domingo, 4 de enero de 2009

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA


Verán, seguro que a algunos de ustedes les ha caído el marrón, de tenerse que quedar en la oficina, cuando todos los compañeros han sabido aprovechar con tremenda habilidad y tino, sus días de vacaciones, para que con un montaje digno de un retablo de Barceló, componer unos enlaces maravillosos que les permiten dejar de trabajar durante todas estas fechas.

Yo no soy capaz de hacerlo, no tengo esa cualidad (es una cualidad, no lo duden) de componer las ecuaciones necesarias para tomarme tantos días, sin que parezca un aprovechado y un holgazán sin vergüenza, ante el jefe de personal.

Hay gente así, que lo logran, y se van. En cambio el que se queda, la ha pringado.

“Ya que se tiene que quedar, el pobre, qué más le dará”, se preguntan los espabilados, “hacernos unos pocos favores, tampoco es para tanto”

Leerse informes, regar las plantas, recogida de revistas, recepción de paquetes, de todo, y eso que no menciono cantidad de encargos mucho más lesivos e indignantes, eso sería meterse con la familia, y en estas fechas, ya saben, mejor no meneallo. A pringar pues.

Bueno, con esta introducción, ya han adivinado que se encuentran ante un pringado.: Soy el que se quedó, para ver si hace falta algo en la oficina, si llama el “señor cliente” con un antojo, o la ha liado algún proveedor.

Como no tenía bastante con mis amados, avispados, y vacacionales compañeros, el Coronel tuvo la ocurrencia de pedirme que hiciese el favor de hacer la crónica “tú, que te quedas, ¿qué te cuesta, hombre?”. Mientras él, ¿a qué decirlo? Disfruta que te disfruta, por eso mundos de Dios.

Y eso, don de la oportunidad, en el partido que más me preocupa cada año, donde se enfrentan el equipo que más amo, y el que más detesto de futbol nacional. Para rematar, vaya.

Y es que yo, debería haberlo explicado, a don Carlos le llamo Coronel. Será por el aire marcial que se gasta el señor. Esas maneras rígidas, ese caminar enhiesto, como de desfile, ese vozarrón imperativo. Por no mencionar su perilla de Húsar y su rigurosidad Prusiana. Pero, bueno, esa es otra cuestión, que aquí lo que toca es hablar de futbol.

“Mala Barraca”, decimos por aquí, porque a mí me gusta mucho más leer que escribir, y de futbol se poco, muy poco:

“En medio de todo, me dijo que, incluso en su abrumador sentimentalismo, recordaba algo, ritmo fugaz, fragmento de perdidas palabras que hace mucho tiempo oyera en algún sitio…”

A mí me hubiese gustado escribir cosas así, pero no soy capaz, no valgo, ¿qué le voy a hacer?. Así que rellenaré unas líneas, para cumplir el encargo, que es lo que se supone que está obligado a hacer un pringado, como yo.

Ya he anunciado, un poco antes, que de futbol sé poco. Mejor no meterme. Les hablaré, entonces, de otra cosa, de otro verbo: de competir.

Les hablaré de algo que es mucho más esencial e importante en el futbol de hoy, (y de siempre) de lo que nos gusta admitir: Se trata de la voluntad colectiva, colegiada, de vencer en un desafío, en un compromiso, frente a unos iguales, y ante unas reglas.

Ganar, luchar, pelear, como un solo Ente, no individualmente. Eso en futbol lo llamamos de mucho modos, pero es difícil de hallar, y menos con cierta continuidad.

Vemos muchos equipos con grandes estrellas, que brillan individualmente, y que no son capaces de insuflar ese estado de ánimo a sus compañeros de desafío, al conjunto.

Me dirán que la vida está llena de situaciones que nos servirían de ejemplo para hablar de unidad, compromiso y ganas de competir, de luchar, pero hablamos de futbol y del Atleti. Y este Atleti no sabe competir.

Dispone de fajadores, de talentosos, de verdaderos comprometidos, pero como conjunto, como equipo, no consigue disponer del sentido de la competitividad que se necesita para empujar, luchar, pelear, correr, chocar, sufrir, y ganar.

