miércoles, 18 de febrero de 2009

Con el número 3*, Carlos Aguilera.


Por Jesús Doggy.

(Extracto de su artículo “El Atleti: Orgullo y Tormento” incluido en el nº 40 de Mondo Brutto, de inminente aparición en sus puntos de venta habituales)

* Carlos Aguilera ocupa el dorsal 3 en el equipo ideal de la historia para el firmante, quien sabe de sobra que llevó el 2 y el 15 cuando jugó en el Atleti.

Habrá quién no lo entienda y yo lo respeto un montón, pero tengo poderosas razones para incluir a Carlitos Aguilera en mi once rojiblanco histórico ideal. Es madrileño, es atlético de corazón y su trayectoria en el Club está llena de compromiso y de lealtad a unos colores, aunque recordarla, le deje al propio Carlitos un poso amargo. Porque, como corresponde en este sentimiento, la trayectoria de Aguilera en el Atleti es, en cierto modo, trágica.

Carlitos Aguilera, madrileño de pura cepa, de San Cristóbal de Los Ángeles, nada menos, comenzó bien jovencito su carrera futbolística en el equipo de su barrio, el Club Deportivo San Cristóbal de Los Ángeles, precisamente el mismo modestísimo conjunto en el que dio sus primeras patadas al balón otro niño apasionadamente atlético, Raúl González Blanco, descorazonador ejemplo viviente de lo que significó la desvergonzada e impune disolución de la otrora gloriosa cantera rojiblanca, perpetrada con alevosía, nocturnidad y mala entraña antiatlética por el infausto Gorila del Burgo de Osma, ese que, afortunadamente, se pudre hace años bajo la tierra. Sobre ella, sobre los campos de tierra de la Tercera Regional madrileña a mediados de los 80, los ojeadores del Atleti se fijaron en un delantero flacucho y espigado del C.D. San Cristóbal y se lo llevaron al Juvenil del Atlético de Madrid en el que se reconvirtió en centrocampista, primero, y en un completo lateral derecho con mucho instinto ofensivo, después. Del juvenil pasa al filial y, rápidamente, al primer equipo del Atleti. Debuta con los mayores el 26 de marzo de 1988, dos meses antes de cumplir los diecinueve años, jugando en sustitución de Marquitos Alonso los quince últimos minutos de una derrota en El Molinón por dos a cero. Fue en la primera temporada del Gorila como Presidente del Club, que todavía vivía de las rentas de aquellas magníficas categorías inferiores rojiblancas que poco después arrasaría dándose golpes en el pecho y voceando sandeces esdrújulas rodeado por sus guardaespaldas. En la primera plantilla, Carlos Aguilera terminó de formarse, como futbolista del Atleti, al lado del excepcional Roberto Simón Marina y de otros atléticos de pro como Juan Carlos Pedraza, el citado Marcos Alonso, Juan Carlos Arteche, Tomás Reñones o Quique Ramos.

Se habla muchas veces de la Cantera, pero, en realidad, es algo que ha perdido totalmente su sentido en estos tiempos de fútbol superprofesional mercenario. En la cantera los chavales maman no sólo el espíritu del club, sino un estilo, una impronta y, por encima de todo, el amor a unos colores y el compromiso con lo que representa ese escudo para los que acuden cada domingo a la grada, el compromiso con nosotros. Podrá parecer idealista o, directamente, estúpido, pero es eso, y solamente eso, lo que da al jugador la fuerza extra para sobreponerse a la adversidad deportiva. Veamos un ejemplo. En la temporada 1979-1980 el Atlético Madrileño, filial rojiblanco entrenado por nuestro querido Joaquín Peiró, ascendía de Segunda División B a Segunda División. Era un equipo formado por Mejías, Tomás Reñones, De Blas, López, Clemente Villaverde, Víctor, Parra, Pedro Pablo, Julio Prieto, Prado y Pedraza. La siguiente temporada, la primera de Alfonso Cabeza, suben al primer equipo diez jugadores del Madrileño; sí, sí, diez, como lo oyen: Mejías, Julio Alberto, López, Quique Ramos, Julio Prieto, Mínguez, Pedraza, Román, Pedro Pablo y Villalba. Varios de ellos, además, se convirtieron pronto en titulares indiscutibles y fueron los mejores en una Liga que nos robaron impunemente tras un escandaloso atraco perpetrado en el Vicente Calderón por el nefasto Álvarez Margüenda y las decisiones absurdas del apayasado forense y notable débil mental que presidía el club. Clemente Villaverde jugó un año más en el filial, pero subió la siguiente temporada. Hoy, casi treinta años más tarde, algo así sería directamente impensable.

Las canteras como tales, como escuela de futbolistas y atanor de los valores de un Club, las pocas que quedan están en vías de extinción. El ideal moderno de equipo poderoso económicamente es disponer de una red mundial de ojeadores, además de convenios de primera opción de compra de jugadores juveniles con varios equipos del tercer mundo y acuerdos con diversos representantes con influencia. Prácticamente todos los grandes europeos funcionan hoy en día así: Arsenal, Liverpool, Chelsea, Inter de Milán, Milán, Manchester United, Juventus, Bayern de Münich... También el F.C. Barcelona, aunque su caso es distinto, dada su evidente dimensión política para el Nacionalismo Catalán. Y también el eterno rival, aunque en este caso, sonrojante, por una hiperbólica cuestión de comisionistas y una gestión deportiva directamente atroz. Los equipos poderosos periféricos, digamos, dominan las canteras de sus zonas de influencia y actúan como intermediarios de paso obligado para exportar jugadores, como sucede en Argentina con Boca Juniors, por ejemplo.

El negocio del fútbol europeo está ahora mismo en comprar chavales argentinos, brasileños o africanos entre los 13 y los 16 años, pagando unas cantidades muchas veces tan insignificantes como darle un curro al padre y hacerle los papeles a la familia. Así, los grandes del viejo continente –y especialísimamente los ingleses- tienen sus equipos filiales y juveniles trufaditos de perlas exóticas. Se trata de comprar baratitos a todos los zagales que apunten a figura, una inversión que se ha demostrado totalmente segura: basta con que te salgan simplemente un par de peloteros buenos, que es fácil que te salgan, para que sea rentable haber comprado a quince o veinte púberes y prepúberes con potencial, a muchos de los cuales, además, los acabas colocando en equipos de menor fuste amortizando de sobra el capital invertido. Pongan el ejemplo que ustedes prefieran, de Cesc Fábregas a Lionel Messi, pasando por Carlos Vela o Giovanni do Santos. La cantera no es pues sino una porción más del obsceno pastel, del Supernegocio Espectacular en que se ha convertido el Fútbol.

Y no sólo entre los grandes. Los más modestos suspiran, no por formar equipos sólidos y competitivos con buenos futbolistas de la casa, sino más bien por sacar de vez en cuando de sus canteras algún chaval por el que los poderosos paguen unos cuantos millones de euros. Ahí está la Academia de Mareo, en Gijón, los campos de Tajonar, en Pamplona, o la fabriquilla del Sevilla Atlético en Nervión, por poner tres ejemplos que en la última década han producido abundancia de buenos jugadores. Y hay negocio para todos, no crean. Clubes medianos -estoy pensando en un Zaragoza, estoy pensando en un Valladolid, estoy pensando en una Real Sociedad- compran chavales en sus zonas de influencia para revenderlos luego obteniendo su legítima plusvalía. O, si no, clubes más pequeños todavía –estoy pensando en un Getafe, estoy pensando en un Recreativo de Huelva, estoy pensando en un Málaga- se afanan por comprar las sobras de la Sección “jovencitos baratos que apuntan a buenos”, o bien por asumir una cesión con algún derecho de propiedad de jóvenes promesas que no tienen sitio en los grandes con la esperanza de que hagan una gran temporada, despunten y acaben recalando en un poderoso, jugosa comisión mediante. Siempre haciendo caja, que aquí hay para todos.

