lunes, 13 de septiembre de 2010

Orgullosa crónica del Athletic - Atleti (o qué bonita es la vuelta al cole con plumier nuevo)

Ganó el Atleti en Bilbao un partido serio, sin arrugarse y mandando. Pudo meter algún gol más y no debió recibir ninguno. ¿Será posible?

______

Recordarán los seguidores de este blog, a quien es fácil reconocer por la calle por tener cara de haber dormido mal, estirar con frecuencia las cervicales y llevar siempre a mano medicamentos contra la jaqueca, el importante hallazgo documental estudiado por los expertos en la ciudad de Tubinga, Alemania, que arrojaba luz sobre el inicio de los tiempos, la creación del mundo y algunos elementos esenciales para su disfrute. Pues bien, el continuado y ulterior estudio de los documentos de Tubinga ha aportado más datos sobre otro momento crucial de la historia moderna: la Última Cena.

El análisis de los viejos pliegos referentes al momento de la ocupación romana de Judea, hacia el año 30 de nuestra era, se centró en un primer momento en el estudio de los símbolos que en ellos aparecen, tomados en un principio por mensajes cabalísticos y signos mágicos. Los pliegos, en efecto, contienen gran cantidad de gráficos llenos de flechas, números y líneas continuas y discontinuas que unen los anteriores, los relacionan y los separan. Es frecuente, por ejemplo, que los diferentes símbolos se encuentren siempre enmarcados en una forma rectangular que, a su vez, contiene un círculo, semicírculos, varios rectángulos más pequeños, cuartos de circunferencia y otras señales misteriosas. Estos símbolos, familiares para los estudiosos de lo oculto, atrajeron la atención de expertos en escrituras vernáculas, jeroglíficos egipcios y traductores de libros de instrucciones de aparatos electrónicos, que rivalizaron entre ellos por descubrir el misterio.

Ante dichos descubrimientos, la flor y nata de la investigación internacional se lanzó a una carrera frenética por desentrañar el enigma. Si bien en un primer momento parecía que la delantera en la investigación la tomaba el famoso investigador francés Monsieur Mophette, arqueólogo enano ducho en el uso de la lupa subido a un taburete, fue finalmente un historiador argentino, el Doctor Griffayala, quien encontróla senda correcta. Ayudado en su labor por un señor de Valladolid, el investigador argentino siguió su instinto y rebuscó en su memoria símbolos similares a los que aparecían en los papeles de Tubinga tras comprobar que, ya a primera vista, le resultaban familiares. El Doctor Griffayala pasó casi tres años encerrado en su estudio bonaerense aislado del mundo, con la sola ayuda del señor de Valladolid, consagrado en cuerpo y alma al estudio de los pliegos.

Confiado en pasar a la historia, como así sucedería luego, el Doctor Griffayala convocó un congreso extraordinario de historiadores, arqueólogos y teólogos para dar a conocer sus conclusiones, las mismas que fueron luego publicadas en el prestigios Massachusets Journal of Useless Studies. El congreso inicialmente se organizó en un paraje secreto de la selva amazónica, si bien la ubicación fue cambiada más adelante por haber muchos mosquitos y terminó celebrándose en un restaurante de carretera de alta seguridad situado en un lugar indeterminado de la provincia de Cuenca, escogido por la excelente relación calidad-precio de su carta, como demostraba la afluencia masiva y continua de camioneros. En este lugar secreto, en una sala oscura con un proyector y rodeado de muestrarios de navajas y perdices disecadas, el Doctor Griffayala hizo las revelaciones que cambiaron el mundo.

En sus conclusiones, el Doctor Griffayala compartió con los asistentes revelaciones claves para entender los más privados secretos de la Iglesia Católica: las razones que impulsaron la selección de los Apóstoles, la diferencia de características entre ellos, su misión concreta, su papel en la maquinaria que daría luego lugar a el fenómeno religioso más importante de la Historia, las relaciones entre ellos y la creación, más adelante, de sociedades secretas y públicas que seguirían con el legado de los asistentes a la Última Cena. Los papeles de Tubinga no dejaban lugar a dudas y sólo el Doctor Griffayala había dado con la clave.

(Continuará....)
______



Llegó el Atleti a Bilbao de líder y campeón europeo y lo hizo con andar pinturero, sonrisilla de triunfador y con la cara que llevan los niños que estrenan plumier de Bob Esponja el día de vuelta al cole. Hola buenas, ¿qué tal por aquí? Por allí bien, ya saben, fíjense en la clasificación, fíjense quién va primero, fíjense en qué temporadita llevamos, oiga. Por cierto, fíjense Vds también en qué plumier traigo: sale Bob Esponja por un lado, sale Calamardo por el otro, sale Patricio también, junto al Sr Cangrejo y Arenita; tiene un bosillito para el sacapuntas, compartimento para los rotuladores Carioca y el lápiz Jano - de punta roja y azul según el extremo -, una gomita en la que cabe perfectamente la goma Milan nata y hasta trae incorporada una grapadora Petrus con su recambio de grapas El Casco, de gran resistencia. Vamos, que hemos vuelto de líderes y morenitos y con un par de copas nuevas, y encima con plumier de estreno: hay días en los que da gusto volver al colegio, hay días en los que el pantalón corto no es tan humillante, hay días en los que da menos pereza coger el autobús de la ruta y no dan tanto asco las albóndigas del comedor, así da gusto, oiga.

Llegó el Atleti también en situación de aprender lecciones y tomar medidas, aunque esto gusta menos en el Club y aún menos cuando se estrena plumier. Llegaba el Atleti a su primer campo difícil en liga tras una pretemporada en la que la gente se ha hartado de decir que se había fichado mucho mejor que en temporadas anteriores, sí, pero también tras haber escuchado de labios de aficionados, periodistas y entendidos que falta un lateral derecho y un tercer delantero de garantías. Decir este tipo de cosas en ciertos círculos atléticos se considera cosa de cenizos y anti atléticos, ya está Vd con las críticas, ande Vd y disfrute, amargao. Eso sí, tuvo Ujfalusi molestias y quedó ya en el primer partido en evidencia que lo del lateral derecho plantea dudas; se llevó un patadón el Kun y quedó también claro que lo del tercer punta dará que hablar.

Llegó pues el Atleti con cara de triunfador y una defensa recompuesta, ambos elementos más que suficientes para que el aficionado atlético mire con desconfianza el partido que llega, conocedor de petardos similares en ocasiones pasadas. Y además llegó a San Mamés, campo que sabe apretar cuando hace falta y presionar al rival hasta cuando no la hace; y además lo hizo sabiendo que el Barça había perdido y que el otro equipo grande de la capital había ganado por la mínima y casi de rebote. A estas alturas de la temporada, ya lo saben Vds, con el Atleti líder tras un único partido, daba mucho gusto ver qué habían hecho los favoritos con la sensación de que sus resultados nos afectan, acostumbrados como estamos a que nos dé igual lo que hagan los dos primeros. En definitiva, que el Atleti llegó a Bilbao con muchos elementos que podían presagiar derrape, que ya nos conocemos, y además en 11-S, oiga.

Salió el Atleti vestido de esquijama o quizás con camiseta estilo retro, que aún no lo tenemos claro, y enfrente estaba el Athletic vestido de Athletic, que es lo suyo. Salió el Atleti con una defensa diferente a la que habían venido comentando en la prensa, es decir, sin Valera y con Perea, con Antonio López y sin Filipe Luis, con Godín y con Domínguez. Salieron los cuatro de arriba y salieron los dos del medio, que ya prácticamente no hay que decir quién son; porque, aunque haya vuelto Tiago y nos alegremos de su vuelta, le va a ser complicado coger un sitio en el centro del centro, a menos que sea a costa de un interior, visto lo visto.

