lunes, 1 de febrero de 2010

El Atleti visto desde la India

Por Jesús Doggy, sentado en el sitio de un gafotas.


Brahma, creador del Universo y de todas las cosas conocidas, incluidos espantos y maravillas, sería, según la florida y vistosa mitología hindú, el artífice de la existencia del Club Atlético de Madrid. Para muchos de nosotros, simples mortales occidentales, el Club Atlético de Madrid lo fundaron en abril de 1903 un grupo de señores con unos mostachos muy pintones y apellidos raros, como Gondra, de Hacha, Astoreca, Zarraoa, Alaiza o Lazúrtegui. Pero nosotros, simples mortales occidentales, nos equivocábamos. Nosotros, simples mortales occidentales, llegamos a pensar que aquel club de fútbol que fundaron hace 107 años en Madrid unos burgueses vizcaínos, rebotados por el innoble comportamiento de los jugadores y los seguidores de un equipo llamado Madrid F.C. que no asumieron de buen grado la derrota ante el Athletic de Bilbao en la Final de la Copa del Alfonso XIII, encarnaba unos valores que nos permitirían trascender, siquiera durante 90 minutos a la semana, nuestras miserables vidas marcadas por la inevitabilidad de la muerte. Pero, ya digo que nosotros, simples mortales occidentales, nos equivocábamos de medio a medio. Y nos seguimos equivocando.

Porque llega un domingo cualquiera, en este caso hablamos del domingo 31 de enero de 2010, y a nosotros, simples mortales occidentales, no sólo se nos ocurre ir al estadio Vicente Calderón -ese al que siguen acudiendo a millares los que gustan del fútbol emoción, aunque rara vez asistan a algo que se parezca lejanamente a un espectáculo balompédico y aunque rarísimas veces se sientan ni lejanamente emocionados por ello- sino que incluso nos permitimos la alegría de convencer a nuestra señora para que nos acompañe. A mi señora, en concreto, el fútbol le da igual, le importa bien poco, aunque no llega a desagradarle. A mi señora el fútbol ni fú, ni fá. Lo ve, probablemente, como un entretenimiento bobo, como una tonta manía de las muchas que acumulo. Y, sin embargo, demostrando un luminoso sentimiento superior que todo lo trasciende, mi señora acude gustosa, cogida de mi brazo y con una bufanda rojiblanca al cuello, al estadio Vicente Calderón en una tarde noche fría y ventosa, la de ayer, domingo 31 de enero de 2010, que a lo que verdaderamente invitaba era al recogimiento en el sillón. “Anda, ¡qué pequeño es el campo! Por la tele parece más grande”.

He de decir, aunque a ustedes, simples mortales occidentales les pueda extrañar, que yo conocí a mi señora gracias a Brahma, quien, como todos ustedes, simples mortales occidentales, saben desde hoy fue el creador del Club Atlético de Madrid. A Brahma, de todas sus creaciones, lo que más le gustó fueron las señoras. Debemos entender que Brahma había estado muy ocioso y solitario antes de crear el universo conocido y eso, en cierto modo, disculpa la desmedida afición que la omnipotente deidad sintió por Shatrupa, la Primera Mujer. Ver a Shatrupa y volverse Brahma tarumba fue todo uno. La buena de Shatrupa, abrumada por la incesante y poco piadosa energía que desprendía el colosal cuerpo de Brahma, echaba una carrerita hacía allí, otra carrerita hacia allá y otra más hacia acullá, tratando de escapar a las divinas miradas de un Brahma que, a los ojos de un simple mortal occidental, pareciera trasmutado en salido gañán español. Tanto se giraba Brahma, excitado como sólo un Dios puede estarlo, y tan enloquecido se hallaba al contemplar a Shatrupa que con cada carrerita de la inocente muchacha a la todopoderosa deidad le crecía una nueva cabeza, con objeto de no perder nunca de vista aquellas formas tan extraordinariamente atractivas. Desde entonces, Brahma tuvo cinco cabezas, una mirando a cada uno de los cuatro puntos cardinales hacia los que trataba de escapar la virtuosa Shatrupa y la quinta elevando la mirada hacia el cielo. Pero Brahma pecó de soberbia creyéndose omnipotente tras haber creado el Universo conocido y, con él, el Club Atlético de Madrid y fue castigado. Y ustedes se preguntarán, ¿cómo podría Brahma ser castigado si acababa de crear el Universo? Es lo bueno de las mitologías, que añaden subtramas y nuevos e impactantes personajes de improviso. Brahma no estaba solo, no. Antes de crear el Universo compartía el primordial magma sin tiempo ni espacio con otras dos deidades, a saber, Shiva y Vishnu. Los tres juntos conformaban el Trimurti, la trinidad que indica Creación, Preservación y Destrucción. ¿Recuerdan ahora aquello de que Dios es Uno y Trino? En fin, que a Shiva, Dios de la Intoxicación y sagrado Destructor de todo lo creado para que todo pueda seguir creándose, le molestaron mucho los aires que se daba Brahma y le dio una lección: le cortó la quinta cabeza, la que miraba hacia las alturas, y no contento con eso, prohibió para siempre el culto a Brahma en toda la India. Sólo hay una excepción, un templo junto al lago de Pushkar, en la norteña región del Rajastán, en el que un buen día mi señora oró, rogándole a Brahma la dicha conocer a un hombre digno de compartir ese luminoso sentimiento superior que todo lo trasciende. Los caminos de Brahma son inescrutables. ¡Ha Ri Om!

