miércoles, 2 de septiembre de 2009

Doble ración

Tristes razones para no ir a ver la Champions

El Club Atlético de Madrid, Rey de la Furia Española, consiguió meterse en la fase de grupos de la Champions hace pocos días. Esto, que ni es un título ni un logro histórico, era el modesto objetivo para la temporada pasada. Eso sí, daba dinero, daba prestigio, permitía ver a grandes equipos europeos en el Calderón, daba alicientes a la afición para creer en la vuelta a la élite de la que nunca se debió salir. Vamos, lo mínimo exigible.

Tras la clasificación se anunció una entrada importante de dinero en la caja del Club en concepto de derechos de televisión, taquilla y demás. Con ese dinero, dijo la directiva, se ficharán refuerzos para los puestos más flojos de la plantilla. La cuestión era qué puestos: el aficionado medio veía ya con claridad que, si bien hay un equipo titular algo apañado, la plantilla es demasiado corta y demasiado limitada en calidad como para garantizar el paso digno por tres competiciones. No era difícil ver que hacían falta laterales de ambos lados, refuerzos en el medio centro con cierta calidad creativa, un delantero de garantías que diera descanso a los dos titulares, condenados a jugar todos los partidos de liga, copa y Champions, además de los de sus selecciones, vista la ausencia de recambios competentes. Vamos, que había donde elegir.

El puesto elegido fue el lateral derecho. Bueno, puede ser, es verdad que no hay laterales derechos puros salvo el limitado Valera, pero ... ¿era lo más urgente?. El Atleti cuenta con varios centrales que pueden jugar ahí en una emergencia, la afición no se explicaba bien el por qué teniendo, por ejemplo, dos laterales izquierdos cuestionados y refuerzos muy pobres para media y delantera el elegido era el lateral derecho.

Sonó una oferta del Everton por Heitinga; qué raro. Heitinga llevaba una temporada en el Club y, si bien había jugado por debajo de las expectativas, parecían superados sus problemas físicos y, lo que es más importante, parecía haberse hecho con el puesto de lateral derecho titular. Heitinga es joven, titular con Holanda, jugador de carácter y de Club, identificado en apariencia con la grada del Calderón. Aún admitiendo que puede que no figure como titular en la selección ideal de todos los tiempos, visto lo visto sólo una oferta económicamente irrechazable podría hacer pensar en una venta. Pero la oferta, qué cosas, era pobre: más baja que el precio pagado por él hace un año, una vez cumplida la temporada de adaptación al equipo, por un jugador que ocupa una demarcación en la que no hay recambio. Cualquier persona cabal, cualquiera que sepa de fútbol, cualquiera que haya visto jugar al Atleti o a Heitinga y que sepa usar una calculadora, un ábaco o los dedos de más de una mano no habría entrado al trapo. Vender a Heitinga por poco dinero, sin sustituto, con la plantilla como está ... no hace falta ser catedrático de Harvard para llegar a una conclusión rápida.

Se cerró el plazo de fichajes, el Atleti no fichó a nadie y Heitinga se quedó en casa. O eso parecía. En Inglaterra el plazo no se había cerrado, había un día más y el Everton se hizo con Heitinga, así, de repente. El Everton, club histórico con pocas posibilidades de hacerse con la liga de su país y que jugará la antigua UEFA de este año se hacía por menos dinero del previsto con un jugador titular en un equipo de Champions en año de Mundial. Qué raro todo. Estas cosas no pasan en los clubes serios, normalmente pasa al contrario, si se vende un jugador es porque el precio es alto, normalmente cuando uno entra en Champions y se asegura nuevos ingresos compra jugadores para mejorar el rendimiento deportivo del equipo, normalmente cuando uno se ha hecho con el puesto titular de un equipo que juega la mejor competición posible duda ante la posibilidad de irse a un club que, aunque posiblemente mucho más serio y respetuoso con jugadores y grada, no vaya a jugar competiciones a la misma altura. Pero no, tras entrar en Champions y asegurarse nuevos ingresos, el Atleti vende y no compra. ¿Qué habría pasado si no se entra? ¿Se habrían vendido a Agüero, Forlán y Maxi? ¿Se habría culpado a los jugadores, como se quiere hacer con el holandés? ¿Alguien habría asumido responsabilidades?

Lamentablemente el Atleti nuevo es así y, lo peor de todo, ya nada nos extraña. A los aficionados no nos extrañan movimientos absurdos en la plantilla ni nos extraña esta sensación de, una vez más, haber sido timados. No nos llama la atención que se nos cuente una película imposible de creer ni que se brinden como coartada periodistas y medios que deberían ser neutros, objetivos y llamar a las cosas por su nombre, ni tampoco que éstos lo hagan de forma servil y carente de toda credibilidad. Ya no nos choca que las decisiones tengan poco que ver con el futuro deportivo de la entidad, con la calidad del equipo y la satisfacción de la grada, ni nos irrita como debiera ver cómo el futuro del equipo está en manos de un director deportivo incompetente que se permite salir en los medios hablando al aficionado como si fuera tonto, contando milongas e impartiendo doctrina sobre cosas que Perogrullo rebatiría en menos de diez segundos. Ya no nos extraña que salga el presidente de la entidad que un día presidiera Vicente Calderón diciendo, con la colaboración de la prensa, cosas que sonrojan al más ignorante de los aficionados, utilizando un lenguaje y un conocimiento de la materia impropio de alguien que tiene, lamentablemente, el poder de tomar decisiones que acaban por amargarle las tardes de domingo a un millón de personas y poner en bandeja el chiste fácil a otros treinta millones. Ya no nos extraña que éste mismo personaje se permita utilizar un tonillo burlón hacia las preocupaciones del aficionado y sugerir que en el fondo le trae al pairo lo que de él se opine porque él tiene dinero y el resto no, que de eso se trata. No nos extraña tampoco que el verdadero hacedor del Club no de la cara, a pesar de tenerla fácilmente reconocible, y viva en la penumbra, ajeno al ruido y parapetado tras el personaje graciosillo que tiene la penosa labor de dar la cara entre chistecitos, pérdidas de papeles y fotos con la camiseta que más asco produce entre la parroquia a la que representa.

Pero lo peor de todo es que el aficionado crítico también se ha acostumbrado a que no pase nada, a que la grada no brame, a ver cómo otras aficiones se echan a la calle y acosan a los que acaban con su prestigio y su alegría para engordar sus bolsillos y su capacidad de influencia mientras que la afición propia intenta iniciar la ola tras un uno cero al Panathinaikos. El aficionado crítico se ha acostumbrado a sentirse un perro verde, un iluminado que no es bienvenido, un tipo molesto por reclamar lo que es suyo y lo que es de los que callan, un invitado que se torna incómodo cuando sale el tema de marras y lo despacha con rabia y montones de razones. El aficionado crítico se nota extranjero entre sus correligionarios, abducidos por la idea de que la mejor afición del mundo, ese título honorífico tan discutible, rechaza la idea de protestar para no perder su estigma de inasequible al desaliento, de leal y fiel seguidora incluso si el Club al que sigue se va hundiendo en parte por culpa de su maternal y excesivamente benévola forma de entender lo que es su responsabilidad como hinchada. El aficionado crítico se ve ajeno a la masa que se identifica con los lacrimógenos anuncios con los que la directiva procede año tras año a sedar al seguidor que tiene todos los motivos del mundo para revelarse, pero que tiene también la fibra demasiado sensible como para no considerarse parte de algo único y, por tanto, preso de su propia lealtad.

