martes, 19 de mayo de 2009

Un marcador de mentira

Por Jesús Doggy.

(En algunos equipos los suplentes son mucho mejores que los titulares y, cuando el partido se complica, salen los primeros a hacer lo que los segundos no son capaces. He aquí un ejemplo. )

__

Dubitativa y temblorosa llegaba la hinchada colchonera al denominado Partido del Año. El Atleti recibía en su estadio a su más directo rival para meterse en la Liga de Campeones, el anunciado objetivo de la temporada, que algunos, rememorando el ya extinto pasado glorioso, consideran si acaso un objetivo mínimo, mientras otros, marcados a fuego por más de una década de ridículo deportivo, están dispuestos incluso a celebrarlo como un triunfo. A unos y a otros –y a usted también, en cualquier caso- les atenazaba un cierto rigor muscular en los glúteos, semejante a un calambre, cuando trataban de imaginar que Atleti saltaría al césped del Vicente Calderón el domingo a las 9 de la noche. Esto fue lo que pasó antes, durante y después de dicho partido de fútbol.

EL PREPARTIDO

Llegaba el Atleti con moral al denominado Partido del Año, tras tres victorias consecutivas, la última de ellas lograda en casa, con diez futbolistas derrochando coraje y corazón, ante una hinchada, de nuevo, entregada a su equipo. Con la moral alta y con bajas de consideración. Llegaba el Atleti al denominado Partido del Año sin ningún lateral derecho disponible; sancionado Perea por un codazo gratuito a un contrario, sancionado igualmente Johnny Heitinga por acumulación de tarjetas amarillas y ausente un griego desahogado que, a estas horas, probablemente esté disfrutando cerca del Mar Egeo del millón doscientos mil euros que le ha regalado la SAD para que deje de reírse de una afición, un escudo y un sentimiento que nunca le importaron gran cosa. Ni al griego, ni a los egipcios.

Jugaba Abel al despiste en los entrenamientos -que si ahora pongo a Sinama-Pongolle, que si ahora le doy un peto verde a Miguel de las Cuevas, que si ahora convoco a un chaval de Toledo que se llama César Ortiz y que está muy ilusionado- aunque el propio Abel sabía, desde siete días antes del denominado Partido del Año, que ahí, en el lateral derecho, iba a jugar nuestro Mariscal de Campo, Tomas Ujfalusi, el de la aterradora sonrisa.

En la capital del Turia, en la previa, la preocupación era mayor si cabe. El Valencia, tras una temporada especialmente convulsa incluso para un equipo y una afición acostumbrados a vivir entre convulsiones, tracas y petardazos, se presentaba al denominado Partido del Año sin su mejor futbolista: David Silva. Curiosamente el jugador más ansiado –y solicitado- por un entrenador mejicano cuyo segundo apellido no era ¡Vete Ya!, aunque durante más de dos años, incomprensiblemente, lo haya parecido. En fin, que en Valencia tampoco tenían las cosas muy claras, obligados a visitar a un rival directo, en el denominado Partido del Año, sin el Bueno (Silva), el Feo (Vicente) y el Malo (Marchena).

El entrenador del Valencia, de nombre Unai y cara de estreñimiento crónico, rabiaba por lo bajini y preparaba un encuentro típico de su manual: ocho a defender con mucha presión en el medio y achicando en bloque. Lo debe dar la tierra, de Ranieri a Quique Flores, pasando por Héctor Cúper o (¡¡ah, blasfemia!!) por Rafa Benítez. La figura, tácticamente, se llama “Robo y rápida transición defensa-ataque en banda para resolver en tres toques” y se traduce en uno que quita o corta, llámese como se llame, otro, llamado Baraja, que lanza al espacio lateral a Mata o a Pablo Hernández y un tercero, llamado Villa, que remata en el centro. El papel lo aguanta todo.