Casi dos años después de semejante acontecimiento, ayer, domingo 31 de enero de 2010, se encontraba mi señora, con una bonita bufanda rojiblanca y bien pertrechada contra el maligno relente del río, sentada en la grada de lateral del estadio Vicente Calderón a punto de asistir en directo por vez primera a un partido del Atlético de Madrid.

Podría yo ahora contarles a ustedes, simples mortales occidentales, lo que ocurrió en el vigésimo encuentro de Liga de la temporada 2009-2010 que ganó el Málaga en el estadio Vicente Calderón por dos goles a cero, pero, sinceramente, ¿para qué? Podría decirles que a los tres minutos de juego, tras ser presionado por la atenta mirada de un indigno bulto gordinflón y cada día más ridículamente sospechoso llamado José Manuel Jurado, un señor del Málaga corrió la banda derecha superando a un antiguo jugador del Atlético de Madrid llamado Antonio López y centró sin oposición al segundo palo para que otro señor, este portugués y conocido como Duda, inaugurara el marcador. Podría contarles que el Atlético de Madrid tardó 35 minutos en disparar a puerta y que cuando lo hizo dio una curiosa mezcla entre asco, pena, vergüenza y desesperación. Un tal Diego Forlán, que en la previa se despachaba en una entrevista en la prensa argentina diciendo que 2010 es un año maravilloso porque hay Mundial y juega Uruguay, recibió un balón perfecto, en la frontal del área, sin oposición y, sin pararlo siquiera, se limitó a chutarlo bombeadito por el centro de la portería para que el portero del Málaga lo atajase con comodidad. Podría contarles que ese tal Diego Forlán se quitó el balón de encima, como se ha quitado todo asomo de responsabilidad como jugador del equipo, pese a gozar de un contrato de 5 millones de euros brutos al año y pese a sacar pecho en las ruedas de prensa diciendo majaderías insultantes sobre “equipos grandes” y “trayectorias”. Y eso que tiene razón el tal Diego Forlán, el Atlético de Madrid, creado por la divina energía de Brahma, no es un equipo grande, es un club grande por los triunfos y títulos logrados en su centenaria historia convertido ahora en un equipo mediocre. Tan mediocre como el palmarés del tal Diego Forlán, por cierto, que sólo ha ganado títulos como tercer reserva en un equipo inglés grande del que salió porque su entrenador, señor Ferguson, lo consideraba “inepto para el juego colectivo”.