Y por eso, algún aficionado crítico como el que suscribe, harto de los desmanes de la directiva y de la pasividad de la hinchada, harto de ver cómo protestar en el campo no vale de nada, harto de ver como las iniciativas de grupos de aficionados quedan en nada o juntan un número de gente insuficiente para provocar la alarma y suficiente como para provocar el chascarrillo de la prensa cómplice, harto de gente que protesta en los bares y en los foros pero hace poco cuando hay que remangarse, se plantea no ir a los partidos de Champions en casa. Ahí es nada. El atlético de pro, el más atlético de todos, el que hace que el oso del escudo parezca poco colchonero a su vera, ese mismo, sí, se plantea dejar de ver al equipo en casa en la Copa de Europa, ni más ni menos. Ese aficionado, eso sí, no tiene el valor de dejar su abono definitivamente, no quiere perder el número de socio del abono que le regalaron sus padres cuando se hizo un hombrecito, no tiene el valor de seguir el ejemplo del más grande, José Eulogio Gárate, que dejó su abono hace poco, harto de ver cómo juega el equipo y cómo se rigen los destinos del Club del que es máximo referente histórico y del que debería ser Presidente honorífico aunque la directiva no sepa quién es ni se acuerde de él.

El aficionado crítico que suscribe no se atreve a tanto, tiene demasiadas ligaduras morales y demasiada nostalgia acumulada, pero está tan harto que no quiere participar más en el secuestro de la entidad y prefiere renunciar al Abono Total, al peaje injusto de pagar por logros menores aunque se haya estado apoyando toda la vida al Club, al timo de ver cómo se anuncia un equipo y se acaba jugando con otro, al escándalo de ver cómo no sólo no se compensa al aficionado por el partido no visto en casa el año pasado sin que la hinchada tuviera culpa ninguna, sino que se engaña al socio prometiendo precios congelados y cobrando el partido de la previa de Champions a 20 euros por cabeza. No quiere subvencionar, en fin, a los que anteponen sus intereses a los de la masa social, a los que sin tapujos ni vergüenza dicen una cosa y hacen la contraria y que, cuando los periodistas colaboracionistas les preguntan, se permiten emplear un tono de burla y poco interés en contestar.

Por eso, por todo eso, el que suscribe no se hará con el abono que le permita ir al Calderón a ver a su equipo del alma jugando la Copa de Europa. Sólo como tímida medida de protesta, sólo para evitar colaborar en el timo anual, sólo para intentar otra forma de denuncia aunque nadie se dé cuenta, aunque no valga para nada. Renunciar a ver la Champions por principios, vaya, algo poco comprensible para los que hoy en día deciden si somos dignos o tenemos un cabreo perpetuo que no nos merecemos.

___

Martes, 1 de septiembre de 2009
Crónica de un día infausto por Fran Omega

Cuando yo era pequeño y me portaba mal, si en un momento dado me pegaba un castañazo, mi abuela aprovechaba siempre para decirme: “¿Ves? Castigo de Dios”.

En este fútbol español, unos tienen dinero y otros no. Unos hacen proyectos y a otros les basta con tirar de talonario. Algunos sobreviven, y punto. La mayoría saben, o eso aparentan, lo que tienen que hacer, para lo que se marcan objetivos y hacen cosas para lograrlos. Otros no lo necesitan, porque tienen todo el poder y el dinero para hacer y deshacerlo todo, una y otra vez, según la fuerza y la dirección del viento.

Y luego está el Atleti, en una categoría aparte. Sus ilegítimos propietarios ni siquiera saben lo que es “un proyecto”, tampoco les interesa lo más mínimo y, como por esas cosas que tiene la vida, les cayó del Cielo un equipo en el que se juntaron varios jugadores extraordinarios, al que un entrenador mexicano supo dar la química necesaria para que funcionase muy bien de vez en cuando, bien bastantes veces; y otro entrenador, toledano y con más que respetable currículum atlético como jugador, ha sabido coger el testigo, una vez superadas sus iniciales ínfulas pseudo-revolucionarias …

… Se ha dado el hecho extraordinario de que ese equipo, hecho de cualquier manera, sin plan alguno que lo alumbrase, se ha puesto a la altura deportiva de otros que, por el contrario, son el resultado de mucho trabajo, mucha ilusión y, también, mucho cerebro puesto al servicio de los colores que defienden y de la Historia que representan, en unos casos para mantenerla, en otros para cambiarla y mejorarla radicalmente.

Y tal hecho es injusto. Clamorosamente injusto. Nos lo merecemos ampliamente nosotros, nostálgicos de no-sé-qué, fieles, incondicionales. Se lo merecen también ellos, los jugadores, aunque sólo sea por cumplir con su obligación, enmedio de un ambiente y unas condiciones que no son las normales. Pero no se lo merecen en absoluto quienes, sin hacer absolutamente nada, encima sacan pecho.

Por eso, como acabábamos de meternos por segunda vez consecutiva en Champions, como han sido incapaces de invertir un duro, justamente cuando esa misma Competición le dará al Club unos beneficios enormes, y como pese a todo ya estaban empezando a hablar de Títulos y cosas así; pues ha resultado que, en este partido, el grupo de jugadores del que se sirven, no les ha resuelto la papeleta. Esta vez no. Castigo de Dios.

--- --- ---

Me encantaría saber cómo, y de qué manera, llegó un día el nombre de Johnny Heitinga a la mesa del Sr. García Pitarch.

Es que verán; ya que ésto es El Rojo y El Blanco, y ya que quien comanda es la mejor pluma atlética del Universo Mundo, sería imposible para este humilde participante igualar, siquiera acercarse, a aquella magnífica definición del personaje, que Don Carlos nos brindaba en mayo de este año, con el título de “… Y Parásitos”:

“ … Hay otros secretarios técnicos, sin embargo, que no se sabe muy bien a qué se dedican. Viven a la sombra, sólo salen a la palestra cuando se lo piden sus empleadores ante la amenaza de revolución de la hinchada, y no cuentan nada de lo que hacen en su día a día. No tienen ni idea sobre la identidad y la historia del equipo para el que trabajan, cuentan sus decisiones por fracasos que enmascaran hablando de la madurez psicológica del jugador, de su tendencia al corte capilar fashion y, naturalmente, del entorno (…)

Tienen un trabajo que a muchos apasionaría pero se lo toman sin pasión ni interés más allá de su lucro personal, porque la profesionalidad y el prestigio del club y la felicidad de la afición y la exigencia de la historia se la traen al pairo en el momento de recibir un cheque ...”

Sin embargo, como decíamos, sobre la mesa de este señor, apareció un día el nombre de Heitinga; que era un desconocido para el público en general, y que ni siquiera era especialmente bien valorado en el Fifa de la Play Station, que –no nos engañemos- es la fuente habitual de inspiración de profesionaletes de este tipo.

El turista accidental de las gafas de sol y los pantalones de pitillo, consiguió su fichaje –o al menos no logró estropearlo- y, entonces, vimos que un Amsterdam Arena lleno hasta la bandera, le despidió con los máximos honores.

Y a mí eso me impresionó mucho, la verdad, porque ya sé que el Ajax lleva muchos años apartado de la Elite; pero malos defensores de la Historia y sentimiento atléticos seríamos, si redujésemos por cuestiones de resultados puntuales o de épocas, el buen gusto y el valor de la opinión de una Afición que ha celebrado 4 Copas de Europa, 29 Ligas y así hasta totalizar 80 Títulos, ganando todos los posibles, nacionales e internacionales, al menos una vez.

