El reportaje se puede ver aquí.
*
No nos gusta hablar de Enrique Cerezo, no nos gusta, no. No. Y eso que ya hemos hablado de él desde estas páginas, eso no vamos a negarlo, como no vamos a negar tampoco que no sabemos por qué hoy nos ha dado por hablar en primera persona del plural. Quizás sea algo natural emplear el plural mayestático cuando uno habla de alguien que se cree autorizado para decir en público lo primero que se le pase por la cabeza no ya sin pensárselo dos veces ni pedir perdón luego, sino además sacando pecho. Quizás por eso, o precisamente por eso, queda aquí aparcado el plural mayestático y volvemos a la discreta tercera persona, mucho más gris, más con gafas, más nuestra.
Al atlético medio, o al menos al que uno frecuenta, no le gusta tampoco hablar de Cerezo. No le gusta, no. No.
- ¿A Vd le gusta hablar de Cerezo?
- A mi no
- A mi tampoco
- ¿Ven Vds?
Cuando el seguidor colchonero que uno frecuenta habla de Cerezo normalmente es para poner el grito en el cielo por el enésimo bochorno, el enésimo atentado al sentido común o la enésima tropelía gramatical. Cuando se habla de Cerezo en determinados círculos, eso sí, es inevitable empezar enfadadísimo y acabar haciendo chascarrillos sobre su asombrosa capacidad para descabalar concordancias entre sujetos y predicados, su habilidad a la hora de meterse en charcos de arenas movedizas y su don para salir de ellos cubierto de fango y llevando sobre sus hombros a su socio en la directiva, éste, eso sí, sin una única mancha en su flamante traje blanco-chamartín. ¿Has visto a Cerezo? No... ¿Y qué ha dicho esta vez? Ay Cerezo, dice el aficionado colchonero, hay que ver Cerezo, hijo, si es que jajajaja, mira que es Cerezo, las cosas que dice, vaya tela.
Cerezo, que no es un prodigio comunicativo, sí consigue sin embargo dejar claro lo que piensa a pesar precisamente de intentar evitar desvelar sus intenciones. Cerezo habría sido un espía malísimo al que le habrían sonsacado toda la información vital en tres minutos sin tortura ni nada, sólo pidiéndole que resolviera un acertijo: a ver, Cerezo, oiga, responda de forma concisa: oro parece, plata no es ... Mire, Sr. enemigo, yo creo que son la gallina o es las gallinas, esto último no lo tengo claro aunque podría tener más claridad de ser aclarado el tema, y por cierto la división acorazada NO avanza hacia el norte, oiga.
La chufla, eso sí, suele tornarse ira en cuando uno tiene un rato para reflexionar sobre lo que dice en realidad Cerezo, cuando uno busca el mensaje real rascando con la uña la mugre sintáctica que lo oculta. Para nuestra desgracia Cerezo no es espía ni nada, no es el Agente Secreto Cerezo, nombre en clave Triple Cero en honor de sus logros y misiones cumplidas. No. Es el presidente del nuestro club, de nuestro equipo, del Atleti de Madrid, vaya tela, vaya suerte hemos tenido, dice el aficionado medio moviendo la cabeza de un lado al otro con gesto de desesperación.
*
En el mencionado reportaje de Canal + Cerezo, hombre famoso por haber sostenido un trapejo frente a una foto dedicada de Pimpinela, intentó una vez más no decir nada y dijo un montón de cosas, qué cosas tiene este hombre. Reconoció, por ejemplo, tener amnesia. Achacó todos los males del Atleti a la gestión de los últimos diez años, período en el que él mismo estaba al mando. No dijo "no he tenido paciencia" o "no hemos tenido paciencia y la culpa es nuestra", no. Dijo que el problema - entendemos que el problema de otros - había sido la falta de paciencia.
- No se ha tenido paciencia- Bueno, querrá decir que no ha tenido paciencia Vd, ¿no?
- Yo no he dicho eso, y si lo he dicho ha sido al decir algo dicho en otro contexto- Pero si lo acaba de decir Vd ...
