viernes, 13 de junio de 2008

Nosotros, que somos de Gárate

Unos días hacemos crónicas. Otros días, manifiestos.


Algunos, nosotros, que somos de equipos distintos e incluso aficionados a deportes diferentes, somos de Gárate. De Gárate, sí, de ese delantero exquisito que no celebraba los goles por respeto al portero batido, que no cometía faltas y que fue expulsado una única vez en su carrera en un lance que los viejos del lugar recuerdan como una de las mayores injusticias de la historia junto con el ensalzamiento del presunto talento de Miguel Bosé. De Gárate, sí, de ese jugador elegante y discreto, ingeniero industrial con aspecto de ser pareja de timba de David Niven que convivía con naturalidad con compañeros de equipo con aspecto de ser fans de Thin Lizzy. De Gárate, sí, ese jugador al que se despidió con admiración y naturalidad presenciando algo tan impensable hoy en día como un partido entre el Atleti y la selección del País Vasco. De Gárate, sí, de Gárate, de José Eulogio Gárate.

Nosotros, que somos de Gárate, sentimos rubor y rabia cuando vemos jugadores teatreros y tramposos, cuando vemos celebraciones ridículas con bailecitos e imitaciones a los humoristas más casposos del momento. Nos ofende ver a deportistas profesionales poniendo cara de Ecce Homo ante un leve contacto físico, y nos irrita ver cómo los árbitros toleran ciertas cosas y hacen un escándalo por otras, sintiéndose protagonistas y vedettes. Nos molesta el fútbol rácano y ventajista, nos aburre el juego especulador e interesado, nos dan ganas de dar capones a los recogepelotas que pierden tiempo y de ponerle las peras al cuarto a esos delegados de campo que devuelven balones pinchados. Nos gustan los partidos jugados de tú a tú, con ganas y con ambición, esos partidos que acaban con jugadores agotados y satisfechos a pesar de la derrota o además de la victoria, que se dan la mano y la enhorabuena y se dicen que fue un placer jugar contra un tipo tan aguerrido. No concebimos que los futbolistas no suden o no aparenten ganas de querer ganar, que desprecien a su propia afición o que den lo mejor de sí mismos sólo antes de una renovación. Nos irritan las chulerías de los que no tienen motivos más que para pedir perdón, y sólo toleramos los desplantes justificados de los más grandes, y ni de todos ni siempre: entre estos, que quede claro, no está Cristiano Ronaldo y sí está George Best. A nosotros, a los que somos de Gárate nos gustan estas cosas y eso que algunos tenemos más años que la radio de galena y otros somos unos chavalines, qué quieren Vds que yo les diga.

Nosotros, que somos de Gárate, no concebimos que se hagan trampas, menos aún que se hagan a la vista de todos y que se camuflen y se aplaudan cuando las hace aquél que interesa que las haga. Creemos en la caballerosidad y en la torería, en las disculpas por esa patada que no se quería dar, en el respeto al rival y al club y afición visitantes. Sabemos que la caballerosidad no es imbecilidad, y que uno puede ser un gentleman y a la vez intransigente con el que pretende tocarle las narices. Esto es, sabemos que lo cortés no quita lo valiente. Aún recibiendo un gol compartimos la emoción cuando el rival que marca lo dedica a un amigo recién desaparecido, y no nos parece mal que se aplauda una buena jugada o un buen partido del oponente que nos acaba de meter en problemas: ellos luchan por lo suyo y si lo hacen en buena lid y con honestidad no entendemos por qué hay que acordarse de su Sra madre. Admiramos a deportistas de todas las disciplinas, nos ponemos en pie ante despliegues de esfuerzo, sufrimiento y coraje aunque se trate de especialidades deportivas de las que no tenemos mucha idea. A muchos les parecerá que todas estas cosas son unas tonterías de las gordas, pero es que nosotros somos de Gárate y ellos no.

Nosotros, que somos de Gárate, pensamos que eso de ganar por ganar no lo es todo y, desde luego, no es lo nuestro. Nos gusta que el equipo rival venga con sus mejores jugadores y nos gustan los desafíos complicados. Pensamos que hacer equipos a fuerza de dinero es una forma triste de comprar la gloria y nos gustaría que en nuestro equipo hubiera canteranos, gente que supiera cuál es el carácter del club y de su gente. Nos gustaría que en nuestro club se retiraran los jugadores emblemáticos con emotivos partidos homenaje tras años de leal carrera, y no por la puerta de atrás aprovechando que no hay partido esa semana, y soñamos, como hacen por el Mersey, con un equipo formado por once jugadores que sean al nuestro lo que Carragher al suyo. Nos gustan las camisetas simples y antiguas, las equipaciones reconocibles y el respeto a los colores del equipo, y por tanto nos avergüenza la profusión de equipaciones suplentes de colores imposibles y lunares y topos y cuadraditos que salen de las mentes enfermizas de diseñadores de ropa deportiva sin idea alguna de lo que es un equipo de fútbol. Nos emocionan las tradiciones verdaderas y nos producen cierta urticaria las celebraciones forzadas y programadas, ausentes de toda espontaneidad y naturalidad, sean nuestras o de otros. Porque nosotros, que hemos visto a Gárate, nunca hemos necesitado que nadie nos dijera dónde o cuándo celebrar los triunfos de los nuestros, que para eso somos de Gárate, oiga.

Nosotros, que somos de Gárate, despreciamos el modelo actual de sociedad anónima deportiva basado única y exclusivamente en criterios mercantiles y cortoplacistas, en sacar el máximo rendimiento de lo que se tiene aunque esto se haga en claro menoscabo de la identidad del club, y de la afición, y del proyecto deportivo. Nos irritan los clubes obsesionados con el lenguaje de la mercadotecnia y la empresa que instalan en sus estadios restaurantes y concesionarios y oficinas de correos y tiendas de picaportes para así sacar partido al alquiler de cada centímetro cuadrado del estadio que pagaron los socios. Nos revuelven las tripas los directivos del fútbol actual, y sus modales zafios y su obsesión por hacer negocios a costa de la fidelidad de muchos aficionados que para ellos no son más que clientes cautivos, clientes movidos por un sentimiento que los directivos no llegarán nunca a compartir ni mucho menos a entender. Sentimos algo de vergüenza ajena por esos turistas que, sin entender nada, visitan los estadios y compran camisetas oficiales como visita obligada en su periplo por la ciudad de los equipos cuyos egos inflan, así, para contar a los vecinos que se sentaron en el banquillo que calienta esa estrella maleducada con gafas de sol de pantalla que si le viera en un aeropuerto miraría para otro lado para no dedicarle ni un segundo de su corrompido tiempo. Nos dan que pensar algunos de los museos de ciertos estadios y su similitud con el British Museum, no por la solemnidad ni por la riqueza de la colección sino porque buena parte de la misma se cogió sin permiso y sin merecerlo. Porque eso, cuando uno es de Gárate, es algo impensable.

Nosotros, que somos de Gárate, somos aficionados y por ello entendemos a los nuestros y a los otros. Nos gusta la sensación de pertenecer a una hinchada y curiosamente ésta nos avergüenza en ciertas ocasiones, aunque son más las veces que nos hace sentirnos orgullosos. Creemos que la mejor manera de servir a la afición es siendo irreprochables embajadores del Club, aunque sabemos que hay quien prefiere ir al estadio vestido de torero o a romper sillas, qué le vamos a hacer. Pensamos que los clubes son importantes para la gente: creemos que son lo suficientemente importantes como para irritarnos con esos aficionados que creen que su misión en la grada se acaba cinco minutos antes del final, cuando se van para no pillar atasco. Eso sí, pensamos que nuestros equipos nunca son lo suficientemente importantes para darse de tortas con el aficionado rival, ni si quiera para saltarse las nobles normas de la caballerosidad. Nos gusta seguir a nuestro equipo a otras ciudades, hablar con sus aficionados y comer en los restaurantes que éstos nos recomiendan. Nos gusta discutir de fútbol y de lo que se tercie, y nos irritan aquellos que, propios o ajenos, rebajan la conversación al nivel de Perogrullo sólo para poder decir la última palabra o creer que tienen razón. Nos gusta que se nos reciba bien y por tanto procuramos recibir bien a los que vienen. Admiramos a las aficiones vehementes, leales y comprometidas, sobre todo a las que demuestran ingenio y retranca, y valoramos por encima de todo las buenas maneras y la corrección. Envidiamos a las pacíficas y enérgicas aficiones de los eventos de rugby, y la amable convivencia de las aficiones de equipos de baloncesto y, eso sí, nos preguntamos por qué los partidos de fútbol conllevan tal cantidad de broncas y gritos ofensivos cuando los protagonistas de las mismas se comportarían con más estilo si acudieran a un partido de otro deporte. Y todo esto nos pasa porque, como somos de Gárate, lo que nos gusta es el deporte y no lo llevamos más allá, y no es poco.