En eso debían estar pensando, con los glúteos acalambrados, la gran mayoría de los 55 mil aficionados que casi abarrotaron el coliseo rojiblanco. Entre ellos, unos dos mil seguidores valencianistas, muchos de ellos notablemente ebrios, que llenaron buena parte del segundo anfiteatro del fondo norte. Desde aquí nuestro reconocimiento, como diría nuestro querido Anfitrión. Quién, según algunas versiones, a esa misma hora tomaba posiciones frente a un televisor de plasma en un pub de Bayswater, Londres.

EL PARTIDO

Lucía el Vicente Calderón como en las grandes ocasiones, nutrida la grada, el ambiente festivo y el Fondo engalanado con un tifo tan espectacular como feo, todo sea dicho. Muy feo. Y en esas, como diría el otro, salió el Atleti. Un Atleti serio, concentrado y, ¡oh, sorpresa!, con las ideas muy claras. El Atleti pareció un equipo solidario y generoso en el esfuerzo, tirando la línea muy arriba, con Raúl García y Assunção mandando en el centro, con Simão, siempre elegante, buscando sus huecos, con Forlán recorriendo millas por todo el frente del ataque, con un Agüero incisivo y batallador, con un Maxi trabajador llegando siempre al balcón del área, con un Pablo imperial en la marca y al corte, con un Domínguez serio y en su sitio y con un Leo Franco tranquilo y con poco trabajo. Sí, faltan dos. En el lateral derecho, lógicamente, jugó Ujfalusi y la grada decía ¡Oh! Y también ¡Ah! Incluso ¡Fíjate! Porque Tomas Ujfalusi, el de la aterradora sonrisa, hizo un partido soberbio, un partido maravilloso, un partido sencillamente espectacular. Y unos cuantos se acordaron del desahogado griego y unos cuantos más se acordaron de los egipcios, mientras el propio griego disfrutaba de su aumento patrimonial y de sus cosicas cerca del Mar Egeo y los egipcios, ora daban vueltas a la M-30, ora se trasegaban otro ron con Coca Cola. Entre tanto, en un pub de Bayswater, Londres, un grupo de atléticos, concretamente siete, brindaban con cerveza negra por Mariano Pernía, el futbolista que completaba el once.

El fútbol es curioso. A veces se ganan los partidos desde la banda, a veces desde la pizarra, a veces se ganan por aplastante superioridad, a veces se ganan sin bajar del autobús, a veces se ganan por un detalle y otras veces se ganan de chiripa. A veces se ganan porque se es mejor que el rival, a veces se ganan por aprovechar la que tienes y otras veces, incluso, se ganan por el árbitro. Por último, hay ocasiones en que se gana un partido porque once hombres que forman un equipo asumen sus responsabilidades, se creen capaces de ganarlo y ponen lo que hay que poner para hacerlo sin ahorrar esfuerzos alentados sin desmayo desde la grada. Esto último fue lo que hizo el Atleti el domingo pasado, borrando totalmente del campo a un Valencia tan trabajado como pusilánime, que mereció salir holgadamente goleado del Vicente Calderón. Todo lo demás es cuento.

