lunes, 30 de junio de 2008

Días de vino y justicia

Se acabó la Eurocopa. Y fue bonita y se jugó bien y vimos buenos partidos y grandes goles. Y ganó España, y lo hizo jugando de maravilla e imponiendo su sello. Y al frente del equipo, algunos que nos suenan y que nos han hecho sonreir más de una vez. Quién nos lo iba a decir.


Se acabó la Eurocopa y la mayoría tenemos cara de no habernos enterado bien de qué carajo ha pasado. Cara de incredulidad, de no explicarnos de dónde salió ese equipo asombroso que juega de una forma inconfundible, un equipo de once en cuyo interior habita, simbiótico, un equipo de fútbol sala formado por virtuosos y encima lo hace con la mayor naturalidad y desparpajo. Nos miramos y nos decimos que hemos ganado la Eurocopa así como para recordarlo, y lo decimos con alegría pero no dando saltos ni lanzando el sombrero al aire, sino poniendo cara de no entender bien qué pasó. España, ese equipo que nunca fue un equipo hasta ahora, resulta que juega al fútbol como los ángeles y ha ganado la Eurocopa y nosotros, nosotros, los que no nos fiábamos y no hubiéramos apostado un duro por la mitad de lo vivido, lo hemos visto. Madre mía.

Para empezar, para algunos de nosotros ha sido extraña la sensación de ir con el equipo con el que van todos los demás. Acostumbrados a vivir en minoría, identificarse con el 100% de la gente en un objetivo común ha sido algo raro. Desde la final del 84, celebrada ante la embajada francesa al lado de la Puerta de Alcalá con la exigencia inmediata de que no se volcaran más camiones de hortalizas, uno no sentía esa comunión total. Siempre hemos ganado a los de al lado, o los de enfrente nos han ganado a nosotros; así, en las celebraciones siempre había un alto porcentaje recochineo, de corte de mangas al vecino que celebra a trompetazos por el patio los goles del equipo rival, de ahí te pudras y ahora toco yo la bocina y a ver quién duerme mal hoy, listo. Esta vez no, qué cosas, esta vez todos íbamos con los mismos, esta vez todos o casi todos nos alegrábamos a la vez, esta vez todos deberíamos estar contentos aunque a algunos la única forma que se les ocurre de celebrar los triunfos es volcando contenedores y dejando la ciudad hecha un asco, pero este es un problema distinto, un problema entre grave y ridículo del que no tenemos intención de ocuparnos aquí.

Y fíjense Vds que es la sensación de equipo la que más le ha llamado la atención al que suscribe. De equipo que juega junto y que sabe a lo que juega, de equipo que se fía de lo que hace y que no traiciona a su estilo por más que en ciertos momentos podría verse tentado a hacerlo. De equipo que celebra las cosas juntos, todos con todos, todos con cara de pasarlo bien por encima de todo. El equipo, el equipo que nunca fuimos y ahora somos, ha dejado imágenes de esas para recordar: Villa dedicando un gol a su teórico rival Torres, Torres dedicando un gol a su teórico rival Villa justo al acabar la final, Palop vestido de Arconada siendo felicitado por Platini, Reina abrazando a todos a la mínima ocasión, todos manteando a Luis en el preciso instante en que éste deja de ser el seleccionador nacional. Paradojas múltiples, metáforas de cómo deberían ser las cosas, lecciones en una única imagen, prodigios de la comunicación.

Lo más asombroso del caso es que el equipo ha estado unido a pesar de una afición no tan unida, sobre todo al principio del campeonato. Cuando se trata de la selección, todos (y yo el primero) no miramos las crónicas como el relato de un todo, sino que lo hacemos buscando la mención a los nuestros y dejando para más tarde la lectura reposada de la narración del partido. Buscamos de párrafo en párrafo una palabra en la que echar el ancla y comenzar a leer; en mi caso, ya se lo imaginan, la mirada pasa por encima de renglones y párrafos y puntos y aparte, buscando una T mayúscula, una palabra de seis letras reconocible y memorizada. Una vez encontrada, la mirada se agarra a la T y derrapa sobre el resto de palabras, busca el principio de la frase y la lee con rapidez. Busca, por ejemplo, que se reconozca el enorme trabajo de Torres y que no se caiga en el facilísimo análisis superficial de siempre, y cuando uno lo encuentra lo relee con la pausa y el placer con el que se saborea el único puro que le deja fumar el médico durante un año completo. Los donostiarras y los del Liverpool hacen lo mismo pero buscando la X de Alonso, y asturianos y valencianos la V de Villa. Los catalanes lo tienen más fácil, pudiendo buscar como mínimo tres o cuatro iniciales-ancla por partido, que para eso la sensacional cantera del Barça aporta mucha de la calidad y gran parte de la identidad del equipo. Pocos buscan la referencia al todo, al uno.

