domingo, 28 de noviembre de 2010

Siberiana crónica de un partido mal perdido

El Atleti terminó perdiendo tras remontar dos veces y haber merecido más: se lo digo yo, que estuve ahí, lo vi y ahora mismo voy a tomarme otra aspirina.


____

- ¿Va Vd al fútbol hoy?

- Pues no, no voy

- ¡Anda! Qué raro … ¿y eso?

- Bueno, es muy tarde y hace muchísimo frío, prefiero verlo en la televisión. Me da pereza salir de casa a las nueve, a esa hora lo que quiero es quedarme tranquilamente en el sofá. Y encima con el frío que hace… Y en el campo no se puede tomar nada caliente, y el río … qué frío da el río, qué humedad. Nada, nada. Ya sé que el partido es bueno, que si ganamos nos metemos arriba, que es una buena oportunidad. Pero no, no, es demasiado tarde, odio los partidos a esa hora, encima con el frío que va a hacer. Nada, no, definitivamente me quedo en casa.

- Ya … Entonces … ¿nos vemos media hora antes donde siempre, enfrente de la puerta 26?

- En efecto.

____

Llegó la afición al campo y, ya antes de entrar, tenía frío. Jugar en invierno a las 22.00 es lo que los clásicos llamaban un engorro monumental, un infierno, un horror. No se puede cenar antes ni después, en los bares del estadio no hay café ni caldo, los últimos veinte minutos a la vera del río desafían a cualquier material aislante que no sean las tripas de ese bicho con cuernos en el que metieron una vez a Luke Skywalker. Pero, qué quieren que les digamos, la afición es la que menos cuenta en todo lo relativo al fútbol, deporte en el que mandan la televisión, los sponsors y los invitados de estos últimos. Estos, desde sus palcos cubiertos y calefactados, comen bandejas de medias noches y se quejan si la afición, helada, desmotivada y con la supervivencia frente al viento ártico como única preocupación, no da el espectáculo esperado de gritos, canciones, bufandas y bombos. Qué poco ambiente, que blandos son en este campo, me esperaba más ambiente; mire, páseme uno de esos canapés, Sr Johnson, gracias; por cierto, el lunes tiene Vd el informe en su mesa a primera hora, sin falta, descuide, que menudo soy yo, oiga. ¿Lo quiere encuadernado?

Salió el Atleti al campo y, frente a él, salió el Español o Espanyol vestido de Real Sociedad. El Atleti traía noticia ya de salida, porque Domínguez, sin motivo aparente, no estaba ni convocado. Quique Sánchez Flores, protagonista de la noche más por su histrionismo que por su talento táctico, decidió no convocar a Domínguez supuestamente por estar bajo de forma. Quique Flores, ya sin Sánchez, había tenido en el pasado algún gesto cariñoso hacia Domínguez, como aquella vez en que tuvo a bien sentarle en el descanso por un fallo, tras una temporada sin mancha. Pero así es Quique, ya sin Sánchez ni Flores ni ná, valentón con los que pían poco.

El Atleti salió con una defensa una vez más diferente, la enésima este año. Lo más curioso del caso es que el Atleti se reforzó este verano con más seso que los anteriores, y claramente con la intención de formar una defensa fija; en noviembre, tres meses después, ya no existe tal. A principio de temporada el aficionado confiaba en que Godín y Domínguez serían fijos en el centro, con Filipe Luis Filipe y Ujfalusi de laterales. Perea sería el recambio para el centro y la derecha, Antonio López o hasta Domínguez podrían jugar si el brasileño fallaba algún partido. A día de hoy, y salvo la ausencia forzada de Godín durante su lesión, parece que Domínguez ha perdido el puesto al menos temporalmente y Filipe Luis Filipe no convence y alterna banquillo con titularidad. Más grave aún, en la derecha se alternan Ujfalusi y Perea, que también cambian posiciones en el centro de la defensa. Los cambios parecen haber conseguido que Ujfalusi, un jugador con pocos fallos y normalmente notable, se encuentre incómodo como central y que sea preferible que Perea, que normalmente aporta menos riesgos desde el lateral que junto a Godín, termine jugando en el centro de la defensa. En breve, tres meses después la defensa, la línea por cuya consistencia y solidez se apostó, es una línea discontinua, una línea de puntos en la que falta que ponga “cortar por aquí”. Un logro, oiga.

Frente al Espanyol, la defensa tuvo cierta responsabilidad en lo acontecido pero no exclusiva. Ujfalusi jugó peor que otras veces, y aunque hizo sus tradicionales subidas al área rival (varias gracias a buenos pases de Reyes), quedó demasiadas veces descolgado en la recuperación, con síntomas de agotamiento. Filipe Luis Filipe sigue dejando un reguero de interrogantes allá por donde pasa. Necesita varios toques para controlar un balón (aspecto en el que es notablemente más limitado que Ujfalusi, por cierto), no siempre parece fresco a la hora de decidir con rapidez y muchas veces deja la sensación de echar a perder contraataques por tocarla en exceso. Aún así, de vez en cuando gana a su par y mete un pase de rosca con facilidad, lo que hace pensar que hay más jugador del que parece.

Godín, siempre notable, sí pareció seguir en su línea en el partido de ayer. Aporta en el área rival, remata y aparece por arriba. En el área propia también impone su presencia por alto, saca el balón jugado y avanza cuando nadie más quiere hacerlo. Tiene carácter y lo hace saber, como cuando ayer, tras recibir una coz de Callejón, se fue a advertirle de que estas cosas no se hacen; hay quien dice que le afeó su acción, hay quien mantiene que lo que le echó en cara fue su mal gusto a la hora de retocarse las cejas … el misterio sigue ahí. Por último, Perea hizo para el que suscribe un buen partido, despejando de cabeza muchísimos balones y cortando ataques del rival; tuvo un fallo en el segundo gol del Espanyol, más bien por confiarse que por pifiar, dado que la carga parece falta en las repeticiones. Cuando Perea, que como todo el mundo sabe no es capaz de crear juego desde atrás ni un prodigio técnico, es en fases del partido el jugador que más balones toca, no es sólo culpa suya. Con un entramado defensivo más sólido como el que el equipo mostraba hace unos meses, sin ir más lejos, Perea es un defensa más valioso. A merced de los elementos, Perea es más peligroso y presa fácil para los que gustan de calificar rápidamente los partidos de Perea según sus propias fobias, más allá de si juega bien o mal.