Salió el Atleti en Mestalla (diría el Coronel) a… a verlas venir, sin ánimo, sin fe, sin rabia, sin mala sangre. Y enfrente se encontró un equipo sabedor de sus limitaciones, de sus posibilidades, de la senda que debía seguir, aunque áspera, para lograr el éxito. Y la usó, usó sus armas sin dudarlo: bronca, ímpetu, agresividad, pongan ustedes lo que prefieran, competir se llama eso.

Así que a los 5 minutos, ya le habían anulado 2 goles, desbordaba sin cesar, apretaba la marca, ganaba. Mientras, el Atleti, confiado a sus reconocidas virtudes, esperaba tiempos mejores, sin ofrecer la intensidad necesaria.

De nada sirve decir que Assunsao cayó demasiado atrás, que Luís García ha dejado de jugar al futbol (y ¿qué culpa tenemos nosotros?, digo yo), que Raúl iba buscando su sitio, que la defensa, con ese flojo Heitinga, dejaba la sensación de que iba a liarla (como así fue).

El Valencia nos ganó por ganas y competitividad, y a nadie (reconozcámoslo) le extrañó ver el 2-0 en el marcador, mediada la primera parte.

¿Cómo se entrena eso? Lo ignoro ¿Cómo puede un entrenador meter eso en el pellejo de jóvenes millonarios, tan solo interesados en éxitos individuales, mediáticos, sin ilusión en lo colectivo? No lo sé.

Fíjense que no hablo de colores, ni de sentir el escudo, no. Hablo de querer ganar, de partirse la cara, de buscar éxitos en una carrera deportiva, con egoísmo, con ambición, con mala leche.

Por ello, y no por el mandato que me dejó D. Jesús (Dios lo tenga en la gloria de unas vacaciones paradisíacas, y nos lo devuelva pronto, a ser posible con mejor carácter), me abstengo de poner a parir al Vasco Aguirre, en este aspecto. Ya lo harán ustedes, no me cabe duda.

Oigo en la Sexta, antes de las lamentables comentarios que suelen acompañar sus retrasmisiones (al menos las del Atleti), que Guardiola les pone un disco (Vive la Vida) a sus jugadores, momentos antes del partido, para enchufarles, para infundirles alegría, y ganas de jugar, divertirse y ganar.

Pues vale. Lo que no me cabe duda es que el Atleti no sale a disfrutar. Eso se masca, en la angustia, en la tensión que nos acompaña cada encuentro. No sé qué música les vendría bien a estos muchachos, pero desde luego podríamos buscar si en la nómina del Club hay algún disc-jockey y plantear un debate.

La segunda parte arranca, y nos muestra un equipo que intenta remontar, ante un Valencia que ya ha hecho lo que se le pide, y que se cierra a esperar y a desesperar. Nuestro amado equipo aprieta y encierra al contrario, parece que puede remontar, pero se le ve sufriendo, sin gozo, como teniendo que resolver con prisas, lo que antes no supo. Así, sin esa alegría, sin ese espíritu de disfrutar jugando, se fallan los remates, se yerran los goles.

Al poco, el Valencia cierra el partido (dos pases imposibles de Ujfalusi, quien iba a decirlo, nos condenan), y se dedica a chocar, a discutir. El pescado está vendido.

Ahora podemos ponernos a analizar la ausencia de Maniche y de Maxi, la aportación de Raúl Garcia (¿en la primera o en la segunda parte?), si Luís Garcia debe seguir perjudicándonos (¿será una promesa de alguien, que juegue este chico?), si se debería haber sacado antes a Pongolle o a De las Cuevas.

El partido lo perdió un equipo que no sabe (no quiere) competir, que no ha ganado a ninguno de sus rivales directos, y que solo se ve superior ante los equipos en teoría débiles.

¿Por qué? Yo no lo sé, que lo diga el Coronel, que yo solo soy un pringao, y me supera la pregunta.

61 comentarios:

Dr. Caligari dijo...

Super Don Ismael!

felipe dijo...

Menos mal que no sabe usted de fútbol.
Yo tampoco sé mucho de este deporte que, por otra parte me apasiona, pero le he entendido todo lo que ha escrito. Será que no hace falta saber de nada para entender lo esencial.