Vimos que llevaba muchos años siendo fijo en la Selección de Holanda, le seguimos durante la Eurocopa, en los ratitos libres que nos dejó la prodigiosa España de Luis, Ufarte y La Máquina; y le recibimos con la natural expectación habitual en todo nuevo jugador … pero con el plus adicional de simpatía que mereció Johnny cuando descubrimos que, incluso desde antes de debutar con nuestra camiseta, en su página web oficial figuraba un amable y simpático resúmen de la Historia del Atlético de Madrid, en el apartado “Mis Equipos”.

Hecho excepcional éste, vive Dios, en un mundillo en el que casi todos tienen pinta de no saber muy bien dónde están, ni importarles demasiado los colores que defienden, y que incluso algún canterano (Arizmendi en “Marca” hace unos años) es capaz de contestar “pos no sé, tres o cuatro” cuando le preguntan por las Ligas que ha ganado el Atleti.

Un año después, García Pitarch ha traspasado a la baja a Heitinga. Que finalmente se vaya o no, será otra cuestión, completamente independiente del hecho cierto de que estaba traspasado, y del hecho presumible de que han intentado convencerle, por activa y por pasiva, para que se fuese.

Por eso, el “Caso Heitinga” es la gota que colma el vaso de la incompetencia del secretario técnico atlético; porque ya sabíamos de su falta de cultura futbolística, de su desinterés y de su desprecio supino respecto a lo que es y representa el Club Atlético de Madrid. Teníamos claro que ni sabe, ni quiere saber, que heredó a casi toda la plantilla por la que saca pecho, que acertó con Forlán porque, con él, habría acertado hasta la portera de José Luis Núñez; que lo hizo con Simão porque le falló Quaresma, etc, etc …

Y a partir de ahora, ya sabemos que su incapacidad llega hasta tal extremo, que no se entera cuando, de modo accidental, acierta de pleno. Que no defiende a sus jugadores, porque no los considera como tales. Acertó y ni siquiera lo sabe.

Estamos hartos de verle vendiendo burras, defendiendo lo indefendible pero, cuando ha llegado el día de dar la cara por un jugador comprometido, un jugador de equipo, un líder en potencia y un titular fijo, que encima ha fichado él mismo; ha preferido irse de turismo a Francia. Para una vez que ha podido ejercer de verdad el cargo, incluso poniéndose medallitas, se ha escondido vilmente.

--- --- ---

Con esa amenaza flotando en el ambiente -y cuando hay amenaza flotando, con esta gente, sabes que la Ley de Probabilidades se rompe, hasta convertirse en certeza- varios centenares de atléticos, incapaces de llenar una determinada zona del Estadio, pero desperdigados y visibles por nuestros colores a lo largo de las tribunas de preferencia (porque nos robaron en taquilla, sí, pero al menos nos colocaron noblemente) nos preparamos para ver al Grupo de Jugadores que actualmente representa, por sí y exclusivamente ante nosotros, al Atlético de Madrid.

No iba a ser el desinterés por la Afición, y la desidia en el empleo de la inteligencia, patrimonio de nuestros ilegítimos propietarios; así que el partido, en Málaga y en pleno agosto, se celebró a las cinco de la tarde. Hombre … San Florentino, su Apóstol Valdano y la pléyade de escribidores comprometidos con su causa, quieren que se juegue a las tres; así que al menos salimos ganando ese par de horas y, al fin y al cabo, para eso están las gorritas, las gafas de sol y además, de paso, aprovechamos para broncearnos un poco, y rematar así el Verano, en plena Costa del Sol. Visto así, fue fenomenal.

Hay que reseñar también un hecho, totalmente desconocido para quienes ocupamos el Estadio Vicente Calderón: la manifiesta incompatibilidad entre la declarada manía persecutoria que el Sr. Cerezo tiene con la limpieza, y el estado de nuestras gradas, ha sido heroicamente vencida en La Rosaleda. Ignoramos cómo lo han conseguido, pero las gradas originariamente azules y blancas, son de ese color en la actualidad. No observamos plantación alguna, ni siquiera acumulación de papeles considerable en los suelos y encima, con miradas bastante atónitas, pudimos comprobar que los azulejos de los servicios brillan y, por lo tanto, aunque a los atléticos practicantes nos pueda parecer mentira, llegamos a la conclusión de que limpiar un Estadio es posible. Increíble.

Así que enmedio de tanta limpieza, bajo un sol típicamente costasoleño y convertidos en las únicas personas que, a esa hora y a lo largo de cientos de kilómetros, no estábamos refugiados ni en casa, ni en ningún chiringuito, piscina o playa; asistimos a la presentación liguera del Atlético 2009-10 y, también, al estreno en pasarela de la primera combinación entre las diversas equipaciones de nuestro equipo, que eligió para la ocasión, por cualquier motivo que no sea la coincidencia de colores con el local albiceleste, camiseta negra y pantalones y medias rojas.

En cuanto al partido, yo les prometo por lo que ustedes quieran que ni los jugadores del equipo local, y ni siquiera sus bulliciosos y algo pesaditos aficionados, las tuvieron todas consigo hasta el preciso instante en que, mientras el engominado y siempre nefasto árbitro miraba su reloj al borde del minuto 90, entró de un modo bastante incomprensible el gol que hizo el 3-0 definitivo.

Y es normal que nadie viera nada del todo claro, porque el partido fue raro, muy raro y no fue hasta el final del todo, por simple cuestión de tiempo, que dejó de dar la sensación de estar ahí, abierto, a disposición del equipo que quisiera llevárselo.

Verán … es que reconozco que no me apetece nada apedrear a nuestro equipo, por los motivos expuestos, las imperdonables culpas y responsabilidades ajenas, y la firme convicción de que, con ellos, tal vez no seamos lo que deberíamos ser pero, sin ellos, no seríamos nada.

No obstante, en este partido, tampoco es menester defenderles muy ardorosamente, porque colectivamente funcionaron mal y, si nos metiéramos a calificar actuaciones individuales, sería complicado salvar a dos o tres, poniendo la generosidad extrema en on.

El caso es que los jugadores atléticos parecieron estar buscándose a sí mismos durante los noventa minutos, sin llegar a encontrarse nunca. Mientras tanto, el Málaga tampoco es que hiciese nada especialmente significativo, salvo correr más, y desde luego mejor, teniendo en cuenta que llegaban antes a prácticamente todos los sitios. Pero, pese a ello, no deja de ser cierto que no buscaron, sino que más bien se encontraron con ese espectacular 1-0 con el que nos fuimos al descanso. Es decir: a meter las cabezas bajo los (relucientes) grifos.

Hasta entonces, Sergio Asenjo había intervenido exactamente lo mismo que yo, aunque hay que decir en su favor que él no llevaba gorrita y, en cambio, Raúl García había puesto demasiado ardor en un remate de cabeza facilón, que se le fue por encima del larguero y, poco después, el aparentemente escuálido Simão, emulando a Robinson en versión de César-Luis Menotti, remató balón y, a falta de cochinillo, pobre defensa rival con un apellido rarísimo, para estrellar el balón en el larguero y mandar al defensa rival a la enfermería.

Esa jugada acabaría siendo clave: pudo ser el 0-1 que habría cambiado el partido por completo, y no lo fue. Simão acusó el golpe, permaneciendo algo despistado, como sonado, y acompañado por una bolsa de hielo hasta su prematura sustitución y, mientras tanto, la lesión fortuita del defensa malagueño de nombre irreproducible, provocó la entrada al campo de quien acabaría siendo el jugador del partido: un canterano llamado Manu, que primero se convirtió en un frontón, sacando más o menos el 80% de los balones que cayeron en el área malacitana y, más tarde, marcó de cabeza el 2-0, en los minutos, no vamos a decir “mejores”, pero sí “uno de los menos malos” del Atleti, en este triste partido.