Porque es en el siguiente tramo del equipo donde uno ve problemas. QSF, ya sin Quique ni Sánchez ni Flores ni vocales ni consonantes, iniciales sólo, ha cambiado en los últimos partidos y los medio centros titulares son ahora Tiago y Mario Suárez. Uno tiene poco malo que decir de estos dos jugadores, aunque quizás tampoco tenga mucho muy bueno que comentar. Mario Suárez cumple, mantiene su posición, juega algunos balones con criterio y hace lo que puede, normalmente bien. Tiago alterna fases de ausencia total con algunos destellos buenos. Tarda en entrar en los partidos y, cuando lo hace, no se queda en ellos demasiado tiempo; aún así, tiene calidad y cierta agresividad, a veces mal entendida y carne de amarilla con demasiada facilidad. La cuestión se plantea cuando los centrales tienen que iniciar el juego y levantan la cabeza: delante de sí ven la nada, el vacío, la lista de doctorados de Cerezo. No hay quien se ofrezca, no aparece nadie cómodo a recibir, girarse y mirar hacia la portería contraria. No hay que ser un lince para, como entrenador rival, tapar a Godín y dejar la iniciativa a Perea… el balón acaba normalmente en pelotazo de éste o de De Gea, a quien Perea acude cuando hay presión de los rivales para que sea él quien rife el balón. Simplísimo.

Sus predecesores en el equipo titular, Assunção y Raúl, también tienen defectos y virtudes pero, viendo el resultado, uno tiende a pensar que su aportación al equipo era más valiosa, sobre todo al ser innegociable (al parecer) la presencia de Simão, Reyes, Forlán y Agüero. Assunção hace fácil la tarea de los centrales, que se enfrentan normalmente a rivales que llegan forzados tras intentar pasarle; Mario no tiene el sentido táctico ni el despliegue físico de Assunção para cumplir esa misión, por más fino que sea en el juego y el pase. Raúl García tapa los agujeros que dejan los interiores y multiplica su presencia hasta unos extremos a los que Tiago no parece llegar. Con Assunção y Raúl el equipo quizás pierda en pausa y finura pero gana en agresividad y solidez. Siendo los cuatro de arriba los llamados a crear, quizás sea más rentable para el equipo tener un centro del campo más solidario y sólido, o al menos así lo indican los resultados.

Más cerca del área rival, Simão tuvo varias ocasiones que desbarató Kameni, excelente toda la noche. Reyes alternó enrevesamiento excesivo con algunas jugadas de mucha calidad: pases al hueco que Ujfalusi no aprovechó tanto como merecía la ocasión, algún desplazamiento en largo y cambios de juego que dieron aire al ataque. En otras ocasiones perdió balones peligrosos con el equipo echado hacia delante, y en varias ocasiones mostró ese juego tan suyo consistente en llevar el balón en ocho toques al mismo sitio al que un jugador más sobrio lo haría llegar en uno. Aún así, fue de los destacados de la noche. Forlán jugó impreciso y algo ausente hasta el excelente pase del gol de Agüero y este último abrió huecos, se peleó, tiró a puerta, hizo excelentes regates e internadas en el área rival y su partido tiene todas las papeletas de ser recordado por su intervención en el barullo formado frente al banquillo.

- Pero … ¿y el Espanyol? ¿Es que no jugó? Algo debió hacer, que al fin y al cabo ganó, oiga.

Pues sí y no, mire. El Espanyol se encontró con una falta que no era y, al lanzarla, con un penalti que no pareció ser tal. Marcó un gol pronto y lo celebró como si hubiera ganado el partido, qué cosas. El Atleti se mostró superior con el cero uno y pareció ir claramente a empatar el partido; si no lo hizo antes fue gracias a Kameni, enorme toda la noche. Sólo a balón parado, tras dos remates a bocajarro, marcó el Atleti. El Espanyol, hasta entonces, jugó bien sus cartas, se limitó a esperar y desesperar al Atleti impidiendo sin muchas dificultades que el centro del campo llevase las luces encendidas. Mientras tanto, Callejón, buscado por la Interpol acusado de terrorismo capilar, irritaba al público y provocaba a Godín, entre otros, con una actitud de esas que emplean los jugadores que, como meta máxima en la vida, aspiran a ser entrenados por Caparrós. ¡Qué suerte tienen algunos!

Con el partido empatado justo antes del final del primer tiempo, la impresión que dio el comienzo del segundo es que el Atleti ganaría. Qué cosas. Un balón al que llegó Perea cómodo, demasiado cómodo y demasiado confiado, terminó en un empujón que pareció falta, en una parada no muy brillante de De Gea y un rebote al pie de un jugador del Espanyol. Uno dos cuando parecía que no podría ocurrir. Pero no era fácil superar a Kameni, y no era fácil jugar cómodo con un árbitro empeñado en pitar todo, en dejar jugar para luego parar, en no dar ventajas cuando correspondía y, en definitiva, en complicar un partido sin necesidad. No es común que se hable de los árbitros por estos pagos, pero si es cierto que en Anoeta el árbitro le vino bien al Atleti, no es menos cierto que el arbitraje de ayer no favoreció sino todo lo contrario.

