lunes, 29 de marzo de 2010

De cómo ir perdiendo el crédito a fuerza de no pelear los derbis

El Atleti perdió un partido ganable, un partido que habría quizás ganado o empatado si, entre otras cosas, llega a parecerse a lo que algunos entendemos por Atleti.

___

Hay partidos que es mejor ver exclusivamente con los propios. Todos tenemos amigos a los que apreciamos a pesar de su errada filia deportiva, algunos hay que hasta comparten lazos familiares con aficionados del otro equipo grande de la capital para desesperación de los anfitriones de las nochebuenas, para vergüenza del árbol genealógico en pleno y para alegría de los que gustan de hacer chistes sobre la influencia en la genética de los antepasados del butanero. Por ello, ante partidos como el que nos ocupa, la afición prefiere juntarse con los suyos en bares afines o al menos no hostiles, bares en los que haya una buena proporción de aficionados rojiblancos y en los que, a ser posible, no moren representantes arquetípicos de las diferentes subespecies que conforman la afición rival, esto es, el voceras faltón, el prepotente cansino, el ronquillo mete-patas, el listillo recuerda-derbis - normalmente de voz nasal y jersey con pelotillas - o, el peor y más abundante, el condescendiente rabioso camuflado, aquél que se esfuerza en recordar a cada momento que el Atleti es un equipo que le cae simpático con el que va después del suyo, pero que celebra los goles con una rabia que él cree invisible y que delata su verdadera condición de hipócrita apocado.

El que suscribe vio el partido en uno de esos bares atestados en los que coexistieron pacíficamente aficionados del Atleti, ampliamente mayoritarios, con aficionados del otro equipo grande de la capital. El comportamiento general fue en todo caso educado y hasta cortés, con una única y sorprendente excepción: un niño. En el bar había un niño de unos diez o doce años acompañado de un par de adultos con cara de ser su padre y su tío, ambos con cara de cartero y poco aspecto de triatletas. El niño en cuestión dio una lección general de aquello que abochorna en estos casos: mandó callar a los aficionados rivales cuando marcaron los suyos, se alegró en voz alta de las lesiones de los jugadores ajenos y celebró los goles propios con grandes muestras de menosprecio al resto de asistentes. Cuando, asombrados por lo que oían, los presentes se giraban a ver quién era semejante animal, el niño ponía cara de niño al que no se permite que un desconocido le dé un sopapo y el padre ponía cara de decir, calla un poco, niño, anda. Chsst, calla un poco, sólo eso. Nada de pero qué haces tú, pero qué forma es esa de celebrar los goles, pero quién te crees que eres tú para ofender a la gente aprovechando que por ser un niño nadie te va a tirar al pilón. Nada de eso, sólo cara de calla un poco, anda, hijo, pero poco no vayas a tener un trauma infantil. La actitud del padre desvela lo que andará diciendo hoy en su trabajo: no veas ayer mi niño, no veas cómo celebró los goles, en el bar la gente se giraba y todo pero, claro, estaba yo con mi cuñado y no nos dijeron nada. Menudo va a ser mi niño, já, menudo fenómeno.

De qué equipo era el niño poseído en cuestión es irrelevante para sacar las conclusiones lógicas, que serían exactamente las mismas si fueran de uno u otro equipo. Eso sí, a estas alturas quizás se imaginarán Vds con quién iba el infante.
___

Llegó la afición a los bares y cogió sitio. El sitio en ciertos bares y en ciertos partidos es un concepto que se interpreta de manera restrictiva y resignada. Venga Vd aquí, aquí, que hay sitio, le dicen a uno los amigos mientras señalan una baldosa de 20 por 20 que delimita una columna vertical de aire cortada a la altura de la cadera de un humano adulto por un clavo que surge horizontalmente desde la pared. Desde aquí verá bien, dicen, desde aquí se ve, omitiendo el hecho de que se ve siempre que el de delante sea muy bajito, no se mueva, el equipo ataque en la portería del fondo Norte y el sol se oculte tras un edificio contiguo, algo que ocurre durante diez minutos en todo el día. Pero estos partidos, estas pruebas de equilibrio y resistencia, son parte del fútbol y también de la vida, porque demuestran a las claras que ni necesitamos tanto espacio ni necesitamos ver tan bien ni necesitamos apoyarnos en dos pies a la vez, que con estar un rato sobre uno y un rato sobre otro vamos que chutamos y tampoco pasa nada.

Se acomodó la afición en bares y pubs y tabernas y tascas y los que tuvieron suerte no tenían niño ni ronquillo ni listillos ni prepotentes ni rabiosos cerca. Y, aún estos, se sintieron mal y hasta ofendidos cuando vieron, para abrir boca, a Cerezo en el palco del otro equipo grande de la capital. Por todos es sabido que Cerezo no gusta de ver al equipo fuera del Calderón, según él por ponerse muy nervioso, según fuentes bien informadas por no saber bien las reglas del fútbol ni la cortesía o la gramática y no querer quedar en evidencia frente al resto. Pero se ve que Cerezo gusta del palco del otro equipo grande de la capital, quizás por tener ahí la ocasión de conocer gente famosa e influyente y volver a casa y decir eso de chataaaa, a que no sabes quién estaba sentado al lado mío en el palco, sí, sí, ese mismo, pues mira, no es tan alto como pensaba, ahora, eso sí, tiene un pelazo. Quizás sea por si hay suerte y le regalan alguna de esas cosas que tanto le gustan y volver a casa y decir eso de chataaaa, a que no sabes qué me han dado en el palco, sí, sí, eso es, la diadema-auricular de CR9, el kit manicura-depilación de CR9, el protector dental blanquea-molares de CR9 y una camiseta blanca inmaculada con mi nombre en la espalda y el 9 de CR9, no me digas que no es totalll. Quizás Cerezo fue a ver cómo está el mercado y a cuánto se cotiza el kilo de delantero argentino, pero eso preferimos ni imaginarlo.

