domingo, 13 de septiembre de 2009

El preocupante anuncio de una temporada larga, larga

Salió el Atleti a mejorar la imagen dejada en Málaga y, al final del partido, la afición reclamaba llevar al equipo al tinte. Y eso que antes del partido, la afición ya había reclamado limpiar de una vez el palco.

____

Es importante tener un amigo farmacéutico para que le diga a uno qué le conviene tomar para evitar la gripe A. También es importante tener un amigo abogado que le explique cómo lidiar con un inquilino o un casero, o cómo reclamar al taller por una factura altísima y un montón de filtros nuevos que el coche parecía no necesitar. Es casi más importante tener un amigo que esté a la última en música, cine y libros y le tenga a uno informado de qué le va a gustar y qué no, qué debe probar y qué debe ignorar. Es esencial tener un amigo que conozca cómo llegar por carretera a los sitios más inaccesibles y que tenga la suficiente experiencia e información como para indicarle a uno dónde están las mejores ventas, bodegas y ambigús de la comarca. Es importante tener un amigo que tenga contactos en el sector, y otro que tenga contactos en la autoridad, uno que tenga una agencia de viajes y otro más que tenga un bar. Uno que sepa de coches, otro que sepa de vino, uno que tenga una finca, otro que sepa el camino que te lleva hasta tu casa cuando escasean los taxis y uno está en el quinto pino. Uno que organice fiestas, otro que organice cenas, uno más que lleve el fondo y uno que tenga una vespa. Todo esto es importantísimo y esencial, pero lo verdaderamente crucial, la clave de todo, lo importante entre lo importante es tener un amigo que sepa hacer bien el rabo de toro. Y no es fácil, que de esos no hay muchos. No es fácil, no es fácil, oiga.
____

Hacía en Madrid un día de esos de final de verano en los que uno no tiene claro si lloverá o hará un calor horroroso y la afición, sabia y con amplios conocimientos de meteorología, se decantó mayoritariamente por lo segundo y fue al campo con pantalón corto y camiseta. La excepción, que siempre hay una, fue un señor con gafas que llevó un chubasquero en previsión del ataque de un huracán tropical y casi muere hervido en su propio jugo cual pescado en papillote. Esto ocurría en un día en el que jugaba el Atleti a las seis, hora poco habitual, y además se estrenaba el equipo en casa tras una derrota bochornosa en Málaga, tras dos semanas de ocupar el último puesto de la clasificación de liga y tras semana y media convulsa en la que la prensa, sin saber muy bien por qué, había reaccionado al unísono y de una vez por todas contra la directiva del Atleti. Las cartas abiertas y semi-cerradas del ente teórico conocido como Gil Marín, las ya habituales chulerías fuera de tono de Cerezo, la chulería menos justificada aún del incompetente Pitarch (quizás familia del igualmente inepto y altivo Villeneuve, por cierto) y el rosario de cartas, contra-cartas y descartes de la Agrupación de Peñas Atléticas habían convertido un suceso que dejará poco peso en la historia deportiva del Club - esto es, la salida de Heitinga - en el detonante de una revuelta esperada desde hace mucho tiempo y justificada desde hace mucho más.

Así que a las cinco, cuando amenazaba tormenta y España quedaba en evidencia ante Turquía, salió el Atleti y se colocó donde le dejó la fuerza pública. No lo hizo vestido con la camiseta oficial de la temporada, sino mezclando camisetas titulares y suplentes, camisetas de peñas y de equipos de aficionados, camisetas azules y rojiblancas y hasta alguna de esas de rayas amarillas y azules que parecían de Rosario Central. No salió plantado según un clásico 4-4-2 ni con un 4-3-2-1, ni siquiera con un 4-2-3-1. Lo hizo así como Dios le dio a entender, primero de forma más ordenadita, luego más así a lo ancho y al final, sobre la marcha, como buenamente pudo. Porque no es fácil organizar a once jugadores, no, de eso puede dar buena fe Abel, que a veces anda perdido; pero organizar primero a dos o trescientos, luego a mil y pico y al final a cuatro o cinco mil de forma que quede un dibujo reconocido y una táctica ortodoxa es algo que sólo consiguen en Corea del Norte y tras muchísimo ensayar. El Atleti salió por tanto como le dio la gana, se reunió donde le dejó la policía, marchó por fuera del campo diciendo lo que no le dejan mostrar en las pancartas dentro y se quedó más ancho que largo, se quitó un peso de encima y quitó razones a los prestidigitadores de ondas y prensa que intentan tapar con chascarrillos y medias verdades la situación en la que vive la entidad y el cabreo monumental que llevan aquellos a los que les importa de verdad el Club más allá de canapés, palcos vip, viajes pagados e historias en poli piel con las que adornar la boisserie.

Entró el Atleti esta vez cinco minutos tarde al campo donde, qué cosas pasan a veces, habían salido los jugadores del Atleti vestidos con la camiseta oficial de la temporada cinco minutitos antes. Esperó el Atleti en los vomitorios y vio al equipo rival vestido de dos colores, con una equipación con aire de túnica de caballero medieval y una media de cada color. Se maravilló el Atleti aún desde los vomitorios de que el rival llevase esas medias y, sobre todo, de que ningún jugador visitante se hubiera equivocado de pierna y llevara las medias cambiadas. Tanto orden asombró al Atleti, quien se preguntó en su fuero interno cuántos jugadores de su propio club serían capaces de distinguir con acierto en qué pierna iría cada media si algún año a la Marca le da por vestir a la soldadesca de esa guisa, y rápidamente pensó en Reyes. Echó entonces el Atleti media sonrisilla ladeada, levantó mucho las cejas, dijo para sus adentros "en fin" y subió a su asiento al ver que ya habían pasado los cinco minutos de marras.

