jueves, 13 de mayo de 2010

Crónica del día que nos merecíamos

Celebrar las cosas llorando es algo que no entiende casi nadie, salvo el que lo entiende. Y así somos, y así queremos ser.

___

Hay quien piensa que hay un grupo de atléticos que, de puro desacuerdo con la directiva, han perdido el norte y prefieren que todo vaya mal para que el palco no se apunte tantos. No son del Atleti, lo que quieren es hacerse con el Club, no se alegran de los triunfos del equipo, estos no son atléticos, dice el rodillo oficial.

Pero luego, qué cosas, cuando hace falta la gente del Atleti estos denostados opositores están siempre los primeros. Los primeros haciendo noche al raso para guardar cola y conseguir entrada, los primeros en el aeropuerto, los primeros en el fondo, los últimos a la hora de salir del campo. Se organizan para que las entradas caigan en manos de los aficionados de verdad y no de los que quieren hacer negocio, hacen la vida imposible al que intenta sacar tajada de la ilusión de un compañero de grada, hacen miles de kilómetros por carretera para apoyar al equipo, ayudan al que no tiene posibilidad de ir y se alegran con las victorias aún más que el resto, y eso a pesar de que saben que alguien las utilizará en su propia contra. Siempre, siempre ahí con el equipo, como esa bandera española del fondo sur en la que pone "Algeciras".

A ellos, a los buenos, que no son muchos pero son muchos más que los malos, que cada vez nos asombran más con su capacidad de hacer cosas para el recuerdo y nos dan lecciones de entrega, honestidad y profesionalidad, va dedicada esta crónica de uno de los días más importantes en la historia de ese Club por el que dejan tanto tiempo y tanto dinero sin que la mayoría consiga entender por qué. Gracias.
___

Se decidieron por fin los marcianos a invadir la Tierra y todo fue como esperábamos. En efecto, vestían esquijama y medallón, decían "terrícola", tenían trompetillas verdes por orejas y pistolas con cañón en espiral para paralizar a los enemigos. Vinieron en platillos volantes que hacían ruiditos al acercarse exactamente como pensábamos, esto es, piuuuuUUIIOOOOuuuu. Se decidieron a invadir por un sitio diferente a los EEUU tras la lata que les dieron por aquel incidente de Roswell y aunque en un primer momento parecía que iban a tomar tierra en un importante nudo ferroviario, en particular Venta de Baños, finalmente se decidieron por Arroyomolinos.

Aterrizaron los alienígenas tras un viaje largo y aburrido y se dirigieron a la autoridad local, en este caso un brigada con bigote de la Guardia Civil, para que ésta enviara su mensaje invasor al mundo. Los marcianos tiene todo muy estudiado, como corresponde a la gran cantidad de tiempo libre de la que disponen por carecer su planeta de ventas y disco-pus, y cuando llegaron a la Tierra esta misma mañana tenían claro qué querían y a quién tenían que pedírselo. Se dirigió por tanto la marcianidad al mencionado brigada y pronunciaron la frase que esperábamos todos:

- Buenos días, miserable terrícola
- Buenos días, ¿qué desean?
- Llévanos ante tu líder

(Es conocido que los marcianos gustan de alternar con la gente importante y de ahí ese empeño en hablar con los líderes de todo).

Se sorprendió el brigada por la pregunta y no pudo disimular el estar descolocado. ¿Se refiere Vd al teniente? Hoy no está. El teniente no, hombre, vuestro líder, vuestro líder. ¿El concejal de cultura? No. ¿el cura? No ¿el Alcalde? No, uno más líder, uno que manda más. Ah, ya, ¿uno con las cejas raras? Noooooo. ¿Uno con la barba cana y el pelo caoba que habla como seseando? Que nooooooo, hombre ya. El Líder Supremo, vuestro Líder, el que manda, el que toma las decisiones, el que está llamado a marcar el futuro.

Respiró aliviado el brigada al haber creído entender qué buscaban los invasores. Abriendo mucho los ojos, seguro de haber acertado esta vez con la identidad del Líder, preguntó al marciano

- ¿Uno así espigado, delgadito, negro, bueno, más bien café con leche pero largo de café?

- No, ese no. Ese es el que está siempre a su lado. Queremos ver al otro, al otro, al bueno, al Líder.

Se derrumbó el brigada al no ser Obama el líder buscado y no supo qué decir. ¿Al lado del mulato espigado? Si. ¿El vicepresidente? No. ¿Bill Clinton? No, qué Bill Clinton ni Bill Clinton, el otro, el otro, dijo el marciano jefe, harto. Mire pues no sé qué decirle, si no es Obama no sé, si es el que está al lado menos, quizás quieran Vds hablar con el Comandante, pero les advierto que está acostado.

Se desesperó el líder marciano y llamó a un experto investigador espacial. Traigan al robot, dijo el marciano, haga Vd el favor, oiga. Llegó un robot bajito y con gafas y cara de saberlo todo. Buenas, Sr Robot, conéctese Vd a Internet y muestre a este hombre a quién buscamos, haga Vd el favor. Ahora mismo, dijo el robot, y se puso a buscar en el ciber espacio haciendo ruiditos hasta dar con la foto del Líder Máximo. Sonó una campanita de microondas y paró en seco el robot cuando llegó a la foto en cuestión y la proyectó, como un holograma, en medio del cuartelillo.

- Este es, éste, el Líder Máximo, el Jefe, El Que Marcará el Futuro. Llévenos ante él inmediatamente, dijo el jefe alienígena. Por cierto, ¿Cómo se llama?

- Ahora sí lo sé, replicó el brigada. Álvaro Domínguez, el Jefe se llama Álvaro Domínguez.
____

Las finales son los días más bonitos de la vida de uno. Hasta cuando uno pierde y se lleva un sofocón y un disgusto gordo, en el tiempo el día de la final pervive como una experiencia única compartida con gente a la que uno quiere, un día que la memoria nunca borra. El fútbol se inventó para que hubiera días de final en ciudad ajena, y el que dude de esto último es que no ha entendido nada.

