martes, 31 de enero de 2012

Ya casi estamos (así, en general)


Bien, pues ya llegó el momento, ya está aquí. Todo el año esperando como el que espera la salida del Baratillo o los Estudiantes, o la final del Falla, o la llegada del Olentzero, o la aparición de la Amanita Cesarea, y ya casi está aquí. Se acabó la espera, llegan los partidos en el barro, las caras de asfixia de los jugadores, las brechas en el cráneo curadas sobre la marcha, los fisioterapeutas que se juegan la vida por atender a un jugador mientras a su lado pasa un tornado. Llegan las tardes frías en el pub encadenado partidos, conversaciones con extraños en dos o tres idiomas y pintas, muchas pintas. Llegan los himnos solemnes, los viajes relámpago de fin de semana, las cuentas y cálculos a falta de dos jornadas. Vuelven las camisetas antiguas que duermen en los armarios diez meses al año, los ojos entornados para intentar entender las razones del árbitro entre el griterío del pub, las explicaciones de los que realmente saben, la escucha atenta de los que no sabemos tanto. Llegan las gaitas en las gradas, los gritos - "heave!!" - de los galeses, los dos himnos de los irlandeses y un tercer himno, "Fields of Athenry", y también, qué se le va a hacer, los "ouais" despectivos de los franceses hacia el rival cuando avanzan sus delanteros. Llegan los árbitros que explican cosas, los capitanes que atienden con respeto y responsabilidad, los jugadores que miran con cara de crío cuando un señor al que hay que llamar señor les regaña en directo para todo el mundo. Se van, por unas semanas, las protestas teatrales, las trampas continuas, la simulación de agresiones y las bravatas nunca consumadas tras pegar la frente dos rivales con actitud de carnero poco mordedor. Llegan los puñetazos al mentón cuando no queda otra, los agarrones por el cuello de la camiseta, las vendas en las orejas y los cráneos afeitados, los pasillos al perdedor y al ganador. Llegan los jugadores que simulan no estar lesionados para que no les sustituyan, precisamente lo contrario que en el fútbol, y las aficiones sin ultras que comparten cerveza y conversación antes, durante y después del partido, precisamente como debería ser el fútbol antes y no es.
Llega el VI Naciones, ¡¡Alabado sea Gareth Edwards!!
____
¿Cómo está cada equipo? ¿Quién es favorito? La respuesta es complicada, como casi todos los años. Si uno tuviera que apostar y jugarse los cuartos, apostaría por Gales y su deslumbrante equipo del Mundial, ese equipo joven con toneladas talento y poca suerte en su partido clave en Nueva Zelanda, pero con un futuro por delante al que hay que mirar con gafas ahumadas. Como uno no apuesta, espera que Irlanda, su equipo, cumpla en el momento difícil del cambio de generación en el que van quedando fuera de las convocatorias jugadores de ese equipo que casi nos sabemos de memoria y que quedaron a las puertas de hacer algo grande en el Mundial precisamente en un partido contra Gales en el que hasta tres balones claros se cayeron de las manos irlandesas en 22 rival. Irlanda y Gales jugarán en la primera jornada y algunas incógnitas serán despejadas. También en el grupo de favoritos, favoritos del que suscribe, se entiende, la incógnita de Escocia, el equipo que ha regateado la cuchara de madera recientemente. Escocia abre el torneo contra su enemiga del alma en tiempos de consultas electorales sobre la independencia y con el plus de motivación de escuchar Flower of Scotland en casa contra los herederos de ese ejército del tal Eduardo al que, por culpa de la canción, tenemos tanta manía. A ver si hay suerte y los mandan de vuelta a casa, a pensar de nuevo.