Se fijó entonces el Atleti en el Atleti del campo, y se aflojó un botón del cuello de la camisa y tragó saliva y dijo glups. El Atleti sabe que este año el Atleti tiene una plantilla cortísima, sabe que tras el primer partido se ha lesionado un titular y se ha vendido a otro y que las grandes estrellas del equipo, las que sujetan los palos del sombrajo, tendrán que jugar partidos y partidos internacionales durante toda la temporada. Todo esto lo sabe el Atleti, que se temía lo peor, y aún así tragó saliva y dijo glups nada más ver el equipo titular. La baja de Heitinga, la lesión de Raúl García y Maxi y la fatiga del Kun y Forlán dejaron al Atleti con la media del Mallorca, un central del descendido Betis, un lateral suplente del Racing, un interior que ya no está ni para el Recre y un portero prometedor, del Valladolid, que además se irá cinco o seis partidos en cuanto coja la forma. La planificación deportiva del Club tiene estas cosas, pero cuando el Atleti protesta el responsable técnico se pone chulo, la prensa se pregunta que de qué se queja la muchachada y el presidente hace gala de su sentido del humor martinezsórico de dictadorzuelo seguro de sí mismo para decir que si alguien se manifiesta será para darle las gracias. En fin.

Empezó el partido y varios miopes radicales, gran cantidad de pacientes de cataratas y al menos una centena de invidentes santanderinos tuvieron claro que la banda derecha del Atleti era una perita en dulce. Y, aún así, poco hizo el Racing. Empezó el Atleti jugando con cierta sensación de solidez que parecía más basada en la debilidad del rival que en el mérito propio; pero, aún así, daba la sensación de que el Atleti se llevaría el partido, si no por mérito, sí por jugar en casa, por inercia, por ley de la gravedad. Tiraba a puerta Cléber, tranquilo hasta la lentitud y con pocos agobios, y tiró a puerta Assunção, perdido e impreciso sin Raúl a su vera. Jugando con un único delantero, Agüero, el juego de ataque del Atleti tuvo un protagonista nuevo: Jurado. Jurado hizo cosas, tuvo ideas, intentó sorprender, cambiar el aire. Si el Atleti juega con un punta y dos medio centros defensivos, quizás Jurado tenga sitio; eso sí, parece que sólo entonces. Porque Jurado intenta cositas y tiene ideas, pero pierde muchos balones y corre más bien poco en la recuperación. Durante fases del primer tiempo nadie supo bien de qué y dónde jugaba, pero cuando le llegaba el balón destacaba un poco. Si fue mérito suyo o demérito de sus compañeros es otro cantar. Porque ayer Simão no estaba, algo poco frecuente, y Sinama ayer no estaba, algo demasiado frecuente. Sinama no sabe tampoco a qué juega, y pulula por el campo con el aire insolente del que reclama una oportunidad sin caer en la cuenta de que ya ha tenido treinta o cuarenta. Vista la actitud de Sinama, uno se pregunta por qué no sale un canterano en su lugar para que al menos corra y alegre las pupilas de la hastiada afición colchonera trotando por esas bandas que, quizás sea un efecto óptico desde la grada de lateral, parecen más estrechas que hace unos meses. Milagros de la cal, serán.

Y tras Sinama, Valera, esto es, la nada. Valera lo intenta y lo intenta y le sale todo bastante mal. Justito de calidad y también de fuerza a pesar de su físico, empezó nervioso y acabó pidiendo unas vacaciones en un balneario. Su apoyo ayer fue Sinama por delante, toda una traición, y Juanito a su costado. Juanito, concentrado y voluntarioso, evidencia controles catastróficos y falta de rapidez en algunos lances. Si Assunção no tiene el día como ayer y su último apoyo es el ralentizado Cléber, la sensación que esa zona de la defensa transmite es que con muy poco se puede hacer un lío importante. De hecho ayer pudo el Racing marcar un par de goles en el primer tiempo casi sin querer, aunque su delantero centro, educadísimo, no quiso aprovechar la ocasión y rechazó el regalo del anfitrión para no hacer un feo en día de protestas. Así pintaba el Atleti en el primer tiempo y, cuando éste acababa, marcó Jurado desde fuera del área. El Atleti comprendió rápidamente que sí, que iba a ganar por gravitación universal y se fue un momento a por tabaco. El Racing aprovechó que el equipo local buscaba cambio y marcó un gol justo antes del final del primer tiempo con media defensa al trote, un gol de esos que debería conllevar que el Atleti en pleno pasara seis horas de cara a la pared y con orejas de burro. Uno uno al descanso, hay que ver qué cosas hace este equipo.

