jueves, 20 de mayo de 2010

¿Minuto uno, año cero?

Acabó el partido, se perdió un título y empezó una nueva era (o al menos debería ser así).

___

Antes

Uno, que ya lleva un tiempo en esto como demuestran las canas y el gusto por el tweed, ha estado en muchos sitios siguiendo al Atleti, ha vivido un par de finales europeas in situ y unas cuantas finales de Copa - varias en campo enemigo -, ha vivido un centenario, un doblete, una manifestación contra la venta del estadio y de Torres que le cambió la vida y también varias concentraciones en la Puerta Cero. Y si bien todas esas ocasiones las recuerda con la nitidez de los días grandes y con la emoción de los hitos de una vida, uno no recuerda nada como lo vivido ayer en Barcelona las dos horas antes al comienzo del partido y, sobre todo, al final. Nada. Nunca.

Llegó la afición a Barcelona por tierra y aire, y alguno debió llegar por mar a juzgar por la cantidad de gente que apareció vestida de rojo y blanco. Desde el martes por la tarde y desde primera hora del miércoles el centro de Barcelona estaba lleno de atléticos, unos ávidos de encontrarse con correligionarios, otros más partidarios de buscar rincones tranquilos en los que hartarse de cañas sin tener que dejarse la voz antes de entrar. A pesar de la coincidencia de colores era fácil reconocer grupos de sevillistas, quizás menos numerosos pero igualmente presentes: hasta treinta y cinco mil sevillistas aparecieron en Barcelona, una verdadera barbaridad teniendo en cuenta el número total de aficionados del club y los mil kilómetros que separan Sevilla de Barcelona; un desplazamiento masivo que merece, cuanto menos, el asombrado aplauso general.

Curiosamente la afición sevillista, agresiva hasta la exageración en foros cibernéticos y en las gradas (que es como probablemente nos vean a nosotros), es tranquila y educada y va a lo suyo. Quizás por esto último en general no hubo excesiva confraternización entre aficiones. Uno cree que este hecho, inusual cuando se trata de la afición del Atleti, bullanguera, ruidosa y con tendencia a hacerse fotos y brindar con los rivales y ovacionar al equipo que acaba de ganarle como ya ocurriera en aquella clamorosa vuelta al ruedo del Valencia en la final de Sevilla, tiene varias causas. Por un lado está el historial reciente de enfrentamientos más o menos virulentos entre los dos equipos, algo que probablemente le haga a cada uno tener pocas ganas de hablar con el de enfrente no sea que le recuerde algún pasaje desagradable. Por otro lado, quizás sea la natural desconfianza generada por todos esos mensajes cruzados que pintan a los aficionados rivales con rabo y cuernos y tenazas entre las ropas para dar pellizcos de monja al rival mientras mira escaparates. Pero uno cree, qué cosas, que en el fondo lo que retrae a los aficionados de uno y otro equipo a la hora de hablar con el rival es la vergüenza ajena que producen las declaraciones que vienen de uno y otro lado, las bravatas de los presidentes, las faltas de respeto de los foros, los motes despectivos y las amenazas sonrojantes de los más radicales, voces anónimas ocultas entre la masa. De uno y otro lado se han escuchado estos días cosas tan vergonzosas que obligaban a poner inmediata cara de asco al verlas, lo que terminó por hacer que muchos evitaran hablar con los de enfrente no sea que le recordaran que algún asilvestrado de su bando dijo una de esas cosas que uno espera que no escuchen los niños y sí la autoridad competente. Aún así, sin ánimo de dar consejos, a uno le gustaría que la afición del Sevilla abandonara las maneras broncas, victimistas y faltonas de las que hace gala, como si ser desagradable fuese la vía para llegar a ser grande. Buena parte de culpa la tiene el presidente Del Nido y su estilo, marcado por esa cara tan suya como de estar oliendo amoníaco continuamente y su convencimiento de que pasará a la historia como un prócer del sevillismo y de la Humanidad entera. Teniendo en cuenta que de presidentes impresentables y faltones y de odios recientes y bien ganados sabemos algo en el Manzanares, no estaría de más que alguien reflexionara sobre esto. Pero ya se sabe que en esto del fútbol lo zafio está bien visto y al que cede el paso cortésmente al rival se le relaciona sentimentalmente con Paco Clavel sin dilación, con lo que, en el fondo, no esperamos nada de nadie ni estamos en situación, lamentablemente, de darle lecciones a nadie.

Mención especial merecen los barceloneses de a pie, los que uno se encontraba por la calle y en el bar y en el taxi y el hotel. La sensación que uno trae de vuelta es que el rojo y el blanco son bien recibidos en Barcelona y que la gente se esfuerza en que se sepa, abordando colchoneros por la calle para desear suerte en el partido, dar la bienvenida a la ciudad y hacer chistes sobre el odiado rival común. Culés y pericos se acercaron al menos al que suscriben para sonreír y hablar de fútbol, ese elixir que lubrica las relaciones que los medios de comunicación se empeñan en hacer ásperas. ¿Todo el mundo fue majo? Sí. ¿Seguro? Sí. ¿No hubo ninguna excepción? Sí la hubo, sí, la excepción que confirma la regla, un gordo imbécil y sin gracia en el aeropuerto, el idiota que mancha la imagen labrada por todos los demás, el tonto que todos tenemos en nuestros colectivos, el torpe que consigue, con su idiocia, echar por tierra el esfuerzo de todos los demás, el único que no merece una mención y que se está llevando cuatro líneas de una crónica que nunca leerá, encima. Maldito sea.

