lunes, 30 de agosto de 2010

Agradables consecuencias musicales de tanto título internacional


NOTA: este texto estaba destinado a ser la entradilla de la crónica del Atleti - Sporting. Como es posible que no tenga oportunidad de hacerla, ahí va, al menos, el aperitivo.
___

Ganar títulos, eso que hace 8 meses se nos antojaba imposible y ahora nos resulta casi asequible y normal, tiene efectos curiosos en la hinchada. No nos referimos a esa sonrisa de bobo que nos dura unos días, ni al brillo en los ojos cuando se habla del partidazo de Mónaco, ni al convencimiento repentino de que el sol luce más brillante y el aire es más puro desde el mes de Mayo. Tampoco hablamos de la agradable sensación de descubrir que los correligionarios son muchos más de lo que sospechábamos, ni de recibir llamadas y mensajes de gente a la que hace años que uno no ve, a la que pensaba tan perdida por el mundo como estaban, allá por el mes de diciembre, las posibilidades de ganar una Supercopa europea. No nos referimos tampoco a esa sensación ya casi familiar de ver escudos del Atleti en ciudades remotas o camisetas rojiblancas en mercadillos extranjeros, o de reconocer la filiación colchonera de los viajeros en los aeropuertos por el cuello de la camiseta antes de entablar conversación con ellos, o pegar el oído en bares remotos para asegurarse de que los vecinos de mesa son también del Atleti antes de salir del local dando vivas a De Gea. Todas estas sensaciones son casi nuevas o más fuertes que antes, sí, pero no nos referimos a esas, no a esas, oiga.

La Europa League y la final de Barcelona, la Supercopa de Mónaco, como en su momento hiciera el Doblete y otras finales de Copa recientes, producen en el aficionado de toda edad, sexo y condición un efecto musical. No se trata del efecto general músico-estival, que cuando hay título por medio o al menos temporada digna y desplazamiento masivo, el aficionado atlético se hace inmune a la canción del verano, ya sea la bomba, el bimbó o la canción de los gorilas. En años señalados, el aficionado colchonero agudiza su oído y, cosas de la génetica, consigue a la vez restringirlo a lo que verdaderamente le interesa. En años buenos, el aficionado atlético está más musical que nunca pero no canturrea el negro no puede ni vaya, vaya, aquí-nohay-playa, nada de eso, nada de eso, faltaría más, oiga.

Como ya pasara en tantas otras ocasiones, en los últimos días es fácil reconocer a la gente del Atleti por calles, plazas y avenidas, ya sea en Madrid o en cualquier otro lugar del universo conocido porque, sin poder evitarlo y sin querer tampoco parar, canturrea canciones de grada que salen de lo más profundo de su subconsciente. Anda el atlético por la calle y, sin querer, canta para sus adentros lolo lorolo lorolo, lolo lorolo lo lóóó a compás de su propio paso, sin darse cuenta. Y sin darse cuenta va elevando la voz y cuando llega al final de la estrofa dice A-lé-ti un poco más alto y vuelve a empezar, más despacito y solemne, como en la grada. Tras cinco minutos de marcha canta ya a voz en grito sin poder evitarlo y se sorprende cuando se cruza con alguien y le dice "Forza Atleti". "¿Cómo lo habrá sabido? ¿Me conocerá del barrio?", piensa el aficionado colchonero mientras sigue con su ritmillo. Curiosamente el que canta ahora es el que se ha cruzado con el primero, que lleva su canturreo gemelo por las calles de su barrio, marcando alegre el paso al ritmo de la canción hasta llegar a su casa, darle un beso a su mujer y decirle hay que ver lo guapa que estás hoy, chata.

Lo mismo ocurre por toda la ciudad, lo que produce escenas difíciles de entender para aquellos que no han sido picados por este bicho tan nuestro. Corta chuletas el carnicero del mercado y, mientras lo hace, dice jamáas, jamáaaaas, te-dejaráes-tahinchaaadaaa, y las señoras le miran con cara a mitad de camino entre el asombro y la lastimilla. Volveremosvolvereeeemos, dice el conductor de autobús para desconcierto de los viajeros mientras, justo en el mismo momento, un prestigioso neurocirujano que se dispone a iniciar una operación dificilísima dice volveremos otra veeeez tras su mascarilla aséptica. En otro lugar de la ciudad, una familia, presta a comprarse su piso, asiste atónita a la entrada del notario en la sala, marcando el paso y susurrando, entre dientes, soy uno del frente, un descontroladooooo. Lo-lo-lo-lorolo, lo-lo-lo-lolo lo-lo-lo-lorolo, canta el Concejal de Hacienda de un pueblo de la sierra en pleno Pleno, qué pleonasmo, mientras el jefe de la oposición se ablanda en sus posturas y susurra té-quié-roAtleeeeti, lorolololó, tequie-roAtleéeeti, se encoje de hombros y da el debate por perdido mientras, justo a la vez, un cura pasa un mal rato ya que acaba de olvidar qué hay que decir mientras echa agua sobre la cabeza de un bebé vociferante y lo único que le viene a la cabeza es decir réydelafu-riaespañolaaa.

