbanzo siempre, siempre, siempre de Fuentesaúco)

    ResponderEliminar
  35. ("Pone el andova receta prestada"... D. Jesús habla un poco como un titular de prensa chilena, no?)

    ResponderEliminar
  36. Si se cree Vd que escondiéndose detrás de un tetra brik va a despistarnos, va dado. Sobre todo del de pollo. Si fuera de puchero..

    Por cierto, D. Gan: la vajilla es espantosa.

    ResponderEliminar
  37. armen la marimorena,
    podrán criticarme, pero
    no hay como la hierbabuena
    en el caldo de puchero

    ResponderEliminar
  38. Le ha quedado regulero
    lo del caldo de puchero
    rime Vd como es debido
    y tómese uno. Y bebido.

    ResponderEliminar
  39. qué atrevida es la ignorancia
    que escasita la elegancia
    que rara es la consonancia
    (aquí hay mucho sinsustancia)

    ResponderEliminar
  40. Dª MJ, no me había fijado mucho en la vajilla, sólo en esa yema de huevo que me mira como el ojo de Sauron.

    ResponderEliminar
  41. ¿Ha visto que es como una carita?
    Mueva su cabeza así un poco a la derecha, ya verá.

    ResponderEliminar
  42. ¡Uff! ¡Menos mal!. A mí también me parece espantosa la vajilla.

    Es que entre lo de Capdevila y lo de la liebre, me estaba usted dando muchos disgustos, Doña MJ.

    Por cierto: observo que la carita tiene un chichón, sobre el ojo izquierdo.

    Y por otra parte, es un plato formato tomadura de pelo. Uno no prepara un puchero para luego encontrarse con esa miseria. Es como que te sirvan un cochinillo en un platillo japonés.

    ResponderEliminar
  43. A un hombre que no le gusta el ceviche no se le puede tener como referencia gastronómica,D. Omeggy II. Eso sí: tiene Vd razón en que el plato es una birria.

    ResponderEliminar
  44. Un caldo sin morcilla (de Burgos), es como un Atleti sin rayas.
    Usted escriba, que sabe hacerlo, y deje las recetas para los cocineros.
    Al dueño del blog y a todos los que por aquí os pasáis os deseo que sean leves estas fiestas.

    ResponderEliminar
  45. Se ha hecho el santurrón
    después de tanta tardanza,
    no hay excusa a tanta holganza:
    que le den un coscorrón.

    ResponderEliminar
  46. Intoxicado está Abantos
    por la comida manchega
    (comió duelos y quebrantos
    y quebrantó la bodega)

    ResponderEliminar
  47. Mi problema no es tanto el ceviche, sino la cantidad ingente de platos maravillosos que hay que descartar, para reparar en que algo como el ceviche existe.

    De todos modos, es cierto que soy más de platos rotundos; lo que me lleva a sumarme de modo entusiasta a la opinión de Don Felipe.

    ResponderEliminar
  48. Ese iconito es muy feo,
    exijo que se lo quite,
    me hace daño mientras leo
    y seguro que repite.

    ResponderEliminar
  49. (Lo decía por el Nobel, no por el noble Omeggy)

    ResponderEliminar
  50. ... y también me preocupa bastante la tonalidad de ese caldo: pálido, desvaído, típicamente hospitalario.

    Sé que es muy duro decirlo; pero Don Carlos nos está dando gato por liebre.

    ResponderEliminar
  51. pues yo mantengo el icono
    que utilizo por respuesta
    como señal de protesta
    por sus salidas de tono

    ResponderEliminar
  52. ándese con ojo, Omeggy
    cuide usted sus influencias
    que era usted todo decencia
    antes de alternar con Doggy

    ResponderEliminar
  53. Es usted noble y valiente,
    eso no se lo niego,
    lo va diciendo la gente,
    mas de ese icono, reniego.

    ResponderEliminar
  54. ahora no recoja velas
    que es usted muy dado a eso;
    no es digna esa corruptela
    de un aguirrista confeso

    ResponderEliminar
  55. (por cierto, este omega no se arranca a rimar, el tío)

    ResponderEliminar
  56. Sí: con esto firmo la paz,
    pues no soy hombre cruel,
    y brindo con el ave rapaz
    que, vestida de Papa Noel,
    se ha quedado en propiedad
    a un auténtico gañán,
    no exento de calidad.
    ¡Que disfruten en Lisboa!
    ¡Viva el Benfica y su gente!

