lunes, 28 de octubre de 2013

Crónica de otro buen partido (o “Hang the speaker”)

El Atleti ganó un partido en el que previamente se guardó un minuto de silencio por María de Villota, piloto de Formula 1 con aspecto de buena persona y sin demasiada suerte, cuya muerte nos dio mucha más pena de lo esperado. Una lástima, descanse en paz.  

_____

Señores Directivos del Club:

De todos es sabido que no tienen la más remota idea de qué es el Club que Vds maldirigen e injustamente controlan. Nadie a estas alturas tiene dudas sobre sus verdaderas intenciones al frente del mismo y nadie se sorprende ya cuando compran y venden jugadores que nunca aparecen por el Calderón y acaban en Turquía. Sabemos de sobra que le importan un pito los socios, si se manchan los pantalones al sentarse en las localidades que con tanto esfuerzo pagan o si sufren infecciones urinarias tras pasar por los servicios. No necesitamos que nos expliquen que de historia del Club van justitos y que desconocen lo que significa, por ejemplo, posar con una camiseta del otro equipo grande de la capital o ignorar la alineación del Doblete. Sabemos a ciencia cierta que no permiten críticas en la grada ya sea en forma de gran pancarta reivindicativa o panfleto Din A-4, si bien sí toleran gritos del todo inaceptables por insultantes, vergonzosos y altamente ofensivos para los visitantes y los locales de buena fe; quizás sea porque algunos de Vds pasan los partidos en casa dando vueltas por la M-30 para así no ir al Calderón a pasar nervios, aunque sorprendentemente sí aparecen en Mónaco a ver una final a ver si cae algo, qué cosas, oiga. Asumimos con resignación su falta de tino y clase en las ocasiones en las que les toca representar oficialmente al Club al que nuestros abuelos dedicaron tantas horas. Nos irrita el oscurantismo y la falta de explicaciones sobre operaciones que tendrán un impacto directo en el futuro de ese Club con el que se hicieron de manera probadamente fraudulenta;  nos hace hasta gracia, eso sí, que cuando esta última se discute ante un tribunal, su prestigioso equipo jurídico adopta para la defensa el magnífico argumento de que el juez les tiene manía.

Con todo esto, asombrados aún por cómo por fin se dieron cuenta de que el más elemental perogrullismo aconsejaba traer un buen entrenador que conozca la casa, les reconocemos ojipláticos las mejoras en la imagen del Club que ha conseguido el equipo de comunicación que se incorporó hace ya un par de temporadas. Lo que éste ha venido haciendo ha sido por lo general positivo y en ocasiones (como alguno de los vídeos titulados ATM Insider) hasta brillante, y demuestra con frecuencia un conocimiento de lo que de verdad importa y llega al aficionado que Vds nunca jamás demostraron, sobre todo  el día del desfile triunfal de los de Sensación de Vivir.

Por ello nos asalta una pregunta. Si nos queda claro que Vds no tienen ni repajolera idea de qué es el Calderón pero han tenido el tino de dejar que alguien haga su trabajo, ¿DE QUIÉN HA SIDO LA BRILLANTE IDEA DE PONER UN SPEAKER A GRITAR EL NOMBRE DE LOS GOLEADORES DURANTE LA CELEBRACIÓN? ¿Es necesario que tras un gol alguien dé voces reclamando que el público coree el apellido del jugador que acaba de marcar al soniquete de “cómo están usteeedeeess”? ¿No han caído Vds en que en el Calderón se cantan los goles la mar de bien desde hace más de cuarenta años? ¿No se dan cuenta de que los speakers valen para estadios sin tradición y aficiones recién formadas, para equipos con centro comercial en los fondos y ejecutivos extranjeros en los palcos? ¿Para qué vale el speaker? ¿Cuánto cobra? ¿Es amigo suyo? Y, lo más importante de todo: ¿Es el speaker Gonzaló Miró?

Atentamente,

Carlos Fuentes
Liga Mundial Anti-Speakers, Sección Dioptrías



_______ 

Llegaba el Betis al Calderón y eso es siempre una buena noticia. Primero, porque viene el Betis; segundo, porque vienen los béticos, unos de las pocas aficiones rivales que vienen en tropel y vestidos con sus colores, se sientan en la grada mezclados con todo el mundo y no pasa nada de nada, como debería ser siempre. La afición del Betis llega siempre en buen número al Calderón y hay ya quien viene año tras año y ya le conocen en las localidades vecinas. Hombre qué bien, Vd por aquí otra vez, qué tal todo; hay que ver lo grande que se ha puesto este niño, la primera vez que vino era chiquitito y se aburría y ahora analiza el partido con un rigor táctico que ni Griguol, Carlos Timoteo, oiga. El Betis salió ayer trasquilado del Calderón y nos da una cierta pena, que no en vano el Calderón es un campo talismán para el Betis desde que ganara aquella Copa del 77 y desde que, poco después, le metiera un 0-4 al Atleti de Dirceu ni más ni menos aquél Betis memorable de Esnaola, Bizcocho, Cardeñosa, Parra, Ortega, Lobo Diarte y un jugador extremeño que luego se hizo muy antipático por frecuentar indeseables.