A falta de inspiración o suerte de los titulares, la clave está en el fondo de banquillo. Y el nuestro dio para que salieran, a arreglarlo, Jurado, Sinama y Reyes. El primero lo intentó, de forma reiterada y hay que decir que respetable, aunque sin resultados visibles. El segundo pudo marcar en un intento de tiro con rosca, que se le fue por milímetros y del tercero, a partir de su desagradable, lamentable y sumamente expresivo gesto con sus manitas y deditos hacia la grada, que estrenó el día de la visita del Panathinaikos, nada se vio en cuanto a juego aunque, paradójicamente, estuvo a milímetros de marcar un gol de falta directa.

Agüero, empeñado en una especie de batalla en solitario, con la intermitente ayuda de Forlán y Jurado, también rozó el gol en un par de jugadas individuales … pero del hecho de intuirse que aquél sería el último partido de Johnny, de la lesión de Raúl García, del remate que nos dejó sin Simão, del insoportable calor, del hecho de saber que, en esos momentos, Pitarch se estaba haciendo fotitos en vaya usted a saber qué localidad francesa, mientras sus jefes preparaban con mimo la presentación de no sé qué coche, para participar en vaya usted a saber qué Fórmula … De todo, en suma, se deducía claramente que aquél no era el día, que no saldría nada a derechas y que había que pasar página.

Como en Santander hace unos meses. Más o menos. Consta de Muñiz que es asturiano, que jugó en el Spórting y en el Rayo, y que como entrenador es una especie de héroe en Málaga. No se sabe nada, en cambio, de las circunstancias que explican que haya sido el entrenador rival en los dos partidos peores, más humillantes y más planos del Atleti de Abel, si es que ésta categoría, la del “Atleti de Abel”, existe realmente.

Johnny Heitinga, internacional holandés, héroe recordado en Amsterdam y jugador implicado con el Atleti desde el minuto uno de su llegada, ha recibido como premio a su entrega, la petición desesperada, por quienes dicen ser los regentes del Club, de que acepte una oferta a la baja de un histórico venido muy a menos, y una despedida como la de Málaga, cuando por última vez hemos podido decir: “y con el 5, Heitinga”.

Desterrado ya incluso el “Vendrá uno igual o mejor”, esta es una muestra perfecta de cómo, por una mezcla (que tristemente es casi perfecta) entre incapacidad, ineptitud, desidia, falta de inteligencia e ignorancia absoluta de lo que es y significa este Club; han sido capaces de estropear una situación que les había caído del cielo, gracias a la actuación de un grupo de jugadores que, de corazón, no quiero ni pensar lo que estarán sintiendo en estos momentos.

Ω - Fran Omega – septiembre 2009

112 comentarios:

Paul Marble dijo...

Pongo lo que puse en la crónica anterior: "Por lo que leo es un montón de gente la que renuncia al Abono Total. Y me parece muy respetable. Pero yo no puedo, lo reconozco".
Tan sólo añadir que su "sacrificio" no va a servir absolutamente para nada. Si acaso, para estar contentos con ustedes mismos. Que no es poco.

Nathaniel Maris dijo...

Quiero ser como Gárate

Carlos Fuentes dijo...

en el fondo, de eso se trata
casi nada de lo hecho sirve más que para que no le pongan a uno la cara colorada cuando se queja en los bautizos

yo_menendez@hotmail.com dijo...

yo tampoco puedo, pero la desilusión cada vez es mayor.

un saludo.

Hele Atlética dijo...

Yo tampoco puedo y admiro la valentía de quienes lo hacen, pero si renunciase a ir al fútbol los martes o los miércoles entonces sí que me sentiría estafada. Porque me habrían robado la posibilidad de hacer una de las cosas que más me gusta del mundo.
Al mismo tiempo tengo la sensación de que la gente, la grada, está cambiando y son cada vez más las voces críticas contra todos estos desmanes. Si llega el momento de que la afición diga basta, yo quiero estar ahí para verlo y poder participar.
Pero lo dicho, todo mi respeto, mi admiración y, también mi pena, para los que renuncian a lo que tanto les gusta por sus principios. Y perdón por el tostón.

Jose Ramón dijo...

Por adelantado tengo que decir,que yo soy,de natural,optimista.

Y creo que está bién esto de ser optimista.

Ya lo decía Gramsci:"Frente al pesimismo de la inteligencia,opongamos el optimismo de la voluntad".

Pués eso.

Se nos ha ido Heitinga.

¿Y cuantos se nos fueron antes?.

Y aquí estamos.

Y no hemos fichado a nadie, ni siquiera a Gerardo.

¿Y cuantas veces no hemos fichado a nadie de provecho?.

Y lo que es peor:¿Cuantos fichajes horribles hemos hecho tantas veces?

Y aquí estamos.

Yo soy nuevo aquí.Pero me estoy leyendo todas las crónicas y todos los comentarios desde el principio.Voy por Abril de este año.Y me rio y me emociono a partes iguales.

Y tengo la impresión de que ya les conozco un poco.Varios años de charlas,de risas,de alegrías y tristezas,que yo las he vivido en pocos días.Y estoy encantado de haberles conocido.

Me he dado cuenta,que ademas de personas amables,inteligentes y divertidas,tienen una cosa clara,que yo comparto y que tengo por muy importante.

Una cosa es el cluzz y otra el Atleti.

Pués eso.

Que nosotros,somos de Gárate.

!Hombre!.

!Que somos de Gárate!.

Paul Marble dijo...

(¡Quite lo de Gárate, don José Ramón!).

Jose Ramón dijo...

Es ponerse Nathaniel.

Es ponerse.

Con ilusión, con humildad,con optimismo y sobre todo con ganas.

Con muchas ganas.

¿Que hoy estamos mal?

Ya verá como mañana estamos bién.

Críticos, sí. Pero optimistas también.

Que no se rinda nadie.

Ya verá como dentro de poco, podremos parafrasear al más grande:

"Y a glorias vuelve,
de quién glorias vino.
A dar la cara con fatal destino.
Temblando el corazón,
nunca la espada.".

Jose Ramón dijo...

¿Por qué D.Paul?

Paul Marble dijo...

(Porque Gárate, parece ser, ya se borro, don José Ramón).

Jose Ramón dijo...

Lo he leido, pero no me lo acabo de creer.

Idealista que es uno.

!Que le vamos a hacer!.

A mi edad, ya no se cambia.

Jose Ramón dijo...

Desgraciadamente, tiene usted razón D.Paul.

Me lo acaban de confirmar fuentes absolutamente bién informadas.

!Que pena!

Pero volverá, D.Paul, ya verá como volverá.

Y eso que yo, no me lo acabo de creer.

!Tonto qué es uno!

Jose Ramón dijo...

Maestro, recapacite.

!Que se pierde al Apoel de Nicosia!

!Tantos años esperando!

!Por una vez que vienen!

En fin...

Ahora en serio.

Yo admiro su gesto, pero yo no puedo.

Me gustaría poder, pero no puedo.

Tantas veces me ha pasado ésto en mi vida.

Y nunca he podido.

De repente, al leerle, no se porqué,me he acordado de una de ellas.

Hace casi 20 años. San Juan de Luz.Rue Gambetta. Por la tarde.Pastelería habitual y sensacional. Croissant espectacular.