Salió el Atleti al césped ese que, según la tele, cuida el mejor jardinero del mundo, un jardinero a la altura del césped que cuida y de los jugadores que lo pisan, un jardinero que riega el césped con agua de vichy y lo peina con un cepillo de crin del unicornio de Candy-Candy o de mi pequeño pony, según la fase de crecimiento. Un césped que el jardinero real poda brizna a brizna con una tijerita de uñas que perteneció a Rasputín y con las hojas sobrantes hace ensaladas tibias de bogavante y colita de cigala que han ganado varios premios en certámenes internacionales de cocina para imbéciles. Salió Tiago trotando sobre ese césped que vale tanto para jugar al fútbol como para relleno de ensaimadas y bombones y al ver que no salía Jurado la afición respiró aliviada y dijo bueno, bueno, venga, a ver. Salió Valera de lateral, como contra el Athletic, y salieron de centrales Ujfalusi y Domínguez. Salió Assunção, claro, y el resto ya lo imaginan Vds: Reyes, Simão, Agüero y Forlán. Salió el Atleti como siempre, que no hay más, y la noticia fue que Tiago funcionaba.

Funcionó Tiago el primer tiempo y, como resultado, funcionó el Atleti. Funcionó, decimos, y no bordó el fútbol, pero viendo el equipo que hay y el año que llevamos, con funcionar basta, qué quieren que yo les diga. El rival, a pesar del celestial césped y el galáctico plantel, tampoco hacía mucho más que muchos de los rivales a los que el Atleti, con más o menos justicia, ha ganado este año. Tiago aportó calma y salida y colocación mientras tuvo fuelle; también es cierto que no aportó pase largo (como es costumbre en él), que pifió en el tercer gol de manera sonora y que, por estar mal colocado, deshizo el fuera de juego que habría invalidado el primer gol rival. No es menos cierto que salvó un gol cantado al final del primer tiempo y que de su incorporación al ataque nació el primer gol del Atleti, una jugada diagonal de corte rugbístico en la que los tres cuartos fueron buscando el costado hasta quedar en superioridad y que terminó con un tiro colocadísimo al palo de Reyes tras toque sutil y casi circense de Agüero. Por cierto, fue casi el único detalle de Agüero en toda la noche, aportación escasa y extraña del Kun en un año en el que es la referencia en ataque del equipo. Pero la realidad es que mientras hubo Tiago hubo Atleti, por más que se viera ya en el primer tiempo que la opción que había tomado el equipo no era la más inteligente.

Porque con Tiago en futbolista y durante la primera media hora aproximadamente, el Atleti controló el centro del campo aunque no creó muchos problemas. Apostó por esperar, robar y lanzar el ataque pero se olvidó del tercer punto. Cuando robó no supo conectar con rapidez con la delantera, acusó la incapacidad para el juego en largo de Tiago, falló pases fáciles que daban ventaja a Kun o Forlán (sobre todo Assunção) y no hizo valer la superioridad en el centro del campo. Más bien al contrario, el Atleti empezó a recular y recular, perdió dos, cinco, diez metros en favor del rival y se empezó a encerrar en su área. Los centrales achicaban y achicaban pero también sospechaban: cualquiera que haya visto dos partidos del otro equipo grande de la capital sabe que están acostumbrados a ese escenario de gol temprano en contra y equipo encerrado en su campo, escenario que suele acabar mal para los visitantes. El Atleti perdió metros demasiado pronto y si no es por De Gea en alguna intervención de mérito, por Tiago salvando un gol cantado o por el Hombre Más Mediático de Madeira (en adelante, HMMM), que falló un remate en plancha fácil gentileza de Antonio López, el Atleti se hubiera ido al descanso sin ventaja.

Antes del final del primer tiempo el Atleti hizo el primer cambio. Valera, como siempre que empieza a encontrar el sitio que tantísimo le cuesta encontrar, se lesionó. En su lugar salió Perea y la afición rival le ovacionó como si saliera su revulsivo. La sorna del público del otro equipo grande de la capital no sirvió para poner nervioso a Perea, quien nada más salir subió la banda y puso un pase medido que Forlán falló de forma lastimosa, pero sí tuvo otro efecto. La risa general hacia un jugador del Atleti fue la risa general de la afición rival hacia la afición propia, hacia la nuestra, hacia la afición que se ríe y desprecia a sus propios jugadores cuando son malos sin tener en cuenta si son o no son honrados. Quizás parte de la afición del Atleti también se riera de Perea al salir al césped-joya del estadio del norte, pero a otra parte, entre la que se cuenta el que suscribe, la risa de la grada rival le sentó como un golpe en la cara con un lenguado podrido. Porque uno, que es tonto, no sólo se tomó el recibimiento como la mofa y falta de respeto previsible, clásica y provocadora que uno espera del rival en los derbis, sino como la consecuencia lógica de la actitud de una grada, la nuestra, desquiciada e injusta, torpe en el reparto de méritos y cómplice involuntaria ni más ni menos que de la afición más odiada, una grada que antes tenía claro quiénes son los nuestros y quiénes los suyos y que a los nuestros, por malos que sean, sólo les critican los nuestros a costa de perder el humorista rival la sonrisa y hasta los dientes.

