viernes, 19 de febrero de 2010

Notas sobre un partido que aclara muchas cosas

El Atleti empató un partido que debió ganar y se complicó la vida en la Europa League. Además, mostró un equipo corto y pocas alternativas desde el banquillo. Pero lo peor fue que perdió un portero por lesión y otro por ansiedad y, de paso, la oportunidad de gestionar mejor el mal momento de un jugador que se puede convertir en clave de aquí a final de temporada.

1. El partido


¿Jugó bien el Atleti? No. ¿Jugó mal el Atleti? No. ¿Jugó bien el rival? No. ¿Jugó mal el rival? Más bien sí, por decir algo, porque muy buenos no son. ¿Ganó el Atleti? No.

- Pero hombre, si no jugó mal y sí lo hizo el rival, ¿cómo es que no ganó el Atleti?
- Pues eso digo yo, oiga, eso digo yo.

La conclusión más sencilla es la misma que en tantos otros partidos. Para ganar, el Atleti necesita jugar como mínimo medio bien pero, sobre todo, estar muy concentrado. Los errores son demasiado comunes y frecuentes en el equipo, por lo que con frecuencia un resultado positivo se convierte en adverso por un lance puntual.

Contra el Galatasaray el Atleti no jugó mal, pero tampoco lo hizo demasiado bien. Controló el primer tiempo y no pasó apuros hasta que se fue Forlán. Forlán, en un momento de forma y juego bastante penoso, dejó su puesto a Jurado y el equipo fue a peor; saquen Vds conclusiones sobre la aportación del, a la sazón, jugador con más minutos del equipo. La presencia en el campo de Jurado comienza a ser preocupante, porque con él el equipo ya no es que juegue con diez sino que lo hace con nueve o con ocho y medio por las lagunas que deja en su zona y el sobreesfuerzo que exige a los compañeros. Aún así, siempre sale y la razón no la entienden ni los mentalistas más competentes.

2. El equipo


El Atleti jugó con el esquema de siempre y casi con los jugadores de siempre: salvo Valera y Raúl García en lugar de Tiago (que no puede jugar la competición), no hubo cambios cuando quizás hubiera sido una buena ocasión para dar minutos a otros jugadores. El equipo es el mismo juegue cuando juegue, no hay rotaciones, no hay alternativas y no hay cambios tácticos. Hay lo que ya sabemos: el equipo es limitado y únicamente puede competir a cierto nivel cuando están todos los titulares, cuando juegan bien y además están concentrados. No sabemos si por simple regla de alternancia o si por desidia, desinterés o falta de recursos, el equipo no es capaz de mantener la concentración dos partidos seguidos, ni siquiera 90 minutos seguidos en la mayoría de los casos. Si el partido del Barça mostró el camino, el partido del Galatasaray nos recordó que nos habíamos dejado las llaves en la gasolinera y que tendremos que volver a por ellas.

Que la plantilla es corta es algo por todos sabido. Que las convocatorias y cambios de Quique están contribuyendo a acortarla, también. Es significativo que de lateral izquierdo juegue un central diestro cuando hay al menos otros tres jugadores en el banquillo que pueden jugar en ese puesto y además sea de los mejores. Es significativo que el primer cambio sea siempre Jurado, jugador que no sólo no suma sino que a menudo resta. Es significativo que no ayer no hubiera delanteros en el banquillo, salvo el mencionado Jurado (que no es delantero ni centrocampista, ni chicha ni limoná) y Salvio, recién llegado y recién recuperado que nunca jugó con el equipo.

Raúl García jugó en el centro del campo por Salvio; no lo hizo mal y tampoco destacó. Tiene uno la sensación de que Raúl García corre tres kilómetros más que el resto, pero que le sobran uno y medio. Raúl tapa al que sube por la izquierda, sigue el pase hacia el centro y termina en la banda contraria con la lengua fuera. Quizás sea por afán defensivo, por sentido de equipo o por disciplina, pero Raúl corre a veces demasiado, tiene que volver al sitio, sale desfondado de las recuperaciones de balón. Compararle con Tiago es inevitable, y si Raúl tuviera la colocación de Tiago quizás aportaría lo mismo, aliviaría lo mismo a Assunção, no terminaría reventado y podría aprovechar su físico y su llegada en los últimos veinte minutos del partido, que es cuando está con la lengua fuera. Raúl, Tiago y Assunção están llamados a cubrir dos puestos, tendrán todos minutos porque todos tendrán amarillas; esto debería aliviar a Raúl García, que es un buen jugador, de la presión y la ansiedad que se le intuye y que no le beneficia nada.