- Mire, yo con Vd no hablo que es un pesao.
El amnésico Cerezo, incapaz de recordar quien toma las decisiones durante su propio mandato, deja claro que no se les puede echar en cara no haberse esforzado durante sus años al frente, que poco hay que reprocharles. Que ellos poco menos que han hecho todo bien al menos en lo que les compete (y no es la primera vez que lo dice, el tío). Sugiere que la culpa será de otro, quizás de los jugadores que no responden, quizás de la afición que protesta y les pone nerviosos, de los que no tuvieron paciencia, quizás. Dice también que es feo que les insulten en el campo que él preside, que no es agradable escuchar críticas en el estadio.
- A ver si protestan por cómo llegó a Presidente, o por cómo lo ha hecho de mal, o quizás por no haber tenido paciencia, a lo mejor- Vd me suena de algo pero no caigo, mire.- Mire, sí, soy el de antes. Que digo que a ver si les critican por lo mal que va el equipo, porque no levantamos cabeza, por lo mal que va todo.- Me suena Vd, sí... ¿es Vd actor? ¿no será Vd familia de Saza?- Qué más quisiera yo.
*
Con estos antecedentes, merece la pena reflexionar brevemente sobre dos de las frases recogidas en el reportaje.
1. De prioridades y motivos
"Ellos se juegan su entrada. Nosotros nos jugamos algo más que la entrada. Primeramente nuestro prestigio y segundo el prestigio del equipo o (...enmienda...) primero el prestigio del equipo y luego el nuestro. Y tercero, nuestro dinero (pausa enfática con tintes dramáticos y aire de aquí llega la madre del cordero) que es mucho y está ahí".
Esta frase, un filón cualquier psicoanalista, deja claras muchas cosas. Deja claro lo poco que sabe Cerezo sobre qué se juega el aficionado atlético en cada partido. Deja clara su idea sobre lo que para un seguidor del Atleti significa ir a ver a su equipo, esto es, el miserable precio de una mísera entrada, ni más ni menos. Cerezo no entiende de lunes en la oficina, de preguntas difíciles de responder a los niños, de cenas no cenadas por tener un nudo en el estómago y ganas de mandar todo al garete. Cerezo entiende de precios de entradas, y piensa que se lleva más disgusto el que vio el partido con su anciano padre en Tribuna que el que se pagó la entrada de fondo con los ahorros por la simple regla de tres de que uno pago más que otro. La conclusión que saca Cerezo es simple y su sistema de medición, aplastantemente sencillo: este hombre se ha disgustado treinta euros, que no es tanto. Aquél que montó el reportaje tuvo la sutileza de poner a Cerezo diciendo estas cosas tras un aficionado de pro que hablaba del disgusto de su anciano familiar en el lecho de muerte por no volver a ver al Atleti en Primera. Posiblemente Cerezo, prodigio aritmético, haya ideado una fórmula que permita calcular con precisión la magnitud del disgusto de este último.
Cerezo también deja claro en qué orden le indica su subconsciente que debe referirse al prestigio propio y al del equipo: primero yo, luego ellos, todo para mi pero sin el club - uy no, calla, que queda feo. Deja claro que desconoce el significado preciso de la palabra "prestigio" y deja claro que no es consciente del estado del prestigio del equipo desde que él, el amnésico hombre sin paciencia, rige sus destinos para desgracia de sus seguidores. Deja claro que reduce cualquier planteamiento al mezquino discurso del precio de una entrada comparado con la incógnita de su cacareada inversión. Deja claro que piensa que el aficionado medio es bobo, incapaz de reflexionar sobre a qué dinero propio se refiere Cerezo cuando ha quedado probado por activa y por pasiva que llegó al Club gracias a una operación fraudulenta en la que precisamente faltó el desembolso de dinero; que el Club pierde dinero a paladas desde que lo gestiona el palco actual, mientras que los importes de los bonus que cobran los directivos llenan de vergüenza a todo aquel que tenga sentido común y/o hipoteca; que, a pesar de clamar año tras año que el Atleti es deficitario, no hay forma de hacerles abandonar el Club hasta que no cristalicen ciertas operaciones inmobiliarias. Y todo eso en una frase, todo un prodigio.