Empezó el segundo tiempo y el Atleti ya no estaba. Lesionado Reyes, que además del gol estuvo batallador aunque cegado a la hora de construir juego o de hacer algo distinto a la carrera en línea recta, entró Jurado. La entrada de Jurado supuso automáticamente la desaparición de los medio centros, basculados hacia su lado para tapar su desidia, dejando todo el lado contrario para un fundido Simão. HMMM se cambió de lado para mostrar su repertorio de bicicletas y accesorios dentales a la grada que tanto se ríe del lateral que ocupaba esa banda y no dio una; si se llega a quedar en el lado de Antonio López y el Artista Antes Conocido Como Jurado, quizás habría aportado algo más al juego; pero por suerte, como era de esperar, no anduvo listo y Perea, pese a las mofas, las críticas y los chistes de Jaimito, no tuvo muchos problemas a la hora de defender a hombre del protector (dental).

Entró Tiago en decadencia, se apagó Assunção (que ya llevaba las luces cortas desde el primer tiempo) y el Atleti se achicó aún más. Marcó Xabi un gol idéntico a otro que metió hace una semana gracias a que Antonio López se quedó mirando y a que Quique no había mirado los vídeos. Tras el obligatorio gol que viene de un balón lateral, marcó Arbeloa un buen gol tras un pase magnífico de Xabi Alonso, a quien nadie encimó hasta que tuvo el tiempo de pensar, repensar, colocarse y decidir. El pase fue admirado por muchos espectadores, sobre todo por Jurado, quien quedó hipnotizado por el vuelo del balón, quietecito y boquiabierto; Jurado dejó a Arbeloa subir tranquilo la banda, dio dos saltitos monísimos al son de la frase "estoy entusiasma-dó" y se fue al centro a sacar tras el gol que ponía al Atleti por detrás, tras pocos minutos del segundo tiempo, aún asombrado. La cosa no acabó allí y poco después Tiago dio un pase de gol a Higuaín tras recuperar bien la bola, no saber qué hacer con ella y demostrar que no se fía de Assunção a la hora de romper un balón y mandarlo a la grada. El Atleti volvía a encajar un gol imbécil en un momento crucial de un partido importante, y ya van demasiadas veces.

Con un tres uno en poco más de diez minutos, el Atleti tenía el partido perdido. Pero llegó un regalo. Xabi Alonso, el mejor de su equipo, hizo un penalti imbécil que Forlán convirtió en gol. Así, sin merecerlo, sin tirar a puerta, el Atleti se ponía a tiro de un gol. Un gol, eso que se tarda en meter diez segundos, que a veces llega casi sin querer, de carambola, de berza, de suerte. Un gol, eso que nos meten con tanta facilidad, un golito, uno. El aficionado atlético con algo de tiempo en esto ve un gol en contra y veinticinco minutos por delante contra el otro equipo grande de la capital como una oportunidad; el aficionado más reciente, como un imposible. El Atleti que conocimos se habría tirado a tumba abierta a por el partido, habría dado un paso, dos, tres adelante, habría metido el miedo en el cuerpo al rival, podía haber terminado goleado pero también empatando, se habría lanzado con la boca ensangrentada a una carga suicida de esas de las que se sale muerto o triunfante pero habría metido el pánico en el cuerpo del rival y habría ganado kilos de respeto. Eso lo sabe también el aficionado rival que peina canas y se acuerda de María Luisa Seco, que recibió el gol de Forlán con frío en la sangre y una mirada instintiva al reloj. Pero el Atleti de hoy es flojo de carácter, se alimenta de leche desnatada y cree que la suerte está echada de antemano, no arriesga ni cree en él cuando enfrente está ese equipo cuyos cromos colecciona el presidente de la entidad.

Con veinticinco minutos por delante el aficionado se acordaba de Schuster y Pantic y Futre y Leivinha. Pero el tiempo pasaba y, a los diez minutos, se acordaba de Hasselbaink y Manolo. A cinco del final, de Arteche y Simeone y en el último minuto, de Albertini. Veinticinco minutos son muchos, bastantes para que un equipo de calidad haga un estropicio. Diez le bastan a un equipo eficaz con las ideas claras y cinco son suficientes para un equipo de ganas, carácter y empuje. Con un minuto hace falta un milagro, y el milagro lo tuvo Forlán cerca pero, alimentando la teoría del egoísmo de la delantera en pleno, decidió intentar un gol dificilísimo antes que tirar un balón a la olla en el único lance en el que el equipo tenía cuatro futbolistas en el área pequeña, cuando un remate preciso o un rebote afortunado podrían haber cambiado todo. Pero nada cambió y el Atleti volvió a perder un partido ganable por culpa de errores propios y falta de carácter y Forlán, que hizo un partido digno con una buena actitud pero que parece empeñado en regalar detalles que le hagan perder el cariño de la grada, se fue del campo sonriendo y abrazado de un jugador poco querido por esta parte del río.

