lunes, 22 de noviembre de 2010

De remontadas y formas de ser

El Atleti remontó un partido como sólo él sabe: complicándolo todo. Sin estas cosas, la verdad, sólo seríamos un equipo más.


Llegaba el Atleti a San Sebastián tras un tiempo de ausencia, motivada por haber pasado la Real Sociedad unas vacaciones en Segunda, y la sensación era rara.

Uno recuerda cuando era chico haber gritado con furia muchos goles de la Real Sociedad, sobre todo uno de Zamora en Gijón, y se sabe aún casi de memoria la alineación de ese equipo que ganó dos ligas sin perder casi ningún partido y que casi gana una tercera un año antes de no ser por una única derrota, en Sevilla. Se acuerda de las medias blancas de Arconada, de los bigotes de Zamora, Satrústegui y Aldridge, del estilo pizpireto de López Ufarte (del que siempre se comentaba que había nacido en Fez, Marruecos), del despliegue de Alonso y (desde Gajate a Océano, pasando por el Chipirón Atkinson), de Górriz, al que durante años uno siempre veía ahí, en el mismo sitio, como si no pasara el tiempo. Y se acuerda también de Atocha y los goles de corner, con la bola entrando en la red y casi dándole en la cara a los aficionados que, a dos metros de la línea de cal, apretaban al rival con la vehemencia del que sabe que tiene un papel importante y una responsabilidad para con el resto. Y recuerda uno partidos en casa con Peio Uralde y López Ufarte (que estuvo en ese 0-4 en el estadio del equipo de Fernado Verdasco y que también falló un penalti contra ese mismo equipo en casa) y hasta con Agustín Elduayen, largo, de verde o quizás de azul y con cara de despiste mientras los primeros iban de rojiblanco.

Pero llegaron los cambios y la política y las peleas y pasó lo de aquél día y la Real, como en las maldiciones, pasó sin saber muy bien a ser considerado el enemigo (algo más entendible por su lado que por el nuestro). Llegaron los cánticos vergonzantes y las miradas bajas cada vez que se escuchan, las flores en la puerta del estadio y las ganas de pedir perdón por algo que uno nunca hizo y jamás haría. Las recomendaciones de no ir al fútbol a San Sebastián y el hablar con la boca pequeña cuando se dice por esos pueblos que uno es socio del Atleti. Llegó también Anoeta y la pista de atletismo y la crisis de la Real y el descenso tras casi ganar una liga que se le escapó a pocos partidos del final, con toda la ciudad vestida de azul y blanco y los niños regateando paseantes por la Concha, qué maravilla de días.

Y llegó también el ascenso a Primera, que es donde debe jugar la Real, y volvió el Atleti a San Sebastián y ayer, además de ver cómo el Atleti ganaba en ese campo por primera vez en la historia, la televisión mostró la imagen de un tipo con camiseta rojiblanca celebrando los goles en medio de la grada rival, que es lo que uno entiende como el fútbol normal, lo que debería ser. Esperemos estar a la altura a la vuelta.
___

Salió el Atleti vestido de Atleti y con el dibujo de siempre, ese cuatro dos cuatro que quizás sea un cuatro cuatro dos o quizás un cuatro dos-dos-dos en hexágono regular con sensaciones, con algunas salvedades. Salieron Mario Suárez y Tiago en el centro del campo, como en los últimos partidos, y salió también Perea de lateral, Ujfalusi de central junto a Godín y Domínguez de reserva. Salieron delante los cuatro de siempre y salió Antonio López por la banda izquierda, multiplicando las dudas sobre Filipe Luis Filipe, sobre su estado físico, sobre su capacidad real para jugar al máximo nivel semana tras semana después de la lesión y sobre la valía de su recambio.

Estas mismas preguntas se hacían los jugadores cuando, a los doce minutos, marcó la Real. Quizás marcase Ujfalusi en propia meta o así lo pareció en la televisión, pero Llorente, ese jugador de modales desagradables y cara de que todo el mundo le debe una, lo celebró como si fuera propio. Doce minutos, doce, sólo doce, y el Atleti encajaba un gol. Perea, mal en el lateral, no tapó al peligroso Griezmann y Ujfalusi no se anticipó a Llorente; el checo se enfadó con el árbitro sin que sepamos bien por qué, quizás para seguir con la bronca que le pegó Forlán tras su fallo. El caso es que, sin mucho, la Real se ponía por delante y el Atleti tenía un partido entero para remontar, que es algo que no se le suele dar bien.