Salió el Atleti y marcó pronto, que es algo que se agradece. Agüero se fue de dos jugadores con esa forma tan suya: por donde uno no se espera, por donde uno cree que no cabe, por donde uno piensa que, aún cabiendo, no se atreverá, por donde más difícil es. Se fue Agüero de dos tipos con una facilidad pasmosa, centró al área, la tocó Simão y marcó Forlán su tercer gol en liga y van dos partidos, oiga. Agüero hizo un jugadón, Forlán marcó otro buen gol y poca gente habló de Simão. El taconazo de Simão, ¿fue voluntario? ¿fue un fallo? ¿respondió a un grito de Forlán o fue una pifia? Si fue un fallo, al Atleti le vino de perlas; si fue voluntario, es uno de los pases más talentosos que ha visto el que suscribe, un taconazo que si lo hace cualquier otro de los que Vds andan pensando abre los informativos, un gesto que si lo hace otro portugués, es un poner, lo tenemos hasta en la sopa. Pero fue Simão, y quizás fuera involuntario o quizás, creemos, quiso de verdad hacerlo, dejar a Forlán un balón franco y llevarse a un defensa y nos alegramos más de lo normal. Simão, que hizo un buen partido y estuvo participativo, que apunta a veces que ha llegado su declive, tiene estas cosas que a uno le dejan las cejas subidas durante unas cuantas horas.

Marcó el Atleti pronto y, todo hay que decirlo, se echó un poco atrás. Recularon algo los medio centros, quizás se adelantara también la defensa, y quedaron desconectados los delanteros durante buena parte del primer tiempo. Esta reacción, en parte previsible, puede tener efectos funestos si enfrente hay un equipo dominador y si el centro del campo titubea; pero ni una ni otra. El Athletic, equipo que cuenta con buenos jugadores, no mostró talento suficiente como para manejar el partido y jugó de forma previsible y algo básica. En el Atleti, y ya no es noticia, Assunção y Raúl García se hicieron con la parcela y dominaron el partido. Más cerca de la defensa, entraron al choque sin dudar y abrieron juego cuando tuvieron ocasión, sobre todo Raúl, enorme toda la noche - en su línea reciente - y mejor referente del equipo para jugar en largo. La presión del centro sólo permitió al Athletic optar por abrir el campo y bombear balones hacia el centro de la defensa del Atleti, la fórmula utilizada una y mil veces contra el equipo en los últimos tiempos.

Pero esta vez no. Tanto Antonio López como Perea estuvieron bien en los laterales a pesar de no ser las primeras opciones del banquillo en esos puestos y no dejaron que el Athletic jugara cómodo. Especialmente bien estuvo, a juicio del que suscribe, Perea: rapidísimo y comprometido como siempre, optó por no complicarse la vida en absoluto y guardar como una fiera su parcela. Sólo subió una vez en el segundo tiempo de forma algo alocada en la jugada en la que, tras una cobertura muy blandita de Tiago y un cierto despiste de los centrales, marcó el Athletic; el resto de su partido, impecable. Pero si de alguien hay que hablar en la defensa es, claramente, de los centrales. De Domínguez diremos poco, que no en vano nos pasamos la vida hablando bien de él; sí diremos más de Godín. Si el Atleti no pasó sus clásicos apuros en balones laterales altos fue gracias a Domínguez y a Godín; si las dudas en las salidas de De Gea pasan desapercibidas fue gracias a Domínguez y a Godín; de Dominguez ya lo sabíamos, de Godín lo intuíamos y parece que lo va confirmando. Godín se muestra cómodo en la defensa del Atleti, se anticipa, toma decisiones y, por lo visto hasta ahora, si falla se rehace pronto y no se viene abajo. Habrá que verle más partidos, habrá que analizar hasta qué punto juega bien gracias a estar bien acompañado por Domínguez y los medio centros, pero por ahora la pinta es buena.

Con una defensa sólida y dos medio centros merendando rivales con picatostes, el Athletic repartió más de lo deseable, jugando al límite de lo admisible aún sin ser tampoco el equipo violento que alguno ha retratado. No rehuyeron la pelea ni Assunção ni Raúl, éste último metido en todos los fregados y ayudando a todos los compañeros, ni tampoco lo hizo Simão. Simão, que parece frágil y tiene porte de bailarín de revista del Paralelo, no se arruga si las cosas se ponen feas. Saca el brazo en las carreras divididas tras el balón, protesta al árbitro, presiona a los rivales. No hace lo mismo Reyes, menos presente en Bilbao de lo esperado, o quizás tan ausente como uno espera cuando el equipo de enfrente invita al cuerpo a cuerpo.

El partido, algo bronco, se le fue definitivamente de las manos a Undiano en el minuto 52. Undiano, un árbitro al que uno siempre ha considerado correcto y autoritario sin hacer aspavientos ni venderse a la galería, parece haber perdido la autoridad y hasta el oremus tras su mundial. Falló clamorosamente en la jugada en la que se lesionó el Kun, no tanto al no pitar penalti (que pudo ser fuera) sino al no expulsar a Gurpegui tras cazar de forma feísima a Agüero cuando se iba sólo a puerta. Una tarjeta roja, incluso sin penalti, habría cambiado totalmente el partido; lejos de ello, Gurpegui siguió en el campo, el Atleti no marcó y el Kun se tuvo que retirar en camilla con una lesión que a día de hoy parece algo menos grave, entre los silbidos del público. San Mamés, un campo que encanta al que suscribe precisamente por mantener ese concepto anglosajón del deporte en el que respeta al rival por encima de todo, silbó a un jugador que se retiraba lesionado y a uno se le cayeron los palos del sombrajo, qué lástima más grande, oiga. Entre tanto, un central tatuado hacía cosas que no se corresponden con la historia y el carácter de su equipo y esperamos que alguien se lo recuerde; más tarde, un entrenador que sí nos tiene acostumbrado a estas cosas hablaba del árbitro sin que se le cayera la cara de vergüenza y, de paso, daba alguna pista sobre de dónde puede venir este cambio de dirección.

El final del partido, convertido en correcalles que el Atleti debió resolver mejor, tuvo un protagonista. No fue Tiago, que entró en el campo en sustitución de Raúl García con cara de que le va a costar mucho que ese cambio se empiece a hacer al revés y terminó marcando el gol que dio la victoria; eso sí, también terminó dejando pasar al rival que inició la jugada del gol que hizo pensar en el empate. No fue Raúl, quien pudo marcar un golazo al cazar un pase de Forlán que le salió un poco desviado, ni Simão, autor del tiro que despejó Iraizoz para que marcara Tiago, por más que nos hubiera gustado que fueran ellos. No. El protagonista, cree el que suscribe, fue Diego Costa.

Ante la lesión de Agüero y la preocupación general de la parroquia colchonera, salió Diego Costa y despejó todas las dudas que hay sobre él: no hay duda de que genera dudas. Diego Costa salió con ese trote cansino tan suyo y esa pinta de que en ese momento le apetecía hacer cualquier cosa salvo salir a jugar al fútbol. Diego Costa lleva las medias a media pierna, pantalones grandísimos y la camisa por fuera y parece un jugador de un soltero contra casados que acaba de perder quince kilos gracias a una dieta milagro y vuelve a los terrenos de juego. Participó en el gol conduciendo bien el balón y pasándosela a Simão tras un aclarado hacia el lado contrario de Forlán por su espalda, sin que el uruguayo tuviera mucho problema para superarle dado el lento correr del brasileño. Diego Costa llevó bien el contraataque pero, según subía la bola, el aficionado no tenía claro si lo iba haciendo bien o mal. Parecía ir lento, luego resultó que no tanto, o quizás sí. Lo mismo pasó en otras jugadas: ¿va rápido o lento? No sabíamos. ¿Es bueno o es malo? No lo tenemos claro aún. ¿Hace lo que debe o no se entera ni del nodo? Tampoco. ¿Está en el partido o piensa en otra cosa? Ni idea. Diego Costa hizo bien alguna cosa y mal algunas otras también. Se fue a los corners a perder tiempo cuando se podría haber gestionado la superioridad de otra forma más lógica, y perdió el balón. Dejó dudas sobre si puede ser el delantero que dé descanso a los dos puntas y a la vez hizo alguna otra cosa que hizo pensar que quizás sí que valga. A Diego Costa le seguiremos con interés y atención, a ver si conseguimos hacernos una idea clara sobre lo que de él pensamos porque, por ahora, ni idea.

