domingo, 6 de diciembre de 2009

EL TORO EMBOLAO

Por D. Ismael I de Onteniente


Se celebran en la Comunidad Valencia infinidad de Fiestas que tienen que ver, están basadas, o en las que el claro epicentro es la costumbre de correr toros en la calle.

Las modalidades son, no diría que infinitas pero si ciertamente abundantes, y ello hace que la imaginación para hacerle al pobre animal mil perrerías, ataviarle extrañamente, y darle un tute despiadado, sean muchas y algunas veces (demasiadas) desafortunadas.

Lugares donde se suelta al pobre bicho en recintos cerrados para solaz de los mozos y excitación de sus primas. Otros donde se le corre por las calles del pueblo (esta modalidad más tradicional, sí), se le acompaña a que salte al mar, se le reviste de antorchas y se le corretea en la noche templada de la primavera mediterránea.

No se asusten, que no voy a glosar aquí todas las imaginativas tradiciones taurinas que se le ocurren a las gentes levantiscas que adornan estas tierras, no vayamos a acabar escribiendo un catálogo de la Santa Inquisición.

Tampoco pretendo aquí entrar en la cuestión de si está bien o mal, de “cuán bien o mal está”, ni de que si en su pueblo de usted tiran a una cabra desde un puente de Calatrava, y en cambio en el mío solo se descuartiza un cerdo con cuchillos de Albacete, a ser posible marca Arco, como manda la tradición, y se le rocía con napalm. Si iniciamos este campeonato acabaremos sintiendo vergüenza propia, en vez de orgullo de pertenecer a estas tierras tan…levantiscas.

Lo cierto es que todo esto forma parte de nuestras costumbres más ancestrales, y que esa costumbre, esa tradición, o cultura está firmemente arraigada, y ahí sigue tras muchas generaciones…

El subidón de adrenalina (ahora se dice así, oigan), la emoción que se siente en la carrera, el riesgo, la excitación que provoca estar cerca de ese animal mítico y divino, el sabor de estar vivo que provoca esa pasión, el que no lo ha vivido, no me va a comprender, ya no digo compartir mi opinión, y yo no acierto a saber explicarlo mejor.

Ahora vienen nuestros amados dirigentes, en tropel, a regularlo todo, con ese afán de no estarse quietecitos, esa fiereza legisladora, esa pasión por buscar dónde regular, regular y regular, que les ha entrado desde un tiempo a esta parte. Pero hay que entenderles, pobrecillos, son tantos y están tan desocupados, que algo deben hacer. Administraciones que nos regulan tenemos, amigo Sancho. Pero esa es otra cuestión, en la que no me voy a meter, pues me llevaría a un debate que no es propio de este blog.

En el caso que me afecta, y durante las fiestas patronales, la modalidad es “Toro con cuerda Embolao”. Dicho así, no sabría contestar si es modalidad reconocida por el Comité Olímpico, igual da:

“En una ceremonia multitudinaria, se le cubre el astado del animal con una bolas protectoras, y se corre la fiera en el barrio viejo, por calles abarrotadas, tres toros cada día, que van atados, yo diría gobernados por una enorme cuerda, que evita los malos pasos y atenúa la gravedad de las cogidas”.

Y, fíjense, que digo multitudes, porque eso es lo más curioso: cuando yo era joven éramos 4 gatos los que corríamos el toro, mientras que ahora (y año tras año es mayor), el número de corredores es casi increíble, apenas puedes ver al toro.

Desde luego se ha convertido en la fiesta más popular, en la más arraigada. La gente come (imperativamente) cazuela de arroz al horno (algún día les daré la receta, que por cierto D. Carlos ha degustado varias veces), y no encuentras un bar libre ni harto de vino (lo que suele ser el estado normal).

Todos los viejos animamos a los corredores jóvenes, y de padres a hijos nos vamos pasando, en extraña genética, los consejos que atesoramos de generaciones:

“Donde y como correr, a qué prestar atención, en qué esquina te puede enganchar la cuerda, qué hacer en cada caso de comportamiento caprichoso del animal…”

Yo ya le pasé el testigo y los consejos a mi hijo, quien ya está en primera fila. Otra cosa en lo que opina mi mujer…

Pues ya ven, todo este rollete, aunque no lo crean tiene que ver con futbol y con el Atleti.

Y es que no puedo evitar, desde hace unos días, dejar de pensar en Quiqui Sánchez Flu y el Toro Embolao.

Me digo, “este equipo no lo coge cualquiera y lo intenta sacar adelante”, “este equipo no lo entiende ni la madre que lo parió”.

“Esta plantilla es totalmente mansa”, “estos jugadores van arrastrado una gruesa maroma mientras un montón de chupópteros tira de ellos, ni que decir que en dirección contraria”. Y les frena las aspiraciones ante la decepción de la afición, que gustaría de correr jubilosa con ellos, ante emociones y éxitos…

Un Toro Embolao le han dada a Quiqui, a ver cómo consigue que no le lleve por delante y le dé un viaje de mil pares de narices, el hombre.