Naturalmente, hablando de favoritos uno no puede ignorar la realidad. Francia, a la postre finalista en el Mundial tras una maniobra en la fase de grupos digna de la Italia más futbolera; como dijo en cierta ocasión un escritor inglés que vive en Francia, los franceses han producido cientos de generaciones de aristócratas pero ningún caballero. Francia tiene talento en los medios y una tercera línea fiera capaz de ganar un partido por sí solos, quizás el partido que no ganó en la final del Mundial a pesar de merecerlo, quizás por haber llegado a la final a pesar de no merecerlo. Sobre Inglaterra, que llega renovada e interina tras mil escándalos y vaivenes y capitanes escupiendo sobre su propia responsabilidad , no sabemos mucho. Inglaterra siempre ha tenido percherones en delantera y cirujanos pateando a palos que nos han amargado muchas tardes, pero aún no sabemos bien si hará su tradicional rugby industrial u optará por jugar más a la mano. Por último, Italia, ambiciosa al haber cambiado de entrenador y crecida como nunca tras haber ganado a Francia el año pasado, nos sirve sobre todo para recordarnos que, hasta principios de los 90, España, ahora defenestrada, se jugaba las habichuelas con los azzurri.

Como el Atleti con el Barça, vamos.

____

Salió el Atleti al Sadar, estadio al que algunos llaman Reyno de Navarra, y aquello era un mamarracho textil. El Atleti salió con medias rojas de equipación titular, pantalón azul de equipación titular y camiseta azul oscura de equipación suplente. El Atleti dio la sensación de amante recién sorprendido por el marido que, al haber escapado por la ventana, se ha dejado los pantalones y ha tenido que comprar unos de repuesto en un Saldos Arias de Pamplona para no acabar en el cuartelillo. El desatino cromático completó un adefesio indigno de un club serio y más adecuado para un equipo de barrio sin presupuesto ni patrocinador. Señores del Club, por Dios, ya que no cuidan nada de lo importante, cuiden al menos los detalles que hacen parecer que el Club que conserva la seriedad de la que Vds le han desprovisto. Hombre ya.

Salió el Atleti, pues, y no salió Domínguez y sí salió Miranda y a algunos nos empieza a escamar ya la situación de Domínguez, que no cuenta todo lo que debería con demasiados entrenadores. Salió Godín, Juanfran y Filipe Luis Filipe y por ello parece claro que la línea defensiva por la que apuesta Simeone es una y no otra. Y, eso sí, con cero goles en cuatro partidos, parece que Simeone va ganando crédito para que se reconozca un cambio defensivo en el equipo y no se le tosa con quién pone o quién deja de poner en el centro de la defensa.

Ausente Gabi, salió Mario junto a Tiago para cerrar el centro del centro y la combinación no fue tan sólida. Tiago parece la primera apuesta de Simeone para jugar por delante de los centrales, y si bien ha completado algún buen partido, ayer se pareció menos al Tiago brillante del partido contra el Villarreal. Es cierto que el partido se prometía duro y que la dureza y la pelea no son los puntos fuertes ni de Tiago ni de Mario, que aún así mantuvieron el tipo frente a las dudas que planteaba su alienación juntos. Parte del mérito estuvo en el partido de Koke, generoso y omnipresente a ratos, entonado y protagonista a la hora de suplir en lo posible a Diego, reclamando más minutos. Un Atleti con más Koke sería bueno para el Atleti y para Koke; eso sí, viendo que el equipo funciona, el desafío es saber dónde ponerle.

Y cuando toca hablar de delanteros, conviene precisar que marcó el Atleti en el minuto 40 tras una jugada a balón parado, que ya gusta escribirlo, en la que Godín remató un balón suelto tras un remate en tromba de Falcao. Falcao no marcó esta vez pero trabajó, hizo algún pase de lujo y falló un gol que pareció fácil y que él mismo se fabricó regateando rivales. Falcao y Adrián, que también falló un gol claro, contribuyeron también al entramado defensivo parando rivales en la salida del balón y buscándose el uno al otro en el centro del campo, cuando el Atleti salía tras un robo. En un país en el que se confunde fútbol con goles conviene recordar que también los delanteros hacen partidos meritorios cuando no marcan tres goles, oiga.

