martes, 14 de diciembre de 2010

Nombres

Simão

Igual que Maxi, ahora se va Simão: por la puerta de atrás, sin que se le dé opción al público para despedirse (a menos que salga en el último partido en casa), sin hacer ruido, dejando en el banco del vestuario un brazalete que antes significaba muchísimo y que últimamente no se sabe bien para qué vale.

Simão llegó al Atleti por una cantidad excesiva, más de veinte millones, con la misión de justificar, junto con Forlán, el supuesto salto de calidad del equipo tras la salida de Torres. Alguno dice que no fueron veinte sino veinticuatro, oiga, que ya se sabe que las cifras de los fichajes bailan, y más en este club en el que Cléber fue comprado por seis un día y por uno otro. Veintipico millones, veinte y moneda que dirían en Buenos Aires, parecen aún hoy muchos por un buen jugador, tan caro como Forlán y casi tan caro como el Kun, pero eso es cosa del Club, el mismo Club que ahora lo deja ir gratis, sin rebañar ni un piquito para pagar el tinte a la mascota o algo, sin más que unas declaraciones del presidente durante una cena con vino, café, copa y puro (sobre todo uno que se ve a su retaguardia) que de nuevo le dejan en un lugar cuanto menos sospechoso.

Simão no era un desconocido cuando llegó, que para eso había estado en el Barça de jovencito y era un fijo de la selección portuguesa, ni más ni menos. Y durante los años que ha estado en el Atleti, que no han sido muchos pero sí los suficientes para ser el capitán de esta plantilla interina, Simão no nos ha defraudado a pesar de haber sido caro. Simão ha sido titular siempre, ha sido una referencia en su banda con todos los entrenadores, ha dado varias lecciones de fútbol, ha metido goles importantes (incluido el 4.000, como sucesor de Marina) y ha jugado bien. Simão, en sus mejores días, era habilísimo, rápido, desbordaba con facilidad y tenía un tiro de media distancia de esos que mejor tener de tu lado que enfrente. En sus días más bajos, no tan bajos como algunos dicen, Simão sigue siendo de los más listos del campo: encara sólo si puede, corre cuando hay que correr, se para cuando hay que parar el ritmo del partido. Protesta al árbitro con cara de tener más galones que él en el campo, pone firme al rival con esa costumbre tan suya de irse hablando con cara de malas pulgas tras el primer encontronazo. Sin estar en su mejor momento físico, Simão cambia de ritmo y se va de jugadores más veloces con el codo en alto, impidiendo que el otro le gane la posición y sin ceder centímetros a pesar de pesar poco, haciendo esas cosas que se aprenden tras muchos partidos siempre y cuando se tenga una cabeza que funcione, cosa que no abunda en el fútbol de hoy en día.

De Simão se ha dicho que en los últimos tiempos se escondía, no ayudaba, iba andando, era un jeta. El que suscribe no es de esta opinión. Quizás no fuera el de hace tres años, es cierto, pero Simão seguía siendo válido, posiblemente mucho más válido que muchos de sus posibles sustitutos. Pero se va Simão, como antes Maxi, de nuevo de sopetón, de nuevo sin poder despedirse en condiciones, esta vez en medio de declaraciones delirantes del presidente del Club. Se va Simão cuando no hay recambio para él y viene en su lugar un tal Elías, un melón por catar proveniente del descansado fútbol brasileño, curiosamente perteneciente a la misma agencia que Simão. Y le echaremos de menos. Echaremos de menos esa forma suya de correr de puntillas, ese aspecto de falso frágil, ese porte de fondista magrebí. Y su forma de leer los partidos, su inteligencia a la hora de participar en el juego, sus gestos de pillo y sus faltas a la escuadra, al alcance de muy pocos. Echaremos de menos su nombre de superhéroe vestido de civil, con la misma inicial para nombre y apellido, y probablemente nos acordemos de él en más de un partido, cuando las cosas vayan mal y haga falta un tipo que entre hasta el pico del área aprovechando la amarilla de su lateral, o que píe tras cada falta para mantener el orden, o cuando nos piten una falta a favor con el partido casi terminado y empate en el marcador, como aquél día tan frío de Copa.

Gracias Simão por los buenos ratos, por las carreras y las lecciones de fútbol, por las pillerías y los goles, por los destellos de inteligencia en partidos soporíferos. Gracias por la calidad y por la astucia. Gracias por todo y suerte.

Quique S. Flores

Últimamente, uno espera ver las alineaciones del Atleti para así analizar qué nueva sorpresa nos prepara Quique Flores, el enjuto aprendiz de inventor que se sienta en el banquillo del Atleti. Primero fue Forlán, después Assunçao y Raúl García, luego Domínguez, el último día Godín. Quique parece disfrutar tomando decisiones poco previsibles, ya saben, esas cosas que tanto gustan a los entrenadores para dejar claro que ellos sí que saben de esto y no Vd, ni Vd, ni Vd, sí, sí, Vd, el de el chaleco de lana y el reloj de cuerda, Vd, deje Vd inmediatamente lo que esté haciendo y escuche esto, oiga.

Quique toma decisiones poniendo ojos llorosos necesitados de colirio en esa cara que tiene a mitad de camino entre el Dr House y Héctor Quiroga, y las suele comentar luego en público con esa solemnidad tan suya, con esos mensajes a medias, esas esdrújulas y esos términos psicoanalíticos que tanto gustan a los que no tienen un mensaje claro que dar. Quique, con sus decisiones en los últimos tiempos, va sembrando una inmensa duda sobre sus capacidades para gestionar la plantilla, precisamente la virtud que todo el mundo le atribuía el año pasado cuando terminó ganando dos títulos que ahora parecen más el resultado de una conjunción astral que del trabajo del entrenador.

