jueves, 27 de septiembre de 2012

De entrenadores y camiones cisterna (o más bien en orden inverso)

Hace ya años (hasta que pusieron aspersores y un cañón de agua en el centro), tras el tercer toro salía muchas tardes al ruedo de las Ventas del Espíritu Santo un camioncito que regaba el albero. El camión,  chiquitito y cabezón, blanquito y con cara de niño, era algo así como un bonsai de Pegaso, un alevín de Barreiros, una cría de de camión cisterna. El camioncito de riego era un camión cortito y con pinta de bueno que a los que visitaban por primera vez las Ventas les producía una medio risa y al que público habitual ya había cogido cariño. Ahí sale el camioncito, míralo qué mono, como riega el tío, decía la gente. Qué bien riega para lo chico que es, mira que es majo el camioncito, dan ganas de darle un pellizco y regalarle una piruleta de aceite Penzoil, se oía en tendidos, gradas y andanadas. El camioncito de riego era parte de la plaza como era el torilero vestido de luces con las piernas arqueadas, como lo era aquel sordomudo que acompañaba a los toreros cuando se iban y de cuyo nombre no hay forma de acordarse, como lo era el gran Joselito Calderón, Salva, Rosco o tantos otros. El camioncito cisterna de las Ventas era todo un personaje y ay de aquél que hiciera una burla a su salida entre aficionados veteranos. Pero bueno, pero Vd por quién se toma, el camioncito es familia nuestra, retire ahora mismo eso de que parece un motocarro con bombona de buceo o se las verá conmigo, con este señor de aquí que es de Valladolid y con ese de más allá, que es quinto dan de varias artes marciales y además le acaban de hacer una inspección de Hacienda y está el hombre que trina, oiga.  

La gente veía el camioncito como una mascota mecánica con un papel superficial en la Fiesta, pero el camioncito, orgulloso, seguro y flamenco, no se veía así. El camioncito sabía de su tamaño utilitario, sabía que por autopistas y comarcales circulaban grandes camiones cisterna llenos de productos tóxicos y con potentes faros halógenos que ser reirían al verle, pero eso no achicaba su espíritu indomable. El camioncito de riego no se arrugaba al salir a un coso con veinte mil personas mirando su porte de utilitario, sus faros con pestañas rizadas y sus chorritos de agua, y sabía que esa presión no era algo que todo el mundo pudiera soportar. El camioncito de riego era valiente y decidido como Little Toot, el pequeño remolcador de Disney de chimenea rojiblanca que ayudaba a su padre - sin mucho éxito - a remolcar inmensos transatlánticos hasta convertirse en héroe rescatador, do or die, y sabía que su momento de gloria llegaría.

El camioncito de riego soñaba y soñaba un sueño recurrente, un sueño en el que él salía al ruedo a regar entre las sonrisitas de los turistas cuando, sin previo aviso, se escapaba del toril un torazo, un miura de esos largos, castaños y agalgados, o un pablorromero colorao ojo de perdiz  de los antiguos, de los que embestían, o quizás un toro portugués de esos cornalones que aprendían rápido. El toro hacía sembrar el pánico entre los areneros, que tomaban el olivo, y los matadores, que bebían agua y hablaban con los apoderados en el callejón aprovechando el descanso. Todos corrían buscando capotes  con los que poner orden y quitar al toro que, al galope, hacía ya suyo todo el ruedo, amenazaba burladeros y levantaba uys y oohs y ojooooos de los tendidos. Entre el desconcierto nadie se acordaba del camioncito de riego que, sólo en el centro del redondel, se encontraba cara a cara con el toro. El pánico se apoderaba del público ante la tragedia inminente, ante la segura cornada letal al pobre camioncito a ojos de todos y sin mecánico de guardia. Pero entonces, para asombro de todos, el camioncito cortaba los chorros de riego y se acercaba al toro despacio y de frente, mirándole a los ojos con los faros encendidos. El pánico del tendido tornaba en sorpresa y, la sorpresa, en silencio e interés. El camioncito de riego, parecía acercarse al toro estudiando su mirada, poco a poco, quizás adornándose, buscando su  terreno.