No me lo tomo que estoy empezando a engordar,que me lo dicen los niños. !Papa, que ya no eres delgado! !Que estás un poco gordo!.

Pues eso, que hay que adelgazar, no me lo tomo. !Que no me lo tomo!.

Y usted lo sabe, maestro, 3 minutos más tarde, bajando hacía el puerto, con mis hijos y con mi croissant.

Feliz.

Lo siento.

Yo es que nunca he podido.

qsP dijo...

Don Fran, si no hubiese firmado, pasarían por obras de D.Dueño. Lo mejor de la presente temporada, muchísimas gracias por el ratito.

Jose Ramón dijo...

Error.

No se por qué.

Jose Ramón dijo...

"Acertó y ni siquiera lo sabe".

Muy bueno. Toda la razón del mundo.

Lo tengo dicho; No sabe nada de nada.

qsP dijo...

A diferencia de muchos de ustedes -casi todos- el que suscribe es atlético de primera generación y eso tras sobreponerse a la presión y las facilidades que daban un padre socio del otro club y una infancia a escasos metros del estadio del Fridays.
Pese a todo, uno, desde los diez años se buscó la vida para acudir partido sí y partido también al Calderón y en cuanto pudo ahorrar algo se hizo socio, condición que ha mantenido desde entonces, incluso habiendo vivido casi diez años fuera de España.
He viajado lo que he podido con nuestro equipo y he estado presente en las siete finales que hemos jugado en la Copa del Rey, desde que el torneo recuperó este nombre.
No es fácil, está claro, pero tampoco lo sería seguir colaborando en este engaño y como bien dice D.Paul, al menos me quedaré contento conmigo mismo, que no es poco.

Carlos Fuentes dijo...

cada uno sabe lo que debe y puede hacer, no hay posturas mejores que otras, faltaría más
yo nunca había visto las cosas así, y hoy, qué cosas, lo veo clarísimo

Paul Marble dijo...

Gracias, don Fran. Y, por supuesto, gracias don Dueño.

ljrufo dijo...

Pues por lo visto de Madrid no se cuantos... nada de nada.

Tele 5 (dixit)...

Metropolitano dijo...

De un perro verde a otro:¡Gracias Sr. Fuentes!

Con su permiso lo distribuyo a los que me miran en verde, yo no sé decirlo tan bonito.

Metropolitano

ISMAEL dijo...

Pues a mi me parece muy bien lo que piensa hacer, D. Carlos.
Aunque no sirva de nada "de uno para fuera", no es así "de uno para dentro".
Yo no sé cuanto tardaré en superar el asco que me producen todos estos acontecimientos (unidos al espectáculo patético en que están convirtiendo al futbol español los Florentimo). De momento, ni pienso comprar partido ninguno, ni ganas tengo de ver al equipo.
No se ha escrito nada aqui acerca de la desvergüenza y falta de respeto que supone la formulita esa de las televisiones de pago con el partido del Mandril o el Barça.
Nos obligan a tragarnos a las vedettes, y a pagar por ver nuestros equipos. Imaginen lo contentos que estamos en provincias.
Don Fran, le felicito por mantener el tipo y venirse arriba en este ambiente. Como los grandes toreros.
Gran crónica (fijese que casi no me ha parecido larga).

Hele Atlética dijo...

A mí me han comentado, D. Fran, que en un avance telefónica de su crónica destacó a dos jugadores, uno creo que era el Kun. El otro?

Gracias por esta crónica tan difícil

Jose Ramón dijo...

No se me hunda D.Imael.

No se me hunda.

Que los del valle de Albaida siempre han sido gente dura y valiente.

Un saludo

Jose Ramón dijo...

Que me he comido una "s", D.Ismael, perdone.

Lo dicho, ánimo.

Por cierto, todavía me acuerdo de unos monjavines, creo que se llaman así, que me tomé hace tiempo.

Que cosa más rica.

Dr. Caligari dijo...

Sigo desde las quince razonando y matizando sobre el tema del abono (a nivel teórico, porque yo nunca he sido socio): no tengo ninguna conclusión, pero he fundido mi cerebro.
Al contrario de Gramsci, mi voluntad quiere que el Atleti desaparezca, para acabar con esta vergüenza continua que el cuerpo aguanta con dificultad; mientras, mi racionalidad, me recuerda que ninguna directiva es eterna y que incluso en estos tiempos malos, algo bueno sale, de vez en cuando (aunque sea por pura casualidad).
Muchísimas gracias a Don Fran por la magnifica crónica; tiene mucho merito aguantar un partido, que según sus horarios agostizos, caía prácticamente en la mitad de la mañana.

Jose Ramón dijo...

No se preocupe Dr.Caligari.

Muchas veces no es necesario sacar conclusiones.

En todo caso, la racionalidad siempre es conveniente.

O sea, que bién.

Un saludo

Manchego Curado dijo...

Llego tardísimo, D. Fran, pero mis felicitaciones por la crónica, de verdad.
Yo mañana me doy de baja. Pero no crean, que lo hago con alegría y todo. Me mola. Yo creo que contaban con ese dinero. Qué más puedo pedir.

Vicente dijo...

D. Carlos, permítame que le diga que cada dia le admiro más. Es ud. el valiente entre los valientes. Se atreve a hacer lo que los demás pensamos que es lo que tendríamos que hacer.
Eso sí, me quedaré co la satisfacción de que entre los acomodados de mi entorno del fondo norte, resuene un "Cerezo, ladrón fuera del Calderón".
PD No me gusta la palabra cabrón, puesto que no conozco la situación personal del cooperador necesario....

felipe dijo...

Después de años(14)sin abonarme, y gracias a un amigo volvía a disfrutar de un asiento en el Calderón al lado de otros amigos. Volvería a hacer los 500 Km con alegría, estaba ilusionado.
El miercoles pasado disfruté en la previa del partido con algunos y algunas contertulias de este libelo tan simpático.
Hoy he decidido que no saco el total, que con su pan se lo coman, que se jodan, un poco, pero que se jodan.

Rafa dijo...

Recien vuelto de vacaciones.
Otro que tampoco saca el abono total

Paul Marble dijo...

Por lo que leo en otros sitios atléticos es una inmensa mayoría la que se da de baja del abono total. Va a ser bastante triste el aspecto de las gradas (sobre todo en el partido con los chipriotas) de cara al exterior.

Carlos Fuentes dijo...

si, va a ser una pena
y con eso siempe han jugado, con que en el último momento, nos sentimos culpables

qsP dijo...

Jorge Ordás - Eurosport

Carlos Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Fuentes dijo...

http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/3682/
Y Rubén Uría con un artículo magnífico

Fran Omega dijo...

Buenos días. Tan lógica me parece la postura defendida por Don Carlos y por los demás compañeros, que el tema se ha debatido en nuestra casa. Este jamás había sido objeto de debate, ni nos lo habíamos planteado.

Sin embargo, dos motivos definitivos nos convierten en abonados totales:

1- La coherencia con la teoría del "grupo de jugadores" que llevo años defendiendo. Si le pido a ese grupo que se quede, defendiendo esta camiseta; no puedo decirles luego que gracias, pero yo me voy a quedar fuera un ratito.

Desde mi perspectiva romántico-idiota, opino que es posible que mi ausencia le haga más daño al grupo, que a los ilegítimos propietarios y al vergonzante secretario técnico.

2- Como producto de una probable sobredosis de discursos y filípicas por mi parte, veo a mi hijo excesivamente concienciado/afectado/politizado.