Ahora yo, si quieren, les cuento que el mejor jugador del partido fue el portero visitante, que acabó desquiciado de repeler balonazos, de saltar de puños, de dar voces a sus compañeros, al árbitro y a Sergio Agüero. Tanto se crispó el buen hombre que, en un momento dado, le pegó un patadón a un cartel publicitario. Si quieren les cuento que Maxi, batallador y esforzado, no estuvo preciso en el remate, pero que se entendió bien con Ujfalusi por la banda y que ofreció siempre una alternativa de remate. Les puedo contar que Forlán se multiplicó, se ofreció, cayó a ambas bandas, apoyó a sus compañeros, tiró millas y que estuvo extrañamente impreciso en el último remate. No obstante, el uruguayo de envidiable abdomen lanzó un penalti como mandan los cánones: fuerte, abajo y colocado. Fue gol, claro. Les podría narrar que Simão tuvo una ocasión tan clamorosa, tras pase interior maravilloso de Domínguez, que tiró al bulto, tal vez por verlo tan fácil. Les podría explicar que el Kun se tiró a la piscina una vez dentro del área y se decretó un penalti que no era tal, aunque, paradojas del fútbol, le hicieron otros dos penaltis clarísimos que no le pitaron. Uno de ellos le valió tarjeta amarilla. Puedo también explicar, si ustedes quieren, que Raúl García abrumó a Baraja, primero, a Edu, después, y, finalmente, a un tal Míchel. Podría decirles incluso que Paulo Assunção, en un derroche de facultades sin precedentes, dominó una franja enorme del terreno del juego, acogotando a todos sus rivales, ¡sin hacer una sola falta! Podría contarles que Mariano Pernía se ofreció una y otra vez, que perdió varios balones especialmente bobos y que le puso al Kun Agüero en la frente un centro maravilloso, potente y colocado, que se fue fuera por poquísimo. En ese momento, en Bayswater, Londres, siete personas gritaron ¡¡¡Uy!!! al unísono. Esto es, a la vez.

EL POSTPARTIDO

El entrenador del Valencia, de nombre Unai y con un rostro que proclama que no visita con la regularidad deseable el inodoro, apareció en la sala de prensa del Vicente Calderón con cara de funeral. Soltó cuatro tópicos, hizo un mohín, se ajustó la corbata y proclamó: “El Atlético de Madrid nos ha superado en todo”. Abel Resino, encantado de conocerse y hablando invariablemente en primera persona del singular, pero esta vez sonriendo, dijo: “el Vicente Calderón ha vivido una de sus grandes noches”.

En la zona mixta, un enjambre de periodistas espera la aparición de los protagonistas. Ujfalusi exhibe su aterradora sonrisa cuando un novato le pregunta que si Abel le ha dado indicaciones sobre cómo jugar en la banda. Domínguez recita lugares comunes de futbolista, intimidado por cámaras, micrófonos y grabadoras. No llega al punto de “hay que seguir trabajando para seguir trabajando” pero está a punto. El pobre. Raúl García, muy serio, se para y sentencia: “El vestuario ya está pensando en San Mamés”. De fondo se escucha a la afición valencianista gritar “¡Villa quédate!, ¡Villa quédate!, ¡¡Viiiiiiiiiiiiilla quéeeeeeeeeeeeedate!!”, mientras el propio Villa, con el típico rictus del amanecer chungo en el parking de la Heaven, se encamina cabizbajo al autobús del que, por ahora, es su equipo. A esa misma hora, en un pub de Bayswater, Londres, un individuo de pelo cano pide siete pintas de cerveza negra y exclama: ¡Por Mariano!


CODA

Lunes 18 de mayo de 2009. Un nutrido grupo de aficionados rojiblancos y de paisanos bolos en general se reúnen en la plaza mayor de Corral de Almaguer, Toledo, España. Frente a ellos un gigantesco bocadillo de 283 metros de longitud, hecho con más de 280 barras de pan rellenadas con seis productos de las industrias locales, como queso, jamón, chorizo y otros embutidos fabricados en el municipio, que suman un total de 200 kilos. El desmesurado bocata, confeccionado en la Peña Atlética Corral De Almaguer, Toledo, España, lleva el nombre de Johnny Heitinga, como autor del primer gol del Atlético de Madrid en la temporada 2008-2009. Se celebran las fiestas patronales de la Virgen de la Muela en Corral de Almaguer, Toledo, España, y dos mil ochocientas personas, incluidos tres emisarios del Libro Guinness de los Récords, están invitadas a una porción del bocata Heitinga, acompañada por un refresco.

Forza Atleti!

237 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 237 de 237
Carlos Fuentes dijo...

pues ya sabe Vd qué puede hacer
si necesita sugerencias, no dude en preguntar

Carlos Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...

Viva la Codorniz!

Jesús dijo...

Y la perdiz!

Dr. Caligari dijo...