Nosotros, que somos de Gárate, somos de Gárate pero no somos tontos y sabemos perfectamente que todo esto no cabe en el mundo de hoy sin que a uno le consideren un idiota; y aún así, nos da exactamente igual, porque somos de Gárate y tenemos las cosas claras y nos sentimos cómodos siendo minoría y de hecho nos encontraríamos mal siendo parte de la masa. Y aunque sabemos que tener muchos principios y mantener los modales es algo que le pone a uno con frecuencia en situación de parecer el más tonto de la reunión, lo tenemos más que claro y hasta presumimos de ello. Y como muchas veces nos hemos enfrentado a la pregunta esa de ah listo y tú qué harías y hemos oído eso de que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, listillo, tampoco nos atormenta la cuestión. Y todo eso por algo muy sencillo, algo muy básico, algo fácil de entender: pues porque somos de Gárate, oiga, de Gárate. Ni más ni menos.

347 comentarios:

1 – 200 de 347   Más reciente›   El más reciente»
Jim Stein dijo...

Creo haberle entendido senor Fuentes, y pienso como usted. Ahora Alemania no es como dice su articulo, y lo resultado se puede ver.
Saludos a todos. Perdonen que no siempre estoy ni contesto, pero no siempre entiendo sus conversasiones. Y son muchas.

Carlos Fuentes dijo...

qué placer leerle, Sr Stein, y qué alegría nos da que participe
gracias

Manchego Curado dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente se lo digo al dueño: ha estado Vd sembrao. Prometo enviárselo al protagonista y contarles su reacción.

Dr. Caligari dijo...

hay que resistir, siendo fieles a unos principios, sabiendo cual es el límite, portandose con mesura, dejando el asiento a los ancianos en la metro. La ósmosis de las (malas) costumbres, pero, es una amenaza continua.

(uy, que serio)

PD
si puede servirle de consuelo, Sr. Stein, sepa Vd que el significado del "sembrao" de Dª MJ he tenido que rebuscarlo en google.

sagradotemplo dijo...

Gracias por describir la esencia del FUTBOL.

P.D. Si Villa celebrara los goles como lo hicieron Garate e Irureta en la Intercontinental nunca se habría fisurado el dedo.

Dr. Caligari dijo...

(tampoco ayer jugó Heiti; comienzo a preocuparme, oigan)

ISMAEL dijo...

Mejor, que no juegue. Que con la suerte que tenemos, se lesiona seguro.
La esencia, eso si que es grave, se ha perdido. Nos queda el recuerdo, y este blogg, no lo olviden.
Si nos ponemos a filosofar acerca del comportamiento de las masas, la intervención mediática, y el neosimbolismo beligerante que adquiren ciertas aficiones, nos acabaremos pareciendo a Valdano... No lo quiera Dios.
El artículo lo dice claro: hay que ser de un modo, y se acabó.
Yo me esfuerzo en serlo, incluso, se lo juro, solo admito volar si pilota el Capitán Speaking. Asi soy.

Manchego Curado dijo...

Leo que Seitaridis hablará con Aguirre después de la Eurocopa. Espero que sea de yogures, de la decadencia del feta y de lo bonitas que se ponen Naxos, Paros y Amorgos en ésta época.
Heiti, por cierto, está en la lista de jugadores más guapos de la Eurocopa. No en vano, protagonizó la última campaña de Sloggi, moda íntima gualtrapa.

Dr. Caligari dijo...

interesantisimas las fotos de la campaña sloggy (efectivamente, tambien se vee Heiti).
Filtraciones de posible acuerdo entre MAGM y kleenex ?

Manchego Curado dijo...

Yo le veo más en Legalitas, fíjese.

Dr. Caligari dijo...

gooool

felipe dijo...

Garate lo fue todo para los atléticos, representaba todo lo que más me gusta del fútbol (del deporte), corrección, entrega, humildad, identidad, la juventud que se fué, y no volverá.
Siempre nos quedará Jose Eulogio.

SodaPop dijo...

Chapeau para el dueño de la cosa. No me suelo prodigar mucho por estos comentarios (que siempre están a la altura del artículo) pero esta vez no me he podido resistir.
Al final este blog va a quedar como aquella irreductible aldea gala. Y sin poción mágica, oiga. ¿O tienen algo por ahí escondido que les confiere superpoderes y no quieren decir nada?
Por cierto, mi madre estaba enamorada de Gárate cuando era jovencita. Ahora la entiendo mucho mejor.

Carlos Fuentes dijo...

Sepan D. Felipe y el Sr Pop o el Sr Soda, que aún no sé bien cómo dirigirme a él, que agradezco especialmente sus comentarios. Ya saben Vds que aqui los nuevos son siempre bienvenidos ya por el simple hecho de participar con educación y gusto por la sintaxis. Si encima son admiradores de Gárate y/o Pete Best, aún mejor.
Por cierto Sr Pop, un beso a su Sra madre, Sra de Soda, a quien espero guste el texto.

Álvaro dijo...

Heitinga simplemente no juega porque es peor que sus competidores o eso creo.

Saludos
www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Eduardo Fernandez dijo...

José Eulogio, "El ingeniero del área", es uno de los nuestros.
Y yo, uno de los vuestros.
Qué gustazo de artículo!
PD: Peor que Boulahrouz es complicado que sea el bueno de Johny, y, además, es del Atleti, así que debería de ser indiscutible.

SodaPop dijo...

Uno, que es mesetario a más no poder y Palencia es el mayor norte conocido hasta ahora, se ha llevado una gran alegría con el ascenso del Sporting. Muchos jugadores de la cantera, un estadio precioso, el jugador más emblemático de toda su historia llorando emocionado en el palco, solo un jugador extranjero y totalmente comprometido con el equipo, un enrenador que dice las cosas por su nombre. Y la equipación, oigan, que las rayas rojas y balncas hacen mucho. Lo dicho, un alegrón.
(Aunque parezca que me he salido un poco del tema, no es así. Hilando muy fino: el sporting ha subido a primera ganado al Eibar, a su vez el primer equipo donde jugó el gran Gárate. Ahí queda eso)
Un saludo y muchas gracias al señor Fuentes por su bienvenida.

Carlos Fuentes dijo...

Sr Fernández, Vd lleva siendo uno de los nuestros ya una temporada, se ponga como se ponga. Tautólogo, que es Vd un tautólogo.
Sr de Soda, estoy muy de acuerdo con su comentario y además tan contento como Vd. También lo está el ausente D. Jesús, que ha tardado aproximadamente diez segundos en enviar un sms diciendo "Puxa Sporting" en cuanto ha acabado el partido.
Y yo, que conste, lo siento por la Real, un equipo al que tengo aprecio.

yo_menendez@hotmail.com dijo...

Yo estudiando y leyendo apuntes infumables con mala letra y peor contenido, y llego tres dias tarde a este pedazo de descripcion de un sentimiento, un deporte y una forma de vivirlo. Me gusta mucho leer estos articulos porque uno que no ha visto nunca a Gárate, se da más cuenta aún de la importancia de las cosas bien hechas.
PD; Grande el Sporting, y mucho animo al Cádiz (otro ejemplo de dirigentes modernos llevando a la ruina a una gran afición).

Unknown dijo...