Y vale que quiero que piense, opine, etc, etc ... pero recuerdo mi infancia-adolescencia y, aunque las circunstancias hayan cambiado de modo radical, pretendo que mantenga una visión del fútbol, lo más pura que sea posible. Es prematuro convertirle en huelguista.

Pero doy por hecho que, efectivamente, ellos se aprovechan y se lucran de argumentos como estos. Es lamentable, pero es así.

Paquito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nathaniel Maris dijo...

Extraordinario el escrito de Ruben Uría.

Fran Omega dijo...

Muchísimas gracias por los comentarios. Los agradezco infinitamente, uno a uno.

Jurado, Doña Hele. Aunque en la crónica sólo le dedico un comentario de pros-contras; opino que, aunque otros como mi adorado Raúl García, o Juanito, dieron la cara en todo momento, aparte de Agüero, fue Jurado quien más intentó jugar, mover el balón, tratar de distribuirlo, etc ...

Y eso tuvo su mérito, ahí abajo, a media mañana (me mondo de risa, Don Vito).

qsP dijo...

Vaya, pués para mi sorpresa, por vez primera, discrepo de las ideas de D.Fran.

1.Desde mi perspectiva romántico-idiota, opino que incluso los jugadores esperan una reacción del público. Póngase en su lugar y piense que pasaría por la cabeza de cualquiera de ellos si se lesionara uno de nuestros únicos dos delanteros.
2.Su hijo, que tiene la edad del mío, no creo que vaya a los partidos nocturnos entre semana, así que no le veo de huelguista. El mío está encantado de que vea los partidos con él, así puede acostarse más tarde esa noche. Yo también recuerdo mi infancia-adolescencia y aunque las circunstancias hayan cambiado de modo radical, pretendo que los que ahora empiezan a ir al campo tengan la opción de poder disfrutar como lo hicimos, a su edad, los de nuestra generación.

Es lamentable, pero es así, o no.

Manchego Curado dijo...

Yo lo acabo de hacer, pero entiendo a quien no lo haga.
Yo sólo trato de hacerles daño en lo único que les duele: la pasta

Jose Ramón dijo...

Yo estoy de acuerdo con D.Fran.

Comparto la perspectiva romántico-idiota.

Quizás yo sea más idiota que romántico.

No lo sé.

Pero romántico, siempre lo he sido.

Y me ha ido bién,

Insisto en que es importante distinguir entre cluzz y Atleti.

Yo creo que se puede, y se debe, criticar al palco y apoyar al equipo.

Ahora bién, entiendo perféctamente a todos aquellos que han decidido no renovar el Abono Total.

Motivos sobran.

Per es que ya lo he explicado.

Yo no puedo

Fran Omega dijo...

Genial su contestación, Don Mariano.

Si es que este tema, es lo que tiene. Uno de esos que cualquier tertuliano radiofónico redicho denominaría "poliédrico" y en realidad opino que razón, lo que se dice razón, puede que no la tengamos ninguno y la tengamos todos al mismo tiempo.

No soy capaz de saber hasta qué punto llega la implicación de los jugadores con el Club y, poniendo como ejemplo la visita del Panathinaikos, cuando el mensaje lanzado por la Afición fue muy clarito (y nosotros no contamos, porque aunque estábamos ausentes de Madrid, nuestros abonos los utilizaron unos familiares); no termino de estar convencido de que un Agüero, un Forlán o un Simao se guiñaran los ojos entre sí, en complicidad entre ellos y con nosotros, ante el triste aspecto que ofrecía la grada, en contraste con el Festival del año pasado contra el Schalke.

Mi estupidez radica en desear que a ese "núcleo duro" de nuestros jugadores, responsable de que estemos donde estamos con una dirección de nivel de tercera preferente (siendo generoso), "le merezca la pena" vestir nuestra camiseta.

Jose Ramón dijo...

Se me olvidaba D.Fran, a mi el hecho de que intente mostrar a su hijo el fútbol de la manera más pura posible, me parece perfecto.

Y habla muy bién de usted.

Un saludo.

Jose Ramón dijo...

D. Carlos, con cierto retraso:

Yo el día del Sporting, pasé verguenza* ajena.

Y me marché muy triste.

Modélica y perfecta su defensa de Mariano.

Estoy de acuerdo con usted, el principal fallo de Mariano, es que se muestra mucho.

Eso sí, yo le tengo por uno de los más nuestros.

Me ha gustado que mencione a Pizo, porqué yo siempre he visto las mismas similitudes que usted.

Por cierto, no sé si Mariano sabe que tiene una cita con nosotros, el 22 de Mayo, sobre las 22.30 horas.

Ya sabe, un poquito antes de llegar a Rafael Salgado.

Habría que preguntárselo y confirmar.

*Perdón, pero no encuentro los puntitos.

Carlos Fuentes dijo...

a ver, que levante el dedo el padre de Javichu!!

Jose Ramón dijo...

A mí que me transfieran a una operadora, me desconcierta un poco.

Y me da un poco de miedo, todo hay que decirlo.

Por cierto, ¿Quién es Javichu?.

Y sobre todo, ¿Quién es su padre?

SodaPop dijo...

Pues yo estoy aún con la duda sobre el abono total.

Respeto, comprendo e incluso admiro a todos los que se han dado de baja. Porque no deja de ser algo admirable: dejar de hacer algo que te gusta (y mucho) por respeto a unos valores.

Yo me lo estoy pensando por eso mismo, porque me gusta muco. Porque me encanta quedar con mis amigos del fútbol, el viaje en coche con las bufandas asomando por las ventanillas, la cervecita antes del partido, la alegría y la triseza compartidas según se de la tarde... Es algo a lo que, lo reconozco, me costaría mucho renunciar. Aún sabiendo que renunciar sería lo correcto, que si lo pienso friamente me sale que ni un duro más para estos ladrones. Pero me cuesta mucho pensarlo así. Lo pienso más con el corazón y pasa lo que pasa.

Excelente la crónica D. Fran de un partido (y una situación) difícil.

Y excelente también el artículo de Ruben Uría. Diciendo verdades y desenmascarando a unos cuantos.

Saludos un poco tristes a todos

Jose Ramón dijo...

Que desastre soy.

Me acabo de dar cuenta que Manchego Curado es una chica.

Y, además, seguro que es guapa.

Un beso.

Jose Ramón dijo...

!Ah...el corazón!.

Que problemas tenemos siempre los que pensamos con el corazón.

Pero no esté triste, D.Sodapop, que usted seguro que no se lo merece.

Un saludo

Fran Omega dijo...

¿El padre de Javichu es Benson Señora?.

Don José Ramón: es usted muy amable.

Manchego Curado seguro que es monísima, sí. Tiene toda la pinta. Aunque no le guste el parmesano.

Dr. Caligari dijo...

Es que, Don JR, algunos comentaristas han cambiado de nickname y de avatar, yo por ejemplo.

Dr. Caligari dijo...

PS
Me lo pidió la familia Corleone.

Dr. Caligari dijo...

((Yo creo que Don Manchego Curado confunda al Parmigiano Reggiano con el Grana Padano)).

Jose Ramón dijo...

Lo procuro,D. Fran, lo procuro.

Llevo procurandolo toda mi vida.

Menos mal que me queda el Dr. Caligari. Ahora lo entiendo.

Los avatares...

Madre mía, cuantos avatares.

Si yo le contara...

A lo mejor algún día.

Jose Ramón dijo...

Procurándolo quería decir.

Jose Ramón dijo...

Por cierto Dr, yo, a los de su
Gabinete,los he seguido mucho por esas salas madrileñas que desgraciadamente se van cerrando una detrás de otra.

Y no hace mucho, al gran Urrutia en Las Vistillas.