Quique, siempre tan solemne y siempre tan abrigado, ha visto como desde el principio de esta temporada se ha ido su jugador-navajasuiza Jurado y un titular indiscutible como Simão, además de posiblemente un joven poco utilizado como Camacho y un veterano que nadie sabe bien qué hace aquí como Juanito. No nos constan quejas amargas hacia la directiva ni plantes por dignidad. No sabemos bien qué hará a partir de ahora, si meterá en el equipo al enigma Elías o si cambiará de sistema, metiendo tres centrocampistas y tres atacantes. Posiblemente no lo haga, dado que es lo que la inmensa mayoría de la afición cree conveniente, más tras la salida de Simão; para eso es él quien sabe de esto, no como Vd, ni Vd, ni Vd, sí, sí, Vd.

Marcel Domingo

No tengo recuerdos de Marcel Domingo. Miento, tengo recuerdos de Marcel Domingo, recuerdos indirectos. Cuando el Atleti llegó a la final de la Recopa contra el Dínamo de Kiev, el que suscribe invirtió todos sus ahorros (todos) para comprar una entrada y un billete de autobús a Lyon en la agencia de viajes de desconcertante nombre "Viajes Valesa", y se fue al partido con un compañero de colegio, días antes de los exámenes finales.

Tras un viaje de veinte horas (o al menos eso parecía, si no más) con parada en Zaragoza y poco más, tras un baño monumental y tres goles en contra frente a un equipo que uno recuerda como de los mejores que ha visto, el viaje de vuelta fue un funeral. Veinte horas de vuelta sin descansar, justo tras el partido y tras una paliza en contra dan para muchas reflexiones y muchas críticas. Las críticas más audibles, y por lo que recuerdo más autorizadas, venían de un tipo sentado junto a nosotros, al otro lado del pasillo del autobús. Unos quince años mayor que nosotros, con loden verde, tendría ya edad de recordar bien el fútbol del Atleti campeón del 70, el de Marcel Domingo. Durante muchas de las horas del viaje nos habló de Marcel Domingo, del contraataque, de su forma moderna de entender el fútbol, del esperar, presionar, robar y salir al galope por las bandas, del Atleti que se le quedó grabado a fuego a aquellos que lo vieron. Desde entonces, y tras leer algunas cosas y escuchar otras, uno tiene a Marcel Domingo entre los grandes de la historia del equipo. El domingo nos sorprendió el anuncio de su muerte, justo antes del minuto de silencio.

Descanse en paz pues uno de los grandes, uno de los que dieron carácter a ese Atleti de leyenda de los 70. Descanse en paz Marcel Domingo.

Ayala

En Buenos Aires, ciudad en la que el que suscribe ha estado recientemente y en la que ha sido testigo el amanecer de una nueva era (coincidiendo éste con el descubrimiento de la cerveza Quilmes negra), no se ven camisetas del Atleti. Hay quien dice que sí se ven muchas en el campo de Independiente, pero el que suscribe, que vivió desde dentro la celebración por la Sudamericana en el obelisco, no vio ninguna. Se ven de otros equipos españoles (casi todas de Messi), de la selección española (pocas, casi todas de Iniesta) y de absolutamente todos los equipos argentinos habidos y por haber, pero no del Atleti.

Uno, que como saben es tonto, habla con todo el mundo y en Buenos Aires, en todas las conversaciones sale el fútbol y, por supuesto, el Atleti. Los porteños, sean del equipo que sean, conocen bien al equipo aún sin llevar su camiseta y hablan del Kun, de Forlán, de Simeone, de Perea, de Coloccini y hasta de Pernía. Pero del que más hablan, por supuesto no los jovencitos, es de Ayala. También de Panadero Díaz, pero sobre todo de Ayala, de Rubén Hugo Ayala Zanabria, de aquél fenómeno de melena y bigote que tanto nos llamaba la atención de chicos, tanto como a él Pereira, del que dijo recientemente que era el mejor jugador que nunca había visto. De Ayala recuerdan su melena, su hambre, su calidad y su vocecita, con la que decía en un anuncio de botas de fútbol de la época "en Europa no se consiguen".

Grande Ayala, grandísimo.

Lopera

Lopera y sus secuaces parece que se han ido del Betis de una vez. Tras vídeos ridículos, una gestión desastrosa y un daño quizás irreparable a un grande, parece que al final se ha ido. Ya era era hora, ya era hora.

En su lugar llega un histórico del club, un lateral de medias caídas que hizo que se nos cayera el alma a los pies cuando fichó por el equipo de Fofito. Pero al fin y al cabo él sí es de la casa y algo más sabrá del Betis, algo más le querrá, menos querrá sacar de él. Enhorabuena a los béticos y la mejor de las suertes, de corazón.

Morente

"Cuando arrancaba, parecía desafinado; pero nunca, jamás lo estaba. Cuando arrancaba uno no sabía por dónde podría seguir, porque tenía una voz prodigiosa que le permitía subir y bajar y volver a subir y cantar en medios tonos sin perder la entonación ni el compás. Una pesadilla para el tocaor que le acompañaba, y a la vez una bendición. Un no saber dónde poner la cejilla, y al mismo tiempo una lección cada vez". Esto me contó de Morente un tocaor aficionado que había compartido juergas con él en el Sacromonte. Me lo contó en Katmandú, que ya da como para escribir una novela, pero esto no es lo importante ahora.