Al menos un par de horas antes del partido, la afición -y el que suscribe entre ellos- se fue para el campo. Y allí, en una acera, entre dos coches, ante un bar y al lado de un garaje y Mercadona gris y feo uno vio un prodigio que no se correspondía con lo sórdido del escenario. Durante al menos dos horas desfiló frente a los ojos todo aquél que estaba allí una verdadera marea roja y blanca, una masa inmensa que compactaba la calle y obligaba a los vecinos a salir a la ventana a ver el espectáculo y en muchos casos a aplaudir, un movimiento de gente que uno nunca había visto antes. Entre la marabunta de al parecer casi 60.000 personas (Esperanza Aguirre diría probablemente seis millones) se veían multitud de niños, señores mayores, familias enteras y grupos de amigos. Periodistas famosos con su distinguido padre, ilustres opositores a abogado del Estado, históricos líderes de la resistencia, veteranos, ex-jugadores aún jóvenes, autores de goles en finales de Copa, porteros de leyenda y de discoteca, centrales limitadetes con niños de la mano, notarios vestidos de indio, futuros descubridores de la vacuna contra el hipo, ensayistas, afiladores, morenazas, implicados en el caso Gürtel con apodo cárnico (sin pasar vergüenza ni nada, oiga) y hasta un boticario con dos seleccionables por Del Bosque desfilaron hacia el campo. Y lo más increíble de todo es que la mitad de la muchedumbre hablaba con acento de Madrid y la otra mitad con acento de todos los puntos de España. El Atleti mueve más gente que nadie y la mueve desde montones de sitios distintos, lugares lejos de Madrid en los que se celebró la victoria en Hamburgo llenando plazas y tocando el claxon hasta las tantas de la mañana, la prueba por nueve de la grandeza del equipo del que estamos hablando, oiga.

Que la afición del Atleti necesitaba un título quedó claro hace unos días en Neptuno, pero ayer quedó más claro que, más que un título, lo que la gente merecía era una final, un día de fiesta para todos y para volver a verse y recordar lo que somos y lo que nos han quitado. El espectáculo de la masa atlética llegando al campo mereció el viaje, el dinero de viaje y localidad, los miles de llamadas telefónicas, el lío de las entradas y los viajes, la fatiga y la afonía y si se repitiera todos los días, uno estaría allí todos los días para verlo, todos los días de su vida.

Durante

El partido transcurrió exactamente como no queríamos. El Sevilla marcó pronto, se cerró atrás y dejó al Atleti el problema de encontrar cómo abrir una lata a fuerza de tocar y tocar, que no es lo suyo. Hala, yo ya hice lo mío, ahora le toca Vd, búsquese la vida, oiga. El Atleti no juega bien contra equipos cerrados y el Sevilla lo sabía y también lo sabía el Atleti, que lo intentó y lo intentó y sopló y sopló y no consiguió derribar la casa de ladrillos construida por el Sevilla según las detalladas instrucciones del cerdito mayor, que en este caso es el personaje de cuento y en ningún caso el entrenador rival.

Poco después del gol de Capel el Sevilla dejó de disimular sus intenciones. Zokora, enorme toda la noche, despejaba al patadón los balones que no podía jugar. Palop despejaba al patadón, Escudé despejaba al patadón y Perea y Domínguez corrían y corrían atrás para recoger patadones como dos zagueros de rugby buscando a su apertura. El Sevilla ataba a Agüero, Forlán no aparecía y Simao y Reyes tampoco. El Atleti dominaba y la lógica decía que, de caer un gol, caería otro. Pero la lógica, el Atleti y las defensas ordenadas son ingredientes que casan mal y el Atleti no daba con la tecla. Reyes tuvo por delante a un canterano de diecinueve años con una tarjeta casi todo el partido al que Ujfalusi no tenía problema en desbordar y aún así no supo sacar partido, y con eso queda bastante dicho.

Capel, un jugador limitado con un futuro brillante como secundario en películas de kung fu, fue el encargado de recordar a la grada el carácter que Caparrós en su día imprimió al equipo. El enésimo salto teatral, la caída, la simulación de lesión tipo Alves, el banquillo entero que salta con los grandes aspavientos del que denuncia un crimen contra la humanidad, la tángana, Zokora que se encara con todos, la bulla, el partido roto en el peor momento. Lamentablemente uno espera esto en los partidos del Sevilla, y lamentablemente el Atleti no sabe gestionarlo. La grada de Sevilla vibra con estos lances con una agresividad que contrasta con lo afable y tranquilo del sevillista medio que paseaba por las calles de Barcelona tomando cerveza en las terrazas en perfecta mezcla, minoritaria, con la afición del Atleti. Esquizofrenias futbolísticas, será eso.

El Sevilla hizo un fútbol limitado, cerrado atrás capeando el chaparrón y renunciando a construir nada, que es algo que la gente en general desprecia. Uno, sin embargo, cree que el ser admirador y partidario del fútbol valiente y vistoso o del fútbol aguerrido de robar, tocar y salir al galope no está reñido con respetar y valorar a aquellos equipos que gestionan con inteligencia los partidos, teniendo en cuenta la situación y los efectivos disponibles. El Sevilla tuvo la fortuna de contar con un gol tempranero, bien, pero la realidad es que gestionó estupendamente la ventaja. Cerró al Atleti de la manera en que éste no sabe jugar (que tampoco es tan complicado, por cierto), dejó sin espacio a los puntas y los interiores y cedió la responsabilidad de la construcción a los medio centros del Atleti, poco brillantes a la hora de encontrar agujeros en defensas rivales, jugar en largo y crear espacios. Cedió la iniciativa hasta a Perea, aquél que nunca se tapa cuando sus compañeros dimiten aunque la prudencia y la lógica recomendarían lo contrario. ¿Mereció más el Atleti? Quizás. ¿Mereció ganar el partido? Sinceramente, uno cree que no. ¿Qué mereció entonces? El Atleti, o más bien su afición, mereció al menos meter un gol para experimentar el trueno de sesenta mil personas gritando al unísono en la impresionante grada del Camp Nou. Y no solo mereció eso la afición del Atleti, también lo merecía el gremio de sismógrafos, ayer despistados por lo que tomaron por un inminente terremoto devastador con epicentro en un barrio de Barcelona.