En día de final uno sabe que el día será largo y duro y que todo gira en torno a un acontecimiento que puede acabar mal. Cuando en día de final uno está un ratito solo consigo mismo tiende a pensar en qué podría pasar si las cosas no funcionan como deben, en la angustia de los penaltis, en el momento de después del fracaso, en la sensación de derrota, en la vuelta a casa con la cara del perdedor y en los chistes de los imbéciles de los vecinos. Por eso en día de final uno intenta no estar solo, no pensar, no darle más vueltas a las cosas que las estrictamente necesarias. Para evitar esas sensaciones negativas y las nocivas vibraciones que acaban por crear insuficiencias hepáticas, en día de final uno se echa a la calle lo antes posible, se pone la camiseta de su equipo, llama a sus cuñados, organiza aperitivos y meriendas e intenta pasar todo el tiempo posible haciendo cosas que le impidan recordar que las cosas pueden no salir bien. Eso, claro está, si uno no va a la ciudad donde se disputa la final.

Hamburgo es bonito y tiene canales, que es algo que a los de secano nos impresiona mucho, anda, mira, un canal, y un pato, y un cisne, y un ganso, un ganso no, que es un primo mío de Valladolid. Aún así, lo que más llamó la atención de Hamburgo fue la afición del Atleti. La afición del Atleti es bullanguera y ruidosa y variopinta y está formada por mucha gente que uno conoce y por otros que uno no tenía ni idea de que fueran de los suyos y a los que, de haberlo sabido, habría tratado de otra manera. Por las calles de Hamburgo iba el aficionado de lado a lado intentando llegar a tiempo a todas las citas, en parte para ver a la gente conocida y en parte para no pensar en las cosas que pueden ocurrir si las cosas no van bien, y por las calles uno se iba cruzando todo el rato con aficionados propios y rivales. Al principio uno saluda a unos y a otros, pero al final hay tantos de cada que uno pasa entre ellos sin darles importancia, como si lo normal en la vida fuera ir vestido de piel roja o con una gran trompeta en una mano y un niño llorando en otra.

La afición del Fulham encajaba la realidad de acuerdo con lo que podía esperarse de ellos. Tranquila, afable y algo fría, la afición del Fulham paseó tranquilamente por Hamburgo saludando educada a los rivales y parándose en los escaparates de las relojerías caras. Muchos niños, familias y veteranos entre los ingleses que acudían a la final con la alegría del que ya ha conseguido más de lo que se esperaba, una calma que contrasta con el bullicio de los atléticos, el bullicio que tapa los nervios y el fatalismo. Los aficionados londinenses hicieron gala de flema tanto al charlar con los aficionados rivales como a la hora de asumir la derrota. Menos cálidos que los seguidores del Liverpool, el Fulham movió una afición educadísima y amable que invita a ir a ver algún partido a Craven Cottage.

Por su parte, entre los propios, a veces uno reconoce una cara amiga y se llama por el nombre y se da uno grandes abrazos con palmadas sonoras en la espalda. Pero otras veces uno reconoce las facciones de alguien pero no le encajan con la ubicación ni el ambiente y es inevitable mantener la mirada y preguntar. Oiga, pero Vd ... yo a Vd le conozco de algo, ¿no? En efecto, soy el administrador de su finca, aquél que decidió la derrama salvaje en aquella mítica junta de vecinos. Hombre, sí, claro, no sabía yo que era Vd del Atleti; hombre, del Atleti hasta las trancas, menudo soy yo, un abrazo, hombre, a partir de ahora se acabaron las derramas y el descansillo del quinto que lo pinte el vocal. Y ese de más adelante, oiga, Vd me suena ...Toma claro, soy tu hermano gemelo, nos separaron al nacer y me dieron en adopción a un acaudalado industrial sueco, ahora vivo en Australia y siempre he sido del Atleti; ahora me explico por qué, un abrazo, hermano. ¿Y Vd? Vd también me suena, ¿nos conocemos de algo? Es posible, soy el Obispo de Barbastro-Monzón, quizás hayamos coincidido en alguna estación de penitencia. Ah, naturalmente, Monseñor, es que no le reconocía con ese tocado de plumas y esa bufanda al cuello, no me esperaba verle a Vd cantando eso de volveremos volveremos ... perdóneme, Monseñor. Nada de perdones, majo, un abrazo por atlético, venga Vd aquí. Y entre colchoneros nada de formalismos: a partir de ahora, llámeme Monse.
____

A un minuto del final de la prórroga la afición en pleno pensaba en lo que había intentado evitar todo el día: los penaltis, la angustia, la posibilidad de perderlo todo una vez más. No pensaba en la buena primera media hora ni en el bajón del equipo tras el empate. No pensaba en el buen partido de De Gea ni en la lección impresionante de Domínguez. No pensaba en el fallo de Perea en el gol al dejar controlar a Zamora un balón que acabó en disgusto. No pensaba en el cambio de Reyes, aunque le molestó, ni en la ocasión fallada por Agüero que acabó pegando en la red por fuera y que medio estadio cantó como gol para luego venirse abajo. No pensó en el primer gol de Forlán ni en el poste del primer tiempo, ni en el medio centro rival que se llevaba todos los balones que le caían cerca.

No. La afición pensaba en si la historia se repetiría, si serían capaces los corazones de aguantar una tanda de penaltis sin explotar y dejar las gradas hechas un asco. Pensaban que el Atleti tenía mejores lanzadores y un portero extraordinario, pensaban que el Fulham no las tendría todas consigo pero, como siempre, estaba el fatalismo. La mala suerte, el esto es lo típico del Atleti, el no me jodas, ahora penaltis. El aficionado atlético, a esas alturas, pensaba en las señales: en si había visto un cuervo posarse en un poste de la luz, en el número cabalístico resultante de la suma de todos los dígitos de su entrada, en el torpe que llevó la bandera del Atleti durante la ceremonia pre-partido, que tuvo que resbalarse justo delante del banquillo cuando corría hacia el fondo rojiblanco, cayendo con bandera y todo dos minutos antes de que empezara la final.