Salió el Betis vestido de Betis y esto fue ya una alegría. La afición, que ha visto al Betis vestido de cortina de baño, de equipo japonés y de filial de Banfield, respiró aliviada al ver al Betis vestido de rayas verdiblancas, sin camisetas de audaz diseño ochentero ni obras de diseñador daltónico. Salió también el Atleti, pero esto se lo contamos en un párrafo aparte que leerán en breve, un párrafo que está aquí mismo a la vuelta de la esquina, un párrafo impaciente por ser leído y ser terminado para así poder irse a jugar al dominó con otros párrafos amigos suyos en una cafetería frecuentada por párrafos y, en viernes, sábados y vísperas de festivo, por alguna cuarteta monísima.

Salió el Atleti con la defensa y delantera de los domingos y algún cambio en la media. Ausente Arda Turán por una distensión de perilla y bigote, Simeone alineó por fin a Óliver Torres, la joya de la cantera. Óliver Torres, jugador jovencito que muestra mucha más calidad y madurez que la mayoría de sus compañeros en las divisiones inferiores, se hacía de rogar en las alineaciones del Cholo y esto había levantado más de una ceja. El Cholo no se fía, pensaba la afición, Óliver Torres no está aún hecho del todo, le falta físico y experiencia y en el estado general del equipo, muy formado, muy serio y muy enfocado al partido a partido, no hay sitio para experimentar con Óliver. Pero contra el Betis Óliver, mu chiquetito, mu reondito y mu luminoso, salió de inicio para demostrar a Simeone que puede jugar dónde y como Arda y a los doce segundos ya había metido un gol.

-  - Qué gol más rápido, creo que nunca habíamos visto uno así de rápido del Atleti en este campo
-  - Debe ser por lo del cambio horario, oiga
-  - Debe ser, sí.

Óliver Torres se aprovechó de una jugada embarullada con rebotes, controles y descontroles que acabó iluminando Koke con un buen pase hacia el centro del área, zona por la que venía Óliver Torres junto con otros dos o tres compañeros, así, en tropel. Óliver Torres marcó tras pegar en un rival y, gracias a ello, se tranquilizó la afición, se tranquilizó Óliver Torres, se tranquilizaron los seguidores de la cantera y se tranquilizó el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, reunido en pleno extraordinario. Óliver hizo un buen partido con acciones de mérito y otras menos afortunadas que le valdrán para ir aprendiendo cosas valiosas cuando, en breve y si todo va como esperamos, esté llamado a llevar el peso del equipo.

Dejando aparte la efeméride del debut de Óliver Torres, al que Dios guarde muchos años, el Atleti hizo un buen partido que acabó en goleada ante un rival flojo, en el que sólo Nosa demostró presencia y físico. El primer tiempo, aburrido gracias a un claro paso atrás dado por el Atleti tras tener ventaja, empezó a dejar clara la que iba a ser la noticia de la noche: la forma física de Villa. Villa, tan ausente últimamente, tan tristón en su juego y tan despegado de las zonas en las que puede hacer daño, empezó el partido mostrando mucha más mordiente y confianza en su físico y lo terminó casi igual. Más agresivo, más presente y más rápido en las recuperaciones, Villa pareció agradecer sobremanera el parón de la selección y el plan de mejora física al que probablemente le haya sometido el Profe Ortega. Más participativo y sobre todo más rápido a la hora de llegar a zonas de remate, terminó por meter dos goles, algo casi anecdótico por ser consecuencia de su mejoría general. Metió  uno de cabezazo hábil adelantándose a un defensa algo blandengue y otro, rompiendo un balón que le llegó tras un mal despeje de nuevo de la defensa del Betis. Ya puestos, le dio un buen balón a Diego Costa en el gol de éste. Villa pareció mucho más entonado en lo físico y más alegre en el juego, algo que echábamos de menos ya en los 15 partidos que se han disputado este año. Esperemos que este partido le sirva para ir para arriba y ganar definitivamente la confianza de los compañeros, más inclinados a buscar a Diego Costa en los contraataques hasta la fecha, vista la aportación ectoplasmática que ha tenido hasta el momento el asturiano.