El Atleti ganó finalmente un partido de esos que antes perdía o empataba. Jugó un partido con un lateral derecho que no partía en las quinielas como alternativa válida y con un tercer delantero raro; el primero jugó bien y el segundo no sabemos, pero el partido lo ganó. Se sobrepuso a un rival limitado pero pegón y resolvió los entuertos en defensa con una autoridad desconocida. El Atleti, desde hace ya unos partidos, parece un equipo de fútbol; algo tendrán que ver De Gea, Godín, Domínguez, Assunção y Raúl García, el núcleo defensivo de Bilbao, pero también debe tener algo que ver Quique Flores. Quique, al no regalamos nada en este blog, parece haber inculcado mentalidad en los jugadores que antes no pensaban en ellos como equipo sino como unos. El Atleti juega junto, no rehúye la pelea y no pierde la concentración como antes, y eso es una noticia excelente.

El domingo llega el Barça tras un tropiezo gordo, y es la oportunidad de ver qué podemos dar de si en esta liga. Impacientes estamos

167 comentarios:

Paul Marble dijo...

Sensacional, como siempre. Con Diego Costa lo ha clavado.
Muchas gracias.

Jose Ramón dijo...

¡Los papeles de Tubinga!
El equipo, serio y con carácter.
Diego Costa genera dudas sí, pero tiene calidad.
Falta saber si quiere...
Caparrós es la antítesis del Athletic.
San Mamés mal.
(por una vez)
Gracias por la buena crónica.

Paquito dijo...

Si desean que se publique esta foto manden un sms con el texto ERYEB foto1 al número +3412934612413123612856312

Si desean que se publique esta foto manden un sms con el texto ERYEB foto2 al número +3412934612413123612856312

Coste del mensaje 2,99 € + IVA.

Fran Omega dijo...

No me extraña nada esa alusión que hace al público de Bilbao, oiga.

Quedé en ridículo en círculos familiares, cuando recordé las dos anteriores salidas de Agüero entre ovaciones, porque vaya público el de San Mamés y tal, y luego nos encontramos con eso; y a continuación me acordé de algunos amigos-as, entre ellos de usted.

Yo le hecho la culpa de todo a Caparrós, una auténtica plaga en sí mismo; un histriónico demagogo y picapiedrero, que genera histeria a su alrededor.

Y como público defensor veraniego de "Diego Costa como opción", he de reconocer que estoy de acuerdo con usted. Y que me enfadé muchísimo con él y sus absurdas pérdidas de tiempo del sábado.

Carlos Fuentes dijo...

en la segunda el Kun parece hacer abdominales bicicleteros no?
ha cambiado el tipo de letra? qué lío ...

TXEMA dijo...

me uno al club de "los apenados por el comportamiento de los bilbainos este sábado". Y también estoy convencido que se debe al efecto Caparrós y a su histerismo.
Por cierto Don Dueño, leyéndole me han surgido más dudas con D. Costa. Ya no se cuántas dudas tengo, y ni siquiera si son dudas o no.

TXEMA dijo...

me uno al club de "los apenados por el comportamiento de los bilbainos este sábado". Y también estoy convencido que se debe al efecto Caparrós y a su histerismo.
Por cierto Don Dueño, leyéndole me han surgido más dudas con D. Costa. Ya no se cuántas dudas tengo, y ni siquiera si son dudas o no.

Carlos Fuentes dijo...

es lo que se llama un jugador cartesiano

Vicente dijo...

¡Si la técnica y el copyright lo permiten, deberían publicar las dos fotos!. (A mi todavía me duele la rodilla de Agüero).

¡Y Diego Costa salió acongojado al ver al amorrabieta venezolano ese!, que no tienen Uds. ninguna sensibilidad.

Espitama dijo...

Cuando tiraban petardos a Falcón también tenía la culpa Caparrós?

Me temo que el señorío de San Mamés hace tiempo está en desuso, pero los sambenitos tanto los buenos como los malos, son difíciles de quitar

Espitama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Fuentes dijo...

nótese que he cambiado el color del texto a un elegante gris perla
evita en alguna medida el tradicional mareo?

Carlos Fuentes dijo...

yo he estado una sola vez en San Mamés, así que sólo digo lo que ví (al menos en esa ocasión, el día de los tres de Forlán) y me pareció excelente.

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, cuentan por ahí que le pidieron la camiseta a Forlán para el museo del Athletic, para ponerla en la sección de grandes jugadores que han pasado por el estadio.
(y 14)

Fran Omega dijo...

Como Don Dueño ya ha subrayado el asunto de la camiseta de Forlán, que por cierto se trata de un hecho reseñable y ejemplar, de los de "ojalá se me hubiese ocurrido a mí, caramba"; yo me limito a reconocer que hace mucho que no me atrevo a poner la mano en el fuego por los míos, por mi Afición, de la que formo parte activa ... así me falta aún más valentía para descalificar Aficiones ajenas.

Espitama dijo...

Yo, en cambio, llevo tanto tiempo descalificando a mi afición (la mía) por su impericia para desalojar a los dirigentes que ya me veo con autoridad moral para descalificar al resto.
Por centrar el tiro, el día del hat trick de Forlán hay que recordar que el Athletic no se jugaba nada.
Que es lo mismo pero no es igual...

Paquito dijo...

Bienvenido Espi.

Carlos Fuentes dijo...

gracias D. Paquito
qué fue de esa bonita costumbre de presentarse, por cierto?

Sinus dijo...

A mi también me apenó la actitud de San Mamés con el Kun, un campo y un club que me caen más que simpáticos. El Kun, que es de los delanteros menos marrulleros de la Liga, que se le ve que disfruta jugando como si tuviera diez años y estuviera en el patio de un colegio, tiene mala prensa fuera de Madrid, no entiendo porqué.

La entrada de Gurpegui, siendo fea, era comprensible: Aguero se iba directo a puerta y había que pararle. Además, no fue a la pierna. Y entronca con la filosofía del adversario, pues el Athletic es un club físico y contundente. Lo que es incomprensible es que no le sacaran la roja.

Espitama dijo...

Llevo tantísimo tiempo leyendo este blog que no me sentía un extraño, si no el alumno de última fila que jamás da un ruido, y utiliza el antiguo gesto de bajar la cabeza para no ser preguntado cuando se rifaban lecciones... aún así tienen ustedes toda la razón.

Presento mis respetos al anfitrión y a la concurrencia. Un placer, aquí un amigo.

Carlos Fuentes dijo...

encantado
A mi me pareció una entrada fea. Iba alto, si Agüero no pone la pierna hacia allí a tapar el balón y le caza más lejos creo que le habría hecho más daño.
Aún así, a mi no me parece qeu el Athletic jugase de forma violenta. Jugaron fuerte, que es como se juega a esto. Eso sí, me irritó Amorebieta con el teatrillo y las quejas pero me gustó Godín marcando territorio sin muchos miramientos. Yo puedo entender las entradas fuertes, no las entradas feas ni las simulaciones.

jesuskun dijo...

Pues para mí estuvo mal la afición bilbaina, su equipo, que considero que dio muchas patadas (algunas con muy mala leshe) sin venir a cuento y con la total pasividad y anuencia del árbitro y por supuesto el barriobajero de su entrenador, cuyo sucio nombre no merece manchar ni una sola línea de este excelso blog, salvo mejor opinión o parecer de su Don Dueño.
Respecto a la dejada de Simado (permítanme que le llame así cuando hace cosas tan delicadas y finodas y, además, para evitar colocar en la "a" esa rayita que tan bien coloca el autor y cuya tecla en mi ordenador parece no existir)me pareció de una sutileza y belleza tal, que le perdono, si llegara el caso no deseable, que cambie dejada por dejadez en los dos próximos partidos.
Y en cuanto a Diego Costa, decir que no es el Kun pero tiene la edad del Kun, y que con la edad del Kun, los futbolistas suelen hacer alguna que otra tontería, como esa de irse al corner a perder el tiempo en una contra de cuatro para dos.
A mí me ofrece dudas, claro está, pero apunta maneras, aún jugando en esquijama.
Lo que no me ofrece dudas es que me he enrrollado mucho.
Buenas y santas.

jesuskun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TXEMA dijo...

Lo de Simao tuvo que ser queriendo, que para eso era la Catedral.

En cuanto al juego del Bilbao, yo también creo que no fue violento, pero si demasiado contundente. Pero creo que es ahí donde lo quería llevar el entrenador y donde lo suele llevar cada vez que hay cita gorda en la Catedra. REcuerdo el partido del otro equipo de la capital allí y fue lo mismo.