Delante, lo de las últimas jornadas. Forlán está como ausente, quizás agotado, quizás algo desmotivado. Falla controles fáciles, busca el balón donde no debe y no lucha los balones como hacía antes o como sigue haciendo su pareja de ataque. Aún así, su salida del campo ayer coincidió con la pérdida de la iniciativa del equipo y supuso una bocanada de aire para el rival. Además no tiene sustituto natural y el riesgo de que llegue justito a los partidos clave del final de liga no debería ignorarse. Aún así lleva 10 goles, pero uno se pregunta qué le pasa...

3. El entrenador


Quique sigue apostando por un sólo once, quizás un doce o más bien un once y medio si sumamos a Jurado. La plantilla es corta, sí, pero Quique ha eliminado con sus convocatorias cualquier posibilidad de afrontar la lesión de ciertos jugadores con garantías. Perea es fijo en el centro de la defensa, Juanito y Pablo están defenestrados. Ujfalusi juega de lateral por los dos lados jueves y domingos, sólo Valera entra en los equipos últimamente y Pernía y Cabrera no cuentan. Si tenemos la desgracia de tener un par de lesiones en mal momento (algo posible dada la carga de partidos, especialmente delante), tendrán que jugarse las habichuelas jugadores que no han tenido minutos desde hace meses o jóvenes del filial sin experiencia. La defensa, limitada, es cada vez más limitada. El equipo, limitado, es cada vez más limitado. Si pasa algo, que esperemos que no, podríamos llegar a la final de Copa con tres o cuatro jugadores titulares que sumen cinco horas de fútbol en todo el año. No es buen negocio.

4. Los porteros


Se lesionó De Gea y nos asustamos todos. Se asustó también Asenjo y salió al campo con cara de decir ay Dios mío. El público, en un gesto bonito, coreó su nombre como diciendo tranquilo, chaval, ahora lo que hay que hacer es jugar bien y empezar a recuperarse. Pero Asenjo seguía asustado y tras una salida tragicómica en el primer balón que llegó al área, dudó en otra salida clara y el Galatasaray empató. Asenjo, lamentablemente para él y para todos, echó por tierra todo el esfuerzo anterior y la posibilidad de jugar cómodos en Turquía.

Asenjo vino al Atleti con vitola de porterazo joven con mucha proyección, y a alguno ya le extrañó que trajeran un portero con el mismo perfil del portero del filial. Se fueron los porteros con experiencia y llegaron los jóvenes, huérfanos de compañeros de vestuario que les orientaran en entrenamientos y en vísperas de partido. Empezó bien Asenjo la temporada pero tardó muy poquito en dilapidar su crédito. Salió De Gea en su lugar y, a pesar de algún fallo gordo y algún otro gordísimo, transmitió una seguridad que Asenjo nunca consiguió dar. Quiqué señaló a Asenjo poco después de que Santi Denia señalara a Asenjo y Asenjo desapareció del mapa. Asenjo tuvo ayer una ocasión de dar un puñetazo en la mesa y se ahogó un poco más en las arenas movedizas de la portería del Calderón, un estadio en el que parece no jugar cómodo, no disfrutar, no querer estar. El partido de ayer dejó un mal resultado y una malísima noticia: la lesión muscular de De Gea y la lesión emocional de Asenjo, ya casi crónica por recurrente y de muy difícil solución, por lo que se intuye.

En la portería contraria, Leo Franco paró bien y sacó balones peligrosos. Hay quien opina que pudo hacer más en el gol de Reyes, hay quien opina que fue un golazo imparable. Sea como fuere Leo volvió al Calderón, un estadio en el que hizo buenos y malos partidos del que se fue llorando como le habría ocurrido a cualquier aficionado que sienta el Atleti como suyo. Para la memoria, sus siempre amables y admirativas palabras para su teórico rival Coupet, un portero que pasó poco tiempo en Madrid pero que dejó el extraño buen recuerdo que dejan los buenos tipos con los que sólo se coincide un momento que no se olvida con facilidad.