Mención aparte merece lo del Athletic, lo del Barça y lo del eterno rival. Por una mera cuestión política, siempre con el beneplácito del pío y asquerosamente rico empresariado industrial vizcaíno que lo sustenta, el Athletic se embarcó en el peor momento posible en una especie de cruzada presuntamente idealista en favor del jugador euskaldún. La cantera de Lezama, en Bilbao, fue, históricamente, fuente de magníficos futbolistas, de Javi Clemente a Manu Sarabia, pasando por el gran Chechu Rojo o Estanislao Argote; aunque en los últimos años ha exhibido ese talento muy de tarde en tarde: Félix Sarriugarte, Julen Guerrero, Josu Urrutia, Ander Garitano, Genar Andrinua, Fran Yeste, Andoni Iraola, Fernando Llorente, Carlos Gurpegi o Markel Susaeta. Objetivamente, la escuela de Lezama no da mimbres para confeccionar una plantilla de Primera División competitiva, así que, primero, se recurrió a los vecinos tirando de talonario, de modo que el Athletic ha venido, en los últimos tres o cuatro lustros, expoliando las canteras guipuzcoana y navarra, erigiéndose, a la vez, en estandarte del fútbol puro vasco. Que, lógicamente, de puro nada tiene. Poco a poco, se ha ido ampliando su zona de influencia, para incluir, además de Navarra y el sur de Francia vascófono, la españolísima Rioja, buena parte del Burgos nacional-católico e incluso rancios terruños cántabros y aragoneses, de ser necesario, amén de recios mozos negros, sudamericanos o del otro lado del Telón de Acero capaces de acreditar el suficiente RH-Negativo en el árbol genealógico como para ser considerados “vascos”. Un poco como los oriundos del Franquismo pero del PNV, para que me entiendan. No obstante todo ello, así como el evidentísimo, falaz e interesado politiqueo burgués que subyace como germen de tan engañoso plan futbolístico-identitario, la bilbaína sigue siendo probablemente la única propuesta balompédica utópica de toda Europa y, vista desde aquí, desde el Vicente Calderón, hay días, como por ejemplo cuando ves un Atleti que sólo tiene un “nacionalizado español”, Mariano Andrés Pernía, y, por supuesto, ningún madrileño, que provoca ataques de envidia. Sana, como suele decirse aunque sea mentira.

El caso del F.C. Barcelona es distinto, dado que estamos hablando de mes que un club. Allí se construye un equipo para ganar, para dar espectáculo, para recordar lo de “Freedom for Catalonia” y, de paso, para repartir carnés de catalanismo. No obstante, los catalanes, con bastante más presupuesto para gastar y con gente de más luces, no han caído en el error vasco de limitar su área de influencia futbolística, sino que la han extendido a todo el planeta, formando a los críos en barcelonismo, catalanismo y gusto por la buena circulación del balón en la medular. De ahí que en sus plantillas abunden los jugadores de la casa, aunque sean argentinos, mejicanos, serbios o brasileños, que han echado los dientes en Can Barça. Por eso sea probablemente el único de los veinte equipos punteros de Europa que puede presumir de tener en el equipo titular a seis o siete jugadores de su cantera: Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergi Busquets, Leo Messi y Bojan Krkic. Esto es así, guste o no guste.

Lo del eterno rival, sin embargo, es otra cosa y hay que reconocer, aunque duela, que, como cantera de futbolistas, lleva bastante años en cabeza del fútbol español, curiosamente, reforzando con buenos jugadores de sus categorías inferiores a casi todos los equipos de Primera División sin que prácticamente ninguno logre jugar como local en el estadio Cuernabéu. ¿Por qué? Pues por las comisiones, lógicamente. Les explico rápidamente el lucrativo entuerto con ejemplos todavía frescos. El eterno rival necesita un buen punta joven, un par de centrocampistas y un extremo izquierdo con gol y desborde. El espectador neutral, desde fuera, dirá, “ah, pues muy sencillo, Granero, De la Red, Negredo y Mata”. Todos ellos magníficos futbolistas, formados desde bien jóvenes en Valdebebas, con un futuro más que prometedor y sin coste, más allá de mejorar sus contratos profesionales. Pues no, llegan en su lugar, el argentino Gago, por veinte millones de euros, el también argentino Higuaín, por unos dieciocho millones, así como los holandeses Royston Drenthe y Wesley Sneijder, por otro buen montón de millones de euros cada uno. La explicación, ya digo, es bien sencilla: subir, por ejemplo, a Álvaro Negredo al primer equipo únicamente beneficia a algún entrenador de las inferiores y tan sólo moralmente, por aquello de colgarse la medallita. Sin embargo, traer al Pipita Higuaín supone fabulosas comisiones para un buen número de testaferros, agentes FIFA, intermediarios y demás fauna. Y, ojo, cuando digo fabulosas comisiones, lo digo sin ninguna hipérbole y con pleno conocimiento de causa, que he visto unos cuantos contratos oficiales. Y hablo únicamente de las comisiones legales, no de las que se apañan de palabra. A ver esas matemáticas, chavales: ¿cuánto es el 0,5 por ciento de 18 millones de euros? Pues eso. Miren otro ejemplo tomado al azar: River Plate, el equipo bonaerense que vendió al Pipita Higuaín al eterno rival, empleó tan sólo uno de los 15 millones de euros obtenidos, contabilizadas las comisiones, por su venta para comprar a cuatro jugadores destacados de Rosario Central que, en un par de años, revenderá a buen precio en Europa. ¿Se dan cuén? Así van las cosas y esta suele ser la razón última para que los canteranos no suban al primer equipo.

En el Atlético de Madrid, por desgracia, también sabemos mucho de todo esto, piénsese por un momento en los futbolistas, generalmente mediocres o poco aptos, que nos han colocado los intermediarios de cabecera del club (de Paco Casal a García Quilón, pasando por el ubérrimo Jorge Mendes) impidiendo, de paso, que chavales comprometidos con el escudo se dejaran la piel y los cojones por el Atleti por esos campos del Señor. El resultado práctico, desgraciadamente, es que en el Atleti y, sobre todo, en el eterno rival para ver a un jugador de la casa en el primer equipo tienen que darse dos condiciones bastante difíciles: que sea un superclase de nivel mundial y, además, que tenga suerte en forma de lesiones y sanciones de los extranjeros titulares. Véanse los casos de Raúl, Iker Casillas, Guti Hernández o Fernando Torres para mayor abundamiento.

Pero volvamos a Carlitos Aguilera, un ejemplo de coraje rojiblanco desde la cantera. Quince temporadas jugando en el Atlético de Madrid merecen nuestro reconocimiento y nuestro aplauso, sobre todo teniendo en cuenta que, por falta de sitio, Aguilera fue traspasado al Club Deportivo Tenerife en el verano de 1993. En las islas afortunadas, junto a monstruos del calibre de Chemo del Solar, Ezequiel Castillo, Felipe Miñambres o Slavisa Jokanovic, vivió tres temporadas, perdiéndose, de paso, la mejor campaña deportiva del club de sus amores en dos décadas, el año del Doblete. Ya les dije que la historia de Aguilera tenía un regusto de tragedia: media vida en el Atlético de Madrid y te pierdes el año bueno. ¡Tiene cojones! Aún así, desde la distancia, Carlitos también puso su granito de arena para conseguir nuestro último gran logro. Fue el 18 de mayo de 1996, penúltima jornada liguera, el Atleti se presenta en el Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife como líder del campeonato, con el Valencia, en su estela, a tan sólo cuatro puntos. Los chicharreros, uno de los gallitos del campeonato, son quintos y aspiran a entrar en Copa de la UEFA. Es un partido muy trabado, de muchos nervios, en el que Juan Antonio Pizzi adelanta a los de Jupp Heynckes; el equipo de Radomir Antic está contra las cuerdas y los locales, envalentonados, ponen sitio a la meta de Molina. En la ocasión más clara del partido, centra Juanele y Aguilera, completamente solo en el segundo palo y con Molina ya batido, remata incomprensiblemente fuera. Por televisión se puede ver a Carlitos echándose las manos a la cabeza y jurando en arameo, pero todos los atléticos sabemos que, en realidad, pudo su corazón sobre su cabeza, que aquel gol no podía metérselo Aguilera al Atleti de ninguna manera y que por eso no lo metió. Lo entendemos perfectamente y siempre le agradeceremos tal gesto. El Atleti, que podría haber quedado noqueado con el dos a cero, se viene arriba y a dos minutos para el final empata el encuentro tras un corner botado por Sole Pantic que el Cholo Simeone remata en el corazón del área pequeña, su testarazo rebota en el chepa del central César Gómez y se cuela en la meta de un impotente Marcelo Ojeda. El Valencia le ha ganado uno a cero al Español, pero el empate a uno final en Tenerife deja en manos de los rojiblancos cantar el alirón en la última jornada de la Liga, en el Vicente Calderón, ganando al Albacete. Carlos Aguilera no pudo celebrar aquel título, aunque sí celebró haber llevado al Tenerife a la Copa de la UEFA por primera vez en su historia. Ese verano, el trágico fallecimiento de un hermano le llevó a pedir su salida de Tenerife, aún perdiendo dinero, y regresó a su Atleti para vivir aquella amarga temporada de 1996-1997 en la que nos eliminó en cuartos de final de la Liga de Campeones el Ajax, con un golazo desde el medio del campo de un tal Dani Carvalho. Aciagos recuerdos. Un portugués vago y fiestero, que acabamos fichando sólo por eso, nos metió un chicharrazo absurdo desde su casa en la prórroga e hizo llorar a todo el Manzanares. Puto Dani Carvalho...