Pero esta vez, les debemos a los dos mediocentros que el equipo no tuviese ese acobardamiento tan típico de los últimos años, donde los rivales duros nos comían. Esta vez entramos al cuerpo a cuerpo y se les miró de tu a tu.

Enorme Raul García desde que le están dando minutos. Ojo que creo que le ha quitado el sitio a Tiago.

Jose Ramón dijo...

Pitarch en la Carrera de San Jerónimo con pantalones pitillo y 32 tónicas.

Dr. Caligari dijo...

Acabo de pasar el primer párrafo al Sant'Uffizio, tienen todos Vds media hora para abjurar, después decapitación y hoguera (o al revés, ahora no me acuerdo).

Si el arbitro deja pegar, tenemos que pegar nosotros también: Hammurabi contra Amorebieta (Amorbyebye desde el sábado).

jesuskun dijo...

Dottore, eso es precisamente lo que nos ha faltado siempre, ciertas dosis de la necesaria contundencia salpicada de un poquito de mala uva. Godin podría ser el Moises que imponga las nuevas tablas.

Vicente dijo...

Pues yo, permitanme, discrepo.

¡A Amorrabieta y otros lo que hay que hacerle es un par de caños y provocarle la expulsión!.

Pereira dijo...

Pues que quieren que les diga, con todos mis respetos yo estoy con el Sr. Espi, eso de gran afición la rojiblanca bilbaina debía ser cuando Zarra estaba en activo porque desde hace unos cuantos años deja bastante que desear.
A ver si el domingo nos llevamos una alegría y de verdad empezamos a ser una alternativa seria.

felipe dijo...

He leído el último comentario del amigo Pereira y rápidamente he intentado descifrar el significado de la construcción " alternativa seria ".
Las alternativas nunca deberían ser serias, sin antes haber sido alternativas.
Es tanta la esperanza que da miedo tener fé.

Pereira dijo...

Con la expresion alternativa seria, estimado Felipe, queria decir alternativa real, no la que han puesto de modo los noticieros deportivos para hacer tertulias como churros sin tener que trabajar un poco.
De todas formas, tantas veces hemos caido, tanto hemos sufrido, que da mas miedo el triunfo que la derrota.

jesuskun dijo...

¿¿¿ el triunfo es un abismo al que da pavor asomarse ???
Acabáramos !!!
Aquí el único Asustao juega en la media del Atleti y desde luego no se arruga ante nada ni nadie. Y ese Raúl G. que me lo han cambiao ¡¡¡ tampoco !!!

Vicente dijo...

Que pena esa jugada de R Garcia pisando la pelota, ¿eh, D. Jesuskun?, se nota que tiene confianza y que el futuro puede ser suyo y nuestro...

Dr. Caligari dijo...

Nadal lo gana todo, oigan

Emilio dijo...

Don Dueño, con todos mis respetos discrepo con usted en cuanto a lo del juego fuerte del Bilbao, plantearon el partido rayando la violencia (como bien dice don Txema) porque nuestro equipo arrastraba una tradición de arrugarse en esas batallas que el sábado rompió.
Las huestes de Caparrós pegaron más de la cuenta destacando el de las telarañas (genial, D. Paul) e Iturraspe que salió como toro con banderillas negras. Como epílogo, la entrada de Gurpegi me recordó a la de Juninho en Balaídos a manos de un suplente del Blackburn.

Paul Marble dijo...

Me gusta lo de "el triunfo es un abismo al que da pavor asomarse". Muy bonito ... para los que no son del F.O. ¿Por qué asomarse cuando se puede tirar uno al vacío?. NO FEAR!
¡FORZA ATLETI!

Vicente dijo...

Así es Dr, así es, ¡Viva Rafa!.

PD. Djokovic: "Lo frustrante de Rafa es que cada vez que juegas con él, es mejor".

Carlos Fuentes dijo...

¿qué entradas violentísimas hubo? no las recuerdo. No hablo de faltas feas, hablo del juego violento que menciona D. Emilio
por otra parte, ¿dónde empieza el juego violento y acaba el duro? ¿Era Simeone violento o duro? ¿lo era Arteche? o Goicoechea?

Emilio dijo...

D. Dueño, creo que la línea entre el juego violento y el (demasiado) duro es muy fina.

Por ponerle un ejemplo, no comulgo con los que consideran la Premier como el paradigma del juego duro pero noble, las entradas más terroríficas que recuerdo las he visto allí y distan bastante de la nobleza.

Los jugadores que menciona han tenido momentos puntuales de dureza, pero yo me refiero más a una estrategia de equipo basada en intentar acogotar al contrario como las que suele plantear el señor Caparrós.

Paul Marble dijo...

La de Gurpegui es una entrada terrible de un tipo muy duro.
En mi opinión:
-Simeone ha sido un jugador violento en ocasiones puntuales (Guerrero, Couto, derbys, ...).
-Arteche era un jugador duro.
-Goicoechea combinaba magistralmente ambos.
El problema que tiene el Bilbao es que juega pasado de revoluciones. Si el árbitro no es duro de inicio, malo. Es por esto que a la mayoría de los equipos se les hace muy duro jugar en San Mamés. Gente como el de las telarañas no debiera pisar un terreno de juego nunca más.

Emilio dijo...

Para mí, el cenit de equipo que utilizando esta táctica, llegó más alto es la Italia del 82.

Los partidos de Sarriá con Argentina y Brasil deben ser los vídeos de cabecera de Jokin, con Gentile, Collovati y Cabrini midiendo las tibias de los contrarios.

Vicente dijo...

Hubo una entrada brutal y a romper de Amorrabieta a Agüero (tarjeta amarilla), en banda.

Carlos Fuentes dijo...

pues yo creo que, además de la entrada de Gurpegui, que fue más fea que violenta (pero es tontería entrar en matices), el resto no fue un partido violento. Amorebieta hizo teatro y se comportó como un macarra; del resto de jugadores no recuerdo ese comportamiento. No vi entradas de lesión salvo la del Kun. No vi entradas como la de Navarro a Arango, ni pisotones en el suelo, ni entradas con la plantilla a la altura de la rodilla. Vi un equipo que se sabía inferior a otro buscando marcar territorio, que es algo normal en el fútbol. A eso respondió el Atleti con la misma moneda. Si estamos orgullosos de cómo lo afrontaron los nuestros, no podemos pensar que los suyos fueron violentísimo; de hecho, creo que todo hemos echado de menos más carácter en nuestro equipo. Que nos caiga mal Caparrós no convierte automáticamente en violento a cualquier jugador de su equipo; y si lo del otro día es un partido violentísimo, entonces hemos jugado guerras mundiales en el pasado...

Paul Marble dijo...

Al gran Wimbledon F.C. de Denis Wise y Vinnie Jones tampoco le fue nada mal a la hora de dar palos.

Carlos Fuentes dijo...

alguien vió un Vinnie Jones el sábado? yo no

Paul Marble dijo...

Nadie puede osar acercarse siquiera a "Bullet Tooth" Tony.

jesuskun dijo...

El juego del Bilbao no fue violento ni rayano en la violencia salvo dos entradas puntuales. Pero hicieron faltas cada vez que uno del Atleti se iba. Faltas reiteradísimas, faltas innecesarias a veces, faltas zafias y superfluas, por el gusto de hacer faltas, máxime cuando el juez de la contienda se retrae de impartir justicia, eludiendo penalizar esa actitud y sin embargo sacando tarjetas al que recibe que en el caso de Raúl, por ejempplo, resultaron cómicas.
El juego del Bilbao no fue violento ni duro, porque cuando entras al balón con fuerza y sin intención de hacer falta, aunque la hagas, es a lo que yo llamo jugar duro, vamos, como hay que jugar de toda la vida de Dios.
Pero esas pataditas por detrás o de lado a sabiendas de que no llegas nunca y con el exclusivo ánimo de tumbar al contrario es simplemente un juego chusco, anodino y barriobajero, en definitiva "caparrosil". como e,

Jose Ramón dijo...