En un momento determinado, elegida la distancia, el camioncito de riego tocaría levemente el claxon, dando el toque necesario para el arranque del rival. A partir de ahí, la apoteosis. El camioncito de riego soñaba con cambios cortos de marcha y velocidad para engañar al toro y hacerle ir por donde él quería, en sabias decisiones sobre los terrenos de lidia, en un trasteo inicial para hacerle bajar la cabeza seguido de hondas tandas templadas con el retrovisor izquierdo, para después iniciar fases de estatismo suicida con los neumáticos atornillados en la arena hasta doblar la voluntad del enemigo. A estas alturas la plaza era un clamor de olés y torero-toreros, un hervidero de abrazos y palmas, de aficionados de tronío levantándose con los brazos abiertos al cielo. En un momento dado el camioncito de riego se plantaría ante al toro ya agotado, se pondría frente a él, levantaría levemente la cabina accionando el freno de mano, lanzaría dos ráfagas de largas y tocaría de nuevo levemente el claxon para, provocando la arrancada del bicho, asestarle al volapié un manguerazo ortodoxo en lo más alto. El toro se desplomaría empapado, la plaza lanzaría un grito unísono, los tendidos se llenarían de pañuelos blancos y las mulillas, en el sueño tres curvilíneas vespas, dos grises con otra blanca en medio, se llevarían al toro entre el trueno de veinte mil gargantas. El camioncito cisterna recibiría trofeos de mano de un alguacilillo e iniciaría una vuelta al ruedo clamorosa de la que se hablaría mucho tiempo, llevando en el puesto reservado al Muñeco Michelín en los Pegasos de leyenda, ni más ni menos que a su ídolo César Rincón, gigante colombiano  (otro más), quien, en gesto taurino y diesel, se acercaría al camioncito al final de su faena entregándole en homenaje sus propios trastos de matar y un juego de llaves de bujía fabricado en Solingen, Alemania.

Al camioncito de riego, tan pequeño, tan frágil en apariencia pero tan valiente en realidad, algunos le llamábamos "Juninho".
_____
Vaya por delante que uno, que pretende no hacer ya crónicas sino algún articulillo de vez en cuando si es que el tiempo y la autoridad no lo impide (y a pesar de que toquen los Jayhawks), entiende el cabreo del aficionado bético con el partido de ayer. Lo primero, por haber sido postpuesto casi unilateralmente para que pudiera jugar entre otros Falcao, a la postre decisivo. Lo segundo, porque si la primera roja pareció exagerada, la justicia habría hecho que quizás la segunda de la noche fuera para Filipe Luis. Con penalti a favor y las fuerzas igualadas, quizás el Betis habría empatado el partido y hoy la sensación sería diferente. Aún así, el que suscribe piensa que el Atleti fue mejor y mereció ganar por haberlo buscado más, por haber dominado el partido, por haber encajado dos goles tontos (uno de ellos de chamba) y haber podido marcar algún gol más. Curioso este deporte donde una injusticia arbitral contribuye a veces a la justicia (discutible) del resultado.
___
Si uno ve al Atleti de los últimos partidos e intenta recordar el Atleti de hace un año más o menos, advertirá gran cantidad de diferencias. En ese Atleti estaba Diego, que aún casi no jugaba, y estaba Falcao, que despertaba muchas dudas. Estaba Mario y con su desidia y falta de sangre estaba todo el mundo desesperado; estaba Juanfran en el banquillo esperando jugar de extremo, estaba Koke pero no daba el paso, estaba Adrián buscando su sitio y Arda buscando su ritmo. Estaba Luis Filipe, por aquél entonces Filipe Luis Filipe, trotando sin energía por la banda izquierda, y estaba Miranda intentando convencernos de que era jugador de fútbol, algo complicado al lado de un Godín fallón y desfigurado. Estaban pues muchos de los que aún están, pero no estaba uno: Simeone.

Que el Atleti es ahora eso que venimos llamando un equipo de fútbol es algo que nadie discute. Que una de las claves de ello - sino la clave principal - es que al mando está Simeone tampoco. Con trabajo y con carácter, Simeone parece haber sacado un equipo y medio largo de allí donde Manzano sacó cuarto y mitad, siendo generosos. No es ahora frecuente ver lo que antes era regla, es decir,  jugadores pusilánimes, perdidos, sin presión por hacerlo bien, conscientes de que nunca pasa nada y de que nadie les afeará un partido cochambroso. Ahora, los que nos desesperaron muchas tardes (Mario, Filipe Luis, Miranda, Godín, incluso Gabi), salen con las cosas claras, la atención fijada en el partido y la concentración al máximo. Los que parecían no poder llegar, como Koke, parecen haber llegado para quedarse y para crecer, mientras que los llamados a marcar la diferencia como Falcao y Arda, la marcan y cada vez más. Hasta Adrián, en horas bajas, parece haber entendido que aquí nadie tiene el puesto ganado y que si Diego Costa, que también nos desesperó cuando directamente no nos hacía reír, merece más salir por estar cumpliendo con su misión, no hay más que hablar.

La sensación que transmite la plantilla es que se fía de Simeone, de sus métodos, de sus mensajes y de sus ideas. Probablemente hayan adquirido un compromiso más profundo al ver que el más comprometido de todos es el propio técnico; quizás se empleen más en los entrenamientos al ver que el que más en forma está sea probablemente Simeone. Simeone no parece pedir nada que él mismo no esté dispuesto a hacer, algo esencial para que un grupo crea en su líder. Por ello, probablemente sea más fácil estar del lado del corajudo Cholo cuando vienen mal dadas y él reclama la culpa que del bronceado Gregorio cuando éste señalaba jugadores tras las derrotas. Para un jugador será más fácil asumir su suplencia o su falta de protagonismo si éstas responden a criterios objetivos, medidos en partidos y entrenamientos, que si corresponden al capricho del entrenador, como ocurría en los oscuros y abrigados tiempos de Quique Sánchez Flores, rey de las sensaciones (sobre todo térmicas). Simeone trata a sus futbolistas como futbolistas, como compañeros y como profesionales y estos responden y están a la altura o desaparecen del grupo, como es de ley.