Aguilera volvió para quedarse y el sinsabor de aquella Liga de Campeones no fue el más grande. A Aguilera le tocó dar la cara en los momentos más difíciles del Club: el descenso a Segunda División. Carlitos Aguilera fue de los pocos que quedó de aquel equipazo de mercenarios con el que acabamos los decimonovenos de veinte, la peor clasificación de nuestra Historia. Carlitos Aguilera fue un gran capitán atlético en nuestros dos años de penosa travesía por los campos del Jaén, del Eibar, de la Universidad de las Palmas, del Racing de Ferrol, del Badajoz o del Leganés y uno de los máximos goleadores del equipo en la categoría de plata del fútbol español, con 14 tantos en dos temporadas. Un gran capitán rodeado de futbolistas que ni intuían lo que representa para nosotros el escudo que lucían estampado en el pecho: Wicky, Otero, Hibic, Hugo Leal, Llorens, Toni Jiménez, Amaya, Lardín, Carreras, Oscar Mena, Carcedo, Juan Gómez... El único que podía explicarle a un imberbe y pecoso Niño de Fuenlabrada lo que significa ser jugador del Atlético de Madrid: la victoria más rotunda aunque estemos en Segunda. Carlitos Aguilera siempre se ganó nuestro respeto como atlético y como polivalente futbolista, autor de goles decisivos en sus últimos dos o tres años, en los que se reconvirtió en un extremo con mucha llegada al área y en un revulsivo para las segundas partes.

A Aguilera, que nunca fue un futbolista de primer nivel, la veteranía le había hecho un jugador mucho más inteligente, dominador de la Ley del Segundo Palo, filón seguro para meter ocho o diez chicharretes por temporada. Carlitos Aguilera, pese a haber estado tres temporadas en el C.D. Tenerife, donde, por cierto, posteriormente siempre fue recibido con un cálido aplauso, es el cuarto jugador de la Historia Atlética que más partidos ha disputado con nuestra camiseta, sólo superado por Adelardo, Tomás y Collar; concretamente 454, entre Liga, Copa, Supercopa, UEFA, Liga de Campeones y Copa Intertoto. Carlitos Aguilera colgó las botas -con dos Copas del Rey y una Liga de Segunda División en su Palmarés- siete días después de cumplir 36 años, jugando media hora del último partido de la temporada 2004-2005 en el Vicente Calderón. Un partido malo de solemnidad ante el Getafe del extraordinario Gica Craioveanu que acabó con empate a dos. Pitaba el ridículo, caricaturesco y pésimo colegiado Losantos Omar y los dos goles del Atleti los metió el uruguayo Richard Núñez, los únicos que coló en los once partidos que estuvo bajo la disciplina rojiblanca por unos enjuagues de su representante con el Club, que nos lo vendió como un Diego Forlán in pectore. Un mercenario rubito y canijo que nos salvó un punto en la última jornada de la última temporada de Carlitos Aguilera. Tiene guasa la cosa.

"Cuando yo subí al primer equipo había mucha gente de la cantera y que llevaba muchos años en el Atlético de Madrid. Ahora, no sé si porque el fútbol ha cambiado, pero es extraño que un futbolista llegue a jugar diez temporadas en un equipo. Espero que esa costumbre cambie pues el Atlético de Madrid siempre ha sido grande cuando ha tenido gente identificada con los colores, con este escudo". El mismo escudo que Carlitos Aguilera defendió con profesionalidad, honradez y pundonor, aún con desigual fortuna, durante quince temporadas no especialmente favorables perdiéndose encima la única que, de verdad, mereció la pena. "Creo que ha llegado mi momento”, dijo emocionado en la zona de vestuarios del Vicente Calderón aquel 29 de mayo del año 2005 tras su último partido, “he hecho durante 18 años lo que más me gustaba, y en un club que me ha valorado y donde siempre me he sentido muy querido. Creo que el Atleti es una filosofía de vida y me gusta. Supongo que no puedo pedir más". Nosotros, puestos a pedir, pediríamos muchos como tú, Carlitos.

187 comentarios:

Carlos Fuentes dijo...

(a ver qué tardan en preguntar por la lentilla ... tic tac tic tac)

Manchego Curado dijo...

Eso gol fue culpa de Caminero, oiga

Carlos Fuentes dijo...

bueno, y gracias al autor, que no he dicho nada y me he comportado de manera muy muy maleducada

ISMAEL dijo...

A mi me ha impresionado el articulo.
Tardaré un poquito en reaccionar.
Disculpen.
En dos palabras: im...

Manchego Curado dijo...

No me extraña. Menudo curro.

Dr. Caligari dijo...

Artículo redondo, Don Jesús!
El "falaz e interesado politiqueo burgués" me ha encantado.

Rafa dijo...

El articulo muy bueno, cada dia es más dificil encontrar a gente que sepa lo que significa el escudo (más dificil aún sería encontrar a alguien trabajando en el club que pudiera enseñar lo que significa ese escudo).

P.D. Yo recuerdo a Aguilera, debutando en Valencia a las ordenes de Luis Aragones (pero hablo de memoria y problablemente este equivocado)
P.D. 2 Esperemos que Ramon estudie y se estudie la historia del club y pueda difundirla a traves de los videomarcadores.

Jesús dijo...

Que bien que les guste. Ahora sólo queda que terminemos el mamotreto que va a ser MB 40 y que puedan ustedes leer completo el novelón rojiblanco.
Forza Atleti!

felipe dijo...

Las broncas que he tenido por defendera Aguilera, siempre me gustó su comportamiento en el campo.
El tres se merece este gran artículo lleno de verdades como puños.
¡Qué suerte tiene el dueño del blog! Sabe elegir magníficamente a sus colaboradores.

Fran Omega dijo...

Excepcional, Don Jesús, excepcional. Es usted un monstruo.

Y Don Carlos Aguilera, por supuesto, otro. Aquí delante le tengo, en una de las 2.678.980 fotos del Atleti que tengo desperdigadas por todos los lados, en uno de esos día señalados, que seguro que fueron un premio para él, jugando con el Atleti en Champions ...

... porque su tragicomedia fue algo más allá. No es sólo que se perdiese el Doblete. Es que, como he leído a algún detractor: "miro las fotos de lo Atletis Campeones, y Aguilera nunca aparece" ... y es que, efectivamente, estuvo pero no estuvo en la Copa del 91, estaba pero no estaba en la del 92 ... y así sucesivamente. Tardó, o le obligaron a que tardase, un mundo en hacer eso que dicen los entendidos: "explotar". Tanto, como tardó en volver Luis Aragonés. O en "descubrirle" un merengón como Valdano.

Y eso que (tiene usted razón, don Jesús) había debutado en Gijón, en el 88, y su padrino fue Ufarte. Ni más ni menos.

Pero llegó a internacional, fue mundialista, y es símbolo histórico del Atleti. Con un par.

He disfrutado mucho leyéndole, Sr. Omeggy The One.

(¡¡ah, y le debía varios jajajaes por lo del otro hilo, lo del megacrack, lo del discípulo de Nelson Mandela ...!!)

ljrufo dijo...

Que grande Carlitos, los que no vemos un pijo le entendemos perfectamente.

Paternoster dijo...

Muy bueno D. Jesus su extracto.

Como se puede adquirir o ver la Nota completa?

Aguilera llevaba el 3 y solo 3 jugadores lo superaron en mas partidos como Atletico.

Que se haya retirado sin su partido homenaje, dice mucho de la Administracion y tambien de la Aficion que no lo pidio.

Ufff !

ISMAEL dijo...

Lo de que era un Monstruo ya se lo dijeron antes, D. Fran. De hecho yo llego a afirmar que es un Monstrugo...

Dr. Caligari dijo...

(Me gustaba la equipación de la foto).

Fran Omega dijo...

¡¡Si!!. Si, oiga, sí, Don Vito. A mí también me encantaba esa equipación. Es una lástima que vaya asociada a una época tan funesta, porque Reebok hizo maravillas: ¿y aquella primera camiseta, con aquél tono rojo tan intenso, aquél degradado en las mangas ...?.

Y conste que estaría de acuerdo con usted, aunque no supiese que me saca en torno a diez o doce cabezas.

Dr. Caligari dijo...

Don Fran, yo prefiero las rayas rojas algo más anchas, como las del 1997-1998.
(Tampoco soy Arvydas Sabonis, oiga)

Paquito dijo...

La foto es del partido Roma 1 Atlético 2, de la Copa UEFA 98-99.

Dr. Caligari dijo...

El golazo de Roberto fue en la ida o el la vuelta?

(Por lo de la altura, me vuelve a la memoria una cosita de La Hora Chanante sobre Tkachenko, jijiji)

Carlos Fuentes dijo...

yo nunca fui muy de Aguilera. Ojo, me cae estupendamente pero creo que tuvo una evolución rara, y acabó siendo peor futbolista de lo que debía, creo. Aún así, todos los respetos y admiraciones
lo único malo de la foto es que sale en segundo plano Poyón

Paquito dijo...