Incluso hay otros que, más rabiosos, buscan el nombre de los que no están, quieren ver la mención de aquél que ellos reivindican, ver el nombre de su ídolo convertido en el bálsamo milagroso que nos salve de una enfermedad que resulta que no existe. Algunos se alegraban cuando las cosas iban mal y hablaban a grandes voces en bares y salas de espera sobre la solución lógica, la panacea universal, la piedra filosofal del fútbol patrio: la presencia de fulano o de mengano, qué vergüenza que no estén, parece mentira. Estos mismos se mofaban de ese señor con chándal y acreditación king-size que ha resultado ser el mayor referente histórico del fútbol nacional, qué cosas tiene la audacia. Y en el fondo, muy en el fondo, esos mismos no se alegran del triunfo colectivo porque no se ha hecho según su opinión, no se ha dado importancia a su ídolo, no se ha dado todo el protagonismo a su equipo. Y es que aquí somos así, oiga, aquí nos gusta quejarnos y quejarnos y cuando van las cosas bien no podemos quejarnos con tantísima autoridad como cuando las cosas no funcionan y el resultado es que pasamos un mal rato durante las vacas gordas, qué paradoja. Así somos, qué quieren Vds, así somos nosotros o al menos lo éramos hasta que llegó una pandilla de imberbes que encima parecían llevarse como un grupo de mellizos y fíjense la que han liado.

La victoria de la selección es, para el que suscribe, especial. Lo es, sí, por cómo se ha conseguido, por cómo se ha jugado, por el placer de ver a los nuestros mandando de cabo a rabo en una competición en la que nunca habíamos logrado hacer nada. Lo es también por el ambiente distinto del equipo, por la sensación de que hay jugadores extraordinarios para varios años, por haber asistido asombrado al espectáculo de Xavi jugando con la cabeza alzada y sin mirar al balón mientras lo conduce, la increíble labor y regularidad de Senna, la solvencia de dos centrales por la que no dábamos mucho, la precisión de Casillas en los pocos balones que ha tocado, la asombrosa facilidad e inteligencia de Iniesta y la fina aportación constante de Silva. Por todo ello ha sido una Eurocopa inolvidable.

Pero por lo que ha sido especialmente valiosa es por la sensación de que, contrariamente a tantas ocasiones en el mundo del fútbol, se ha hecho justicia. Se ha hecho justicia cuando ha ganado el que mejor ha jugado, el que menos ha especulado, el que ha sido fiel a sus ideas y a un fútbol bonito y alegre. También se ha hecho justicia con Torres, marcado durante el campeonato con el color del que va a fracasar ante la mirada cómplice de muchos. Torres, al que los medios han perseguido en cada detalle buscando un defecto, subrayando un error, ignorando el enorme trabajo realizado y lo ingrato de su misión, se vuelve a casa como el tipo que metió el gol que nos dio la Eurocopa y eso a uno le alegra, aunque le parece también injusto. Torres se ha pasado la Eurocopa corriendo para otros, peleándose por un equipo, siendo sustituido y cuestionado a la mínima. De Torres se espera que marque en todas las jugadas que tiene, que regatee a todos los defensas, que remate de cabeza siempre a puerta y que cada balón sea una asistencia de gol, que haga de cada intervención una genialidad. Torres, a quien se buscó con insistencia para crear una rivalidad histórica con Villa, recibió de Villa un abrazo de esos de los que uno se acuerda de por vida y que dejan claro que algunos entienden las cosas mejor que otros. Torres, de quién tanto hemos hablado aquí, ha vuelto a demostrar que es una pérdida de tiempo empeñarse en defenderle porque siempre se acaba defendiendo él solito a las mil maravillas. Torres, que es de los nuestros, ha entrado en la historia a pesar de la resistencia de muchos que hubieran preferido enterrarle en vida bajo argumentos de poco peso y eso es algo que nos alegra especialmente.