Podría explicarles que fue titular en el Atlético de Madrid un negro espigado y luchador, que llegó a España en patera, y que fue el único que mostró garra y decencia futbolística en una primera parte que excedió lo sonrojante. Podría también señalar que, como premio a semejante atrevimiento, Ibrahima, fue sustituido en el descanso por Sergio Agüero, probablemente el único jugador a día de hoy que puede vestir la elástica del Atlético de Madrid sin que se nos caiga la cara de vergüenza a los que hemos visto a Fernando Torres, a Leivinha o a Kiko Narváez jugando al fútbol en el estadio Vicente Calderón. Podría intentar explicarles como Luis Amaranto Perea, ya en la segunda mitad, volvía a brillar en uno de sus lances favoritos, el innecesario despeje de cabeza blando al centro del área, que culminó un señor del Málaga llamado Javi López para sentenciar el partido. Podría decirles que cuando no está en el campo Assunção el Atlético de Madrid parece un chiste y que, si además, juega los 90 minutos un indigno gordinflón de nombre José Manuel Jurado, el Atlético de Madrid parece un chiste de mal gusto. Una risión. Una mamarrachada. Una morralla. Podría, en fin, comentarles que la afición ya ni siquiera protesta, hasta tal punto que no se hace necesario subir el volumen de la megafonía para acallarla... Hasta ese punto hemos llegado.

Pero, fíjense, en vez de abundar en esas cosas que ustedes, simples mortales occidentales, de sobra conocen, les diré que en esta ocasión no me fui del campo triste, contrito y maldiciendo, como casi siempre, sino que encaré el Paseo de los Melancólicos con una sonrisa en el rostro, sintiendo cogida de mi brazo a mi señora, que portaba al cuello una bufanda del Atlético de Madrid. Acaramelados llegamos hasta el Metro de Pirámides y allí, en el solitario andén, le conté tardes gloriosas de un equipo que derrochaba coraje y corazón, le conté como, emocionado, vi crecer a un Niño que era la plasmación sobre el terreno de juego de un absurdo sentimiento hoy extinguido. Por eso, ahora, para despedirme de ustedes, simples mortales occidentales, me encomiendo a Ganesha, el hijo con cabeza de elefante que tuvo Shiva con la bella Parvati, encargado de conducir a las huestes celestiales y de eliminar de nuestro camino todo obstáculo material y espiritual. Porque yo siempre he creído que Ganesha, deidad de la buena fortuna, tiene que ser del Atleti. Me queda eso o nada.

251 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 251 de 251
Dr. Caligari dijo...

(Es cómo un Barbapapá?)

Manchego Curado dijo...

jajajaja

bola se sebo

Carlos Fuentes dijo...

yo soy partidario de su alineación titular como Indy

Jesús dijo...

Apoyo.

ljrufo dijo...

Pues anda que este...

http://www.youtube.com/watch?v=3Sp0vut78Sg&feature=related

¡FORZA ATLETI!

Jose Ramón dijo...

Una forma intermedia. Difícil de describir. Está, pero no está. Ahora, forma, forma, lo que se dice forma.........alto, no es muy alto, delgadito, cara de listo, un poco asustadizo. Me recuerda a un pajarillo.
Yo creo que va a ser bueno.

Dr. Caligari dijo...

Si el entrenador de Inglaterra fuera Silvio en lugar de Fabio...

Pereira dijo...

Me dejo llevar por la alegria, perdonen pero en temas atleticos soy muy voluble, y ya estoy viendo una segunda vuelta estratosferica, y el domingo por supuesto que ganampos, solo falta que alguien convenza a QSF que el sitio idoneo del gordete 9 es el banquillo o la grada, he buscado alguna web del mister donde dirigir la solicitud y no la he encontrado. No se si con el senado atletico, la familia Gil y su lugarteniente se les habra ocurrido inventar una figura algo asi como el defensor del abonado antes socio atletico.

Jose Ramón dijo...

Pobre John, no se puede ser guapo, que luego pasa lo que pasa....

Nathaniel Maris dijo...

Yo es que estoy muy contento miren ustedes, les dejo con un documento imprescindible del más grande:

http://www.youtube.com/watch?v=-AwUYGSCSUM

qsP dijo...

Avatar curaaaaaao buenos días

Paquito dijo...

Sr Dueño, se me olvido decirle que salía Vd muy bien en el Marca el otro día.

Dr. Caligari dijo...

En la portada del Marca?

Paquito dijo...

Incomprensiblemente en portada no, en las páginas de TV.

jesusez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=VpSeC3v9Ds4&feature=player_embedded

Sencillamente impresionante.

Carlos Fuentes dijo...

me recuerda mucho a nuestra despedida a Torres
hay que joderse

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, gracias D. Paquito
la semana que viene salgo en bikini en la contraportada del As

jesusez dijo...

Espero y deseo que no tengamos que despedir al Kun nunca, porque lo de Torres ya fue suficiente.