En el segundo tiempo salió Forlán y se fue el Kun. Si durante el primer tiempo Agüero fue el único que pareció tener peligro y ganas de crearlo, con Forlán pasó lo mismo. Tiró al palo una falta, tiró al cuerpo del portero rival tras una buena jugada con Jurado, tiró a puerta un balón que nadie supo bien de dónde caía, tiró, tiró y volvió a tirar como los peces en el río pero nada. Y eso que nada más empezar el segundo tiempo se quedó el Rácing con uno menos por una roja excesiva y el Atleti tenía tiempo para marcar. Pero el Atleti es a veces el Atleti que conocemos y no queremos y pasó todo el segundo tiempo jugando contra uno menos sin que se notara. No pasó apuros el Rácing, que en un par de ocasiones se fue para adelante tocando el balón, ni asedió el Atleti con las ganas que uno le pondría si llevara esa camiseta. Sólo Keko, que salió a mediados del segundo tiempo y por cierto fue ignorado en varias acciones por sus compañeros, parecía querer cambiar las cosas. Se fue Jurado y el equipo perdió claridad de ideas, salió Reyes y se apagó del todo la lucecita. El Atleti de ayer no tenía capacidad de pensar, ni de romper, ni de lanzarse a pecho descubierto, ni de engañar al rival. Un Racing con diez se bastó para parar al Atleti, evidenciando las carencias del equipo y anunciando una temporada larguísima para la hinchada. Otra más, por cierto.

El Atleti ha sumado un punto contra dos equipos contra los que hay que sumar al menos cuatro, y esto no ha hecho más que empezar. El equipo tiene nueve o diez titulares y no tiene margen de error. Nadie se puede lesionar, nadie se puede equivocar y ser sancionado, el banquillo da más pánico que el rival. Agüero y Forlán tendrán que jugar demasiados partidos sin un reserva que aporte tranquilidad y mordiente. El centro del campo funciona si están todos, en cuanto falta uno el riesgo de catástrofe es mayúsculo. El lateral derecho parece un agujero negro, y hoy por hoy la afición se encuentra rezando por la vuelta de Perea y no se reconoce. No hay banquillo, no hay dinero para fichar y sí hay, qué cosas, cinco o seis chavales que parecen dotados para hacerlo mejor que aquellos que les cierran el paso. La afición agradecería la apuesta, los chavales agradecerían la apuesta y puede que el equipo también. Si este año que se antoja tan largo y tan lleno de sinsabores fuera al menos el año en el que se recuperó la cantera, algo grande habríamos ganado aunque quedáramos décimos.

100 comentarios:

Dr. Caligari dijo...

Muy bueno Don Carlos, deliciosas las referencias a Central y a (cambio de linea)
Reyes.
Pero, oiga, quiere quitarme Vd el papel de pesimista?

Mariano(qnP) dijo...

D.Vito, pués como se lesione alguno de los nueve, yo firmo el décimo puesto.(doble espacio)

"El mejor Gil, el colgado de un cerezo" decía una pancarta...

ISMAEL dijo...

Visto el partidazo de ayer, vista la capacidad de Abel (ya va quejándose, ahora, de la cortedad de la plantilla), vista la soberbia de los dueños del Club, opino que su titular está (como tantas veces) acertadísimo.
Lo vamos a pasar bomba cada vez que juegue el Atleti versión "desecho de tienta".
Al optimista de D. Vito le recuerdo su frase "vamos a ver el disgusto del día que nos da hoy el Atleti..." (je, je).

Dr. Caligari dijo...

Eso es, me quedé corto al utilizar el singular, ojalá fuera solo un disgusto cada día. Una pena no tener cerca ron Santa Teresa.
(Saltar de los comentarios de un articulo a los de otro me deja un poco bizco)

ISMAEL dijo...

¿No será que se ve usté bizco por pura simpatía con cierta ganadería?

José Ramón dijo...

La crónica, perfecta. Exactamente eso es lo que ocurrió.Ni más ni menos.

Valera es voluntarioso, pero es malo.Que le vamos a hacer.

Reyes ni siquiera es voluntarioso, y es malo porque ha decido ser malo. Es extraño pero es así.

No se si es una tontería, pero cuando salió Reyes, pensé qué me gustaría estar en su cabeza para saber que es lo que piensa en esos momentos, si es que piensa algo, que yo creo que no.Un tipo raro. Que le vamos a hacer.

Sinama es voluntarioso y no es tan malo como parece, y lo parece mucho. Pero es que no es jugador de banda, ahí no sabe jugar y lo ha demostrado hasta la saciedad, y si además vive cerca de Valera. Pués eso.

Al principio, 9 contra 11, luego la cosa se equilibra, 9 contra 10, y para acabar sale Reyes y mi perplejidad adquiere límites insospechados.

Para acabar, a mí siempre me ha gustado Keko, aunque me parece que Koke, !Que lio!, tiene más calidad. Ayer se le vieron detalles. A Keko, digo, pero tendría que tomar dos decisiones: Cambiarse el nombre y el número.

Aprecio que el doble espacio empieza a extenderse.

No se si alegrarme o preocuparme por el flato de D.Ismael, que seguro que ya se había recuperado.

No me alegro, me quedo preocupado.

Dr. Caligari dijo...

¿Y cojo, entonces?

Mariano(qnP) dijo...

Aprenda

a

leer

entre

líneas

ISMAEL dijo...

Muy buena, la contra-crónica.
¿Como ve usted a Juanito?
¿Voluntarioso pero malo e insospechado?
No, si es por ir saliendo de dudas.

Dr. Caligari dijo...

Don Ismael, todas estas lineas agolpadas...

ISMAEL dijo...