5. El público


El público ovacionó a Asenjo en su salida al campo y todos nos sentimos orgullosos de ello. Lamentablemente, luego silbó cada una de sus intervenciones. Si había algo que Asenjo no necesitaba en ese momento eran silbidos, si había algo que el Atleti no necesitaba en ese momento era un portero nervioso.

En los últimos tiempos el público del Calderón ha tomado la desafortunada costumbre de silbar a los jugadores más débiles durante los partidos. Se ha silbado a Asenjo tras una pifia en una eliminatoria de UEFA, se ha silbado a Cléber de salida, se ha silbado a Perea cuando la ha pifiado y se ha silbado, como poco, a Mariano Pernía. Uno no recuerda pitadas semejantes a Seitaridis salvo que su falta de vergüenza hiciera daño en la retina, ni broncas a Maniche, Reyes o Jurado en partidos en los que uno habría pedido para ellos un puesto en una galera. Por alguna razón la grada - o parte de ella, que siempre tendemos a pensar que la grada es una, vive en un piso y tiene problemas de cadera - ha optado por ridiculizar a los jugadores que son blanco fácil durante los partidos y ha dejado pasar ocasiones de reclamar al colectivo entero una mayor entrega.

Uno no recuerda una bronca de salida desde hace mucho tiempo, aunque el equipo viniera de perder con el colista y amargarnos la semana; uno no recuerda una bronca monumental al acabar el encuentro, que la música demasiado alta y la prisa por no coger atasco son más importantes que la trayectoria del equipo. Uno no recuerda, por supuesto, una pañolada en condiciones con el palco o el responsable técnico como objetivo, pero sí pitidos durante el partido a jugadores que lo están haciendo mal pero que intentan hacerlo bien.

Es importante que la grada exija, pero también que piense en el equipo del que orgullosamente reclama formar parte. Que la propia grada contribuya a desquiciar al portero propio que posiblemente jugará los dos próximos partidos del equipo no dice mucho del sentido de la oportunidad de la hinchada. Que la propia grada muestre un respeto nulo por jugadores limitados pero honrados y que nunca se acuerde de aquellos que, sin ser honrados ni trabajadores y sí muy limitados, los fichan, dice poco del sentido de club y de la voluntad de procesar la información de la hinchada. Si la afición del Atleti quiere tener el papel que reclama, debe valorar con inteligencia qué efecto tienen sus reacciones en los jugadores que, nos guste o no, defienden ahora nuestra camiseta. Si cargamos con todas las consecuencias, carguemos contra todos. Si sólo cargamos contra algunos, seamos listos. Si nosotros mismos ahogamos a los nuestros cuando necesitan un apoyo, si no castigamos a los que se ríen de nosotros y encumbramos a los que sí se rieron tras dos partidos buenos, si no somos capaces de distinguir cuándo hay que apretar y cuando hay que soltar ni estamos dispuestos a estar tres minutos más tras el final del partido para darle a la plantilla el premio o el castigo que proceda, tendremos pocos argumentos para pedir a los jugadores el compromiso que exigimos. Y, así, es más difícil.

73 comentarios:

Paul Marble dijo...

Aplaudo su crónica. Pero hoy más por devoción. Demasiado duro.

Dr. Caligari dijo...

Le aplaudo, DonCa!

Jesús dijo...

Pues yo la aplaudo incondicionalmente. Lo que es duro es que Jurado juegue todos los partidos y nunca haya sido silbado mientras la grada destruye a Asenjo. Sí, señor, Maestro, así es, in yeneral, la afición del Atleti: paleta, ventajista, medio idiota y con tendencia al vikinguismo.
Forza Atleti!

Jose Ramón dijo...

Yo nunca he silbado ni abroncado a un jugador del Atleti. A veces he tenido ganas pero no lo he hecho. Los veo con nuestra camiseta y no puedo, no me sale.
Igual me han enseñado mal pero me han enseñado así.
(D. Jesús, me parece que exagera)

Jesús dijo...