Empató el Atleti gracias a un toque sutil de Agüero tras un pase excelente de Forlán en la única ocasión en que éste mostró su calidad y volvió a parecer que se ganaría el partido. Pero no; un remate espectacular de Osvaldo acabó en la escuadra de la portería del fondo Sur y, ya de paso, con el Atleti. Cuando el Atleti empezaba de nuevo a estar cómodo, volvió a encajar un gol, un golazo esta vez. Pero al Atleti se le acabó la fe, como al público se le acabaron las calorías. Enmudeció el estadio ante el exceso de castigo y el exceso de suerte del rival, agotado tras dos remontadas y en medio de un frío siberiano. El Atleti se acabó, perdió definitivamente el empuje y la confianza y se dirigió, tristón y sin remedio, hacia el final del partido.

Antes de éste, el episodio del día. Un jugador del Espanyol que recibe una falta, tiempo que se pierde, triquiñuelas delante del banquillo del Atleti. QSF quien, con razón, afea la conducta al rival; Luis García que aparece, Agüero que también lo hace, en este caso con maneras de bajito en pelea de bar. Bronca, empujones, dedos que señalan y una tarjeta roja que vuela en dirección a QSF. El partido que sigue en silencio, el público que ve imposible empatar si no es de carambola, el árbitro que sigue fallando. El pitido final, Luis García que se dirige a los pocos seguidores visitantes con aspavientos quizás excesivos, y QSF que se lanza a por él, perdiendo los papeles. QSF, como viene demostrando últimamente, parece vivir buscando su personaje y ayer fue devorado por éste. QSF quiere vestir como Guardiola, quiere pasar por un técnico inflexible con los canteranos como el entrenador del equipo de Siro López y últimamente quiere recordar, con su afeitado, al Doctor House. Ayer también quiso erigirse en guardián de la dignidad del Club, algo muy loable si tuviera un trasfondo histórico y se hiciera con los modales que requiere la grandeza del Atleti en vez de con formas de forofo en plena pelea de atasco. Pero ayer QSF perdió el oremus y salió corriendo con intención de atizar a Luis García, eso sí, con la astucia suficiente para hacerlo por la zona en la que sabía que sería detenido sin problemas. De ello se encargó Kameni, enorme ayer en la portería y también enorme, literalmente, comparado con QSF. Placó Kameni a QSF y, de haber sido un tipo con mala baba, le habría sentado en su muslo y habría gesticulado con la manita del entrenador en clara imitación de Monchito; por suerte Kameni es un tipo educado y optó por la discreción en vez de por la ventriloquia. Desde el Rojo y el Blanco, nuestro agradecimiento a Kameni.

El Atleti pudo ganar a un rival directo, al menos a estas alturas de la competición, y no lo hizo. Perdió en casa un partido de esos que da muchísima rabia perder, en parte por no ser merecido, en parte por haber remontado dos veces sin resultado y en parte por haber sufrido un par de decisiones arbitrales de las que ojalá no tengamos que acordarnos. Pero, excusas aparte, el Atleti sigue sin saber bien a qué juega, sin imponer su estilo ni su sistema y, lo que es peor, llega al final de la primera vuelta con dudas enormes en la línea del equipo que estaba llamada a servir de base para el salto a lugares mejores. Y de esto, la verdad, tiene más responsabilidad QSF que Domínguez.

99 comentarios:

Jose Ramón dijo...

Es difícil explicarlo mejor.
"...delante de sí ven la nada, el vacio..."
Exacto.
(no hacía tanto frio)

Gonzalo dijo...

Buena crónica, aunque discrepo en una cosa: el penalti es penalti, tan claro como innecesario, tan fácil de pitar en algunos campos como de obviar en otros.
El arbitraje fue horroroso, pero por cosas que pasan desapercibidas y que no salen en los resúmenes. En un pais donde gusta hablar de todo y sacar todos los trapos de la gente, hasta los limpios, nadie busca la explicación a que dos hermanos compartan categoría en primera división. Familia de trencillas de primer nivel. Y además del colegio cántabro, que es desde el que se dirige el cotarro... qué curioso!!

Eso sí, como mañana Iturralde se confunda en un saque de banda que dé origen a una jugada que origine un corner mal sacado y el consiguiente contraataque termine en gol, el aparato mediádico de una u otra ciudad no dejarán de martillearnos con el asunto.

Del partido, comentar que no entiendo lo de Assunçao. Y que tampoco doy crédito cuando veo defender a Luis Filipe, al final va a hacer bueno a Antonio López. A Quique, creo que hay que achacarle que deje fuera a Domínguez y sobre todo que no hayamos ganado a ninguno de los equipos de "nuestra liga". A ninguno. Y eso, a estas alturas, sí es preocupante.

Me gustó mucho el Espanyol, y en especial su entrenador. Me parece un tipo muy coherente y muy listo, tenía muy bien estudiado a nuestro equipo (un dato, en los corners en contra siempre ponía un jugador delante del lanzador, a sabiendas de que casi siempre van cortitos, de manera que nos hicieron más de una contra). Muy bien plantado, siempre intenta jugar y también deja jugar, algo no muy frecuente con los que vienen al Calderón. Tiene un mérito enorme tener a ese equipo tan arriba con los jugadores de que dispone. Esto debe hacer reflexionar a más de uno que se excusa en la falta de recursos económicos, o que se van a Paraguay/Brasil a no sé qué. Ellos, con un equipo joven, hicieron las cosas muy bien, y tiene mucho mérito adelantarse en el marcador hasta 3 veces fuera de su casa.
Espero que nos sirva de lección para la copa.

Dr. Caligari dijo...

WikiLeaks va a filtrar algo hoy sobre Qsf y nuestra directiva?

jesusez dijo...