Don Vito, el gol de Roberto fue en la ida.

Para elegir nueva foto de Aguilera manden un SMS al 3539153723482341 con el mensaje AGUILERA y su voto:

A
B
C

Fran Omega dijo...

Pues ha visto la foto un amiguete que pasaba por aquí, y ha dicho: "¡Coño! ¿¡Qué hace Sergio Ramos vestido del Atleti!?. Lo ha dicho en serio. ¡Ay el Poyón! ¡Con lo baratito que parecía y lo carisisímo que resultó!.

(Juraría que el Fresnedoso le cascó dos golazos a la Roma: aquí y allí)

(La de la 97-98 es la camiseta más bonita de la Historia moderna, Don Vito. La conservo con adoración ... aunque sea algo discutible que tiene agujeritos)

Dr. Caligari dijo...

Oigan, hay una mascota peor que Indy, incluso lesionada:
http://www.gazzetta.it/foto_del_giorno/home/index_20090219.shtml

(Aguilera, foto A)

Hele Atlética dijo...

Aquí otra que se ha quedado unas horas sin palabras. Muchas gracias por su análisis, D. Jesús. Lo he disfrutado un montón y mi padre (que tardó más de una hora en leerselo porque entre que el funcionamiento de la rueda del ratón es incomprensible para él y que a cada párrafo lanzaba parabienes al autor del artículo) daba tales cabezazos de asentimiento que creía que tenía algún problema.

Un abrazo,
Hele

ISMAEL dijo...

A mi me ha pasado lo mismo, doña Hele, estoy demudado desde que lo he leido. Solo soy capaz de articular frases del tipo:
El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi.
Por no mencionar que, la cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja, claro.

SodaPop dijo...

Enhorabuena D. Jesús, una maravilla de artículo.

Yo, como el sr. Fuentes, nunca fui mucho de Aguilera (tuve muchos encontronazos con mi padre por esto) Dicho esto, también digo que ójala en la primera plantilla del Atleti actual hubiese 22 Aguileras.

Y lo del negocio que se hace con los chavalines, no por ser más o menos sabido da menos miedo. Sin ir más lejos:

http://www.as.com/futbol/articulo/the-telegraph-madrid-chelsea-disputan/dasftb/20090218dasdasftb_12/Tes

La verdad es que si piensas en toda la mierda (perdón) que se mueve alrededor del fútbol, te dan unas ganas tremendas de olvidarte del maldito baloncito y dedicarte a leer las obras completas de Proust una vez tras otra hasta acabar indigesto de tantas magdalenas.

Saludos

Eduardo Fernandez dijo...

Yo tampoco he sido mucho de Aguilera, me recuerda, salvando las distancias, al bueno de Mariano. Pero también es cierto que cariño se le tenía un montón.
El artículo es excepcional.
Algún día le contaré algunas conversaciones escuchadas directamente del impresentable de García Quilón y alguna anécdota del otro desvergonzado de Paquito Casal.
Ayer mismo, por ejemplo, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, jugaron la Selección Española Sub - 17 contra la Selección de EEUU Sub - 17. Yo estaba por allí porque un chico de los que entreno es portero de la Selección Amerciana.
Ni se imaginas los comentarios cruzados que tuve que escuchar entre personajes como Amorrortu, García Quilón, y otros tres o cuatro pseudo-representantes y ojeadores que había por allí.
Como si los futbolistas fuesen ganado.

PD: Si se cumple el rumor, hoy nacerá Benjamín Agüero Maradona. Hoy es mi cumpleaños. Y me hace especial ilusión compartir fecha con ese pequñin.
Bye.

Administrador dijo...

A mí siempre me encantó Carlitos Aguilera y nunca entendí por qué lo desecharon temporalmente en sustitución de Llorente. Crack Aguilera.

Por cierto, es CARLOS, no Carles Puyol (igual que Carlos Moyá, nada más que además éste dice en público que dejen de llamarle Carles).

De cualquier modo, gran artículo Jesús.

Fran Omega dijo...

"Le Rouge et Le Blanc" ... jopé qué nivel de avatar-anuncio, Don Carlos, y qué farde; abriendo delegaciones internacionales con restaurante. Tremendo.

Jesús dijo...

Por cierto, ha parido Giannina y acaban de decir en un progama opiáceo de esos de marujeo y celebrities que se llama "Leonel Benjamín" en homenaje a Leo Messi "buen amigo de la familia". ¿No será, más bien, porque el papi del Kun se llama Leonel Agüero?

Dr. Caligari dijo...

Qué avatar, écoutez!

...y Benjamín, el que fue del Betis?

Manchego Curado dijo...

Puyol también ha dicho que le llamen Carlos? Juraría que es claramente catalano parlante de nacimiento. Yo no le he oído decir que le llamen Carlos, la verdad. Y en cuanlquier caso me parece un detalle que no debería tener más importancia que la que le quiera dar Puyol y no nosotros.
(Sr. Fernández: felicidades)

Jesús dijo...

A mi, de esas cosas de los nombres periféricos, lo que más gracia me hace son los casos de Serra Ferrer y Caparrós. El primero, que era Lorenzo Serra Ferrer, pasó a Llorenç Serra i Ferrer. El utrerano, pasó de ser Joaquín a convertirse en Jokin. Mola!

Manchego Curado dijo...

De hecho, deberíamos comenzar a llamar al de Ontinyent Ismaelet

Dr. Caligari dijo...

"Call me Ishmael"

Jesús dijo...

Don Ismaelet, que majete...

ISMAEL dijo...

Ya está La Mari metiendo cizaña la tía...
Y usted, D. Vito no me cite a Melville que el lince de D. Jesulín seguro que le saca punta...
Señor, que fauna...

Manchego Curado dijo...

Perdone, llámeme Josune. Recuerde que soy aberchale (de La Mancha)

ISMAEL dijo...

Muchas gracias, pero prefiero Marijota.
Pero me abstendré de utilizarlo. Por mi propia seguridad, quicir.

Manchego Curado dijo...

Emejota me mola. Me da aspecto militar. Marijota me da aspecto de cabezudo.

Dr. Caligari dijo...

Problemas tecnicos en el blog?

Manchego Curado dijo...

¿Ajustes contra jartibles, D. Viti?
(jijiji)

Dr. Caligari dijo...

El cambio de avatar de Don Carlos ha mareado al blog.
((No se encuentra el Viti en youtube...se lo digo por lo bajinis))

Manchego Curado dijo...

Santiago Martín, El Viti. Su Majestad El Viti.

Manchego Curado dijo...

Y en Youtube, no. En todo caso, en el Nodo.

Dr. Caligari dijo...

Nodo, Noticiero Documental!

Manchego Curado dijo...

jajaja
((dónde ha aprendido Vd "por lo bajinis", oiga))

Dr. Caligari dijo...

Pero si he sido yo el inventor de esta expresión...
...uy, estoy en una fase a lo Silvio.

Sergio Medina dijo...

Fijense si es Atlético Aguilera, que lo mejor que hizo por el club, fue fallar ese gol a puerta vacía con el Tenerife, en la penultima jornada del año del Doblete.

Paul Marble dijo...

Nunca me gustó como jugador. Si acaso, en el Atlético Madrileño jugando de extremo-extremo. Ha tenido condiciones para hacer muchísimo más en esto del fútbol, pero Luis Aragonés tenía razón cuando hablaba de él*. He tenido muchas discusiones sobre el tema con el 99% de mis decisiones.
¿El gol de Tenerife?: no lo falló a propósito, seguro.
Ahora bien, como persona un auténtico fenómeno.
*El martes, en el post-partido, se lo cuento.

Dr. Caligari dijo...

El martes, el martes!

Paul Marble dijo...

El martes van a tener que ampliarlo a 48 horas para que me de tiempo a contarle todo lo que le debo.

Carlos Fuentes dijo...

Paul Marble said:
"El martes van a tener que ampliarlo a 48 horas para que me de tiempo a contar todo lo que me bebo."

Paul Marble dijo...

Y usted que lo beba.

Bacharach dijo...