Quizás, ya que como reza el tópico butanesco "toda generalización acarrea injusticia". Pero yo lo veo así de un tiempo a esta parte y conozco las justificaciones, reales y ciertas: hartazgo, desesperación, angustia, etcétera, etcétera... Todo ello derivado, si usted quiere, de estar en las nefastas manos en las que, por desgracia, estamos. Pero le digo, don JR, que lo veo así, a riesgo de exagerar, porque en el sentimiento atlético que yo mamé pitar constantemente a los jugadores, especialmente a los más débiles, se consideraba "cosas de vikingos".

Jose Ramón dijo...

Efectivamente.

atletista sin solución dijo...

No puedo más que estar de acuerdo con el asunto de los pitos. No nos damos cuenta, pero cuando la grada la coge con un jugador ya no hay posible redención.

Lo de Asenjo hay que solucionarlo. Es verdad, que el chico deberá hacer algo más y mejor, pero desde luego la solución no viene por pitarlo en el primer error.

Dr. Caligari dijo...

Oigan, se me ha olvidado "yo también".

jesusez dijo...

Sombrerazo doble a Don Dueño y Don Jesús, para nada duros y muy acertados en sus valoraciones para mí.
La afición del Atleti peca de vanidosa proclamando a los cuatro vientos que es la mejor, que es especial y esas zarandajas, cuando eso es un mito salido del extraño record de abonos con el equipo en segunda.
Quizás sea una afición fiel, la más fiel a un sentimiento posiblemente, pero no fiel al equipo y para nada fiel al acervo de esta institución que se llama Atlético de Madrid, algo muy distinto al putiferio que a modo de SAD mantienes los delincuentes que se apropiaron de esa gloriosa institución con lel apoyo infame de la propia afición, que se niega a reivindicar no ya lo que le han usurpado, sino la dignidad, el respeto y la honra mancillada por los usurpadores.

Por eso D. Paul, no veo dureza en los términos empleados por los que me han precedido en la opinión sobre la afición, sino justicia y realidad.

Mil perdones por el contrapanegírico, o sea, el tostón..

Dr. Caligari dijo...

Lillo: "Yo centro mi atención en los que están y no me planteo qué podría ser con los que no están, sino qué será con los que están".

Kazajistán!!!

Jose Ramón dijo...

Eso, que se vaya Lillo a Kazajistán.
Que es muy pesado.

TXEMA dijo...

La verdad es que la doble reacción con Asenjo con 5 minutos de diferencia, da la sensanción de desquiciamiento por parte de la afición. Yo también opino eso.
Ahora, también comparto la opinión de D. Dueño de lo mal que gestiona la plantilla QSF. No entendí eso de quitar a A. López y variar a casi toda la linea defensiva, anulando a Ujfalusi.
Y lo de Jurado.... ayyy lo de Jurado.

PD: Me voy a poner mi patito y mis manguitos que tengo que salir de casa.

Jose Ramón dijo...

Espero que D. Txema haya vuelto sano y salvo....

Carlos Fuentes dijo...

para cuando unas conversaciones entre Lillo y Cerezo, al estilo de aquellas entre Umberto Eco y Carlo María Martini, Arzobispo de Milán?

Jesús dijo...

¿Quién es Cerezo?

Jose Ramón dijo...

"El Calderón estuvo excepcional con Asenjo"
QSF

Jesús dijo...

Ha convocado a 18 para Almería, incluyendo a Nacho (enésimo portero del filial).
Van el PPP, Nacho; Luis Amaranto, Domínguez, Ujfalusi, Valera, Antonio y Juanito; Raúl García, Asunción, Tiago, Simao, Jozean, Salvio y el cuartodefantasista; Kun Agüero, Forlán e Ibrahima.

Fuera, los de siempre, los que QSF quiere integrar en el equipo: Mariano, Pablo, Cabrera y Camacho. Rubén Pérez vuelve al filial.

Jesús dijo...

Otras perlas de QSF: "Salvio se está ejercitando más en la pizarra que en el campo".
"Asenjo es un portero con mucho potencial y calidad y, además, ha jugado más partidos que De Gea".
"Tengo buenas sensaciones, pero hay que estar preparados para encontarnos el peor escenario".

Jesús dijo...