Durante el primer tiempo el Atleti recordó al de tantas tardes tristes. Roto por el medio, más que cuando está Assunção, el equipo no parecía tener claro cómo meterle mano a un rival sin brillo pero con ganas. La delantera, desconectada, hacía la guerra por su cuenta forzando al medio del campo a correr y correr cada vez que perdían un balón. Tiago quedó en el medio de ese centro del campo roto, desorientado y falto de sitio, con Mario Suárez corriendo de un lado a otro tapando agujeros, la misión en otros partidos de Assunção, última baja sorprendente con la que nos obsequia Quique Flores. Assunção veía desde el banquillo el primer tiempo mientras buena parte de la afición se preguntaba cómo, en un equipo con tendencia a dejar vendidos a sus medio centros y en cuya plantilla hay al menos cinco jugadores de ese perfil, nunca se juega con tres medios, tres pivotes o tres medio centros, como Vds prefieran. También veía Domínguez desde el banquillo cómo el equipo hacía agua en defensa a pesar de la vuelta de Godín, cómo Ujfalusi no jugaba cómodo en el centro y cómo Perea era superado una y otra vez al jugar como lateral. ¿Por qué no jugó Domínguez con Godín en el centro de la defensa, con Tomás de lateral? ¿por qué salió Antonio López en vez del brasileño? Quizás haya razones válidas, pero no las conocemos. La defensa, la línea más reforzada del año, la llamada a sustentar un equipo con la misión de volver al sitio histórico, la que parecía tener un cuatro titular claro, ve cómo baila y baila y cambia y no repite miembros. Misterios Flores, Inc.

Antes del final del primer tiempo, el equipo dio síntomas de recuperación. Reculó la Real y el Atleti entendió que, qué cosas, atacando es más fácil meter goles. Tiró Tiago desde lejos en la ocasión más clara, pero Bravo, un buen portero difícil de batir, sacó el tiro. No obstante, el Atleti pareció ver luz en el camino y salió el segundo tiempo con la misma idea. La Real no parecía cómoda y el Atleti encontró un par de aliados: Martín Lasarte y Ayza Gámez. El entrenador de la Real quitó a Griezmann, uno de sus jugadores más peligrosos, y el árbitro dejó de pitar en un par de ocasiones como mínimo dudosas, en beneficio del Atleti.

La jugada del primer gol del Atleti empezó en el área propia con un posible penalti de Tiago, muy reclamado por los jugadores de la Real en el mismo momento en que ocurría; mano parece que hay, si es o no voluntaria es otro cantar. Algunos ven clarísimo cómo Tiago intenta darla con el brazo y hasta creen leer en sus labios, con acento portugués, "quietos que esta la pego yo de Trasmontana, que es como llamamos en mi tierra a la zamorana, oiga"; otros, sin embargo, no ven traza alguna de voluntariedad y leen con claridad en la vocalización de Tiago un "uyvá" exculpante. Unos recuerdan lances similares hace bien poco, en Villarreal sin ir más lejos, y a otros les da igual lo que haya pasado en el pasado, dados como son a los juegos de palabras. Pareció que Tiago hizo uno de esos penaltis claros cuando los hace el rival e inexistentes cuando los hace el jugador propio, ya saben Vds de qué hablo. El que suscribe opina que si el árbitro pita penalti tampoco habría pasado nada; bueno, sí, que posiblemente el Atleti no habría remontado un dos cero por más que se dieran carambolas cósmicas. Bien pensado, quizás De Gea habría parado el balón, dejando a Llorente con esa cara tan suya de haber perdido un boleto premiado de la lotería en medio de un pozo negro, quizás lanzando el contraataque, abriendo el balón a la izquierda para que Reyes, levantando la cabeza y mostrando una visión de juego mucho más rica que sus tradicionales primeros planos de briznas de césped, pusiera un pase larguísimo, preciso y asombroso para que Agüero, todo técnica en el control y poderío en el regate, dejara a Forlán un tiro franco de esos que éste no desperdicia. Sí, bien pensado quizás pudiera haber pasado eso, pero la realidad es que pasó eso mismo sin penalti pitado, qué cosas tiene el fútbol, qué suerte tuvo el Atleti esta vez, qué bien nos vino que el árbitro no pitara el penalti.

El gol, cree uno, pudo no ser gol por el penalti mencionado pero sí fue una recompensa justa a los méritos del Atleti. El equipo se lo creyó y Tiago empezó a jugar. Salió Raúl García por un buen Mario Suárez - un jugador que ha enderezado su imagen inicial de blandito, esperemos que para ejemplo de Fran Mérida - y el Atleti creyó más en él y de paso dio munición a los partidarios de Raúl García con amor por la estadística. La Real volvió a pedir un penalti por agarrón de Ujfalusi que no pareció, y el Atleti siguió subiendo el ritmo. A estas alturas del partido Perea había cambiado posiciones con Ujfalusi, dejando el carril al checo y volviendo al centro de la defensa tras su pobre partido en el lateral. Ujfalusi mandó un mensaje al banquillo poco después sobre dónde prefiere jugar cuando, tras excelente jugada de Forlán, buscó el área y metió un pase de gol a Agüero, que no perdonó. Las imágenes dejaron ver un fuera de juego más bien claro del Kun, si bien la afición, reglamento en mano, hablan y hablan hoy de trayectorias, posición de los defensas, referencias móviles, ángulos obtusos y trigonometría aplicada. Al que suscribe le pareció fuera de juego cuanto menos dudoso, pero no así al árbitro quien, de nuevo indulgente con el Atleti, dio por bueno el gol de Agüero.