El Sevilla quizás jugase feo y frío y algo duro, pero ganó bien y no hay nada que oponerle a la victoria. Ganó además tras llegar a la final por el lado más duro del cuadro, ese cuadro tan benévolo con el Atleti, y lo hizo ante treinta y cinco mil seguidores llegados desde nada menos que mil kilómetros: justo es por tanto reconocerle la victoria, darle la enhorabuena y levantar las cejas con sorna por el tema del sombrerito, como mucho.

Después

Si algún marciano bien entrenado en costumbres terráqueas hubiera entrado en el césped justo al final del partido, habría pensado que pasaba justo lo contrario de lo que en realidad ocurría. Porque, según las normas y la costumbre y la lógica, pensaría el visitante, el equipo que gana celebra las cosas con su afición en el campo, mientras que los rivales abandonan el estadio en silencio, con las orejas gachas y los colores a medio esconder. Y ayer, como tantas veces ocurre con este equipo, ocurrió exactamente lo que no pasa en ningún otro sitio.

Porque si la entrada al campo fue clamorosa, lo que ocurrió tras el pitido final fue sencillamente inolvidable. La imagen de la grada llena festejando el no-haber-ganado-pero-haber-vuelto frente a los jugadores asombrados ante el prodigio es algo que los que allí estuvieron nunca podrán olvidar. Los pucheros de Tiago, la mirada ausente de De Gea, la cara desencajada de jugadores fríos y curtidos como Forlán y Ujfalusi, incapaces de procesar o entender el por qué la gente no se iba sino todo lo contrario, son imágenes para la historia del Club pero, sobre todo, de su gente. La hora que permaneció la afición gritando atornillada a sus asientos mientras los rivales festejaban su triunfo fue uno de los momentos más intensos que uno ha vivido en un campo de fútbol y casi en su vida. Las caras en la grada, los niños llorando, los tipos que se acercaban a consolarles con media sonrisa, la cara de tonto que se nos quedó a todos en general al comprobar una vez más que pertenecemos a un grupo distinto y especial son cosas tan difíciles de describir como tan infrecuentes de vivir.

En el Camp Nou, el 19 de Mayo de 2010 se vivió la impresionante lección de cómo se puede agrandar una leyenda tras perder un título, algo al alcance de pocos, algo tan bonito y tan peligroso si cae en manos de la pérfida Sra Rushmore. En menos de una hora y a la vista de todos se produjo la demostración de que, en efecto, somos diferentes, de que la afición está por encima de derrotas y victorias y períodos de sequía, de que sólo la afición del Atleti consigue cambiar el disgusto de una derrota en una final por esa sonrisa de orgullo que se nos quedó a los que allí estábamos al ver que, si bien puede que haya algún equipo que nos supere en palmarés y algún otro que a pesar no poder compararse crea que se acerca, absolutamente todos están lejísimos de lo que tenemos cuando se trata de gradas en momentos importantes.

Los que allí estuvieron saben de qué hablamos, por los que no lo vivieron sentimos lástima al no haberlo podido compartir.

Y ahora, ¿qué?

Queda preguntarse qué pasará ahora. A principio de temporada, la horrible confección de la plantilla invitaba a pensar que la única forma de dar el año por salvado sería ver un equipo con cuatro o cinco canteranos jugando de titulares. En el año en el que nadie esperaba nada el equipo no sólo ha acabado con dos titulares indiscutibles casi imberbes y criados en casa, sino que ha terminado jugando dos finales y ganando un título europeo, algo poco frecuente en la historia del club. Más aún, al regalo de las dos finales hay que sumar la impresionante exhibición de la afición en Neptuno y, sobre todo, en Barcelona. Ambas cosas deberían marcar el camino a seguir, pero ... ¿serán capaces?

En un Club bien gestionado no habría duda de qué habría que hacer, qué habría que potenciar y qué habría que evitar. Si la directiva del Club pensara en proyectos deportivos tendría una ocasión de oro, pero, lamentablemente, la experiencia demuestra que de conocimiento deportivo andan justitos y de interés por hacer las cosas con lógica, más. La temporada, fuera de fastos y de valoraciones sobre la justicia o la injusticia de las cosas, ha dejado clara varias cosas; la primera, que la cantera es una apuesta al menos tan válida como la contratación de jugadores externos (que por lo general no mejoran lo que hay en casa gratis). La segunda, que el equipo y la directiva están muy por debajo de la afición, verdadero patrimonio dorado del Club.

Más aún, los resultados obtenidos, en vista de los mimbres que existían para perseguirlos, demuestran científicamente la muerte del Mito del Pupas, ya saben, ese ente maldito que persigue al equipo desde la final de Bruselas y que es coartada para todos los desmanes que se cometen sobre fondo rojo y blanco. Si le preguntaran a Nietzsche, quien por cierto formaba también ayer parte de la comitiva rojiblanca que se dirigía al estadio junto a la peña Centuria Germánica, no tendría duda en afirmar "Puppen ist tot", el Pupas ha muerto. El Atleti ha ganado la Europa League marcando en las prórrogas y ha llegado a una final de Copa eliminando segundas y un único primera, y no de relumbrón. No ha tenido lesiones de gravedad y gracias a ello ha conseguido sus logros con una plantilla corta. El Atleti, hay que decirlo, ha tenido suerte y ya era hora, oiga, ya era hora.