Por echarle un poco de picante a tanto azúcar y sin ánimo de molestar a nadie, he de decir que es difícil no estar de acuerdo en lo relativo a las canteras, pero que lo que ya no veo tan claro es el cómo se enlaza ese tema con Aguilera, aún con la brillante estratagema de distinguirle como el "3" para distanciarse del Aguilera futbolista y limitarse al Aguilera símbolo. Porque a mí, al margen de sus cualidades futbolísticas, o su ausencia, me parece que si simboliza algo desde luego no es nada bueno. Que sea el cuarto futbolista que más veces ha vestido esta camiseta, aportando lo que ha aportado, es terrible, otro signo más de unos tiempos que ya vale con haberlos sufrido como para encima galardonar sus miserias. Se puede pensar que es simple coincidencia que Aguilera no estuviese en ningún once ganador de Copa ni en la plantilla del doblete, también se puede pensar que no. Se puede pensar que fue mala suerte, también que depende para quién. Su trayectoria: sube al primer equipo con 18 años, y a lo largo de cinco temporadas y pico no pasa de ser el suplente de Tomás, Pizo o Alfredo. No se le cede para que se foguée, sino porque, como bien se dice, no cabe. No cabe en un equipo malo. Vuelve con 27, y tampoco entonces deja huella. Se convierte en uno de esos futbolistas cómodos para una plantilla que más bien parece un andén, y a la vez en protagonista de un hecho que en otro lugar podría resultar paradójico pero que en nuestro equipo pasa a ser norma: cuando el equipo fracasa se traspasa al titular pero se mantiene al suplente, que pasa a ser suplente de otro, el suplente cómodo: no levanta la voz, no exige jugar, pasa desapercibido, un "Jaro", un "Nando". Pasada la treintena consigue, al fin, hacerse con la titularidad, una titularidad que le llega no cuando sube su nivel, sino cuando es el equipo el que baja el suyo, cuando no compite por un puesto con Geli o Caminero o Jugovic, sino con Dani o Jesús o Lawal. En segunda, dos temporadas, pasada la treintena, en un equipo que para ascender recurre a un entrenador inteligente que decide que es más fácil subir premiando la veteranía que el talento, haciendo un equipo que dure un año que sentando las bases de un futuro que de todas formas no existe. Ahí, al fin, juega. En total, poca cal para tanta arena.

Jesús dijo...

No es estratagema, Míster Bacharach, es, simplemente, un extracto de un escrito mucho más largo y de mayor alcance que analizar el juego de Carlos Aguilera. No estoy de acuerdo con usted en cuanto a las cualidades futbolísticas de Aguilera, al que juzga usted con gran severidad, pero, claro, todo eso es discrepable y opinable. El motivo de que aparezca en mi "sui generis" once ideal era para hablar de él como uno de los últimos representantes de la Cantera Atlética y, además, madrileño. En el artículo hago un once ideal no basado exactamente en mis preferencias futbolísticas, sino tratando de analizar, a partir de cada jugador, diferentes aspectos de la Historia Atlética. Por cierto, el once que reflejo es éste: Reina; Tomás, Griffa, Pereira, Aguilera; Vizcaíno, Adelardo, Peiró, Ben Barek, Gárate y Fernando Torres. Espero que el texto completo le guste más que el extracto (o se entienda mejor).
Forza Atleti!

Bacharach dijo...

Pensé que lo del 3 era maldad. Por lo de "¡es zurdo, Aguilera es zurdo!". Como cantaba aquel, realmente tengo una mente sucia.
El artículo seguro que me gustará, como también lo ha hecho el extracto. Ya digo que sólo quería chapotear un poco sobre algo en cuyo meollo estoy más que de acuerdo.

Jesús dijo...

Ja ja ja! Viva el chapoteo!

Fran Omega dijo...

En realidad, Aguilera nunca fue suplente de Tomás, Pizo o Alfredo; porque subió como extremo, punta, o como se le llame ahora a eso. Lo hizo con Julián, con quien formó una gran pareja en el filial y, simplemente, les ocurrió lo que a casi todos los canteranos: que no les dieron bola.

Aquellos equipos (creo) estaban bastante lejos de ser malos, y especialmente en ataque, donde estaban Futre, Manolo, Baltazar ... y era bastante normal que un chavalín recién llegado, no encontrara sitio.

Luis le puso en el lateral, Valdano se lo llevó a Tenerife, y su triunfo y evolución se ven representado en Javier Clemente, el que dijo de él -creo que con más cariño que voluntad de crítica- que "había que enseñarle mucho, porque no tiene ni puta idea de jugar al fútbol" y luego, años después, se lo llevó como titular al Mundial'98.

Leyendo a Mr. Bacharach, me sobran tantos fracasos y tantas suplencias, o que no consiga la titularidad hasta pasada la treintena. A saber cómo se las arregló entonces, para ser el cuarto futbolista que más veces ha vestido nuestra camiseta.

Paul Marble dijo...

El principal problema futbolístico de Aguilera fue haber sido un buen tío. Un tontón, vamos. ¡Con lo que tenía!.

Carlos Fuentes dijo...

Aguilera dimisión!
(y no hay más que hablar)

Dr. Caligari dijo...

Que Stein diga la palabra definitiva sobre el tema Aguilera.

Jesús dijo...

Stein tiene que estar temblando con la visita del Racing a Son Moix...

Carlos Fuentes dijo...

es verdad, dónde está Stein?

Paquito dijo...

Convocatoria para Sevilla

_1 Coupet
25 Leo Franco
_2 Seitaridis
_3 A López
_4 Pernía
_5 Heitinga
_7 Forlán
_8 Raúl García
10 Agüero
11 Maxi
12 Assunção
17 Ujfalusi
18 Maniche
19 De las Cuevas
20 Simão
21 Perea
22 Pablo
24 Camacho

Jesús dijo...

Sólo se caen de la lista, la Pepis, que todavía tiene pupita; Banega con un golpe y Sinama-Pongolle, que cumple ciclo de amarillas.
Más ausencias en la convocatoria sevillista (Luis Fabiano, Escudé, Chevantón y Koné, lesionados; además del sancionado Fernando Navarro). Jimeneh ha citado a estos 18:
Palop y Javi Varas; Mosquera, Squillaci, Konko, Adriano, David Prieto, Dragutinovic; Fazio, Maresca, Romaric, Renato, Duscher, Jesús Navas, Acosta, Capel; Perotti, Kanouté y un tal José Carlos

ISMAEL dijo...

Cagui...(..lera) vete ya!

Jim Stein dijo...

No conozco mucho a Agilera porque no vi jugador tantas veces.
Señor jesus escribe muy ciertas cosa de canteras y futbool por dinero y conision.
No entiende muchos comenterios pero tampoco muchos jugadore que dice en articulo. Pero me gusta blog. Mallorca preocupa Santander pero siempre todos años cambian tantos jugadore. Es negocio del futbol, aficion solo parte de negocio, pero como en teatro, sin estadio o publico no hay espectaculos pero nadie interesan. Por eso digo futbol no es tan importante, porque gente en clubs no importa nada lo que no pasa.
saludos.

Fran Omega dijo...

Chincha, Don Jesús Doggy, Doña Hele va conmigo.

Y mire qué avatar tan chulo.

(¿Donde le han dado el golpe a Banega? ¿y quién ha sido?)

Dr. Caligari dijo...

Fantastico Mr. Stein! Un saludo!

Carlos Fuentes dijo...

yo para leer al Sr Stein me pongo de pie, y les invito a hacer lo mismo
por cierto
http://es.eurosport.yahoo.com/18022009/47/acuerdas-agustin-tato-abadia.html

ISMAEL dijo...

Aún vibra usted, D. Carlos, con los gritos del Commamdo Abadía...., pillín.

Jesús dijo...

Yo para leer a Stein me pongo un sonotone, que a veces no le entiendo bien. No obstante, siempre de acuerdo con lo que diga.

Carlos Fuentes dijo...

pues yo me pongo de pie
antes me vestía de comodoro, pero ahora ya no lo hago por una dermatitis

Jesús dijo...

Qué bonito y qué antiguo todo.

Manchego Curado dijo...

D. Vito y D. Ismael vienen el martes. Qué bien. Gracias, D. Abantos, por cierto.

Jesús dijo...

Once confirmado para el Sánchez Pizjuán:

Leo
Mariano, Pablo, Ujfalusi, Perea
Antonio, Maniche, Raúl García, Assunçao, Simao
Forlán

Manchego Curado dijo...

Maniche?????
y el padre del año, dónde está???

Jesús dijo...

En la banca, con el Capitán.

Jesús dijo...

Flipante. El eterno rival le ha metido 6 (seis) a un Betih ridículo en la primera parte. Y Raúl ha metido dos golazos...

Paternoster dijo...

La que le va a caer al pobre de Benitez !!!


Sera la goleada del siglo?

Jesús dijo...

¡Tú flotas, tío!

Dr. Caligari dijo...

Mil veces gracias a Don Abantos!

Dr. Caligari dijo...

Y a Doña MJ.

Dr. Caligari dijo...

(Del partido de hoy no hablo)

abantos1903 dijo...