Con uno dos y diez minutos por delante tocaba amarrar y no perder balones, pero el Atleti no sabe de eso. Para empezar, Tiago jugó un balón desde el centro del campo de una manera infrecuente: en largo. El pelotazo, alto y bien dirigido llegó a Forlán quien, con esa pose miedica que suele poner en esas situaciones, la dio con la puntita y posiblemente cerró un poco los ojos y le salieron arruguitas en la nariz, y hasta hay quien afirma que, con voz aflautada de niño cantor, dijo "uy" al darla. Bravo, que había llegado ya a la altura del uruguayo, despejó in extremis y el balón llegó al Kun quien metió el tercero con autoridad y casi de media vuelta. El Atleti había dado la vuelta al partido, había logrado tres goles y quedaban sólo unos minutos para el final, la situación soñada para un equipo serio.

¿Equipo serio? Busque en otro sitio, oiga. El Atleti es el Atleti y nunca hace lo que de él se espera, ya lo saben Vds. Un barullo en el área de esos con varios vice-despejes lo terminó resolviendo Perea y acabó en los pies de Simão, quizás el jugador más cabal del equipo en estas situaciones quien, además, estaba haciendo un partido más que notable. Pero el Atleti es mucho Atleti, ya lo saben Vds, y tiene una facilidad para meterse bajo la piel de la gente que no debe desdeñarse. Simão, normalmente frío y profesional, listo y cauto, mostró su sintonía con la historia del club y en el peor momento enloqueció, tiró un regate entre dos rivales, salió en dirección a la zona donde los contrarios pueden tirar a puerta con comodidad y, en plena ofuscación, la perdió. Diego Rivas, ex del Atleti naturalmente, marcó un buen gol ajustando al palo un balón de esos que en nuestro equipo habría tirado al río, ya saben Vds cómo son estas cosas. A Simão, tras esto, uno no sabe bien si emplumarle y tirarle al pilón o darle la insignia de oro y brillantes del club por ser esa jugada suya la prueba definitiva de su comunión con la artísticamente incomprensible historia del equipo; yo, por si les vale de algo, como que le he cogido más cariño, oiga.

Dos tres, pocos minutos, el partido olía a tragedia griega en rojo y blanco tras remontada, desastre final incluido. Así lo entendieron la mayoría de los aficionados del Atleti, a estas horas de pie y tiritando en salones, bares y garitas de guardia, con el corazón encogido y mil recuerdos agolpados. Pero no, oiga, ya hemos dicho que el Atleti, cuando está Atleti-Atleti, hace lo que nadie espera. Así, Reyes, bien toda la noche, algo ausente de la defensa en los primeros compases (para desesperación del ayer desesperante Perea, al menos el primer tiempo) pero más metido en movimientos de recuperación que otras veces y excelso en el pase a Agüero del primer gol, entendió por una vez lo que había que hacer en el preciso momento de hacerlo. Pisó área, hizo un regate excelente y encaró a Bravo esperando un penalti inevitable. El penalti de la tranquilidad lo tiró Simão; viendo su anterior intervención uno habrá esperado un remate al larguero seguido de un rebote en su propia frente, el balón que sale bombeado hasta derribar una garza en plena emigración y la caída de esta última en el moño de una señora que se dispone a probar una sopa carísima. Pero no, marcó Simão con facilidad y el Atleti ganó, aunque no me negarán que habría tenido mucha más gracia si llega a pasar lo de la garza.

Ganó el Atleti, ganó, quién nos lo habría dicho un rato antes, quién nos iba a decir que el Atleti iba a meter cuatro goles en un tiempo, dos de ellos tras un pase largo, o que el árbitro iba a beneficiar en las jugadas dudosas y no tan dudosas. Ganó el Atleti y la afición se abrazó y luego se abalanzó hacia el periódico. La calculadora, trae la calculadora, Mari. Y un lápiz. A ver, en casa quedan Espanyol, Depor, Racing y Mallorca, fuera quedan Levante, Málaga y Hércules. Cuatro por tres doce, tres por tres nueve, treinta menos veinte, diez. El Villarreal está a cuatro y tiene que venir a casa, el Espanyol a dos y con eso es Champions y viene el domingo. El Valencia a uno, el Sevilla igual, ambos pasan por el Calderón. Bueno bueno, quién nos lo iba a decir, ahí estamos, pinchan todos, mira qué bien, otro tinto, que sean dos, oiga.

Quique Flores, no con demasiada audacia, reclama 30 puntos al final de la primera vuelta, esto es, diez puntos más de 21, de los cuales 12 son en casa. No debería ser imposible, si al Atleti le da por competir y a los rivales por seguir pinchando, las cosas puede que sigan el curso establecido. Y, sobre todo, si a Agüero, Forlán y De Gea les sigue dando por jugar como juegan, hay espacio para creer. Por más que no juguemos como deberíamos, eso sí.

80 comentarios:

Vicente dijo...