(Mirando al otro equipo de la capital, fantastica la foto de JF Kennedy con seis dedos, y viva Jello Biafra!)

mortimer dijo...

miren yo solo les digo una cosa


http://www.youtube.com/watch?v=7tkLc2npBZg

don vito disfrute ud.

Jesús dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=TCJ4c_kjUB0

Fran Omega dijo...

Aunque hizo la pretemporada con Aguirre, lo de Rubén Pérez es una sorpresa, ¿no?.

Se había hablado mucho de Coque, llamado "Koke" últimamente, supongo que por simplismo, y por tener toda la cole con Kiko y Keko (Kaká no, sin embargo).

¿Hay algún motivo -lesión, selección sub-dieciloquesea- o es elección pura de Abel?.

Fran Omega dijo...

Lo del otro equipo de la capital, Don Vito, es de traca.

Cuando uno envidia eso de poder cambiar de presidente, elecciones libres y todo eso, realmente piensa en otra cosa.

ljrufo dijo...

Hoy ganamos.

Jesús dijo...

Y el Depor también.

Jesús dijo...

Por cierto, señores, es con retraso, pero hasta ahora no lo había visto. El Presidente del Cluzz, visiblemente ebrio, hablando de las tetas de una presentadora de La Sexta. Se acaban los calificativos.
(Pueden avanzar hasta el minuto 2)
http://www.youtube.com/watch?v=7uEUShnNrsc

Jesús dijo...

Raúuuuuuuul García!!!!

Dr. Caligari dijo...

Y el uruguayo!

SodaPop dijo...

Que grande es el cacha!

ljrufo dijo...

Increíble la suerte de este equipucho

Dr. Caligari dijo...

El tema de Central se complica, Don Jesús.

Jesús dijo...

Me lo ha quitado de la boca, don Vito. Nos cagó el Huracán de Cappa, con el Huesito Pastore imperial. A Burdisso nos lo echaron a los ¡9 minutos! después de que le hubiera dado ya tres patadas a la estrellita de Huracán. Luego nos metió los dos goles. ¡Ay! Esperemos, sintiéndolo mucho por don Paul, que Colón se zumbe a Rasinclú...

El H. dijo...

Sr. Fuentes:

Su correo eléctrico me devuelve la crónica y fotografías del encuentro futbolístico-cultural del pasado viernes que le estoy intentando enviar.

Dr. Caligari dijo...

Cléber Santana!!!

Paul Marble dijo...

¡Qué golfos los de la Sexta!. Aparte de no dejarnos ver el partido, tuvimos que tragarnos la celebración de los totelcamp para ver el resumen del Atlético, lo cual nos confirmó tres cosas:
-El cultivado Samu anda ligeramente "preocupado".
-El deportivo Alves cada día logra ser más tonto.
-Los culés no saben celebrar títulos (como los otros).
Sr. Fuentes: le suplico un esfuerzo para que nos haga ver el partido. Aunque sea en diferido.

Carlos Fuentes dijo...

en cuanto pueda

qsP dijo...

...pués uno que andaba por el país vecino tuvo la suerte de llegar al hotel y ver el partido íntegro por Sport TV2 y escuchar cada vez que tocaba el balón D. Mariano, un "Pernia" en perfecto portugués (léase Péernia). Se pueden imaginar Vds. lo triste que quedó el minibar.

Don Dueño, seguimos esperando, sabemos que Vd. se crece con la presión.

Jose I. Fernández dijo...

Hola:

La Champions ya está aquí. El domingo habrá un final feliz inesperado.

Un Grande sin Memoria ha vuelto después de que mi anterior blog fuera eliminado.

Os agradecería que cambiarais la dirección en vuestros Links.
Ésta es la nueva:

http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/

Es sólo añadirle el "un" a la anterior.

Muchas gracias y Aupa Atleti!!

El H. dijo...

Yo creo que no deberíais pedir pernías al olmo.