Pura dispepsia... (insospechada, eso sí)

José Ramón dijo...

Tomo nota D. Mariano.

De todas formas, ya decía Marías que lo malo no es no saber leer entre lineas sino no saber escribir en ellas.

D.Ismael, para ir saliendo de dudas, a mí de Juanito me parece sospechoso el nombre.Nunca me han gustado los diminutivos.Algún día habrá que hablar de los nombres que los jugadores se ponen en las camisetas.

Me parece poco voluntarioso y no excesivamente malo.Un poco lento y un poco sobrado.

Por cierto, he estado hace unos días en Utrera y la gente es normal.

Fran Omega dijo...

Buenas noches, compañeros de tertulia.

Tiene gracia el último párrafo de su gran crónica, Don Carlos, porque éste ha sido el verano en el que hemos visto a más canteranos jugando en el equipo. Y no minutos sueltos, sino partidos completos y ante rivales importantes.

Esa habría sido una cirunstancia vendible e ilusionante en cualquier Club. Lo ha sido incluso para el Pentacampeón, que ha presumido de Pedrito, como si no hubiese comprado Ibrahimovics. Lo ha sido para ese otro Club de Madrid, que ha sabido encontrar espacio para Granero, pese a los Kakás y Ronaldos.

Bueno ... pues éstos, ni siquiera saben presumir de algo así. Sin Ibrahimovics, Kakás y ni siquiera algún Maxwell, de entrada cedieron a Pacheco como si sobrase (o como si hubiese un plan) y, pese a todo, esta Temporada sólo podrá ser algo más corta cuando, sobre el campo, Keko, Coque, Borja y varios más, nos recuerden que aún existe el Atleti.

ISMAEL dijo...

Lleva razón D. Fran, solo que Granero, en mi opinión, ya es un jugador contrastado y rodado en primera división.
En otro orden de cosas, hay una cosa más, todavía, que le puede pasar al impresentable de Pitarch: que acabe triunfando Banega en el Valencia.

Dr. Caligari dijo...

La media horita de Keko, ha sido la prima presencia de canteranos en partidos oficiales, Champions inclusa (es decir, 30 minutos sobre 3.960 posibles). Mucho me temo que los chavales serán empleados principalmente para desviar la atención en caso de malos resultados.

Dr. Caligari dijo...

"primera" donde "prima"

ISMAEL dijo...

Demasiado jamón, D. Vito...

Hele Atlética dijo...

Jurado

Hele Atlética dijo...

Ah sí... ¿Por qué todos los canteranos del Atleti se parecen al Cordobés?

Dr. Caligari dijo...

Jajaja, super sintética, Doña Hele!

(añoro el atascaburras, Don Ismael)

Fran Omega dijo...

Jurado es, básicamente, un canterano más del Atleti.

ISMAEL dijo...

Y (ya que hablamos de Jurado)¿ ese rabo de toro? ¿qué me dice? D. Vito.

ISMAEL dijo...

Por cierto, en la tele me pareció ver en la manifestación, a George Michael!!!!
Como lo oyen.

José Ramón dijo...

Doña Hele, Jurado en su sitio, en la media punta, por el centro, es un gran jugador.
Otra cosa es su carácter, que es discutible, y su estilo, un poquito pinturero, que debería corregir.
En efecto, muy bién apuntado, a mí me preocupa ese parecido.

Dr. Caligari dijo...

Delicioso (el rabo), Don Ismael.

Mariano(qnP) dijo...

D.José Ramón, ¿qué tal? gracias
D.Fran, Coque y Queco quicir.

Vicente dijo...

Pues yo de Jurado, que quieren que les diga, ¿luz en las tinieblas?, ¿rayo de esperanza? ó ¿agarrarse a un clavo ardiendo?.
20-25 min de juego, hasta que recibió dos patadas y se acabó.
Y hoy en la ¿tertulia? de Radio Marca pidiendo que vaya a la selección. Imagino que él y su peluquero.

José Ramón dijo...

Bien. Viendo el baloncesto.
Quizás lo que voy a decir es innecesario, yo llevo poco tiempo aquí. Conocí el blog a través de mi hijo y me gustó mucho.
Me leí todas las crónicas, con sus correspondientes comentarios, desde el inicio en 2005.
Todas las crónicas me parecieron
extraordinarias.Los comentarios divertidos e interesantes.
Todos ustedes me parecen personas inteligentes, divertidas, amables y educadas.Además saben de fútbol y son del Atleti. No se puede pedir más.Por eso me he quedado por aquí. Intento estar a su altura y creo que siempre me he manifestado con corrección, no creo que haya molestado a nadie, y si lo he hecho pido perdón, porqué no era mi intención.
Dicho ésto. D.Vicente, para mí rayo de esperanza.

ljrufo dijo...

Jurado no se merece vestir nuestra camiseta, y dicho esto.Reyes tampoco,son tal para cual.

Saludos.

ISMAEL dijo...

...son Señora.

Vicente dijo...

Jose Ramón,

Me ha mal interpretado y le pido perdón si mi comentario le incomoda como una crítica al suyo, puesto que no ha sido escrito con esa intención.
Ha sido un brindis al sol de este blog, en absoluto una respuesta a su comentario.

Le vengo siguiendo en esos comentarios y me siento absolutamente identificado con ud. Yo descubrí este blog mediada la temporada pasada y ¡yo tambien me leí todos los artículos anteriores!.
Un saludo

José Ramón dijo...