Pero marcó Forlán y cambió la historia y volvieron las cosas a donde deberían estar. Marcó Forlán y, tras treinta segundos de histeria, se vivieron cuatro minutos de angustia, de una angustia profunda y atávica y negra que no conocen los que no viven este equipo. La angustia que hace que los títulos se celebren primero llorando, antes de cantar hasta perder la voz.

Y es que acabó el partido y, que cosas, medio estadio se echó a llorar y el otro medio puso cara de circunstancias de flemático perdedor hermético. Los que se echaron a llorar, naturalmente, fueron los que ganaron, confirmando una vez más que esto del Atleti es distinto a todo. Porque el pitido final coincidió con un llanto general, un llanto precioso y alegre y profundo, con abrazos largos y ojos llorosos, con miradas al cielo, solos todos entre la grada repleta, recordando a los que se habrían alegrado tantísimo en ese momento pero ya no están y a los que, por haberse quedado en Madrid, no estaban allí para llorar con el resto. Los numerosos aficionados del Hamburgo que poblaban las gradas miraban atónitos a una masa que había pasado el día cantando y bailando y, ahora que había conseguido aquello que venía a celebrar, se echaba a llorar desconsolada. Lloró la afición de alegría, que no es algo de lo que pueda presumir mucha gente, y el llanto se llevó los recuerdos de Lyon, de Bruselas, de Sevilla, Zaragoza y Valencia.

Terminó el llanto y se sucedieron las escenas. Los abrazos con los vecinos de abono que uno iba encontrando por la grada, los abrazos aún más fuertes con los amigos que venían de pasar la misma angustia. Celebraron los jugadores la victoria en el cesped y la afición volvió a llorar, que es lo que tiene ser un sensiblón: lloraba la afición al ver a Solozábal y Roberto celebrando el título en la grada como un aficionado más; lloraba al ver a Raúl García y el gigantesco Joel con la camiseta del pobre Asenjo; lloraba al ver la cara de póker de Pablo Ibáñez y lloraría más tarde al oír las palabras del gran Luis Amaranto, el jugador al que la grada ha menospreciado, el jugador al que nosotros mismos mandamos a la chufla del estadio del otro equipo grande de la capital, diciendo que el Atleti es lo más grande que le ha pasado en la vida y que esos aficionados que se burlaron de él son los verdaderos héroes.

____

El Atleti ha ganado un título que echa por tierra todos los mitos del pupismo, ganando partidos en el último minuto, llevándose eliminatorias en las prórrogas y beneficiándose de alguna decisión arbitral que aún escuece por Levante. El Atleti ha ganado la Europa League con justicia y también con la suerte y las casualidades que hay que añadir a la justicia para que las cosas salgan bien. Si otro equipo hubiera ganado así se hablaría de la autoridad del campeón y del saber hacer de los equipos grandes. El Atleti ha ganado un título que deberá suponer el cambio definitivo, el match ball ganado que se perdió en Bruselas y Lyon.

Esperemos que así sea y, mientras tanto, disfrutemos.

Nos lo hemos ganado.

Enhorabuena a todos.

126 comentarios:

Gonzalo dijo...

Es imposible que ninguna crónica, ni siquiera la suya, Don Carlos, pueda hacer llegar a los que no pudieron asistir a la final los momentos allí vividos.
Escribo desde mi cama, con la garganta rota, las lágrimas en los ojos aún viendo a toda la gente que está en la fuente de nuestro Dios. Veo a Juan Ramón Lucas sólo unas horas después de haberle visto en el aeropuerto. Coincidimos con otros personajes públicos, con Juan Luis Cano, con Petón, con exjugadores (Santi, López o Kiko) y era bonito esa hermandad que se producía por el mero hecho de portar la rojiblanca.

La hermandad con la afición rival, absoluta. El estadio, simplemente maravilloso. Espero que alguien haya tomado nota aunque hoy al aterrizar nos hemos enterado de que se retrasan las obras hasta que se encuentre patrocinador para el nuevo estadio (no me quiero encender...).

Pero dentro del álbum personal de cada uno, lo que es indescriptible es el momento del pitido final. Yo nunca podré olvidar a mi amigo Manu, roto de dolor durante todo el día por una maldita infección de una muela del juicio, llorando desconsolado como si de su hijo Manuel se tratase. A mi izquierda, otro amigo, Chechu, sollozando y recordando a su padre, atlético de pro y fallecido hace poco más de un año. Esos abrazos que te das en la grada con todo aquel que te rodea son cosas que no se pueden explicar. Simplemente hay que vivirlas.
Siento mucho que, por culpa de la UEFA, privasen a otros 12.000 atléticos de haber vivido esa sensación. Ese estadio con 25.000 rojiblancos no quiero ni pensar lo que hubiese sido. Pero claro, es mejor exponerse a que de un aforo de 57.000, queden vacíos 8.000, y nadie pregunte porqué.

En fin, que no mequería encender. Y del tema del aeropuerto no quiero ni acordarme.
Un abrazo para mis hermanos rojiblancos. Nos vemos en Barcelona.
Nos lo merecemos, ostia.

Jose Ramón dijo...

Domínguez, ¡madre mía!
El 19 a llorar más...
(siempre aparece Forlán)

Vincent dijo...

Mi mujer no entendía ayer porque lloraba de la emoción, tampoco entiende porque a sus 3 meses de embarazo de nuestro primer hijo, yo ya tengo su uniforme del Atleti cuando aun no se si sera hombre, no entiende porque en México contraté televisión satelital si lo unico que me interesa son los partidos de mi Aleti, pero así soy, y así quiero seguir toda mi vida, Gracias Carlos Fuentes, tus cronicas me matan y me dan la vida!!!

yo_menendez@hotmail.com dijo...

Mucha felcidad a todos!Nos lo merecemos, y que ojalá volvamos a disfrutarlo el miercoles, pero por si acaso, se qeu todos recordaremos donde estabamos, con quién, y que hicimos en el momento de ese gol de Forlán. Yo nunca olvidaré el tener que subir 4 filas hasta volver a mi asiento, y una vez allí gritar para espantar ese miedo que tanto me daba una desilusión en el último momento.

Por cierto, me pareció enorme la pancarta que se sacó al principio del partido: ''Cantemos con el corazón'', desde ese momento, las lágrimas a flor de piel.


un gran abrazo a todos.

jesusez dijo...