A mi que soy de Gárate, se me han humedecido los ojos viendo gritar al cielo a Preciado, y yo que soy de Gárate, me he emocionado con el equipo del barrio, con el Rayo, que ya era hora verle subir, y yo que soy de Gárate, no entiendo si debería ser del Vaquilla y partirle la cara al Pitarch cuando me le cruce por la calle. Un saludo sr. Fuentes, sin duda el mejor blog de la red.

Señor Pato dijo...

Oigan, resuélvanme esta crisis de identidad... ¿es posible ser de Gárate habiendo nacido poco menos de una década después de que se retirara?

Dr. Caligari dijo...

Don Cesar, si Vd. le parte la cara a Pitarch, se encontrará con dos Pitarch(es) y despues con cuatro, no es un ser de este mundo.
Don Señor Pato (valga la redundancia), Gárate es, a todos los efectos, una categoría del espíritu.

Buena semana a todos!

Manchego Curado dijo...

Sr. D. Pato: Con lo dicho por D. Vito, eso de la categoría del espíritu, debería bastar, y seguro que el dueño añadirá algo más que acabará de responderle a una pregunta que es retórica y que por lo tanto, no va a nacesitar de mucho argumento para converle. Y encima, muchos años después, Gárate te dice que no era para tanto. Y entonces tu fe se vuelve definitiva.

Jose A. García dijo...

Sr Fuentes, sólo hay una cosa más bonita que las banderillas de josé Tomás y eso son sus manifiestos.
Nosotros que somos de Gárate y de José Tomás, valoramos tanto una buena faena como un enorme sacrificio y esfuerzo.Valoramos la elegancia y valoramosla entrega.

No la fealdad, la vulgaridad y los capotazos de cara a la galería. Y tampoco a los jugadores lentos, sosos, que salen al campo a ver que pasa sin saber lo que esta camiseta representa

saludos

Dr. Caligari dijo...

En marca.com veo la foto (en pequeño)de la nueva camiseta.
La raya central es blanca.
Pregunto:
Ya ha pasado alguna vez ?
Estoy rizando el rizo?

Carlos Fuentes dijo...

D. César, no le rompa Vd la cara a nadie que aqui rechazamos todo tipo de violencia excepto el paraguazo, que más que forma de agresión es parte del patrimonio patrio.
Al Sr Pato le ha contestado estupendamente D. Vito, como siempre: y es que aqui se es de Gárate o no se es, y lo de la edad es accesorio.
Gracias Sr García por su comentario. Y sí, preciosas banderillas, un guiño a todos nosotros.
D. Vito, hay comentaristas muy autorizados en este blog que podrán responder a su pregunta con precisión. Yo lo ignoro y por tanto no sé si tiene importancia o si ha entrado Vd en fase Shirley Temple
Por cierto, levanto mi copa por Peter Cech: creo que lo de ayer fue una injusticia del destino hacia este tipo tan admirable.

Paquito dijo...

Don Vito, creo que no, que nunca la raya central había sido blanca.

Madrid Kundero dijo...

Dime con quién vas y te diré quién eres.

Los del equipo de enfrente, ésos que alardean de ser el mejor del mundo, que su himno reza aquello de “Noble y bélico adalid, caballero del Honor” y demás habladurías. Tienen como ídolo y se sienten orgullosos de un hombre que entre otras cosas, escupió a un contrario, le piso la cara a otro, insulto a tantos otros, agredió a un árbitro, fue apartado por del equipo por el entrenador, por insultar a éste, por verle de juerga por ahí, a por romper las normas del código interno del club, etc… Todo un ejemplo para los chavales.

Pues eso, dime de quién eres…

Carlos Fuentes dijo...

y sin compararnos con nadie, que no hace ni falta ... no creen Vds que ese pensar que Gárate es la referencia de los nuestros es algo que se ha perdido?

Manchego Curado dijo...

Se está perdiendo, es verdad. Como mucho, la referencia es Futre y los que le han visto jugar ya creen que han tocado techo. Lo de Gárate va mucho más allá, como Vd ha explicado maravillosamente. Quizá no haya más remedio que recordarle cada cierto tiempo para que no se pierda del todo. Nuestros mayores nos lo contaron y quizá nosotros también debamos hacerlo. Recordarle ahora, cuando más se necesita.

Manchego Curado dijo...

Perdonen, ¿alguien ha visto el Marca? ¿Y más concretamente la posrtada y las páginas 2 y 3? ¿Es o no es para comérselo?

Bacharach dijo...

No sé, yo no lo tengo tan claro. Vamos, que sí, que soy de Gárate, cómo no serlo, pero no porque no celebrase los goles o no cometiese faltas, sino porque era él todo él en cada gesto, sin dobleces. Pero Maradona también lo era, siendo todo lo contrario, era él cuando se meaba a siete, y era él cuando la metía con la mano y luego decía que la mano era de otro. O Simeone, que dentro te pisaba y fuera te daba una lección de hombría. O aquel durísimo Norman Hunter, quien una vez se fue a casa con una pierna rota y preguntó "¿de quién es?". O aquel Gentile que tenía tan dentro su labor que hasta intentó zandillear a un Keegan trajeado mientras éste subía a recoger su Balón de Oro. A mí no me extraña que el señor Fuentes, como todo buen seguidor del rugby, haga aquí en la capilla un alegato por el espíritu universitario del juego y por la humildad y por las buenas maneras. Pero no se crean nada. En realidad es tan de Gárate como de Panadero Díaz.

Carlos Fuentes dijo...

posiblemente Gárate fuera de Panadero Díaz, y posiblemente Panadero Díaz fuera de Gárate. Jugaron juntos y Gárate jugó contra muchos Panaderos Díaz, a los que también respetó y a quien preferiría de su lado. Eso sí, puestos a elegir, yo soy de Gárate.
Ese es el problema de los tiempos modernos, que la gente se cree que si a uno le gusta el campo forzosamente tiene que odiar la playa, y yo no lo veo así.

Nathaniel Maris dijo...

Sobre lo de la raya central, sí ha habido camisetas con la raya central en blanco:

Camiseta Ben Barek

Dr. Caligari dijo...

Don Carlos, me pongo en plan abuelo despotricante, al que todo tiempo pasado parece mejor.
El futbol tiene poca memoria, los chavales de hoy a duras penas saben quien jugaba a mitad de los años noventa; ademas, siempre hablando en terminos generales, a partir de los años ochenta, hemos padecido (creo yo) una erosion constante de los valores de caballerosidad y honradez en el futbol.
En Italia cuando yo era peqeño el mito de los defensas era Scirea, elegante en la corsa, el pase y el corte, reacio a cometer faltas y protestar; ahora el mito es Materazzi y sus 100 tatuajes en caracter gotico.
Defensas leñeros siempre han estado y estarán, Sr. Bacharach, e yo entiendo que si uno no puede ser Scirea entente ser Gentile, pero ponerse como techo ser Gentile es comenzar con mal pie.

PD
Doña MJ, el niño con los niños ?

Dr. Caligari dijo...

Muchas gracias por la camiseta Sr. Maris, ya me callo entonces.

Manchego Curado dijo...

D. Vito: efectivamente. Encima es encantador. Llevo toda la mañana pegando la turra en la oficina, enseñando las foticos como una madre.
(Luego me pasaré por su blog, para dejarle el link de un amigo que acaba de abrir el suyo, también musical. Es un mod muy simpático, espero que le guste)

Dr. Caligari dijo...

uy, perdón, corsa = carrera

(gracias Doña MJ)

Carlos Fuentes dijo...

precisamente por eso, D. Vito, hace falta empujar en contra del sentido hacia el que va el péndulo. Vd, que es amigo de las minorías, estoy seguro de que me entiende perfectamente

Dr. Caligari dijo...

claro D.Carlos, sin duda alguna.
Yo, y la minoría de pelo que me queda, siempre me opondré al péndulo; claro, con la certeza que me acabará aplastando (ya sabe Vd. que soy pesimista sin remedio, pero me alivia el humorismo).

Carlos Fuentes dijo...

el humor es siempre una buena noticia, sobre todo en el país de Álvaro Vitali

Dr. Caligari dijo...

llegó hasta España el tio? increible, oiga

PD (por alusion)
Pero nunca me opondré al "Pendulum" de Creedence Clearwater Revival, porque contiene Mooolina!!!
-esto ya no es humorismo, es chulería-

Bacharach dijo...