Dando por sentado que solo entiendo las suplencias de Assunçao y Dominguez como rotaciones y/o descansos, hay dos cosas que no entiendo, la posición de Perea en el lateral tras el buen rendimiento de Varela... y porque no jugamos de inicio, fuera de casa con tres medios (y que uno no sea Tiago).
Pero vamos, QSF nos ha vuelto a recuperar al equipo, las caras de los jugadores y la forma de salir al contragolpe así lo corroboran.

jesusez dijo...

Entonces...qué, tiene razón pelotejón???
Estaremos en Navidad en Champions???
Seguirá jugando el equipo a ser el Atleti-Atleti??? (con lo cual todo es como muy muy dudoso...)
Seguirá QSF haciendo pruebas con la defensa para cambiar en el descanso de sistema???

Tengo muchas dudas oigan, muchas más quiero decir, pero paro aquí por no aburrirles, pero eso sí, esta primera remontada del equipo esta temporada me ha sentado muy bien, que lo sepan.

P.D para mí, penalty no, fuera de juego sí.

Cristian Vieri dijo...

Excelente. Por qué será que usted narra lo que yo ví, mientras que si uno se pone a leer la prensa, no tiene más remedio que poner la boquita en forma de o del asombro que le produce la crónica de turno. Mire que suelo coincidir con la línea del tal Barbero, pero cascarles sendos roscos a Ujfalusi, Antonio y Tiago, como que lo veo un pelín exagerado. ¿Será cosa de la Liga Fantasista esa?
En cuanto al penalty, es muy claro, a mi juicio, que Tiago intenta retirar el brazo. Recuerdo centenares de jugadas así de cierto lateral derecho rubio del equipo de Rafa Nadal, conocido como "el carnicero de Balaídos", que no sólo jamás se pitaron, sino que los ecuánimes cronistas no las consideraban como penalty. Pero en fin, nosotros somos el Aleti...

jesusez dijo...

Por cierto...y ese Idígoras de dorado bigote, único en su especie...no lo recuerdan???

Fran Omega dijo...

Buenas tardes.

El fichaje de López-Ufarte es uno de los que más ilusión me ha hecho en mi vida. Y mira que fue corto el placer de verle (de verdad, digo) con la rojiblanca, apenas media vuelta de nada ... pero aún así le recuerdo con cariño. Fue uno de mis jugadores preferidos (y envidiados) de aquella época. También recuerdo con aprecio a Uralde, uno de los que se llevó por delante Moby, al llegar.

Estupenda crónica, Don Dueño. Y de acuerdo en todo. Pongo especial énfasis en la imagen del tipo con camiseta rojiblanca celebrando el gol, porque a mí esos detalles también me hacen mucha ilusión.

Respecto a la jugada de Tiago, opino lo mismo que de la de Xabi Prieto, cuando tocó con la mano en la barrera: que si, pero que no, pero que bueno, bah ... En cambio, el fuera de juego de Agüero es tan claro como justito, en una jugada rápida: unos centímetros de nada. Si nos lo anulan, a callar. Pero si no ... tampoco es un error arbitral de esos que motivan largas polémicas, creo.

Cristian Vieri dijo...

Arconada; Celayeta, Górriz, Cortabarría, Olaizola; Diego, Alonso, Zamora; Idígoras, Satrústegui y López-Ufarte. Esta es la alineación más repetida de aquel equipazo que en el 81, tras lo de Margüenda, arrebató la Liga -felizmente- al equipo del norte de la capital. También fueron importantes Gajate, Orbegozo, Baquero y Uralde, entre otros.

Fran Omega dijo...

Alberto Górriz, "al que uno siempre veía ahí" como dice Don Carlos, fue una especie de Arteche realista; alguien muy simbólico, que llegó a ser internacional cuando ya tenía más de treinta años.

Y no recuerdo, en absoluto, ni un sólo episodio con él, ni con Gajate, ni con Cortabarría, ni con los demás ... de ninguna de nuestras figuras de la época. Menuda nobleza.

Emilio dijo...

No olviden ustedes a Murillo, Sagarzazu y un joven Mújica, que más tarde dió nombre a la peña más ruidosa de Atocha. De los partidos en Atocha recuerdo al público de los fondos aplaudiendo con las manos muy pegadas al cuerpo para no dar al de delante.

Sepan ustedes que hace 10 años durante un viaje por el norte, pudimos entrar en el viejo Atocha ya abandonado, nos abrieron la puerta una especie de guardeses que seguían viviendo allí y que ponían a secar la ropa de la colada en el corner que tantas veces pisó Roberto López Ufarte.

Carlos Fuentes dijo...

yo creo que Gorriz tumbó a Arteche una vez en un choque, saltando en un corner
qué tío, Górriz!

Dr. Caligari dijo...

Italia - Portugal de hace veinticinco años, pase raso de Océano hacia un delantero, el locutor "Océano profundo... ...perdonen el juego de palabras".

Fran Omega dijo...

"Juego de palabras", ¿eh?.

Portada de La Gazzetta dello Sport: "MALITEZ: BENITEZ HA UNA SOLA PARTITA".