Como para no romper a llorar. Han sido muchos años de frustración, de desconsuelo, de cenas no injeridas y noches no dormidas. De malas contestaciones a tu mujer o a tus hijos. De enfurruñarse y encerrarse en uno mismo sin querer saber nada del mundo exterior.

Demasido tiempo así como para que ahora vengan los alienígenas y nos invadan, ¡quite ya hombre!, que tenemos a Álvaro Dominguez...Don Álvaro o la fuerza del sino.

Anoche cambió nuestro sino deportivo, ya solo queda cambiar de mentalidad y exigir que liberen a nuestro Atleti, pero éso, es otro cantar.

Vicente dijo...

Sí señor mucha emoción y mucho sentimiento, pero siempre aparece el mismo tipo de gente para dar alegrías (Dominguez, Forlan, Agüero...) y pena (Gª Pitarch, Gil Marín y troupe familiar).
Quiero destacar a Quique Sanchez Flores, ha sido desesperante verle hacer (o no hacer) los cambios, pero ha formado un grupo de futbolistas muy, muy comprometidos (por lo menos entre ellos) y yo me emocioné con él al verle en el balcón de la Comunidad.
A destacar el liderazgo en el grupo de Antonio López y que puede explicar muchos problemas con la polémica de la capitanía de Maxi.

Por otro lado, la presencia del principe Felipe, a mi como español y atletico ¡me encantó!.

Fran Omega dijo...

Es que es uno de los nuestros, el príncipe. Lo ha sido siempre, y cualquiera de ustedes sabe que esas cosas (miradas, gestos, reacciones incluso cuando se supone que estás envarado por los protocolos) se reconocen, y son imposibles de simular.

Me ha hecho llorar, Don Dueño. Otra vez.

MSC dijo...

Mi padre no podía ver los partidos importantes del atleti o de la selección. Se ponía tan nervioso que prefería salir a pasear. El miércoles supongo que durante el partido se dio un paseo por el cielo. Solo espero que volviera a tiempo de ver el gol de Forlán.

Pereira dijo...

La mayor alegría no es solo ganar, que es importante y mas en la situación del atleti, es haber disfrutado esta victoria junto a un monton de amigos y compañeros que he conocido en toda esta historia,

Por todos ellos, FORZA ATLETI SIEMPRE

Carlos Fuentes dijo...

Dón-desta Donis
quedigan dón-desta Donis
Dón-desta Dooooonis
Que digan dón-desta Dooooonis?
http://www.youtube.com/watch?v=acAJcZ9MI_A

ISMAEL dijo...

Toy aqui, secando lagrimones, oiga.
Soy un mar de sentimientos, con un enorme nudo de sensaciones.
Rodeado de Palmerales, en la gloria, sin saber que decir. Viendo la tele todo el día, buscando caras conocidas entre las imagenes, como un tonto.
Emocionado.
Y es que es distinto a todo lo suyo, vivir lo que nos ha pasado, siendo minoría, lejos de ahí.
Pero es precioso, no crean.
Mi hijo fué ayer al cole vistiendo la camiseta del Atleti. Las monjas se lo afearon y le dió igual. Una de ellas quiso quitar hierro y le dijo "al menos fuera la del Valencia".
Les hemos eliminado, oiga, dijo el tipo.
¿como se explica todo esto?
No sé, es impresionante.
Una liberación, un éxtasis, no sé.
Se dicen tonterias, ya ven.

ISMAEL dijo...

Releo y veo que hablo como Quique.
Ven: me he vuelto loco (de alegría).

TXEMA dijo...

Que grande Don Dueño!.
Todavía estoy recuperando la voz, aquella que dejé a mitad en una peña y la otra mitad en la Plaza del Caballo de esa ciudad que aspira a quedarse a 1ª un año más para que usted rinda visita como debe.
En esa plaza, se demostró lo que usted cuenta en su crónica: como es posible que salgan tantos atléticos de donde uno no piensa que puede haber.
Un abrazo

Manchego Curado dijo...

Perdonen que gruña, pero acabo de ver al próximo director deportivo del Atleti, ex futuro realizador cinematográfico, asistiendo a la cena del Atleti. Preside la mesa presidencial. Grrrrrr.

Carlos Fuentes dijo...

en calidad de qué acude? se ha informado a los accionistas de la entidad por qué se gasta el dinero de una sociedad casi en quiebra en pagarle platos combinados a este chico y su oronda pareja?

Manchego Curado dijo...

A mí se me llevan los demonios...

Manchego Curado dijo...

No está Gárate, no, ni los veteranos, no. Está esta garrapata.

Jesús dijo...

Doña Manchego me ha pisado el comentario. Estaba yo en mi domicilio, babeando un poco al recordar los cánticos de los jugadores pidiendo al Kun que se quedara o al propio Kun, tranquilito, llamando David Bisbal al Pecas, cuando el paneo de la cámara me ha llevado a la mesa presidencial y allí, como dice Doña Manchego, presidiendo estaba el mamarracho... Me he liado a patadas con el sillón, que el pobre no tenía culpa alguna.
Gññññññññññ!!!

PD: ¡¡¡Menéndez!!!

Jose Ramón dijo...

"Les hemos eliminado, oiga"
Jajaja. Buenísimo.

Nathaniel Maris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nathaniel Maris dijo...

Gracias Don Dueño, por la estupenda crónica...yo es ver este video y ponerse la piel de gallina de nuevo y las lágrimas resbalando por mis abretonadas mejillas...Nuestro Himno

Jesús dijo...

Ah, ahora sí.

Nathaniel Maris dijo...

Yo no sé ustedes, pero yo no quiero dejar de ir al Manzanares, al Estadio vicente Calderón...

Paul Marble dijo...

Yo no lloro, nenazas (lo mío era el polen).
¡Forza Atleti!

Vicente dijo...