Sigo negando la mayor, hoy me he levantado respondón. Todas las disciplinas, en todos los tiempos, han padecido lo mismo: el hijo quiere matar al padre, el padre se queja de que ya no existe el respeto y clama "¡cualquier tiempo pasado fue mejor!". Y no es que las cosas vayan a peor, es que las cosas cambian y antes la nostalgia la tenía otro y hoy la tenemos nosotros. El péndulo es un péndulo, no un precipicio. El Sr. Vito nos recuerda que ahora los niños quieren ser Materazzi y en sus tiempos Scirea, un cambio a peor. Y digo yo que habrá de todo. Los niños quieren ser del bueno, y antes querían ser de Riva, luego de Scirea, luego de Baggio y ahora de Totti, tampoco está tan mal, no hay que dramatizar. Yo creo que en general, en términos de honor y hombría, se ha empeorado, al mismo tiempo que en términos de buenas maneras y deportividad se ha mejorado. Hoy vemos a futbolistas que se tiran y finjen lesión, pero en los 80 se hacía mucho más. Y los partidos violentísimos que se veían a finales de los 70 serían hoy inimaginables. No todo ha ido a peor. Y es cierto que ya no hay Gárates, pero es que hay personajes tan únicos que ni siquiera son signo de su tiempo. Ni hoy hay un Gárate, ni antes de Gárate hubo otro. Viva Gárate.

Carlos Fuentes dijo...

y por eso, Sr Bacharach, somos de Gárate. No decimos que sólo seamos de Gárate, sino que somos de Gárate. También de otros, e incluso contra muchos. Y no es un tema de nostalgia, es un tema de principios. En cierto modo Federer es un Gárate del tenis, y McEnroe era un genio de otro tipo. A mi me gustan ambos, y me hubiera gustado verles jugarse una final de Wimbledon, y me seguirían gustando ambos. Yo creo que es más ejemplar Federer, sin quitarle méritos ni simpatía a McEnroe. También soy de Antonio Ordóñez, a quien nunca vi, lo que no significa que no sea de Curro, por otros motivos. Más ejemplar me pareció Ordoñez, por más que Curro me parezca un fenómeno. Vamos, que está Vd muy respondón pero yo no veo dónde está el desacuerdo

Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...

Sr, Bacharach, solo tres matices, tampoco sé yo donde quiero llegar.
Es cierto que ahora los partidos son menos violentos, no discrepo.
Tambien es cierto que hay personajes tan únicos que ni siquiera son signo de su tiempo.
Donde discrepo es que los tiempos pasados no puedan haber sido mejores. Todos los sistemas tienen periodos altos y periodos bajos; lo que yo respiro en mi pais es decadencia (pero sobre este tema no puedo convencer a nadie) y esto afercta tambien al futbol.
Siempre ha habido personas que respectaban las reglas y otras que las saltaban.
Pero antes el modelo a seguir eran los respectuosos (por lo menos los que daban en publico la impresion de ser respectuosos), ahora el modelo son los aventureros.
-puede que me haya salido del tiesto-

Eduardo Fernandez dijo...

tautología.
(Del gr. ταυτολογία).
1. f. Ret. Repetición de un mismo pensamiento expresado de distintas maneras.
2. f. despect. Repetición inútil y viciosa.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

He tenido que mirarlo Sr Fuentes y no se crea que me he quedado muy tranquilo, pero viniendo de Vd me lo tomaré como un cumplido.
Salao, que es Vd un salao.

SodaPop dijo...

Lo de cualquier tiempo pasado fue mejor es algo que me ha pillado recientemente y lo ha hecho con ganas (y con antleación, que uno solo tiene 27 añitos, leñe, como para estar contando batallitas como el abuelo cebolleta) Pero es que me parece inevitable cuando veo a los chicos de doce años con sus playstation y sus pendientes y me acuerdo de mis canicas y mis vaqueros con rodilleras. Que se le va a hacer, yo también soy de las minorias, del puntito nostálgico cada vez más frecuente y, si, para mi Futre fue tocar el techo. Eso no quita para que sea de Gárate, que tiene mucha razón el señor Fuentes cuando hace referencia a que hoy día nos hacen elegir en todo.

Manchego Curado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manchego Curado dijo...

Vd que me parece mal que Futre sea referencia. Le digo más: es un privilegio. Sólo digo que hay generaciones arléticas
( no es su caso, es evidente) a las que quizá no haya llegado la edad ni la necesidad de ver el cuadro en perspectiva. Y que no deberíamos dejar pasar la oportunidad de recordarles que antes de nosotros, ya era grande. Y que hubo tipos maravillosos que venían a jugar porque aquello ya era grande, entre ellos Gárate y que, encima, si hoy se echaran a la calle, nosotros saldríamos detrás. Con una fé enorme. Ýo no le ví jugar, pero estuve vestidica de manchega en su homenaje y le recité una poesía casera. No recuerdo a ningún jugador del Atleti mirar así a una niña o a un niño del Atleti. Creo que fue Maturana el que dijo que "uno juega como es". Pues eso. Que me hubiera encantado verle jugar, pero que me sobra con verle ahora, y antes, representando lo mejor de nosotros.
Uno juega como es. De qué juegan vds y cómo, a ver.

Hele Atlética dijo...

Yo era más de Arteche, que representa otro tipo de valores que me gustan, pero un día leí algo sobre Gárate, que me hizo cambiar el cromo de mi chapa. Lo había escrito M.J.

Un beso a todos

Pdta. Y también soy tomista, como ustedes, pero de Reñones, of course

Manchego Curado dijo...

Me perdone el Sr. Soda, pero en mi último comentario el sistema me hizo la trece/catorce. Empezaba así: Mi estimado Sr. Soda: siento que crea...(sigue arriba)

Dña Hele: pero dónde estaba Vd, alma de cántaro.

Dr. Caligari dijo...

Doña MJ, magnifico recuerdo.
(Yo juego como Kiko, un pelin mas espigado).

ERA dijo...

Yo, que siendo un niño de Futre (aunque recuerdo las "tijeretas" -así las llamábamos entonces- de Jorge Da Silva, y a Setién, Landáburu, Marina o Rubio -al Sr Sánchez me da un no sé qué nombrarle), además de ser de Gárate, soy de Indurain por encima de todos, le entiendo, creo, perfectamente, Sr. Fuentes. Porque admiro, y mucho, a Lance Armstrong, pero no es lo mismo.

Unknown dijo...

Mas que de Gárate, que alguno de nosotros nunca tuvo el placer de verle jugar, nacimos siendo de Dirceu, crecimos siendo de Futre , pero siempre tuvimos simpatía por los Arteche, Balbino, Chepita Clemente, López o Patxi Ferreira

Paquito dijo...

Yo, con todo el dolor de mi alma, en la cancha ni llego a Julio Salinas.

ISMAEL dijo...

A ver. Me he leido todos los tostones melancólicos anteriores con resignación...
Algunos abuelos cebolletas, si que veo, si. Tiene razón quien lo escribe. Pero dejémonos de nostalgia (pongan música de Diango), y vayamos al grano.
¿alguno de ustedes es de Eller? ¿o de Ze Castro?
¿tal vez de Reyes?
Pues a eso creo que se refiere D. Carlos.
Yo, particularmente, soy de Gárate.
Queda dicho.
P.D.: ....y cada vez un poquito más de Mariano, oigan.

Dr. Caligari dijo...

Don Ismael, Pernía es "Don Mariano", no se le olvide.

Carlos Fuentes dijo...

lo que está claro es que no se puede ser del Pato Sosa, ni de Cerezo y Gil Marín, ni de la afición que hace la ola en los empates ni de la que mira a otro lado cuando hay problemas, ni de García Pitarch, ni de la prensa que vende cada año que un suplente del Oporto es un embrión de Alemao. Se podía ser de uno pero lo vendieron o le invitaron a aceptar una oferta de compra. Así que o miramos p'atrás o jodidos vamos, como dijo en su momento Baudelaire

Manchego Curado dijo...