Qué calladito se tenía usted, Dottore, que se había llevado a Italia al portadista de Forza Atleti.

Dr. Caligari dijo...

Y el Belén, ya lo están preparando?
http://blog.guerinsportivo.it/wp-content/uploads/2010/11/GS-12-Copertina-540x732.jpg

Jose Ramón dijo...

Yo tiré de calendario, calculadora y lápiz al acabar el (deprimente) partido frente al equipo de Verdasco.
A mi me salían 35/36 puntos al acabar la primera vuelta y 74/76 al final.
Terceros.
El gol de Zamora en El Molinón es un recuerdo imborrable.
Y Atocha uno de los campos más bonitos y con más ambiente del mundo, a pesar de que por fuera era horriblemente feo.
Pequeñito pero (con la grada en ebullición) con un sonido y un empuje extraordinarios.
(lo de la garza hubiera sido mucho más divertido)

Cristian Vieri dijo...

Hice la mili en Irún en el 89 y tuve la oportunidad de acudir a Atocha con entrada de "militar" -a diez duros- en dos ocasiones. Una, ganó la Real al Castellón 2-0 y la otra se me ha borrado de la mente. Lo que sí recuerdo bien, D. Carlos, es que en aquellas gradas de cemento y en el tejado de la vieja tribuna sí que crecía frondosa vegetación. Por aquel entonces, acostumbrado al Calderón, me impresionó la decrepitud del estadio y que las porterías estuvieran pegadas -literalmente- a las vallas que entonces había en los campos. (Creo que Mújica era entonces el jugador más vitoreado por la afición, y no precisamente por su calidad).

jesusez dijo...

Para juego de palabras el que daba ese central realista, Cortabarría, que si no cortaba el balón te barría...y a parte de Górriz (que fue el que dio el pase a Zamora en el molinón), también estuvo antes Gorriti, recuerdan?
Hay que ver como se poblaba la defensa realista de "ges" por esa época, Gorriti-Gaztelu de laterales y más tarde Górriz-Gajate de centrales, habría sido curiosa su coincidencia en el tiempo.

jesusez dijo...

Por cierto Don Carlos, creo que Górriz fue convocado por Luis Suarez para el mundial de Italia 90, por la inusual azaña de tumbar a Arteche que usted ha recordado.

Jesús dijo...

Que pasa, chavales? Desde la distancia alucino mucho con QSF. Que sensaciones chungas son estas? Por que no se hacen Dominguez y Raul Garcia de Quilon? Conseguira estropear a Ufjalusi? Es todo muy raro y yo les echo de menos (no, a Donis no). Veo los partidos del Atleti por satelite, como un senyor, a las tantas de la madrugada, eso si. El otro dia los enterados de Ten&Sports decian hablando de Aguero "Atletico have just put the player on the market. 45 millions is an interesting price for such a great player". Yo no lo entiendo, que traduzca don Vito. Y aprovecho para saludarles afectuosamente y para recordarles que Viva el Frente Omeggy!!

Jose Ramón dijo...

Gaztelu, padre de Aranzábal.
El once de la Real Sociedad de principios de los 80 era muy bueno y era de los que se decían de carrerilla.
A finales de los sesenta y principios de los setenta la Real tenía otro once de los de carrerilla, de menos calidad y al que (casi) siempre apalizábamos en nuestro estadio.
Esnaola.
Gorriti-Martínez-Ormaechea.
Arzac-Gaztelu.
Urreisti-Urtiaga-Ansola-Mendiluce-Boronat.
Ormaechea (futuro entrenador de la Real bicampeona) se hartaba de pegar patadas a Ufarte.

Carlos Fuentes dijo...

Esnaola jugaba ya en los sesenta? qué tío

Jose Ramón dijo...

Del 65 al 73 en la Real y del 73 al 85 en el Betis.
Llamándose José Ramón...

Carlos Fuentes dijo...

gracias, google

Dr. Caligari dijo...

Gogol, Nikolai (Soróchintsi, Imperio ruso, actual Ucrania, 1809 - 1852) fue un escritor en lengua rusa.

Carlos Fuentes dijo...

Goldfinger también podría jugar en ese equipo

Jose Ramón dijo...

¡Viva Gogol Bordello!
¡Viva Casimiro Mahou!
¡Viva Irlanda!

Fran Omega dijo...

¡Don Jesús!!. ¡Viva el Frente Omeggy!.

Hablando de todo un poco, el amigo Google cuenta también que Esnaola fue titular de la Real, precisamente porque el Atleti fichó a Zubiarraín, a quien reconozco conocer, sólo, gracias a aquella costumbre que había, de que el portero suplente formara para la foto con el equipo titular. Supongo que le ficharían para suceder a Madinabeytia, pero que Rodri le ganaría por la mano.

(Qué poco ayuda, para que éste espíritu prevalezca, el diario que empieza por m, que se saca de la manga una historia sobre el brazalete de Antonio, supongo que para ver si nos matamos un poquito en la segunda vuelta. Qué imbéciles.)