    ResponderEliminar
  57. concluyamos la porfía
    por mediación de un cuarteto
    (pero sea más discreto
    en tema gastronomía)

    ResponderEliminar
  58. Perdóneme usted un momento,
    antes de cerrar la porfía,
    y créame que no miento:
    de gastronomía no sabe un pimiento.

    ResponderEliminar
  59. Una pregunta rápida de erudicción atlética. He echado cuentas y me salen 24 negros en la historia del Atleti (Ben Barek, Mendonça, Tilico, Maguy, Luccin, Perea, Valencia, Miguel Jones, Cleber Santana, Iván Rocha, Assunnçao, Vavá, Musampa, Moacir, Fortune, Donato, Hasselbaink, Emerson, Costinha, Olivera, Sinama, Lawal, Cedric, Fabiano Eller). ¿Me dejo alguno?

    ResponderEliminar
  60. jeje ... ¡Luiz Pereira!.

    Lo sé, lo sé. Es lo típico. Te acuerdas de Lawal y eso es de Laureada.

    ¿Qué hacemos? ¿Le subimos algún tono a Cardona o a Benítez?. ¿Y a Cabrera, al fin y al cabo apodado "El Negro"?. Ya sé que por ese camino acabamos en Eusebio Bejarano; pero es por proponer.

    ResponderEliminar
  61. Cierto, pero no lo había olvidado, es que lo tenía en otro apartado (yo me entiendo). Y también tenía en mente esos "jugadores de color", que no negros, como Hugo Sáncez, asimismo. Y, además, de Bejarano, Baena, o los canarios Hernández o Miranda. ¿Alguno más?

    ResponderEliminar
  62. (la excusa del yo me entiendo
    es del todo memorable ...
    ¿será a este caso aplicable
    lo que dice del pimiento?)

    ResponderEliminar
  63. ¡¡¡Uuuuuh, uuuuuh, uuuuuh, uuuuuh!!!!

    ResponderEliminar
  64. El reto planteado
    merece respuesta puntual
    de espectador epatado
    por fallo tan colosal

    Existiendo la ternera
    con su morcillo cabal
    meter en el caldo gallina
    -aunque sea entera-
    es aberración total

    ResponderEliminar
  65. (De pie, aplaudiendo a Omeggy II)
    VA-LIEN-TÉ
    VA-LIEN-TÉ

    ResponderEliminar
  66. ¿Lo dejo en 25? ¿Algún doctorado cum laude en la sala?

    ResponderEliminar
  67. Me temo que no. Aquí siempre hemos sacado muy malas notas.

    ResponderEliminar
  68. Yo si tengo un doctorado,
    por si no lo habían notado:
    caldos, sopas, sopas frías,
    caldiño de pulpería,
    vichyssoise y consomé,
    con chorrito de jerez;
    y minestrone, ajoblanco,
    caldito con sus garbanzos
    de fideos y de letras,
    de estrellitas o con yema,
    o de pescado, juliana,
    de cebolla o castellana
    (de crucigramas no entiendo
    sopas de letras habiendo)
    Y tras tan sopero empacho
    la número uno, el gazpacho.

    ResponderEliminar
  69. deje ya de colocarse
    medallas y distinciones
    procure no columpiarse
    y páguese unas raciones

    ResponderEliminar
  70. Eso. Y la próxima vez, caballero,
    haga usted el escrito antes
    y póngale más esmero
    si no nos quiere ver porfiantes.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. la gente quiere que verse,
    que haga crónicas deprisa
    y que les den mucha risa
    vaya tela, ¡hay que joderse!

    y por si con uno falta
    para la porfía y brega,
    va y se suma la manchega
    presta la voz, la voz alta

    y es que el blog tiene estas cosas:
    unos curran, otros miran
    si no les gusta, se piran
    y a otra cosa, mariposa;


    qué ingrata es la concurrencia
    que mal, qué poca paciencia
    (brilla el tiento por su ausencia)
    y qué falta de decencia

    - y ahora para rematar
    tanta carencia de tino
    falta ya el alicantino
    presto a (regular) rimar

    ResponderEliminar
  73. (por cierto, gracias, Omega
    agradezco la intención
    y me sumo a la ovación
    que ya inició la manchega)

    ResponderEliminar
  74. Si se ha acordado Vd del Pollo Olivera, no le puede faltar ninguno..
    Jugó 25 minutos en 6 meses?

    ResponderEliminar
  75. imperdonable olvidarse del pollo tras un día entero hablando de caldo

    ResponderEliminar
  76. Perdone, pero del Pollo me había acordado. 25 negros me salen, recuerdo, por si alguien me señala algún moreno ignoto...

    PD: ¡Qué carácter!