Al lado de Simeone en el banquillo hay otro personaje interesante, probablemente más importante de lo que pensamos. No hablamos del gran Juan Vizcaíno, sino del Mono Burgos, inseparable segundo del Cholo, siempre con su perilla y su libreta y su sonrisa. Dicen los que saben de esto que el papel del Mono Burgos, responsable de mantener el buen ambiente y la camaradería, limador de asperezas y reductor de problemas, es fundamental. Del carácter simpático del Mono todos teníamos constancia ya desde jugador; de su valor como complemento sensato del volcánico Simeone, no. Tienen suerte el Cholo Simeone y el Mono Burgos de haber hecho carrera en el fútbol, o más bien tenemos suerte el resto. Por porte, cara y envergadura, el Cholo y el Mono habrían podido ser una excelente pareja de ajustadores de cuentas en el hampa de cualquier país o en las películas de varios directores de Hollywood. El Mono y el Cholo podrían haber sido una pareja de leyenda cobrando deudas a morosos, exigiendo el cierre de locales, recogiendo pedidos sospechosos o haciendo ofertas de esas que no se pueden rechazar. La sola idea de oír el timbre a medianoche y ver por la mirilla el rostro craterizado del Cholo y la melena del enorme Mono darían a cualquiera unas ganas inmensas de devolver el dinero prestado con sus intereses y todo, de dejar en paz a la hermana de cualquiera de ellos o de abandonar el negocio del reciclaje de basuras en los barrios que la pareja determinara. Por suerte, el Cholo y el Mono no se dedican a la extorsión y la venganza sino a las variantes tácticas, las jugadas ensayadas y la rotación de mediocampistas. Bajo el nombre de Simeone y Burgos, nombre de pareja de abogados bonaerenses o detectives de la Plata, dirigen al Atleti hacia lo que puede ser el reencuentro con su pasado como equipo de fútbol. Hemos tenido suerte.

Volviendo al titular del banquillo, Simeone no sólo ha garantizado el compromiso de la plantilla sino que ha dejado claro a los jugadores en qué equipo juegan, qué camiseta llevan, qué afición tienen detrás, cuánto valen esas rayas y ese escudo del pecho. Simeone, como se hacía antes, va a casa de los equipos modestos con el equipo suplente, y éste responde al completo porque Simeone les ha convencido de que son el Atleti de Madrid y que con eso casi debería bastar. Simeone además ha dejado claro que se fía de ellos y que todos pueden entrar en el equipo titular porque todos valen si todos trabajan. Simeone, que conoce a futbolistas y grada, cambia en casa al jugador que hizo un buen partido para que reciba el aplauso del estadio y hace jugar fuera del Calderón a algunos jugadores injustamente tratados, a la espera de que acumule unas cuantas buenas actuaciones antes de volver a casa y disuadir así a los críticos con argumentos, tiempo y hechos. Simeone habla en rueda de prensa de aquél que tuvo un fallo y se rehizo o de aquél que no lució por hacer trabajo de equipo, y eso lo valora la plantilla más que el oropel fácil del entrenador señala-estrellas. Simeone, que ha sido futbolista no hace tanto, sabe de futbolistas y siente lo que ellos, por lo que los maneja con un respeto y una inteligencia que hacía tiempo no veíamos por el Calderón.

Y aquí hay uno de los puntos que más sorprenden. El Simeone jugador era un tipo bronco y a ratos desagradable, todo corazón para los suyos y todo rabia para los rivales. Muchas veces nos alegramos de que Simeone estuviera en nuestro bando y muchas veces entendimos a aquéllos rivales a los que Simeone inspiraba odio. Sin embargo Simeone, jugador de gestos feos a veces rayanos en la antideportividad, es un entrenador elegante y un tipo ponderado en rueda de prensa. Simeone viste traje oscuro, corbata estrecha y zapatos grandísimos y, tras dar gritos de hincha corriendo por la banda, obliga a sus jugadores a hacer el pasillo al rival vencido como si de rugby se tratara. Simeone elogia a los equipos contrarios antes y después de los partidos y da una imagen excelente cuando se cruza con los entrenadores rivales. Simeone, que conoce a la grada como si fuera parte de ella (y ahí está el secreto), pide con gestos respeto para los jugadores que pasan un mal rato y reparte piropos a partes iguales para que nadie se sienta menospreciado. Sólo choca de Simeone el confuso episodio de Pantic, que dio al traste con el sueño de muchos de nosotros de ver al equipo del Doblete al completo llevando la parcela deportiva del Atleti; eso sí, viendo cómo actúa en lo demás, uno le otorga el beneficio de la duda.