Y remato, en una entrevista hoy en El Mundo, Andrés Guardado asegura que la selección mejicana ha mejorado mucho con Javier Aguirre porque les dio cuatro voces en el vestuario y se impuso, de paso, dice casi explícitamente que en el Atlético de Madrid, el vestuario le hizo la cama.

Dr. Caligari dijo...

Cerezo con el Eco?

Jose Ramón dijo...

Mañana reaparece La Máquina.

ljrufo dijo...

Por fin, una buena noticia.

ljrufo dijo...

Sin comentarios.

ENTREVISTA | Juanma Lillo
"Hay veces que da gusto ver jugar a este equipo"
Juanma Lillo evita hablar sobre si sus jugadores han cogido ya su idea de juego, pero reconoce que el estilo del Almería es brillante por momentos.

ISMAEL dijo...

Asenjo es un buen portero, incluso un porterazo. Pero no parece que se manifieste muy fuerte de personalidad (aspecto peligroso en un portero, dicho sea de paso).
Quiqui hace lo que debe en ese puesto, pone al mejor. No tiene la culpa del gazapo del director politécnico al reunirlos en el equipo (por no mencionar a Roberto). Que espabile el Asenjillo, que es quien debe hacerlo, y sino que se dedique a otra cosa. La afición es, como casi toda masa, principalmente tonta, y actua conjuntamente desde la tonteria. No es quien debe arreglarle la caraja al porterito.
Que deje de hacer el Don Mendo y verá como le aplauden.
Viva Asenjo!!!
Ahora resulta que Aguirre de dos gritos en el vestuario. No parece que lo hiciera con los Maniche, Seitaridis y demás.
Ah, Y que no me entere yo que se le llama Perni al gran Mariano, o no respondo.
(Ve usted, Don Vito, lo que pasa por el "monoBraulio")

Jesús dijo...

(Le sienta a usted bien. Yo le aplaudo)

Jose Ramón dijo...

Una reflexión. Hace años, los periodistas que retransmitían los partidos por radio lo hacían perfectamente, sabías lo que estaba sucediendo en cada momento.
"Veías" el partido.
Y los periodistas que retransmitían los partidos por televisión también lo hacían bién, hablaban lo justo y necesario.
Es decir, unos retransmitían para los que escuchaban la radio y los otros lo hacían para los que veían la televisión. Correcto.

En la actualidad todo se hace mal.
Los periodistas radiofónicos narran el partido como si todos los oyentes lo estuvieran viendo por televisión (hay gente que hace esto, pero otros muchos no) y, por tanto, los que no lo están viendo, no se enteran de nada.
En cambio los periodistas televisivos te narran el partido como si no lo estuvieras viendo, al estilo radiofónico, con lo que te abruman con una verborrea incesante. Verborrea que sobra porque estás viendo el partido y no necesitas que te digan muchas cosas de las que pasan, por la sencilla razón que tu también las ves.
Es decir, los radiofónicos narran el partido para los que lo ven por televisión, y los televisivos lo narran como si lo estuvieras escuchando por la radio. Incorrecto.
En fin....

¡Buenas noches!

Jesús dijo...

(Qué resacón)

Dr. Caligari dijo...

El arroz da resaca?

Paul Marble dijo...

¡No vea si se sobró el 19 a las 20:11, don Jesús! Utilizando un eufemismo, considero que no estuvo muy afortunado.

Carlos Fuentes dijo...

yo creo que no le falta razón al Sr Marble

Jesús dijo...

Me pasa a veces, la verdad.

Jesús dijo...

(El Torbellino bien, ¿no?)

Jesús dijo...

Yo sigo sin entender a QSF...

Dr. Caligari dijo...

Esperamos que a qsf caigan diez partidos de sanción y le retiren el pasaporte.
Slvio sin salir del banquillo, el Kun reservado hasta el minuto 82; Jurado jugando los noventa...

Carlos Fuentes dijo...

lo de Quique es del todo inexplicable
lo de Jurado, asombroso
estamos a 20 puntos de champions. Suena tonto hablar de esto, pero era el objetivo mínimo hace veinte partidos

Jesús dijo...