Víctor Navarro dijo...

Qué talento, D. Ismael! Ese título... Sólo añadir una mención a la impresentable actitud de Baraja, jugador que me ocupa el puesto donde tiene usted a Capdevilla.

ISMAEL dijo...

Ah, Capdevila. No me lo nombre usted, amigo Victor, que es lunes.
Tampoco anda corto de mi desprecio, Palop, el mejor de la Eurocopa.

Paternoster dijo...

Excelente Don Ismael,

Ademas de darnos una vision de los que se quedan, nos pinta una pelicula que hacia 15 partidos que la teniamos olvidada.

Sigo pensando que la ausencia de Maxi fue mas notoria que la de Nuno, pues Maniche hace un trabajo de equilibrio en media cancha y apoyos a Perea que Luis Garcia se desentendio del todo.

Y no ha hablado usted del arbitro, que con su actuacion ( Valga la Expresion ) me dejo pensando como puede permitir que Albelda se toque sus partes diciendole que le faltan lo que a el le sobra y no le hubiera sacado ninguna tarjeta o como lo hizo el sabado...Miro para otro lado.

Esperemos y confiemos que esto sea un bache solamente y como dice Don Vito : " Que no Panda el Cunico "

Saludos !

ISMAEL dijo...

Efectivamente, lo de Albelda fué patético. Pero eso no quita que diera una lección de ocupación de parcela en el medio centro, y de intensidad y molestia al contrario, cuando iniciabamos jugada.
Más penosa me pareció la actitud altanera de Baraja, como comenta alguno de ustedes.

Paternoster dijo...

De acuerdo con Vd Don Ismael, es ahi donde remarco la ausencia de Maxi.

El sabado pude ver los huecos en media cancha creados precisamente por la ausencia de nuestro Capitan Furia.

Este martes veremos a lo que me refiero.

Felices Reyes !

Paquito dijo...

XI para la Copa

_1 Coupet
_2 Seitaridis
21 Perea
17 Ujfalusi
_3 A López
11 Maxi
12 Assunção
18 Maniche
20 Simão
14 Sinama-Pongolle
_7 Forlán
Suplentes 25 Leo Franco 10 Agüero

El resto de la convocatoria se decidirá mañana

abantos1903 dijo...

Bravo D. Ismael, suscribo su crónica por completo. Es la consabida falta de actitud de este atleti nuestro lo que nos hizo perder en media hora un partido esencial para nuestras aspiraciones en liga (topicazo!)ante un equipo mediocre que cuenta con un par de cracks adelante (como nosotros, lo de los cracks, pero nosotros tenemos 4)
El atleti salió con esa empanada tan de este atleti de Aguirre, que cuando se quiere dar cuenta, ya ha perdido el partido.
Luis Garciá es un ex jugador, lamentable sus aportaciones esta temporada, pero alguien le pone, en lugar de Sinama o de las Cuevas. O forzando a Maxi y Maniche, que era partido para ello.
En cambio parece que para mañana ante el Barsa, sienta al Kun, vaya hombre, lo estará reservando para el partido contra el Bilbao.
Yo sigo sin entender a este señor.
Lo de Heitinga también es preocupante. Es un agujero negro. ¿Porque no se le prueba en el lateral a ver si da algo de si, y Perea de central, que ahí si que vale?
Bah, cosas de aficionados que no van al ver al equipo entrenar, qué sabremos nosotros de esto, obviamente nada.
Aún así, creo saber que Luis garcía no sirve y que hemos perdido todos los partidos contra rivales directos, lo que dice mucho, todo malo.

Eduardo Fernandez dijo...

Abantos, no puedo estar más en sintonía con Vd.
Posiblemente la solución pase por que sea Aguirre el que que deje de ir a ver entrenar a sus chicos. El equipo estaría igual de poco trabajado pero seguro que no sufriríamos ni al ex futbolista L. García.
Tampoco tendríamos que ver a los niños que van mañana al Calderón estrenando camiseta del Kun por Reyes, cómo se les tuerce el gesto al ver a su ídolo en el banquillo por capricho del gran estratega.

Hele Atlética dijo...