Muerto el Pupas y conseguido un título, confirmado el inmenso apoyo social dentro y fuera de Madrid y recuperada la presencia en Europa, deberían darse por acabadas las interrogaciones retóricas formuladas por niños en asientos de atrás de coches, los anuncios fatalistas, las invocaciones a la fe y las referencias al pueblo inexplicablemente elegido. Si algo hay claro hoy es que el Atleti ha vuelto momentáneamente y que es la obligación de la directiva que vuelva del todo y para siempre. Porque no hay que perder de vista el hecho de que las dos finales de este año, aunque inolvidables y valiosísimas, son fruto en parte de una preciosa carambola del destino. No basta con lo que hay, las cosas no se han hecho bien, no pueden reclamarse laureles sino agradecer a los planetas el haberse alineado.

Ahora, lamentablemente, algunos esperamos que la directiva se cuelgue las medallas, que Pitarch chupe cámara en las celebraciones, que la Sra Rushmore contraataque con un anuncio que sugiera que hasta dentro de veinte años mejor no exigir nada, que para eso somos del Atleti y que el Doctor Villalón aplique maniobras de reanimación al Pupas para evitar que su óbito acabe con las coartadas. En un alarde de inocencia, uno podría esperar que la directiva del Atleti viera la luz, entienda lo que es la cantera, decida empeñar su esfuerzo devolver mínimamente a la afición todo lo que ésta da al equipo. Ojalá fuera así, aunque lo dudamos.

__

Eso sí, lo de ayer, de lo que no nos olvidaremos en la vida y que siempre agradeceremos a los que allí estuvieron, no nos lo quita ni Pitarch. ¡Forza Atleti!

929 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   801 – 929 de 929
Carlos Fuentes dijo...

si, eso es cierto. No ayudó nada a Villa al principio y de hecho eso nos vino mal: villa se quedó en la banda, Torres se quedó sólo peleando con todos y nos atascamos del minuto quince al cuarenta y cinco
Aún así, me gustó. Lo hizo bien el segundo tiempo, estuvo peleón y mucho mejor que en los partidos anteriores, donde había dejado muchas más dudas. Ayer, salvo Casillas, Xabi Alonso (que defendió bien pero se juntaba demasiado con Xavi, una vez más) y Torres, que estuvo fallón a pesar de volver a pelearse solo con el mundo, creo que estuvieron bien. También Iniesta, a quien ponen mal y no entiendo por qué, y Sergio Ramos. También Llorente, que no creo que fuera tan revulsivo como dicen por él mismo (no creo que tuviera mucho que ver en el gol, cinco minutos despues de su entrada) pero sí jugó bien. Yo ayer empecé a ver al equipo que recordaba... gentileza de Xavi.
Por cierto, me gusta cómo trata Del Bosque a Torres

Fran Omega dijo...

Estoy muy de acuerdo, Don Dueño, respecto al trato de Del Bosque a Torres.

Un amigo madridista (esto me pasa por juntarme con ese tipo de gente) que, por supuesto, no dudaba sobre la titularidad de Casillas, atribuía sin embargo la de Torres "a la manía" que, según él, tiene Del Bosque por mantener un once contra viento y marea, pues es poco amigo de cambios.

No pensarán lo mismo Silva o Cesc pero, desde luego, es indiscutible que ha sabido aislarse del entorno, en el caso de La Máquina y que, con algo de suerte, se estará riendo ahora, como cualquiera de nosotros, ante esa especie de ohhh, que descubrimientoooo nacional de Llorente, esa "joven promesa desconocida" que lleva unos cuantos años tirando del carro en el Athletic.

Carlos Fuentes dijo...

a mi me gusta mucho Llorente y me alegré cuando fue: no me habría cabido en la cabeza que fuera Negredo en su lugar ... me parece un buen jugador y tiene pinta de buen tipo
Casillas es el que más dudas me está generando. Le veo muy poco seguro, nervioso. Ayer hizo dos que pudieron costar caro ... y aún así, no le cambiaría
Dios quiera que le cambie la suerte al Niño. Si entra la de ayer del principio (pedazo de portero el portugués) y pitan los penaltis (más o menos rigurosos) que le han hecho ... pero no está teniendo suerte ni con los cambios, porque eso de que le quiten y marque España a los tres minutos ... joder, es que son casualidades
De todos modos, veo tanta crítica a Torres como defensa. La crítica me está pareciendo además bastante vacía de autoridad. Es normal, por otra parte, que se exija a un tío de su categoría que haga las cosas más grandes. Y es curioso como las estrellas (Roonie, Drogba, Gerrard ... ) no están funcionando.
Por ahora, para mi, el jugador del Mundial es Villa, por los golazos, por lo importantes que han sido y por hablar bien de Torres. Lástima de celebración esponsorizada ... Así que hasta cuartos, el mundial de Villa. Desde Cuartos, creo y deseo, el de Fernando

Fran Omega dijo...

¡Ojalá!.

Y es verdad que es muy bueno, el portero Eduardo. Y raro, muy raro. Da la impresión de inseguridad, de pararlo todo poniendo posturas extrañas, como "a la remanguillé" y como si estuviese nerviosísimo ... hasta que caes en que el tipo ha sacado no menos de seis o siete medio goles.

Vicente dijo...

Es alucinante como estamos viendo el Mundial bajo la perspectiva de nuestros clubes de futbol.

Hoy los madridistas están bastante "jodidillos" (¿se admiten los diminutivos de tacos, D. Dueño?), por el papelon de CR9 (Simao intrascendente y Tiago desbordado) de ahí el furibundo ataque contra Torres y la disimulada tristeza que les supone el actual 7 de la selección y próximo jugador blaugrana.