!No hombre! D.Vicente, que usted no me ha molestado en absoluto.
Gracias por su comentario.
Estaría bueno que yo me molestara por sus opiniones sobre Jurado.
Además yo no soy especialmente juradista. Aunque para mi hijo lo soy en demasía.

ISMAEL dijo...

Ya veo la portada del Forza Atleti:
Jurado Popular!!

Hele Atlética dijo...

Y yo un

Ke Kojones!!

Fran Omega dijo...

Yo también escuché eso de "Jurado Selección". Y ayer, el señor ese tan listo, que le hacía el ciclismo a García y ahora es jefe de deportes de Onda Cero (Ares, creo) aunque sigue sabiendo ... pues eso, de ciclismo; le comparaba ... ¡con Silva!. Y le aconsejaba que se fuese del Atleti, porque como estaban Agüero y Forlaaannn ...

Quicir (copyright Don Ismael & Don Mariano) que yo, por comparación, soy anti-juradista. Incluso Doña Hele, apurando.

(Tiene usted razón, Don Mariano: hay que cargarse todas las K).

José Ramón dijo...

Yo no se si hay que cargarse todas las K. Que puede ser.
Pero lo que debería estar prohibido es que los futbolistas se hagan llamar Keko, Koke, Pepelu, jesuli, Guti, Guti Haz, Juanito, Toni, Míchel, Kaka, Pepe, etc.
Con Kiko y Xavi no me atrevo.

Paquito dijo...

Yo soy Silva y me querello contra Ares.

Fran Omega dijo...

Rubén Pérez es la novedad en la convocatoria para mañana.

(Estas cosas las debería estar diciendo Don Jesús. Yo quiero que vuelva)

Dice además, la nunca bien ponderada Güeb del Cluzz, que "no pudo ser inscrito Koke".

La cosa tiene pinta de que el chaval, o sea Coque, no cumplía los requisitos de lista B (por edad, o por años de permanencia, ni idea) y éstos han sido tan absolutamente incapaces, como para: a) No meterle en la lista A. Por falta de espacio en esta plantilla tan enorme, será. b) Que se les haya olvidado. Así. A lo bestia.

José Ramón dijo...

Conociendoles, yo diría que primero la a) y luego la b).
D. Fran, hay que decantarse ¿Koke o Coque?.

Dr. Caligari dijo...

Genial lo de la lista A y B.
Habría que soltar, de vez en cuando, a Hannibal Lecter (o, en su defecto, Micheal Bolton) en las oficinas del Cluzz.

José Ramón dijo...

Eso sí, si hablamos de restaurantes, yo me decanto por Coque.

Carlos Fuentes dijo...

a ver mañana, que el año pasado la imagen de los primeros partidos de champions fue sorprendente ...

Mariano(qnP) dijo...

y yo leí por ahí

Apoellos oe, Apoellos oe...

algo se mueve

José Ramón dijo...

D.Carlos. ¿Usted que prefiere, Champions o Copa de Europa?

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, yo tampoco he visto ningún comentario incorrecto del Sr JR, y eso creo que es algo que comparte casi todo el mundo del Cabo de Gata al de Finisterre. Así que tranquilidad, que es lo que toca

Mariano(qnP) dijo...

...y parte de Cataluña (cunyao)

Conil dijo...

Hablan ustedes de la "cantera rojiblanca" con una facilidad que sorprende. ¿Realmente existe?
Si exceptuamos a Torres, que no es más que la excepción que confirma la regla, ¿cuantos jugadores con categoría de internacional han salido de nuestra cantera en los últimos 10 años? Hagan la lista del madrid o del barÇa y quizá sientan tanta vergüenza como yo. La pregunta es por que?

Dr. Caligari dijo...

Hoy me voy a perder el partido, tengo reunión con el administrador de mi inmueble, tristeza. Preveo una victoria sufrida.

Fran Omega dijo...

Pues ahora mismo, señor Conil, hay una larga serie de jugadores con muy buena pinta. De Queco a Coque, pasando por Pacheco, Rubén Pérez, Sergio Rodríguez, De Gea, Joel y un bastante amplio etcétera; todos ellos internacionales en categorías inferiores y aspirantes a dar el mismo salto reciente de Camacho, Domínguez y Roberto.

Y desde Torres hasta ahora ... pues no lo sabemos. Aparentemente es cierto que nadie de categoría; pero como a los mejores (Gabi, Manu del Moral y alguno más) se les iba fusilando al amanecer, para fichar a medianías externas; nos quedamos sin saber lo que hubieran dado de sí, con confianza.

De todos modos, creo injusto utilizar a Fernando Torres como vara de medir. Es un fuera de serie, para la nuestra y para cualquier cantera. Yo estaba orgulloso de los Solozábal, López, Tomás, Marina, etc ... independientemente de la "categoría internacional" que se les atribuyese.

ISMAEL dijo...

Sabia reflexión D. Fran. El principal problema de nuestra cantera ha sido ese: que se contemplaba como la cantera de otros.

Dr. Caligari dijo...

Don Fran, sé que Vd no le puede ver, pero Arizmendi a llegado a jugar un partido con la selección absoluta, contra Inglaterra.
Este año, por fin titular en primera como delantero y no como extremo, lleva dos goles en dos partidos.

José Ramón dijo...