Seamos positivos.
El partido de San Mamés nos va a venir muy bien porque en Salónica (me da la impresión) va a ser parecido.
En la cancha y en la grada.
Vamos entrenados y preparados para aguantar lo que haga falta.

Fran Omega dijo...

Simeone era un macarra indecente y violento en el Sevilla, y pasó a ser un jugador duro, con personalidad y carácter, en el Atleti. Vamos, vamos, yo lo tengo clarísimo.

Caparrós tiene un estilo muy visible, presente en el Sevilla y en el Athletic (porque en Coruña no cuajó), y sus jugadores van revolucionados, fingen, teatralizan, lo protestan todo, van a todos los balones dejándose el alma, a veces a lo loco y, cuando se juega de ese modo, es bastante más probable pasar de la dureza a la violencia, puntualmente.

En cualquier caso, a mí lo que me encanta es que no nos haya caído nunca el personaje, como tanta gente pidió (e incluso soñó) hace unos años.

jesuskun dijo...

Tien usted un avatar bipolar Don Fran ???
Se lo pregunta un géminis, por cierto.

Emilio dijo...

Probablemente sea cuestión de matices.

Estoy con D. JR en que lo mejor que se saca es el no haberse arrugado, aunque lo de Kun podría haber salido muy caro.

En lo que estoy de acuerdo 100% es en el tema QSF, al final me voy a hacer un creyente.

Carlos Fuentes dijo...

¿jugó así el Athletic contra nosotros los últimos años, aún con Caparrós en el banquillo?
Yo creo recordar que no.
¿Quizás es que ahora somos mejores, no se nos puede jugar más que apabullando?

Fran Omega dijo...

Pues seguramente, Don Dueño.

Aunque también es verdad que, como Caparrós tiene plenos poderes y van pasando los años, el equipo es cada vez más suyo.

Paul Marble dijo...

El Athletic (y el Osasuna o el Racing, por ejemplo) suelen plantearnos partidos muy duros (violentos muchas veces) sabedores que rehuiremos el combate. Todos recordamos a Futre, Torres, Agüero, ..., saliendo por los aires.
Dicho esto, meto, si les parece, un tema nuevo en el debate: ¿por qué cierta permisividad arbitral con estos conjuntos y, especialmente, con el Bilbao?

Carlos Fuentes dijo...

de esos, yo creo que pega más el Osasuna ... aunque, dicho esto, otro elemento que entra: no es la liga española excesivamente "blanda"? Aquí prácticamente TODO es falta, los partidos se paran veinte veces, cualquier contacto hace parar el juego. Los jugadores no ayudan nada, la verdad, pero los árbitros son cobardes... se dejan intimidar, creo

Paul Marble dijo...

En España se para mucho el juego por contactos muy leves, cierto. Pero la entrada violenta es más de aquí que de Inglaterra o Alemania (un ejemplo de forma de juego), donde se juega más duro.
Los árbitros pitan diferente en un campo que en otro. Lo que es falta en el Heliodoro Rodríguez López no es falta de Osasuna en el Reyno de Navarra. Y no creo que porque sean cobardes, sino porque parece que está asumido que Osasuna y Bilbao van a jugar así.

Carlos Fuentes dijo...

tradicionalmente, el Atleti era un equipo duro. Esperaba, era difícil pasarle, chocaba, robaba y lanzaba el contraataque. Un fútbol precioso que ahora parecería difícil hacer, parecería siempre falta
en fin

Emilio dijo...

Los árbitros españoles, en general, tienen serios problemas a la hora de tomar decisiones comprometidas.
Es muy raro que se atrevan a echar a alguien para que no se les vaya el partido de las manos y de eso se aprovechan estos equipos (recuerdo también el partido en Zaragoza la pasada temporada). El problema es que luego ves los arbitrajes en competiciones europeas y es mucho peor.

Carlos Fuentes dijo...

todo viene porque los árbitros ya no visten de negro, sino de colorines indignos. A un árbitro de negro era mucho más difícil toserle que a uno vestido de polo de lima-limón
y si no, miren esto
http://www.youtube.com/watch?v=ZCqpPj87ekE

Dr. Caligari dijo...

Viva Johnny Cash!
(Y Basilio!)

Jesús dijo...

Yo pienso, modestamente, que el Bilbao (sí, el Bilbao) es un equipo bastante paletito futbolísticamente hablando que, lógicamente, ante equipos muy superiores, como el Atlético de Madrid, opta por la intimidación. Amorebieta, Iturraspe y Gurpegui (¡pásate un gramo!) dan ascopena, pero se fueron con el traserillo roto, ¿no? ¡¡Viva Raúl García!!

Emilio dijo...

Estoy de acuerdo... no podemos llegar a esto

http://www.youtube.com/watch?v=91bNB4YXuDw

Dr. Caligari dijo...

Ha vuelto Vd un poco blandito, DonJe!

Jesús dijo...

Es que estoy rodeado de felices mahometanos celebrando a voces por Skype el final del Ramadán con primos suyos de La Meca. Me voy a tomar dos tapicas...

¡¡¡Viva el Frente Omeggy!!!

(Y la cannnnne en sarssssa)

Jose Ramón dijo...

Hablando de colorines indignos...
Que pena el uniforme del Racing en Mestalla.

jesuskun dijo...

Nunca pensé que en este blog se llegara a colgar un video de mi admirado Johhny Cash y menos que se le dedicaran vítores. Y encima con la presentación del viejo Merle.

Cada vez me sorprende más, si cabe, esta casa, Don Dueño.

Gracias de parte de un devoto del country and western tradicional.

jesuskun dijo...

no sé si se habrá comentado ya Don JR...y el de la abeja maya descolorida del Hércules ???

Jose Ramón dijo...

El del Hércules lamentable también.
Debería existir un tribunal estético que prohibiera utilizar determinados uniformes.
¿Se acuerdan del Deportivo en Marsella o en Lyon, no recuerdo bien?
Se llevaron 8, ¡que menos!

Carlos Fuentes dijo...

hombre, otra cosa no, pero aquí somos muy de Johnny Cash, faltaría másh (cuñao)

Dr. Caligari dijo...

Uy, se me había olvidado.
Bien el carácter gris, DonDu.

Carlos Fuentes dijo...

el gris va más con mi pelo y mi personalidad

Paul Marble dijo...

¡Llorón!

cdelrui dijo...

Ya no he podido resistirme mas. Como natural de Cuenca y residente en Valladolid me tiene usted en ascuas...
Los halagos. He leído sus crónicas desde que me enteré de su existencia en el bendito foro de SdH y cada vez se supera. Hace Vd. que las victorias se disfruten más y que las derrotas no duelan tanto. Es un auténtico placer leerle.
Un saludo y me pongo a su disposición para lo que sea menester.
Y saludos también para el resto.

Carlos Fuentes dijo...

Muchas gracias, oiga
ya sabe Vd que, aquí, los de Cuenca son especialmente bien recibidos

Pereira dijo...

Para mi el partido del pasado sábado fue duro que no violento. En ese sentido, creo que el futbol actual no es violento en modo alguno, los futbolistas de hoy son unas hermanitas de la caridad comparados con los Migueli, Benito, Stielike, Bonet o Arteche de hace años. La televisión ha hecho que todo se mire con lupa y hemos pasado de un futbol violento como era aquel a un futbol de pitiminí donde a toda entrada la afición de turno y los periodistas correspondientes solicitan la amarilla. Recuerdo que hace años las expulsiones eran rarísimas, casi tenias que matar al contrario, y ahora resulta que hay expulsiones por doquier, en todas las jornadas. El futbol va a peor y se va a convertir en un ballet donde los delanteros puedan hacer lo que quieran, mientras los defensas aplauden a varios metros de distancia no vayan a tocar a las estrellas.
Por cierto que gran conocedos es Ud. del mundo infantil, mi hija ha ido a clase con su mochila de Bob Esponjan, con un bolsillito que hacen para los moviles, lo que es obligatorio para un niño de 5 años.

cdelrui dijo...

Gracias a Vd., tocayo.
¿Para cuando una edición impresa de sus artículos?. Yo es que soy un poco chapado a la antigua y me pierdo un poco con los ordenadores y sus entresijos, prefiero el aroma añejo de un buen libro (soy hijo de librero) y tengo por seguro que sus artículos serían un gran resumen de las temporadas de nuestro querido Atleti.
En todo caso, seguiré incondicionalmente sus escritos de este blog.
Saludos.