Pero vamos, el otro dia tendía la ropa con un vecino inglés del Manchester U, tras la eliminatoria frente Alemania y se quejaba de los pocos balones en condiciones que había recibido Rooney.

Jesús dijo...

Para mi la cuestión, en cuanto al juego de la Selección, sigue siendo la misma: ¿por qué diantres juega Xabi Alonso?
Esa pieza, más allá de que sea normalito, un buen jugador o un futbolista extraordinario, según gustos, es la que estropea el conjunto e impide que juegue Silva, Cesc o Navas, también según gustos.

PD: ¿Alguien no tuvo anoche un ataque de agudo de alipori oyendo a JJ Santos agradecerle el esfuerzo a Sara Carbonero por trabajar con gripe? Pues ni era gripe, ni era esfuerzo...

Manchego Curado dijo...

Mourinho ha defendido a Cro atacando a Simao. Otro punto a favor de Sabrosa.

Dr. Caligari dijo...

Morrinho y Cronaldo comparten tenia.

Fran Omega dijo...

Como dice DonVi, éstos dos parecen hermanitos.

No sé qué habrá hecho Portugal para merecer ésto. Hasta hace no mucho, el estilo era otro. Véase Simao, o léanse las declaraciones de hoy, de aquél ex-jugador de ese mismo otro Club de Madrid, y del Barça, en sentido opuesto: "un capitán, independientemente del éxito o del fracaso siempre tiene que defender el grupo".

A Cronaldo, éstas declaraciones, supongo que se las habrán tenido que traducir.

Libros Mondo dijo...

Yo, de Portugal, siempre fui de un centrocampista total que se llamaba Chalana. Un maquinón.

Carlos Fuentes dijo...

hombre, Chalana, qué bigote!
en lo demás, estoy de acuerdo con el Sr Vicente

Dr. Caligari dijo...

Pero este blog no era de bigote a lo David Niven?

Carlos Fuentes dijo...

si, salvo Chalana, que es una excepción merecida

Fran Omega dijo...

Bueno ... Y Artechenbauer, y Capón, y Ratonayala ... Yo soy de la opinión de que, estatutariamente, tendría que estar regulada la presencia de un bigotón en el Atleti.

Y los Davidnivens, en la grada.

Jesús dijo...

Este no tiene bigote, pero es bien macho: "Creo que tengo que dejar el cargo, es lo más honesto". "El plan era jugar un quinto partido en el Mundial, o sea estar entre los ocho mejores, no se logró y es insostenible mi continuidad".
Y, sobre todo, un caballero.

Fran Omega dijo...

"Qué grandes, los Kinks. Qué melancolía, también, glosar el estado presente del pop británico a la luz cenital, inmarchitable, de aquellos discos".

(Julio Valdeòn, El Mundo, obituario del Gran Pete Quaife).

Dr. Caligari dijo...

Uy, Chilavert ha cogido la silueta de un Barbapapá!

Jesús dijo...

http://www.google.com/hostednews/epa/slideshow/ALeqM5h1k4DbYAfDWVBxdbSwYf-T_blXEw?index=0

(Buenas noches)

Dr. Caligari dijo...

Jijiji
Jabba the Hutt

jesusez dijo...

No es Chilavert Dottore...ese era el que se ha merendado a Chilavert.

Jose Ramón dijo...

Al otro lado del Estrecho las victorias saben aun mejor.
Portugal jugô con 10.

Jesús dijo...

Esto da miedo:

http://www.marca.com/2010/06/30/futbol/equipos/atletico/1277896629.html

Jose Ramón dijo...

Por aquî el que se borrô cae mal.
Cuando pone caritas la gente se rîe.
El gol de Villa lo cantaron a lo grande.
Mucho apoyo a los nuestros.

Jesús dijo...

Davi Alves es un fenómeno, un superfenónemo. Robben es retrasado, menguado, discapacitado o, simplemente, tonto.

Jesús dijo...

Perdón, quería decir Dani Alves. Y quería decir que Robben es un bufón fronterizo.

Jesús dijo...

Parece que Felipe Melo era compañero suyo en el cotolengo para niños retardados...

Dr. Caligari dijo...

Dunga, Dunga, Dunga, Dunga!

Jesús dijo...

Y Felipe Melo deja a la Juve sin representantes mundialistas, ¿no?

Fran Omega dijo...

Pues vaya acontecomiento, ¿no?.

Dunga tendría que estar prohibido. Pobrecito. Como no tiene delanteros, tiene que terminar con catorce medios centros y Lucio de ariete, a lo Alexanco.

Jose Ramón dijo...

De naranja y azul siempre ganan los de naranja
(creo)

Dr. Caligari dijo...

Siempre queda Delpio, oiga.

Jesús dijo...

Yo me quedo con Lucio y Dani Alves. Que espectáculo de jugadores en manos de un mamarracho como Dunga y de un pintamonas como Kaká.

Carlos Fuentes dijo...

qué grande es Kuyt
alguien ha visto alguna vez a este jugador reprocharle algo a un compañero?

Jesús dijo...

Jamás.
(Igualito que el falto ex vikingo)

Jose Ramón dijo...

Por cierto, en la Playa de las Cuevas de Asilah hay un chiringuito con una bandera enorme del Atleti
(bien)

Fran Omega dijo...

Uno de los motivos por los que me cae bien el Liverpool, es por lo que cita el Comandante: encaja perfectamente que Kuyt juegue allí, al lado de cierto rubio con pecas.

Opino que ese tipo de cosas, se tienen en cuenta en ese tipo de Clubes: ni fichan a cualquiera, ni se aceptan según qué cosas. Así que, donde no llega la educación propia (que suele llegar), alcanza la Marca de la Casa.
Es admirable.