Aunque el Atleti sigue sin jugar a nada, efectivamente coincido en que la derrota parece excesiva.
También coincido (no con Don Gonza, aunque sí en todo lo demás)en que el penalty no lo fue.
Y coincido en que QSF se ha cargado el sistema defensivo del equipo prescindiendo de Dominguez, Assunçao y hasta Antonio López.
Y sí,hizo mucho frío, sobre todo tras el descanso.
Y ahondar en que no hemos sido capaces de ganar a ninguno de los de arriba.
A uno se le va congelando la poca fe que tenía en este equipo.

Carlos Fuentes dijo...

ah, si, no hacía frío, es cierto

ISMAEL dijo...

Otro baño táctico a nuestro mentecato cuerpo técnico.
Con un equipo inferior y bien entrenado, que no perdió la cara a la portería contraria, y que tenía mucho más claras las ideas.

Yo, personalmente, estoy convencido de que tenemos muchísimo más equipo de lo que vemos partido trás partido.

Me parece que QQ vive del talento ajeno, ya que no puede hacerlo del suyo.
No le soporto.

ISMAEL dijo...

Ah, y muy bien Kameni.

TXEMA dijo...

Yo también discrepo D. Dueño: Creo que si fue penalty. Aunque como he dicho en el foro histórico, donde por cierto, me he quedado solo, habría que reclamar que sea penalty en todos los estadios y con todos los equipos. Entonces es cuando será justo.
También creo que a Perea no le hacen falta. Pero además, si lo hubiese sido, Perea hace todo lo posible para parecer que no lo sea.
Por lo demás, estamos todos casi de acuerdo.
No veo yo mejora desde aquellos tiempos lejanos de Maniche y Aguirre.

Carlos Fuentes dijo...

Yo me pierdo con las normas pero... Son manos voluntarias? Parece que no. Y si no le da en las manos... No le habría dado en el cuerpo? Habría cambiado la trayectoria del balón? Parece que tampoco. Entonces, por que penalti?
Yo no vi banho táctico. Vi un equipo al que le vino de cara y otro que lo intento sin suerte y con poco orden. El Espanyol hizo lo que debía. Metió tres goles y sin suerte habría metido uno. Mientras el atleti lo intento le vi dominando y si no es por Kameni quizás marcamos antes y mas. ellos tiraron a puerta pero no les vi cómodos.

Gonzalo dijo...

Yo les insisto en que con el reglamento en la mano, es penalti. ¿Que la norma es absurda? Como otras tantas. Les digo, por ejemplo, que si un jugador saca el brazo por encima de la cabeza en una barrera y toca el balón con la mano, en un balón que va a puerta, es expulsión (se supone que evita una ocasión manifiesta de gol, aunque le vaya al centro al portero). Veremos cuántos lo aplican, porque darse, se dará.

Yo no he hablado de baño táctico, he dicho que me gustó mucho el planteamiento del Espanyol porque salió a dar la cara. Y hacer eso, teniendo peores jugadores que nosotros, tiene mérito. Evidentemente, tuvieron suerte, pero jugaron muy bien sus bazas y en eso es donde veo que nuestro equipo flojea. Es impensable pensar en ganar la liga pero ¿de verdad no hay equipo para ganar a Sevilla, Valencia, Villarreal o Espanyol? No me lo creo, oigan.
Si nuestra aspiración es quedar en puestos de UEFA abogo por traer e Manzano, que con una basura de equipo no nos metió en esa competición por un gol.
Ayer se perdió un partido injustamente pero puede venirnos muy bien si entre entrenador y jugadores no cometen los mismos errores.

Buenas noches.

SARA dijo...

Me encanta la visión del partido desde el campo. Muchas gracias. De todas formas yo creo que en un club con grandeza (que entiendo yo que es el nuestro), la actitud de QSF debería ser multada. No se yo hasta que punto el equipo debe permitirse no tener al entrenador durante los dos partidos que le van a caer.
Dos partidos que también le van a caer a Agüero, pero como no soy objetiva porque el se lo ha ganado lo que el hace me molesta menos aunque sus dos partidos me importan mas.
El miércoles voy al Calderon. Me llevaré una manta

Carlos Fuentes dijo...

Ah, miren, no sabía yo lo de la norma como tal. Como les digo, me pierdo con algunas normas y las manos dentro del área son un ejemplo. No sé qué es necesario para que sea mano, si la voluntariedad, si que se corte la trayectoria del balón de una forma que sin la mano no se produciría o qué. Yo recuerdo penaltis pitados por manos clarísimamente involuntarias y otras manos involuntarias que no suponían falta de ningún tipo. Lo dicho, me pierdo .... me pasa igual con el fuera de juego y sus miles de casos posibles.

En cuanto al baño táctico, lo decía más bien por lo que dice D. Ismael. Yo lo veo también como dice D. Gonzalo: el Espanyol se encontró un partido de cara y lo gestionó bien, lo que tiene mérito con un equipo de canteranos. Envidia da.

Jose Ramón dijo...

Yo creo que no es penalty.
Distinto es si el jugador levanta la mano y le da.
Así se han pitado varios.
Pero con los brazos delante del cuerpo yo no recuerdo ninguno.
En el primer caso se puede interpretar voluntariedad.
En el segundo creo que no.

Dr. Caligari dijo...

Estamos dejando escapar muchísimos trenes. Un día es la falta de actitud, un día son las lesiones, un día es la malasuerte, otro día es el colegiado...

Fran Omega dijo...

Buenos días. Magnífica crónica, Don Carlos y ... sí, oiga, hacía un frío de tres pares de lo que sea. Para ir por la calle paseando, digo. Por lo tanto, el doble o el triple para estar ahí, sentaditos.

Por "baño táctico", personalmente entiendo que el equipo contrario, desde que lo entrena Pochettino, es aseadito, ordenado y con las ideas bastante claras; lo que contrasta con todo eso nuestro, que usted relata tan bien.