Lo primero, que juzga el desconcierto que debe tener el míster, es que todos esperamos que armara el equipo, que consiguiera dar con una defensa de garantías, y dos medios centros para dejarse de bromas. Recuperación, esfuerzo, pelotazo arriba, y a tomar viento. Es lo que se esperaba, y a fe mía que parece haberlo intentado.

Pero no, esa no es la receta, la receta era dejar que las mismas e inexplicables por imprevisibles, características de este equipo, que tantas veces se han glosado aquí, dieran por sí mismas con la solución.

Porque, ya me dirán a mí, si parecía lógico dejar solo a Assun, y ponerle por delante a tres flojos, que alimenten de balones a los dos monstruos de arriba. Y digo tres flojos, en el buen sentido, no se me mal interprete: llamar flojos a Juradito, Reyes y Simao, es quedarme corto, muy corto.

Pero hete ahí que, mientras uno se friega los ojos para ver si son visiones, te encuentras a JoseAn recuperando balones y haciendo ayudas defensivas en la banda derecha. Simao ya lo hacía, lo sé, y Juradito lo intenta el pobre ( igual acaba el chico ganando cuerpo y vale para algo, en un par de ligas, no desesperen sus defensores, anden).

Así salió el equipo ante el Español, y ante el Jerez. Y claro, puede que ustedes digan que la solución estaba ahí, precisamente, en jugar contra el Español y el Jerez. Y llevan razón, pero hemos marcado seis golitos, y no nos han hecho casi ni una ocasión de gol, eso también es de razón.

Nuestro Toro Embolao, todavía nos dará revolcones y se llevará por delante a Quiqui, , no lo duden, pero, venga, algo es algo, caramba, falta que hacía, buff, ya era hora, caray (por poner comas, oigan).

El partido no lo vi. Bueno si que lo mire, pero verlo… Ya me entienden. Y creo que ya saben lo que pasa en las fiestas de estas tierras levantiscas… con decirles que estuve un rato convencido de que jugaba Caminero…

Aún así, me pareció ver al portero del Valladolid (no al que hemos fichado este año, al del año pasado), a Juanito jugando en dos demarcaciones a la vez, expulsado y seguir jugando, que lío.

Imaginen lo mal que iba, que llegue a ver a Valera trotando por la banda, otra alucinación sin duda.

A mi derecha decía un tipo “nosequé” de Perea, que digo yo que no jugó, pues hubiese hecho algún empastre y lo veríamos en los resúmenes…

El equipo rompiendo la defensa adelantada del rival (¿lo entrenará Abel, al Jerez?), que raro todo, …era mi padre ¿su padre se llamaba que raro? Que Raro Benson Señora…

Digan lo que digan, el Atleti ha sumado 6 puntitos que son casi tantos como en el resto de la liga, y ha dado alguna buena sensación, incluso yo diría más, alguna muy buena…

Qué fácil es escribir una crónica cuando el equipo gana. Ni siquiera hace falta hacer visto el partido, nos basta con disfrutar de la sensación de correr junto al toro, hacia adelante, con emoción.

No dudo que el toro, se frenará de repente, cuando menos convenga, se dará la vuelta y nos ganaremos un buen revolcón. Cuando ocurra exclamaremos aquello de: pero ¿qué esperaban?

En mi confusión final, percibí un detalle feo de Quiqui S. Flu, que no quisiera omitir:

Durante la expulsión de uno de los dos Juanitos, muchos concebimos la esperanza alborozada de que ello nos permitiría disfrutar del momento soñado de la noche , la reaparición del Gran Mariano, paladín de nuestro anhelo. Pero no, Quiqui nos demostró que de acuerdo que es un Toro Embolao lo que le ha tocado lidiar, pero alegrías las justas.

Mientras, en la noche de Gandía, un avieso pesimista se retorcía inquieto. No crean, era de emoción.

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
Jesús dijo...

Voy por la excomunión: Ivonne ayer, junto a Asunción, fue lo único futbolísticamente digno que vi sobre el campo.
Cartel aparecido esta mañana en numerosas avenidas de Rosario: sendas instantáneas de la celebración de los dos goles canallas en cancha de Ñubels y esta simpática leyenda

"Pinguino amargo, siempre serás pecho frio, y los 2 puntitos que perdiste frente a papá son los que te faltaron,
seguí participando..."

Manchego Curado dijo...

Ahí, ahí, D. Paquito. Preguntelé cuántos discos tiene ya que igual a estas alturas ha alquilado un hangar.

Sí, ha estado feo el tratamiento femenino, pero con este equipo de hombres que tenemos, D. Is, es casi más considerado.

Y en lo de Ivonne, le doy la razón, D. Je, pero a mí me cuesta cualquier gesto de cariño hacia el menda.

Fran Omega dijo...

Pues otro excomulgado: lo fue ayer, y lo había sido en los últimos tres o cuatro partidos. Ivonne, digo.

Es un absoluto imbécil, un sinvergüenza, jamás tendré de él un poster, un fondo de móvil, un autógrafo, nada ... Pero es jugador de fútbol cuando le dá por ahí, y hace determinadas cosas que nadie más es capaz de hacer en esta plantilla ...