Cristian Vieri dijo...

A mí me da que el director de ese medio está lobotomizado. Hay que ver qué manera de liarla y, lo que es peor, de mentir.
Por cierto, de vergüenza lo del otro equipo madrileño en Amsterdam. Su mediático entrenador ordena la autoexpulsión de ¡2 jugadores! y en la rueda de prensa posterior se manifiesta indignado con el arbitraje. Estos son los del señorío...A ver qué nos cuenta el orgasmizado inda mañana. Será interesante ver cómo convierte este auténtico deshonor para una camiseta en una nueva genialidad de o vanidoso de Setúbal.

Dr. Caligari dijo...

¡Viva Don Jesús! (Central es sexto por arriba).

Gogol Bordello fue el peor concierto de mi vida.

Morrinho ha pedido también que Sergio Ramos y Xabi Alonso cometan adulterio en Holanda para quedar librados de toda tentación una vez vueltos a Madrid.

Jose Ramón dijo...

Siento haberle traido malos recuerdos Dr.

Fran Omega dijo...

Cuenta el portavoz de la junta directiva del Cluz, Picu Díaz, que al Atleti le interesan Rakitic (croata), Misimovic (bosnio-alemán), Valdez (paraguayo), Lukaku (belga) y, a continuación, nos relata el lógico y consecuente viaje de Pitarch por Argentina y Brasil.

Eso sí: aclara que "Pitarch ha traído información de estos países, aunque es de Brasil donde trae los mejores informes. El fútbol brasileño siempre ha sido el preferido por el director deportivo del Atlético".

Siempre ha sido el preferido, sí. De toda la vida. No hay más que ver su "política" de fichajes.

(Tenemos que ser todos muy tontos, a la fuerza, si nos tratan así).

ISMAEL dijo...

Y la manía que tiene de ¿fichar? gente con nombres que inviten al chiste, el muy idiota...

Vicente dijo...

¡Lo de los nombres, es para facilitarle el trabajo al partidista de Forza Atleti!.

Cristian Vieri dijo...

Me esperaba cualquier cosa del ególatra de Recoletos pero, he de reconocerlo, resucitar lo del canguelo ha superado todas mis expectativas, máxime recordando cómo acabó la anterior campaña mediática similar. (Ya no recuerdo si con un 2-6 o un 0-2).
Por otra parte, el central que parece una niña se queja de su expulsión, no la provocó en ningún momento. Como dice D. Fran, debemos ser pero que muy tontos.

Carlos Fuentes dijo...

Sr. Vieri, es norma de este blog hablar poco de cierto equipo y de ciertos periodistas coritos del mismo. Gracias

Sinus dijo...

Back on topic, bien por De Gea.

Vicente dijo...

Bien por el portero del Atleti que comparte representante con Fernando Verdasco

Fran Omega dijo...

¡¿Es el mismo representante de Verdasco?!. ¡Dios míoooo!.

Vicente dijo...

Y de Guardado y de Rudy Fernandez.

ISMAEL dijo...

Yo conozco a gente, a la que lo de Rudy le habrá parecido inquietante. No digo más...

ISMAEL dijo...

D. Fran, no se meta usted con el pobre Verdasco... imagine lo que habrá sufrido en el colegio...

Dr. Caligari dijo...

Ruby?

Paul Marble dijo...

Recuerdo haber seguido por la radio una vuelta de Copa entre el Atlético Madrileño y la Real Sociedad (¿mediados de los 80?). La vuelta fue en Anoeta y debió ser un robo escandaloso. Nos pitaron un penalti que (decía el narrador) no fue. El penalti salió fuera (decía el locutor) pero el árbitro dió gol.
¿Puede aportar don Paquito datos de la eliminatoria?

Fran Omega dijo...

Veo una foto espeluznante, en la que Diego Forlán está especialmente mal acompañado (sólo debo salvar a QSF), ilustrando unas declaraciones de ayer:

- “Si fuera por mí, sí me jubilaría acá. Los directivos son los que deciden”.

- “Tengo contrato con el Atlético y soy muy feliz. Nunca dije que me quisiera ir. Por eso no salí a responder ese rumor (...)La calidad de vida que tengo en Madrid y en el equipo es grande”.

Cristian Vieri dijo...

Entendido, D.Carlos, sorry, a veces es complicado resistirse. ¿Periodista el citado? Profesión errónea.

Seguramente, D.Paul, se refiere usted a la Copa del Rey de 1990 cuando, en dieciseisavos de final, después de empatar en Madrid a 2 goles, en San Sebastián la Real le ganó al Madrileño por 3 a 2. De goleadores y demás, lo siento, quizás D.Paquito los recuerde. Sí me suena que hubo jaleo, pero no por qué.

Cristian Vieri dijo...

He encontrado una reseña en el ABC del 26 de Octubre de 1989. El choque se jugó en Atocha el día anterior y los 90 minutos concluyeron con empate a 2 goles. En la prórroga, Aldridge anotó un penalty cometido sobre él mismo (no habla de la justicia del máximo castigo).
Los goles realistas los habían marcado Fuentes y Villabona, mientras que los del Madrileño los metieron José Luis y Roca.