El Atleti llegó al derbi con 34 puntos de desventaja frente al rival y salió con 37, los mismos que tiene el equipo. Uno no recuerda una diferencia similar, como tampoco recuerda la sensación general de que tampoco es para tanto a pesar de la humillación histórica que supone que le doblen a uno de puntos en la recta final de la liga. Visto lo visto, lo que resta de liga, a estas alturas, se antoja como una molestia necesaria, sobre todo ahora que el Sevilla va pinchando y no está tan clara la entrada a Europa sólo jugando la final de Copa. La Europa League, muy lejos, pasa por eliminar al Valencia y luego a un par de equipos más, tarea que se antoja complicada para un equipo cortísimo cuyo principal refuerzo es un jugador hecho de espuma de afeitar como Jurado y un tipo que va dejando sensaciones pobres como Salvio. Mientras tanto, el Atleti perdió un partido de los que se pueden ganar pero sobre todo de los que hay que pelear, pero no hizo ni una cosa ni otra. El Atleti puede ganar este año un título o hasta dos, sí, pero se va dejando en cada partido contra el otro equipo grande de la capital el crédito de equipo temible que se tardó ochenta años en conseguir.

Agradecimientos, razón Estadio Vicente Calderón, puerta Cero.



104 comentarios:

Jesús dijo...

Magnífico, Maestro. Está usted, al contrario que el equipo, teniendo un final de temporada pletórico. Suscribo todo lo dicho, por desgracia.

Jesús dijo...

Por cierto, Tiago ha dejado más claro aún lo poco que se fía de Asunción en la jugada de marras: "quería hacer un pase a Simao, dio en Assunçao y fue para Higuaín".

Manchego Curado dijo...

Pues fíjese, D. Jesús, que viendo la rueda de prensa, a lo que suena lo de Tiago es a autocrítica.

Jesús dijo...

Claro.

Manchego Curado dijo...

Ya, claro. Me refiero a autocrítica únicamente hacia sí mismo.

Jose Ramón dijo...

Perfectamente explicados los cambios producidos en el equipo y en la afición a la hora de afrontar este tipo de partidos.
Coraje y ambición antes, miedo y resignación ahora.
Ayer en el bar elegido, tras comprobar mi hermano y yo quienes eran de los nuestros y acercarnos a ellos, los dos que estaban a nuestro lado nos dijeron que se conformaban con perder 2-1 o 3-2 y no hacer el ridículo.
La camarera, del Atleti, mostró su conformidad.
Mi hermano se quedo estupefacto e intentó argumentar en contrario. Le dije que no se molestara, que lo único que iba a conseguir era enfadarse y que no merecía la pena.
Por cierto, con independencia de si es ejemplar o no, sería bueno (lo dije en otra ocasión) que el el Atleti (equipo y afición) se fijara en como afronta Estudiantes (equipo y afición) los partidos frente al equipo blanco.
Que repasen el video del partido de la primera vuelta y que no se pierdan el del próximo sabado.
Se gane o se pierda, luchando hasta el final (los jugadores) y sin parar de cantar (la afición)
Derrochando coraje y corazón. Como se hacía antes en el Atleti.
Y por supuesto, un minuto antes de empezar el partido, con la absoluta seguridad de que el partido está ganado.

jesusez dijo...

Cómo era Tejure o Snorre???...el nuevo mote del entusiasma-dó Jura-dó.
En fin Don Carlos, el retrato de lo que pasó ayer en el cesped y en los bares le ha salido perfecto y el final, con su llamada a agradecimientos, justo y necesario. .

Gonzalo dijo...

En primer lugar me voy a presentar, como es preceptivo.

Decirle que llevo dos años leyendo todas sus crónicas, cuya existencia conozco por un amigo que tenemos en común, el gran Manu Calleja.

Nunca me había decidido a escribir en este blog, por dos motivos: Primero porque entiendo que los que aquí escriben son de su círculo de confianza, por así decirlo, y segundo y más importante; porque cuando no se tiene nada que aportar a lo que ud. escribe, es mejor callarse.

Hoy no es una excepción. No podría quitar ni poner una sola coma. Simplemente me apetece agradecerle que, en días jodidos para los atléticos, nos consiga hacer esbozar una sonrisa y sentirnos menos solos en el mundo, al comprobar que lo que uno siente es exactamente idéntico a lo que puedan sentir todos ustedes en sus casas.

Sin más, aprovecho para saludar a todos los que aquí comentan, en especial a Fran Omega, al que he leído en otros foros.

Jesús dijo...

Pues bienvenido y buenas noches, Don Gonzalo.

Jesús dijo...

(En otro orden de cosas, anunciarle a Donis, que se que es fan, que Ricky Martin acaba de salir del armario: http://www.20minutos.es/noticia/664757/0/ricky-martin/confiesa/gay/)

Fran Omega dijo...

Buenas noches o buenos días, compañeros de tertulia.

Me he reído. Me he reído con su cronica, Don Dueño; unas veces a mandíbula batiente, y otras con esa risa amarga que resulta inevitable ... pero siempre agradezco su maestría para provocarnos ambas. Genial, como siempre.