Paquito dijo...

Entrevista con el Cacha en Marca

Dr. Caligari dijo...

Uruguay(o)!

Vicente dijo...

¡Me alegro por Forlán!.
A veces el fútbol es justo con quien lo merece.
¡Vamos F9T!, hoy puede ser tú dia.

Vicente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Omega dijo...

Desde luego será un lujo, y un farde, tener al mejor de entre nosotros, junto a nuestros otros dos mejores jugadores de la última década, en las Semifinales de un Mundial.

Y si yo estoy orgulloso y encantado con Forlán, los reconocidos forlanistas acérrimos de esta Sala, estarán levitando. ¡Enhorabuena!.

qsP dijo...

Dr. Heitinga supongo

Fran Omega dijo...

Si, claro, claro ...

No podía referirme, aunque me duele en el alma, a un crack ignorado, y finalmente arrojado a los leones, por un incapaz bocazas.

(Le daré un sentido abrazo a mi suegro cuando le vea. Los hay que tienen una suerte desdichada en ese tema.)

Jesús dijo...

Lo del Diego ha sido patético...

Vicente dijo...

Diego ES patético.
Eso si, hoy deberia empezar a pasearse en pelotas por determinadas ciudades empezando por Madrid. ¡Viva España!..
Lo de los "comentaristas" de Telecinco, simplemente lamentable.

Fran Omega dijo...

Diga usted que sí, Don Vicente. Lo de Tele 5 es muy triste, y sufrir a Paco González, una pesadilla.

Pero esta España da ocasiones para la revancha, contra los maniaco-obsesivos. Ya está rectificando el muy imbécil, para empezar.

Jose Ramón dijo...

Sufriendo
(como debe ser)
Muy bien!

Jose Ramón dijo...

Por cierto, al padre de Forlàn le siguen saliendo las cuentas
(ya solo les quedan dos)

Dr. Caligari dijo...

¡Que diga algo Stein!

Carlos Fuentes dijo...

mal ayer Torres no? no ha estado fino en ningún partido, pero siempre ha participado más. Ayer le vi estático, algo enfadado incluso ... me preocupa

Jesús dijo...

Yo estoy hundido señores. Aunque ahora sé quién tiene la culpa de todo:

http://www.elmundo.es/mundial/2010/2010/07/03/fasefinal/1278179570.html

Dr. Caligari dijo...

En el primer tiempo estuvieron mal muchos, Xavi por ejemplo. Paraguay es un equipo sumamente complicado.

Jagger ya se parece a una abuela.

Fran Omega dijo...

Mal Torres, si. Medio, o cuarto, o cuarto de cuarto y mitad de Torres.

Pero al mismo tiempo, Xavi no dio un sólo pase, Iniesta cambió varias veces de posición sin llegar a estar cómodo, Villa ni se fue de nadie, ni logró estar en posición de tiro ni una sóla vez ... Y así sucesivamente.

Los afortunados que no vieron el partido por Tele 5, tienen más posibilidades de ser objetivos dentro de lo que cabe.

Los idiotas que no pudimos evitar al ex-periodista ¿estrella? de la Ser, en cambio, no podemos (creo) comulgar con una persecución, con una obsesión, con el cántico "Vicente, queremos a Llorente" que llegó a entonar el tal PG, como si el fútbol primoroso de España lo estropease Torres.

Una vez más, todos tuvieron posibilidad de resarcirse, menos Torres. Y eso es, sobre todo, muy injusto.

Jose Ramón dijo...

Comprendo perfectamente su cabreo con Telecinco y sus insoportables comentaristas
Me solidarizo plenamente con ustedes y su justa (y moderada) irritacion.
Afortunadamente yo aqui lo veo en RTL.
De todas formas comparto su opinion sobre Torres.
Ayer mal. Nervioso; acelerado; sin confianza y enfadado consigo mismo.
Confio en que vuelva.

Paul Marble dijo...

¿Tenemos que jugar las dos pachangas que quedan o nos mandan la Copa directamente?
Si finalmente nos hacen jugar las semifinales, Alemania se lleva tres.
¡AÚPA ESPAÑA!
P.D.: lo siento por Argentina, pero que se joda el gnomo.

Dr. Caligari dijo...

Morrinho dice que no se puede culpar a Cronaldo por el hijo que acaba de tener, de hecho el culpable -como siempre- fue Simao, añade el vate de Setúbal.

Por su parte, el humilde delantero de Madeira, agradeció que su nuevo entrenador haya salido en su defensa, dedicándole la canción "Ain't Nobody" de Chaka Khan (¿sospechosa de ser la madre del vastago?).

Fran Omega dijo...

jejeje ... ¡Dottore for President!.

Y Don Paul, por cachondoptimista, Vicepresidente o, en su defecto, Ministro de Asuntos Exteriores.

Mientras tanto, Don Vicente Del Bosque, abundando en lo ya dicho en este Santo Lugar, a lo suyo (que es también lo nuestro):

http://www.as.com/futbol/articulo/bosque-torres-seguira-siendo-delantero/dasftb/20100704dasdasftb_23/Tes

Vicente dijo...

Cuanto más lees peores conclusiones sacas.

Para mí, lo más destacable del encuentro habían sido los cambios de Vicente del Bosque, sobre todo la alternativa de Pedro. Pero resulta que la decisión de quien tira o no el penalty queda a decisión de los jugadores sobre el terreno de juego¿¿??.

¡Somos una banda!, de buenos jugadores, pero una banda.

Dr. Caligari dijo...

¿Dónde están los blogueros?

Fran Omega dijo...

¡Buenos días, Dottore!.