El partido fue más cómodo durante el primer tiempo para el Atleti, si es que se puede hablar de comodidad ante un equipo peleón como Osasuna. Courtois no tuvo mucho trabajo y el Atleti, si bien parecía tener problemas para marcar, no sufría detrás en exceso. El segundo tiempo no fue igual, pero pudo haber sido muy distinto si el Atleti marca las dos ocasiones clarísimas que tuvieron Adrián y Falcao, que habrían cerrado el partido. Sin embargo, el tema cambió tras los fallos y el Atleti, o quizás su entrenador, tuvo claro que jugaría los últimos minutos a evitar goles rivales. Osasuna apretaba sin tino y el Atleti bombeaba agua fuera de la cubierta con una solvencia poco común este año. El equipo local, y sobre todo Raúl García, achuchaban al Atleti hacia su área y hasta el aficionado más simeonista visualizó partidos recientes en los que el rival terminaba por marcar un gol y llevarse un empate de esos que, siendo justos, saben a derrota infame.

Simeone movió el banquillo, metiendo a Perea y Salvio por Juanfran y Koke. En un momento en el que el equipo buscaba claramente no encajar un gol, lo lógico parecía quitar a uno de los dos puntas y meter un centrocampista más incluso cambiando un lateral, pero Simeone reforzó una banda con velocidad y dejó a los dos delanteros en el campo junto con Salvio. Salió bien. Más adelante saldría también Domínguez para sustituir a Turan, acalambrado y atendido por el fisioterapeuta en medio del campo, como si fuera un partido de rugby. Eso sí, incluso poblando el área propia de defensas, el protagonista del tramo final del partido fue Courtois, enorme en varios balones bajos rematados desde cerca en los que demostró colocación, reflejos y condiciones de portero de esos que dan muchos puntos al final del año.

El Atleti jugó en el Sadar a lo que juega el Osasuna: intensidad, pelea, recuperaciones rápidas, poco espacio para el rival, despliegue físico, agresividad. Esta afirmación, que resulta ya del todo asombrosa cuando se piensa dos veces (visto el timorato Atleti de hace unas semanas), triplica su valor cuando se añade que, además, ganó el Atleti. El Atleti ganó un partido de los que no venía ganando en años, y además gracias a un gol de esos de los que el Atleti suele encajar en este tipo de partidos cuando quedan tres minutos. Quizás sea la racha, quizás sea la suerte, pero el Atleti de Simeone ha ganado algunos partidos de formas que al Atleti no se le dan bien: goleó en San Sebastián sin hacer demasiado, ganó en Pamplona en un partido ramplón en el que terminó aculado en tablas.

Y es que Simeone, por ahora, parece haber construido un equipo. Sin tener los mimbres ideales para hacer un grupo aguerrido, Simeone parece haber convencido a sus jugadores de la importancia del compromiso, la solidaridad y el sudor; la piña de los jugadores al final del partido así lo demuestra, al igual que las tres o cuatro entradas en tackle al final del primer tiempo para evitar ir al vestuario empatado tras marcar un gol en el minuto 40. Algo más ha ocurrido en el equipo: en un partido relativamente controlado como el de ayer, los fallos propios ante el gol y el empuje rival no le descompusieron en exceso y el equipo supo, esta vez sí, competir. Competir en el sentido más bilardista del término, quizás en el más rácano, puede que en el menos bonito, pero en un sentido digno. Durante años hemos criticado al equipo por timorato, por falta de ganas y falta de seso para gestionar situaciones difíciles. No fue el caso del Atleti de ayer, consciente de que, a falta de más argumentos, tenía que hundirse en el barro y aguantar con los dientes apretados un rato en aras de un fin más alto. La sensación que transmitía el equipo y el entrenador al final del partido fue que, para Simeone, la victoria de ayer fue mil veces más alegre e importante que la de San Sebastián, a pesar de los agobios y los problemas o precisamente por eso. El Atleti de ayer aprendió que con agresividad, solidaridad y aguante se ganan partidos que antes se perdían en campos en los que rara vez se gana; quizás por eso el Atleti sea más equipo hoy que ayer por la tarde.