Está muy claro que en el Atleti de QSF juegan los 11 que juegan y el octavodefantasista pase lo que pase. En Estambul los mismos, salvo Domínguez sancionado (por cierto, la de hoy era quinta amarilla y tampoco estará contra el Valencia). Nefasta gestión de la plantilla y de los partidos. Hoy, en la segunda parte, el partido estaba clarísimo para ganarlo fácil metiendo al Kun arriba con Forlán, pero lo ha sacado en el minuto 82. Simao está fundido. Yo ya ni me mosqueo.

qsP dijo...

Renuncio a ver los partidos en los que sale ese mierda desde el principio, pero hoy me bajé al bar en el minuto 55 para ver como hacía el cambio habitual del minuto 60 en el que en vez de verle entrar, pensé que iba a verle salir (y además por Salvio) ya que al Kun no le iba a dar más de quince minutos.

Qué tremenda decepción, tal y como estaban hoy Tiago y Reyes, que no haya metido a dos de refresco para ayudarles en la última media hora.GRAN CAGADA de Quiqui. INCOMPRENSIBLE.

Y menudo doblemierdecilla es ese tipejo asqueroso que en un contrataque se esconde hacia la banda y le indica a Ujfa con las manos que no se la pase (primera vez que el checo busca la jugada por dentro) y que en el gol de ellos le da un balón que ni el enemigo, en lugar de achicar el peligro. Y la cara que se le queda tras el gol. Sólo le ha faltado reírse.

Jesús dijo...

A ver si amarramos los 42 puntos. Por lo pronto, el domingo que viene el Valencia en el Calderón. Malo. Jugarán los de hoy, que también jugarán el jueves en Estambul...

Paul Marble dijo...

En un buen partido, un partido en el que estaban claros los tres cambios desde el minuto veinte (de la primera parte), Quique no ha querido ganarlo bien.
Me quedo:
-Salvo Simao, hoy francamente mal, el buen partido del centro del campo. Reyes, Tiago y Assunçao muy bien.
-Perea y Ujfalusi.
-Se intenta, y en muchas fases se consigue, jugar fútbol.
Muy mal:
-Diego Forlán.
-El de siempre.
-Los no-cambios del expulsado.
Preocupante:
-Como contra los turcos, no definir.

Jesús dijo...

(Del pobre PPP no dice usted nada)

Paul Marble dijo...

Hoy no ha tenido ninguna incidencia. Está como está y punto. Afortunamente vuelve pronto David.

Jesús dijo...

QSF: "Tengo la sensación que cuando hemos hecho todo lo que debíamos hacer para ganar y no ganas hay que cuidar el resultado. Se debía cerrar como debía. El 0-0 era válido y el 1-0 nos deja un sabor amargo, pero deja una buena sensación".

ISMAEL dijo...

En otro parrafo, dice el Qui que, poco más o menos, su expulsión nos costó la derrota. Pide disculpas y tal y tal...
Soy un barco a la deriva....

Nathaniel Maris dijo...

Con esas declaraciones, QSF consigue lo impensable....competir con Cerezo!!!

Dr. Caligari dijo...

La defensa puede estar bien o medio bien, el mediocampo "por fin" funcionar, Reyes ser brillante, pero los resultados del equipo dependen solo del estado del Kun y de Forlán.

Sinus dijo...

Ayer el partido lo perdimos más por mala suerte que por el técnico. QSF se equivocó con los cambios, vale, pero es qué los once que salieron no deberían bastar para ganar al Almería? Si hubiese metido a Aguero en el 50 y hubiésemos ganado, habríais dicho que ganamos gracias a Quique?

De acuerdo con lo dicho sobre la afición. Se equivocan de blanco. Al equipo hay que apoyarle hasta que se termine el partido.

Manchego Curado dijo...

Ma Lillo: "A veces no hemos sido sutiles"

Me encanta

Jesús dijo...

Ma Lillo me cae un poquito mejor desde anoche. Mire, mire Don Vito, lo que dijo en rueda de prensa refiriéndose a "nuestro" Leonardo Borzani: "Tiene mucho temple. La gente nos olvidamos muy fácilmente de las trayectorias de las personas. Borzani se ha puesto la cinta de Rosario que no se la dan a cualquiera. Ha sido el cinco de ese equipo".

PD: Buenos días.

Dr. Caligari dijo...