A ver si el Tribunal de Cuentas que tiene embargadas las acciones de los giles se percata de que la venta del Kun perjudicaría su embargo...¿serán asín de avispaos?

Jesús dijo...

Si se va el Kun deberíamos irnos todos. Pero, pensándolo bien, cuando se fue La Máquina debimos irnos con más razón y no nos fuimos...

PD: Es bonito el video.

Paquito dijo...

Convocatoria para Santander

_1 Asenjo
13 De Gea

_2 Valera
_3 A López
_5 Tiago
_6 Camacho
_7 Forlán
_8 Raúl García
_9 Jurado
10 Agüero
12 Assunção
16 Juanito
17 Ujfalusi
18 Domínguez
20 Simão
21 Perea
24 Cabrera
58 Ibrahima

Pablo Ibáñez se ha roto la nariz y ha tenido que pasar por el quirófano.

Paquito dijo...

Se vuelto Vd todo un mediático Sr Dueño

Jose Ramón dijo...

Pobre Pablo, todo le sale mal.
Hoy han estado Heitinga y Maxi frente a frente.
Pablo debería plantearse ir a jugar a Inglaterra. Estoy seguro que triunfaria allí. Es un fútbol que le va bien a sus características.

Dr. Caligari dijo...

Ya había leído de algo parecido, pero esta vez ha pasado a mi.
Mi "ahijado", el niño al que regalé la camiseta del Atleti, viendo la bandera de EEUU, ha creído fuera la nuestra.

Unknown dijo...

Hola!!!

Tengo un blog de Formula 1 y me preguntaba si estaria interesado en intercambiar links!!

Mi blog:

http://elblog-formula1.blogspot.com

Gracias!!!

Paul Marble dijo...

¿Qué es la "Formula 1" esa de la que habla el amigo de arriba? ¿Es aquello que corría nuestro Emilio de Villota?
Una vez fuí a una carrera de esas. Se jugó en una carretera con gradas que había en la carretera de Burgos. Corría el tal Emilio de Villota. No ganó. Había un coche con seis ruedas. Me aburrí muchísimo.
No entiendo cómo tengo tanta sed con todo lo que bebí anoche.
Rectifico: Hoy ganamos.

Jesús dijo...

Si usted rectifica yo le apoyo. ¡Ay!, tengo resaca del cocido...
Miren, miren la foto del vestuario atlético que hizo ayer Don Pereira, que cosa más chusca:

http://img294.imageshack.us/img294/7197/foto0134z.jpg

Jesús dijo...

(Buenos días, ¡ay!)

Vicente dijo...

Y Uds. hoy ¿donde van a ver el PARTIDO (la Super Bowl)?.

Manchego Curado dijo...

Por la radio. Yo la Super Bowl la veo siempre por la radio. Es que me aburro si la veo

Jose Ramón dijo...

Esta año tocan los Who en el descanso.
En lo que interesa, Francia ha ganado en Escocia (9-18)
Desgraciadamente me da la impresión que este año el torneo se lo lleva Francia.
Solo lo puede evitar Irlanda.
El próximo fín de semana Francia-Irlanda en Paris.
Yo lo veo allí en un bar con la camiseta irlandesa.

Paul Marble dijo...

¿Cómo ha estado Escocia?
Si empieza pronto la fantasmada esa americana, aguantaré hasta el descanso.

Jose Ramón dijo...

Solo he visto el primer tiempo, porque luego he estado viendo un partido de fútbol inglés que, sorprendentemente, no me he enterado bien quien ha ganado.
Escocia, voluntariosa pero inferior, muy poco en la 22 francesa y atrás dubitativos y fallones.
Francia dominaba y daba la impresión que sin demasido esfuerzo.
En la fantasmada, Canal+ comienza a transmitir a las doce, pero el partido no sé a que hora empieza.

Vicente dijo...

A mi cuando era mas joven me daban las 4:30 viendo fantasmas!
Es un gran deporte absolutamente espectacular

Paul Marble dijo...

Partido bastante serio, de 0-2 fácil. Perea dijo que no. Tener a este hombre en el campo es empezar palmando por 0,5 á 0. Jurado se está convirtiendo en el tío más regular del equipo: siempre mal. El resto, salvo Raúl García (perdido toda la noche) y Forlán (a pesar del gol, no está nada bien), bien. Muy bien Tiago. Hoy era partido para Ibrahima.