Pero claro; que quede constancia de que el Espanyol perdió tiempo, mucho tiempo. Lo perdió al final, sí ... pero ya lo estaba perdiendo, indisimuladamente, cuando íbamos 2-2; lo que nos da una medida bastante clara de que la victoria, más que buscarla, se la encontró.

QSF está histérico, y yo también me pregunto por qué. Cuando comenzó la temporada, algunos, no pocos, entonábamos el "Así se las ponían a Felipe II, oiga". Todo, toooodo el viento a favor. Para hacer las cosas bien, tranquilamente y, además, recreándose.

Por lo tanto, si éste enclenque (me acuerdo de cierta conversación de antes del partido y me muero de risa) está así, con lo que le ha tocado vivir, si hubiese estado en el lugar de Aguirre, o incluso en el de Abel Resino, ¿qué estaría haciendo en estos momentos?, ¿luchar por quitarse la camisa de fuerza?.

Dr. Caligari dijo...

Carta del Comité de Arbitros
http://www.enaf-cta.com/circulares/cta/Temp%202010-11/CIRCULAR%203%20%20CTA%202010-11.pdf

Cristian Vieri dijo...

Estando de acuerdo en casi todo lo que Don Carlos expone en su crónica, me gustaría puntualizar algo que hasta ahora no se ha escrito, y es que el tercer tanto visitante, aún reconociendo que el disparo de Osvaldo es excelente, lo conecta porque Godín, en un error impropio de un central de campanillas, pierde su posición y no se da cuenta que el delantero españolista le está ganando la espalda, pero desde bastantes segundos antes del remate. Desde mi posición en el fondo sur se aprecia claramente lo que digo. Y no es por criticar a Godín, por lo demás bastante acertado, es que me molesta que los errores groseros siempre sean de Perea, o en el pasado de Pernía y de Pablo, y nunca de las "figuras". Creo firmemente que este equipo no puede permitirse, a día de hoy, jugar sin Domínguez. Es un tipo que quizás no saque la pelota jugada, pero suele despejar cuando debe hacerlo, y nunca deja que un rival le gane la espalda. Ofrece una solidez que, siento decirlo, no me aporta ningún otro defensa de la plantilla. Muchas gracias.

Dr. Caligari dijo...

(Pagina 4, el caso de la mano Reyes)

Jose Ramón dijo...

Leida la circular que indica el Dr. y otra de 2 de Septiembre de 2008, que lo explica mejor, es penalty.
A mí me parece absurdo pero es así...

Fran Omega dijo...

Pues yo, lo siento, discrepo abiertamente.

Como siempre (es decir, que no existe ninguna novedad) es clave la frase "de forma deliberada" y sigue siendo decisiva la "voluntariedad".

Ayer escribí de forma jocosa que al Liverpool le habían pitado "el mismo penalty", lo que no es cierto: no es lo mismo que un jugador levante las manos en una barrera (Liverpool), que cuando Reyes salta con los brazos pegados al cuerpo; por la sencilla razón de que, en el primer caso, el balón sólo puede dar en las manos (acción deliberada) y, en el nuestro, el balón puede darle indistintamente en los brazos, en las piernas o en el cabezón; pues no existe voluntariedad alguna.

Sinceramente, pienso que ni siquiera se trata de una jugada dudosa.

Carlos Fuentes dijo...

el del liverpool es claro y meridiano. Si no levanta las manos, el balón pasa. En cuanto al de Reyes, no me aclara mucho la circular de marras, porque ni he visto los vídeos de material de enseñanza FIFA ni me queda claro si la referencia a la voluntariedad del párrafo anterior se aplica al párrafo en el que se habla de las barreras. De hecho, se entiende más bien mal todo. Creo que ese párrafo se refiere a las expulsiones en caso de mano desde la barrera, que se limitan a casos de oportunidad manifiesta de gol (sólo cuando la barrera está en el punto de penalti y tras éste, en línea frontal o diagonal con la portería)

Y es que, de ser penalti en aplicación de este párrafo ... no sería también expulsión?

Carlos Fuentes dijo...

la circular de 2008, que me acabo de leer, es en efecto más clara. Según esta, hay penalti dado que el jugador toca voluntariamente con la mano el balón. Según esa circular, hay voluntariedad en cuanto el jugador pone las manos para evitar que el balón le dé en el cuerpo, al interpretar que lo que realmente quiere el jugador es que no le toque el balón y, por tanto, de no poner las manos se apartaría y al apartarse el balón pasaría la barrera y sería ocasión manifiesta de gol.
Personalmente, me parece una interpretación imbécil, propia de alguien que no ha estado nunca en una barrera.

Carlos Fuentes dijo...

ah, por cierto, según esta circular es expulsión. Por tanto, está mal pitado

Jose Ramón dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes en que debería primar la voluntariedad para señalar penalty.
Estoy de acuerdo con D. Carlos en que si se levanta la mano es penalty y si te proteges el pecho con los brazos y te golpea el balón, no.
Pero nos encontramos con las circulares...
En la de 2010 (de confusa redacción) creo (interpreto) que la voluntariedad del parrafo anterior no es de aplicación al parrafo que habla de las barreras.
De la lectura del segundo párrafo parece deducirse que para pitar penalty basta con despejar el balón con la mano o con los brazos.
La de 2008 es algo más clara (aunque peculiar) y dice: "En el análisis y práctica de esta jugada hemos llegado a la conclusión (de) que un jugador juega el balón con la mano de forma voluntaria para evitar el gol, o para que el balón no le golpee en la cara, pecho u otras partes; si no quiere que el balón le golpee y no puede utilizar las manos, tendría que apartarse, si se aparta, el balón pasaría hacia la portería constituyendo una manifiesta ocasión de gol"

Jose Ramón dijo...