Preciosa crónica, D. Ismael. Yo sólo digo que si el Atleti tuviese los mismos suplentes que el Coronel, ese partido se había ganado.
Es una pena, pero ya no tenemos Sabas, ni Alfredos. Ni gente que sabe competir. Me hubiera encantado que Luis García hubiese metido la pata por precipitación, por ganas de comerse el campo o por nervios, pero esa imagen de indolencia es lo que usted ha retratado tan bien. Puritita indolencia. Y mañana el Kun al banquillo... veremos

Un fuerte abrazo
Hele

ISMAEL dijo...

Yo ahora tendría que ser un valiente, y defender a Caguirre (se me ha escapao) contra la opinión de ustedes, pero cualquiera es el chulo de ponerse a explicar lo del Kun (por no citar lo de Luís García, que me da más pereza).
Espero que sea por alguna molestia sin importancia, por precaución.
De lo contrario, ya son ganas de provocar, ya.
Porque yo, personalmente (me voy a meter en camisa de 11 varas, lo sé) creo que a este Barça no hay modo de ganarle, si no vas a por él. Si le esperas, catapúm, y más nosotros, con lo que hemos demostrado que sabemos esperar...
Pero una cosa no me negarán: el Vasco va con sus ideas (caso de tenerlas, claro) contra toda concesión mediática. Un valiente.
Viva Aguirre.
(perdonen, pero es que D. Jesús puede que me esté mirando, y ya saben el caracter que se gasta).
P.D: Gracias por sus estimulantes comentarios.

Dr. Caligari dijo...

Mañana lo vamos a pasar mal, con o sin el Kun.
Aguirre pone Luis García para que lo vea el Benfica.

abantos1903 dijo...

Sr. Paternoster, las disculpas primero por no responder a tan generosa invitación. La leí tarde, a partido pasado. Casi mejor así. Solo espero que la ocasión de conocerse sea más propicia.
Muchas gracias de todos modos.

Manchego Curado dijo...

Buenos días a todos. Veo que a D. Vito los Reyes le han traído un traje de superhéroe. Imagino que costeado por los ferrocarriles del Tirol. Está Vd elegantísimo.
Mi querido D. Ismael: gracias por su excelente crónica. No ha sido más que el reflejo de su "narración" del partido vía sms. Le debo una. Déjeme decirle, además, que coincido plenamente con Vd en lo de Baraja. Por más que lo he intentando, no puedo con él. Y con lo de Albelda: insufrible para el contrario, pero cumple a la perfección su trabajo. No es un trabajo cualificado, pero es efectivo. No obstante, A MI CAPDEVILA ME CAE BIEN.
Felices Reyes. Vaya, qué mal suena.

Dr. Caligari dijo...

Buenos días Doña MJ, y felices Reyes!
Me está diciendo Vd que la que he puesto no es la foto de Victoria Beckham?

Manchego Curado dijo...

Estoooooo.....no, D. Vito. Siento desilusionarle, pero éste es un día en el que está prohibido mentir a los niños.

Dr. Caligari dijo...

(Victoria B. no quiere vivir en Milan, a pesar de la cercania de Briatore, prefiere Los Angeles).

Paquito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paquito dijo...

Buenos días y felices Reyes a todos.

Dª MJ!!! Muchísimas gracias, no se tenía Vd. que haber molestado, es todo un detalle por su parte. Y además en una fecha tan señalada.

Muchas gracias de nuevo!!

Paternoster dijo...

Mr. Abantos, no se preocupe al final ante el Valencia, nos evitamos un disgusto.

Queda abierta la invitacion y solo espero que hoy el equipo muestre otra cara y nos de una satisfaccion.

Felices Reyes !

Paquito dijo...

El Marca dice que A López y el Kun se caen de la convocatoria por faringitis.

Carlos Fuentes dijo...

D.Ismael, pase Vd a mi despacho
tenía pensado irme tres meses al Nepal en busca del remedio contra la miopía y tengo un encarguito que hacerle que creo que va Vd a bordar
feliz año a todos, oigan

Manchego Curado dijo...

No hay de qué, D. Gan. Yo soy asín.

Paternoster dijo...

Faringitis?

Dicen que es contagiosa Mr. Gan...podria alguien confirmarlo?