En lo de la Afición, utilizando el tema Perea como excusa, ya que no he llegado al contraste de pareceres de la semana pasada, estoy 200% de acuerdo con su punto de vista. Será cosa de las coincidencias, de las edades, de las canas, de las gafas ... pero seguro que sobre todo de que nos acordemos de María Luisa Seco, que además era mi vecina de la casa de enfrente, iba por la calle con su pelo, hoy color naranja, mañana verde, se fue demasiado pronto ... y eso, que será que acordarse de ella significa que unas cosas nos parezcan bien, otras mal, otras fatal, y muchísimas, simplemente inconcebibles.

Y me hace ilusión su saludo especial, Don Gonzalo. Muchas Gracias. Bienvendo y, yo que usted, me animaría a intervenir más, la verdad.

Carlos Fuentes dijo...

Al Sr Jesuskun le diría que era Gorm, ni Tejure ni Snorre, pero no estoy seguro
Al Sr D. Gonzalo, agradecerle la entrada y animarle a comentar más, ya que el petardo de Manu no se anima. Por cierto, ayer la cofradía de su Santo Patrón se quedó sin salir, para disgusto de un comentarista habitual

jesusez dijo...

Gorm: el vikingo más “entusiasmado” (con salto incluido en el que choca los pies en el aire), es el vigía, el que observa el horizonte con su catalejo. Es el que más apoya a Vickie como vikingo.

Bingo Don Carlos !!!...Gormjurado.

Carlos Fuentes dijo...

ese, ese

Jose Ramón dijo...

"...pero se va dejando en cada partido contra el otro equipo grande de la capital el crédito de equipo temible que se tardó ochenta años en conseguir"

Exacto. La pura verdad. Y es lo que a mí me molesta profundamente.

Paquito dijo...

Tejure es Capello.

Jesús dijo...

¿El vigía no era Faxe, el gordo?

Unknown dijo...

Muchas gracias por el texto, se agradece en estos días de hibernación futbolística. Vaya Semana Santa. Vaya, vaya.
Agradecer también que haya quien pueda explicar lo que sentí al entrar Perea al campo. Uno, que tuvo que ver el partido, vicisitudes, en un bar en el que los únicos atléticos eramos mi mujer, el dueño, dos desconocidos roncos y un servidor, contempló atónito como el resto del bar reía y festejaba la entrada del colombiano. Del mismo modo en que yo también soy, como usted, de José Eulogio, en ese momento también fui de Perea. De sus incapacidades y sus virtudes, de sus despistes y su velocidad. "Va a dar el pase con el que ganamos" le decía a mi mujer con la voz y a la concurrencia mediante telepatía. Menos mal que no soy de apostar porque en aquel momento estaba convencidísimo.
Para terminar me gustaría apuntar otro personaje a su lista de hinchas insufribles: la encendida esposa del señor apagado, ésa que comenta los muslos de un lateral mientras se los rocían con reflex o compadece a sus jugadores tras los errores con palabras como "no te preocupes, cariño".
En fin, que muchas gracias otra vez.

Jose Ramón dijo...

Gorm era el vikingo más "entusiasmado", pero tiene razón D. Jesús, el vigía era Faxe.

ISMAEL dijo...

D. Jesús, yo soy más de Fricky Martin, y usted lo sabe.
Gracias por su fenomenal crónica D. Carlos. Admiro su entereza de ánimos trás estos partidos que a mí me afectan enormemente.
Doy la bienvenida a D. Gonzalo, a cambio de que confirme que no es el Gonzalo que se esconde en Indy.

Carlos Fuentes dijo...

Gracias a Vd, oiga (es para el Sr Airos)

ISMAEL dijo...

Por cierto, lo de Desesperea es muy triste. Yo creo que es un buen tipo y que se entrega en cada partido.
En cambio discrepo en su opinión de que no sea risible: lo es, y la prueba es que la gente se rie.
Cosa distinta es que no tenga ninguna gracia el asunto o preguntarnos el porqué.
Porqué juega un jugador risible de titular en el Atleti. Porqué cuenta para su entrenador, hasta que ya no cuenta, pero hay que sacarlo rápido por lesión de Valera, pero en el lateral, etc.
Entender todo esto se me hace cuesta arriba...

Jose Ramón dijo...

Perea juega porque, para los puestos de lateral derecho y central, es el tercer mejor jugador, detrás de Ujfalusi y Domínguez.
Si Ujfalusi juega de central, el mejor lateral derecho es Perea.
Y si Ujfalusi juega de lateral, el mejor compañero posible para Domínguez, es Perea.
Cosa distinta es que si el Atleti tuviera la plantilla que tendría que tener, Perea jugaría poco o nada.
Es más, a lo mejor no tendría que estar en la plantilla.
(pero hay lo que hay)

Jesús dijo...

Noticia de gran interés, especialmente para el Maestro:

http://www.marca.com/2010/03/30/futbol/equipos/real_madrid/1269951888.html

Vicente dijo...

Pues yo he necesitado un dia para recuperarme del disgusto.
Tampoco se porque me lo lleve, puesto que ni siquiera baje al bar a verlo y cuando ví en el descanso que ibamos ganando y que salía Jurado, mi estado de animo cayó todavia algo más.
Y ahora van uds y son capaces de destrozar uno de mis mejores recuerdos televisivos de la infancia, introduciendo a Jurado en ellos. ¡No tienen uds corazón!.

Dr. Caligari dijo...

Bien! Gracias Don Dueño!

Dr. Caligari dijo...