Leo ahora las dos últimas intervenciones de D. Carlos.
Yo hablo de interpretación "peculiar" y él de interpretación "imbécil".
Creo que su calificativo es mucho más acertado.
En cuanto a lo de expulsión en vez de amarilla me parece que dice que se dice que es expulsión si la mano se produce desde el punto de penalty hasta la linea de gol y amarilla si es por delante del punto de penalty.
Voy a volver a consultar las circulares.

Jose Ramón dijo...

Efectivamente, la de 2010 diferencia entre roja y amarilla dependiendo de la situación de la barrera.
En la de 2008, en cambio, no.

Vicente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente dijo...

Me quieren uds. aclarar un par de cosas:
¿A partir de ahora las faltas directas en las que la barrera se encuentre dentro del area va a haber que lanzarlas contra la barrera, puesto que todos los jugadores se protejen con los brazos?.
¿Por qué estas cosas casi siempre le pasan a Jose Antonio Reyes?.

Fran Omega dijo...

Yo sigo pensando que el movimiento es instintivo, que voluntario sería sacar el codo, por ejemplo, porque protege más y que, de tanta circular, van a coger ustedes un mareo impresionante.

Ese penalty, esta noche, no lo pitan. Eso viene en esas otras circulares que no se cuelgan en internet.

Dr. Caligari dijo...

Los del Espanyol dicen que, en el estadio del otro equipo de la capital, les pitaron en contra un penalti parecido, esta temporada. Yo no tengo ni idea.

En cualquier caso, la voluntariedad, a nivel fisiológico, presupone la presencia de un cerebro...(vieja y abusada broma sobre Reyes).

Paul Marble dijo...

Penalti sin discusión, aunque me joda. Las manos en los genitales, como mucho. ¡Coño, que todos hemos estado en una barrera! Ahora bien, ese penalti hay que pitarlo en todos los campos. En TODO$. ¿Me siguen?
Godín y Perea estuvieron horrorosos, lo cual me lleva a reafirmarme en la teoría de que Luis Amaranto hubiera hecho malo a Franco Baresi.
Saludos cordiales.

Fran Omega dijo...

Dice Gúguel que sí, Dottore, que se lo pitaron.

Pochettino opinó que ""Todo el mundo ha visto lo que ha pasado. Hablar de fútbol es inútil. Pido respeto para los clubes humildes. Es difícil hacer una valoración objetiva después de lo que ocurrido en el terreno de juego".

Y Sánchez Llibre, que: " "Este árbitro no debería pitar en la Liga BBVA. Es de lo peor que he visto nunca, estaría bien en Preferente. Hablar de fútbol es inútil, toda España ha visto lo que ha sucedido".

(Dicho sea por documentar el tema, claro, que los del Espanyol dirán más o menos lo mismo que nosotros la semana pasada, que "para una vez que nos regalan algo ...").

Fran Omega dijo...

Don Pablo: ¡¡Arbitrucho!!.

Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TXEMA dijo...

Es que ahora entramos en el debate de la voluntariedad y la no voluntariedad. Para ello, creo que siempre se aplicó que una mano separada del cuerpo se consideraba voluntaria.
Reyes, pone los brazos por delante, y en la imagen, creo que se ve que los tiene separados del cuerpo y es ahí donde creo que comete penalty. Diferente es que la mano la tenga pegada al cuerpo o incluso a la cara.
Yo también creo que es estúpida pero no deja de ser penalty.
Y por supuesto, me gustaría que esa acción fuese pitada en todos los estadios.

Carlos Fuentes dijo...

Se acuerdan Vds. de un penalti pitado a Tomas Renhones en Bilbao ? Pos eso

Carlos Fuentes dijo...

SIGA EL CLÁSICO EN TWITTER EN ElRojoyelBlanco!!

Carlos Fuentes dijo...

Igualdad máxima al descanso. Quizás merezca la victoria por ahora el Leicester, pero el Forest aguanta y tiene sus bazas. La lesión de Adebola ha cambiado el partido

Carlos Fuentes dijo...

Finaaaaaaal-nal-nal-nalllll en The Walkersssssss.Leicester 1 - Nottingham Forest 0.

Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesusez dijo...

Niego ese penalty.
Cuando la mano está pegada al cuerpoes penalty porque corta la trayectoria del balón, pero en este caso el balón estaba destinado a chocarse en el pecho del miedica de Utrera. Es un movimiento instintivo de protección y no puede considerarse penalty nunca.

Vicente dijo...

No nos viene nada bien el resultado del clásico. Se van a disparar los rumores sobre fichajes del Madrid, De Gea y Agüero en primera línea y suben las posibilidades de Xavi en deprimento de Forlan para obtener la Bota de Oro.

Dr. Caligari dijo...

Esperemos que nos toquen a Qq.

Jesús dijo...

QSF vete ya!!! Tiparraco!! Que le ha pasado al equipo de Alfonso Ussia???
Ohmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Cristian Vieri dijo...

Atención, pregunta: ¿Ha cambiado la norma desde que cierto lateral derecho rubio del equipo de Mamen Mendizábal, saltaba siempre con los brazos extendidos, cortaba la pelota que se dirigía al punto de penalty, y jamás se pitaba pena máxima? Sí, Don Carlos, esa misma que le pitaron a nuestro lateral derecho en San Mamés? Sinceramente, en el campo me quedé aún más helado de lo que estaba cuando sonó el silbato para señalar penalty. Siempre he pensado que a nuestro campo vienen a lucirse, a decirle al mundo mirad qué valientes somos. Digan lo que digan las circulares o las elípticas, eso no se pita si el afectado es otro equipo. No digo más. (Que ya me he explayado).

Dr. Caligari dijo...

Nada DonJe, jugaron con los suplentes y pasó lo que pasó.

Carlos Fuentes dijo...

Dos cosas:
- a mi me cae bien Mamen Mendizábal
- según el As, el Atleti ha firmado una alianza estratégica con un club marroquí, el Raja Club. Mucho ojo no han tenido

Vicente dijo...