Paul Marble dijo...

(Sin querer, ahí le ha dado).

Paquito dijo...

Vivan los zarajos y el resoli!!!

cdelrui dijo...

¡Y el morteruelo!, no se olvide Vd. del morteruelo.
Por cierto, y a modo de anécdota, Caparrós ya apuntaba maneras cuando vivía aquí y jugaba en la Balompédica, aunque parece ser que el paso de los años lo ha vuelto mas histriónico. Algún día le va a dar algo...

Carlos Fuentes dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice el Sr Pereira. Añado que en los partidos de barrio pasa ya lo mismo, y es frecuente ver jóvenes torpones con equipaciones carísimas que reclaman continuamente penalti al grito de "ha habido contacto", frase que siempre me ha parecido mucho más de electricista que de futbolista.

En relación al libro de marras, sepa Vd, Señor de Cuenca, que está todo listo salvo algo importante: el ilustrador. Hicimos bocetos con uno, que desapareció; preguntamos a otros dos o tres, que no contestaron. Ahora mismo estamos buscando alguno más. Cuando demos con él, si el cambio climático aún lo permite, editaremos el libro (Nota: no hablo en plural mayestático, es que hay varios Fuentes en el ajo)

Paquito dijo...

El morteruelo, claro que sí, qué memoria la mía.

cdelrui dijo...

Una gran noticia me da Vd. D. Carlos. Esperaré con ansia su publicación.
En cuanto a que el partido fue duro o no, yo también creo que no fue para tanto, nos estamos volviendo un poco blandengues. Y en los partidos de barrio se copian hasta los gestos, ya hay quien resopla como el portugués ese...para luego mandar el balón al río, como el portugués ese.

Manchego Curado dijo...

Hablado de entradas contundentes y de defensas duras: anoche le di dos besos a Forlán. Ojo. He sido la comidilla de la oficina. Privilegios de una abonada madurita.

Vicente dijo...

Me alegro de saber que sigue por Cope, Dña.

Espitama dijo...

Por partes (dos)

Yo diría que un equipo es tan rudo, o tan duro, ante un equipo con otros argumentos (normalmente futbolísticos) como el trencilla le deja, así que en ese sentido nada que objetar al equipo si no a la última corriente arbitral, que está más atenta a los desplazamientos de balón a deshora o a que los futbolistas no enseñen las abdominales que a las entradas reiterativas (que también son tarjeta). Otra cosa es que una afición con supuesto gusto futbolístico (jeje) anime, aliente e incendie ese tipo de juego. Allá cada cual.

Por otro lado de todas las entradas del partido me temo que la que veo menos violenta es la de Gurpegui, de todas es la menos meditada, un tipo zambo malencarado y bajito iba a acabar con el partido y el tio intenta pararle como sea, para evitar el gol. El rango de la entrada hace que parezca más fuerte, pero lo que en realidad es, es desesperada.

Dr. Caligari dijo...

Cómo come Forlán?

Vicente dijo...

El queso manchego siempre ha sido muy apreciado, más si es curado...

Bluesbreaker dijo...

Muy buenas a todos. Mr. Bluesbreaker is back tras unos meses retirado y dedicado a la vida contemplativa.

Don Dueño, como siempre, excelente crónica aunque me duele sobremanera que se haya usted olvidado de los lapiceros Alpino y de las ceras Manley en su acertado inventario de material escolar.

Señora Curado, por lo que he leído de usted últimamente pensaba que de quien era usted fan ahora era de Froilán.

Un abrazo a todos

Carlos Fuentes dijo...

tiene Vd razón
tampoco ha salido el Plastidecor, ni las ceras Dacs, ni de unas ceras estilo plastidecor que no recuerdo cómo se llamaban que venían en un estuchito de plástico cubierto por una funda de cartón en la que salía un osito subido a uno de los lápices. Se acuerda alguno de esto?
Por cierto, qué olor las ceras Manley ...

Dr. Caligari dijo...

Don Blues!

cdelrui dijo...

¿Se refiere a los lápices de cera JOVI LAPIZ-HITO?...

ljrufo dijo...

que me dicen ustedes de los lapices de colores Alpino... y los rotuladores Carioca?...

Venga D.Fran a por ellos...

Carlos Fuentes dijo...

el rotulador Carioca está mencionado en el texto, oiga
en cuanto a la cuestión, en efecto, oh admirado Conquense, eran los Lapiz-Hito!!! Menos mal

Espitama dijo...

Yo me temo que no era tanto de plumier como de estuche de dos pisos, que si no no me cabía el transporta ángulos que, a pesar de que sólo era usado para ponérselo en la mano para simular un guante asesino, tenía siempre querencia a la rotura inmediata...

cdelrui dijo...

Si hombre, los Lapiz-Hito, me hacía gracia el juego de palabras. Yo los recuerdo más porque los vendían en la tienda de mi padre que por su uso en si, porque en las bellas artes de la pintura y de la escultura era bastante torpe.
Todo ese material escolar me trae buenos recuerdos, aunque cada vez más lejanos...snif!

Carlos Fuentes dijo...

interesante lo que dice el Sr Espitama. En efecto, el transportador de ángulos es un aparato que vale, más que para transportar ángulos, para que los niños se pregunten para qué vale. Es útil como puño americano y para dibujar un sol que sale tras las montañas, pero para nada más. Transporta ángulos, que es algo que yo nunca he hecho; de hecho creo que me resultaría difícil transportar un ángulo, sobre todo un ángulo obtuso.
Aún así, en todas los plumieres y en esos estuches con cremallera que dentro llevaban lápices dentro de una cintita de goma redonda, siempre había un transportador de ángulos. También llevaban escuadra y cartabón; este último, cuando ya se tenía edad de hacer dibujo técnico, era grande y valía también para pinchar entre las vértebras al niño de delante. Éste, visiblemente molesto por el ataque epidural, solía responder dando sopapos agarrando el transportador de ángulos a modo de puño americano, dando por tanto utilidad por fin a dicha herramienta

Dr. Caligari dijo...

Uy, pensé fuera una profesión...
...el transportador de ángulos, aquí en oriente es goniómetro.
Quedan bastante divertidos los dos nombres, pensándolo bien...

Jose Ramón dijo...

Transportar ángulos es una tarea díficil, inútil y poco valorada.
Creo que solo los románticos transportan ángulos.
(les hace ilusión)

cdelrui dijo...

¿Han visto ustedes el doble transportador de ángulos?, como se demostró que hay ángulos mayores de 180 grados, se hizo uno circular, que abarcaba los 360 (un lince el inventor). Valía para intentar meterlo en un palito previamente clavado en el suelo, cual "furby" (se dice asi?)

Carlos Fuentes dijo...

cruel destino para el goniómetro ...

Espitama dijo...

Lo que es sorprendente que artilugios como el cartabón (con sus terribles picos), el transporta ángulos (con su evidente capacidad para convertirse en puño asesino) o (y esto sí que era peligroso) el compás de dos puntas de hierro (ups) no fueran prohibidos por algún organismo competente.

Menos mal que siempre nos quedaba la inocua regla tapizada de agujeros con la forma de las letras y los números como plantilla

jesuskun dijo...

Aunque sea algo extemporáneo dado que están ustedes enfrascados en sus cuitas plumieriles, como hijo de un conquense de Beteta, me permito recordarles la existencia del saludable mojete y las riquísimas pero menos saludables rosquillas de anís.

Por cierto ahora me estoy acordando yo de esas tijeras de punta redonda que perdía irremisiblemente el primer día de colegio cada año... juraría que solían ser Alpine...

Bluesbreaker dijo...

Pardiez!!! Los Lapiz-Hito, qué memoria tan prodigiosa tienen ustedes.
Bueno, tal vez corra el riesgo de que ustedes me tachen de snob, pero he de confesar que siempre sentí una especial predilección por los productos Pelikan.

Un abrazo muy fuerte a Don Dr.

jesuskun dijo...

Pues a mí tocar la parte gris de las gomas Pelikan me daba grima, todavía recuerdo esa ingrata sensación Don Bluesbreaker.