¡Jo, el CR9 y el marca!
"CR9 usa un protector bucal...
...este aparato lo que hace es colocar correctamente la mandíbula y alinearla a la perfección con el cráneo, el cerebro y el tórax..."
(Es una pena que el portugués descuide el otro extremo del aparato digestivo).

Jesús dijo...

Pobres niños...

http://ow.ly/1sgeb

Dr. Caligari dijo...

Maradona que muerde a un perro no es noticia; un perro que muerde a maradona sí lo es.

jesusez dijo...

Maradona está en observación. El perro no tiene solución.

Jesús dijo...

Parece una canción de Los Nikis...

Carlos Fuentes dijo...

http://futbolnoesfutbolretrovisor.blogspot.com/2010/03/el-invisible-cumpleanos-del-palacio.html

Jesús dijo...

Qué tiempos...

Jesús dijo...

(Y qué bueno era Cecilio)

Jose Ramón dijo...

Que recuerdos. Teníamos un equipazo.
Esa temporada ganamos la Liga. Me parece que jugábamos en el Magariños.
El aspecto de uno de los árbitros es espectacular.
(y el Calvo Sotelo empatando en casa)

Vicente dijo...

Increible, como consetimos ese robo por parte de Gil.

Recordais como el Barça no era casi nada, creo recordar que nos lo jugabamos todo contra el Calpisa y el Teka.

Le regalamos la sección de Balonmano (seguro que el papa de Miguel Angel se llevó algo, mi padre siempre me dice que algo acordaría con Nuñez)y el Barcelona empezó a arrasar Ligas, Copas de Europa.

¡Que tiempos!. De golfos.

Por cierto, volvemos a ser segundos:

Fianza J. Matas: 3M€
Fianza J. Gil: 1.5M€

Jose Ramón dijo...

El Barcelona ya era de los mejores en los 80. Gil se cargó el balonmano en el verano del 92.
Del 80 al 92 el Barcelona ganó 8 Ligas, 5 Copas y 1 Copa de Europa.

TXEMA dijo...

Desanimado totalmente de los espectáculos que solemos brindar en los derbis y un poco harto de pseudo aficionados que aparecen en la peña solo dos veces al año, por primera vez en la temporada me dispuse a ver el partido tranquilo en casa y jugándomela a los benefactores de internet, los cuales por cierto, funcionaron a las mil maravillas.
Más de lo mismo don dueño. Lamentablela actitud mostrada después del segundo gol que nos metía de nuevo en el partido. La plantilla, por llamarlo de una manera, cada vez es más corta cuanto más se acercan los partidos vitales.
No entiendo como todavía me quedan ganas de ir a tomar un arrocito a Valencia.
Un abrazo

Jose Ramón dijo...

Hombre D. Txema, un arrocito en La Malvarrosa está muy bien.
(haga un esfuerzo)

TXEMA dijo...

No no, si el esfuerzo lo voy a hacer oiga, faltaría más.
Aunque más que la Malvarrosa, me informan que caerá por Catarroja.

ljrufo dijo...

Oiga, le de vd un abrazo al de Catarroja.

Jose Ramón dijo...

En el puerto de Catarroja me tomé yo un día un arroz buenísimo. El restaurante se llamaba "La Primitiva"

Jesús dijo...

El árbitro gordo es antológico. No quería irme a la cama sin declararlo. Buenas noches...

Paquito dijo...

Convocatoria para Valencia:

_1 Asenjo
42 Joel
43 De Gea

_3 Antonio López
_4 Pernía
_6 Camacho
_7 Forlán
_8 Raúl García
_9 Jurado
10 Agüero
12 Assunção
14 Salvio
16 Juanito
17 Ujfalusi
18 Domínguez
20 Simão
21 Perea
24 Cabrera
35 Rubén Pérez

Dr. Caligari dijo...

Jurado y diez más.

jesusez dijo...

¡¡¡Me cachis en los futbolines modernos!!!
Buenos días.

Don Txema véngase antes a Madrid, que nos tiene abandonaos.

jesusez dijo...

¡¡¡Me cachis en los futbolines modernos!!!
Buenos días.

Don Txema véngase antes a Madrid, que nos tiene abandonaos.

TXEMA dijo...

Se los daré de su parte D. Rufo.
D. JesusKun, tiene usted razón. Y el caso es que estuve el miércoles pasado por la capital pero solo hice noche ya que llegué sobre las 10, pero les debo visita.
Por cierto, a pesar de Jurado, tengo ganas de paellita.

Jose Ramón dijo...

El "Mono" Burgos entrenador del Carabanchel.

ljrufo dijo...

D. Carlos.

http://www.youtube.com/watch?v=6zV3Ung9zyw

Jose Ramón dijo...

Guardiola: No me convence lo de llevar jersey y corbata.
En cambio me gusta la prenda de abrigo.
Puyol se habrá equivocado 2 o 3 veces en los últimos 10 años.
(que jugador)

Jesús dijo...

Guardiola, guste o no su rollo de Don Perfectito (que a mi, por ejemplo, pues no me gusta), es un genio del fútbol. La comida de huevos, con perdón, que le ha hecho a Wenger en la primera parte ha sido de antología, de enseñar en las escuelas de fútbol. No me quiero ni imaginar lo que sería ese equipo con La Máquina en lugar de Zlatan...

Jose Ramón dijo...