El Atleti va segundo y juega como un equipo; en esta situación parece fácil hablar bien de Simeone. El Atleti ha tenido también esa suerte que antes no tenía, esa fortuna que le ha evitado acabar perdiendo tras los minutos de pájara que han embarrado cada actuación desde Mónaco y en ocasiones, además, ha tenido el viento de silbato a favor. Ahora es fácil hablar bien de Simeone, claro, pero hay quien lleva hablando bien de él ya muchos meses, no es cosa del último día. Llegarán tiempos peores, claro, llegarán puntos perdidos y la bajada en la clasificación, y también entonces, si las cosas siguen haciéndose como ahora, estaremos del lado de Simeone. Al lado del Cholo Simeone, del entrenador que por fin ha convertido un grupo sin norte en un equipo de fútbol, al lado del entrenador que ha devuelto la dignidad a un banquillo demasiadas veces ensuciados y la esperanza a una hinchada a la que comprende y a la que, alabado sea Gárate, pertenece. 

86 comentarios:

Cristian Vieri dijo...

Cuando se refiere vd.al equipo del Doblete al completo, sin duda quería decir el centro del campo de aquel equipo, ¿n'est-ce pas?

Emilio dijo...

¡Vivan Cholo, el Mono y ese camioncito resalao!

¡Abajo los alisadores pertinaces de pelo y los entrenadores con jersey de pico con filo de más de cuatro dedos!




Jose Ramón dijo...

Toda la afición del Atleti sabía que Simeone lo iba a hacer bien.
Lo hizo bien el año pasado y lo está haciendo muy bien este año.
Da toda la impresión de que los jugadores creen totalmente en su entrenador, en sus métodos y en sus instrucciones.
Y salen al campo, motivados, concentrados, disciplinados y solidarios.
Como debe salir un equipo.
Y salen pensando que no son menos que nadie, pero que tampoco son más que nadie.
Con ambición y humildad.
Como debe ser.
(oigan)
La historia del camioncito es de las que se leen con una sonrisa desde el principio hasta el final.
Muchas gracias.

Dr. Caligari dijo...

Magnífico!

Yo dudaba de Simeone, me temía otro Abel (y su mano). Solo de Diego Costa y Salvio nunca dudé.


Abantos dijo...

Yo dudaba de Mario, de Godín, de FLF, de Gabi, de Koke, de Juan Fran, a pesar de su compromiso y sensatez cuando no jugaba, de Diego Costa, de Raúl García, que LMondo me perdone, incluso dudé de Falcao, en este caso que Dios me perdone, en sus primeros partidos...
Qué más se puede decir del Cholo, que ahora me parecen todos enormes jugadores dignísimos de llevar esta camiseta.

Se le echaba de menos Don Dueño.

Jose Ramón dijo...

Por cierto, gol de Torres.

Carlos Fuentes dijo...

D. Abantos se acordará del camioncito, no?

Abantos dijo...

Por supuesto, y tras su magnífica y potente aspersión, echaba un último chorrito singular, como de último golpe de vejiga, con perdón.

Pero no me hable de Las Ventas, que me vuelve la mala conciencia de su abono malogrado.

Si tienen planes de subir por El Escorial, no dejen de llamar, y vénganse a comer. Tenemos ganas de verlos, ahora que ya no bajamos al Calderón salvo el Día del Niño.

Libros Mondo dijo...

Vamos Raúl!!!

Carlos Fuentes dijo...

vaya pájara final ... y nos está pasando en varios partidos. Por ahora hay suerte, pero hay que ir cambiando eso.

Vicente dijo...

Lo peor del exito es la resaca.

Depende de quien gane un partido el domingo, podríamos ser lideres al acabar la jornada...

Fran Omega dijo...

Dino, gran admirador del Cholo, celebra las victorias del Atleti junto a las Andrew Sisters, vestidas de rojo para la ocasión, en agradecimiento a la reivindicación que les ha hecho Don Dueño:

http://www.youtube.com/watch?v=JmY_CAydApw&feature=related

Jose Ramón dijo...

Me alegro (mucho) por Raúl García.
Courtois da mucha seguridad.
Para mí, es pieza clave.

Unknown dijo...

Don Dueño, vaya por delante mi admiración por el blog y por todos los eruditos comentaristas que lo engalanan. Por eso, me duele a la vista leer "faros alógenos".
Por favor, no publique este comentario, cuyo único objetivo es que pueda corregir esa errata de la manera más discreta posible.
Espero seguir disfrutando de su prosa lo más a menudo posible mucho tiempo.
Un saludo
Pablorl

OldTomDrinker dijo...

me asalta una duda ... ¡qué tal el concierto de los jayhawks? yo les ví la ultima vez y no crea usted que fueron de mi agrado .. grandes discos y flojo diecto ...