Bluesbreaker dijo...

Magnífica crónica, Don Isma. me ha encantado porque creo que refleja lo que le ocurre ahora mismo a nuestro Atleti. Ya no es cuestion de línea de cuatro, de pivote o trivote, de jugar con puntas o mediapuntas. El problema es de saber competir, de tener mentalidad ganadora, de tener ambición. Me jode reconocerlo pero creo que sufrimos una patología conocida como Nikefobia. Cuando nos vemos arriba, nos entra el mal de altura, parece que nos conformamos con derrotar al Betis y al Racing y que con eso ya hemos cumplido. De verdad, enhorabuena Don Ismael.

ISMAEL dijo...

D Carlos, a su edad la miopía no tiene remedio, ni en Nepal, ni en Shambala. Lo siento, pero creí que debía recordárselo.
Además, alli está lleno de nieve, y podría resbalar, y CAEEEEErse, y si se rompe algo, pués ya SAAAAbe, que no se recuperan bien los huesos, pasados los... (está un poco sordo, el hombre)
Enfin, que mejor se queda usted en su mecedora, calentito, y los demás aqui, a mandar, para lo que usted guste.
D. Blues, yo soy capaz de sufrir que nos ganen, con cierta filosofía, pero cuando salen con esa actitud pusilánime, me llevan los diablos, no lo puedo evitar.
Casi me sienta peor que ciertas alusiones a laterales que visten de amarillo....

Manchego Curado dijo...

Pero es un amarillo huevo, ¿no?

ISMAEL dijo...

Amarillo buebo, en todo caso.
Por cierto, Papin vuelve al futbol a sus 45 años. Que no se entere García Petard, por lo que más quieran.

Dr. Caligari dijo...

Pero Nepal, si uno se va en verano, es casi como Saint-Tropez.

ISMAEL dijo...

Déjelo, D. Vito, se ha quedado dormido en la mecedora. Mañana ya no se acordará.

Eduardo Fernandez dijo...

Se retira Paunovic. Siempre se van los mejores. Snif.
Uno que sale para el Calderón. 2 - 1. Simao y Maniche.

Dr. Caligari dijo...

Quedan en activo, del doblete, Quinton Fortune y Leo Biagini?

Manchego Curado dijo...

Yo estoy por repescar a Kosmin Kontra. (Y a Capdevila, aunque sea más joven)

Dr. Caligari dijo...

Esto se parece a "Sometimes They Come Back" de Stephen King.

Paternoster dijo...

Pues yo tambien me mojo com Mr. Fernandez, este partido me gusta para un 5 - 0 2 de Forlan y 3 de Sinama para callar a los que criticaron a Aguirre !

Bofonos...sonando hueco!

Dr. Caligari dijo...

mmmmmmmm

Paquito dijo...

Madre mía...

ISMAEL dijo...

Maniche vete ya!!!!!

Eduardo Fernandez dijo...

Si nos hacen tres goles menos cada vez que juguemos contra ellos, en la vuelta ganamos 0 - 1.

ljrufo dijo...

Siempre nos quedará hugo...

abantos1903 dijo...

Definitivamente, no sabemos competir, D. Ismael.
Corte y pegue para la próxima crónica y que descanse el dueño en Nepal.
Hoy hemos estado en equipo "mediano", para no ofender.

abantos1903 dijo...

Aunque probablemente tengamos al segundo mejor jugador del mundo actualmente...

abantos1903 dijo...

y seguimos sin ganar a un rival de entidad este año...

abantos1903 dijo...

¡Hace cuanto no hacía tres comentarios seguidos!
¡Y tan negativos!

abantos1903 dijo...

Perdonen, cuatro.

Manchego Curado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manchego Curado dijo...

Sr. Abantos: me he pasado por el Resines y había un señor con su misma gorra pero mucho menos agradable.
Me alegra, como siempre, su comentario en cascada.
Sé que no les descubro nada, pero nuestro insigne presidente del cluz no sabia esta noche cuántos goles teníamos que marcar en Barcelona para pasar. Dicho lo cual, y oída la opinión de los popes atléticos, dentro de unas horas volveré a creer que Aguirre quizá no sea la solución, pero seguro que no es el problema. Dentro de unas horas, digo, porque ahora mismo estoy que no sé si darme una ducha escocesa o comerme un melón.