Yo he estado entretenido, leyendo ésto:

http://www.as.com/opinion/articulo/pregunte-villa-debe-jugar-torres/dasopi/20100705dasdaiopi_7/Tes

Observará, Caro Amico, que los españoles somos de una prepotencia supina: alcanzamos las Semifinales de un Mundial, por primera vez en nuestra Historia; pero no por ello dejamos, ni de llorar, ni de ponerlo todo en duda.

Como si estuviésemos acostumbrados a estar toda la vida ahí. Como si fuésemos italianos.

Dr. Caligari dijo...

¿Nadie que diga nada sobre mágica influencia de la ausencia de Raúl, también en los mundiales?

PS
Por fin, tras cuatro años callado, puedo despacharme a gusto en contra de Lippi.

Jesús dijo...

Yo sólo puedo decir una cosa: la fideuá recalentada está mejor incluso que recién sacada.

Jose Ramón dijo...

Viva la fideua!
Viva la harira!
Viva el tajin de cordero!

Buenas tardes!

Vicente dijo...

¡Buenos días!
Disiento de D. Luis Aragones. Espero y deseo un par de chicharros de Forlan hoy. ¡ Uruguayo!, ¡Uruguayo!.

Dr. Caligari dijo...

Mostaza Merlo vuelve para subir a Central.

Dr. Caligari dijo...

Mostaza Merlo vuelve a Central.

Dr. Caligari dijo...

Quién me está borrando los comentarios?

Manchego Curado dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/06/union_europea/1278407503.html


qué rabia tengo

Manchego Curado dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/06/union_europea/1278407503.html


tengo una rabia..

Fran Omega dijo...

Qué simpáticos -a la par que inútiles- los eurodiputaditos.

Tras múltiples insultos e improperios irreproducibles; me he comprado una camiseta con el 9 y un TORRES inmenso detrás.

De cerrar bocazas ... No son ganas, no. Es lo siguiente.

Vicente dijo...

Pues hoy no puedo estar de acuerdo con D. Luis Aragones, yo hoy espero dos golitos de Forlán. ¡Uruguayo!, ¡Uruguayo!

Manchego Curado dijo...

A mí me pasa lo mismo, Doc!!!

Manchego Curado dijo...

Este del mierda liberal me lo ha borrado tres veces....

Dr. Caligari dijo...

Funciona?

Dr. Caligari dijo...

Alexander Lambsdorff dimisión!

Dr. Caligari dijo...

Además, Torres ya castigó a Alemania, joder...

Vicente dijo...

¡ Uruguayo!, ¡ Uruguayo!, como te queremos Uruguayo.

Paul Marble dijo...

¡Grande Diego!, pero .... Se notó mucho la baja de Suárez y el cambio consiguiente en la ubicación de Forlán.
La final contra Holanda.

Jose Ramón dijo...

Me alegra el sempiterno optimismo de D. Paul.
Buenas noches.

Paul Marble dijo...

¿Acaso no lo comparte, querido? Mañana tres y a poner.

qsP dijo...

Hasta con éstos gana Don Pantuflo Zapatilla de Felpúdez, el artista antes conocido como Raguncio Feldespato.

Dr. Caligari dijo...

Uy!

Fran Omega dijo...

Se lo debemos a Ballack, grande que debio ser atlético, para que no arrastre el pobre, de por vida, esa fama de gafe.

Dr. Caligari dijo...

Lopera suelta el Betis.

Paquito dijo...

Pedro.

Vicente dijo...

Suerte Pedro.

¡Ánimo Fernando!.

Yo soy muy de Torres, lo siento madridistas, ya tenéis la cabeza de turco que buscábais. Entre vuestra alegría y la euforia de zETAp, no se, no se.

Entiendo vuestros sentimientos encontrados tras la final de la Eurocopa 2008, yo los tengo ahora.

¡Que Dios vaya con los buenos!.

Vicente dijo...

Suerte Pedro.

¡Ánimo Fernando!.

Yo soy muy de Torres, lo siento madridistas, ya tenéis la cabeza de turco que buscábais. Entre vuestra alegría y la euforia de zETAp, no se, no se.

Entiendo vuestros sentimientos encontrados tras la final de la Eurocopa 2008, yo los tengo ahora.

¡Que Dios vaya con los buenos!.

Vicente dijo...

Suerte Pedro.

¡Ánimo Fernando!.

Yo soy muy de Torres, lo siento madridistas, ya tenéis la cabeza de turco que buscábais. Entre vuestra alegría y la euforia de zETAp, no se, no se.

Entiendo vuestros sentimientos encontrados tras la final de la Eurocopa 2008, yo los tengo ahora.

¡Que Dios vaya con los buenos!.

Jose Ramón dijo...

Es admirable que hayamos conseguido que Alemania salga al campo derrotada.
Y cuando se sale de esa forma siempre se pierde.

Viva San Fermin!!!

(no hay tildes)

Vicente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente dijo...

¡Viva España!.

No es por incordiar, pero ¿van a tener "eggs" de celebrar el posible triunfo en el Bernabeu?, se taparán un poquito, ¿no?.

Veo a JJ desquiciado, lo de PG sigue siendo lamentable.

Dr. Caligari dijo...

El pulpo acertó!

Jose Ramón dijo...

Yo en cuestiones de optimismo siempre a sus ordenes D. Paul.

Jose Ramón dijo...

تحيا اسبانيا

Paul Marble dijo...

¡VIVA, don José Ramón, VIVA!
El domingo tenemos paseo militar y que recoger una copa.

Carlos Fuentes dijo...

yo llevo recogiendo copas un rato ya

Fran Omega dijo...

No me gusta nada mezclar equipos, sentimientos ni circunstancias pero, inevitablemente, y sin despreciar en absoluto el pedazo de cuello que tiene Puyol; me dio por acordarme de "cierta crónica" escrita hace no mucho, y pensar que el gol de ayer lo marcó muchísima gente.