... Lo que reconozco que me atormenta, sí. Tener un equipo en el que Reyes es imprescindible, es un drama. ¡Aguirre Vete Ya! no sé lo que hizo, ni cómo, pero con él acabamos olvidándonos de que ese jugador formaba parte de nuestra plantilla.

Igual es que no era tan fácil lo suyo, ¿eh?.

Fran Omega dijo...

También me gustaría hacer tres preguntas, por inquietud cultural:

- Tras el accidente, ¿Pernía está incurso en alguna causa de minusvalía?.

- En cuanto a uno de los fichajes de este verano, ¿Cabrera tiene algún problema de psico-motricidad, o tiene alguna enfermedad que desconozcamos?.

- Y en cuanto a la cantera, ¿existe algún punto en los estatutos, que impida incorporar a jugadores del filial?. ¿O que no jueguen más de dos partidos?. ¿O que no suban más de tres?.

Ver a Valera como titular, a Ujfalusi ¡en la izquierda! ... en fin, tantas cosas, me hizo preguntarme a mí mismo ese tipo de cosas.

Tomi Soprano dijo...

Buenas tardes (por decir algo).

Yo ayer no estuve en el fútbol, Don Fran, porque me he tirado hecho polvo todo el finde en la cama, pero vamos, uno escucha a Preciado, entrenador del Sporting (pedazo de entrenador) para más señas, ver que se le ha lesionado Canella (un pedazo de lateral, por cierto, pero claro, Sr. Pitarch, hay que ver un partido de vez en cuando,y no estarse de vacas por ahí viviendo a cuerpo de Rey, disimule de vez en cuando, hombre, disimule), y así, sin contemplaciones, sin más historias, sube a un chaval del filial denominado José Ángel, le hace debutar y le dice que se va a comer a Jesús Navas, así, sin pan ni ná, pues oiga, sumado al espíritu inagotable al desaliento con el que portan esa camiseta todos esos chavalines del Sporting, pues qué quieren que les diga. Que uno se muere de envidia, porque, sencillamente, es imposible no ir a muerte con ellos si uno está identificado con esos colores. Y casi si no lo está también ...

Tomi Soprano dijo...

... Reflexión que me hace pensar en unas palabras que dijo hace relativamente poco Don Dueño, y ver si realmente no sería lo mejor empezar de nuevo desde abajo, tal y como de un Omiedo de la vida se tratase, y construir desde cero un auténtico Club Atlético de Madrid de sus socios y para sus socios, no la bazofia que tenemos en la actualidad ...

Dr. Caligari dijo...

No creo que nos falte mucho para llegar al día en que tendremos que empezad de cero.
No estaría mal, Don Fran, ver un par de canteranos en el equipo, puesto que algunos jugadores no aportan nada.

Jesús dijo...

¿Pero usted no era optimista?

Dr. Caligari dijo...

Claro, por eso digo que no falta mucho.

Manchego Curado dijo...

Sres: tampoco falta mucho para la crónica del partido de ayer, a cargo de D. Jesús, ex optimista.
No digo más.

ISMAEL dijo...

Hay que ver, la prisa que se da el muy gandúl...

qsP dijo...

¿Cuándo le vuelve a tocar a D.Dueño? ...esto se le va de las manos

Manchego Curado dijo...

Está claro que hay avatares muy desafortunados. Y no digo nada más porque yo soy una señora mayor y no entro en provocaciones de jovenzuelos mocosos.

qsP dijo...

Feliz Navidad

Fran Omega dijo...

Pues el avatar (ex, ya) del jovenzuelo mocoso, me da pie para volver a reivindicar la pareja Domínguez-Pablo, como la única viable en esta Temporada, como musité a comienzos de temporada.

¿Que me desdije de ello hace poco?. Ya. ¿Que jaleé el Pablind de Don Ismael?. Lo sé, lo sé.

Sin embargo, han sido notables los esfuerzos de Desesperea y Ex-Juanito, por hacer que recupere la visión. No puedo menos que reconocérselo.

qsP dijo...

D.Fran, la pareja es Domínguez-Ujfa y el avatar es por usted.

Fran Omega dijo...

Sí, ya, Don Mariano (qNp) y el lateral derecho se lo dejamos a Valera, ¿no?. O a Desesperea, que corra y corra.

Le recuerdo el rendimiento de Ujfa en el lateral, antes de su lesión, y por supuesto antes de que QSF le alineara en la izquierda.

Ahora que, claro, si me resucita usted a Tomás Reñones, o en su defecto a Geli, porque Marcelino ya está algo fondoncete, yo también pongo a Ujfalusi como central.

Y a falta de avatar expresivo (por pereza, oiga, usted perdone), le ruego se considere insultado. Pero poco, ¿eh?. Y con cariño.

Dr. Caligari dijo...

Vamos permutar todos los jugadores en todas las cuatro posiciones de la defensa.

Jose Ramón dijo...

Ujfalusi-Pablo-Domínguez-Pernía

qsP dijo...

D.Vito, el día del Oporto creo recordar, entró López por Valera y a los otros tres (Domínguez, Juanito y Perea) los movió uno hacia la derecha, como en la cola del médico.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»