2. Del futuro y de lo que de él debemos esperar
"- ¿Qué es ser del Atleti?- Es estar preparado para todo"
Esta enigmática frase promete horas de estudio en las mejores universidades y centros de parapsicología ... ¿A qué se refiere Cerezo? ¿Qué ha querido decir este hombre que nunca consigue ocultar sus verdaderas intenciones? ¿Es lo que parece? ¿Podría Cerezo abundar sobre esta idea? ¿Hay forma de que informe al socio de lo que ha querido decir de manera directa y seria, no a través de entrevistas con preguntas pactadas? ¿Podría el socio preguntar a Cerezo qué planea? Ah, no, que la directiva esa que pide apoyo al público y no protestar para no irritar a los jugadores no responden a preguntas de socios. ¿Podría preguntarse en la Asamblea de la Sociedad Anónima Deportiva? Bueno, eso sólo si consigue Vd entrar, que hacen falta dos volquetes de acciones para tener acceso a la salita, tieso, que está Vd tieso... ¿Podrá contestar en su lugar Miguel Ángel Gil Marín? No se sabe nada de él desde que recibió su bonus, cuentan que se encuentra haciendo torrecitas de monedas en una remota cueva en Tora Bora.
Viniendo de cualquier otro, "estar preparado para todo" podría tomarse como una sesuda reflexión sobre el porvenir. O una metáfora deportiva utilizada por aquél que se levantó una y otra vez tras caerse, ejemplo de sufridos deportistas. O simplemente una forma de salir del paso de aquél a quien preguntó el periodista en mal momento. Pero viniendo de quien viene, con el historial que tiene, con los logros que atesora, puede significar cualquier cosa.
Dios y Jose Eulogio Gárate nos pillen confesados.
268 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 268 de 268Dado que el optimista patológico está de año sabático, alguien tendrá que hacer ese papel. D. Fran y D. Paul tendrán que esforzarse un poco más, ya que D. Vito ha abandonado el disfraz.
...no se me malinterprete...es que quiero decir que ya estoy pensando en el Celta de Vigo...no se me malinterprete otra vez...no estoy ya pensando en el campeonato de segunda de la próxima temporada...no se me malinterprete repetidamente...no quiero decir que el próximo año el cluzz siga existiendo...
La conversión momentánea al optimismo y el regreso a la ortodoxia le ha sentado aún peor de lo que suponíamos, Dr.
Trastornos de personalidad fulminantes, estoy casi como HAL 9000
Campeones de Copa y 3 ó 4 en Liga. Más no puedo esforzarme.
Uy!
¡¡¡Vamos, vamos, vamooosssss!!!.
Que somos el Atleti, coño. Que son el Recre. Que saben que nos perdonaron un 5-0 en la Ida, que han salido de los 16-18º de Huelva y, según han entrado en la provincia de Madrid, les ha entrado el frío, se acuerdan de cuando perdían el tiempo haciendo ronditos en la Ida, y saldrán al campo, ateridos y pensando: "Dios mío, Dios mío ...".
Y Vigo nos espera con ilusión, en su ya sobradamente conocida preciosidad. Por otra parte.
Esa el la actitud, ¡JODER! (con perdón, pero es justo y necesario).
(es ya primavera?)
Uy!
El cluzz reacciona pronto, quiere adelantarse al otro equipo grande de la ciudad y darle la invalidez a Cléber.
dónde ven Vds el fútbol hoy? van al campo? les apetece verlo?
Yo voy al Calderón.
Hombre, hombre, hombre. Como el Sr. Dueño se ha tomado unas vacaciones que ya quisiera para sí el mismísimo Sr.Marble, me tomo la licencia de saludar al nuevo participante de este magnífico blog. Bienvenido D.Carlos Fuentes.
Yo iré donde mande Donfra.
pues yo estoy por ir, la verdad
dónde se sientan Vds, que quizás vaya solo?