    ResponderEliminar
  77. Baltazar era un poco corto de café no? digo yo que no cuenta

    ResponderEliminar
  78. No, no cuenta. Ni tampoco Andrei Frascarelli o el Cacho Heredia.

    ResponderEliminar
  79. la frontera es Eller pues? pues aquí se abre un debate ...

    ResponderEliminar
  80. D.Jesus ¿Cuentan (aparte de Lawal) los tres integrantes del caso negritos? ¿Y Jose Luis "el negro" Villarreal?

    ResponderEliminar
  81. Si también cuenta el color del alma, podían incluir unos cuantos dirigentes...

    ResponderEliminar
  82. Creo, don Rafa, que de aquellos tres negritos sólo Lawal jugó en el primer equipo. Rectifíqueme si lo sabe. Y el Negro Villarreal lo dejamos en el apartado de jugadores de color, que no negros.

    ResponderEliminar
  83. Terremoto gordo en el norte de Italia. ¿Dónde está D. Vito?

    ResponderEliminar
  84. ¿Se olvidan ustedes del negro de Bañolas? ¿no llegó a jugar en el Atleti?

    ResponderEliminar
  85. gracias Doña MJ, no se preocupen, no ha pasado nada, de hecho acabo de leerlo en internet junto con los ultimos comentarios del blog...
    ...pero hoy he estado por pura casualidad cerca del epicentro (eso es verdad), cerca de Parma; entré en un restaurante, en el exacto momento, y pedì un caldo con hierbabuena...y zas! Terremoto!

    ResponderEliminar
  86. ese hierbajo no puede traer más que desgracias

    ResponderEliminar
  87. Ya que en el tema sopicaldos no hay quorum, al menos que se sepa que me estoy tomando un vermú Yzagurre. Comentar ésto, aparte de una realidad mismamente, es además un guiño.

    Aprovecho esta visitita para trasladarles un dato cultural, de esos que (no se sabe bien) se conocen o se recuerdan con ocasiones como ésta de hoy, buscando jugadores negros: hubo un tipo llamado Agüero que jugó un partido con el Atleti en la 1916-17. Toma castaña.

    ResponderEliminar
  88. Si entra Eller en la gimkana, habrá de hacerlo también Luccin, no?

    ResponderEliminar
  89. Luccin ¿no era de Bañolas, también?

    ResponderEliminar
  90. Vamos, que vive Vd como un cura, D. Omeggy II. (Y está feo que yo lo diga)

    ResponderEliminar
  91. eso, eso, Luccin, la dinamo dolicocéfala

    ResponderEliminar
  92. Luccin ya estaba contado entre los 25. Reitero la lista:
    Pereira
    Ben Barek
    Mendonça
    Tilico
    Maguy
    Luccin
    Perea
    Valencia
    Miguel Jones
    Cleber Santana
    Iván Rocha
    Assunnçao
    Vavá
    Musampa
    Moacir
    Fortune
    Donato
    Hasselbaink
    Emerson
    Costinha
    Olivera
    Sinama
    Lawal
    Cedric
    Fabiano Eller

    ResponderEliminar
  93. ¿Porqué no ha puesto a Cleber Santana?
    ¿Tanta manía le profesa?

    ResponderEliminar
  94. Y, encima, se olvida de Costinha, el tío.

    ResponderEliminar
  95. (Se intenta, Doña MJ. Al menos se intenta. Hay carreras aburridísimas que sólo se estudian con ese objetivo).

    De la lista, yo le quería hacer un homenaje a Moacir, el "cerebro que marcaría época", que "eclipsaría el recuerdo de Donato" y no sé cuantas cosas más. Y encima, luego se lo colocamos al Sevilla.

    Yo es que echo mucho de menos cuando le hacíamos ese tipo de cosas al Sevilla. Te damos a Moacir, nos llevamos a José Mari, os damos a Cordón ... ¡¡qué tiempos!!.

    ResponderEliminar
  96. Don Ismael, no ha querido poner a Musampa tampoco, quizá haya algo de racismo entre las difernetes tonalidades de negro..?

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. ...y por subirse al tren se olvidó de Valencia.

    Por cierto, acabo de tomarme una variedad jacetana de turrón de chocolate con hierbabuena y no tenía garbanzos.
    Ahora bien, en el refugio tenían Schopenhauer de sobre con picatostes.

    ResponderEliminar
  100. Chocolate con hierbabuena: After Eight
    http://sweden.procarton.com/files/Confectionery.jpg

    ResponderEliminar
  101. Se nw¡e hace muy rarinho que nadie haya comentado la vuelta a Spain de Ego Sanchez.