Pero si con alguien se ha hecho justicia es con otro de los nuestros. La discreta salida de Luis Aragonés tras haber recibido una copa es la perfecta metáfora de aquello del profeta en tierra propia. Tras meses de ataques personales, burlas indisimuladas y certeros pronósticos sobre cuándo y cómo fracasaría Luis Aragonés, Luis Aragonés ha llevado al fútbol español a su mayor éxito. Alguno hubiera esperado ver a Luis dándose la vuelta y señalándose el número con dos pulgares, o dando cortes de manga a prensa y público, o incluso haciendo esas peinetas tan suyas al país entero, pero Luis Aragonés se dio la vuelta y se fue para el vestuario y si no es porque los jugadores lo cogen de camino y lo mantean (con cuidadito), a lo mejor no le vemos más.

Algunos de Vds, que ya saben lo que pienso de Luis Aragonés, quizás entiendan por qué me alegro especialmente de esta Eurocopa. Y algunos de Vds, que quizás también hayan sentido que este equipo, dirigido por Luis y el gran Ufarte, que ganó su primer título importante con gol de Torres, era más suyo que otras selecciones anteriores, e incluso más suyo que de otros aficionados. Y quizás por ello, y posiblemente estando profundamente equivocados Vds y yo, nos hayamos alegrado especialmente de esta copa que sabe a fútbol de lujo y a rojo y a blanco y sobre todo a justicia, a justicia de la buena.

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
Carlos Fuentes dijo...

yo siempre había dicho muele que muele, pero claro, vista la materia prima, saldría tapenade

Manchego Curado dijo...

Pero bueno
o sea, que no escribe Vd en su propio blog y hay que encontrárselo de sopetón en The Kid Torres, oiga
habráse visto

Dr. Caligari dijo...

con foto incluso!

abantos1903 dijo...

estábamos de aperitivo, no en la almazara, pero la musiquilla me vino, así como que si, así como que no, aunque fueran negras...
Don Vito: tiene usted a su disposición mi abono, primer anfiteatro de lateral fila 2, para la previa de Champions: lamentablemente me encuentro fuera de España, y mejor provecho no se le puede sacar.
MJ, un gusto su regreso.
D. Carlos, no le he visto por el Abantos, si se descuida se nos va el verano. Le esperamos cuando guste.

Dr. Caligari dijo...

Don Abantos, gracias de corazón, oiga, me quedo sin palabras. El Dueño tiene mi email, me haga Vd saber cuánto le debo, y vamos arreglando el asunto segun como salga el sorteo y se establezca la fecha del partido (que si es la ida, perfecto).

Manchego Curado dijo...

Me temo que no le va a deber nada Vd al Sr. Abantos. Y que va a acabar Vd siendo el caballero con más ofertas de localidad abono en el Calderón de toda su historia.
A lo que vamos. Hay que vengarse de la deslealtad del dueño. Propongo desbandada general al blog del hijo del rockero. Ojo, que son cuatro mil discos.
(Aunque sea....dos minutos. ¿Uno, tal vez?)

Dr. Caligari dijo...

vamos a dar Guerra a Don Carlos?

ISMAEL dijo...

Tiene razón, Doña, yo tambien me declaro en huelga. Que se quede con el Setien ese raro.
Seguro que D. Jesús y su acordeón, se suma.
P.D.: Tampoco ad mito el melón con jamón, que quede claro. Oigan.

Manchego Curado dijo...

Ni la piña con langostino. Y menos servido en media piña abierta.

Manchego Curado dijo...

Acabo de dar Guerra, D. Vito. Madre del amor hermoso.

Dr. Caligari dijo...

¿Dónde ha dado Vd Guerra?
Ha salido Don Carlos en otro blog? en lo de la ministra Carfagna?
PD
estoy harto de melón con jamón.

Manchego Curado dijo...

Me he pasado por el del hijo del rockero como inicio de una etapa de insumisión petarda. Me he tenido que tomar una mistela, no le digo más.
(A la ministra Carfagna le gustan con coderas y una chaqueta de punto?)

Dr. Caligari dijo...

dejó algun comentario?
(sì, le gustan, siempre que no sean del mismo color de las alfombras)

Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...