Yo, si quiere, le invito a mi vera. Como no querrá, nos podemos tomar unas cervezas antes.
a su vera es en el fondo? y me gustará o me sentiré cual cefalópodo en taller mecánico?
No, no le gustará; son muy corrientes las palabras soeces y los gestos obscenos.
hombre, de eso no me asusto
lo que realmente me chocaría es que se criticase a Ray Davies, por ejemplo
Entonces sí. Somos mucho de los Kinks por ahí; de hecho nos llaman los kinkis.
ohtiá que cuñáo más gordo!
Como seguramente habrá pensado D.Vito, hoy cenaremos unas gambitas, en breve nos comeremos una centolla y antes de la final nos merendaremos unas anchoas.
En la final contra el Rayo, el cocido es obligado.
Don qnP, es muy peligroso y osado vincular las comidas a los resultados de este equipo...
Dr. sólo quería echarle un capote ante la demanda de nuestra querida Doña. En el fondo somos unos comepipas.
El Doctor se nos ha venido abajo estrepitosamente.
Yo iba a estar en el sector 308, pero las obligaciones laborales de mi santa en forma de urgencia hospitalaria, casi seguro me van a impedir acudir.
Ahora vuelvo a ponerme las gafas rosa, solo un segundito que las voy a buscar.
a mi me lleva al fútbol mi protector Sr Marble
Póngase diadema de Minnie
ayuda mucho
La Máquina al quirófano. 6 semanas de baja.
Para el dueño aconsejo traje de buzo
Ya dejé el vicio de peinarme y ponerme diadema...
Entonces, DonPa, Torres volverá al campo con un nuevo entrenador...
Hoy ganamos 5-0!
Porque me prometí a mí misma que hasta que no reaparezca Mariano sigue mi avatar intacto, pero de lo contrario, le ha dado Vd pelusa y sacaba yo a mi Peggy ahora mismo
Recreativo...
(está todo dicho)
Si un aficionado del Liverpool viera un video con los mejores momentos de Maxi, seguro que estaría encantado con su fichaje. Pero si supiera cual ha sido su redimiento desde la lesión, creo que no estaría tan contento. Pienso que se va en el momento justo.
Ah, y yo sí creo en la remontada.
A mi lo que me molesta es que Maxi se vaya como si fuera un apestado y se renueve a Valera, Jurado y Cleber. Y cualquier día de estos a Jozean.
¡Ese D. Vito!.
VAMOS, VAMOS ATLETI QUE SIIIIIIIII!
(Está a webo la copa. Manchego en on optimista)
Pues eso.
Sí, sí!!!
Una sugerencia si se me permite,¿que tal una cronica de Doña Manchego?.
Habrá crónica, pero más interesante.
Ha sido increíble. eso si, no puedo ver al atleti en la tele. Todavía tengo taquicardia!.
Yo creí que me daba una angina de pecho. Y el Dr. está tratando de calmarse limpiando su casa
Bien.
Buenos dias!
El la foto de la portada del marca, en la derecha, hay un aficionado con gorra gafas y bigotes, yo le reconozco como perteneciente a este blog, pero no quiero ser delator, que levante la mano él.
Muy bien Domínguez, Reyes, Simão y Forlán (aún así, creo que debe calmarse un poco). Magistral Sergio Leonel Agüero.
Lo de Perea ya no sé cómo calicarlo.
¿Y ahora qué? No sé qué pensarán ustedes, pero creo que vienen rectas.
¡FORZA ATLETI!
Habrá muchos (y no me parece mal) que se seguirán acordando del partido de Huelva. Yo ya no me acuerdo. Yo, de esta eliminatoria, solo me acuerdo del partido de ayer.
Y con el paso de los años solo me acordaré del partido de ayer.
Del partido de Huelva solo me acuerdo de los ronditos que hacían al final los jugadores del Recreativo, entre los olés del público.
De esos ronditos y de esos olés me acordé ayer cuando el árbitro pito el final del partido con el 5-1 en el marcador.