Jesús dijo...

Que Perea no rota, caballero. Buenas noches.

qsP dijo...

Hay otro Perea en el B, ¿no podríamos dar el cambiazo?

Dr. Caligari dijo...

Yo vi el clásico partido pasivo nuestro, entregamos la iniciativa al rival, aguantamos mejor porque había "trivote", incluso se pudo ganar con alguna contra.
Había que poner más ganas.

Manchego Curado dijo...

Qué tal los Who? Alguien los vió?

ISMAEL dijo...

Jesús Doggy, seguro.

Dr. Caligari dijo...

Cuáles Who, los todavía vivos o los muertos?

Fran Omega dijo...

¡¡Viva el Frente Polomeggy y las Manos Artistas que bordan el cocidito!!.

Nada tiene de artista, en cambio, el hacedor de las alineaciones del Atleti. Y no será por falta de genes. Perdido Raúl García, en efecto, como dice Don Paul ... como producto inevitable de eso de ponerle en banda.

Es gracioso: con Raúl, el cuarto de fantasista, por el centro. Genial. Para que se bregue el tío, como acotumbra. Pero luego sale Agüero, obviamente por Raúl, faltaría plus ... ¡¡y colocan a juradintintín en banda!!. De coña. A la próxima, que pongan a Raúl García ... pues yo que sé, de lateral zurdo, y así podremos seguir comentando que hay que ver, que vaya fracaso, que menuda decepción, etc ...

Pero cierto es que la mejora fue muy clara, y que debimos ganar. Por ejemplo, si no se pitan al menos dos de los seis o siete fueras de juego con los que nos abrasaron ... aunque de eso no toca hablar, ahora que dicen los montañeses que somos "un equipo protegido por los árbitros". No sé cuantos hay que meterles para que no lloren.

Fran Omega dijo...

Y los Who, muy bien. Diez minutos. Al borde del tiempo máximo de aguante:

http://www.youtube.com/watch?v=6PEM4uFcaF0

Dr. Caligari dijo...

(Tras ver el vídeo, acabo de darme cuenta que es complicado contestar a mi precedente pregunta)

Fran Omega dijo...

Está mejor éste, Doctor:

http://www.youtube.com/watch?v=9qGMYJMbEqc&feature=related

Todo ello, dejando claro que yo estoy en contra de estirar, y estirar, y volver a estirar la historia respetable de un grupo.

Dr. Caligari dijo...

Una premisa, entiendo perfectamente a Cab Calloway, si me pagan para cantar siempre la misma canción (Minnie The Moocher), sigo cantando la misma canción toda la vida y cobro.
Pero, como espectador, apago la tele.
(Bajo Pino Palladino, al parecer)

qsP dijo...

Para estiramiento artificial, la carrera de Juanito que creo firmó por tres años. D.Jesús, corríjame por favor.

Fran Omega dijo...

¡¡¿¿¿Tres añoooosssss???!!. ¿Un honrado Campeón de Eurocopa, que no se lo quiere llevar para nada, firma un contrato de tres años a la edad de 34?. ¡No puede ser!.

Eso, eso, DonJe, desmiéntale, por favor.

qsP dijo...

ufff pidió 3 y le dieron 2, espero que este verano no le amplíen la claúsula de rescisión. Perdón por el susto

Jesús dijo...

Me gustaría ver a Juanito ocho partidos consecutivos como titular, a Luis Amaranto ya lo tengo muy visto. Del cuartodefantasista no diré nada, que me he levantado con el pie izquierdo. ¿Quiénes son los Jú?

jesusez dijo...

Según comenta Don Pereira los desaprensivos del Marca le han puesto un 0 al esteta regordete en la crónica de ayer...
Yo lo que diga Don Javier me lo creo a pies juntillas, pero...por si se ha equivocado con la puntución de por poner, Simao...¿alguien puede confirmar tan pavorosa noticia?

jesusez dijo...

Confirmado: un 0 en el Marca, el Mundo y el Telva; estos de Unidad Editorial se han cebado con el mediofantasista de forma sangrante y de todo punto malintencionada.
Me huele a campaña...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 251 de 251   Más reciente› El más reciente»