No hay de qué D. Vito, han sido la Sra. MJ y el Dueño los que más han velado por que todo este en orden y dispuesto para recibirle. Sólo quedan ustedes comprometidos a tomarnos unas cañas prepartido con D. Ismael, para ponerle cara a sus comentarios.
Yo, del partido de ayer, tampoco hablo. Quizás faltó un poco de suerte, también.
MJ y Dueño, si suben, no permitan que no nos tomemos un vinito. Chantal tiene muchas ganas de verles.

ISMAEL dijo...

Yo estaré encantado de tomarme un freco con usted, D. Abantos, y así podré darle las gracias en persona también.
Ayer vi el partido solo(tras renunciar a una cena con amigotes por ello) y con el televisor sin voz (no soporto a los comentaristas de la Sexta).
Llevo toda la mañana buscando el Prozac por los cajones...
P.D.: Ultimamente no soporto ningún comentarista en partidos del Atleti ¿porqué será?.
El martes ganamos. Au.

Dr. Caligari dijo...

Mil veces gracias al Dueño!

D. Abantos, será un gustazo tomarse unas cañas con usted.

Dr. Caligari dijo...

El Sevilla traspasó D.Alves, Keita y Poulsen, fichó mal, pero todavia nos saca 8 puntos...

Jesús dijo...

A ver si al final va a resultar que el "mejicano que no tiene ni puta idea de fútbol" no era el problema de este équipo... ¡Cáspita!

Manchego Curado dijo...

Yo creo que ayer todos nos acordamos un poco de Aguirre. El equipo juega exactamente igual y tiene los mismos problemas. Y ahora vienen dos partidos en liga que casi con toda seguridad vamos a perder, así que en quince días, octavos. Ole.
(D. Abantos, puede que subamos en un ratito. Le doy un toque si es que sí)

Jesús dijo...

Yo no tengo eso tan claro, lo de perder los dos partidos de Liga, digo. Creo que podemos ganarlos. De lo que estoy seguro es de que "los once cabrones" van a meterle una pana al Oporto. También estoy seguro que de Javier Aguirre nos vamos a seguir acordando mucho, por desgracia.

Jesús dijo...

(Por cierto, Mr. Marble, vaya (nuevo)palo para Rasinclú...)

Jesús dijo...

(Sin olvidar lo nuestro tampoco, don Vito. Porca miseria!)

Manchego Curado dijo...

Gracias al cielo siempre está Vd en modo on optimista. Ya quisiera yo tener su confianza para los dos próximos partidos, pero no, no la tengo. Coincido, eso sí, en que ganaremos al Oporto.

Dr. Caligari dijo...

Don Jesús, maneja Vd las interjecciones italianas muy bien.

(Lo de Rosario Central pinta otra vez mal, como no).

Jesús dijo...

Y lo nuestro es como una maldición, caballero: vuelve a visitarnos y vuelve a pillarme fuera de Madrid...

Dr. Caligari dijo...

Llegaremos, un día, a doblegar este caprichoso destino, Don Jesús, no lo dude!

Jesús dijo...

No lo dude. ¿Se han fijado en que La Máquina ya da pases de gol hasta en semifallo? Qué fuerte. Y que jugadón se ha hecho en la primera parte. El miércoles se sale.

ERA dijo...

Don Vito, espero que viva una noche inolvidable en el Calderón, y que todos lo disfrutemos...

Paternoster dijo...

Adivinad quien estuvo en la Plaza Mexico viendo a Pablo Hermoso de Mendoza?

http://laaficion.milenio.com/toros/nota/65078

Paul Marble dijo...

El sábado, no tenía otra cosa que hacer, y me bajé a Sevilla a dar un voltio. No merecimos palmar para nada, pero palmamos. Me gustó la seriedad del equipo: hacía bastante que no se nos veía tan ordenados. En el debe, como es normal, la falta de enganche con la delantera y el abuso de melonazos (consecuencia lo uno de lo otro). Muy mal Forlán (y no sólo por el gol fallado) y muy bien Simão, Raúl García, Antonio López y ¡¡¡Pablo!!!.
Mala suerte en la lesión de Perea (hay que ir con todo en cada jugada) por dos motivos: entrada de Seitaridis y retraso en la entrada de Agüero (no se podían agotar tan pronto los cambios).
El partido del sábado me demostró que podemos ser un equipo importante a poco que .... ¿Se logrará?.
P.D.: ¿tan mal jugó Maniche para que un servidor se diera cuenta que "jugaba" cuando anunciaron su cambio?.

Dr. Caligari dijo...

Lo que dice Vd, Mr. Marble, es vedad, pero hay que tener en cuenta que el Sevilla actual no es lo que fue hasta hace dos años, cuando luchaba por la liga...
...y todavia nos gana y nos deja fuera de la zona champions.

PS
Don Era,¡ojalá!

Manchego Curado dijo...

Maniche estaría loco por meterse una "pringá".
A mí también me gustó Simao. Y de Pablo ho hablo porque me pongo aberchale. Lo de Forlán, se lo confieso,D. Paul, me empieza a preocupar. Más que porque acierte o no, es otra cosa. Más de sensaciones. Malas sensaciones.

ISMAEL dijo...

Yo, cuando vi que jugaban (es un decir) Maniche, Seitaridis y Perez Lasa casi me tiro por la ventana (vivo en un primero, no se asusten).
El mejor, de largo fué Perez Lasa, claro.
Forlán anda despistado, cosa rara en él. Los apoyos al centro del campo que hacía a principios de temporada, donde se convirtió en el mejor centrocampista (ocasional) del equipo, ahora los falla. Muchos de sus pases los da al contrario, como acelerado.
P.D.: en mis pesadillas ya aparece el retrote absurdo (como de patio de colegio) del inefable Caniche, ¿me lo tendré que hacer tratar?

Manchego Curado dijo...

Pero ya verá Vd como mañana se preocupa de salir bien por la tele..

ISMAEL dijo...

¿cree usted que jugará?
Perdón, ¿cree usted que saltará al campo?

Paul Marble dijo...

(Pues sí, si que debíó pasear mal Maniche).

Manchego Curado dijo...

Lo creo, y se colocará en todos los tiros de cámara a la que pueda.

Fran Omega dijo...

A mí también me hace mucha ilusión lo de Don Vito, la verdad.

Vuelvo a utilizar el "también" para coincidir con algunos de ustedes en la profunda impresión que me está produciendo "La Revolución Abel". Qué tío. Hasta la pintura de las paredes del vestuario ha cambiado el tío. Y las incorporaciones de todas esas estrellas del filial que no veía Caguirre Vete Ya, y ese profundo amor por el fútbol ofensivo que le delata, y la Justicia Divina que por fin se hace con Seita y Maniche ...

Pese a todo, sería muy injusto si no reconociera esa sensación de orden, y que Raúl García está recuperando el sitio, y que sigo santiguándome viendo jugar a Pablo, y que no creo que sea tópico decir que "partidos como el del sábado se pierden uno de cada diez" y que enfrente estaba ... ya sé que no el Sevilla de antes, pero sí el tercer clasificado, más que consolidado, de esta Liga.

Manchego Curado dijo...

(Se ha puesto Vd el avatar de el hombre más maravilloso del mundo, mejorando lo presente, que es la mayor concentración de señores estupendos via Internet. Colin Firth, ni más ni menos. Por cierto, un señor que se ríe mucho de sí mismo. )
Sí, a Aguirre habrá que mandarle una carta certificada pidiéndole alguna que otra disculpa.

Paul Marble dijo...

¿Tan mal lo hizo Pablo?.

ISMAEL dijo...

Ni siquiera se mareó, el muy cobarde...

Manchego Curado dijo...

Ni mucho menos. Pablo lo hizo bien. Pero yo enseguida saco la vena "manchegos por la defensa de lo propio" y se me va la mano.

Dr. Caligari dijo...

Me hacen sentir Vds cmo una rockstar, gracias, oigan

PS
Quiero ver Maniche, rubio oxigenado, melena al viento, contra el Oporto.

Jesús dijo...

Difícil, don Vito. En el entreno de ayer llevaba una suerte de gorrillo-bandana-cinta y parecía un descerebrao de los del bar de ruleta rusa de "El Cazador"... Con cara de ardilla, eso sí.

ISMAEL dijo...

¿puede que ayer oyera yo un vozarrón en unos informativos (sección deportes) de la tarde?

Jesús dijo...

Como cada domingo, ¿no?

ISMAEL dijo...

No lo oigo cada domingo, solo ayer. Normalmente los domingos estoy con la depresión postpartido del Atleti, y no veo informativos. Por seguridad (de la tele, quicir).

ISMAEL dijo...

A mi me parece mal, lo que ha dicho D. Fran.

Jesús dijo...

Eso es porque usted no lo entiende.

ISMAEL dijo...

Al contrario, caro D. J., el problema es que yo veo más allá, y ya le vale al tio....

Jesús dijo...