Se ha muerto Morente por una tontería, no hay derecho. No hay derecho a que se muera cierta gente, y menos antes de tiempo. Morente, al que no todo el mundo conoce como debiera ni da el valor que tiene, ha sido un revolucionario de esto, un pionero armado de un conocimiento vastísimo del flamenco y una voz fabulosa de niño seise. Un rompedor, arriesgadísimo y triunfante casi siempre. Los aficionados más inmovilistas le tenían por un hereje, un intelectual chocante que se metía donde no debía; aquellos a los que tocaba una fibra, se convertían en morentistas convencidos; los que le hemos visto en directo, también en fans del personaje. Rompió con todo, como Camarón, desde el conocimiento profundísimo de los palos más clásicos, más antiguos y más perdidos. Más arriesgado aún en los últimos tiempos, tuvo el valor de ser siempre vanguardia, de ir siempre a pecho descubierto y de tomar siempre el riesgo de hacer lo que él creía que debía hacer ya fuera contracorriente o contra el mundo. Un ejemplo.

Al que suscribe no le gusta todo lo que hizo Morente, pero otras cosas le fascinan. La primera vez que escuchó el Omega, comprado sin oír por aquello de ser fan de lo que en ese disco se juntaba, uno recuerda sentarse en un sofá con una ceja levantada y cara de decir "esto va a ser un petardo". Tras oírlo, la expresión era la de aquél que acaba de ser golpeado con un rodaballo de siete kilos en plena cara. Varias audiciones después, el entusiasmo.

Se ha muerto Morente pocos días después que Mario Pacheco, que ya es puntería, y no mucho después de los 30 años de "La leyenda del tiempo"; "Despegando", por cierto, es del 77, como el punk. Se ha muerto Morente y nos hemos quedado con la misma cara que tras escuchar por primera vez el Omega, pero esta vez sin el brillo de los ojos del que ve que tiene algo buenísimo por descubrir. Esta vez no, esta vez nos hemos quedado callados y nos hemos acordado de eso de que el mundo da muchas vueltas y ayer se cayó una torre. Se nos ha caído una torre enorme, se nos ha muerto Morente. Descanse en Paz.

117 comentarios:

Chele dijo...

Una vez más ha sabido Vd., sí, sí, Vd. poner las palabras exactas a lo que me por mi hueca cabecita.

Felicidades.

Jesús dijo...

Le ha quedado funebre, pero sentida. Forza Atleti!

ljrufo dijo...

Siempre nos quedara Estrella.

Carlos Fuentes dijo...

uy Estrella, ojalá le llegara cerca

ljrufo dijo...

Hombre eso ya se sabe

ljrufo dijo...

Lo de la sgae es una pasada...

Carlos Fuentes dijo...

puede que se sepa, sí, pero yo prefiero dejarlo claro, como a Vd no le entiendo bien ...

Sete dijo...

Tantas payasadas se han hecho en este Club...me viene a la cabeza un artículo que leí no hace mucho, sobre un chaval que se llama Rubén Ramos, máximo goleador en nuestro filial hace cosa de año y medio y que lo fichó el otro gran equipo de la capital y GRATIS! No le vi jugar y no sé por qué se fué, pero me suena a otro caso tipo Raúl...no sé por qué Amorrortu, que creo que hace un buen trabajo, le dejó ir...quizá Ud. tenga más información! De todas formas, el otro gran equipo de la capital tampoco juega mucho con la cantera. Es una lástima que nos dejemos los millones en fichar a Elías y no demos oportunidades a los chaveles de nuestro filial, que vienen pisando fuerte...

Carlos Fuentes dijo...

los que saben de cantera, entre los que no me cuento, dicen que Rubén Ramos había patinado un poco últimamente y habían cambiado parcialemnte su favorable opinión inicial. Quizás haya algún mejor conocedor de la cantera que pueda desdecirme

jesusez dijo...

A estas alturas me supongo que Morente estará ya descansando en esa estrella a la que él canto con aires renovados, revitalizando las resonancias del viejo cante, actualizándolo y situándolo al compás de los tiempos modernos, sin perder un ápice de su esencia y de su verdad. Descanse en paz Maestro
Estrella

Si yo encontrara la estrella que me guiara,
yo la metería muy dentro de mi pecho y la venerara,
si encontrara la estrella que en el camino me alumbrara.

Como relámpago de fuego fuiste,
que en mi sentimiento entraste,
dejaste encendido el fuego y entre llamas me dejaste.

Estrella, llévame a un mundo con más verdades,
con menos odios, con más clemencia y más piedades.

Romperemos las nubes negras
que nos engañan, que nos acechan,
abriremos un mundo nuevo sin fusiles ni venenos.

Estrella, si te encontrara,
me darías tú la fuerza que necesito
para vivir en este mundo de confusiones,
de misiles y de motores.

Me llevarías por caminos y por montes,
donde tú alumbras campos de amores,
campos de luces y corazones.

Hoy no me apetece hablar más, ni siquiera de mi ídolo Ratón Ayala.

Buenas tardes y gracias por su homenaje al maestro Don Dueño.

Jose Ramón dijo...

Marcel Domingo, Rubén Ayala, que recuerdos más buenos.
Muy bonito su homenaje a Morente.

Jose Ramón dijo...

Por cierto, el Mazambe Englebert congoleño acaba de eliminar al Internacional de Porto Alegre.

Cristian Vieri dijo...

Excepcionales retratos, de verdad. Excepto del por lo visto excelso cantaor -no entiendo el arte flamenco-, suscribo los acertados comentarios sobre el resto de personajes. Cada vez veo más claro que, de vivir mi padre, andaluz de Linares y socio 91 del Aleti el día de su marcha, éste sería su mejor refugio al caer la tarde, a esa hora mortecina a la que, ataviado con pantuflas y bata, aún no apetece cenar pero es ya tarde para pensar en tomarse unas cañas, o lo que se tercie.
Tanto los años de Marcel Domingo como los de Max Merkel los tengo como los mejores de la historia reciente, sobre todo por cómo le veía disfrutar al llegar a casa desde el Manzanares mientras nos narraba algún jugadón de Gárate, una internada de Ufarte -más tarde de Ratón Ayala- por la derecha o aquel gol en el que Leivinha le arrebató el balón a Iríbar para marcar un tanto insólito, que luego repitió Tamudo una noche veraniega en Valencia, de mal recuerdo para nosotros. Les ruego disculpen estas libertades, pero es que a uno le encanta comprobar que existe un reducto de personas no abducidas por cosas como las alianzas estratégicas con el Lin Chung de Ulan Bator y que, como los habitantes de cierta aldea gala, resisten valientemente defendiendo su idea de lo que debería ser este club a la deriva. Gracias y sigan así.