Pues la verdad es que despues de tantos años en el estadio Vicente Calderon, tras ver el video del Sr Maris, no me imaginaba yo que pudiera sonar así la megafonía en un campo de fútbol. Imagino que hasta los asientos estarían limpios y no habría charcos en los W.C.¡Como son estos europeos!.
Por otro lado, quiero pensar que el señorito Miró estaría tomando notas para sus próximas responsabilidades (no Gonzalito en Servicios Generales ya se que no te van a poner) y en la comida de hoy estaría preparando el trabajo de fin de carrera....

Jesús dijo...

¡Don Paul! ¡¡¡Forza Atleti!!!

Paul Marble dijo...

¡Forza, Don Jesús, FORZA ATLETI SIEMPRE!

Carlos Fuentes dijo...

ese gorritoooooo
qué tal la vuelta, D. Paul?

ERA dijo...

Campeones. Yo sigo con lágrimas en los ojos. Muchas gracias a todos por hacer que el Atleti sea el Atleti.

Les dejo un video:

http://www.youtube.com/watch?v=L9HmZzb-Ao0&feature=player_embedded

(Nos vemos en Barcelona)

Dr. Caligari dijo...

Oigan, en la foto parece que Perea tenga unos cientos dientes, verdad?

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Impresionante cronica, no conocia este blog, pero ahora entiendo porque hay más de 60 seguidores y casi todos con rayas rojas y blancas. A la vez te hace reir y emocionarte. Que Grande!!!

Saludos

pd.- Me ha llegado lo de la bandera de Algeciras, porrque yo vivo allí aunque sea de Adra (Almería)

Jesús dijo...

Como se va a alegrar el Maestro, tan culteranista él, de tener por aquí un Góngora...
Bienvenido, caballero.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

@Jesus
Es un honor pertenecer a este rincón, a partir de ahora será un asiduo.

Otro honor para mí va a ser incluirte en mi blogroll

Carlos Fuentes dijo...

hombre, un Góngora y de Argesira, mare, que es mi tierra
pa qué queremos más

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, D. Paul, Vd sabe de quién es esa bandera?
lleva toda la vida en el fondo ...

Paquito dijo...

13 De Gea
42 Joel

_2 Valera
_5 Tiago
_6 Camacho
_8 Raúl García
_9 Jurado
14 Salvio
16 Juanito
18 Domínguez
19 Reyes
21 Perea
24 Cabrera
26 Koke
35 Rubén Pérez
47 Sergio Rodríguez
55 Borja
58 Ibrahima

Manchego Curado dijo...

Ni Pablo ni el gran Mariano. Sin despedida posible.

Paul Marble dijo...

La vuelta de ___ísima madre, Don Dueño. Estuvimos durmiendo en el reconocidísimo Auto Palace (seis estrellas o más). Como casi nos quedamos sin gasolina, nos bebimos media Bruselas (¡qué toña!). Cuando recupere el pulso haré una casicrónica.
Conocí al de la bandera hace un montón. No sé si será el mismo que la lleva ahora.
Por cierto, me molaría leer algo (especialmente de Archie) de cómo se vivió en los bares de Madrid. ¿Pudiera ser?
Les quiero. Y el gorrito también.

Manchego Curado dijo...

Pues mire, D. Gorrito, en Casa Cristóbal estuvo todo fenomenal. Bastante tranquilito porque no había mogollón, pero muy bien acompañada. Lo ví con los Omega 3, con Manu y su hija Laura, ataviada con la camiseta del rugby Atleti. Con Juan Baño, natural de Corvera, Murcia, donde construyen un aeropuerto internacional desde hace 15 años, y atlético sobrevenido. Asegura que ha encontrado en este equipo la cuarta causa de riesgo para la salud después del tabaco, el alcohol y la velocidad en la carretera. Y vinieron dos culés. El Sergi y su novia Sahara (el con camiseta del Atleti) y Roberto y Rebeca, ella del Zaragoza y embarazada de una niña que apunta maneras de atlética. Para colmo se vino la novia de un tipo que a esa hora estaba cantando los goles por la radio y que, gracias al retardo de la tele, nos contó antes de tiempo el segundo d Forlán para que sufriéramos menos. Los Omega y yo lloramos. En el primer gol ya nos emocionamos, aunque D. Fran quiso mantener la compostura un rato. Yo me fui a la calle los últimos cuatro minutos, y recibí el apoyo de los operarios municipales de un camión de la basura. Oí gritos, entré, y nos fundimos en un abrazo largo y nervioso. Y cuando nos separamos, Omega Jr. D. Sergio, parecía todavía más pequeño y ahí se me corrió el rimel del todo.

Paul Marble dijo...

Gracias, Amiga.

Jesús dijo...

Muy mal QSF con Mariano y con Pablo. Muy mal.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Sobre la bandera de Algeciras mi cuñado alguna vez me ha comentado algo, le preguntaré de nuevo...

Saludos

Manuel Lidueña Góngora dijo...

@Carlos

¿eres de Algeciras (Ageshiras)?

Carlos Fuentes dijo...

mi familia es de cerca, a unos 14 km dirección sur, tras el agua

Carlos Fuentes dijo...

(por cierto, es costumbre del lugar renunciar al tuteo)

Jose Ramón dijo...

Lo mejor de las celebraciones, la palmadita de despedida de Antonio López a Neptuno.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Como usted diga Don Carlos! Siempre me ha gustado hablar de usted porque infunde respeto. Ceutí supongo...

jesusez dijo...

El Sr. Flores sigue en su línea de hacernos enfadar por cosas perfectamente evitables. ¿Se dará cuenta alguna vez?
Don Pablo y Don Mariano no merecían caer en el olvido de esta forma.

Fran Omega dijo...

Buf, cómo ha contado la noche Doña. Lo imprimiré y lo enmarcaré.

Entre eso y el himno de Don Nat, ya estaba a puntito de caramelo de nuevo (el polen de Don Paul, ya saben) hasta que me ha dado un ataque de risa con el pulso móvil del autor del vídeo, al imaginarle mientras grababa. Homérico.

(¡Anda!. ¡14 km dirección sur tras el agua!.)

Fran Omega dijo...

Y tampoco quiero dejar pasar la lista. Es una decepción tremenda, la verdad. La exclusión de Don Mariano y Don Pablo, desde luego ... pero también la inclusión de algunos, que resulta muy absurda.