El domingo, el Atleti juega contra el Valencia y, otra vez más, el partido se antoja importantísimo para ver la verdadera medida del Atleti que brota de las cenizas que dejó Manzano. Es lo que tiene haber hecho una primera vuelta mala, que ahora todo es importante porque casi no hay tiempo hi oportunidades. Los últimos puntos ganados y los muchos puntos perdidos por rivales directos han producido una situación tan positiva en caso de ganar los próximos partidos que le hacen a uno pensar en la birria de competición en que se ha convertido la liga española. Aún así, y siendo como es la nuestra, habrá que intentar hacerlo lo mejor posible. El fin de semana, más capítulos de esta historia que parece haber tenido un giro de guión que no esperábamos.

30 comentarios:

qsP dijo...

Por fin empieza el espectáculo. Come on Wales! (y suerte para los Irish).
La comparación con el Atleti y el Barsa, dura realidad.
La cita del escritor inglés, gloriosa.
Que no fuese Mario ayer capitán (o incluso Koke), lamentable.
Y permítame una risita; el de Utrera lleva dos meses sin ganar un partido, a ver si con un poco de suerte...

Russeus Albusque dijo...

Enorme la crónica, como siempre, don Carlos, y muy emocionante el vídeo de homenaje a Gareth Edwards (un no iniciado pero sí aficionado al rugby como yo disfruta una barbaridad estos posts suyos fifty fifty).

No sé si tendrá elegida la fotografía que acompaña a la crónica. La de la piña final del partido, a mi parecer, quedaría muy bien.

Y... la dirección del pub ése donde se viven con tanta intensidad los partidos de rugby, ¿se puede preguntar o estoy pecando de indiscrección y metiendo la pata, que puede ser? (en este último caso, el silencio sería una muy apropiada respuesta, claro).

Carlos Fuentes dijo...

escribame Vd a elrojoyelblanco@gmail.com y ahí le cuento, oiga

pako dijo...

Como se expresa usted D.Carlos¡¡

Se habra fijado, en el resultado anterior de los rivales a los que su equipo ha conseguido vencer, con ese caracter que parece arraigarse en su juego?, pues yo si, y la verdad es, que dan ustedes miedo, en solo 3 jornadas nos han recortado 7 puntos
y no solo eso, ademas estan jugando mejor.
Aver si nos dura poco a nosotros la mala racha y a ustedes la buena
para divertirnos todos por aqui arriba.
no le parece?

pako dijo...

queria decir que les dure la buena claro.

sorry

Jose Ramón dijo...

La noticia (efectivamente) es que en Pamplona el Atleti ha sido más agresivo que Osasuna.
Y eso no es fácil.
(oigan)
Meritorio.
¡Viva Edwards!
¡Viva Williams!
¡Viva Gales!
¡Viva Irlanda!
¡Viva el Rugby!

Vicente dijo...

Acabo de ver el resumen del partido de ayer en:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/01/30/futbol/1327950745.html

Y creo que la cara de Tiago al final del partido denota una implicacion fuera de lo habitual. Espero que le dure.

Uno que aprecia el lenguaje no verbal ese...

Fran Omega dijo...

Es verdad que resulta difícil recordar a un Atleti tan compacto y solidario, que sea capaz de ganar incluso en días no especialmente inspirados de sus figuras más emblemáticas.

El sufrido gran amigo de Don Dueño, Don Optimismo, debe estar atónito, porque este Atleti nos desborda a todos:

A los pesimistas, porque dudo que adivinasen una hecatombe como la sufrida, tan inapelable, tan profunda ...

... Y a quienes nos denominamos optimistas porque, desde luego, era de complicadillo a imposible predecir una transformación tan de repente.