Espitama dijo...

Hay dias que uno se siente avergonzado de ser atlético, últimamente esos días no tienen que ver con malas actuaciones deportivas, que las hay a montones, si no por la conciencia de pertenecer a un colectivo que es incapaz de hacerse notar a pesar de ver su orgullo pisoteado.

Fran Omega dijo...

Es una de estas veces en que me deja usted sin palabras, Don Carlos, pero le tenía que dar las gracias.

Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...

Enrique Morente ha sido una enorme revelación. Es triste haberle descubierto, y escuchado por primera vez, en el día de su muerte. Intentaré recuperar el tiempo perdido.

Jose Ramón dijo...

Cielo precioso hoy en Madrid.

MSC dijo...

Simao se va en el momento ideal; ya ha dado todo lo mejor que tenía, y mejor que su decadencia se vea en otro lugar. ¿Alguién ha echado de menos a Maxi? Lo que no tengo tan claro es su repuesto.

MSC dijo...

Ah, y su crónica tan buena como sorprendente. Y gracias por acordarse de Ayala. Le propongo en la misma línea a Leivinha, Pereira, Gárate...(se ve que época me emocina más).

Paquito dijo...

Yo si echo de menos a Maxi. Y viendo lo que hay en su lugar, mucho más.

Cristian Vieri dijo...

No se trata, Sr. Conil, tanto del actual estado de Simao y lo que pueda aportar al equipo, como de las formas de decirle a un tipo que, como Maxi, ha llevado nuestro brazalete, que ahí tiene usted la puerta, váyase si quiere, que nos hace un favor. No creo que la planificación seria de una temporada incluya, por segundo año consecutivo además, una baja tras la primera jornada y otra a mitad de campaña. A mi juicio, aquí no hay más que improvisación y ausencia total de señorío y educación, junto con el papanatismo de un señor con anteojos y peluca que se hace el sueco y dice no saber nada del tema, cuando se hace llamar del mismo modo que antes se nombró a los señores Barroso y Calderón, por decir sólo dos que sí fueron señores. "Quién maneja mi barca, quién, que a la deriva me lleva..."

Fran Omega dijo...

Reconozco sinceramente, Sr. Conil, que su opinión probablemente sea mayoritaria en nuestra Afición.

Por ejemplo, un señor muy gracioso, pero graciosísimo, de lo gracioso que hay, que se sienta cerca de mí en el Estadio, prometió hace poco que montaría un grupo en Facebook, titulado "Fue irse Maxi y ganar el Atleti dos Títulos", emulando la que existe, en relación a la Euro y al Mundial, en deshonor a aquél jugador que llevaba el siete en ese otro Club de Madrid. Y fueron estruendosas, las risas de su entorno.

De entrada son esa gente, y el valenciano vividor, quienes miden "el momento" en el que un jugador está o no está.

Y a partir de ahí, personalmente soy más de respetar hasta el final, y querer que se retiren en mi equipo, entre respeto, cariño y ovaciones, determinada clase de jugadores, entre ellos Maxi y Simao.

Ahora que ... claro, habrá que tener en cuenta a quienes piensen que, nuestros jugadores, son más bien de usar y tirar.

atletista sin solución dijo...

Uno de los datos que más indican el actual estado del Atleti, como dice algún otro comentarista, que nos conmueve más el pasado que nos ilusiona el futuro. Aunque algunos como yo no hayamos vivido el glorioso, ése sí, glorioso Atleti de los 70, por ejemplo.

Lo que me parece infumable de la marccha de Simao son tres cosas:

1. Se marche por la puerta de atrás, como dice don Carlos, y a mitada, ni siquiera de temporada.

2. Que no se sepa si se va a fichar o no, y en caso de que se haga a quien.

3. No se saque ni un euro.

Un saludo

MSC dijo...

No he querido decir que los jugadores se merezcan ser de usar y tirar. Y por supuesto que creo que Simao merece el mayor de los respetos. Pero es una realidad que su mejor momento pasó. Que salga por la puerta de atrás solo habla de la falta de elegancia (y otras cosas)del club actual. Así que la decisión me parece mal en las formas, pero no veo a Simao otro año más en la plantilla.
Aún así, lo más grave es lo que indica el sr. cristian vieri: que salga ahora y no al final de la temporada efectivamente indica una ausencia total de planificación.

Paul Marble dijo...

Totalmente de acuerdo con el Sr. Conil. Eso sí, el disgusto del menor de los mellis ha sido mayúsculo.

Dr. Caligari dijo...

El corazón me anuncia que hoy vamos a perder y perderá el Aris también. Para que así la eliminación pueda doler más.
Pero el cerebro me aconseja no subestimar la potra de Qsf (el hombre que supo decir "no" al sentido común).

Dr. Caligari dijo...

Creo que Simao podría todavía ser útil, saliendo del banquillo, en los últimos 25 minutos de partido (suponiendo una alineacion 4-3-3). Le venden, como siempre de mala manera y sin elegancia, porque acaban de fichar a Elias. Conociendo a Qsf, con pequeño portugués todavía en la plantilla, incluso nuestra directiva sabe que el nuevo mediocampista brasileño acabaría debutando solo en la jornada 37.

Fran Omega dijo...