Carlos Fuentes dijo...

Muchas gracias por la corrección. Ha costado lo suyo porque el corrector de blogspot lo cambia automáticamente a la palabra sin hache, que sí acepta sin problemas.
En cuanto a los Jayhawks, finalmente no fuimos y no he leído buenas críticas. Problemas, al parecer, de repertorio por no querer herir egos y demás. Nunca les he visto en directo, en disco me parecen a veces sublimes.

jesusez dijo...

No le encuentro explicación a esas pájaras finales que apunta Don Dueño, que suelen coincidir con la marcha de Arda del terreno de juego...o es esa la explicación ?

Caro Dino, ilumínenos...

Carlos Fuentes dijo...

Quizás la explicación del día del Espanyol es que habían jugado el miércoles contra el Betis y el Espanyol estaba más fresco. Contra el Betis, que éste le echó casta. Contra el Valladolid, que éste no jugó mal y nosotros dejamos de jugar bien. Contra el Rayo, que se confiaron demasiado. Quizás.

Pero es verdad que coincide con la salida de Arda del campo, que es quien más y mejor guarda y conduce la bola, y con que nos echamos unos metros más atrás.
Contra el Espanyol en el segundo tiempo Raúl pasó a meterse en una banda por delante del lateral, cuando el primer tiempo había jugado tras Diego Costa. Con ese dibujo Diego Costa se quedó sólo, aislado y despistado. No presionó al suyo y nos llegaron con más gente y más ideas. Además ahí empezó a estar fundido Tiago, a estar despistado Miranda y, casi todos, a fallar pases fáciles y hacer despejes al rival.
Yo creo que el Atleti de Simeone está cómodo sin el balón, dándole la bola al rival y esperando en campo propio a robar y salir rápido, sin necesidad de tener posesión. Pero si se echa demasiado atrás depende demasiado de que no haya ningún despiste, porque cada fallo es un regalo. Por ahora hemos salvado los muebles pero el equipo, que yo veo muy bien durante muchos minutos, puede empezar a echar puntos por la borda al final de los partidos cuando el rival sea mejor o no tengamos ese puntito de suerte que estamos teniendo.

En cierto modo es lo contrario a lo que, si se acuerdan, le pasó a Bianchi, que perdió puntos en varios partidos perdidos o empatados en los últimos minutos tras hacer las cosas mejor de lo que los resultados indicaban. A Bianchi le echó a voces la grada por su mala clasificación, sin recordar ese factor, quizás porque la prensa azuzaba contra un tipo que no daba entrevistas. Si nos llega a empatar el Betis en la jugada del penalti de Filipe Luis y nos empata el Valladolid en casa o nos empata el Espanyol ... y no ha estado tan lejos.

Carlos Fuentes dijo...

Por cierto, algo tarde pero muy interesante
http://blogs.grada360.com/rodrierrasti/2012/09/17/tener-equipo-o-esforzarse-en-crearlo/

Libros Mondo dijo...

Acertadísima la comparación con el arranque liguero del Atleti de Bianchi, Maestro. Aquel equipo jugaba bien, lo tenía claro y estaba comprometido. Los minutos finales de aquellos partidos mataron aquel "proyecto". Luego Bianchi ya pasó de todo, al igual que los mercenarios que copaban la plantilla, para desgracia de La Máquina.
En todo caso, como usted bien sabe, el Cholo tiene un notable plus frente a Bianchi: es del Atleti.

OldTomDrinker dijo...

Los Jayhawks , como el atleti , tienen momentos compeltamente sublimes como usted dice , rainy day music es de los discos que mejor se ajustan a su titulo que jamas he escuchado ... pero ya le digo que el directo malo , como esas temporadas sosanas de mitad de tabal en la que no apetece demasiado ver los partidos ...

Libros Mondo dijo...

Don Javier Aguirre se explaya a propósito de Raúl García:
http://www.mundodeportivo.com/20121002/atletico-madrid/entrevista-javier-aguirre-raul-garcia-mejor-momento_54351463478.html#ixzz28BC7mEE7
Buenos días!

Carlos Fuentes dijo...

Al Sr Drinker quizás le suene esto; y si no, quizás le guste (dado que es fan de "Rainy day music"

http://www.youtube.com/watch?v=blrE_zB2E8g

Carlos Fuentes dijo...

Mis fichajes de invierno serían Vermouth y Reus

Russeus Albusque dijo...

Muy buenas, noble concurrencia de este blog.

Siento no tener tiempo para haber comentado algunas de las interesantísimas cosas que se dicen por aquí, decir que el único equipo de rugby que de verdad es del Atleti es el Rugby Atleti del ACdS, rememorar los tiempos en que las Ventas no era, a mi parecer, la peor plaza del mundo, y apuntar que para mi gusto la baja de Diego tiene que ver mucho con las pájaras que sabiamente acusa don Dueño en nuestro equipo.