Vicente dijo...

Bueno que no se desborde ese optimismo, ya han visto uds. que el fichaje del mercado de invierno es Fran...
Por cierto se supone que vencia tambien el plazo para ejercer la opcion de compra de 12-15 M€ de Pizzi, ¿se sabe algo?.

Fran Omega dijo...

El clásico "No hay noticia, buena noticia", Don Vicente, es muy british, pero sin embargo parece ideado por un atlético antiguo, sometido a este Atleti moderno.

No se ha ejecutado la desorbitada opción sobre Pizzi, y yo espero que el Cholo sea como "la prueba del nueve" para mi tocayo, que desde luego no pintaba nada en Braga, aunque vista como el Arsenal: veremos si vale o no vale, este atlètico de cuna.

Dr. Caligari dijo...

07 May 1994 Italy 62 - 15 Spain
21 Jun 1993 Italy 38 - 6 Spain
14 Feb 1993 Spain 0 - 52 Italy
09 Feb 1992 Spain 21 - 22 Italy
30 Sep 1990 Italy 30 - 6 Spain
02 Jun 1989 Italy 33 - 19 Spain

Balance global 23-1-3 para Italia, solo dos partidos después de 1994.
Ultima victoria española 17 Dec 1977.

Dr. Caligari dijo...

La victoria italiana del año pasado fue sobre todo culpa de Francia, este sábado a Italia caerán encima entre 40 y 50 puntos de diferencia.

Carlos Fuentes dijo...

Mire Vd los España - Italia de los 80: victorias italianas, con ventajas "normales" (entre 5 y 20 puntos); desde los primeros 90 todas por encima de 20 puntos salvo la que se jugó en Madrid y ganó por 1.
Hasta entonces, se plantaba batalla ... desde entonces, Italia se dispara y España se estanca. De cuánto ganaría ahora Italia "A" a España? mejor ni pensarlo

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, el nuevo entrenador Italiano ha dicho que aspira a ser candidato serio al título en uno o dos años.

Dr. Caligari dijo...

Oiga, es que en los 90 llegan a Italia los argentinos bisnietos de italianos (y los técnicos franceses): aquí la sangre se valora, y paga, mucho.

Mi impresión, ojalá equivocada, es que Italia tenga que hacer un (o medio) recambio generacional y no tenga dónde sacar jugadores. Pero el francés sabrá.

Dr. Caligari dijo...

(el mundial sub 20, jugado en casa, para Italia fue un medio desastre)

Carlos Fuentes dijo...

yo lo veo difícil también ... y el tema de la sangre no es excusa, que en España juegan más franceses y argentinos que hispanoespañoles, y vamos de mal en peor. En Italia, al menos, les sirvió para ser competitivos, pero aquí ni eso

Russeus Albusque dijo...

Muchas gracias, don Dueño, tanto por el contacto -ahora mismo le escribo y me cuenta- cuanto por aceptar la sugerencia fotográfica, me siento muy honrado (qué frase más inimaginable entre la cúpula de la SAD, verdad?) por su detalle.

Coincido plenamente con el Sr Omega en la apreciación sobre su tocayo, que ya se puede atar los machos, es ahora o nunca. De Emerita Adisgusta ha pasado a Emerita Alafusta, y espero que sepa encajar la exigencia del Cholo. Hay toreros de arte que, cuando se han puesto en toreros de casta además, han dado una dimensión de figurones impresionante, como mi admirado Morante de la Puebla.

Me alegro por Joel, espero que juegue en el Rayo, la verdad es que la gestión de los porteros en la SAD es una cosa infame. Qué bandidos estos tíos, qué gentuza.

Y caray lo que saben Vds de rugby, lo que aprendemos los ignorantes como yo en este blog...

cdelrui dijo...