D Dueño, ¡es Ud. un maestro del lenguaje!.

Hasta para hablar de Mamen es capaz de emplear la diferencia de caer bien y gustar que aun queriendo decir lo mismo no significan lo mismo...

¡A mi me gusta pero me cae fatal!

Fran Omega dijo...

Le han metido 5-0 al equipo del mediapunta-mediofantasista y del sietedejpaña. Pero bueno, ¿ésto que es? ¿una plaga?.

Me voy recuperando del palo de ayer. A mí es que me encantaban el Nottingham y Trevor Francis.

Carlos Fuentes dijo...

Mamen Mendizábal también me gusta
(por cierto, esta gente ni hoy calla ...)

Cristian Vieri dijo...

¿Será el club de la Raja o del Rajá? Es que entre el sugerente nombre de la presentadora de La Secta y el dato que aporta Don Carlos de la nueva alianza -pujjjffsss-, añadiendo como es lógico el estado de absoluta paz interior alcanzado anoche a las 23 horas, un poco más y alguno se cree ya en el Nirvana.

Emilio dijo...

Pues a mí lo de Raja Club me suena a establecimiento de vía de servicio de la A-4 (con nombre tal vez excesivamente gráfico), pero no me extrañaría nada por otra parte

Dr. Caligari dijo...

Quique, en marca.com, sobre Domínguez: "No pasa nada con el jugador. Para los jóvenes es más complicado el segundo año que el primero. No me gustó el arranque de temporada que tuvo y la defensa ha mejorado, así que para él es más difícil. No buscamos cargarnos los jugadores cuando tienen un valor alto, queremos que Domínguez siga creciendo y sea un vínculo con la afición".

Dr. Caligari dijo...

Y en as.com: "No pasa absolutamente nada con él. Los jugadores jóvenes lo tienen más complicado el segundo año que el primero. Tuvo una lesión que le incomoda y el nivel de la defensa ha mejorado. Intentamos recuperar al jugador desde varios puntos de vista. Nuestra dirección de grupo no es cargarnos al jugador y mucho menos cuando tiene 21 años. Queremos que su valor de mercado siga incrementando y que sea un referente excepcional para la afición como son todos los canteranos".

Carlos Fuentes dijo...

Un apunte: aquí, en lo relativo al humor tabernario, somos más de sugerir y callar

Manchego Curado dijo...

Sí, la verdad es que hay cosas con las que sube el pan

Fran Omega dijo...

" ... y la defensa ha mejorado ...".

El sentido del humor de QSF no es, lo que se dice, su punto fuerte. Ojalá lo compensara con un superior sentido del ridículo. Pero tampoco.

Paquito dijo...

Convocatoria para recibir al Aris

13 De Gea
27 Joel

_2 Valera
_3 A López
_4 M Suárez
_5 Tiago
_7 Forlán
_8 Raúl García
10 Agüero
11 Mérida
12 Assunção
15 Godín
17 Ujfalusi
18 Domínguez
19 Reyes
20 Simão
21 Perea
22 D Costa

Jose Ramón dijo...

¿Cuando se hace público el Balón de Oro?
(Mamen Mendizábal es guapa)

Paquito dijo...

Solía ser en la primera semana de diciembre, pero como ahora se ha unido al FIFA World Player...

Vicente dijo...

¡Qué comidita me han dado los blancos!.

Viva Iturralde, ¡..ño!".

Jose Ramón dijo...

Gracias D. Paquito.
Esperaremos.

Dr. Caligari dijo...

Solo dos partidos de sanción a Qsf, es una vergüenza, cómo es posible! Ni la Federación nos ayuda.

Fran Omega dijo...

Es usted un ambicioso, Dottore.

Competición jamás entra en un tema de oficio, ciñéndose a Acta o, en su defecto, a denuncia. Sin embargo, como hemos podido leer estos días, existía la posibilidad de que lo hiciera en el caso de Agüero.

No lo ha hecho, así que, aunque lo justo hubiesen sido diez o doce partidos a QSF ... "Jesusito, Jesusito, que me quede como estoy".

Fran Omega dijo...

Por cierto; se puede votar a los nominados para el Golden Boy, aquí:

http://www.tuttosport.com/sondaggi/calcio/vota-979/Vota+il+Golden+Boy+2010+di+Tuttosport

De Gea va segundo, reconozco no tener el gusto de conocer al líder (Douglas Costa de Souza) y, entre los nominados, están Fran Mérida y Salvio.

Vicente dijo...

Acabo de votar por De Gea y Fran Merida (sin que se lo merezca pero me ciegan los colores rojiblancos) por cierto espectacular la foto del emeritense...

Vicente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pereira dijo...

Para mi la norma del penalti es totalmente incumplible ya que la voluntariedad o no es algo totalmente subjetivo, deberían objetivizarla: mano o brazo separada del cuerpo es penalti siempre.
Del partido del sabado, a mi me pareció el Español un muy buen equipo con una gran virtud, no perdió el balón en ningun momento, nos dificultaban mucho la recuperación del balón, salían jugando desde atras y siempre llegaban arriba aun sin profundidad, no robamos balones lo que hacia que nuestro juego se quedara en nada.
Yo creo que QSF es muy listo y tribunero, tiene todo perfectamente controlado y hace lo que cree que le va a gustar a la grada.
Buenos noches y Hasta mañana.

MSC dijo...

Yo creo que no ganarle en casa al Español o al Almería significa que este equipo no aspira a Champions. Como mucho a Europa League. O sea, la mediocridad de siempre. Personalmente es la derrota que más me ha dolido en mucho tiempo, porque creo que retrata al equipo.
Ah, y cristian vieri tiene razón: Godín se traga el tercer gol. No es necesariamente Reyes el culpabe de todo.
Dicho lo cual, Godín es un central como la copa de pino.
Y no se lo que dice el reglamento, pero el sentido común dice que eso no es penalty.