Medio Madrid, buena parte de España y cada vez más gente en el extranjero lleva dos meses cantando y no sabían bien por qué. Qué suerte tenemos.
___

52 comentarios:

  1. Gracias maestro... la pura realidad. La pena es que en los mercadillos de Doha, o en tiendas de deporte supermodernas de centros comerciales qataríes todavía no ha llegado nuestra influencia... espero que la ola tarde algo, pero al final llegue...
    Un abrazo desde el desierto.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico sentir de la vida atlética.

    Siempre tan callados, por vilipendiados, por vergonzantes dirigentes cuyos recuerdos aún asustan a las gentes de no-fútbol y que continúan siendo armas sin réplica de los correligionarios y enemigos.

    Pero por el subsuelo, como si de millones de hormigas habláramos, vuelven las voces de quienes saben que siempre hemos estado aquí y que, de esta cofradía secreta, han hecho su vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ...y al besar la red un gol de Ayalaaaaaaa....digo, ¡¡¡ mágnifico sí señor !!!
    Y que dure.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. A mí me pasa.
    Muchas gracias D. Carlos.
    (el situacionista me parece un nombre divertido)

    ResponderEliminar
  5. Gracias D.Carlos,hasta por aqui somos cada vez mas(ya sabe tacita a tacita)

    por cierto y VD me va ha entender perfectamente, lo de la verificacion de la palabra me trae a mal traer.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Don Dueño, hace tiempo que yo mostraba los síntomas y estaba empezando a preocuparme, voy a anular la cita con el neurocirujano.

    ResponderEliminar
  7. Yo no podré estar hoy en el Calderon y ¡bien que lo siento!.

    Y la verdad es que no se si la plantilla es consciente, creo que por algunas manifestaciones creo que si, de lo felices que nos han hecho a los mayores, pero sobre todo de la generación de jóvenes atléticos que han formado.

    De ellos depende su crecimiento porque percibo un cierto hastío madridista.

    ResponderEliminar
  8. En un monumental atasco que muchos sufrimos en la adorable France, en cada peaje, las bufandas, las gorras, las camisetas, cualquier símbolo rojoyblanco asomaba por las ventanillas para identificar a una raza que, muy lejos de los deseos de algunos, ni mucho menos está en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  9. ¡A dos goles del liderato!.

    (y de que nos empate el Sporting)

    ResponderEliminar
  10. mjuytrs(puffffffffffffffffff)

    (el chaleco de pico es una horterada)

    por otra parte viniendo de quien viene, no me extraña...

    ResponderEliminar
  11. Confirmado el traspaso de Jurado por 13M€.

    ¡Bien!.

    ¿Alguien entiende lo de hoy?.

    ResponderEliminar
  12. El hecho de que el aterciopelado Jurado se vaya al Chalque va a traer un gran problema: la peña toledana que regala quesos, jamones, aceites (etc) al primer goleador atletista cada año... ¿le mandará las viandas a Alemania? ¿Será para el narizotas por la asistencia? ¿Se lo darán a Forlán por meter el segundo?

    ResponderEliminar
  13. D.Airos,de Corral de Almoguer,tengo yo un compañero de curro,la vida es un pañuelo...

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonitos momentos estamos viviendo! Da gusto, la verdad, hasta el madrugar para ir al laburo.
    Paolo Briatore Grimaldi.

    ResponderEliminar
  15. Iba Vd anoche de quitar el sentío. Pero literal. Zueco, pesquero, camisa "uno que vaaaa" chiquitistaní, y gorrete. Daba cosica verlo.

    ResponderEliminar
  16. "La zancada de Ujfalusi hacía estremecer la hierba, Reyes ponía el embrujo con la zurda y Jurado traía el rumor de las olas de La Barrosa."

    "Se retiró Jurado y atronó la ovación"

    Dos perlas de la crónica de anoche del Mundo. Madre mía, que cosas se escriben..

    ResponderEliminar
  17. Ahora que se ha ido, hay que estar todos con Jurado!

    ResponderEliminar
  18. ¿Las olas de La Barrosa rumor?.

    Al periodista del Mundo, el Levante gaditano le ha vuelto loco, en esa playa las olas son estruendosas y/o atronadadoras, vamos poco que ver con el sonido de un colibrí.

    Eso si, Jurado ayer se marco un buen partido. Suerte en Alemania (se van a enterar de lo que cuestan los perfumenes).

    ResponderEliminar
  19. Muy bien.
    El equipo serio y concentrado.
    De Gea da mucha seguridad.
    Fe inquebrantable del Kun en el segundo gol.
    Forlán lleva 88 goles con nosotros.
    (una barbaridad)

    ResponderEliminar
  20. Hoy es un día de esos en los que, sacando pecho, te levantas más asiduamente de la mesa para ver si te cruzas con alguien (amigo o enemigo) para hacer comentario de reconocimiento o hiriente respectivamente.