No es lo mismo vender, que dejar ir. Ni es lo mismo dejar ir, que obligar a que se marche. No estoy muy seguro, ni de lo que estamos hablando, ni exactamente con qué estamos de acuerdo o en desacuerdo.

Simão no sólo es titular permanente, sino además obligado a serlo, pues ha carecido siempre de suplente y/o relevo lógico ... Así que se me escapa, como se pasa, de ser un jugador así, a convertirse en perfectamente prescindible, de la noche a la mañana y sin escalas.

Pero la potra de QSF es indudable, y la del valenciano vividor, no digamos, como dice Il Dottore. Vamos ... Que no descartaría yo que, mi vecino de grada y entorno, se acaben echando unas risas con el "fue irse Simão y ..."

Dr. Caligari dijo...

El equipo, en mi opinión, jugando 442 (que es 424) es muy, muy frágil. Qsf tendría que sentar uno entre Agüero, Forlan, Reyes y Simao. Y poner tres pivotes. Qsf no es capaz de hacerlo porque no tiene el valor de sentar a ninguno de los cuatro mentados y cambiar de esquema.

Dr. Caligari dijo...

(De los "cuatro" Simao es el que empieza a perder fuerzas y frescura, por eso yo le haría jugar solo los últimos 25 minutos de cada partido, donde podría sacar su habilidad y su conocimiento del juego).

Jesús dijo...

Namaste,

pues yo creo que vamos a extranyar mucho a Simao y que nos vamos a acordar, por enesima vez, de la madre del que trajo a lo que traigan para sustituirle, que seguramente sera un vikingon feo y malencarado como ese tal Juanfran. Y creo que, como fue lo de Maxi, este despeje a Turquia de Simao, es una insensatez y una guarrada impropia de un club serio y decente. Y parece mentira que todavia seamos tan ingenuos de pensar en que si esta al final de su carrera, que si ahora vamos a jugar con otro esquema o que si nos ahorramos el dinero de la ficha (quien se lo ahorra? el club? el veterinario de la cara torcida? una sociedad a pachas que tienen con Fernando Martin? la Mahou? Porque el socio atletico no se ahorra un duro...). Paparruchadas! Una golfada mas de los golfos. Y la grada, manyana, a pitar a Raul Garcia, a Forlan y a Perea. Me voy al lago.

Dr. Caligari dijo...

Es verdad DonJe, fichar Juanfran e insistir con el 442 sería un error. Es probable también que nunca se dará un cambio de esquema con Qsf de cuerpo presente. Pero hay que ser optimistas, no? Se me va Vd a la India para volverse pesimista?

Jesús dijo...

Never!

Jose Ramón dijo...

Muy de acuerdo con el Sr. Vieri.
Y muy de acuerdo también, como (casi) siempre con D. Fran, D. Paquito y el Dr.
Sobre lo que apunta el último de la fragilidad del 4-2-4, podría estar de acuerdo con él.
Pero cuando Reyes y Simao han jugado más por dentro, más como interiores que como extremos, dejando las bandas a los laterales, el equipo ha jugado bien y no ha sido frágil.
Cuando se ha notado algo de fragilidad en el medio campo es cuando no ha jugado Asunción.
De los cuatro medios centros creo que es el más importante.
Casi indispensable.
Luego se podrá discutir quien debería ser su acompañante.

De eso ya no estoy tan seguro.

jesusez dijo...

Yo agradezco a Simao su honradez, su nteligencia, su clase y en general los servicios prestados e igualmente pienso que en determinados momentos (nunca en los saques de esquina) se le va a echar mucho de menos.

Dicho esto yo creo que ya no está para ser titular un día tras otro, aunque sí como complemento de lujo del equipo.

Sobre la operación en sí, hay tres reflexiones que se me vienen a la cabeza:

-El cluzzz ejerciendo nuevamente de cluzzz, muy mal, poco serio y sin estilo y el bufón de Cerezo encima echando leña al fuego de la incongruencia y el sinsentido, máxime cuando parece que no se saca un duro con esta operación.

- QSF callando una vez más, le da igual que le vendan al jugador nº 12 que a un titular, por lo que se ve. Al parecer, según El País de hoy, anda a palos con los indirigentes por sus extrañas alineaciones...

- Y por último Simao, consecuente y discreto, porque en realidad aún está aquí, que yo sepa no se ha ido y ni siquiera se ha oficializado su marcha y llevamos varios días ya despidiéndole.

Dr. Caligari dijo...

Qsf para la posteridad:
"Caer eliminados no sería un fracaso"
"Repetir título es complicadísimo, nadie lo ha hecho nunca"

Jose Ramón dijo...

Jajaja.
QSF es único.
Con la actual denominación ( Europa League) es bastante complicado...
Con la antigua denominación, dos equipos españoles que van de blanco.

Cristian Vieri dijo...

Bien, como era de esperar, estamos en la calle. Por mucho que diga el demacrado, esto es una regla bien sencilla: si el año pasado fue un éxito, este año es un fracaso y, además, estrepitoso, pues hemos caído a las primeras de cambio. ¿Se dan cuenta que con haber empatado el día del Aris, seguiríamos? Recordemos la dirección técnica de aquel encuentro y lo tendremos aún más claro. Para no dejar de ser quien es, hoy juegan Valera y Raúl, no lo hace ni un minuto Reyes (será por el frío), tampoco Godín, Tiago cinco y Simao, que se va a marchar, juega 72 minutos, además de quitar a Forlán cuando quedaba un mundo. Creo que está claro que ha "reservado" jugadores y que no iba a por todas lo que, si bien el pase era casi imposible, no deja de molestarme y me parece muy poco a la altura que nuestro club tenía años ha.

Paul Marble dijo...

Por descontado que hemos tirado la competición. Eso está claro. Vivimos en un mundo futbolístico de mierda en el que se le da más importancia a un cuarto puesto que a un título europeo. Y me sé de unos cuantos que enmierdan esto último. El del borrego de latón, por ejemplo.