Yo siempre he pensado que Arizmendi es un gran jugador.
No entendí su traspaso.
Es mucho mejor, por ejemplo, que Sinama.

ISMAEL dijo...

Por aqui, por Valencia, la prensa le trata muy mal. Durante una retransmisión del Canal 9 decían de él cosas muy denigrantes mientras jugaba con el Zaragoza. Luego marcó y callaron. Son unos cerdos, los de Canal 9.
Aún recuerdo que Koeman le ponía de lateral. Pobre chaval. Nunca ha sido un crack, pero tampoco es el petardo que quieren que sea.
Comparado con Sinama, es mucho mejor, sí.
Les dejo, que me voy de voyage. Au.

José Ramón dijo...

Reyes, ni convocado

Carlos Fuentes dijo...

Estoy con D.Fran, no se trata de que los canteranos sean internacionales, se trata de que, al menos, no sean peores que Valera o Cleber o Sinama, y creo que eso sí pasa.
Estoy con D. Vito en que hoy será una victoria sufrida
Estoy con D. Vito en que a lo mejor no puedo ver el partido, así que si hay algún voluntario cronista, se agradece
EStoy en un barco, pero no con D. Vito

Dr. Caligari dijo...

Jovanovic, entrenador de Apoel, mintiendo con descaro:"El Atlético juega un fútbol muy atractivo".
(Pero deja en el banquillo a Helio Pinto)
Un saludo, Don Ismael

Dr. Caligari dijo...

En un barco, oiga?

Paquito dijo...

Lista completa:

_1 Asenjo
13 Roberto

_2 Valera
_7 Forlán
_9 Jurado
10 Agüero
11 Maxi
12 Assunção
14 Sinama-Pongolle
16 Juanito
17 Ujfalusi
18 Domínguez
20 Simão
21 Perea
22 Pablo
23 Santana
35 Rubén Pérez
49 Keko

Fran Omega dijo...

Qué barbaridad. Qué nivel. Un barco. Jopé.

Es cierto que le tengo un pelín de manía al pobre Arizmendi; por esa pinta que tiene, así como de tener siempre una mosca volando alrededor, como en un comic.

Y por culpa de aquello que dijo de "El Atleti creo que ha ganado tres o cuatro Ligas, no sé" tan poco propio en un canterano ... pero también reconozco que no se la tendría si hubiese seguido en el Atleti. Y que no hay nada que justifique que no haya seguido.

De todos modos, me pongo más de mala leche con Manu del Moral. Le he visto siempre mucha pinta de atlético. Es más: estoy convencido de que aquí sería mejor que en el Getafe.

José Ramón dijo...

Totalmente de acuerdo con D.Fran.
Además Manu del Moral es de Jaèn.
De los pocos futbolistas jienenses que han llegado a 1ª.
!Y mi novia es de Jaén!.
He escrito "jienenses", que parece lo correcto, pero los giennenses lo escriben así,"giennenses", con "g" y doble "n". A mí me extrañó, pero resulta que también es correcto.
Por cierto, el pollo de Casa Mingo sigue estando muy bueno y Elena Anaya, cada vez más guapa.

Dr. Caligari dijo...

La Liga y la Champions ya las tenemos arregladas, cuando despachamos a la Copa?

Tapadillo dijo...

Perdón, no suelo intervenir por aquí, porque no llego al nivel, pero como compatriota del Lagarto de la Malena, tengo que intervenir. Los de la Tierra del Santo Reino nos llamamos jienenses o jaeneros. La g la usan en unos pocos libros, como la doble n... Lo más peculiar es que la j la pronunciamos recreándonos en ella, nada de h aspirada como los sevillanos (la tierra del ronquío).

Un poco de alegría esta noche, porque vaya como está el panorama...

Paquito dijo...

Petardo gordo.

José Ramón dijo...

Tiene razón Tapadillo.
Giennense es un término un poco mas "culto".
Yo, como he dicho, suelo utilizar jienense.
Pero me sorprendió, ahora cada vez menos, que en Diario de Jaén, lo utilizan bastante.Yo diría que al 50%.
A mi esa Jota recreada me encanta.
Y las cervezas y las tapas del Gorrión, todavía más.
Y las patatas con ali-oli del Hortelano, ahí me quedo sin palabras.
Yo soy de Chamberí, pero a estas alturas....también un poco de San Ildefonso.
En San Lucas nos vemos, que ya está llegando.

José Ramón dijo...

Llegue al estadio con dudas, dado el juego del equipo, y cuando ví el once me entraron más dudas y me empecé a temer lo peor.
Perea jugando de lateral, es bueno defensivamente, pero irrelevante en ataque.
Domínguez es un buen central, pero no es lateral. Ahí defensivamente, cumple, pero en ataque, claro, es nulo.
Jurado, en la banda, es casi irrelevante y Cleber es irrelevante en sí mismo.
Jugamos con 7. Así es dificil, incluso contra las chipriotas.
La plantilla es corta y todo el mundo sabe el valor de cada jugador.
No es tan difícil. Keko/Queco o Maxi en la banda y Jurado en la media punta. Cleber fuera.
Eso es lo que hizo Abel en la segunda parte. Tarde. Creo que debió entrar Keko/Queco en vez de Maxi, que tampoco es jugador de banda, ahí cumple por calidad y entrega, pero no es su sitio natural.
En los laterales, dado el nivel de Valera, el mejor 2 es Ujfalusi, en Italia casi siempre jugaba ahí y aquí cuando lo ha hecho, lo ha hecho muy bien.
En la izquierda es fácil porqué solo hay uno, Antonio López, que no jugó para no cansarle para partidos venideros.
Se ha puesto de moda cambiar a los jugadores para que no se cansen. Yo prefiero cambiarles cuando se cansen, que muchas veces no se cansan.
Centrales, a elegir, Pablo Perea, Juanito y Domínguez.
Por cierto, Abel cambió a Perea, y metió a .....Sinama, que tiene acreditadísimo que no es jugador de banda. Ayer lo volvió a acreditar. Por enésima vez.Debió meter un central y poner a Ujfalusi de 2.
A pesar de todo esto, a los chipriotas habría que haberles ganado sí o sí, pero esa es otra historia.