Hablando de tíos entendidos, extractos de las palabras de la Ardilla, hoy, en el MARCA:

"En Oporto estuve tres temporadas y es un club al que quiero mucho".
"Hablar de que los jugadores echamos a Aguirre es totalmente injusto".
"Para ganar al Oporto hay que jugar como equipo y tener compromiso".
"Cuando ganamos a todo el mundo le gusta decir "soy del Atlético"".
"A mi no me hace daño que hablen mal de mi porque no les caiga bien".
¿Su renovación? "El club hizo una oferta, yo hice una contraoferta y nos quedamos ahí. El club no se mueve y yo tampoco, pero me quiero quedar aquí".
¿Celebraría un gol el martes? "Absolutamente no".

ISMAEL dijo...

Ve usted, DJ, como me da la razón en lo de D. Fran.

Jesús dijo...

A mi no me llame DJ, que yo soy pinchadiscos...

ISMAEL dijo...

Ya me ha pillado el tío, la maniobra que le tenía preparada....

Paul Marble dijo...

¡Ay, ay, ay, que nos vamos a Dubai!.

Fran Omega dijo...

Yo es que, como muy seguro no estoy, de por dónde va Don Ismael el castellonense ... me decanto claramente por la opinión de Don Jesús: es que usted no me entiende, oiga.

De todos modos, lo esencial es que mi avatar le haya gustado a Doña MJ. A mí es que este tipo me cae de miedo. Y con esa bufanda, más.

ISMAEL dijo...

Solo era para hacerle "desenquetar" D. Fran. Aburrido que está uno.
A ver si le veo mañana en el Campo. Como señal, moveré una bufanda rojiblanca al tercer gol del Atleti (por cierto, gol de Maniche tras potente disparo desde fuera del área, tan habitual en él).
Bueno, me callo un rato que estoy en plan Pater...
P.D.: que no me castigue el Altísimo (no, no es MAGM) y vea yo un gol de la infame ardilla pidiendo perdón al Porto. Salto al campo y salgo en sucesos, lo aviso.

Manchego Curado dijo...

No se preocupe que abogados a mano parace que hay.

Dr. Caligari dijo...

Pero, la Ardilla, se referia a los goles del Porto, no?

PS
Don Ismael, no me importa si me llama "el Altísimo", siga, siga

Fran Omega dijo...

No me puedo creer la casualidad, Don Ismael: yo también pienso ir con una bufanda rojiblanca. Este mundillo es un pañuelo.

En cuanto al (improbable) gol de ese desgraciao; yo luego soy un vendido y lo celebraría; más o menos como aquél inexplicable pase de gol del griego la semana pasada.

Tras utilizar mucho-mucho la memoria, recuerdo un gol del mamoncete en Eindhoven ... y sí, sí, lo celebré con toda la parafernalia: gritando ¡gol!, gritando ¡ole, ole, ole! y seguro que con algún que otro ¡Tomaaa, tomaaa!.

Pero si usted se ciega y actúa ... por supuesto, estoy a mano. Y a máquina.

Jesús dijo...

¡Viva La Máquina!

Fran Omega dijo...

¡Menudo remate, Don Jesús!.

Pero, eso sí ... vaya pase, ¿eh?.

Jesús dijo...

Al hueco... ¿Qué sabemos de un tal Fuentes?

Paul Marble dijo...

¿De quién?.

Fran Omega dijo...

¿Aquél lateral de la Real?.

(obsérvese su indisimulado amor por la cocina guipuchi, que a lo mejor se escribe giputxi).

qsP dijo...

Don Vito, benvenuto a la sua casa
È in viaggio d'affari o di piacere?

Dr. Caligari dijo...

Viaggio di piacere, grazie Signor Mariano.
Se maneja muy bien Vd con el italiano.

Carlos Fuentes dijo...

me da a mi que hoy no hay manera de hacer crónica
lo siento

ljrufo dijo...

Si quieres la hago yo,que coño la hago en dos palabras. Si ver al Atleti por la tele es asqueroso,verlo en directo es simplemente vergonzoso....pero siempre nos quedara el tercer tiempo que es el mejor.....

PS

No se me enfade guey

Besitos....

ISMAEL dijo...

A mi que Caniche diga que no celebrará un gol al Porto, me parece vergonzoso, pero que piense qu va a marcar él (que va a marcar un gol, el tío) es que me parto...

Blutarsky dijo...

La única manera de que Fantoche meta un gol es haciendo uno de esos absurdos pases sin mirar, porque lo que es tirar a puerta tiene menos puntería que los malos del equipo A que siempre disparaban al suelo.

Administrador dijo...

Una pena que la frase "por el infausto Gorila del Burgo de Osma, ese que, afortunadamente, se pudre hace años bajo la tierra." estropee, en mi opinión, lo que sería un excelente artículo. Me parece de muy mal gusto, lo siento.

Jesús dijo...

No lo sienta, don Manu, es su opinión. Yo es que lo siento así.

Manchego Curado dijo...

Los que no puedan sumarse a lo largo del día, una horita antes en el Resines. Por allí estará el Dueño con D. Vito.
D. Abantos, el bisnes, cuando Vd lo tenga, llame al Dueño mañana. Yo no voy hasta el segundo tiempo.

Paul Marble dijo...

¡Qué cachondo el de "Estudia Ramón!. Uno de ustedes, fijo. Radomir, me da a mí, se ha liado con lo de "la clase media".

Manchego Curado dijo...

Se ha liado,D. Paul,sí.

Paul Marble dijo...

Permítame regañarla por habernos privado del gol de Allan Kennedy.
Muy buen programa, por cierto. Y han dado en el clavo: somos el equipo de la tristeza. Una de las cosas que más me impresionó de Antic, y les parecerá una tontería, fue el saber hacer grupo con "chorradas" como el aperitivo de los viernes.

Manchego Curado dijo...

No he sido yo. Servidora había preparado una secuencia de nueve minutos con el gol, la celebración repetida a cámara lenta, la alegría del Liverpool, los abrazos, la recogida de la Copa y hasta las lágrimas. Tengo un productor con un pudor vikingo muy acusado.

ljrufo dijo...

Con perdón.Doña la veo mañana él imagenio no lo pilla en directo, pero no se pierda esto

Parece que al final Maniche no va a ser titular. Me parece un error, el es el único de la plantilla capaz de dar ese ritmo de juego al equipo que tan bien les viene a los de arriba. Solo juegan bien cuando Maniche esta bien. Mañana tocará sufrir, a ver si por lo menos hacen bien las contras.

Saludos.

Manchego Curado dijo...

No se preocupe. Está por Internet al día siguiente y de todas formas tampoco se pierde el programa de su vida.
Me encantaría pensar lo mismo que Vd de Maniche. Yo creo que, efectivamente, Maniche puede más de lo que quiere, pero jamás quiere. Excepto Champions. Y aún así, no creo que le salga, por falta de costumbre, desgraciadamente.

ljrufo dijo...

Que no Doñaaaaaaaaaaaaaaaaa,joé tan dificil es entenderme,a mi maniche me parece una mierda pincha en un palo,pero no de ahora sino desde que ficho por el clubzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Joder Doña lo del internete ya lo sé´.

Otro saludo.

ljrufo dijo...

¿por cierto nos televisan hoy?

Manchego Curado dijo...

(Y pensar que creí que había entrado Vd en modo normal)

ljrufo dijo...

Ya le digo(pero lo de Don Vito si que tiene delito)

yo al fin y al cabo...solamente hago medios desplazamientos.

Paquito dijo...

Convocatoria

_1 Coupet
25 Leo Franco

_2 Seitaridis
_3 A López
_4 Pernía
_5 Heitinga
_7 Forlán
_8 Raúl García
10 Agüero
11 Maxi
12 Assunção
14 Sinama-Pongolle
16 Banega
17 Ujfalusi
18 Maniche
19 De las Cuevas
20 Simão
22 Pablo
24 Camacho

Liborius dijo...

Leo Franco
A.Lopez,Ujfalusi,Pablo,Seitaridis
Assuncao,Maniche,Simao,Maxi
Aguero,Forlan

...esta peli ya la he visto.

Paternoster dijo...

Pues nada que si hoy se gana sera gracias a Quique Sanchez Flores !

http://www.as.com/futbol/articulo/diario-luso-dice-quique-flores/dasftb/20090224dasdasftb_7/Tes


Ufff!

Liborius dijo...

Ahora en RMarca ponen a Raul Garcia en lugar de Maniche....eso me gusta mas....bueno me voy al Manzanares al Estadio Vicente Calderon...espero que mañana sean todo sonrisas y satisfaccion.

Forza Atleti.

Paul Marble dijo...

¡Protesto: vaya horas que tiene la peña de abrirse para el campo!.

Fran Omega dijo...

Yo me voy derrapando. Justo según dé a la teclita para enviar este mensaje.