El Madrileño formó con Diego, Cuaresma, Cidoncha, Roca, Juan Díaz, Abel, José Luis, Pinto, Julián, Romero y Toni.
Espero que le sirva, D.Paul.

Paquito dijo...

Cosas curiosas que se encuentra uno:

1981 Copa del Rey
Atl Madrileño 1 Athletic Club 0
Athletic Club 4 Atl Madrileño 1

1983 Copa de la Liga de 2ª División A

Deportivo Coruña 1 Atl Madrileño 3
Atl Madrileño 0 Deportivo Coruña 1

1985 Copa de la Liga de 2ª División A

Oviedo 2 Atl Madrileño 0
Atl Madrileño 1 Oviedo 1

1990 Copa del Rey

Atl Madrileño 2 Real Sociedad 2
Real Sociedad 3 Atl Madrileño 2

ABC
ABC

El Mundo Deportivo
El Mundo Deportivo

Jose Ramón dijo...

Cerrada ovación para D. Paquito.

Paul Marble dijo...

Ovación a don Paquito y a Don Vieri. ¡Qué bueno era Toni Muñoz!

Emilio dijo...

Y también como secretario técnico, Don Paul.

Dr. Caligari dijo...

Viva DonPa!

Pereira dijo...

Y ya que estamos en estas, ¿alguien se acuerda de una eliminatoria de copa de mediados de los ochenta contra el Barcelona aficionados que jugamos en el calderon y que llegamos a la prorroga?. ¿ O lo he soñado?
Quizas sea de estos sueños juveniles que uno siempre ha creido verdad, recuerdo incluso a Hugo Sanchez tirar un penalti en el Fondo sur.

Un ole por De Gea.
Saludos

Jose Ramón dijo...

Al Barcelona aficionados le eliminamos en Copa en la temporada 81/82.
Primera temporada de Hugo Sánchez.
No recuerdo nada de nada de esa eliminatoria.
Seguro que D. Paquito nos ilustra.
¡Buenos días!

Paquito dijo...

1-1: Los "Peques" azulgranas tutearon al At. Madrid

El Fabra y Coats abarrotado... hasta en los árboles

3-2: El Barça amateur hizo sudar al At. Madrid

Fran Omega dijo...

Me pregunto de dónde habrá salido el término, mundialmente conocido entre atléticos de bien: Paquitopedia.

El titular "Hugo (dos penas máximas y un rebote) y Manolo, goleadores" está escrito a mala leche, ¿verdad?.

Dr. Caligari dijo...

"Fabra y Coats" son parientes de "Hall & Oates" ?

Jose Ramón dijo...

Gracias D. Paquito.
Seguro que Retuerto hizo penalty.
Y seguro que Arteche no.

Paquito dijo...

Jabón a la rata de Utrera en el MD. A este paso van a aplaudir a Buyo y a Hugo Sänchez.

Paquito dijo...

Convocatoria para mañana:

13 De Gea
27 Joel

_2 Valera
_3 A López
_4 Mario Suárez
_5 Tiago
_7 Forlán
_8 Raúl García
10 Agüero
11 Mérida
12 Assunção
14 Filipe
15 Godín
17 Ujfalusi
19 Reyes
20 Simão
21 Perea
22 Diego Costa

Dr. Caligari dijo...

Ha dejado fuera a Dominguez?

Dr. Caligari dijo...

Hay motivos validos o es una mezquindad más de Qsf?

Carlos Fuentes dijo...

según QSF, está fuera de forma (léase "gordo")
hay que joderse

Sinus dijo...

Hasta el momento he sido uno de los que más ha defendido a QSF en este foro. Pero esto es demasiado. No veo un sólo motivo por el que Domínguez, nuestro mejor defensa con permiso de Godín, tenga que ser suplente. Una vergüenza.

Espero que haya una buena explicación y que no esté relacionada con el interés del Bayern.

Emilio dijo...

Noticia estremecedora:

Estremecedor:

"Habrá que estar atentos este sábado al Aston Villa-Arsenal. Y no solo porque sea una de nuestras apuestas del fin de semana, sino para fijarnos en John Carew. Según informó esta semana el ‘Daily Mail’, el delantero noruego es el favorito del Athletic para sustituir a Fernando Llorente en caso de que éste fiche por el Real Madrid." Maldini dixit.

Y este, ¿de dónde es? ¿de Lekeitio?

Fran Omega dijo...

¿Y luego le harán decir "ahora reconozco que qq tenía razón", como a Forlán?.

Qué fuerte es con los más débiles, este tipo. Hay cosas que no cambian. Qué pena.

Fran Omega dijo...

Fantástica su noticia, Don Emilio.

Ya me tenía preocupado Maldini -y lo digo antes de que Il Dottore defienda la supremacía del hombre calvo- cuando el otro día, en noviembre, porque estamos en noviembre, defendía un fichaje del Atleti (le va a encantar: el de Trashorras) comentando que sería para un puesto "que tendría que haber sido" para Fran Mérida.