Emilio dijo...

Permítanme introducir un nuevo objeto a debate: las plantillas para dibujar la silueta de mapas de España en plástico duro. Recuerdo el mapa de los ríos, el de las montañas y el político (pre-autonómico, por supuesto).

Estas plantillas discriminaban claramente a canarios y baleares y tenían tendencia, después de estar todo el año en la cartera, de igualar cabos y golfos a base de golpes. Reconozco que perdí el Cabo de Peñas a las primeras de cambio.

Carlos Fuentes dijo...

Pelikán era una gran marca, sí, pero una engañifa en lo relativo a la goma que supuestamente borraba el bolígrafo, y que en realidad desconchaba el papel hasta hacer un boquete. Cómo se llamaba el bolígrafo borrable? me suena el Viva Yo, pero me parece un noombre tan delirante para un bolígrafo que ahora dudo

yo casi todo lo recuerdo como arma mortífera, eso sí, incluido el canuto del boli bic (cristal, el naranja era un petardo) que era una cerbatana pelogrosísima

Bic naranja escribe fino, Bic crisal escribe normal (con acento catalán)
Bic Naranja, Bic Cristal, dos escrituras a elegir, Bic, Bic, Bicbicbic (toinggg)

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, para el lunes me traen todos Vds hecho un disco de Newton, con motor y pila y todo

Dr. Caligari dijo...

De Olivia Newton-John?

ljrufo dijo...

yo usaba como municion granos de arroz,otros bolitas de papel.

por cierto la palabra de verificacion parece escrita con un rotulador carioca asi da gusto,oigan

Fran Omega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Omega dijo...

El bic cristal, único como canuto, era un instrumento mortífero destroza apuntes/dibujos/exámenes, por su marcada tendencia al descontrol de la tinta y a llenarte los folios de pegotes con los que después, a su vez, lo ibas marcando todo con tu huella dactilar.

Para escribir, bic naranja de toda la vida. Donde va a parar.

Jose Ramón dijo...

Noooooooo.
Bic naranja, no.
Es el Jurado de los bolígrafos.

Emilio dijo...

Don Carlos, el bolígrafo que se borraba se llamaba Replay y su goma también era corrosiva.

Estoy con Don JR, ¡Muerte al bic naranja!

Yo era más de boli bic de 4 colores,pero llegué a ver en el colegio uno de 25 y se rumoreaba como leyenda urbana que alguien (sin duda hijo de narcotraficante) había llegado a poseer uno de 100 colores.

Fran Omega dijo...

El naranja es un color magnífico, oiga, y el bic, un simple, honrado y sincero canutillo de plástico; incompatible con los juraditos de turno.

No te jiba el vespinero ...

Emilio dijo...

Don Fran, convendrá conmigo en que, como canuto, el bic naranja tiene el handicap del calibre de la munición que soportaba, el bic cristal aguantaba todo.

Paul Marble dijo...

Si me permiten introducir una variante relacionada, el bic naranja servía, sin tinta, para hacer unas chuletas estupendas.

Jose Ramón dijo...

El honrado y sincero canutillo de plástico es el Bic normal.
(su propio apellido lo dice)
El Bic naranja intenta aparentar y ser lo que no es.
Un "posturitas"
(Jurado)

Jose Ramón dijo...

Honrado, sincero y simple.
(que se me olvidaba)
No puedo creer que D. Paul utilizara chuletas.

Fran Omega dijo...

El bic cristal es un producto para masas ingentes.

Todo, tooooodo el mundo tenía un bic cristal, era aficionado de ese otro equipo grande de la capoital, y se quería comprar un renault kopa turbo.

Y yo, pues no.

Carlos Fuentes dijo...

a mi no me ha quedado claro lo que ha dicho D. Paul. Cómo se hace una chuleta con un bolígrafo sin tinta? Había quien escribía en los bolis, grabando a punzón en el plástico ... pero lo del boli sin tinta no lo pillo

cdelrui dijo...

Permítame D. Emilio que le corrija, porque el tanto el cristal como el naranja tenían el mismo calibre. De hecho, les voy a hacer una confesión siendo yo un crío cambié las puntas (y los canutos de tinta, claro) entre bic,s cristal y naranjas. Cuando los bolis se vendieron hubo gente (no mucha) que volvió a quejarse de que su bic naranja escribía como el normal y viceversa. Nunca se enteraron de lo sucedido y el delito ya ha prescrito...
De todas formas son ustedes un poco crueles con el bic naranja, mira que llamarle jurado...

Paul Marble dijo...

Le cuento, don Dueño. En mis tiempos nos examinábamos con folios propios. ¿Me va siguiendo?
En ciencias uno ha sido siempre un zote. Lo que hacía entonces en los exámenes de Matemáticas o Física era copiar, con el boli sin tinta, fórmulas, ejemplos, ... que pudieran ayudarme en el examen. Lo ponía debajo e iba consultando a discrección.

Carlos Fuentes dijo...

qué bárbaro, D. Paul, es Vd el inventor de la Chuleta en Bajorrelieve, el Lorenzo Ghiberti del fraude escolar

Paul Marble dijo...

Es lo que tenía la Educación Pública: o se era un lumbreras o había que buscárselas como fuera. Hasta el Curso de Orientación Universitaria estuve utilizando el Método. Después ya no hizo falta; las ciencias siguieron un camino y yo otro.

cdelrui dijo...

Por cierto D. Carlos, ¿no tienen cierto parecido el mono de los Lapiz-Hito y el de su avatar?, son casi primos hermanos...

Carlos Fuentes dijo...

yo creo que lo de los lapiz-hito era un oso, pero no estoy seguro
el de mi avatar es una mona, y toca los platillos cuando se le da a un gatillo que tiene en la espalda o cuando marca Forlán (en este segundo caso, ella solita)

cdelrui dijo...

Puede que tenga razón y fuese un oso, y si no recuerdo mal algo despeinado, no como su mona, tan bonica y tan "salá" cuando marca Forlán...

Bluesbreaker dijo...

Tal vez recuerden ustedes que en Simago vendían una réplica exacta de los Bic cristal pero en el canutillo en vez de poner BIC ponía BEDEL.

Con los Bic naranja, realmente nunca me apañé. Y lo de los productos Pelikan no me lo tomen en cuenta, es que a veces me gusta provocar.

Emilio dijo...

Rectifico entonces Sr. Conquense, con su historial delictivo no me atrevo a disgustarle llevándole la contraria.

Aunque yo juraría que el trozo de arroz dolía más lanzado desde bic cristal (debe ser una sutil diferencia como la existente entre munición 9mm. y 9mm. parabellum).

Carlos Fuentes dijo...

hala, vámonos al bar que esto empieza
por cierto, tras lo leído, no compro yo material de oficina en Cuenca ya no quede otra alternativa en 500 km.

Jose Ramón dijo...

Alineación rara.
(no está mal el uniforme del Aris)

Dr. Caligari dijo...

Hemos fichado a Filipe Luis o no?

cdelrui dijo...

¡Vaya chasco!, nos han pintado la cara los tíos mas feos de toda Europa. Vaya partido flojo, sobre todo en la primera parte. Volvemos a la Tierra...
(Por cierto D. Carlos, compre Vd. lo que quiera en Cuenca con total tranquilidad, no se me vayan a asustar por un inocente acto infantil. Dirá mi hermano que para publicista no tengo precio, vamos ni la Rushmore esa...)
Ale!, a la cama cabreao, pero no mucho, hay margen de arreglo...
Un saludo.

Vicente dijo...

Sin Agüero, con 5 centrocampistas apelotonados y un ¿lateral? como Valera, somos un equipo vulgar.

Paul Marble dijo...

Bajamos a la tierra. Ha sido un accidente (espero).
Me preocupan:
-Mérida: no está, pero ¿se le espera? Parece que cuesta encajarle en el once.
-Tiago: da la impresión de estar muy flojo físicamente. No es sitio Grecia para jugar andando.
¿Dudas para el domingo? Las hay: la diferencia de goles por la que vamos a ganar.
¡FORZA ATLETI!

Dr. Caligari dijo...

A Tiago le he visto en plan Jurado.
Luis Filipe, en el Depor, contribuía enormemente al juego del equipo. Se le necesita y el entrenador no le ha dado todavía ni diez minutos, como si fuera el Pernía con peluca.