Lo que sí quiero decir es que para los que no lo sepan, esta tarde a las 5 y media hace el paseíllo en el primer festejo de la Feria de Otoño, junto a otros dos novilleros, Gonzalo Caballero, atleticísimo y valentísimo torero de quien les he hablado en este blog. Da tiempo a verle y luego ir al Calderón, así que anímense, o si lo prefieren, creo que en el plus toros lo dan.

Un cordial saludo, señores (y señoras, estaría bonito).

Fran Omega dijo...

Excelente el aporte de Mr. Libros Mondo sobre Don Raúl García. Voz autorizada, la del mexicano, "ex entrenador colchonero, de la mano de quien se logró el regreso a Europa y a Champions tras más de una década de ausencia".

Pese a ello, mi Aguirrismo militante no me impide "acusarle" de aquella injusticia que cometió, decisiva en mi opinión para que luego hubiese "Caso Raúl García": puesto a utilizarle como comodín, usó el puesto, que legítimamente se había ganado, para "perdonar públicamente" al infame Maniche.

Cuando eso ocurrió, se cortó de cuajo su trayectoria, cuando ser "material de selección española" parecía inminente.

Menos mal que, una feliz -y para mí ya inesperada- conjunción de circunstancias, hacen que estemos a tiempo de todo.

qsP dijo...

Quince partidos seguidos ganando en competiciones europeas, ni me acuerdo los meses sin perder ni a las chapas...seguimos sufriendo D.Dueño, cómo sufrimos.

Libros Mondo dijo...

Cebollazo!

Libros Mondo dijo...

http://ep00.epimg.net/deportes/imagenes/2012/10/04/actualidad/1349368694_228349_1349386093_noticia_grande.jpg

Fran Omega dijo...

¡Fotaza!.

Fue un subidón. Sucedió justo a continuación de que yo (gran visión miope la mía, vive Dios) exclamase en el campo: "¡Nooooooo!" cuando Emre pasó en corto, en lugar de decidir el previsible centro al área. El Cholo elogió esa capacidad de elegir jugada, en rueda de prensa. Me encantan esos detalles.

OldTomDrinker dijo...

No conocia el video señor fuentes , pero efectivamente me ha encantado ... espero poder leer la porxima semana otra cronica victoriosa del partido del domingo.

Carlos Fuentes dijo...

El video tiene sus años ... Llevamos tanto tiempo enfadados con ese palco...

Paquito dijo...

_1 Asenjo
13 Courtois

_2 Godín
_3 Filipe Luis
_4 M Suárez
_5 Tiago
_6 Koke
_7 Adrián
_8 Raúl García
_9 Falcao
10 Arda
11 C Rodríguez
14 Gabi
15 Cisma
18 [i]Cata[/i] Díaz
19 Diego Costa
20 Juanfran
21 Emre
23 Miranda

Libros Mondo dijo...

Dale Cholo!!!

Fran Omega dijo...

Partido notable (pese a la opinión de Pellegrini, que jamás, jamás ha sabido perder) y sin bajones.

Es estupendo haber frenado al Málaga y estar ahí.

Además, ayer degustamos, por primera vez, una nueva especialidad de la casa: el corner turco.

Estamos que lo tiramos. Forza.

Dr. Caligari dijo...

Y ahora, parón liguero hasta junio!

Vicente dijo...

¡Arbitro la hora!

Abantos dijo...

Don Omega, qué de acuerdo estoy con usted, lo de Pellegrini me decepcionó y desconocía su mal perder. Vaya comentarios después de desactivar a su equipo en toda regla, y darle un repaso de ganas, agresividad, juego.
Vi al Málaga contra el Anderlech, y me dije, qué bien juega, qué buen equipo, pero habrá que verlo contra un equipo serio, que muerda, como el Atleti.
El tiempo y el Cholo me dieron la razón.

ISMAEL dijo...

Cuidado, que Pellegrini tiene seguidores en Almería... no digo más...

Dr. Caligari dijo...

Uy!

Vicente dijo...

¡Vaya segundo gol de Falcao!, en el min.89. Es una maquina

Vicente dijo...

Vaya, vaya, + de lo mismo pero distinto:

http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/4322807/10/12/Falcao-y-el-Real-Madrid-el-problema-no-son-los-pactos-es-la-falta-de-fondos.html

Así que 55 y no 60 y en caso de que se quiera hacer trampa y decir que se abona la clausula cuando lo que hacen es un traspaso habrá que comprobar que se paga un IVA de 11 ,55 Millones de €uros...

Vicente dijo...

Lo de Fran Escriva sobre QSF en directo es mucho mas fuerte que leyéndolo en una entrevista y si te enteras de que su agente es Mendes dejando tirado a Quilon, ya no entiendes nada o lo entiendes todo...