Cada vez resulta más complicado destacar jugadores en los partidos del Atleti de Simeone, que se caracteriza por el alto nivel de físico y juego que muestran todos aquellos que juegan. Aquellos que destacan no lo hacen con muchos cuerpos de ventaja del resto, acostumbrados a hacer su trabajo y a hacerlo bien la mayor parte del tiempo. Si alguien hubo destacable en la defensa del Atleti del domingo fue Filipe Luis, muy activo, muy rápido al subir y en las recuperaciones, muy preciso en los pases hacia el centro del área (como en el gol de cabeza de Villa) y muy listo para salir de situaciones complicadas. Jugaron bien Miranda y Godín, y también Juanfran, cada vez más confiado, pero Filipe Luis fue quien más brilló y quien llevó el peso del inicio del ataque en más ocasiones. Llévese él pues el protagonismo de su párrafo.

En el centro del campo volvió a brillar Tiago, en un excelente estado de forma, agresivo cuando la situación lo requiere y pausado cuando hace falta. Jugó bien Koke, aunque quizás no al nivel estratosférico de los últimos partidos, y estuvo enorme Gabi. Gabi se ha convertido en un portento físico capaz de recuperar un balón en defensa en el minuto 85, tras carrera de 60 metros; dado que el ataque bético había sido causado por una pérdida de Juanfran, a Gabi le sobra aire para corregir y abroncar al lateral por haber arriesgado en exceso a pesar de ir 4-0, pero es que Gabi, como el Cholo, mantiene la concentración hasta la ducha y sólo consigue relajarse más o menos hacia el martes, viendo Bob Esponja. Gabi, que robó balones que acabaron en ocasión y recuperó otros que alejaban el peligro, acabó marcando un gol en el descuento aprovechando un rechace (hoy rechazo) tras una buena jugada de Adrián, y nos llevamos una alegría monumental por ser Gabi un tipo honrado que se merece esas cosas y alguna más y más gorda que seguro que está por venir.

Y por último la delantera. En la delantera no brilló tanto como otros días Diego Costa, que no tuvo muchas y sí falló un par de ocasiones de las que él no falla: una Lagarterana Denominación de Origen de esas de carrera trompicada y cabeza baja que acabó en posible penalti, balón al lateral de la red y el portero rival lesionado, y otra que terminó en buena parada de Sara. Y aun así metió otro gol el tío, esta vez a pase de Villa; hasta en días menos afortunados Diego Costa mete un golete y así se queda más tranquilo y puede dedicarse a los pensamientos abstractos, que es lo suyo. Hacia el final del partido saldría también Adrián, que hizo algunas cosas de mérito y dio más sensación de confianza excepto cuando, tras robar un balón y encarar al portero rival, consiguió que las piernas le fueran más rápidas que el resto del cuerpo y cayó de forma cómica, como a veces le ocurre al coyote por culpa del anormal del correcaminos. Quedó Adrián tendido tras la carrera en medio de las risotadas del respetable y nos temíamos que hubiera sufrido fisura de ego y esguince de autoestima de grado dos, pero luego enderezó las cosas con un par de buenas acciones y ya ni se hicieron chistes ni nada, oiga.


El Atleti, serio, concentrado y muy fuerte, pasó por encima a un Betis que dista mucho del buen equipo que hemos visto hasta hace poco. Con ello, el Atleti sigue con una racha tremenda y un montón de puntos que le mantiene en segunda posición de la tabla y a los aficionados mejor peinados que nunca. Sin querer ir más allá del partido-a-partido, esa fórmula mágica que también ha calado en la afición, reacia a hablar de altas metas futuras, el Atleti sigue teniendo la excelente pinta que se difuminó momentáneamente en Cornellá hace unos días. La mejoría de Villa, la capacidad de aportar de Óliver Torres y el buen momento general de titulares y menos titulares invitan, como poco, a dormir tranquilos hasta el miércoles, que el jueves vuelve el lío. Enhorabuena a todos. 

60 comentarios:

O'Rey dijo...

HANG THE DJ, HANG THE DJ, HANG THE DJ, HANG THE DJ, HANG THE DJ, HANG THE DJ, HANG THE DJ que grande es usted!!!!!

Libros Mondo dijo...

Ese Torete guapo! Por cierto, Maestro, ya le vale lo del "posible penalty". ¡Penalty como una casa de grande! Con la mitad de ese penalty está la Ratita de Madeira haciéndole cuchufletas al árbitro hasta el parking.
El que esta semana no duerme es Lucas Alcaraz, el entrenador más repulsivo de Primera División. ¿Los hay peores y más perros? Cítenlos.