Uy, esa cita de Baudelaire la voy a usar yo muchísimo. (Intuyo que me quedó pedante la de Maturana)

Carlos Fuentes dijo...

le advierto, Navarro, que al parecer lo dijo en una situación poco decorosa

Manchego Curado dijo...

Oh, vaya. Debí imaginarlo conociendo a Baudelaire.

Dr. Caligari dijo...

está Baudelaire convocado por Domenech ?

(oigan, estoy buscando una frase famosa de Don Mariano)

Manchego Curado dijo...

qué alegría
poder citar a Pernía

(ya empezamos)

Sergio Medina dijo...

He estado una semana en Marruecos compartiendo viaje con Agustín, el hernao de don José Eulogio ¡Vaya familia de caballeros y señores! Además de buenas personas.

Manchego Curado dijo...

http://es.eurosport.yahoo.com/07122007/47/football-seleccion-espana-mariano-pernia-mundial-alemania-2006-0.html

ahora vayan Vds y mejoren esos ojos

Carlos Fuentes dijo...

no sé a qué viene esa foto de Liz Taylor, la verdad

Dr. Caligari dijo...

Marty Feldman:

http://i.imdb.com/Photos/Ss/0072608/4632_16_2.jpg

ISMAEL dijo...

Veran, tengo algo que decir:

En el partido de vuelta contra el Bolton (disculpen qui les recuerde ese "mal paso"), Mariano Andrés (Don Mariano Andrés, vaya) jugó un partidazo, y todos los balones se los daban a él.
Yo lo ví, con mis propios ojos. Au.

P.D.: Por culpa de Seitaridis, no tenemos el honor de exhibir la pareja de laterales más inoperantes (palabra suave para expresar mi opinión) de la Europoca.

Manchego Curado dijo...

Tiene Vd razón

esta es de Mariano, jugando la Intertoto

http://andradea.tripod.com/cleopatra2.JPG

f_controladores dijo...

Parece confirmado lo de Luis Aragonés a Turquía..
Ya le decía yo MJ que mis conserjes no me fallan..

Eduardo Fernandez dijo...

Eso de arriba era del mismo que firma esto de ahora.
Uno, que se le rompe el ordenador y se agencia el de su socio..

Carlos Fuentes dijo...

queda confirmado que Fernández, como yo, es Géminis

Paquito dijo...

Señor Don Dueño de la cosa, me comentan que quien aparece detrás de Gárate en la foto es Costas, el señor padre del jugador del Recreativo Quique Álvarez.

Carlos Fuentes dijo...

gracias!
qué bonita camiseta lleva Gárate, por cierto

SodaPop dijo...

Hablando de D. Mariano y aprovechando que se ha nombrado hace poco al gran Arteche, me viene, así de golpe despeinándome y todo, una reflexión: que importante es tener un defensa con bigote en el equipo. Porque, y esta es de quesito amarillo del trivial: ¿desde cuando no tenemos un tipo con bigote en el equipo? Pues eso, así nos luce el pelo.

PD: Ujfalusi, el checo intrépido que parece que hemos fichado, tiene una especie de bigotillo. No es ese mostacho recio de Arteche, pero algo es algo. Además gasta chaquetas de cuero ochenteras, miren, miren:

http://mm.denik.cz/56/89/ujfalusi_narodak_sip-300.jpg

Manchego Curado dijo...

Bendito sea Dios. Dan ganas de darle el monedero y rogarle que no te haga nada malo.
(Fernández: queda Vd nombrado oficialmente Garganta Profunda)

SodaPop dijo...

Esperemos que cause el mismo impacto en los delanteros. Cambien monedero por balón y lo demás... lo dejamos igual.
¿Llamamos a Nike y pedimos equipación con chupa de cuero para este año? Total, si hicieron lo de la araña aquella...

Manchego Curado dijo...

y greña postiza, se lo ruego

Dr. Caligari dijo...

uy, se me olvidaba, el escandalo de las fotos de Ujfalusi con su mujer tuvo un buen revuelo en el mundillo del futbol italiano hace tres años.

Dr. Caligari dijo...

la ultima camiseta que me gustó fue la de la temporada 1997-1998.

Manchego Curado dijo...

Por qué escándalo. Si es su mujer. O es porque su mujer es de escándalo, D. Vito?

Dr. Caligari dijo...

publicaron unas fotos al estilo playboy.

Manchego Curado dijo...

Estilo playboy. Es Vd de un delicado enternecedor, senta.

Dr. Caligari dijo...

vaya primicia he proporcionado a este blog !

PD
en la foto no tiene bigote.

Manchego Curado dijo...

Se lo agradezco porque yo soy muy de fijarme en esas cosas.

SodaPop dijo...

¡Queremos la prueba gráfica del escandalo!

Carlos Fuentes dijo...

y un cortado!

Dr. Caligari dijo...

oigan, no ne trata de fotos robadas, han sido publicadas voluntariamente por la pareja, son "artisticas" = softporn

para poner el enlace necesito autorización formal explícita de D.Carlos

Hele Atlética dijo...

dan pena esas fotos, eh? Yo les aviso, que son ustedes unos morbosos.

Carlos Fuentes dijo...

yo, lo que diga el Sr Stein

ISMAEL dijo...

Yo no sé lo que dirá el pobre Stein, pero creo que este blogg siempre se ha caracterizado por su elegancia, educación y respeto.
Que las pongan, vamos.

Manchego Curado dijo...

A la espera de lo que diga el Sr. Stein ( qué salao es D. Ismael, por favor) tengo que anunciarles una cosilla:
ACABO DE HABLAR CON GÁRATE
Y LO MISMO ESTA LEYENDO ESTO


(Yo me estoy peinando al agua. Lávense los dientes. El dueño, a ver, que se ponga colonia Chupetín. Qué nervios)

Hele Atlética dijo...

Pues menos mal que ha avisado porque iba a colgar la foto en este preciso instante. Y les advierto que nos quitan el título de Gárates pero del tirón.

Manchego Curado dijo...

(Por Dios, disimule)

Carlos Fuentes dijo...

he tenido suerte: me pilla vestido de Comodoro

Dr. Caligari dijo...

no me he afeitado la barba y llevo camisa mal planchada, perdón, oigan!

ISMAEL dijo...

Pues yo voy, lo que se dice "de pontifical", gracias a Diós.
Retiro lo de las fotos de ufa-luci.
'Tein, 'Tein... ¿ande estás, demonio?

Carlos Fuentes dijo...

(ay D. Vito ...
ande, póngase al fondo)

Eduardo Fernandez dijo...

Ya estoy, ya he venido,que sofocón! De traje y oliendo de perlas.
Ha venido ya el ingeniero?
Que escriba un comentario MJ, a ser posible detrás del mio. Para enseñárselo a mis nietos.
PD: No se nos ha olvidado lo de las fotos, en el momento en el que cierre la puerta Don Eulogio, las queremos ver todos.

Manchego Curado dijo...

Oliendo a Álvarez Gómez, imagino..

Jim Stein dijo...

Este blogg es muy gracioso. Agredezco sus comentarios y bromas conmigo, pero no siempre puedo contestar al entender solo algunas cosas. Cada vez mas.
Si el señor Garate es un comentarista de este blogg, es sorpresa, pero es muy especial.
Por eso me gusta, aunque no me gusta escribir tanto.

Manchego Curado dijo...

Bueno pues ya:

"Querida Mª José: Ha sido muy agradable la lectura de los pensamientos que me envías. Casi casi ha sido el revivir un sueño que sucedió hace muchos años. Gracias por el cariño que me tiene el autor. Un abrazo fuerte. José Eulogio Gárate Ormaechea".

Ese ha sido su mail. Una hora justo después de hablar con él. En la conversación telefónica ha preferido hablar de Torres que de sí mismo. "Ese sí que es un fenómeno, un fuera de serie. Yo no". En fin. Me retiro a emocionarme un ratito.

Eduardo Fernandez dijo...

Soy más de Eau de Rochas, con aroma de vainilla..

Dr. Caligari dijo...

magnífico Gárate! y el dueño! y todo!