Carlos Fuentes dijo...

cierto, vista la repetición, Godín muy mal en el tercer gol.
Eso sí, es igualmente cierto que, releídos los clásicos, Reyes fue el importador de la sífilis a Europa y el causante del colapso financiero de la Mesta

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, parece que le levantan la sanción de un partido a Ramos y éste se lo ponen a Ujfalusi (quien, además, debe pagar los portes de la notificación oficial)

Jesús dijo...

En las tabernas de chai de Udaipur no se habla de otra cosa...

Vicente dijo...

Imagino que a Cerezo, por no crispar, le daría igual, ¿no?

Carlos Fuentes dijo...

uy qué buen sitio
ojo con caerse al lago, que al parecer hay cocodrilos (por donde el palacio de octopussy)

Dr. Caligari dijo...

Poster de Octopussy
(Estos creativos)

Dr. Caligari dijo...

(DonJe ha cruzado el río Indo, llegando donde Alejando Magno no pudo!!!).

ISMAEL dijo...

Es que tenía poderosas razones, D. Vito: el hombre lleva buscando Cruzcampo por toda la India, y está desesperado....

Fran Omega dijo...

En Octopussy sale ... ¡¡Sandokan!!.

"Al ser yo, todo se exagera muchísimo. No tengo por qué escuchar que fui a partir a Messi" -dice el producto de la cantera del Sevilla, que juega en el equipo de Kamela-.

Pues eso, que encima hay que pedirle perdón a él, que le tenemos manía y tal ... Lo hay que leer, madre mía.

(No dé usted ideas, Don Dueño, que una, dos o veinte columnas comparando los casos, en contra de Ujfa, serían bastante menos ridículas que muchas otras que ya se han escrito).

Dr. Caligari dijo...

Estamos prácticamente eliminados.

Sinus dijo...

Qué vergüenza!

Fran Omega dijo...

QQ se ha vuelto loco. Yo le llevaría a urgencias; porque esta degeneración, esta histeria y este descontrol, no son normales.

Estamos como hace justo un año. O sea, peor.

Y los goles que nos han metido hoy, serán fijos en programas de zapping. De traca.

¡Qué tristeza!.

Gonzalo dijo...

Vergüenza, supongo que se refiere a la nuestra, porque los que has estado en el césped no la conocen. Qué forma de hacer el ridículo ante una auténtica banda sin organizar, porque los griegos eran de lo peorcito que ha pasado por el Calderón en los últimos tiempos.
Menos mal que vendrá Rakitic en enero...
Hacía tiempo que no sentía tanta rabia viendo a esta gentuza...Menos mal que no he ido.

Siento las formas.

Buenas noches.

Dr. Caligari dijo...

Los castigos y los premios sin sentido de Quique han desquiciado al equipo. Se ha cargado la defensa a nivel táctico, dejándola desprotegida, y a nivel psicológico.

Jesús dijo...

Que tal Tiago??

Jose Ramón dijo...

Tiene toda la razón Dr.
A nivel táctico no se entiende la ausencia de Asunción.
No es lo mismo defender con Asunción por delante que sin él.
Y a nivel psicólogico no se entiende el "castigo" a Domínguez.
Parecía que los cuatro de atras estaban claros y que la defensa era la linea mas consolidada y ha creado (sin razón alguna) un desbarajuste tremendo.

Dr. Caligari dijo...

Don Jesús provocando desde oriente, cuando ayer quedó demostrado que el mundo se acaba en Tesalónica.

Perder con Forlan y el Kun en racha goleadora tiene mucho merito.

ISMAEL dijo...

Bueno, QQ ya logró éxitos similares en el Valencia, equipo al que trás su habitual espejismo inicial, destrozó completamente...

Dr. Caligari dijo...

Tengo que admitir que con una directiva y un director deportivo digno, Qq no se permitiría el lujo de jugar con el patrimonio del club, que son los jugadores, poniéndolos y quitandolos según sus caprichos.
Tampoco quiero obviar que más allá de los errores del entrenador, simplemente poniendo ganas, se tiene que ganar al Aris.

Quiquem (tras meter un delantero centro como extremo, un mediapunta como extremo y quitar un lateral por un mediocampista) en as.com: "Hacía tiempo que no veía un tramo de partido tan tácticamente espantoso como los últimos ocho minutos".

Dr. Caligari dijo...

(Réquiem + Quique = Quiquem)

ISMAEL dijo...

Pero el sábado ganamos al Levante, y arregladito... la vida sigue (para ellos).
A este no nos lo quitamos ni con agua caliente, ya verá...

Fran Omega dijo...

2000 % de acuerdo, Dottore. Un Club serio, con dirección deportiva en condiciones, es clave.

Incluso en condiciones ideales, e incluso grandes del banquillo de verdad -Cruyff o Antic- la tendencia de ir volviéndose locos, según acumulan poder, es muy marcada.

QSF es uno más, aunque ciertamente está batiendo récords de velocidad, tirando por la borda una base, un entusiasmo, un poderoso viento a favor ... Lo que habría tenido más complicado con un director por encima, en lugar de un ignorante vividor.

Dr. Caligari dijo...

Réquiem Sánchez Flores vete ya!

Carlos Fuentes dijo...

a ver el mundiaaaal

Carlos Fuentes dijo...

Rusia

Fran Omega dijo...

¡Bah!. Qué perezón, las comisioncitas fifa, las uefa, las coi ...

A ver si a la próxima, el Balón de Oro, no nos volvemos a llevar el acostumbrado revolcón.

Dr. Caligari dijo...

Rusia se puede entender, pero Qatar?

ISMAEL dijo...

Fíjese que yo, con tan solo ver esa Q, ya me asusto...