Paquito dijo...

“Si no jugaba, llegó a darme igual ganar o perder”

Paquito dijo...

De las cuentas del Braga

Vicente dijo...

Vaya documento D. Paquito.
No quiero ni imaginarme cuanto ha pagado el Depor por su cesion y encima le debemos al Braga dinero por Diego Costa.

Dr. Caligari dijo...

Enorme negocio!

Jose Ramón dijo...

¡Ya hasta de falta!
(oigan)

dami fernández dijo...

Señor Fuentes y el resto de los que aquí opinan, me da bastante reparo hacer esto, pero como no hay una noticia nueva en la que opinar y hacerlo en ella, Les invito desde esta "antigua" entrada a mi blog elpatodelmanzanares.blogspot.com.es desinteresadamente, por si ven algo de provecho en él. Lógicamente busco más visitas, pero solo de gente que habla con criterio, como la gran mayoría aquí, incluido el dueño. Saludos a todos!

Carlos Fuentes dijo...

Muchas gracias.
Siento la inactividad, pero mi ajetreada vida de oficinista me deja poco tiempo para tareas que no consistan en poner grapas y sellos, pegar sobres y buscar papel de calco. En cuanto pase la marea espero estar de vuelta.
Miraremos su blog con sumo interés, Sr Fernández. Gracias

Fran Omega dijo...

Pues me ha parecido excelente, D. Dami Fernández, el título "El Árbitro nos afeó la victoria", dedicado al Betis-Atleti.

Lo que a otros les parece normalísimo, a nosotros nos dá como reparo, ¿verdad?. Sobre todo, cuando es innecesario.

¡¡Papel de calco!!. Me cae bien Don Dueño, cuando se pone tan vintage.

jesusez dijo...

Si tienen ocasión, no se pierdan el autogol de Seitaridis en esta jornada de EL...

Jose Ramón dijo...

¡Que buen jugador es Emre!

Jesús dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=fzq76ogPMO4

Vicente dijo...

Cuando vi ayer el gol de Seitaridis lo primero que pense fue en hacer una referencia en este blog para compartirlo con uds., veo que no fui el único.
Por cierto, ¡aupa atleti!

Libros Mondo dijo...

El golazo de Seita, que toque fino y sutil, qué futbolista, debe estar aquí para disfrute de Donis y del Dottore, auténticos fanáticos del griego...

Dr. Caligari dijo...

Oiga, un respeto!

Libros Mondo dijo...

Buon giorno!!

Fran Omega dijo...

¡Atiza!. ¡Quien iba a imaginar que Seitaridis seguiría en activo!.

En la mañana siguiente al Partido 22 invicto consecutivo, ver a eso ... es como cuando se te aparece el fantasma de las Navidades pasadas, ¿no?.

Vicente dijo...

Seitaridis-Reyes dos claros ejemplos de degradacion PIIGS.

Por cierto me preocupa mucho observar ayer cierta sensacion de suficiencia existente en la grada.

Jose Ramón dijo...

Ahí seguimos...

Libros Mondo dijo...

Y celebrándolo. Véase a Gonzalito, Gonzalete Miró en el ABC de hoy:

"...Para seguir con las buenas noticias, sin patrocinador y sin entrar en Champions, la directiva ha reducido la deuda del club 40 millones en los últimos tres meses sin debilitar el equipo. Todo no puede ser casualidad..."

Emilio dijo...

Seitaridis es al compromiso y al esfuerzo lo que este Larra revisitado de Gonzalín a la objetividad y el rigor...

Nunca hay que confiar en un calvo que intenta ocultarlo peinándose para los adentros....

Vicente dijo...

Lo de Gonzalito clama al cielo, aparcando su BMW X5 (o era un Audi Quatro) en los bajos del fondo norte y abriendole la puerta como a los señoritos del SXIX el aparcacoches del Calderon. Este le estiende la mano buscando la propina y recibiendo a cambio un toquecito en el hombro. Escena vivida por mi hace un par de partidos en el Calderon...

Miguel dijo...

Muy querido señor nuestro: desde el segundo anfiteatro, fondo sur, le rogamos encarecidamente vuelva a retomar el noble arte de la escritura rojiblanca.
Se le echa de menos
sniff, sniff
Un abrazo respetuoso

Espitama dijo...


Pero eso de que Gonzalo Miró escribe en ABC es verdad? Si el señor Torcuato levantase la cabeza...

Paquito dijo...

Es cierto, es cierto. Tiene una columna y le dejaban hacer un chat semanal que duró dos semanas porque solo escribía gente que estaba al tanto de los antecedentes penales de sus amigos del palco.

Jose Ramón dijo...

Esta noche no se pierdan en Teledeporte al Atleti de los 60.

Russeus Albusque dijo...

Ya fue, don José Ramón? Acabo se ver su mensaje justo a las 23:55...

Russeus Albusque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Russeus Albusque dijo...