Efectivamente, mal "sutil", bien "Borzani".

Si no me salen mal las cuentas, estos son los fríos números de la liga quiquica:
15 partidos – 20 puntos

Fran Omega dijo...

Desde luego, de la evolución espectacular del Almería, desde que la dirigía ese mexicano que (desde luego) no es Aguirre, se deduce que Lillo debe tener algo, más allá de esa verborrea inclasificable.

Más que QSF, seguro. Lo que no puede ser, es que un aficionadillo simple, ignorante, irrelevante y demás sinónimos, como éste que les saluda afectuosamente, vea los partidos infinitamente mejor que un entrenador profesional, que además antes lo fue también como jugador. No puede ser.

Y como tampoco puede ser lo de Juradintintín, y es algo obvio, y es algo tan evidente que ya lo proclaman hasta sus defensores de le prensa (esos berzotas que llegaron a hablar de Mundial, que llegaron a compararle con Silva o con Valerón, como Ares); yo llegué a yer a la conclusión de que lo que les une es el amor pasional. Sé que hay una novia húngara que vive en Portugal; pero no encuentro ninguna otra explicación.

Paul Marble dijo...

Interesante apunte de don Vito: "los resultados del equipo dependen solo del estado del Kun y de Forlán". ¿Podría profundizar un poco más?

ISMAEL dijo...

D. Vito es profundo, por definición.
Yo lo que creo es que al Quiqui no lo entiende nadie, ni ahora ni nunca. Va de eso, y creo que juega a eso, sabedor de que, tantas veces, el balón entra, y ya está (vean si llega a colar el cañonazo Tiago), y que simplemente es un tipo avieso que hace cosas retorcidas y extrañas.
Visto desde fuera, no se le entiende que no haga lo normal, lo de sentido común.
Enfin, que si el menda va de recuperador oficial, lo que debería plantearse es recuperarnos a nosotros, que nos tienen asqueados hasta decir basta.
Yo tampoco creo que sea capaz de resistir un partido más con el Jurado del carajo ese, un jugador de plástico. Simplemente apagaré la tele si sale al campo, por salud (ayer me retorcía en la cama, sin poder dormir, pensando en el taconazo doble previo al gol, y es horrible, créanme)

ISMAEL dijo...

Ah, y tiene razón D. Vito, ahora que tenemos una defensa mínimamente aceptable, y una media que trasmite solvencia (y es el motivo de lo de la defensa), ahora no la meten los bestias de arriba. Hay que jo...

ISMAEL dijo...

transmite

Jose Ramón dijo...

La clave la da (una vez más) D. Vito.
El equipo está jugando bien pero el Kun y, sobre todo, Forlán no están bien.
Si estuvieran al nivel del año pasado estaríamos terceros y todos tan contentos.

Jesús dijo...

Yo estoy en contra de ese criterio. Está claro que el estado de Kun y Forlán, los dos mejores jugadores del equipo, influye, pero no lo es todo. Paso de ese reduccionismo. Un equipo son 11 tíos y 3 cambios y un entrenador con un plan para buscar la victoria. Nosotros jugamos con 10, sin cambios y con un entrenador que carece de plan pero que tiene buenas sensaciones. QSF el sensaciones.

Dr. Caligari dijo...

No tenemos ni a Dani Alves ni a Cesc. Los goles vienen casi solamente de los delanteros (salvado a Simao).
La temporada pasada el Kun y el uruguayo estaban enchufados y llevaron el equipo a la champions. Ahora, cuando se supone que defensa y mediocampo hayan mejorado, los dos puntas marcan poco y el equipo se arrastra.
Llegados a este punto, no tengo rémoras en decir que Tiago ha aportado cosas pero, otra vez los fríos números de liga:
Con Tiago: 6 partidos – 7 puntos
Sin Tiago: 17 partidos – 20 puntos

Dr. Caligari dijo...

El Kun y Forlán se bastan ellos sólitos, para bien y para mal, según lo que dicen los resultados.
O sea, da igual como actúe el secundario que está al lado de Gary Cooper.

Dr. Caligari dijo...

solítos

Fran Omega dijo...