Hele Atlética dijo...

Sr. Fuentes. Para cuando unas camisetas del blog con el título de esta entrada?

Carlos Fuentes dijo...

caramba, qué idea. Aunque no sé yo si la concurrencia es de camiseta o, a juzgar por el estilo narrativo, más bien de albornoz o batín de seda. En cualquier caso es algo a valorar.

Yo tengo que decir que lo más asombroso de este emotivo momento, verdadero hito en la historia del blog y algo de lo que hablaré a mis nietos y a los primeros nietos de alguien que me cruce por la calle, ha sido la repentina aparición de Fernández hablando del Eau de Rochas de aroma de vainilla, así, como si nada. No sé si esto se nos va de las manos o si simplemente el blog tiene una personalidad propia ajena e incontrolable.

Eduardo Fernandez dijo...

Debo decir que ha sido la Doña la que me ha provocado. Por cierto, muy cuca la página de Álvarez Gómez y sus colonias. Prometo probarla.
Y no se engañe dueño, se nos va de las manos desde hace tiempo.
PD: Yo la camiseta, si la hacen, me la compro y la llevo al Calderón.

Manchego Curado dijo...

Fernández: yo soy más de Eau de Rochas con aroma de vainilla. Si Vd se pone Álvarez Gómez, observará que me da un tantarantán.

Manchego Curado dijo...

Bueno, pues nada. Que parece que será Italia, D. Vito. Si nos dá Vd la estrategia a poner en práctica se la pasamos a Aragonés. Sé que tiene Vd debilidad por el tipo que se acordó de la hermana de Zidane y montó un lío, así que díganos cómo desquiciarle. Futbolísticamente, claro, porque aquí somos de Gárate. No me toque a Pirlo, ojo, que es mi debilidad. Y le ruego me cuente cositas de Cassano, un milagro que esté en la Eurocopa en vez de pasar el mes de junio comiendo bollitos industriales. De Luca Tony puede Vd decir lo que quiera de parte del Getafe. Lo siento por Francia, por Henry, por Ribéry, por Gallas, por Abidal y nada por su seleccionador, que me parece un tipo muy impertinente.
Otra cosa, que estoy parlanchina. Cuatro ha escogido fatalmente a sus comentaristas. Lo de Camacho es de traca. Y no es de Albacete que es de Yecla (Murcia), ojo, que conozco a mis clásicos. Y lo de Quique, ese entrenador que nos pasó rozando es flipante. Está todo el tiempo riéndose de sus propias ocurrencias, que es algo que me resulta muy chocante.

Eduardo Fernandez dijo...

La mejor noticia es que no juegan ni Pirlo ni Gatusso.
Por lo demás, ¿a qué hora llegan nuestros chicos a Barajas el lunes?

Dr. Caligari dijo...

Por partes, Pirlo (que recuperò el tono) y Gattuso estaran sancionados.
Francia estuvo muy floja, tambien gracias a Domenech que puso Abidal de central, este ultimo fue el unico a no darse cuenta de la noche negra de Toni (en la seleccion ya van unas quantas).
El entrenador galo quitò tambien a Nasri para dejar en el campo Govou el "Petrov negro" (otra gran idea).
Cassano fue ininfluyente hoy; en la Sampudoria le cuidaron mucho (tienen solo a el) y ha vuelto a parecer un futbolista.

-sigue-

Manchego Curado dijo...

Le agradezco el comentario sobre Pirlo. Bolsazo al que me lo critique, que lo sepan.

Dr. Caligari dijo...

Siempre Domenech, el simpatico de Raymond, se llevo Vieira a la eurocopa en lugar de Flamini; el pensaba poder tenerlo en condiciones a tiempo para reforzar el centro del campo ante Italia......espero que el ambajador italiano a Paris sepa agradecerle todas estas cortesias (y tambien, de paso, a Vincent Cassel el hecho de nos haber quitado de encima a Monica Bellucci, oigan).
Italia, para no equivocarse, ni ententarà jugar al futbol contra España; eso quiere decir que todo depende del estado psicologico de los hombres de Luis.
Materazzi esta acabado, simplemente.
No me hable de Camacho que todavia no le puedo perdonar el feo que le hizo a Molina.

Dr. Caligari dijo...

...si, es verdad, no soporto a Raymond Domenech y a unos cuantos franceses, pero en Francia hay muchisimas cosas que adoro.
Seria una pena ver perder España ante Italia, la apuesta futbolistica (asì se dice) de Luis me gusta muchisimo.

Manchego Curado dijo...

Observo que la Bellucci, a pesar de su exuberancia, profusamente alabada por sus congéneres, no es de su agrado. Le pierde a Vd el gusto por el talento interpretativo, D. Vito. Con lo buena actriz de carácter que es, madre.
Ahora que habla Vd de aquel portero fabuloso, qué preciosa canción colgó aquí el dueño a propósito.

http://www.youtube.com/watch?v=8MGO71gfJYA&feature=related

Perdón por el perrito. El dueño dijo aquí que si tuviera una niña la llamaría Molina. Pues por si no hay niña, una monada así.

SodaPop dijo...

Usted que parece que tiene mano D. Vito, no haría el favor de decirle a Vicent Cassel o al embajador que haga falta que si cuando se quiten de encima a Monica Bellucci cae cerquita de mi casa me avisen. Que me hace ilusión pedirla un autógrafo.
En cuanto a lo del domingo... un poco de temblor de piernas. Me encomendaré al nueve de España y al sopor de la mahou para no sufrir en exceso.

Manchego Curado dijo...

que sepa que se pone Vd en un castellano muy gracioso cuando habla de cosas de su pais. Se mosquea Vd y le sale acento hasta escribiendo, oiga.

Manchego Curado dijo...

http://www.jameshuntermusic.com/tour.php

para los que puedan, el último es en Londres

Dr. Caligari dijo...

Don Sodapop, el problema con la Bellucci llega cuando abre la boca, tengo que quitar el sonido de la television. (una nota al margen, yo soy de porksoda)

Doña MJ, saque Vd el lápiz rojo, que si tengo que emigrar mi castellano tiene que ser perfecto, oiga

Manchego Curado dijo...

Nonono, su castellano es fantástico, casi milagroso. Solo que cuando se pone rabioso, o vehemente, escribe como un italiano. Porque siempre escribe como un español. Incluso mejor que muchos españoles, fíjese qué cosas.

Dr. Caligari dijo...

como por Monica Bellucci, el problema llega cuando abro la boca: z,s,c me salen iguales.

Manchego Curado dijo...

Ni mucho menos. Me refiero a que escribe como un italiano porque sus giros son italianos, no porque no sepa perfectamente hablar y escribir en castellano. Al principio (le cuento un secreto) creíamos que era Vd español. Que se hacía pasar por italiano, o que vivía en Italia pero era español. Que lo sepa.

Dr. Caligari dijo...

tarde o temprano podrais escuchar directamente mi voz, o por lo menos os voy a enviar un mensaje gravado. Se disiparán todas las dudas, será castellano con acento milanés.

Dr. Caligari dijo...

grabado!!!

Dr. Caligari dijo...

y podréis!!!
me acuesto ya

yo_menendez@hotmail.com dijo...

no se acuesten por dios! que uno se entera de muchas cosas leyendo y cotilleando. Mira que perderme la gran foto de familia...
por otro lado, Pirlo es el mejor mediocentro que he visto yo jugando al futbol en este siglo, y la camiseta con esta frase, se venderia como churros. Mucho mejor que una que vi a un amigo mio que decia: ''yo vi jugar a woodgate''

Nocturnos saludos.

Dr. Caligari dijo...

Pirlo es muy bueno pero lleva apellido arriesgado para vivir en Milán.

Carlos Fuentes dijo...

soy sólo yo, o Domenech parece un polluelo de aguilucho?

Carlos Fuentes dijo...

y por cierto, a mi me haría mucha gracia que Italia juegue con Perrota y Gattuso, la pareja de medios de nombre más cómico del continente

ISMAEL dijo...

Yo creo que hay que pasar, como sea, de una vez por todas.
No podría soportar el sarcasmo con el que me trataría mi Lambretta, el resto del verano...