A propósito, yo de lo que tengo ganas es de leer una crónica de don Dueño hablando de Oliver Torres, que es un chaval que cuanto más veo más me entusiasma.

Mucho me temo que me perdí el reportaje de tdp.

Buenas noches.

Jose Ramón dijo...

Sr. Albusque, me parece que acabó a las 23.50.
Aquí se puede ver.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/

Russeus Albusque dijo...

Muchas gracias, don JR (tiene Vd inicialds de malo de culebrón ochentero, oiga).

Bueno, pues llegó el momento de lamerse las heridas, y, más que nunca, recordar y suscribir el último párrafo -profético- de la magnífica crónica de donDu que nos ocupa...

Dr. Caligari dijo...

Reitero mi rechazo al gol de soldado.

Fran Omega dijo...

¡Cómo se nota que escribe usted desde fuera, caro Dottore!.

Aquí, todo el mundo tiene claro que fue un golazo mítico y que Soldado, ese mindundi, es "un capitán 10 que lleva el 9" (leo) y, de ahí, para arriba.

Existen jugadores con buena prensa, otros con magnífica prensa, otros con quienes se vuelven locos y, a continuación, está Soldado. En fin. Es lo que hay.

Cristian Vieri dijo...

Muchas cosas están cambiando. Pero de lo mejor, las actitudes del capitán, Gabi y del Cholo, pidiendo a los árbitros que no expulsaran a un jugador del Jaén y a Pellegrino. En este último caso, después de que Falcao fuera acuchillado por el canterano blanquito y se hubieran omitido un par de penaltis sobre el colombiano. Admirables comportamientos que me hacen sentirme aún más orgulloso tras esta derrota que después de alguna que otra victoria.

Fran Omega dijo...

Estupendo artículo, del amigo Rubén Uría: " ... El relato de quienes confunden sus deseos con la realidad, pasó por alto pequeños detalles. Que perder ante el Valencia, un gran equipo, no es un drama. Que Simeone, como Gabi ante el Jaén, recriminó al árbitro que hubiese expulsado...a un rival. Que ningún atlético abrazó el revisionismo arbitral tras dos penaltis a Falcao, algo que habría sido objeto de debate nacional si le hubiese pasado a los dos de siempre. O que Simeone no se puso a correr como la niña del exorcista por las escaleras, cabeza abajo, con la boca llena de espumarajos y gritando al viento que existe el villarato. No, este Atlético, tuvo la dignidad que no conocen quienes le faltan al respeto por sistema. Hizo gala del señorío que otros usan como gag, tuvo una actitud irreprochable y murió con las botas puestas. Hasta anoche supo ganar. Ayer demostró que sabe perder. Perdió tres puntos, pero goleó en imagen. Aunque eso no venda. Salud y buen provecho ... "

http://www.todomercadoweb.es/?action=read&id=24786

Libros Mondo dijo...

http://www.fernando9torres.com/?p=5300
Ningún medio español lo ha publicado, de momento.

Paquito dijo...

http://www.gurusblog.com/archives/deuda-atletico-madrid/08/11/2012/

Dr. Caligari dijo...

Vaya

Libros Mondo dijo...

Al saco. Tres puntitos más al saco. Vamos!!

Vicente dijo...

Los comentarios de Roberto Gómez hace unos min. criticando a Soldado a cuenta del pisotón a Falcao solo pueden entenderse tras una buena invitación en Txistu...
La victoria de ayer fue muy importante. Me preocupa la suficiencia, del campo y de la grada...

Libros Mondo dijo...

Pues yo no ví suficiencia, don Vicente. Al menos en el campo, que, la grada, por desgracia, hace meses que no la comparto.
Ví a un equipo concentrado, pensando en todo momento en amarrar tres puntos cruciales después de dos tropiezos. Vi al Atleti del Cholo en su esplendor. Que sí, que unos días se juega mejor, vale. Pero yo quiero jugar bien en marzo, estando en la pomada. Hace muchos años que no estamos en la pomada. Dale Cholo!!!

PD: Lo de Roberto Sudores, don Vicente, lo veo como usted pero al revés: o sea, que Soldado no le debió regalar el último taquito de entradas que le habría pedido...

Fran Omega dijo...

Yo veo más confianza que suficiencia, amigos. Es lo natural, teniendo en cuenta cómo responde el equipo ... Lo que pasa es que se nos había olvidado.

Todo ello, gracias al Cholo (Dale Cholo!!!), a la máquina goleadora colombiana, a artistas como Arda Turan y a muchos jugadores de equipo como éste, de quien los habitantes de este lugar, tenemos derecho a presumir:

http://www.grada360.com/futbol/equipos/atletico-de-madrid/videos/20121112/raul-garcia-dedico-trabajar-vender-humo-1964393761001-rc.html

Dr. Caligari dijo...

Yo digo No a Soldado!

Jose Ramón dijo...

Otros tres puntitos...