Me encantó. Me encantó el pretérito utilizado para el pobre chaval, cuando vamos a jugar la Jornada 13. Muy alta, altísima la "Fiebre Maldini".

Emilio dijo...

Poniendo en claro que estoy de acuerdo con Il Dottore en la supremacia (cosas de la genética y de la familia de mi señor padre), yo a Maldini le perdí la fe cuando dijo que Avi Nimni era un jugador parecido a Rivaldo. Y yo, que era joven e ingenuo, le creí.

Vicente dijo...

Lo de los jugadores del Athletic es escandaloso.

Yo desde aquella portada de ABC en la "once jugadores españoles" ganaron al otro equipo de Madrid o en la que Bixente Litxarazu era del mismo Bilbao o Amorrabieta puede jugar con Venezuela porque visten de rojiblanco que si no...

Todavía estoy esperando que antiviolencia actue tras aquel petardazo con Falcon en la portería del Atleti en la Catedral

Dr. Caligari dijo...

A ver, a ver, el padre de Carew es de Gambia, la madre de Noruega.
Si trazamos una linea, en el mapa, entre Gambia y Norguega el punto medio es exactamente...
Yo también me acuerdo del parangón Nimny - Rivaldo!

Emilio dijo...

No sean malpensados, si Caparros es ahora Jokin, ¿no podría ser el nórdico Jon Kareb?

Solo falta estilismo mullet para su euskaldunización.

Emilio dijo...

De hecho ya hay un precedente.

Con ese nombre, Koikili no puede esconder sus ascentros georgianos

Emilio dijo...

Ejem...ancestros, por supuesto

Fran Omega dijo...

Reconozco no recordarlo, y que con lo de Nimny y Rivaldo m'han matao. Qué tío. Yo creo que eso no se le ocurre a Pitarch (aunque algo dijeron él y su presi del Ronaldo brasileño, cuando ficharon a Diego Costa.

Pero desde luego, por su calvicie seguro que no es. Ya saben que los del sector entradas profundas, somos muy solidarios con ustedes.

Dr. Caligari dijo...

El entrenador tendría que ser el ultimo en perder la compostura, no el primero en dar el mal ejemplo.
Creo que Qsf esté conscientemente intentando imitar a Morrinho, empero solo reproduce los defectos (protestas, caprichosos castigos jugadores) del portugués, no las virtudes.
El equipo sigue careciendo de equilibrio, organización defensiva y ofensiva. En el ultimo año no ha mejorado.
La mayor característica de Quique es tener "suerte", por eso es difícil prescindir de él, más sabiendo lo que pueden fichar, si se juntan, Cerezo, MAGM y Pitarch.

ISMAEL dijo...

QQ V Y!!!

ISMAEL dijo...

En mi opinión, el Español es un buen equipo, que sabe a qué juega, que tiene un plan en el campo. Con gente joven, sin nombres, nos dió un repaso táctico en cada parte (a excepción del rato que se recogió atrás en la primera).
Agrupando bien las lineas, nos partió el equipo en dos, y acentuó el defecto congénito que tenemos de tener que conducir el balón desde la defensa al balcón de los atacantes.
Si encima salimos andando, la defensa está tibia, y fallamos un montón de ocasiones...
QQ pierde todos los desafíos tácticos que se le plantean al equipo, todos. Es un inútil pretencioso, de obscena actitud contemporizadora.
Ayer sentí vergüenza por su espectáculo, en que se vislumbró lo que en realidad es.

Dr. Caligari dijo...

Tras leer el articulo de Manolete y el comentario de Don Ismael, me entran dudas...

Fran Omega dijo...

Si QSF fuese, eso que sus defensores dicen que es, a estas alturas tendríamos un equipo hecho, muy superior a la mayoría y con las cosas muy claras.

No es así. Incluso sucede al revés: cosas que parecían hechas, las deshace. Y su capacidad de reacción es nula.

Como dicen ustedes, la sensación de baño táctico es permanente ... Aunque ayer, a este estupendo Espanyol, le tocó la bono-loto: por carácter y amor propio, con unos inmensos Agüero y Simão, logramos sobreponernos y merecer la victoria. Pero fue un día negro cara al gol y, también (es humano) del gran De Gea.

Hacemos esto con QSF. ¿Qué haríamos con un entrenador bueno y con reflejos?. Ojalá pudiésemos saberlo pronto.

Jose Ramón dijo...

Tienen ustedes toda la razón.

Carlos Fuentes dijo...

jarl

ISMAEL dijo...

Kameni, bien.
QQ V Y!!!
Ya está bien de Zecero y Gil Jong II !!!
Pd.: D. Fran, mañana lo dicho. Por cierto ¿quien juega?

Fran Omega dijo...

Le acaban de pitar al Liverpool "nuestro" penalty de ayer. Cáspita, con las moditas.

Ellos han tenido más suerte, eso sí.