Hele Atlética dijo...

Si yo fuera italiana sería de Gattuso, como ahora soy de Gárate, no me cabe duda. Estoy buscándoles un enlace a un artículo del gran Enric González, sobre este tipo. Mi admiración para la selección italiana. Verles cantar el himno, abandonar el campo con la mano en el corazón y a su hinchada me reconcilia con mi idea del fútbol. No me hablen de trampas, fútbol rácano y esas cosas, que yo de sistemas entiendo menos que de sentimientos.

Hele Atlética dijo...

Lo encontré. Espero que les guste

http://superga.blogspot.com/2007/04/historias-del-calcio-gruido.html

Eduardo Fernandez dijo...

Espectacular Helel, yo siempre lo he admirado, como al Cholo. Cuando gatusso no está su equipo suele perder, como les pasará eñ domingo.
Rescato las últimas lineas.
"Un secreto: no tiene los pies cuadrados. Un dato estadístico: no es un jugador violento. Una evidencia: a él nunca le meterán siete."
Además, es un gran cocinero y tiene un restaurante en Glasgow que pasa por ser el mejor que hay por alli.
Cuando va de vacaciones, es él quien cocina para los comensales.

Dr. Caligari dijo...

Doña Hele, Gattuso es un trabajador, siempre suda la camiseta (que es lo minimo exigible) y conoce sus limitaciones; pero yo al futbol (al cine, a los conciertos) voy para ver a los artistas. No es mejor que Makélélé y es peor que el Cholo. Sus pies mejoraron pero siguen cuadrados y a veces es victima de su propio populismo.
Don Ismael, cuantos años tiene su Lambretta ?
Don Carlos, no me voy a gastar mi historico y grosero juego de palabras sobre Perrotta, porque somos de Don José Eulogio.

Hele Atlética dijo...

El d�a de la Zambrotta o el d�a de la Perrotta, puede ser un gran titular para MARCA el lunes.

Carlos Fuentes dijo...

la prensa ya saca hoy la fotito de Luis Enrique con la nariz rota.
Qué hartura y qué inoportunidad y qué falta de prudencia y qué mal gusto y qué pesaos son y qué previsibles y qué vergüencita da ver esas cosas´.

ISMAEL dijo...

D. Vito, mi Lambretta es de 1968, totalmente restaurada (hasta el detalle), es una preciosidad. Nunca falla, tiene alma propia, y hablamos mucho. Como puede comprobar, la amo.
D. Carlos, tiene razón, lo de la portada del Marca es espantoso.

ISMAEL dijo...

Ah, perdón, D. Vito, y es rojiblanca (color crema y rojo palido, para ser exactos. Los originales, claro).

Carlos Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Fuentes dijo...

Doy fe de que la Lambretta de Ismael habla, y lo hace con un gracioso acento a caballo entre el italiano (por patente), el valenciano (por residencia) y el vasco (por origen). La Lambretta de Ismael (que a estas alturas parece un personaje de fábula) habla mucho de cómo han cambiado los tiempos, de cómo los jóvenes no tienen ni marchas y de cómo esconden groseramente cascos bajo su asiento, una parte especialmente íntima en sus tiempos que ahora se abre y cierra continuamente y a ojos de todos y en cualquier sitio. Como ven, en todas partes cuecen habas y en el mundo de las Lambrettas y Servetas pasa lo mismo que en el mundo rojiblanco del que aquí hablamos tanto.
La Lambretta de Ismael es, además, de las fabricadas en Eibar, patria chica de ya saben quién. El destino tiene a veces estas cosas, y uno empieza un post hablando de grandes hombres con raices en Eibar y acaba hablando de grandes motos originarias del mismo sitio.
Apelo a las hemerotecas para conseguir una foto de Gárate en Lambretta, la perfecta imagen de un mundo mejor y, sobre todo, mucho más elegante.

ISMAEL dijo...

Gracias, D. Carlos, por su amable apreciación. Se lo contaré a ella, seguro que le gustará. Especialmente su mención del habitáculo debajo del asiento. Ella es muy recatada, y mira con menosprecio los descocados ciclomotores de hoy en día.

Dr. Caligari dijo...

la Lambretta nació en el barrio milanes de Lambrate (la zona del rio Lambro); entonces, empezando por el Manzanares se llega a otro rio.
Os conformariais con una foto de Gina Lollobrigida en Lambretta (rojiblanca)?

Carlos Fuentes dijo...

naturalmente, D. Vito, naturalmente

ISMAEL dijo...

No sé, D. Vito, si mi corazón podrá resistir tanta belleza junta...

Dr. Caligari dijo...

http://cgi.ebay.it/Lambretta-con-Rock-H-e-Gina-Lollobrigida-Poster_W0QQitemZ360016838893QQihZ023QQcategoryZ78961QQtcZphotoQQcmdZViewItem#ebayphotohosting

Carlos Fuentes dijo...

Madre mía, qué maravilla ... y además hay que ver qué favorecido sale Ismael en ese poster, sobre su propia Lambretta ...

ISMAEL dijo...

Acudo rapidamente a precisar que, aunque mi fisico es practicamente igual al de la foto, es cierto, esa es la única cosa que tenemos en común.
El resto de "preferencias" las tengo diametralmente opuestas....

Carlos Fuentes dijo...

pero no le decían a Vd "el Rockudsón d'Ontinyent"??

ISMAEL dijo...

Me refería a Doris Day, hombre...

Carlos Fuentes dijo...

una pregunta, ese paisaje que se ve tras la atractiva pareja ... no es El Pinoso?

ISMAEL dijo...

Yo creo que es, más bien, Matola, cerca de su aeropuerto.

Dr. Caligari dijo...

Don Ismael, magnifica Lambretta!!!

ISMAEL dijo...

Gracias, gracias. Deje que me emocione ligeramente...
Es mi debilidad italiana (además del Fernet Branca, todo sea dicho).

Carlos Fuentes dijo...

interrumpo la conversación y hago un aparte a D. Vito para decirle que aqui en España estamos ya concentradísimos para afrontar el partido del domingo; de hecho le hago llegar un vídeo destinado a elevar la moral de nuestra hinchada, en el que se habla de Gárate y sale el precioso Estadio Vicente Calderón

once lindos mini-shorts ...
http://www.youtube.com/watch?v=PrQMFfSudvM&feature=related

Manchego Curado dijo...

Con esa misma pintita, pero con el número 9 he bajado yo esta mañana a comprar el pan.

(Miguel Reina se ha ido a ver el debut de su hijo en una Eurocopa. Ha hablado de Pepe con tanto orgullo que estoy aquí un poco lagrimón)

Dr. Caligari dijo...

ya me he aprendido la canción "once corazones"!

Manchego Curado dijo...

Me lo temía: es Vd niño prodigio

Dr. Caligari dijo...

uy, tambien están Tip y Coll en la pelicula

Carlos Fuentes dijo...

todos, todos, están todos

SodaPop dijo...

Están todos si, pero creo que merecen una mención aparte dos de ellos: Máximo Velverde y la presentación cinematográfica de la contrahecha. Investigando un poco (tirando de esa biblia inacabable que es Imdb) he encontrado que la contrahecha realizó otra película con Pedro Masó: Las colocadas, de 1972. Si, lo se, la cosa se complica.
No he econtrado video, pero hay otra película de aquellos años en la que sale otro atlético insigne: Enrique Collar. La película se llama "Los economicamente débiles" Además de Collar, salen mi abuelo, mi tio y está rodada en parte en mi pueblo. Ahí es nada.

Manchego Curado dijo...

Le hemos pillado. En realidad es Vd un Gutiérrez Caba.

Carlos Fuentes dijo...

qué tío, D. Soda, es toda una celebridad
respecto a Máximo Valverde, sólo comentar que tiene un hermano bajito y feo al que los allegados llaman Mínimo (y esto es cierto)

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, qué maravilla de título la película de los Soda ...
http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=18800

SodaPop dijo...

La verdad es mucho menos glamurosa. Mi abuelo fue al colegio con el directos, Pedro Lazaga, y por eso sale cambiando el marcador. Y mi tio sale en un corner poniéndole la garrota a un futbolista cuando va a pegar al balón. Simples figurantes.
Eso si, mi padre tenía un autógrafo de Laura Valenzuela guardado como oro en paño.