¡Buenos días!
Muy buenos días, don José Ramón. Los que no deben olvidar lo de Huelva son los jugadores.
Estoy de acuerdo D. Paul.
Tambien con sus cuatro destacados.
Yo añadiría a De Gea.
En cuanto a Perea, fíjese si es incalificable que usted dice que no se puede "calicar". calificar...ni hablamos.
(lo ha explicado usted perfectamente)
Efectivamente, Dr. Yo también lo había visto aunque ya sabe que está feo señalar. Aunque al principio, le había confundido con el médico de "Saber Vivir"
Calicar, maricada. Propongo mi baneo.
Pues me van a perdonar Uds. pero el peor (menos bueno) fue QSF. me explico brevemente: tenía que haber cambiado a Assunçao en el min 15 de la 2a parte tras la falta en la que el arbitro le perdono la amarilla. Y el cambio de Valera, solo se entiende porque el otro suplente era Juanito.
Porque me van a perdonar, pero algunos cortes de Perea, fueron estraordinarios.
No estoy de acuerdo, don Vicente, con su opinión sobre "algunos cortes de Perea". Para gustos .... Aún así. Cada día está peor. No debe seguir ni un minuto más. Ni uno.
Dolorosamente de acuerdo con Don Paul: no se puede calicar lo de Desesperea.
Y lo siento, de ahí lo doloroso, porque así como hay jugadores que detesto, el colombiano me cae bien, e incluso pienso que tuvo un pasado notable ... pero lleva unos años, al menos dos, en los que es una rémora. Ahora ya le ganan hasta en velocidad, como ayer un par de veces.
Cosas así, con el magnífico Domínguez al lado, se notan mucho más.
(Esto de pronosticar algo y que luego vaya y se cumpla, es toda una experiencia. Sería estupendo acostumbrarse a ello. ¡¡Y que viva el Frente Omeggy!!)
¡¡¡VIVA!!!
Pero si el único que se haya atrevido a dar el resultado, casi una profecía, he sido yo...
Puestos a colgarnos medallas:
Paul Marble dijo...
Campeones de Copa y 3 ó 4 en Liga.
14 de enero de 2010 10:54
Don Fran: el F.O. debería pasar cuentas.
Tiene razón D. Vito.
No, no tiene razón don Vito. Sucede que a las 18:11 de ayer don Fran Salander consiguió entrar en su equipo.
Lo que dice DonPa no se cumplió ayer por la noche, hay buenísimo notario para atestiguarlo.
Además, DonFra, dijo que Tiago es prácticamente gallego, así que jugará ayudando a los vigueses.
(cizaña, jijiji)
No me vayan a confundir, que todavía me dura la taquicardia....
Perea fue tras QSF lo peor del partido de ayer.
D.Vito, pregunte entre el FO el resultado que dije en el minuto uno. Voy preparando las pinzas para la centolla.
Lo de Perea es una pena, pero es lo que queda de ese al que llamábamos Luis Amaranto. Lo increíble es que Juanito y Valera sean incluso peores. Grave. Que bonita una jugada defensiva de Domínguez en la que rectifica su posición para adelantarse a dos delanteros y llevársela de cabeza.
Doña, tenía Vd. que haber visto a uno del frente, con pelazo pero sin camisa. Qué tío.
... Con pelazo, sin camisa y con un pañuelo en el pelo, con los símbolos bélicos de Japón. No sólo le vi muy motivado, en su nueva ubicación, sino que la cara de susto de sus compañeros de grada, era de lo más expresivo.
Qué mañana más dura, Don qnP. Me noto así como lento. No sé por qué será.
El medio paisanaje, DonVi -porque en efecto, Vigo está al laíto de Viana do Castelo- multiplicará la motivación de Tiago, que querrá comerse con patatas a sus vecinos y rivales.
("Fran Salander" ... ¡¡jajajajaja!!)
Sergio "Kun" Agüero: "Obviamente la gente está ahí, pero el triunfo es para nosotros y nuestras familias"
Publicar un comentario