    Sera que hay mucho respeto?

    No se...No se..

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. Y ahora, es cuando el sr fuentes, dice: "Y en estas salió el atleti...", y deja en paz a la pobre hierbabuena, y a ese nuestro querido caldo, por cierto que cocido ponen en los navalucillos(toledo), les aseguro que un post sobre ese cocido llevaría muchos meeses de alagos, por cierto a toda la gente de este blog, en especial a mi admrado maestro SR fuentes, y a M.J Navarro, gracias por descubrirla, a todos FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  104. Hierbabuena, dijo aquí, el sabio, ...señor, señor, que cruz.

    ResponderEliminar
  105. A ver, a ver, que esto es interesante ... para cuando un desplazamiento masivo del blog a Navalucillos?
    Muchas gracias y feliz Navidad para Vd, oiga

    ResponderEliminar
  106. Me tienen ustedes anonadado. ¡Qué cantidad de recursos! Culinarios, poéticos, antropológicos...

    En fin, ¡Feliz Hierbabuena, digo, Nochebuena!

    ResponderEliminar
  107. Navalucillos está preparado para acoger las exigentisimas tropas de "El Rojo y el Blanco" ?

    ResponderEliminar
  108. no vaya Vd con esas, D. Vito, que acaba Vd en el pilón
    Blusbreiquer, salao, Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  109. Sr. Blues!
    (Sepa Vd. que acabo de descubrir un conjunto de musicos cuyo nombre es Pink Freud).

    ResponderEliminar
  110. ¡Una vieja y un viejo van p'Albacete, van p'Albacete....!!!!!
    (No he podido sujetarme).

    ResponderEliminar
  111. Sospecho que el pilón, en este caso, no sea:
    "Pan de azúcar refinado, de figura cónica".

    ResponderEliminar
  112. Feliz Navidad y dos tazas, Catalina, de caldo o arroz, de Navalucillos en todo caso, con mucha hierbabuena y picatostes para todos!!

    (Como diría el Dueño: me voy a un bar)

    ResponderEliminar
  113. No se apure D.Vito,que al pilón va derecho otro que yo me sé y que hace sólo unos comentarios ha cometido el fallo letal, el definitivo para alguien de Albacete.
    Ahora bien, no me extraña porque Onteniente es hermosísimo.

    ResponderEliminar
  114. Y provincia de Alicante, no lo olvide....

    ResponderEliminar
  115. La mano en el bolsillo, saca un billete, saca un billeeete!!!

    ResponderEliminar
  116. He llamado a Pincelín. Le han vetado la entrada.

    ResponderEliminar
  117. Como quiere usted, doña M, que tenga pelo en el moño, pelo en el moño.
    Si le pega, usted, oiga, tirones de 1000 demonios, de 1000 demonios.

    ResponderEliminar
  118. Vamos, vamos, Doña MJ, que sobre Albacete (fruto de la ignorancia, claro) hay coplillas mucho peores.

    Yo, por supuesto, no las recuerdo, que para eso fui apadrinado por una señora de Tobarra y un señor de Pozocañada, que se peleaban todo el rato por ver qué pueblo es más bonito. Yo no lo sé, porque sólo iba a Tobarra, que es donde hacían los vinos.

    El caso es que hay que perdonar a este señor tan simpático, que para eso es paisano de Antonio López y tiene esa pinta de Santo, y hoy es Nochebuena, y menudas playas las de Gandía ...

    ResponderEliminar
  119. Afortunadamente y gracias al cambio climático, tengo fundadas esperanzas en que el deshielo de los polos acabe con varias provincias levantinas y tengamos playa en Almansa.

    ResponderEliminar
  120. Gracias, don Fran, pero me temo que, la doña, es un tanto rencorosa. Me la hará tragar, se lo aseguro, y con picatostes y todo.
    Pero yo la perdono, ya que estoy en pleno periodo de santificación.....

    ResponderEliminar
  121. ¿Almansa con playa?, pero si allí no saben ni nadar...., y caulquier les convence para que se quiten la boina... ni hablar.

    ResponderEliminar
  122. Bueno, me voy, que yo aquí veo, que son todos unos liantes, y que mis comentarios son los únicos que nunca tratan de alborotar.
    Pero la perdono, la perdono, y esta noche brindaré por usted, y por todos lo amigos del blog... con una bebida que está de moda, que está de moda, que la beben los americanos, la Coca cola, la Coca cola.