(Se me ha hecho raro ver unas imágenes de esta mañana, en la que aparecen los chavalines del Atleti volviendo al trabajo, con su nueva sudadera azul-celtiña. Qué curioso ver, en segundo plano, que ya ha empezado la Pretemporada).

Vicente dijo...

La noticia es antigua, pero no puedo mas que decir:
¡Viva Schuster!

http://www.colchonero.com/schuster_pide_el_fichaje_de_reyes-noticias_del_atletico_de_madrid-ispyp-44943.htm

¡Y que espero que se confirme!

Dr. Caligari dijo...

En los dos partidos donde Torres no ha jugado titular, Villa no ha marcado.

qsP dijo...

ese pulpo

Paul Marble dijo...

Queridos míos: con gran congoja parto hacia el exilio almeriense donde los Dalton harán recordar a los nativos que el año pasado también estuvimos. Lo que aún no saben es que el próximo año VOLVEREMOS, VOLVEREMOS; VOLVEREMOS OTRA VEZ.

Dr. Caligari dijo...

España en pulposition! (cuñao)

Buen Viaje DonPa!

Dr. Caligari dijo...

Holanda huye de la final!!!
Dirk Kuyt en as.com: "Alemania jugó con miedo, nosotros no lo haremos"

Fran Omega dijo...

¡¡Pulposition!!.

(¡Joé qué tío, Dottore, qué genio!).

En cuanto a FantasmillaKuyt; pierde momentáneamente el apoyo de esta parte de la Grada.

¡Y que viva O Pulpiño, carallo!.

Jose Ramón dijo...

Pulposition !!! Jajaja. Imposible elegir mejor palabra.
(buen viaje D. Paul)

Nathaniel Maris dijo...

Dottore, yo didía aún mas:

Paulposition!!!!

Dr. Caligari dijo...

Forlán no pudo con Muslera.

Dr. Caligari dijo...

Casillas, en as.com, manda un recado al desaparecido Compay: "Ningún español quiere ser Segundo".

Fran Omega dijo...

Antes de que la mezcla de españolismo y torrismo inunde toda mi mente, me apetece gritar un enorme ¡VIVA FORLÀN!.

Es uno de los máximos goleadores, uno de los mejores jugadores del Mundial, un héroe nacional ... Y es del Atleti.

Jose Ramón dijo...

Uno paliducho de Fuentealbilla.
Viva La Mancha!!!

felipe dijo...

Iniesta el héroe de la final.
Forlán el mejor jugador del mundial.
España campeona.

Bien está lo que bien acaba.

Dr. Caligari dijo...

¡Viva España!

(Ayer vimos la verdadera naranja mecánica, la de Kubrick)

Vicente dijo...

Buff, buff, buff.

A lo largo del día, intentaré completar mi análisis sobre el partido de ayer.

¡Viva España!

qsP dijo...

Viva Iniesta y la madre que le parió!!!
11 de junio de 2010 11:50

Manchego Curado dijo...
Ahí, ahí!!!
Van a flipar en Sudáfrica con la piel blanca
11 de junio de 2010 12:01

Manchego Curado dijo...

Soy vidente, lo reconozco

(y mire si han flipao)

Vicente dijo...

¡Aupa Atleti!, ¡Grande Fernando Torres!, ¡Viva España!.

Paquito dijo...

Ha venido un técnico a la oficina a arreglar una impresora y tiene la voz de Santi Denia. Imaginen mi sorpresa.

Dr. Caligari dijo...

Uy!

Carlos Fuentes dijo...

si se va sin arreglar la impresora y además rompe la nevera, es Santi Denia

Vicente dijo...

¡Vivan Solozabal y Juanma López!.

Fran Omega dijo...

"- El Atlético le ha ganado la carrera. Usted lo dejó tirado para ganar títulos de una vez con un club y el que los ha ganado, sin usted, ha sido el Atlético.

- Y yo estoy muy contento por ello. Cuando me marché ya le dije que era por el bien de los dos y usted era de los que no me creía. El tiempo me ha dado la razón. Al Atlético le vino bien mi marcha.


- Me siento identificado, no lo voy a esconder nunca. Hay gente que reniega de su pasado. Yo no. Vengo de allí y me siento aficionado de ese equipo y lo voy a ser siempre. ¿Qué problema hay? ¿Porque no es el equipo poderoso del que todo el mundo es aficionado me tengo que ocultar? Para mí es un orgullo que los propios atléticos me sigan viendo como uno de ellos.

Al pasar por Neptuno pidió a Reina que le hiciera una foto con la Copa

(http://www.publico.es/deportes/327701/orgullo/atleticos/vean)

Jose Ramón dijo...

Ovación.

Dr. Caligari dijo...

Viva!

Dr. Caligari dijo...

¿Es verdad que Jurado sea fijo en la nueva tienda Disney Store?

Fran Omega dijo...

Ostras ... es verdad ... Jurado existe ...

Paquito dijo...

Doctor, parece ser que no, que vio a la Madrastra de Blancanieves y se asustó.

Jose Ramón dijo...

No, no, vio a Blancanieves y se asustó.

Dr. Caligari dijo...

marca.com: "El diario AS reconoce que la camiseta 'España Campeones del Mundo' de MARCA es la oficial de la FIFA"

美麗資訊攻略站 dijo...

使用大樓隔熱紙比較好嗎?
我想瞭解鈦鍺手鍊有何種功效?
玻尿酸隆鼻是最快速的!
中年之後眼袋就會下垂。
想要牙齒美白就得每天刷牙。

«El más antiguo ‹Más antiguo   801 – 929 de 929   Más reciente› El más reciente»