Tengan en cuenta que el Sr. Fuentes, centrocampista de largo recorrido, jugó un partido de fútbol 11 el viernes a las 21h, cenó después escuchando a gritos el "Fernando Torres Liverpool's number nine" con entonación británica, se acostó y se levantó para hacer viaje a Bilbado, vió un hat-trick en directo de un Uruguasho, (je, je, hat trick, redondeando el british-finde), debió volver a Madrid igual con tiempo suficiente de ver lo de Very Cleber y con agujetas en los lóbulos de las orejas y en las canas de la nuca ¿pretendéis que os escriba la crónica?

C'mon men, un poquito de patience here, porfaplis.

(De nada Mr. Fuentes. Ahora publico unas foteis del viernes mientra la gente espera).

El H. dijo...

Para empezar, el árbitro del encuentro, es decir, Sir Paul Marble, llevó a su propio grupo de ultras quienes le brindaron un precioso tifo bien visible en el 2º anfiteatro.

http://atleticoclubdesocios.es/media/p/1373.aspx

qsP dijo...

Don H., eso es un fin de semana más bien tranquilo, para el Sr. Fuentes. D.Dueño es capaz de hacer una operación a corazón abierto mientras monda unas gambas y sin ayuda, oiga.

El H. dijo...

En 2º lugar, la unidad demostrada en el equipo en el que se ve a cuatro participantes de este blog y por este orden GaN, H, Sr. Fuentes y Sir Paul justo en el grupito de la derecha.

Tomen nota tanbién de los enfervorizados hinchas del ACdS poblando las gradas.

http://atleticoclubdesocios.es/media/p/1374.aspx

Don Mariano: ¿Y bebiendo vermouth como Fernando Alonso en las carreras, es decir, con un tubito de esos?

ISMAEL dijo...

Yo no veo la fotos. No sé.
En cuanto a lo de pedirle crónica al maestro, opino que, efectivamente, él es capaz de cualquier hazaña (y un chico muy servicial).
Así que, visto lo visto, yo le pido también que me mande un bocadillo de sepia. Gracias.

El H. dijo...

Pruebe ahora pinchando en el enlace, Don Ismael:

http://atleticoclubdesocios.es/media/p/1373.aspxhttp://atleticoclubdesocios.es/media/p/1374.aspx

Jesús dijo...

Las fotos no se ven, no. Maestro, por aquí una de txangurro!

qsP dijo...

Que no, que no Mr.H.

Maestro, una Maredsous brune con unas "rondelles" de Fagotin svp.

Manchego Curado dijo...

Yo quiero chicha!

El H. dijo...

Aysssshhh. Ya se porqué Ustedes no ven las fotos. No estais registrados en ACdS. Si se registran en la web entonces si. Y de paso recibirían todas las comunicaciones vía email de la actualidad de ACdS, las crónicas de los partidos, etc. etc. No hay nada como el Marketing directo, je, je.

Voy a ver si cuelgo las afotos por otro lado para que les sea más cómodo verlas. (cuando vuelva al curro after lunch, of course).

Hasta entonces, y mientras veo la última hazaña de Susan Boyle quisiera aprovechar esta ocasión para pedir un Chupito de Listerine, thank you.

ljrufo dijo...

No es por mal meter, pero soy de los primeritos registrados en ACdS(y no veo ná)Se me olvida la contraseña y me dice que espere quince minutos(administrador dimisión)

Por cierto querido, llevo como año y medio esperando tu eléctrico, para reguralizar la situación sin tener necesidad de mostrar el ADN.

Besos.

El H. dijo...

Sr. Rufo.. ¿Usted mal meter? Anda yaaaaaaaa....

Si se le olvida la contraseña, pruebe a darse 2 o 3 cabezazos contra la pared. Esto se llama reseteo.

La segunda parte de su mensaje se la contestaré cuando encuentre mi traductor ljrufo-castellano-ljrufo.

ljrufo dijo...

Se lo explico, partido Betis-Aleti, tlf. equivocao, dile al Txema que se ponga ¿Lo has pillao, o te hago un croquis?.

Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 237 de 237   Más reciente› El más reciente»