ISMAEL dijo...

Desde luego, los hay que parece que coman lengüa.
Déjalo Dick, que me duele la cabeza...

Jose Ramón dijo...

Esto de estar al tiempo en Abril y en Septiembre es complicado.

Ahora me he dado cuenta que Manchego Curado es quién es.

Efectivamente, guapísima.

Lo siento D.Ismael, es que estoy confuso.

Y me da por hablar.

Ya me reporto.

MSC dijo...

Escribo desde la distancia que da vivir en provincias y no tener que decidir si renunciar o no a lo que no puedo tener; el abono total o el otro. Pero creo que hablan ustedes más desde el corazón más que desde la razón. Que se joda el sargento que ahora no me como el rancho.
Imaginemos que son unos cuantos de cientos los que retiran medio abono. ¿De verdad creen que les van a hacer daño a Giles y Cerezos?. Ellos ya han decidido que el atlético no es un grande, así que se reduce el presupuesto y listo.
No se como se puede hacer, pero o hay una mayoría (muy amplia)de aficionados que hace un boicot y despuebla las gradas del Calderón todos los partidos, o estos no sentirán la vergüenza necesaria como para irse. Lo siento pero soy pesimista en la regeneración, ya imprescindible.

Hele Atlética dijo...

Si pone un youtube, se cierra el círculo. Al tiempo.

Carlos Fuentes dijo...

más que que se joda el sargento que no me como el rancho, que se joda el sargento que no pago el rancho, que es lo que le importa de verdad.
a esta gente le importa la pasta y poco más. Tienen un estadio lleno de rehenes que se sienten culpables por no ir a que les timen. Entiendo a quien no quiere dejar de ir, y también al que decide no ir, al menos como símbolo de que con él que no cuenten más para esta pantomima

qsP dijo...

Amigo Ryan a Oporto 10€/trayecto

Mié, 30 Sep 09 VueloFR5482
9:20 Salida MAD 9:35 llegada OPO
Mié, 30 Sep 09 VueloFR5484
18:35 Salida MAD 18:50 llegada OPO

Jue, 1 Oct 09 VueloFR 5483
6:35 Salida OPO 8:45 Llegada MAD
Jue, 1 Oct 09 VueloFR 5485
15:40 Salida OPO 18:00 Llegada MAD

Taxi 20€ por trayecto. En metro, para los que vayan pronto o vuelvan tarde, línea E, directa de punta a punta (20 paradas)

qsP dijo...

Don Dueño, ¿nos vamos?

Carlos Fuentes dijo...

con esos precios, habrá que pensárselo

MSC dijo...

Hace un par de días dijo Cerezo en la cope que en su dia no se fichó a Diego porque quería cobrar 4 millones de euros, así que se fichó a Heitinga. Recordemos que a Heitinga se le fichó por 10 y se le vendió por 7. O sea, con lo que se perdió en esa operación casi se habría pagado el salario de Diego. ¿Se puede gestionar peor?

Dr. Caligari dijo...

Nuuuuuutella y Porto!
La Fifa prohíbe al Chelsea fichar, si Cerezo descubriera este artificio...
PS
Don JR, yo no soy del Gabinete, pero el nombre me ayudó a recordarme de otro Dr. Caligari que me gustó mucho en su día.

TXEMA dijo...

Excelente artículo Fran.
En cuanto al debate que se ha generadosobre el tema de los abonos, la verdad que, como dice D. Dueño es tan respetable una postura como la otra, así a la gallega.
Yo comprendo a los que defienden que tocandoles el bolsillo se sentirán heridos, y quizás es probable.
Lo malo es que si los que nos vamos somos los críticos, nuestro asiento lo ocupará otro que no lo será tanto y por tanto el estadio se convertirá en esa Gran Vía que tanto le gustaba a Maniche.
De hecho, las noches de cuchillos largos que se vivieron el año pasado fue precisamete cuando los que estaban en el estadio eran los de siempre, los de toda la vida, los de asiento de hormigón.
Un saludo

Carlos Fuentes dijo...

de ahí mi tibia postura de cobardica: me quedo de socio crítico y guardo mi número de relumbrón, pero no me abono a la champions, me ahorro un dinerete y quedo como un héroe en los bares, que es lo mío, perdiéndome sólo unos partidillos que veré en la tele frente a una cena opípara con las mejores anchoas y aceitunas gordales del mercado, sufragadas con el dinero que, de no haber tomado la decisión, valdría para sufragar la opípara cena de Gonzalo Miró

Jose Ramón dijo...

Pero insisto, maestro:

Se queda sín ver en directo al Apoel.

Tantos años esperando.

Y va, y se lo pierde.

Manchego Curado dijo...

Qué bien habla Vd, D. Txema. No me extraña su magnífica intervención en Punto Radio. Qué orgullosa me sentí.

Jose Ramón dijo...

No me creo que a Manchego curado no le guste el parmesano.

!Si está buenísimo!

Casi tanto como el camembert.

Pero nada como el semicurado de García Baquero.

Es por provocar.

Dr. Caligari dijo...

La construcción del nuevo estadio está estrictamente supeditada a que haya olimpiada en Madrid?
Quiero decir, sin olimpiada y sin estadio, aumentan las posibilidades que la directiva se vaya?

Fran Omega dijo...

Por lógica, y dado el empeño maniaco-obsesivo del Alcalde de Madrid en este asunto olímpico; si lo de 2016 no viene a Madrid, que tiene toda la pinta de que no, se va a quedar políticamente muy tocado.

Y como tendría que salir a saludar, para explicar la cantidad ingente de dinero que se ha fundido, probablemente para nada; yo le veo mal encaje a la operación Calderón-Peineta; que ya de por sí se suponía que se financiaría con la venta de pisos a granel, en un momento en el que no le vendes un piso a un tío ni harto de vino.

Lo malo, es que soy incapaz de ver qué es malo y qué es peor, en esta situación.

Manchego Curado dijo...

D. Vito: Habla Vd un español que ya quisieran mis primos.

Jose Ramón dijo...

D. Carlos:

Acabo de terminar de leer todas las crónicas y comentarios.

174 maravillas.

He disfrutado muchísimo.

Otra vez, muchísimas gracias.

El H. dijo...

D. José Ramón:

Igual no se conoce esta, pero es una carta de Carlos Fuentes a Carlos Fuentes allá por el 2007. Muy bueno. Lea, lea...

http://es.eurosport.yahoo.com/31082007/47/liga-carta-carlos-fuentes-carlos-fuentes.html

Saludos,

H.

Dr. Caligari dijo...

Don Manchego Curado, gracias por su alabanza!
De la mayoría del trabajo, en realidad, se hace cargo el vocabulario-corrector-automático de mi browser.

El H. dijo...

Consecuencias de abonarme al abono 'Abandono total':

Me he comprado:

- Un coche
- Un peaso ordenador
- Un equipo música
- Un sofa
- Un chandal y 2 camisetas del ACdS
- 1 viaje a Vigo
- 1 viaje a Oviedo
- 1 viaje a Málaga
- 1 viaje a London
- 3 o 4 kilos de 'eso' que traen de Marruecos
- Cuarentitantos bocatas de panceta en el Cotorruelo
- Anchoas y aceitunas a mansalva acompañados de sus respectivas litronas de Mahou Clásica cuando nos televisaban por el Plus

Don Carlos, Por las anchoas y las aceitunas se empieza y se termina con un flamante utilitario de cuatro ruedas. Tenga Ud. cuidado.

Este año tengo fijación por pantallita de plasma de cuarentitantas pulgas y el tan ansiado fregaplatos.