José Ramón dijo...

Llegué con tantas dudas, que se me olvidó el acento.

Dr. Caligari dijo...

Yo tengo dudas sobre Perea, también defensivamente.

Manchego Curado dijo...

Escuché la primera parte por radio. La segunda me la ahorré, aunque según he leido, las cosas fueron a mejor ¿¿??
Debería haberme ahorrado también las explicaciones de Abel. Miren que quiero yo que me guste este hombre, y nada.

Dr. Caligari dijo...

Fueron a mejor, porque a peor no podían ir, según lo que he entendido y leído.

Vicente dijo...

¿no podría ir a peor?. Pues la 1a parte debería haber acabado 1-2 y hasta que no quito a Cleber no se pusieron a correr con ganas y algo de sentido. Se creyeron que con 20' les sobraría y así paso lo que paso.
Mucho tendrán que correr contra Oporto y Chelsea para pasar a Octavos.
Una pena

José Ramón dijo...

A mí me pasa lo que a Manchego Curado, me cae bien Abel, quiero que acierte, pero no acierta.
Démosle más tiempo.

Fran Omega dijo...

Me hace gracia, leyendo a Manchego Curado y a JR, la coincidencia en el tema Abel ... porque es que -cuando los resultados que nos metieron en Champions parecían convertirle en un héroe de ayer y de hoy- había algo, insondable, etéreo, inexplicable, que me impedía ser Abelista, así, abiertamente; como sin embargo me declaré en su momento Aguirrista sin contemplaciones.

Ayer fue cobarde. Muy cobarde. Y luego lo empeoró descontrolándose.

Salir contra el Apoel con dos pivotes, uno de ellos invisible, relegar a Jurado a una banda y no aprovechar el "Efecto Queco", que jugó unos minutos estupendos el sábado, le retrata.

Y volver a meter al pobre Sinama (Osinaga, o sea) en banda; pero encima ¡¡como lateral carrilero!!, hace que me pregunte qué le habrá hecho, para que le castigue así.

Y fui yo, mente luminaria, quien hace poco escribí "y otro entrenador, toledano y con más que respetable currículum atlético como jugador, ha sabido coger el testigo, una vez superadas sus iniciales ínfulas pseudo-revolucionarias …".

Que Dios me conserve el oído.

José Ramón dijo...

Totalmente de acuerdo con D.Fran en cuanto a la cobardía, al planteamiento táctico y a la utilización de jugadores.
Yo quiero ser abelista, pero no me deja.
Por cierto coincidí un día con él, jugando al golf, y le daba bien. Me dijo que el que jugaba muy bien era Marina.

Conil dijo...

Lo que hay es lo que hay. Cinco o seis jugadores que podrían jugar en cualquier equipo europeo con aspiraciones, y un resto de la plantilla intercambiable con jugadores del Tenerife, Osasuna, Español, etc, y no se notaría nada.
Ganaremos partidos, y algún día se jugará bien, pero no podremos aspirar a nada.
Respecto a abel, creo que se retrató el año pasado el día del Oporto. La primera oportunidad en 10 años de sentirse un equipo grande... y deja fuera a Forlán. LLevan ustedes razón: no nos deja ser abelistas, por muy bien que nos pueda caer.

Nathaniel Maris dijo...

D. Vito, por circunstacias obvias me he tenido que tragar el Lyon - Fiorentina y he de decir que el equipo italiano, mientras estuvo con 11 , me ha gustado mucho y en especial el chaval de la izquierda Vargas, creo que puede jugar de lateral , carrilero y centrocampista.

Y también me ha gustado Montolivo, un jugador muy interesante.

Vicente dijo...

Pues yo no he visto ningún partido de la Europa 1, ni creo que vaya a ver nada hoy de la Europa 2, pero ayer mientras zapeaba en la radio oí comentarios muy, muy positivos de un jugador al que se le ha pagado la recuperación en el atleti.
Un tal Thiago Motta.
Grande Suso, grande.

Manchego Curado dijo...

No me hablen de Motta que yo sí ví el partido Inter-Barça. Cero a cero y me moría de envidia, qué cosas.

El H. dijo...

Habrá que poner Radio Marca a las 14h para ver si de verdad les querían partir la cara a los de SdH o simplemente torcersela.

Y luego a las 21h en Radio 3 el DJ Rojiblanco pone un concierto de Muse en Berlin presentando nuevo LP (que no se yo si es lo último de Freddie Mercury).

P.D.: El pollo de Mingo sigue igual de rico igual que lo bordes que son los camareros.