...digo las coderas y la chaqueta de punto, oiga

Manchego Curado dijo...

No, no dejé. Soy un poco más pudorosa que la ministra.

Dr. Caligari dijo...

(pregunta: ha tenido revuelo, en España, esta noticia? por favor me conteste "no" aunque sea "sì")

Manchego Curado dijo...

No, hombre, no
(qué tal lo he hecho)

Dr. Caligari dijo...

perfecto, oiga!
aliviado estoy, gracias

Carlos Fuentes dijo...

para hacer más llevadera mi ausencia, un vídeo que creo será del gusto de D. Vito
http://es.youtube.com/watch?v=OTcwoEdban4

Dr. Caligari dijo...

sí sí, que movilidad articular! y que letra!
"aqui el teniente Kojak de servicio, en plena vigilancia contra el vicio"
y los fondos casi psicodélicos.

Manchego Curado dijo...

Le advierto de que el manoteo es muy parecido al del dueño
(me va a caer la del pulpo)

ISMAEL dijo...

Ah, pero ¿no era él?. Perdonen, yo estaba convencido, si.

Dr. Caligari dijo...

-si lo supiera la ministra-

Carlos Fuentes dijo...

yo, que lo sepan, tengo a toda la oficina cantando la de Banashé

Dr. Caligari dijo...

en wiki hay toda la letra
http://es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Da_Rosa

Mariano dijo...

Yo tengo el single, chavales, cuando hagamos la fiesta del bló lo pongo... Don Ismael, esto está empezando a pasar de castaño oscuro. Y esta noche el Toluca!!

Manchego Curado dijo...

Que lo pooooonga
que lo pooooonga
(magnífica idea esa de la fiesta. Jipi o de pijamas?

Dr. Caligari dijo...

muy bueno el single!
a la fiesta, todos disfrazados de Pitarch.

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, el Sr Da Rosa es clavaíto a Loquillo en el vídeo, ¿qué pensará de esto mientras conduce ese hombre en su viejo cadillác?

ISMAEL dijo...

D. Jesús, sea bueno, ilústrenos acerca de la actuación de nuestro amado equipo ante el Toluca. Que yo me imagino que lo habrá visto. ¿que se barrunta usted, con estos mimbres?

ISMAEL dijo...

D, Carlos, Loquillo declara en una entrevista, que su úlitmo disco es un homenaje al Balmoral, tras su desaparición. Un respeto a ese tipo, oiga.

Dr. Caligari dijo...

Tras leer de Pepopotamo en el cuento del Dueño para el blog del Kid, me atrevo con una pequeña anecdota tonta (que suena solo en italiano), Vds me diran si llego a explicarme y cuanto me va a costar la psicoterapia de grupo.
¿Se acuerdan Vds de los dibujos animados "Los autos locos" (Wacky Races / Le corse pazze)?
Habia un coche, “el espantomóvil” (the Creepy Coupè); en la version italiana el nombre del coche fue "il diabolico Coupè"...¿ya se vislumbra el tema?...
Mis amigos, muy amables, siempre me preguntan por la situacion del Atleti, y yo, hace un par de semanas, hablé del fichaje de Grégory Coupet, apodandolo inmediatamente “il diabolico Coupet”, resultado: carcajadas! -por que soy como soy, tengo los amigos que tengo y todos hemos visto los mismos dibujos animados-
Ahí es nada, el domingo se me acercó una amiga preguntandome: “¿cómo está actuando el diabolico?”

En conclusion: no esperen buenas noticias de este lado del mediterraneo, por que el desmadre es total.

Manchego Curado dijo...

El italiano, D. Vito, es un pueblo juvenil y chispeante. Deje de nuestra cuenta al Diabólico, que por aquí somos más de Tarjeta Oro, Inserso, y Corega Tabs.

Mariano dijo...

Para chiste el de las güés francesas que aseguran que el Mónaco ha fichado a Jozzze Antonio Reyezzzz por 5 millones de Libras Esterlinas...

Manchego Curado dijo...

¿¿¿es eso cierto???
(´Como diría D. Vito: dígame que sí aunque sea que no)

Mariano dijo...

Decirlo lo dicen...

Dr. Caligari dijo...

aconsejó Domenech el fichaje?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»