    ResponderEliminar
  123. En Hellín le había dado a D. Ismael la del pulpo.Por cierto, que más que de Coca-Cola tiene Vd pinta de tomar Pilé 43

    ResponderEliminar
  124. Vamos, que se libra usted del video, por no despertar a Crater noster...
    P.D.: Caramelos de yerbabuena, que le gustaban, que le gustaban...

    ResponderEliminar
  125. En Hellín he visto yo, torear a José Tomás, y tengo una foto con él. Del resto, nada recuerdo.
    Venga, doña, negociemos: ¿en cuanto me deja el castigo? ¿una horita brazos en cruz?

    ResponderEliminar
  126. Pero como una cuba: nótese que comas.

    ResponderEliminar
  127. Que corporativos veo hoy a los periodistas....defiéndame don Vito, de estos rufianes vilipendiosos.

    ResponderEliminar
  128. No llega a la cena. Resaca antes de las gambas.

    ResponderEliminar
  129. Cuánta crispación en el oeste próximo!

    ResponderEliminar
  130. Don Ismael, listo estoy para defenderle, cuál es nuestra corporación?

    ResponderEliminar
  131. Oiga, un respeto! Si no les pongo el video de la cancion napolitana dedicada al Pocho Lavezzi.

    ResponderEliminar
  132. (jijiji)
    http://www.youtube.com/watch?v=04xJjjTmduE&feature=related

    ResponderEliminar
  133. Perdonen, me había quedado traspuesto.
    Don Vito, gracias por su ofrecimiento de ayuda, como puede ver, son muchos los ventajistas por aquí (creo que entonan la célebre canción de Serrat "todos contra el fuego, todos contra el fuego,lo podemos evitaaaaar").
    Busque, caro Vito, busque la canción del Payo Juan Manuel, donde se cita la tierra de la doña....
    P.D.: Estaré unos minutillos ausente. La siesta, ya saben, aprovechen pues.

    ResponderEliminar
  134. ¿Alguien me ha invocado por aquí?

    Por fin puedo poner acentos y simbolos...vaya por dios.

    Un saludo Navideño desde A Coruña para todos y todas.

    Y os dire lo que gritaron los jugadores atleticos despues de ganar al Espanyol... ¨Si se Pudo¨ Si se Pudo¨ !!!

    Estar dentro de Champions al finalizar este 2008 y vivo en las 3competiciones!

    ResponderEliminar
  135. Don Vito, lo de Pink Freud me ha encantado.

    Onteniente... Colombo

    y, por Dios, si tiene que haber playa en la provincia de Albacete, que no sea en Almansa, que a ese pueblo le tengo mucha manía.

    Bueno, me marcho a preparar una chuletas, sin hierbabuena ni leches.

    ResponderEliminar
  136. y así, por un milagro navideño, por una conjunción del destino, el Sr Bluesbraker acabó por asociar a uno de nuestros comentaristas con más problemas con el alcohol con el himno del clan, con los Cuatro Detectives
    milagros navideños, oé

    ResponderEliminar
  137. (se me ha cortado la mahonesa 2 veces, concha su madre...)

    ResponderEliminar
  138. Don GaN, oiga,
    rompe Vd la magia navideña...

    ResponderEliminar
  139. Cómo??? Que el himno del clan es la de los cuatro detectives???

    ¿¿¿La de "acaban de robarme en el chalé... que venga Banachek" ????

    Me apunto al clan. Sepan ustedes que tengo ese tema en single.

    ResponderEliminar
  140. toma claro, D. Blusbreiker,
    (aquí el Teniente Kojack)

    ResponderEliminar
  141. Mucho silencio veo por ahí.
    Mucha resaca, señores: unos tienen la fama, y otros cardan la lana.
    Eso sí, a pesar de haber sufrido todo tipo de descalificaciones personales, yo me reafirmo: Van p'Albacete, van p'Albacete.

    ResponderEliminar
  142. D. Vito, una duda ¿Pandoro o panettone?
    D. Ismael ¿No me diga usten que Van p'Albacete es el nuevo fichaje de los que solo fichan holandeses?
    Perdón, es la resaca de los mojitos con hierbabuena.

    ResponderEliminar
  143. Desde luego, don Rafa, se podrían ver analogías entre la carrera de Esperanza Van Nistelroy y la letra del hit que saca de sus casillas (otra analogía) a la doña.
    Ha estado usted muy agudo..., no como otros, de quienes no quiero acordarme, que pensaron que me estaba mofando de cierta tierra manchega (cosa que nunca haría, aunque solo fuese por respeto a Damaso Gonzalez).

    ResponderEliminar