Fran Omega dijo...

Radomir Antic, ayer por la noche, cuando estaba a punto de empezar el partido: "De nuevo saca equipo distinto, parece ser apuesta".

Con lo encantado de la vida que estaba yo en agosto, pensando que me había equivocado al revés de como suelo, y que en vez de pegármela con el típico destripaterrones, a quien creo crack y resulta ser un desastre; un entrenador que me irrita, resultaría ser bueno ...

Pero vamos; que me vale todo, o casi todo; pero le rogaría a QSF que no nos trate como a imbéciles. Que se vuelva loco hasta que le dejen, pero que no nos insulte con discursos de bueno-bonito-barato, de vendedor de rólex de latón, de engañabobos, de sacamantecas ...

Jesús dijo...

QSF vete ya!!
(y llevate a Jozean)

Fran Omega dijo...

... Un Jozean por quien, según un diario deportivo de ayer, el Tottenham ofrece quince milloncetes. De euros, dicen.

Me puedo carcajear, ¿no?.

(¡¡Viva el Frente Omeggy!!)

Manchego Curado dijo...

No caerá esa breva

ISMAEL dijo...

Yo pongo veinte duros, para que se lleven a ese inmundo mamarracho.
QQ va a hacer mucho daño al equipo, antes de que le acaben largando.
Ya sé que como adivino no llegaré lejos, pero queda dicho....
(Simao grande).

ISMAEL dijo...

Por cierto, saludos al Pizarrín de Bramaputra...

Cristian Vieri dijo...

Dice un periódico deportivo que Rakitic, el deseado por el estratega, puede jugar tanto de mediapunta como "acostado en una banda". Cielos, no sé qué será peor.

Jesús dijo...

Mola. Como Nano.

Jesús dijo...

(Y un saludo a Palmerin de Elx)

Vicente dijo...

¿Se va a acostar con Fran Merida?, es que hacen lo mismo.

Jose Ramón dijo...

Dicen que Rakitic se parece a Jurado...

Paquito dijo...

Convocatoria para Málaga

13 De Gea
27 Joel

_2 Valera
_4 M Suárez
_5 Tiago
_7 Forlán
_8 Raúl García
10 Agüero
11 Mérida
12 Assunção
14 Filipe
15 Godín
17 Ujfalusi
18 Domínguez
19 Reyes
20 Simão
21 Perea
22 D Costa

Fran Omega dijo...

No es desde luego en Fran Mérida (que cada vez aprovecha mejor los seis, siete, diez minutillos que suelen darle) sino en QSF, en quien está instalado el "espíritu Jurado".

Es el cada vez más vergonzante técnico, quien dice que no hay fracaso. Y es él quien declara que, el Campeón de EL y SC, "sólo ha fallado treinta minutos sobre seis partidos".

Qué engañados estábamos algunos. Pensé que, con el mediofantasista, se iba la filosofía del "qué bien, ya hemos ganado títulos y así podremos estar tranquilitos y sin presión". Pero no. No era más que el pupilo e hijo predilecto de quien nos está vendiendo esa filosofía.

Carlos Fuentes dijo...

pero este Rakitic no es el suplente de Jurado hoy por hoy?

Cristian Vieri dijo...

Hoy han jugado los dos. Rakitic de medio centro y el del pelo encrespado por la izquierda, más o menos por donde solía y, la verdad, me ha gustado más Jurado. Aunque el que da gusto, por su lucha y ambición constantes -y envidia también- es el 7, que ha metido otro hat-trick mientras por aquí cerca siguen buscando un killer.

Carlos Fuentes dijo...

eligió un mal sitio para hablar bien de carrito, creo yo

Manchego Curado dijo...

En efecto, el 7 de España acaba de marcar un chicharro de los suyos

Manchego Curado dijo...

El 7 de España, efectivamente, ha marcado el segundo. Y sin necesidad de señalarse la camiseta.

Cristian Vieri dijo...

Las loas eran más bien para justificar las chanzas ulteriores hacia el equipo que busca un 9. Pero también es verdad que aquí son justos y les gusta la gente que lo da todo en el campo, y todos sabemos por experiencia que esa virtud no se encuentra así como así. (Al menos no nuestro excelso cuerpo técnico-deportivo)

Cristian Vieri dijo...

Por cierto, Salvio ha marcado dos goles y le ha regalado otro a un tal Saviola. Podría haber sido recuperado sin gastar nada en cualquier momento pero, con la llegada de Elías, vuelven a estar ocupadas las plazas de extranjero. ¿Alguien lo habrá sopesado?

Jose Ramón dijo...

¿Envidia?
(solo de Michael Caine)

J. Tahiri dijo...

Otra crónica inmensa de la semana. Es esperpéntico lo que ha pasado con Simao. Por muy bueno que pueda ser Elías, el mejor fichaje que podíamos haber hecho era ofrecerle una renovación a la baja. Siempre quedará El rojo y el blanco, eso sí...

Dr. Caligari dijo...

Borrador 1 "Tractatus Lógico -Antidelpierano (Antirauliano)"

1. Los goles se tienen que pesar, no se pueden simplemente sumar.
1.1 El gol del 1-0 tiene más valor de gol del 5-0.
1.2 Un gol marcado contra un equipo fuerte, contra grandes jugadores, tiene más valor de un gol marcado contra un equipo modesto con defensores flojos.
1.2.1 Los goles marcados en partidos importantes (finales, por ejemplo) tienen más valor de los marcados en partidos intrascendentes.
1.2.2 Los goles marcados en momentos difíciles, para el jugador o para el equipo, tienen más valor de los marcados en periodos de bonanza.
1.3 Un gol marcado gracias a una jugada de equipo, por ejemplo empujando la pelota en la misma linea de portería, tiene menos valor -para el jugador que lo marque- de un gol tras una jugada personal.
1.3.1 Para el equipo el concepto es exactamente el opuesto, tienen más valor los goles que nacen de jugada colectiva.
1.3.2 Saber regatear o disparar desde lejos es util para construir un gol de jugada personal.
1.4 Es mejor, para el equipo, que un jugador marque 3 goles en 3 partidos (uno en cada partido), antes que tres en un solo partido y nada en los otros dos enfrentamientos.
1.5 Los goles marcados donde el publico es hostil tienen más valor de los marcados donde el publico apoya y muestra cariño.