Con La Máquina sería casi imposible que perdieran una competición.
Harían varias veces lo del año pasado.
La visión de juego,la colocación, la técnica y la precisión de Xavi es algo impresionante.
Hoy con siete canteranos. Normalmente con ocho.
(que envidia)

Jesús dijo...

Partidazo. Alucino de que se pueda expulsar a Puyol por esa jugada. Y en lo de Xavi, obviamente sí, es algo impresionante.

ljrufo dijo...

jajajajaja.
Quique Sánchez Flores considera que "salir con once es salir con todo". "Buscamos a los jugadores con más oxígeno, pero hay que tener en cuenta que es una eliminatoria de dos partidos y tenemos que imaginarnos los dos", explicó. "Es importante la radiografía general que se le haga a la eliminatoria", añadió.

Jesús dijo...

Valiente payaso, radiólogo de vía estrecha. Buenas noches...

ISMAEL dijo...

QQ ha dicho que la mayor parte de lo que es, se lo debe al público de Mestalla...
QQ vete ya!!!

Jose Ramón dijo...

Pues sí, partidazo. El partido de vuelta puede ser aun mejor. Ojalá.
(me gusta más QQ que QSF)

Jose Ramón dijo...

No entiendo por qué vamos de negro

Vicente dijo...

Impresionante los gritos de animo de los aficionados del atleti en las gradas de Mestalla

Jose Ramón dijo...

Cada vez lo paso peor en los finales de partido, un día me va a dar algo.

Jesús dijo...

Jurado no mató el partido y...
Abrazos a la Peña Mursssia!!

Vicente dijo...

D. Jose Ramon a mi me pasa igual, parezco un niño pequeño cerrando los ojos en las escenas de miedo.

Podría ser peor, ¿se los imagina sin De Gea en la portería?

qsP dijo...

Como me lo he pasado tras convencer a un camarero clon de RB para que me pusiese el partido del atleti en una de las siete pantallas del bar rodeado de benfiquistas y algún que otro tarugo del SP. Lisboa talismán.

Jesús dijo...

QSF: "Las sensaciones fueron siempre de igualdad".

Jose Ramón dijo...

Me alegro por Antonio, pero ¿por que ha celebrado el gol quitando una bombilla?
Cualquiera que no fuera Jurado (incluido Perea) hubiera marcado su "no gol" y va y le cae a él. El pase de Simao es perfecto, no se puede mejorar y Juradito no sabe meter el pie. Era la eliminatoria. Que falta de concentración y de ganas de meterlo.

Jesús dijo...

La eliminatoria, para variar, la estropea QSF quitando a Forlán en lugar de quitar a Jurado.

Paquito dijo...

Cayetano Ros en El País: Jurado tuvo una de esas noches en las que es imposible quitarle el balón, acelerando y desacelerando a su gusto, sin nadie que pudiera tumbarlo. En la posición de enganche, fue una pesadilla para la zaga valencianista. Y su gran jugada, al borde del descanso, puso el corazón de Mestalla en un puño. Regateó zigzagueando a los adversarios que le iban saliendo y le envió el balón a César por debajo de las piernas, paseándose el cuero en paralelo a la línea de gol sin nadie que soplara para meterlo.

Jesús dijo...

¡Alucina, vecina! Pero, fíjese en esto, don Paquito: "Gracias a Quique, los atléticos vuelven a soñar con su equipo"

http://www.marca.com/2010/04/02/diario_marca/1270195763.html

Jose Ramón dijo...

¡Buenos días!

Paquito dijo...

Convocatoria para recibir al Depor

_1 Asenjo
13 De Gea

_3 A López
_5 Tiago
_6 Camacho
_7 Forlán
_8 Raúl García
_9 Jurado
10 Agüero
12 Assunção
14 Salvio
16 Juanito
17 Ujfalusi
18 Domínguez
20 Simão
24 Cabrera
35 Rubén Pérez
58 Ibrahima
59 Molino

Jesús dijo...

Pablo y Mariano no entran ni en por estas, ¿eh? Que entrevistón tienen estos si hubiera periodistas dignos de tal nombre (mejorando a la presente, por supuesto, periodista a la antigua usanza). A mi, que me ha tocado hacer pasillos, me duele.
Preguntas:
¿Descansará por fin Antonio?
¿Qué le va a decir QSF a Juanito en la caseta? ¿De tú o de usted?
¿Superhombre Simao?
¿Será por fin titular Toto, el superfichaje?
¿Se apuesta por la cantera o se rellena una lista corriendo el riesgo de desarmar al filial?
Certezas:
Jurado titular.

Jesús dijo...

(ni por estas)

Jose Ramón dijo...

Deberían salir:
De Gea
Ujfalusi-Juanito-Domínguez-Antonio
Tiago-Raúl
Salvio-Kun-Forlán-Simao

Jose Ramón dijo...

De usted por supuesto.

TXEMA dijo...

Viva el arroz caldoso de la Primitiva!!!

Jose Ramón dijo...

Me alegro D. Txema que le haya gustado y si lo eligió por mi consejo, me alegro de haberle sido útil.

Pereira dijo...

Al final D. Jose Ramon siguiendo sus indicaciones, que agradezco totalmente, me patee medio Roma y fue imposible ver el partido del trampas, no se puede luchar contra un Milan-Lazio que estaba en todas las televisiones, menos mal que tenemos a D. Dueño, unico cronista del que me fió y que me ha contado como fué realmente el partido.
Por cierto D. Paquito al final me hice con la camiseta que Ud. me linkeó. Ya le contaré cuando me llegue. Gracias.