Manchego Curado dijo...

Más que figurantes, unos figuras. Lo de la garrota es de traca, D. Soda.
Por cierto, la página de la Lollo y la Lambretta ya no está disponible. Y eso que en mi casa éramos más de la Loren. Mis tías por parte de madre tenían un ramalazo gordo, pero obsérvese el pretérito. Y yo, por desgracia, he salido a la rama paterna.

Manchego Curado dijo...

Ya tengo la foto, oigan. Me encanta el cartel. Y el calcetín amarillo de Mr. Doris es impagable.

(Volviendo al tema de la portada del Marca, el mismo Luis Enrique flipa. Dice que no le gustaría que sus niños vieran eso)

Dr. Caligari dijo...

acabo de descubrir que Antón G. Abril, el autor de la musica de las Ibéricas F.C, tambien compuso el tema de la serie "El hombre y la tierra" de Félix Rodríguez de la Fuente: ese tema, de niño, me hipnotizaba.
Porqué uno se pone a buscar estas cosas? porqué es raro.

Manchego Curado dijo...

Aquí es que somos de Gárate y, además, raros.

Dr. Caligari dijo...

...y me tiene todavia hipnotizado, ya van diez veces que pongo el tema en youtube. Para salir de esto, Doña MJ, voy a buscar algo de la Loren con Uijfalusi...

Manchego Curado dijo...

Pero casto, que ya he visto las de su señora y nuestro nuevo fichaje y definitivamente, la estética de una parte de Europa me cuesta asumirla con normalidad.

Manchego Curado dijo...

Buenos días, oigan.
Que sepan que estoy muy contenta por Güiza y que ayer me peleé con un Sr del Madrid porque reclamaba la presencia de Morientes en vez de la de Dani. Luego sacó a relucir (sí, como lo leen)a las hermanas Gilda y dijo que Iniesta se había tirado y yo le contesté que en Fuentealbilla están prohibidos por bando los piscinazos y el me espetó que Luis no tenía ni idea por llevar a Sergio García y yo, que contra Sergio García solo tengo su coletero, que no me parece sinceramente de un color bonito. Y luego critiqué a De la Red para devolvérsela. Seguidamente, cómo no también, marcó De la Red y yo dije "ejem". Gracias a que marcó Güiza pude recuperar la verticalidad y salí del bar que me faltaba que me arrancaran los alamares. Y pregunto: ¿Xabi Alonso estuvo tan bien como a mí me pareció? ¿Ha devuelto Pepe Reina la dignidad a los calvos?

Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...

Dª MJ, yo no vi al partito, tuve una tarde/noche IKEA. Pero, gracias Pepe Reina!!!
PD
Morientes necesita tres temporadas para marcar los 27 goles de Güiza.

Manchego Curado dijo...

Ah, amico. Intuio que stai liadette en decorazzione del nuovo pícolo aparttamentto.
(el otro día ví una viñeta cuya leyenda era: en la portería de Suecia está Ikea, en la de España Iker. Cuñao)

Dr. Caligari dijo...

sí, pequeñas cositas para el "appartamento".
Leí que el Atlético se interesó por Isaksson.

Manchego Curado dijo...

El portero del Manchester City, no? Ah, no sabía nada. Es que ya me pierdo un poco con tanto rumor.

SodaPop dijo...

La verdad es que yo también me alegré por Güiza. ¿Cómo no alegrarte por un tipo que mete un gol, hace el arquero y se le saltan las lágrimas, o al menos hace pucheros con esas dos cejas que parecen dos trozos de velcro mal pegado? Lo dicho, imposible no alegrarse.

Carlos Fuentes dijo...

cuentan que, además del arquero, la nariz que gasta también es en homenaje a Kiko

Dr. Caligari dijo...

Que detalle, que muestra de cariño (en serio)!
Oigan, tengo una foto de Güiza y Kiko en Lambretta, haciendo el arquero juntos.

Carlos Fuentes dijo...

deje el Braulio a estas horas, D. Vito, se lo tenemos dicho
por cierto, cómo es que un italiano de pro como Vd sabe tanto de El Hombre y la Tierra? Qui ha gatto infermatto ...

Dr. Caligari dijo...

porqué salia tambien en la TV italiana, y la musica se me quedó en la cabeza (y, despues, wikipedia).
Quiere Vd. algo de Miguel Bosé en italiano? por ejemplo "bravi ragazzi"?

SodaPop dijo...

Eso ha sido una amenaza ¿no?

Manchego Curado dijo...

Yo prefiero "D. Diablo", por seguir con el tono del blog.

Dr. Caligari dijo...

terrible D.Diablo, no lo conocia, oigan!
...la mia ha sido una amenaza bumerán...
mejor volver a la Ibericas CF

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sensacional post. Todos los atléticos somos Gárate. Un abrazo.

Eduardo Fernandez dijo...

Parece que Coupet está fichado.
Esto es lo que pasa por estar todo el año dándole a Leonardo y por tener a Abbiati dedicado a hacer de guardaespaladas.
Que nos leen. Háganme caso que nos leen.
La próxima vez D. Jesús, aclare que lo que quiere es que venga uno más joven que lo que tenemos.

Dr. Caligari dijo...

Nooo, quiero la vuelta del Mono Burgos gordo.

SodaPop dijo...

Pero ¿cuántos años tiene Coupet? ¿Es una broma? Y que conste que no me parece mal portero, pero es muy mayor ¿no?
¿No podríamos dar una oportunidad a De Gea o a Roberto? Tenemos porteros internacionales en todas las categorias por debajo de la absoluta y fichamos a un portero francés de 35 años(lo acabo de mirar). La verdad es que lo entiendo poco.

Eduardo Fernandez dijo...

Dame una comisión, véndeme un favor y llámame tonto.
Firmado: Gª "ficho jóvenes con proyección al estilo Cléber y Eller" Pitarch

Manchego Curado dijo...

Gattuso mola

http://www.elmundo.es/eurocopa/2008/2008/06/20/cuartos/1213964568.html

Dr. Caligari dijo...

las declaraciones de Gattuso trajeron cola...en Italia

Manchego Curado dijo...

Ay, cuente. Qué pasó con Gennaro?

Dr. Caligari dijo...

Gennarino, Gennarino...el lio vino por el tema de las bodas entre homosexuales.

Manchego Curado dijo...

De eso no tenemos idea aquí. Metió la pata, me temo. Ya. Un hombretón y esas cosas tan antiguas y tan raciales. No me diga más. Una pena.

Dr. Caligari dijo...

cambiando de tercio, Carla Bruni acaba de decir que ya no es italiana, se nos queda solo Raffaella Carrà...

Manchego Curado dijo...

Acabo de ver lo que dijo. No lo comparto, pero lo respeto. Aquí es que somos de Gárate y ya se sabe. Creí que había ido más allá Gennaro. Se quedó en lo de las bodas, sin más. Me sorprende, sin embargo, que se le pregunte por eso. Me temo que quieren provocarle sabiendo lo que va a responder.

Manchego Curado dijo...

Ahhh, la gran Raffaela. No lo duden: se quedan con lo mejor. Explota, explótame, exploooooo...

Dr. Caligari dijo...

(fijese, tampoco yo comparto lo de Gattuso, pero le agradezco que por una vez un futbolista tenga una opinion sobre lo que pasa en el pais, que haya dado la impresion de partenecer a la comunidad).

Manchego Curado dijo...

Aquí pasa lo mismo, D. Vito. Han sido muy poquitos los que han dicho algo fuera de la Play. Me parece bien, entonces, que Gattuso, aunque no estemos con él, opine. Aquí también tenemos la impresión de que estos chicos van por la vida de puntillas, sin mojarse en nada.
Hace nada contaba la prensa de aquí que se quedaron muy sorprendidos cuando el Atleti visitó Alemania y Agüero no tenía ni idea de nada sobre la historia de ese país y sus consecuencias. Es lo malo de ser un genio en ésto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 347   Más reciente› El más reciente»