En cuanto al Gorrón, que evidentemente no ha heredado ni la prodigiosa mano izquierda, ni desde luego la independencia y el orgullo que tuvo su madre; he tratado de buscar foto de su presencia en el evento ... y me ha salido ésta otra. Sinceramente, no recordaba que también había estado en esa. Se lo pasa bomba, el muy.

http://www.20minutos.es/noticia/355126/0/foto/asador/villar/

Dr. Caligari dijo...

Gracias Don Carlos!
Las victorias quedan para siempre: llegará un día en que nos podremos acordar de esta mientras los nombres de los actuales directivos habrán caído en el olvido.

(He visto la final en casa de amigos, repartiendo Pacharán e intentando no espantar y después despertar a un niño de once meses).

Dr. Caligari dijo...

Una pena lo de Pablo y Pernía, ya QSF nos ha devuelto a la realidad mezquina del cerezogilismo.

Manchego Curado dijo...

D.Vito haciendo apostolado. Del Atleti y del pacharán.

Dr. Caligari dijo...

Eso es!

Vicente dijo...

Hablando de todo un poco, ¿qué tal han ido las felicitaciones de los vecinos vikingos?.
Les cuento mi caso. Muy mezquinas y poco sinceras, en su mayoría. Ante lo que no me ha quedado más remedio que desear el triunfo barcelonista en liga, para facilitar la obtención por nuestra parte de cuatro títulos (doble doblete¿?) en una temporada...

jesusez dijo...

¿Cómo están los contratos de los olvidados?

Igual es que no se tienen que despedir...

Lamentable.

Yo ví la final en el O'Neills, donde nos juntamos unos cientos y se respiró un ambientazo, igual que en la bajada posterior a Neptuno junto con todos los demás que petaban los bares de la calle Huertas, Plaza de Santa Ana y aledaños. Inolvidable ese paseo a pesar de las obras en la Carrera de San Jerónimo.

Y lo de ayer, con mi hija María de la mano, bajando desde Neptuno hasta mi casa al final de la calle Embajadores (muy cerca de la de Don Paul)sin parar de cantar ni un segundo durante casi media hora, lo guardaré en mi memoria de por vida y creo que ella también lo hará.

Son días de vino y rosas y nos queda Barcelonaaaaaaaa. Lo que no me queda es voz.

Álex Hernández dijo...

Referente a los vecinos, en general como dice D.Vicente, aunque en mi caso hubo una excepción; un amigo, blanco hasta la médula, que a las doce menos cuarto salió de casa y se acercó a Neptuno para darnos un abrazo.

SodaPop dijo...

Después de dos días, cuatro aeropuertos, unas cuantas cervezas, muchos congratulations de chiquillos rubios con la decepción pintada en el rostro, de muchas caminatas, de alucinar con St. Pauli de noche, de dormir apenas dos horas, de estar totalmente afónico. Después de llorar de emoción abrazado a señores que no había visto en mi vida, llorar abrazado a mis amigos diciendonos pelotudeces cursis al oido que jamás repetiremos (ni olvidaremos) Después de todo eso, sigo con una sonrisa en la cara que no se me borra con nada.

Forza Atleti.

Jesús dijo...

Pues el miércoles sonrisa doble, Don Soda.
Forza Atleti!!!

Rafa dijo...

Crónica Imperial como Dominguez.

De la vuelta solo decir que el caos fue total y que D.Dueño nos adelantó por la derecha a los que estabamos alli aparcados, pero todo daba igual por que teniamos una Copa de más.

P.D. Cuatro horas tarde al trabajo, sin voz y riendome, menos mal que casi no hay paro, si no me preocuparia.

felipe dijo...

Casi he estado en Hamburgo leyendo su crónica, y otra vez he vuelto a llorar.
Mis hijos no lloraron, se querían ir a bañar al Neptuno burgalés en un agua a buena temperatura para estas tierras (0º). Sonó el telefono, y la voz de su madre felicitándonos, ante tamaña tontería que élla no entiende, nos alejó de tantos que no fueron a Alemania, y que sí se bañaron en las frías aguas.
La va a dar igual, dentro de unos años, pocos espero, no impondrá su criterio, se bañarán, y élla seguirá sin entender nada.

Carlos Fuentes dijo...

pero ellos ya lo han entendido, que es lo que importa
un abrazo, en Barcelona nos vemos (espero)

Nathaniel Maris dijo...

Apuntar que yo también pasé la noche en Auto Palace, con servicio de catering 24h y jacuzzy en el baño, tremendo oigan.

A todos los que vayan a Barcelona, abrígense, tómense unas cañitas por mí y por favor mucho cuidadín que leyendo ciertas cosas a uno le entra miedo y sobre todo pena, mucha pena.

Manchego Curado dijo...

Se ha creado un grupo en el Feisbu de gente que pretende que las dos aficiones vayan sin miedos y sin penas, por cierto.

Jose Ramón dijo...

Pido ayuda.
GOL SUD 1 GRADA
TRIBUNA 3 GRADERIA
¿Ubicación?

Manchego Curado dijo...

http://es.barcelona.com/design/barcelona/images/ticket_barca_noucamp.jpg

espero que le sirva para ubicarse

Jose Ramón dijo...

Muchas gracias. Me sirve para elegir entradas.
Conseguir ubicarme ya es más difícil.
Llevo 52 años intentándolo y no es tan fácil como parece.

Paul Marble dijo...

Como persona de bien que le supongo, Don Nathaniel Maris, le supuse en el Motel. De los nuestros hubo uno ¡¡¡que se duchó!!! y todo por tres euritos de nada.

Javier Moya García dijo...

Enhorabuena para todos, que nos lo merecemos. Y que siga la fiesta porque la semana que viene puede ser la guinda. Eso sí, que no les sirva a los indirigentes para legitimar su pésima gestión.

Dr. Caligari dijo...

Anda que se ha lesionado también Borja, qué mala suerte.

Paquito dijo...

Racing zafó de la promo. Central no pudo.

Dr. Caligari dijo...

Efectivamente, nos toca promocionar con All Boys.

Paul Marble dijo...