2. A la hora de juzgar un delantero, hay que estimar también los goles que construya para los demás o que impida a sus compañeros.
2.1 Saber pasar la pelota, saber dar asistencias, abrir los espacios con movimientos en ataque puede favorecer goles de otros jugadores del equipo.
2.2 Quedarse parado esperando el balón al reduce las posibilidades ofensivas del equipo.
2.3 Saber aprovecharse de los errores de los contrarios aumenta las posibilidades ofensivas del equipo.
2.3.1 Emplearse en presionar a los rivales aumenta las posibilidades que estos últimos se equivoquen.

3 Un futbolista puede tener una influencia sobre el equipo también de forma indirecta.
3.1 Tener una actitud que afecte el juicio del publico sobre los compañeros puede tener una repercusión positiva o negativa sobre las posibilidades del equipo.
3.1.1 Dejar que se empiece un movimiento popular para la propia titularidad afecta el rendimiento de los compañeros sustitutos de forma negativa.

Dr. Caligari dijo...

Siguiendo el borrador 1.

Raúl ha marcado 9 goles en la temporada actual de la liga alemana:
1 triplete contra el tercero por la cola (1-0, 2-0, 3-0)
1 triplete contra el quinto por la cola (2-0, 3-0, 4-0)
1 doblete contra el cuarto por la cola (1-0, 3-0)
1 gol contra el colista (2-2)
Todos goles marcados en partidos de casa.
Jugando en el equipo que el año pasado fue subcampeón y a día de hoy es décimo.
En trece partidos de liga no ha marcado.

ISMAEL dijo...

Su manifiesto derrocha saber, doctor. Motivo por el cual, gente como QQ no sabría de qué habla.
(QQ ¿a qué esperas?)

Paquito dijo...

Borrador 2.

El Atlético de Madrid lleva 9 puntos más que el año pasado en la jornada 15.

En esos 15 partidos, Jurado fue titular en 12.

Dr. Caligari dijo...

(Tengo que llegar hasta el párrafo siete para que quede bien, sépanlo y prepárense a lo peor)

Cristian Vieri dijo...

Madre de mi vida, Dottore. Demoledor. ¿Qué podemos comentar de Simao, que acaba de botar tres faltas que han significado tres goles? (Oportunistaaaa, que dirían en cierta emisora).

Paquito dijo...

Me alegro mucho por el gol de Domínguez.

Fran Omega dijo...

También me alegro por Domínguez, por Simão (mucho por ambos) y porque, por fin ha sido determinante Tiago; en lo que algo, mucho o muchísimo tiene que ver la titularidad de Raúl García.

Dr. Caligari dijo...

Ha sido un partido donde hemos puesto muy poco fútbol y pocas garras, el Kun estuvo poco brillante. Pero, inexplicablemente, hemos ganado tres cero. Simao sabe estar. A ver si se queda.

Yo también me alegro, DonPa.

Jose Ramón dijo...

Un sabio el Dr.

Vicente dijo...

Las cosas como son.

Bien QSF hoy. Sobre todo en las declaraciones post-partido.

Fran Omega dijo...

Hombre, Dottore, tampoco era muy de esperar un fútbol de salón, creo.

Opino que, jugando así este tipo de partidos, no habría dilapidado qsf el enorme crédito que tenía.

Y el flojo partido del Kun (como siempre, cuando le dejan sólo) tiene algo positivo: ganar sin necesidad de su habitual exhibición. Ser algo más que Kun, Forlán & pandilla.

Manchego Curado dijo...

Qué maravilla, Doc!
Qué informe tan demoledor!

Jesús dijo...

Buon giorno!

Emilio dijo...

A la vista del dossier del Dottore y, tras el recuerdo de la comparación Nimny-Rivaldo, propongo que se le de un espacio (al menos semanal) desde el que se erija en azote de los Maldinis y Axeltorres.

ISMAEL dijo...

Que no se erija mucho, no se vaya a salir por el techo...

Paul Marble dijo...

Partido bastante serio del Atlético. Por una vez, le he visto bien plantado en un terreno de juego. Incluso hemos cogido algún rechace, ¡lo nunca visto! Se ha ganado por equipo y no por jugadores (Agüero o Forlán). ¿A partir de ahora qué: seguimos con el 4-3-3 o volvemos al 4-2-4?

Jose Ramón dijo...

Esa es la pregunta clave D. Paul.

Jose Ramón dijo...

Por cierto, Elias acaba de decir que al le gusta jugar por detrás del media punta...
(ahora solo hace falta encontrar al media punta)

Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...

Entonces Elias jugará en Gelsenkirchen?

(Gracias por todas las alabanzas, pero no puedo ocultar que mi "Borrador 1" nace de mi corazón negro y rencoroso).

Manchego Curado dijo...

¿Negro?
Ahora iba a hacer un chiste sobre lo blanco de su corazón y me he dado cuenta de que sí, mejor lo dejamos en negro.

Dr. Caligari dijo...

Corazón albino?

Jose Ramón dijo...

El corazón (tan) blanco se lo dejamos a Javier Marías.

Emilio dijo...

No, por favor, otro mediapunta no.

Con su permiso, me voy a tomar la medicación.