    ¡Qué tiempo tan feliz!

    ResponderEliminar
  21. En este blog, D.Emilio, se aconseja no hacer comentarios hirientes. Al madridista al uso le sienta mucho peor el silencio. Créame.
    También es verdad que las recomendaciones de este blog no se siguen siempre. Ni la que desaconseja el tuteo, ni el pesquero y la camisa tedacuen.

    ResponderEliminar
  22. Únase a la Campaña "No al tuteo"!
    (Cuñao)

    ResponderEliminar
  23. Hoy es el cumpleaños del hijo de Miguel Reina. Felicidades a ese portero

    ResponderEliminar
  24. Viva!!!
    (Pero también es el cumple de la Reina Rania de Jordania)

    ResponderEliminar
  25. Felicidades pues al hijo del señor Reina.

    Grandes días estmos viviendo, ganamos títulos, jugamos como hacía años, nos desprendemos de lastres como Jurado, La Real Academia Española de la Lengua reconoce por fin el término ‘muslamen’.

    En fín, brilla el sol hasta en la verder y húmeda Bretaña.

    ResponderEliminar
  26. Cómo domina la realeza el dottore!!!
    Al menos su variedad femenina...

    ResponderEliminar
  27. Yo me paso el día cantando "... Y en el último pase que le enviaban, un gol de cabeza le consagraba..."

    Qué felicidad!!!

    Una duda, el hueco de Jurado lo cubre Fran Emerita, pero el hueco de Fran quién lo cubre? Keko, Perea?

    ResponderEliminar
  28. Keko va ser que no, pues se va al Cartagena. Yo no lo veo ni medio bien.

    ResponderEliminar
  29. ¡Nos quejamos de vicio!.

    Es raro que Susete no haya querido repescar a Sinama (parece que el Zaragoza ha conseguido su cesión).

    ResponderEliminar
  30. Lo sé Doña, sé que no debería cebarme con ellos pero debo entonar el mea culpa, soy débil de espíritu.
    Me pasa como cuando paso por La Roda y compro dos bandejas de miguelitos a pesar de mis niveles altos de glucosa.

    ResponderEliminar
  31. D. Emilio, reconozca que compra tres.

    ResponderEliminar
  32. ¿Alguna vez se han preguntado como se hace un fichaje?

    Así no, desde luego

    ResponderEliminar
  33. ¡Vaya documento!.

    ¿Heritate?, claro el turco se desc..ona.

    No me extraña ahora, lo que tardaron con el traspaso de Filipe Luis.

    ResponderEliminar
  34. Me gustó mucho ayer el acto en la Comunidad. Muy populista doña Espe.
    En mi opinión, no se debería haber ido al Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  35. Uy qué documento!

    (Desconozco si Arda Turan es bueno o malo)

    ResponderEliminar
  36. O sea, si no lo he entendido yo mal, nuestros amados dirigentes del Cluzz han hecho lo mismo que el año pasado:

    Venta de jugador en el último momento (para simular que no da tiempo a cerrar ningún refuerzo), y pasta a la saca.

    Que siendo Xurado en vez de Jeitinga, alivia pero no cura.

    ResponderEliminar
  37. Me ha pillado Don Jose Ramón, suelen ser tres, pero ello no es óbice para que pueda defender con dignidad el pesquero y la camisa nopuedorr si se impone como un must para el otoño-invierno 2011.

    ResponderEliminar
  38. Don Dottore, Arda Turan es el Jurado de Constantinopla.

    Mucho me temo que los dirigentes turcos viendo el inglés que se exhibe le hayan hecho el mismo caso que cuando te llegan los correos de Irina o Svetlana pidiendo (y cito textualmente):" Conocer al hombre de español por vivir ardiente y de futuro traigo la oportunidad"

    ResponderEliminar
  39. Han ascendido al hijo del rockero a la información de baloncesto.

    ResponderEliminar
  40. Según he leído en el Confidencial, esa "oferta" por el turco, venia motivada a peticion del agente J. Mendes, para incrementar su valoración...

    Vamos, nosotros haciendo amigos.

    ResponderEliminar
  41. ¡qué inglés! ¡ha debido redactarla Aznar!

    ResponderEliminar
  42. ¡A ver si ahora vamos a poner mala cara a la venta del jugador más insustancial que hemos tenido en los últimos 107 años!
    Muy bien vendido.

    ResponderEliminar
  43. ¡Es mas... yo incluso le hubiese regalado!.

    ResponderEliminar
  44. Genial again and again. Pensaba que eso del canturreo me pasaba a mí solo.

    PD: ¿13 kilos por un suplente que no mete el pie? Bien vendido.

    ResponderEliminar