Jose Ramón dijo...

Vaya. Alguna vez me ha pasado a mí lo de intentar ver un partido y no conseguirlo y se pasa fatal. Cada vez que entras en bar piensas, esta es la definitiva y nada....tampoco. Es desesperante.

Paquito dijo...

Me alegro Sr Pereira.

Jesús dijo...

Buenos días, el Cholo está libre:

http://www.ole.clarin.com/notas/2010/04/03/futbollocal/02173424.html

Jesús dijo...

Juanito se lo ha dedicado a Don Cunepe. Conste.

Jesús dijo...

Comentarista de la TV Azteca: "Jurado es un jugador talentoso pero muy irregular. Carece de impacto en el juego".

qsP dijo...

Por fin hace bien los cambios.
Paradón tremendo en la falta de Iván Pérez.
Juanito al lado de Manuel Pablo parece hasta joven.

Jesús dijo...

Sé que ha echado usted de menos a Luis Amaranto, pero no se lo tengo en cuenta... Buenas noches!

qsP dijo...

¡BOAS NOITES!

ljrufo dijo...

¡Buenas noches!

D. Jesus ¿que tal Raul Garcia,Camacho?

Jose Ramón dijo...

A 5 puntos del sexto y a 8 del cuarto.
Si disputamos la Liga, es muy probable acabar sextos, el rival creo que va a ser el Villarreal y factible (difícil) acabar cuartos, el rival creo que sería el Sevilla.

¡Buenas noches!

ljrufo dijo...

A por el Sevilla.

(Las dos veces)

Vicente dijo...

El equipo ha rendido hoy a un muy buen nivel, Camacho no ha desentonado, en absoluto, y yo creo que el hermano gemelo de Jurado que hemos visto hoy ha hecho un buen partido.
Eso sí, el partido de Ujfalusi para enmarcar.
(Raul García no ha jugado)

PD La portada del Forza Atleti, merece un capítulo aparte, que me imagino que D. Carlos le comentará de forma más adecuada.

Jesús dijo...

Estoy de acuerdo con Don Vicente. Increíblemente, me ha parecido un partido estimable el que ha hecho Jurado. A Ujfalusi sólo le ha faltado el gol.

ljrufo dijo...

(ya lo sé D.Vicente)

Lo digo como opción de futuro.

A mi, es que Tiago y Asuncion no me dicen nada.

Jesús dijo...

(Y nos cogimos a Boca en su cancha, don Vito, con gol de su amigo Caraglio)

Vicente dijo...

Yo creo que Tiago, aunque algo fallón hoy, mejora a sus compañeros. Y la temporada de Assunçao está siendo muy buena.
La clave hoy ha estado en que todos los jugadores no han parado de ofrecerse y tenían un montón de posibilidades a la hora de jugar el balón.
Eso si, la disposición, el dibujo, en la primera jugada con toda la banda derecha para Ujfa y Jurado en ningún sitio hacia presagiar lo peor tras esos sprints a cámara lenta de Juanito.

Jose Ramón dijo...

Juanito es el único jugador del mundo que cuando esprinta cambia el ritmo....a más lento.
(eso sí, con gesto de suficiencia)

Jesús dijo...

Cerezo anoche en Canal+: "La verdad es que tanto Roldán como la afición tienen que entenderse porque los dos quieren lo mejor para el Atleti..."

Buenos días...

jesusez dijo...

Este Cerezo siempre pensando en los que son de su calaña...cómo no se le va a ir la olla y la lengua detrás.
No hay Durandartes suficientes en el mundo para cortársela.
O igual quiso hacer un símil del uruguayo con Roldán (Orlando) "el furioso", vaya usted a saber y a chupar que sé yo.

Jose Ramón dijo...

Es increible...
(pero es verdad)

jesusez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Omega dijo...

¡¡Buenos días!!.

Me tengo que fiar de todo lo que ustedes me cuenten -sobre todo Don Jesús, claro, que para eso uno es del ¡¡Viva el Frente Omeggy!!- porque ayer fui, por primera vez en años, un impresentable dominguero; y llegué al bar de abajo de casa, justo a tiempo de ver el gol, golazo tras jugadón colectivo impactante, de mi muy querido Tiago.

Pero subrayo, porque es de subrayar, que también vi esos minutos en los que el Atleti fue un equipo con ¡¡seis!!, ¡¡¡seis!!! canteranos jugando al mismo tiempo. No recuerdo cuando fue la última vez.

(Y a mi admiradísima amiga le tengo que comentar, con un abrazo y varios guiños, ya que parece que el partido de Ujfa fue para enmarcar, que ha sido mérito añadido ganar, pese a la baja de Raúl García).

Jesús dijo...

¡Viva el Frente Omeggy!

Rafa dijo...

No se debe llevar la contraria a los expertos.

Vicente dijo...

Lo de Cerezo es muy fuerte y no se si le traicionó el subconsciente y o bien quiere mandar a la Guardia Civil para que detengan a Forlan o bien va a producir una películita sobre el ex-director (ladrón) del Benemerito Instituto.

Dr. Caligari dijo...

¡Caraglio!

Un cariñoso abrazo para todos Vds.