Pero no me proteste, Don Paul, que tengo que ir desde zona blanca, y llegar a tiempo de poder ver a la rockstar.

A cambio, estoy apasionadamente de acuerdo con usted y con Don Radomir: ALEGRÍA. Divina palabra, que falta en este equipo. ¡Pero no faltaba, leche!. Ojalá se recupere hoy "lo" del día del Schalke, el día del Marsella, aquellas sonrisas, aquellos abrazos ...

¡Ah!. Y en cuanto al programa, genial lo de Doña MJ: yo también voy con el Liverpool porque está Fernando, el hijo de Miguel Reina ... ¡y el sobrino de Leivinha, que estuvo simpatiquísimo ayer en la radio!. Qué bien habla español el tío, por cierto.

(Y trato de imaginarme a Artechenbauer jugando al golf, ¡¡!!!)

¡¡Que pasemos una buena noche!!

ljrufo dijo...

Mas de lo mismo....Y que cada uno lo pase como pueda¡¡¡¡

P.D. mas quemao que la pipa de un indio

Paternoster dijo...

Abel ha declarado que quito al KUN porque el argentino estaba teniendo problemas para pasar a los Centrales.

Y yo pregunto: Que queria ?

Que le dejaran pasar?

Uffff!

Dr. Caligari dijo...

Un cariñoso saludo a todos los que ayer pude conocer en persona y, tambien, a los que conoceré la próxima vez.

Manchego Curado dijo...

Sin duda, su visita fue lo mejor del día, D. Vito.
D. Ismael: lo que suponíamos.
"Teníamos la idea de ganar, pero nos hemos enfrentado ante un gran equipo, que ha estado muy fuerte y con muchísima velocidad. Ha sido un partido competido, el equipo ha dado la cara, lo hemos intentado y ha sido un resultado justo. El equipo ha tenido una actitud buena y, poco a poco, vamos a pegar un cambio. Si el rival es un gran equipo también parece que juegas menos"."La eliminatoria sigue estando abierta. Lo mismo que el Oporto ha empatado aquí, nosotros podemos ganar perfectamente allí. Además en ese partido, el equipo va a estar físicamente mucho mejor de lo que estábamos en este encuentro. Iremos a por la eliminatoria y a por el partido. Podemos meternos en cuartos". Abel dixit.

Dr. Caligari dijo...

Sobre el partido, la buena noticia es que hay partido de vuelta, la mala noticia es que hay partido de vuelta.
En la ida hemos desaprovechado toda la buena suerte que hemos tenido.

Manchego Curado dijo...

Allí tenemos cero posibilidades de salir con bien. Excepto Maniche, al que igual pegan una ovación que se cae el estadio.

Dr. Caligari dijo...

No me atrevo a imaginar que avatares puedan aparecer en el blog el dia que Doña MJ publique un articulo sobre humus y fertilizantes.

Manchego Curado dijo...

Pues mire, es una posibilidad que no descarto. Bien mirado, sería un acierto.

ISMAEL dijo...

¿Manisshu?

Fran Omega dijo...

Buenos días. Como sí que fue lo mejor del día la visita de Don Vito, y ese ratito que pasamos antes del partido, durante el que también conocí a otros atléticos ilustres, junto a ilustres atléticos que ya conocía; ya que siempre (efectivamente, Don Ismael) las horas parecen minutos ... ¡qué lástima que ayer fuesen minutos realmente!. Fue un ratito magnífico, que se me pasó demasiado volando. Para la próxima, más.

Del partido, hablo luego.

Dr. Caligari dijo...

Muchas gracias, oigan
La proxima vez renunciamos al partido y seguimos hablando, hasta la conferencia de prensa de Abel.

Manchego Curado dijo...

Tampoco descarto esta última posibilidad. Nos vamos de cena y Manisshu de mudança.

SodaPop dijo...

Pues yo ayer tome una decisión (que seguramente no mantenga la verdad) y es la de no ir más al Calderón en lo que resta de temporada.
Mientras el "equipo" muestre lo que mostró ayer, yo me borro, oiga, que para sufrir ya tengo la vida en general.

Saludos

PD: ¿va a jugar más partidos en griego en lo que queda de temporada?

Paul Marble dijo...

No voy a decir nada.

Blutarsky dijo...

Que suerte tienen ustedes de poder verse antes, después o durante los partidos. Me alegro que se hayan visto aunque fuera un rato.

Yo suelo ver el futbol en un bar con amigos madridistas. Ayer me dijeron: "No sé para que venimos a ver al Atleti si nosotros nos aburrimos y tu te avergüenzas."

En otra época hubieran salido del bar a lo Will Smith en el principe de Bel Air, pero es que tienen toda la razón.

Manchego Curado dijo...

Una pena que le pille a Vd lejos, D. Blutarsky, de verdad. Ya sabe que fue estupenda la ocasión en la que hicimos lo propio en su tierra.

Además de todo el brown, ahora, encima, la turra con el Kun y su enfado.

Blutarsky dijo...

No se preocupe, si no llega a ser por Internet habría dejado de ser colchonero hace tiempo.

Ya ve, el día después de que el Atleti hiciera un ridículo universal, me reconforta saber que usted Vito y Fran Omega se reunieran en torno a unas cervezas (supongo frías en esta ocasión jajajaja)

Dr. Caligari dijo...

Que se enfade el Kun, que se enfaden todos contra todos, con y sin razon, a ver si algo cambia, porque la desidia actual es lo peor.

PS
Las entrevistas de Abel, echando las culpas indirectamente a Aguirre, ya me han cansado.

Paul Marble dijo...

Lo que más me jode ....
Es que no sé que poner.
¡Que alguien devuelva la alegría al equipo de la tristeza, por favor!.
(La afición, anoche, muy mal).

Fran Omega dijo...

En cuanto al partido; la cosa es que el 2-2 en realidad es irrelevante. No habríamos podido ir a Oporto "a defender" el 2-1 de todas formas, porque no sabemos ... y hasta el más optimista sabe que el empate fue un mal menor.

De acuerdo con la PS de Don Vito, opino que Abel entró hace tiempo en zona (¡¡esa que Aguirre ni rozó en dos años y medio!!) y ahora está ahí metido: es la zona de los listillos, de los altisonantes, de los pretenciosos, de los ridículos ...

... Y Dios quiera que un milagro le saque de ella, porque si no, le van a sacar los demás, empezando por "este equipo que no dá para más" que, tal día como hoy, o le están pidiendo explicaciones en estos momentos a voz en grito, o es que en esta plantilla no hay un gramo de personalidad ni amor propio.

Liborius dijo...

Ni una puñetera autocrítica. Todo excusas y alargando la agonía hasta el partido de vuelta a ver si suena la flauta, aunque ya sonó bastante la flauta ayer porque el partido era de 1-5.
Luego cuando nos apuntille el Porto, pues habrá que esperar a que terminemos la Liga en 10º lugar y luego empezarán a sonar fichajes, nuevos campos, nuevos directores deportivos y nuevos entrenadores.
Luego empezará la temporada ganaremos los 3 primeros partidos, al Malaga, al Xerez y al recien ascendido Zaragoza y la gente hara la ola los dirigentes sacarán pecho, volverá el "este año si" y llegara el Madrid y nos volverá a ganar y luego nos ganarán los 3 siguientes y vendrá otro entrenador y seguiremos perdiendo pero habrá que esperar al final porque vamos a quedar 4º que es nuestra meta y asi por los siglos de los siglos.

qsP dijo...

Pués D.Paul, a mi lo que más me jode es haber llegado al campo cinco minutos antes y no haberme tomado esas cañitas, espero resarcirme el día del Barsa, llegaré a mediodía si se tercia.

Del partido, genial el resumen de D.Vito, dos apuntes beves; el murciélago hizo el partido de su vida y yo quiero un equipo con la preparación física, mental y táctica del Oporto, es más, me conformo con dos de tres.

qsP dijo...

¿beves? subconsciente Manisshu

Manchego Curado dijo...

Manisshu se ha apuntado esta mañana a un curso de cata martes y miércoles.

Dr. Caligari dijo...

(Don Mariano, "beves" no me parece grave).

La charla que Manisshu tuvo, nada más salir al campo, era para invitar a ese curso los demás compañeros?

Jose Luis dijo...

Simplemente llamar a Carlos Aguilera SEÑOR..con mayusculas.
Desde este foro puesto que no creo que le vaya a ver...darle las Gracias, por el gesto que hizo hace unos días a mi mujer e hija, al no tener monedas para el parquimetro, un Señor llamado Carlos Aguilera, ((independientemente que lo buen jugador que fué))
Al verlas sin dudarlo sacó monedas de su bolsillo, para pagar el parquimetro.... Eso solo lo hacen los Señores ¡¡¡¡
Muchas Gracias Carlos Aguilera