Fran Omega dijo...

Por detrás, Don Emilio. A nuestro nuevo megacrack, le gusta jugar por detrás del media punta.

Pero no se ponga así. Ya sabe. Son las cosas que se dicen antes de llegar aquí. Luego, la realidad se impone, el chico se colocará por ahí enmedio, o más para allá, o más para acá ... y santas pascuas.

Por cierto, caro Dottore, su corazón es rojiblanco. Pero de un rojiblanco que tira para atrás, oiga. Así que no diga cosas raras.

Emilio dijo...

No me tranquiliza nada Don Fran. Ya veo que él no se declara usuario de la posición maldita, pero alguna lumbrera de las que abunda en el cluzz puede pensar que para que el nuevo Socrates despunte, hay que fichar a alguno o (lo que sería peor) repescar a otro.

Paquito dijo...

Convocatoria para el partido de Copa

13 De Gea
27 Joel

_2 Valera
_3 A López
_4 M Suárez
_5 Tiago
_7 Forlán
_8 Raúl García
10 Agüero
11 Mérida
12 Assunção
14 Filipe
15 Godín
17 Ujfalusi
18 Domínguez
19 Reyes
20 Simão
21 Perea
22 D Costa

Dr. Caligari dijo...

As.com dice que Simao ya ha firmado.

Paul Marble dijo...

As.papel también lo dice.

Fran Omega dijo...

Y cobrará 0,2 millones más que en el Atleti, dicen. Fiuuuu. Qué fortunón. Pero lo suficiente como para que, en columna aneja del as.papel, lo vendan como irrechazable, contrato de su vida, etc, etc ...

Le han birlado el Golden Boy a De Gea, por cierto. Ha quedado tercero, lo que es aceptable en cuanto al segundo (Wilshere, Arsenal) ... pero verdaderamente alucinante si tenemos en cuenta que, el ganador, ha sido Balotelli.

Paul Marble dijo...

¿Balotelli? Balotelli es una mierda supina.

Jesús dijo...

Es un fenómeno, hombre. Anoche dijo que el único jugador "un poco mejor" que él es Leo Messi. Le veo fichaje estrella del Valencia.

ISMAEL dijo...

Me huelo que ha vuelto alguna araña ponzoñosa...

Jesús dijo...

¿La absenta conserva el olfato?

Carlos Fuentes dijo...

ojo que en lo de Del Bosque hay tongo, que tuvo ayuda

http://www.goear.com/listen/a61017e/sevillanas-de-los-mundiales-82-pepe-da-rosa

Cristian Vieri dijo...

Sé que poco importa, pero en las citadas páginas de As se dice que, gracias a la intermediación del cooperador, se ha cobrado un traspaso de "algo más" de 2 millones por Simao. ¿Pueden traducirlo, por favor? Es que los no iniciados no entendemos nada de este sainete.

Fran Omega dijo...

Ya decía yo que Del Bosque, sólo, no podría haber sido.

Dr. Caligari dijo...

Un respeto para Delpierotelli!

Paquito dijo...

El que lleva más expulsiones que goles aclamado y renovado. El que lleva media docena de goles y otra media docena de asistencias, a Estambul.

Vicente dijo...

Partido es-pec-ta-cu-lar.

Creo que Reyes no puede aprender nada ya, pero le podría pedir consejo a Agüero y este le podría explicar como los cracks provocan las expulsiones en los rivales y tragan saliva en vez de desquiciarse ante las injusticias arbitrales.

Permitanme mi segundos de gloria: los gritos de "Cerezo ladrón fuera del Calderon", iniciados en el Fondo Norte, fueron míos.

Dr. Caligari dijo...

Es verdad, DonPa. Más expulsiones que goles.

Paul Marble dijo...

Una pena no haber podido finiquitar la eliminatoria. Aún así, el resultado es buenísimo. Reyes en su línea de autoexpulsiones, pero alguien debiera decir a los árbitros que todos los jugadores merecen la protección que la canalla reclama exclusivamente para Ronaldo y para Messi. Ayer cosieron literalmente a Reyes y Agüero. Me gustó Diego Costa (por fin).

Paquito dijo...

Doctor!!

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101221/hoy-empieza-todo-zappa-21-12-10/969984.shtml

Jose Ramón dijo...

Reyes es tonto.
(no es novedad)

Paul Marble dijo...

Cierto, ¡pero qué fácil es expulsarle!

Jose Ramón dijo...

Poco ha durado Benítez...

Paquito dijo...

Si que tiene poco aguante Benítez. El asesino que desenmascaró Gila a base de indirectas aguantó casi dos semanas.

Dr. Caligari dijo...

Gracias DonPa!

Viva los Zappatistas!

ISMAEL dijo...

Creí que iba a decir los zappateros...

jesusez dijo...

http://www.goal.com/es/news/21/fichajes/2010/12/23/2273858/mercado-ronaldinho-y-una-loca-parada-en-la-liga-bbva

¡¡¡FELICES FIESTAS( DÍA DE LOS INOCENTES INCLUIDO) !!!

Dr. Caligari dijo...

Rubén Uría
MACARRAS DE LA MORAL
http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/17932/

Jesús dijo...

Mola, el Gaucho al Atleti. Y con QSF de lateral derecho, jugador-entrenador la Liga está ganada.

Carlos Fuentes dijo...

madreee

Maleta dijo...

jajajaja
qué risa de crónica !!! y lo de fanjul también soy el de las acelgas q no me cuerdo de mi otro nombre...es que no controlo muxo internet y no sabía volver a mis claves y eso y lo de maleta es porque tengo una aquí al lado y soy tan poco ocurrente que no se me ocurría otro nombre, en fin, ..Don Maleta, podría ser peor ...
Ke penita de partido ayer...
Thin Lizzy alive !!!!