En los últimos resultados positivos, además de Tiago (que ha mejorado aproximadamente un 20.000%a su precedesor Cléber, con lo cual su fichaje ya está justificado) ha tenido también mucha influencia un jugador con el que la mayoría no contábamos. Negarlo está justificado, dados sus antecedentes, pero no es nada objetivo.

Dr. Caligari dijo...

Se puede también sacar el promedio de puntos a partir de cuando Reyes se enchufó. Díganme exactamente a partir de cuando tengo que calcular.

Nathaniel Maris dijo...

D.Vito el avieso...cuidadín D.Fran que esa pregunta tiene trampa!!!!

Jesús dijo...

Jozean umplugged.

jesusez dijo...

Por lo que se ve dependemos al 50 % de un señor que está como mucho al 50% y en otro 50% de otro que está como mucho al 65%....puffff.

Yo sin embargo opino como DonJe, si se va a por los partidos con un planteanmiento de ir a por los partidos, al final, te llevas el partido, aunque sea con gol de Raúl García con la coronilla.
Salvo en casos aislados, el partido se gana o se pierde por la actitud y aptitud del equipo, y el entrenador está para lograr que ambas funcionen de acuerdo con sus directrices.

Es evidente que QSF no lo está consiguiendo.

Dr. Caligari dijo...

(No hablo de entrega y rendimiento, solo hablo de influencia en los resultados)

Jesús dijo...

Don Vito, hoy Cruyff le da estopa al Barça y dice que el 4-0 al Racing fue el peor partido de la era Guardiola. Le destaco un par de párrafos, referidos a ese Barça, que también hacen luz respecto a cuestiones actuales del Atleti:
"En el fútbol la máxima calidad es jugar a un toque. Dos ya puede ser excesivo. Cuando superas esta cifra y vas por libre, adiós al juego de posición y al ritmo de balón. Directamente dejas de sorprender, te cierras tú mismo los espacios y todo se hace más lento y previsible".

"Hay dos formas de hacer una jugada invididual. Una es hacerlo con espacio por delante, tú contra tu marcador, y si le superas, vía libre hacia la portería rival. La otra es buscar tu lucimiento personal, lo que yo llamo gustarte, en una zona del campo más retrasada y, por tanto, más comprometida. En el tramo de construcción siempre es mejor jugar a un toque y buscar el apoyo del compañero. Por ahí acabarás encontrando más fácil el espacio. Y no el tuyo, que también, sino el de otro compañero más adelantado. Y luego, que sea él el que se la juegue en acción individual".

Pereira dijo...

Totalmente de acuerdo con Cruyff, o pones a Reyes de delantero, donde hace daño en el uno contra uno, o mejor lo dejas en el banquillo porque su futbol egoista e individualista hace daño al equipo.

Ya me niego a hablar del nuevecadadiamedamas asco porque ahi la culpa debe ser de Quilon, me niego a creer que QSF no lo vea.

ISMAEL dijo...

A mi ya es que ni me gustan los nombres compuesto. Jose Manuel, Jose Antonio, Luis Antonio, yo que sé....

Jesús dijo...

...Marco Antonio.

Dr. Caligari dijo...

Qué tal jugó ayer Keko?

qsP dijo...

Aprovechando que D.Vito está en plan Bruno de Finetti, me atrevería a solicitarle el cálculo de puntos con el nueve de titular o los ganados a partir de su incorporación al campo.
Creo que si le resta los perdidos desde su ingreso le debe dar negativo. Grazie mille.

ISMAEL dijo...

Cayo Bruto, DonJeDog.

Fran Omega dijo...

Cierto que la de D. Vito es pregunta-trampa, Mr. Nathaniel ... pero en el fondo es fácil de contestar: para mí, el diecinueve se ha salido, única y exclusivamente, durante la primera parte del día del Chelsea y en el partido completo frente al Barça. Visto así, un empate y una victoria.

Tratando de ser algo más generoso, DonVi, pongamos que se ha enchufado en febrero. Dentro de lo que se puede enchufar un jugador como ese ... pero el problema, y de ahí mi mensaje anterior, es que se trata de un tipo de jugador único en nuestra plantilla. Es decir: o se enchufa, o medio enchufa él, o no hay nadie.

En cuanto a Keko ... ese es un tema que me pone, mitad triste, mitad de bastante mala leche.