Saludetes,

H.

TXEMA dijo...

Muchas gracias doña.
Me alegra mucho que me haya escuchado y que le haya gustado.
MIre que es difcil decir algo en 3 minutos eh?

TXEMA dijo...

Muchas gracias doña.
Me alegra mucho que me haya escuchado y que le haya gustado.
MIre que es difcil decir algo en 3 minutos eh?

Jose Ramón dijo...

Muchas gracias D.H.

La conocía porqué me la había pasado un amigo al que comenté que había descubierto este blog y que me gustaba mucho.

Gran carta.

Aun así, si hay que elegir algún texto, que es difícil, me quedo con el estudio sobre la conducta del peatón madrileño.

Todavía me estoy riendo.

Es, casi, de Azcona, con un poco menos de negro.

Sensacional.

ljrufo dijo...

Pues yo no es por "echarme flores"(bueno de vez en cuando), que aqui se me han dao palos a diestro y siniestro, y si ahora disfrutamos del Gran Txema es gracias a mi, pero vamos que no pasa ná (Ancha es Castilla).

Saludos.

Manchego Curado dijo...

Bueno, pues nada, felicidades entonces, hombre.

Carlos Fuentes dijo...

en fin

Fran Omega dijo...

Por otra parte; hay que ver lo elegantísimo que era David Niven, y lo bien que le sentaban los trajes, al tío.

Yo eso lo he envidiado siempre mucho.

abantos1903 dijo...

¡¡Joder, me dejan en un sin vivir y no se qué hacer con el abono total de marras!!
Hay argumentos para todos los gustos, pero el 140 euros en anchoas supergordas frente al televisor, es el que me tiene en vilo.
Y se acaba el plazo hoy...

Creo que un estadio medio vacío en los partidos de Europa va a hacer mucho daño al equipo, y eso me preocupa. Si queremos estar ahi, otra vez con los mejores, darle la espalda al equipo no me parece buena idea.
Pero si, me da verdadero asco darles la pasta a estos trincones sinverguenzas.
Y luego esta lo de las anchoas, que no es moco de pavo..
Y 140 eurazos, por tres partidos seguros, quizás 4, desgraciadamente no creo que más, ojalá me equivoque, me parece un sablazo considerable.

abantos1903 dijo...

El plazo para darse de baja del abono total es, según la web del cluzz, hasta "el viernes 4 inclusive"
Me decanto por las anchoas, y en un arreón tras un buen par de lingotazos de Juanito El caminante, llamo al cluzz y me coge un segurata: los viernes las oficinas cierran a las 14:00 horas.
Estos si que saben...
Si no se me pasa el arreón, que siempre he sido poco consistente, tendré que ordenar al banco el lunes que rechaze el recibo del cluzz.
Dios mio, todo el fin de semana dándoles vueltas al asunto..
Por si acaso, me voy a por un bote de a kilo de anchoas para pasar el trago.

Jose Ramón dijo...

Tiene toda la razón, D. Fran.

Que envidia.

Para eso hay que nacer.

No se entrena.

SodaPop dijo...

Señor Abantos, según un sms que me mandaron del Cluzzz el sablazo lo pasan el banco el día 8 de Septiembre, por lo que todavía está a tiempo de pararlo.

Hablando de otra cosa, suscribo punto por punto lo que ha dicho D. Txema. Por eso hablaba antes de que estoy un poco triste, porque los que se están dando de baja (y no solo del abono total, oye, que conozco de unos cuantos que se han dado de baja como abonados hartos de la panda de mangantes del palco) son los críticos, los que de verdad quieren recobrar la grandeza que tuvimos algún día porque la recuerdan, los que sienten esto del Atleti como algo más que un divertimento de fin de semana, algo más que algo que hacer los domingos por la tarde.

Paul Marble dijo...

Don H.: ¿cuántos palcos tenía usted, buen hombre?.

El H. dijo...

Talco, don Paul, talco.

Jose Ramón dijo...

D.Carlos; Sería bueno que releyera una carta de fecha 31 de agosto de 2007, que le envió una persona que, curiosamente, se llama como usted.

Es una carta muy bonita y muy acertada.

Ya le digo, sería bueno.

Un saludo.

Paquito dijo...

Vaya tela.

Carta abierta de Miguel Ángel Gil Marín

Dr. Caligari dijo...

MAGM se ha hecho filosofo y sociólogo, carga contra los medios (qué paradoja), aboga por la recuperación de los valores perdidos (en este punto, creo que hable de alguna maleta olvidada con títulos accionariales).
Se le ha olvidado hablar de lo importante que es la simetría facial...

SodaPop dijo...

Pues a mi esto me da cierta esperanza. Me da a mi que están un poco acongojados ante el partido del Racing. Parece que algo se mueve. Como dijo un paisano mio "Ladran, luego cabalgamos"

El H. dijo...

Calam dice:

"El fútbol es demasiado bonito para no disfrutarlo, y la vida demasiado corta como para vivirla en estado permanente de frustración."

Por eso el cuerpo pide pelotazo. Gañan. Unos en forma de cubata y otros en forma de apropiación, falsedad, chapuzas urbanísticas y tal y tal.

El H. dijo...

y se me olvidaba:

¡Que mal juega la Inglaterra di Capello, coño, aunque gane!

Jose Ramón dijo...

Peor juega la Argentina de Maradona.

Y que bién juegan Xavi y Silva.

Xavi lleva ya varios años rozando la perfección.

Jose Ramón dijo...

Y que bonito es el campo del Gloucester.

El H. dijo...

Inglaterra a la final de la Eurocopa contra Alemania o Finlandía.

En mujeres.

El H. dijo...

No ha sido buena idea lo de sacar las "cartas abiertas" del baúl de los recuerdos. Como bien dice don Carlos en el primer párrafo del suyo:

"Utilizo para ello el formato de "carta abierta", que ni sé bien lo que es ni sé por qué se llama "abierta", pero, parafraseando a los aficionados a ponerse en las colas que encuentran por la calle, "como todos lo hacen, yo también"

Y claro, se ha liao parda.

Carlos Fuentes dijo...

ve lo que pasa por dar ideas, oiga?

Carlos Fuentes dijo...

http://www.larazon.es/noticias/create_comment/garcia-pitarch-don-oportuno

Paquito dijo...

Menuda jeró que gasta el gachó.

Fran Omega dijo...

Desde que le leo, vivo en la ilusión de que el tal Lucas Jauría, que gasta aspecto de macarrilla matón de película irlandesa, no es una persona, sino un personaje. Que escribe lo contrario de lo que piensa.

En todo caso, su enfrentamiento con esa señora de las gafas negras que tiene la santa paciencia de escribir a su lado, sí que es un Atlético de Madrid-Arenas de Guecho ... sea dicho con todos los respetos al Arenas.

ISMAEL dijo...

Ya lo dice MAGM... esos periodistas!

Jose Ramón dijo...

Lo malo no es dar ideas.

Lo malo es que hay muchos tontos, que no las entienden.

Eso es lo malo.

Por cierto, que guapa es Elena Anaya, tomando cervezas en La Ardosa.

Jose Ramón dijo...

Dicen que viene Neill

Paul Marble dijo...

¡¡¡Hasta luego, Lucas!!!. Perdón.

abantos1903 dijo...

¿algo se mueve? Buen artículo que desenmascara al cara torcida en el mismo medio que utilizó para recomendarnos prozac y buenos alimentos:
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-llega-fin-frustracion-atletica/dasftb/20090908dasdaiftb_36/Tes