Rafa dijo...

Ningun comentario sobre el "partido" salvo que Banega debería haber salido por Sinama de inicio.
De los aplausos a Messi, decir que me han parecido exagerados, y eso que yo los hubiera entendido en un partido de igual a igual, pero aquí ni hubo partido ni rivales iguales.

Paternoster dijo...

Me doy, no consigo descifrar lo de la ducha francesa.

Me lo expliquen...please !

Paquito dijo...

La ducha escocesa Sr Noster, consiste en alternar agua fría y agua caliente. Se supone que tiene efectos terapéuticos.

ISMAEL dijo...

¿Creen que Seitaridis pagó la entrada?
Lo digo porque, ya que estuvo de expectador en el partido, como sentado en una silla, viendo el encuentro desde una posición de privilegio, al menos que pague, como los demás.
Porque, ¿no me dirán que por eso cobra, el tío?
Lo mínimo que podía haber hecho es correr la silla unas filas más adelante en el tercer gol, donde aparece despistado en el otro pico del área, rompiendo el fuera de juego, con esa cara de tonto.
P.D.: Maniche vete ya.

Dr. Caligari dijo...

Premisa: los suplentes del Barcelona son mejores que muchos de nuestros titulares.
Tengo la impresion que en nuestro equipo, el todo nunca es más que la suma de las partes, pero cambiando de entrenador (con Pitarch al mando), las cosas empeorarían.

Don Ismael, habia que seguir la idea de Maniche, repartir cigarros y güisky en el mediocampo, un sorbo y a Messi se le doblan las rodillas.

ISMAEL dijo...

D, Vito, estos equipos nos destapan las vergüenzas que tenemos, por eso perdemos ante todos ellos, porqué somos un disparate en determinadas demarcaciones.
Maniche no es un jugador con técnica individual, no controla orientado, ni baja el balón bien, no es seguro en sus pases y no tiene visión de juego. Tampoco es un jugador de gran condición física, ni un recuperador. No remata de cabeza, ni chuta con precisón, no marca goles.
¿me puede decir alguien lo que hace este tio, para ser titular del equipo (futbolísticamente, claro)?
P.D.: Con todo el desastre, si marcamos ese 2-2, que tuvimos, o no pitan el outside de Maxi y marca el 2-3, otro gallo nos cantara (el que no se consuela es porque no quiere).

Dr. Caligari dijo...

Otra premisa: he visto el partido en condiciones pesimas, por internet, con el video que se entrecortaba.
Hemos tenido el 2-2, es cierto, pero mi impresion es que el Barça en varias fases del partido, se ha reservado.
(Bueno, tambien el Atleti se ha reservado).

ISMAEL dijo...

El problema es que nosotros somos muy sensibles a la cuestión "categoría historica, denominación de equipo grande", y no había lugar para reservar nada.
Lo dificil de aceptar, es que son (el Barça) enormemente superiores como calidad/cantidad de plantilla, equipo y entidad.
A mi me parece mucho más triste el partido de Valencia.

ISMAEL dijo...

¿alguien sabe donde está el Dalai Fuentes?

Paternoster dijo...

Ayer me quede pensando; Y si ya vendieron al Kun y es por eso que no lo quieren exponer a una lesion?

Pd. Que malo son Heitinga, Pernia y El griego.

Ufff Ufff y Recontra Ufff !!!

Paternoster dijo...

Ayer me quede pensando; Y si ya vendieron al Kun y es por eso que no lo quieren exponer a una lesion?

Pd. Que malo son Heitinga, Pernia y El griego.

Ufff Ufff y Recontra Ufff !!!

Paul Marble dijo...

Vaya inicio de año. Confiemos en el dicho de los gitanos para los comienzos (y, dicho sea de paso, era imposible eliminar al bar_a. No lo era ganar al Valencia).

Paternoster dijo...

Habra que preguntarle al Brujo Mayor, cual sera nuestro destino :

http://www.informador.com.mx/deportes/2009/67897/6/brujo-mayor-vaticina-que-hugo-sanchez-salvara-al-almeria.htm

Ufff !