Dr. Caligari dijo...

Quiero decir que el entrenador se olvida de LF como ya hizo con Don Mariano. No se me mal interprete, no quise faltar el respeto a Pernía.

Fran Omega dijo...

Filipe Luis llegó a Mónaco siendo duda "por problemas físicos" y ... Hasta hoy.

También a mí me parece rarita su situación de nuestro "fichaje estrella". Y que nada se explique al respecto.

Aunque sea tan bueno Godin
Y seamos Bi-Campeones por fin
A mi me parece un flipe
La situación de Luis Filipe

Emilio dijo...

Nivel bajo general en el partido de ayer, la cosa mejora cuando se juega con dos delanteros (vuelvo con mi obsesión en contra de los mediapuntas).

Lo de Valera seriamente preocupante, lo de Filipe inexplicable.

Jesús dijo...

Sin el Kun Agüero y sin Raúl García somos medio equipo...
(Bon giorno!)

Dr. Caligari dijo...

DonJe!

Jose Ramón dijo...

Por tres me vale D. Paul.
Mérida no es jugador de banda y menos de banda derecha.
Valera no es preocupante, Valera es (todos lo sabemos) malísimo.
(y siempre lo será)
¡Viva Lauren Bacall!
¡Viva Vasili Ivanov!

¡Buenos días!

jesuskun dijo...

Ayer Raúl García estuvo muy mal DonJe, como el resto del equipo, por cierto. No es de recibo que ponga en un mismo plano la evidente agüerodependencia que tenemos con la inclusión de Raúl García o no en el once.
Lo cierto es que ayer con Raúl y Camacho en el centro y Tiago de media punta, el juego y el control fueron nefastos. Cuando Tiago bajó al centro , ya sin Raúl, se controló algo más.
Para mí Raúl, que lo viene haciendo bastante bien, se ha merecido la titularidad junto con Asustao (lo que le extrañé ayer oigan), pero de ahí a hablar de dependencia, hay un abismo.

Emilio dijo...

Creo que ayer Raúl no estuvo bien pero es que pocos equipos juegan bien con tres mediocentros si dos de ellos no son Xavi e Iniesta.

Pregunta con premio: ¿Ozil es nieto de Peter Lorre?

Jesús dijo...

Discrepo con rotundidad y vehemencia. Raúl García estuvo ayer discretito, con el tono del equipo, pero, si no recuerdo mal, con él en el campo no nos crearon una ocasión de gol y, sin él y con el jubilado portugués, nos hicieron seis ocasiones y nos metieron una. Dicho lo cual, reitero que sin el Kun Agüero y sin Raúl García somos medio equipo. Y ya, abundando, diré que es muy triste, pero muy triste, muy triste, que anoche QSF se acostara sabiendo perfectamente el once que alineará el domingo, es decir: David; Ujfalusi, Perea, Godín, Domínguez; Asunción, Raúl García; Jozean, Simao, Kun Agüero y Forlán. Y ustedes dirán, ¿por qué es triste si es el once de gala? Pues porque Camacho, Tiago, Fran Mérida y Diego Costa tenían un partido pintiparado para demostrar que quieren estar en ese once. Y no demostraron nada.
(Don Vito!)

Jose Ramón dijo...

¿Domínguez de lateral?

Emilio dijo...

Con Maicon lo hizo, con Alves es probable.

jesuskun dijo...

Comulgo con usted DonJe en lo del once del domingo, que es de libro, y también en que los suplentes perdieron una gran ocasión de demostrar algo, no algo más, sino algo.Con eso hubiera vakido para no perder ayer. Me desdigo, Diego Costa sí lo hizo, pero no valió.
Respecto a Raúl, me reitero con igual vehemencia que usted, ayer "ná de ná" con él en el campo.

Y de Filipe Luis, a parte de que está siempre muy sonriente...se sabe algo más???

Fran Omega dijo...

Estoy respecto a Raúl García (hooombre, claaaro) de acuerdo con DonJe. Desde su salida del campo, ahí enmedio quedó un agujero.

No estando tan de acuerdo respecto a Tiago, en cuanto al fondo, sí me parece de cajón que, ayer, fue él quien falló ... lo que por otra parte me parece normal, dado que se ha incorporado hace bastante menos de un mes y está, por lo tanto, en plena pretemporada.

Fran Mérida es joven, carece de experiencia, y llevaba diez minutos oficiales jugados. Yo esperaría un poco (de hecho, esperaría bastante) antes de colocarle en el furgón de los que no llaman a la puerta.

Bluesbreaker dijo...

Comparto el miedo por lo de Filipe Luis. Si recordáis, a Manuel Pablo le costó muchísimo volver y cuando lo hizo siguió jugando bien por su gran profesionalidad pero nunca volvió a ser el mismo. Lo que no parece normal es que no se de ninguna explicación de su estado.

Jose Ramón dijo...

Es cierto que está el precedente del Inter, pero yo preferiría:
Ujfalusi-Godín-Domínguez-Antonio.

ISMAEL dijo...

Fran Mérida es joven, D. Fran dixit.
¿Que tal la frase "Fran mérida es malo"?
No sé, como que la leo más clara.
PD: Raúl, Sí.

ISMAEL dijo...

¿Alguna opinión del otro Diego?

Dr. Caligari dijo...

D.C. aporta más cosas que Jurado.

Dr. Caligari dijo...

(Fácil)

Bluesbreaker dijo...

Tengamos un poco de paciencia con Mérida, hombre. Aunque a mí, puestos a elegir apellido con nombre de pueblo extremeño, me hubiera hecho más ilusión que se llamara Fran Zafra. Y a Don Vito seguro que también.

Jose Ramón dijo...

D.C. si quisiera sería bueno.

jesuskun dijo...

las cosas del querer...y no poder.

Paul Marble dijo...

Sigo sin tener ni puñetera idea qué es Diego Costa.

Vicente dijo...

A mi de Diego Costa me preocupan los dos remates de cabeza, casi idénticos, que ha fallado en los dos últimos partidos.

Creo que el fallo de QSF, ayer, es no haberle sacado desde el principio del partido.

Dudar de la presencia de Jurado en este equipo, tras su nula presencia en la debacle del Schalke produce sonrojo.

Eso si, como el equipo no se mentalice del nuevo status deportivo que hemos alcanzado, los Javitos, Ruiz y Kokes, van a parecer que jugamos contra Messi, Xavi e Iniesta, todos los partidos.

Emilio dijo...

Me gusta D.C. aunque tenga ese toque a representante de embutidos.

Ayer, intervino en todo (lo poco) que pasó en ataque

Dr. Caligari dijo...

Mr. Marble, Diego Costa es brasileño.

Don Blues, tampoco estaría mal Franca Ceres, una cerveza sincera.

Jose Ramón dijo...

Efectivamente. Es brasileño y es feo.

Fran Omega dijo...

Venga ya, DonIs. Cómo va a saber usted si Fran Mérida es malo, si lleva 55 minutos jugados, de los cuales 45 los ha hecho tras salir de una lesión y a pierna cambiada.

Es un canterano, a todos los efectos. Es un "ya veremos". Y si por lo menos le hubiésemos pagado una pasta al Arsenal ... Pero es que ni eso.

Envidia. Si se llamara Isma Mérida, estaría usted entusiasmado.

Jesús dijo...

Donis repórtese un rato. Y cállese.

Jesús dijo...

(Hoy arroz con coco al estilo nicaragüense)

Fran Omega dijo...

No sé ... Yo el desánimo no lo entiendo mucho, la verdad.

Tal vez el presidente-cooperador necesario, y sus niños cantores, necesitaran una bofetada de realidad; pero ¿nosotros?. Aqui ya sabíamos que el Barça es incomparablemente superior y, por lo tanto, que el 1-2 es normal y hasta heróico, con el equipo de pie hasta el último minuto y un portero que agota calificativos, porque parece mentira que sea tan bueno, y que seamos beneficiarios de algo así.

Son mejores y punto. No se me ocurren muchas formas de parar a un equipo que, la temporada pasada, sólo perdió aquí, en toda la Liga. Esa es la excepcionalidad, no lo de ayer.