Cuando llegan estas temporadas del muy noble deporte del Rugby, no me queda otra que asistir a este despliegue de sapiencia intentando asimilar esos conocimientos que demuestran, preguntándome porqué seré tan ignorante en un deporte con tan buena pinta, del que nunca he tenido la oportunidad de disfrutar y aprender debidamente.
Y del fútbol, que quieren que les diga. Que todavía no me he recuperado de mi ojoplatismo, oigan. Por el derroche desplegado y por las pintas con las que jugaron.
Un saludo.

Carlos Fuentes dijo...

A ver, oigan, que yo no sé mucho de rugby, sé más bien poco. No soy ni un experto ni un entendido, si acaso un aficionadillo fiel. He jugado (mal) y llevo 30 años viendo partidos, pero aún me pierdo en reglas y tácticas y no entiendo bien la jerga de los que saben mucho. Hay por ahí blogs y foros en los que la gente sabe muchísimo y si les interesa, son muy recomendables. Yo me quedé en las touches en las que no se podía levantar a los compañeros y en el balón Adidas Wallaby de cuero marrón y negro, que cuando llovía pesaba cinco kilos y se escurría como una trucha.

Libros Mondo dijo...

A mi me parece bien, Maestro. Y, por cierto, hay que leer esto: http://mensajedeportivo.wordpress.com/2012/01/28/la-familia-gil-25-anos-en-el-palco-del-vicente-calderon/

Buenas noches.

Dr. Caligari dijo...

Don Carlos, confiese!

Oiga, Don Libros, leer estos artículos así por la mañana...

Dr. Caligari dijo...

Perla de Caminero en as.com:

P. Courtois ha maravillado...

R. Es uno de los mejores porteros de Europa y tiene un gran porvenir. La portería del Atlético está muy bien cubierta para muchos años.

Bluesbreaker dijo...

Muchas gracias una vez más don Dueño. Aprovecho la ocasión para mandarles a todos un fuerte abrazo y, además, manifestar públicamente mi incondicional apoyo a la selección escocesa.

Paquito dijo...

Anulado parcialemente por el TSJM el acuerdo Mahou-Calderón. Victoria de ASdH #salvemoselcalderon

Paquito dijo...

Sentencia TSJM

ESTIMANDO EN PARTE el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la ASOCIACIÓN SEÑALES DE HUMO, representada por la procuradora de los tribunales Doña María José Moreno Díaz, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de fecha 29 de diciembre de 2009 que aprueba definitivamente la Modificación Puntual del PGOU Madrid de 1997, en el ámbito "Mahou-Vicente Calderón", que se hace público en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 14 de enero de 2010 en virtud de resolución de 12 de enero de 2010 dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, DEBEMOS ANULAR Y ANULAMOS por no ser conformes a derecho los particulares de la referida modificación puntual que permiten una edificabilidad general en el ámbito por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja, plantas retranqueadas y semi sótanos que sobresalgan más de un metro, de manera que la edificación resultante no exceda de dichas tres plantas más ático en todos y cada uno de los puntos del terrenos; DESESTIMANDO las demás pretensiones anulatorias de la recurrente, y sin hacer expresa imposición de las costas causadas.

Libros Mondo dijo...

Dottore, Dottore...

Vicente dijo...

Ya tenemos a Reyes entretenido, se le ve féliz

http://www.vanitatis.com/fotos/2012/futbolista-reyes-20120203-21181-album.html

Jesús dijo...

Don Vicente,

desde el respeto se lo digo: ahórrenos ese tipo de instantáneas...

Vicente dijo...

Perdone D Jesús estaba un poco parado el blog y me ha parecido que no estaría mal traer un poco de humor (negro).

Este enlace a lo mejor suscita algún comentario más:

http://blogs.smithsonianmag.com/adventure/2012/01/football-or-rugby-whose-players-are-tougher/?utm_medium=email&utm_campaign=201202-insider&utm_source=smithsonianinsider

Teniendo en cuenta que después de ir al Vicente Calderón (que frío vamos a pasar), veremos que nos deparan los patriots y los giants...