El torneo que viene Racing campeonará. Acuérdense de lo que les digo, Canallas.

Jose Ramón dijo...

Racing no sé D. Paul pero doblete del equipo que juega en el barrio del Fulham.

Paquito dijo...

Pues se acabó la Liga. Que bajón.

Homero Aguilar dijo...

Grande Luis Amaranto Perea. Gracias Don Carlos.

Vicente dijo...

Un par de cosas de la jornada de Liga de ayer.
-El At. de Madrid ha sido el único equipo capaz de derrotar al mejor equipo de España, Europa, del Mundo...
-El R. Madrid devolvió al Tenerife la afrenta de las dos ligas perdidas, pasandose por el forro la famosa conjura de los 98 puntos.
-La terrible noticia de la lesión del jugador rojiblanco Borja, tras un entradón del jugador del Getafe (creo que Miguel Torres), mal muy mal.

Dr. Caligari dijo...

Tomo nota de la profecía de Mr. Marble.

Cambiarían Vds a Qsf por Pellegrini?

Paul Marble dijo...

En mi modesta opinión, Quique se merece la oportunidad de "salir" de inicio. Los resultados (en Copas) mandan. Otra cosa es que haya tenido un comportamiento grosero con Cedric y con Pernía, pero ....
¡Qué pena lo de Borja, Dios Mío!

Vicente dijo...

A mi Pellegrini me ha encantado. La "gestión" de la salida de Riquelme del Villarreal, debe quedar en los anales de la historia del futbol.
Pero estoy con D. Paul, QSF debe continuar al año que viene, tanto como Suso Gª salir del club, pero vamos a este le he visto esto dias muy contento como para anticipar su despido.

Dr. Caligari dijo...

Me parece, igual me equivoco, que lo único bueno de Qsf (en las Copas) haya sido el "no estorbar demasiado" a los titulares. También tengo que reconocer que supo apostar por Dominguez y DeGea (¿para ganarse la grada?). Entiendo que sea difícil echar al primer entrenador que después de catorce temporadas gana un titulo, más sabiendo que podrían traer a uno peor, pero me queda la duda.

Jose Ramón dijo...

Yo también tengo dudas pero creo que QSF debe seguir.
Sobre todo por lo que dice D. Vito, que pueden traer uno peor.

Fran Omega dijo...

Buenos días. A mí, desde luego, también me queda la duda respecto a QSF. O las dudas en plural, mejor dicho. Tantas, como comentarios al respecto he ido escribiendo por aquí, como tantos otros tertulianos.

Dicho lo cual; los hechos convierten en incuestionable su cointinuidad, creo.

Además, opino que en cualquier Club sería así. Como encima hablamos de éste ... ¿Quién puede siquiera plantearse sentarse frente a él y hablar de medios y de objetivos?. ¿El "mágico creador de plantillas" Pitarch?. ¿Cualquiera de los otros?.

Paquito dijo...

Convocatoria para BNC

13 De Gea
42 Joel

_2 Valera
_3 A López
_4 Pernía
_5 Tiago.
_6 Camacho
_8 Raúl García
_7 Forlán
_9 Jurado
10 Agüero
12 Assunção
14 Salvio
16 Juanito
17 Ujfalusi
18 Domínguez
19 Reyes
20 Simão
21 Perea
22 Pablo
24 Cabrera
35 Rubén Pérez
58 Ibrahima

jesusez dijo...

A día de hoy no se sabe si QS(ni)F quiere seguir. Parece que ha oído cantos de sirena desde la pérfida Albión...o al menos éso dicen sus rapsodas.

Fran Omega dijo...

Para seguir hace falta eso que llaman, quienes entienden, "torería y valor".

Así que, suponiendo que pueda elegir, su propia continuidad sería un punto a su favor, en mi opinión.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Allá vamos!!!

Señores les cuento mi peregrinación hasta el Camp Nou. Mañana por la mañana me voy de Algeciras hasta Adra(Almeria), allí comeré en mi casa y pasaré la tarde. Después nos iremos mi padre y yo hasta Almería donde a las 00:00 vamos a coger el autobus que ha puesto la peña atletica de Almería y dirctos para Barcelona. Yo calculo que estaremos allí por la mañana del miercoles. Pasaremos el día por Barcelona en la fan zone y viendo el ambiente y después a ver el partido. Una vez que Antonio alze la Copa de vuelta para casa. En total entre ida y vuelta unos 2500 kilometros. Pero por el Atleti se hace!!!

Por cierto para los que quieran leer un analisis de nuestro rival en la final de Copa que se pase por Por Encima del Fútbol

Saludos

Carlos Fuentes dijo...

ojo con mentar Algeciras, Sr Góngora, que le hacen a Vd confesar que fue flecha y/o pelayo
Me alegra mucho que se dé ese paseíto para ver al Atleti: le ayudará a bajar la comida, que es bien sabido que la tagarnina puede ser harto indigesta

Dr. Caligari dijo...

Romanamente les saludo:
¡Ave, Carole (vocativo, cuidao)!

Dr. Caligari dijo...

Y, de paso, viva Carole Lombard!

Carlos Fuentes dijo...

desayunaturi te salutam

jesusez dijo...

Buenos días.
Supongo que para conseguir la ñoñería esa de soñar más fuerte, si es que éso fuera posible, básicamente habrá que dormir.
Y yo esta noche ya he dormido bastante mal.
Toy nervioso oigan.
Espero verles mañana en Barcelona. No olviden el corteo desde la Fan Zone.

AÚPA ALETI !!!

Carlos Fuentes dijo...

qué es el corteo desde la Fan Zone?

Jose Ramón dijo...

¡Viva Lauren Bacall!
¡Viva Uma Thurman!

Carlos Fuentes dijo...

ojo que hoy sale la bandera de Algeciras en la página 16 del As ...
Viva el Campo de Gibraltar Neo-Miope!!

Jose Ramón dijo...

¡Viva Luis Ciges!

Dr. Caligari dijo...

¡Viva el alfabeto latino y los emperadores calvos!

Fran Omega dijo...

En la página 16 de As y aquí: http://www.as.com/futbol/foto/iran-barcelona-45000-rojiblancos/dasftb/20100518dasdaiftb_40/Ies.