P.D.2: Los 'susopitarchs' del Atletico Club de Socios han hecho un excelente trabajo. ¡vaya fichajes! (ojito con un tal Rubén que jugó con un tal F. Torres). Esta noche a las 21:30h contra el Sporting Hortaleza en Hortaleza. Más info en www.atleticoclubdesocios.es

abantos1903 dijo...

Yo no lo vi, porque no le di mi dinero a los trincones para el abono total pero tampoco se lo voy a dar a Gol TV o lo que sea eso.

No me perdí nada, un ridículo más que pone las cosas muy cuesta arriba para clasificarse, aunque todavía se puede. Pero no era cosa de complicárselas, ni que fuéramos sobrados.

Abel tampoco me deja ser de los suyos, y mira que acabé harto de Aguirre, al que tampoco hago de menos. Sacar al mejor equipo posible, con los jugadores en el sitio donde mejor puedan rendir no me parece para nota, a pesar de la corta plantilla y la falta de calidad de algunos.

El Cluzz me manda un sms: "El recibo del abono total ha sido devuelto por su banco. Todavía puede hacer el pago en las oficinas del club hasta el día 23" ¡¡Vamog anda!!
Estos tampoco han entendido mi gesto de rechazo, D. Dueño...

TXEMA dijo...

A mi, con el tema de entrenador me pasa que desde que se fue Aragonés ya poco me ha interesado quien ocupa el banquillo. Lo que no se si desde que se fue Aragonés de primeras, de segundas o de terceras, me falla la memoria.
Por desgracia, y eso que estamos hablando de fútbol, quien ocupa el banquillo en este equipo, es un escudo más de quien ocupa el palco y siempre acaba desviando la atención hasta que la situación se vuelve isostenible(vease Aguirre).
Ahora mismo, solo podrían dar un golpe en el timón con Simeone. Y cuando me refieron a golpe de timón me refiero a calmar a la masa social, porque futbolísticamente, llegará, estará y acabará siendo engullido.
Un saludo

Dr. Caligari dijo...

Efectivamente, Monsieur Maris, Vargas es muy interesante.

Paquito dijo...

Convocatoria para Barcelona

13 Roberto
43 De Gea


_2 Valera
_3 A López
_7 Forlán
_9 Jurado
10 Agüero
11 Maxi
12 Assunção
10 Agüero
16 Juanito
17 Ujfalusi
19 Reyes
20 Simão
21 Perea
22 Pablo
23 Santana
28 Koke
49 Keko

Fran Omega dijo...

Hace mucho que no se escucha música por aquí, ¿no?.

Esta es para animar a la concurrencia:

http://www.youtube.com/watch?v=irSklXqsXBo&feature=related

Dr. Caligari dijo...

Vamos a palmar 3-1.

Es tiempo de vídeos?
Ultimas declaraciones de Abel

José Ramón dijo...

No sea tan pesimista Dr.
Puede haber sorpresa grande.

Fran Omega dijo...

Para que haya sorpresa grande, dice la experiencia, es esencial que yo no crea en ella. Y no creo.

A la genialidad de las declaraciones de Abel, hay que corresponder con uno de esos temas de yuju, yupi. Una de mis debilidades:

http://www.youtube.com/watch?v=jvHKjDKY_O8

Fran Omega dijo...

( Y que no nos pase ésto con el equipo: http://www.youtube.com/watch?v=Hz64hWng2vM&feature=related ).

Hoy me siento musical (pero prometo que no pongo más)

Dr. Caligari dijo...

En cuanto lo vea el Dueño!

claradriel dijo...

Viva Forlán!!!!!!!
(y sus abdominales)
=)

José Ramón dijo...

!No se pierda Claradriel! !No se pierda!.
Sosieguesé. O no. Lo que usted vea.

José Ramón dijo...

Gol de la máquina

Carlos Fuentes dijo...

dos, al parecer
y al parecer también, partidazo de nuevo del chaval

Paquito dijo...

1'42''

Paquito dijo...

Madre mía.

Manchego Curado dijo...

Vayamos por partes:

-Srta. Claradriel: me sumo a sus vítores.
-Sr. Paquito: véase los goles de La Máquina una y otra vez. En el psicodrama reinante, consuela. Qué tío más grande.
-Mi querido Dr: que sepa Vd que el doble submarino de Abel se ha enfadado con los humanos y se ha ido a otra zona, hartico de tontunas. Yo creo que es del Atleti.

Manchego Curado dijo...

Les dejo el pregón de la magnífica Feria de Albacete, a cargo de Joaquín Reyes. No viene a cuento, pero es por animar

http://www.youtube.com/watch?v=zuFVM4or0wY

Paquito dijo...

Hoy es el cumpleaños de Gárate. Feliz cumpleaños, Sr Ingeniero.

Dr. Caligari dijo...

Buenísimos el pregón y la Feria!
(Pequé de optimista en mi previsión sobre el partido).
Uy, feliz cumpleaños!

José Ramón dijo...

Jugar con la defensa adelantada, con Pablo de central, es un suicidio.
Otra cosa sería con Ujfalusi de lateral yPerea de central, que es lo que yo prefiero, pero Abel no lo ve.
A lo mejor el equivocado soy yo.
De todas formas, a riesgo de parecer raro, a mí el equipo, salvo en defensa, me gustó.
Optimista que es uno.
Y que insoportable es Alves.

José Ramón dijo...

Y que bueno es Giggs.