Carlos Fuentes dijo...

penalti como una casa, pues

Jose Ramón dijo...

No afrancesemos más que lo necesario.
O ni siquiera.
Pensaba que esa era su política.
Me he llevado una sorpresa.

Carlos Fuentes dijo...

ein?

Libros Mondo dijo...

Comorrr?

Jose Ramón dijo...

A Óliver Torres le llama (cuatro veces)Olivier.

Libros Mondo dijo...

Que puntilloso el rey del punto y seguido inverosímil.

Carlos Fuentes dijo...

en serio? lo voy a mirar, será cosa del corrector del demonio

Vicente dijo...

Enorme, enorme, enorme. De un tiempo a esta parte el equipo, por fin, se encuentra al nivel de sus artículos.
El domingo al acabar el partido, cerré los ojos e imagine una crónica como esta. El partido fue tan, tan perfecto que sólo faltó que la Guardia Civil o la Policia Nacional se hubiera llevado detenidos al dúo prescrito.
Solo un lunar, me ha bloqueado en su cuenta de Twitter!!!
Un si

Vicente dijo...

...ncero abrazo de reconocimiento a sus extraordinarias crónicas.

Carlos Fuentes dijo...

Le he bloqueado yo? si no sé hacerlo!! voy a mirar (a ver si sé)

Carlos Fuentes dijo...

a ver, me han explicado muy amablemente qué es eso del bloqueo y una forma de desbloquear

Carlos Fuentes dijo...

... y tenía dos usuarios bloqueados qeu no sé quién son ni cómo han sido bloqueados, que ya no lo están. A ver si era Vd uno

Carlos Fuentes dijo...

dice el As que Lagartijo jugará con España

Benson Señora dijo...

Parece que el 29 de Octubre es San Ataulfo Bautista Patrón de las injusticias con entrenadores atléticos:

http://www.marca.com/2013/10/29/futbol/futbol_internacional/1383049797.html

Primero no se nomina al Cholo entre los 10 mejores entrenadores del año y luego esto. ¿Es que no saben que en este bloj es verdadera devoción lo que hay por Costinha?
Yo es que me voy a mi rincón de pensar, desolado y a llorar

Libros Mondo dijo...

Ay, Don Benson, recuerdo ahora mismo como si fuera ayer el día que llegaron al Cerro con sus lamborginhis Costinha, Maniche y Seitaridis. Uno rojo, otro amarillo y otro negro.
Los coches, eh?

ISMAEL dijo...

No sé cómo se atreve usted a hacer mofa de Maniche, estando el libraco cerca....

Libros Mondo dijo...

Ya se ha vuelto a despertar desorientao, el andoba este.

ISMAEL dijo...

...siempre ahí, emboscado el tío. El Guardián entre el Cencerro...

Vicente dijo...

Saben lo que pienso de Jorge Mendes (sobre todo de su primera etapa) pero hay que reconocer que es un crack escribiendo guiones...

Todo mi apoyo a D Costa en su nueva etapa con la Selección Española, con un poco de suerte Juanfran, Koke, Villa, D Costa y F9T ...

cristian vieri dijo...

Rechazo profundamente el rechazo (por rechace). ¿Alguien conoce al del Plus para explicárselo? Es que me pone enfermo. (Bueno, a lo mejor es que la RAE lo admite, como ahora ya cualquier cosa vale...).

Carlos Fuentes dijo...

creo que de hecho "rechace" no existe en el DRAE, de ahí que se diga ahora "rechazo", de acción y efecto de rechazar. A mi siempre me ha chocado, entendía que "rechace" era correcto pero parece que no. Si no recuerdo mal, empezaron a decirlo en GolT, ahora es más común

Libros Mondo dijo...

Y de ahí pasamos al mítico tangana/tángana, para finalizar en el nauseabundo "balón dividido", nefanda creación de "el del plus".

PD: Que conste un "me gusta" para el comentario del chuzo levantino. Me voy a tatuar lo de El Guardián entre el Cencerro... Aunque, ahora que lo pienso, más que cencerro sería bocina. Meeeeeec!!! Meeeeeeec!!

Libros Mondo dijo...

Vuelvo con mi querido Lucas Alcaraz. Atentos: "El Atlético es un equipo que se está manejando muy bien en lo que hace, juega al límite del reglamento, tiene la permisividad de los equipos grandes a nivel arbitral y lleva los partidos a terrenos no cómodos para el oponente".
Qué ganas te tengo Lucas!!!

Dr. Caligari dijo...