Por otra parte; sabía que Del Nido y Palop no me iban a fallar. ¡¡Bien!!. Ya han hecho sus típicas declaraciones sobre que "no hay color", que "los grandes somos nosotros" ... Como algún alma caritativa les pinche un poco, están a un paso del "nos comeremos a los leones por los pies", preludio inevitable de grandes desastres sevillistas.

Ser supersticioso está mal. De acuerdo. Pero es sorprendente que estos chicos lo sean tan poco, y que no aprendan de una vez para otra. ¡¡Me encanta!!.

Dr. Caligari dijo...

La sagrada bandera de Iulia Traducta!
Se me llenan de lagrimas los ojos.

Jose Ramón dijo...

¡Viva Tingentera!

jesusez dijo...

http://sdehumo.net/forums/t/12598.aspx

El corteo es la marcha que se está preparando desde la Fan Zone del Atleti hasta el Nou Camp,a las 19.15.
Media hora andando hasta el estadio donde ganaremos la décima.
El evento está colgado en las redes sociales y los distintos foros atléticos y es casi segura la NO presencia de Gonzalito Miró y de Indi.
Espero verles allí a todos, si no nos vemos antes.

Jose Ramón dijo...

¡Viva el corteo!
¡Viva Panadero Díaz!

Carlos Fuentes dijo...

yo no vería mal en este caso que viniera Gonzalo Miró; si aparece con la novia la marea humana será imparable

jesusez dijo...

Es que la novia sí viene, porque es del Atleti.

¡Viva la novia!

Vicente dijo...

Hay algo que me preocupa de la Final de mañana y es la cera que va a repartir el equipo sevillista.
Creo que es una de las razones por las que no debería salir Tiago, que o bien se ha quedado sin gasolina o se está reservando para el Mundial. Obviamente tampoco Jurado.
Vamos esto es un alegato pro Raul García.

Carlos Fuentes dijo...

Pernía ni viaja a Barna
¡joder*!
*(ojo que es el primer taco de la historia del blog)

Vicente dijo...

No me atrevo a decir ningún taco, pero:

http://www.elconfidencial.com/deportes/quique-flores-sevilla-atletico-madrid-20100518.html

muuuuu fuerte, ¿no?

Paul Marble dijo...

Pernía no viaja por problemas gastrointestinales.

Carlos Fuentes dijo...

lo sé
joder!!

Paul Marble dijo...

Ya van dos. Amarilla para el próximo.

Carlos Fuentes dijo...

Atiza!

Álex Hernández dijo...

Negredo indultado, jugará la final.

Fran Omega dijo...

A ver ... que no suene a excusa, que a mí el Negredo éste, ni fu ni fa; pero que dirigirse a un árbitro o asistente, mediante la expresión "me ... en tu ... madre" no sea considerado motivo suficiente para sacarle a un jugador la tarjeta roja, no sólo es de coña, sino que además no existen precedentes.

La Justicia deportiva, como la general ... bien, bien. Muy coherente, muy unificada y tal. Habría que escuchar a Del Nido, ante un perdón de este tipo a cualquiera de nuestros jugadores.

O sea: excelente elección de la palabra "indultado", Don Álex.

Paul Marble dijo...

¡Gorostiza!
Mañana nos vemos.
¡FORZA ATLETI SIEMPRE!

Vicente dijo...

Bien, mejor el tronco de Negredo como primera sustitución en el Sevilla que no el tal Rodri.

Manchego Curado dijo...

Yo estoy muy contenta con que juegue el jugador que es mejor que Torres, tal y como dijo Paco González después de verle veinte minutos con la Selección.
Ojo, que D. Vito viene optimista!!

jesusez dijo...

Mañana Negredo convence definitivamente a Del Bosque para que lleve a Llorente.

Soy optimista como Don Vito.

Jose Ramón dijo...

¡Viva el optimismo!

Vicente dijo...

¡Aupa Atleti!.

Que vds. lo disfruten, espero que el comandante de Air Europa me vaya informando esta noche del resultado.

Un fuerte abrazo a todos.

Paquito dijo...

All Boys 1 Central 1 en la promo.

Paquito dijo...

Bueno, pues sólo queda desear buen viaje de vuelta a los desplazados.

MGR dijo...

D. Carlos, cuando quiera usted ir a Craven Cottage, la entrada corre por mi cuenta por lo bien que me lo hace pasar usted con sus crónicas

Un saludo

Jose Ramón dijo...

En la grada hemos ganado por goleada.
Recién llegado, sin dormir, triste pero contento.
(no sé si me explico)

Nathaniel Maris dijo...

Hola a todos, agridulces días.
Mientras la gente vuelv a la ciudad orgullosa de vivir lo de ayer, el ilegítimo Cerezo se permite chotearse de la afición:

"Puedo decir en voz alta que hemos perdido la Copa, pero se ha ganado a una afición. Desde este partido la afición rojiblanca quiere más a su equipo."

¿Se puede resumir en tan pocas palabras el desconocimiento más absoluto de lo que es la afición del Atleti y cómo ha sostenido al club y a la SAD (y con éllo lamentablemente a estos golfos) con su fidelidad callada, desesperante muchas veces?

¿Cómo se puede decir éso y no caérsele la cara de vergüenza?

(pregunta retórica)

Giordano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Saludos a todos..!!
Impresionante crónica, se me han puesto los bellos de punta, primero por la narración tan fabulosa, segundo por sentirme aludido, ya que soy uno de los portadores de la bandera de Algeciras, muchas gracias de verdad, nos llena de orgullo esa dedicatoria.
Cualquiera que no estuviese en hamburgo y entienda de estos colores y pasión, entiende perfectamente el sentimiento que se vivió en el campo. Muy a nuestro pesar no pudimos desplazarnos por no conseguir entradas, nos hubiese encantado haber colgado nuestra bandera en esa final gloriosa, ayer si lo hicimos en el camp nou y como todos los q estuvimos alli nos fuimos decepcionados por la derrota, pero orgullosos de pertenecer a la familia atlética.
Un saludo a todos y de nuevo muchas gracias por la dedicatoria.