Alcaraz, Alcaráz, Álcaraz dimisión!

Libros Mondo dijo...

Bona nit, dottore!

cristian vieri dijo...

O sea que esto es como los petardos, que antes explotaban y de unos años para acá los pobres explosionan. Habrá que tomar nota. (lo del rechazo lo dice siempre un tipo del Plus que narra fútbol de otras ligas, desconozco su nombre, es que el presupuesto no me llega para GolT).

Este Alcaraz me recuerda a aquel entrenador mal encarado de Osasuna y Betis llamado Pepe Alzate, que el día de la portentosa remontada 4-3 ante los verdiblancos con Arteche entregando el menisco en la batalla bajo el diluvio, salió en rueda de prensa diciendo que había sido un robo, el muy memo.

Libros Mondo dijo...

Alcaraz, con el culito roto, constata ante los medios el cumplimiento de su profecía: "molesta que todos los partidos de casa se deciden por decisiones arbitrales en contra".
Hasta luego Lucas!!

(Good morning)

Libros Mondo dijo...

Se han acostumbrado ustedes muy rápido a ganarlo todo. Menudo partidazo del equipo del Cholo ayer.
Buenos días.

Dr. Caligari dijo...

Buongiorno!

Jose Ramón dijo...

Solidez tremenda.
Buenas tardes.

Vicente dijo...

Yo eche de menos a Amorebieta.

Superioridad brutal e inesperada. Y creo y espero que Villa y D Costa van a estar a un nivel altísimos, espero que ese afán de compañerismo no nos cueste algún disgusto...

Libros Mondo dijo...

Ohayougozaimasu!

Jose Ramón dijo...

18 partdos.
11 goles en contra.
(oigan)
Buenas tardes.

ISMAEL dijo...

No olvide tomar su medicación, Mondor.

Dr. Caligari dijo...

ese, Guilavogui

Libros Mondo dijo...

Sayonara!

Jose Ramón dijo...

Muy bien el equipo.
(nada nuevo)
Diego Costa sigue deslumbrando.
¡Viva Prim!
Buenas tardes.

Jose Ramón dijo...

¡Madre mía Irlanda!

Blutarsky dijo...

Muchísimas gracias por los abonos don Dueño y sí me subscribo a lo de colgar al speaker

Jose Ramón dijo...

Raúl García y Gabi en manga corta.
(oigan)

Dr. Caligari dijo...

Adrián!

qsP dijo...

http://guerraenmadrid.blogspot.com.es/2013/11/la-maldicion-rojiblanca-el-tragico.html

Vicente dijo...

sorpresa...

http://www.libertaddigital.com/fotos/jugadores-futbol-camisetas-venden-deportes-1006680/fernando-torres.jpg.html

Libros Mondo dijo...

Buenas tardes,

vean y escuchen esto en el minuto 03:30 y digan conmigo: ¡inaudito, deplorable, bajeza absurda!

En fin, Elche nos espera.

Libros Mondo dijo...

Perdón, el enlace:
http://futbol.as.com/futbol/2013/11/29/primera/1385694925_587891.html

Jose Ramón dijo...

Bernardo Salazar se ha equivocado.
(y mucho)

Jose Ramón dijo...

¡Adrián!

Vicente dijo...

despues de leer las declaraciones de Gabi en la revista Panenka todavia se entiende menos la diatriba del Sr Salazar...

Jose Ramón dijo...

Se retira D. Luis Aragonés Suárez.
https://t.co/oeYtM7bNBe

Dr. Caligari dijo...

o no?

Jose Ramón dijo...

Efectivamente, dudas...
http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2013-12-05/luis-aragones-puntualiza-llevo-tiempo-sin-entrenar-pero-no-hay-ninguna-retirada_62845/

Libros Mondo dijo...

Esta tarde me he acordao mogollón de Manzano. De Gregorio quicir.

Libros Mondo dijo...

Se hace saber que el próximo domingo, 15 de los corrientes, estará en el estadio Vicente Calderón don Thomas Ujfalusi. Que lo sepan ustedes que pueden.

Vicente dijo...

Un gran tipo Ujfalusi pero dejenme decirles algo. No se que problemas hay en los ex-futbolitas rojiblancos pero algo hay que hacer despues de ver al gran Kiko Narvaez ofreciendo a Koke al MUnited. Sus cometarios futbolisticos sobre el atleti dejaban bastante que desear, hace años que no le oigo, pero ya en las tertulias post-partido empieza a ser insultante.
Y ojo he descubierto a dos tipos q me han sorprendido, Rafa Alcorta el otro dia y Manu Sarabia ayer. Es posible que se hayan subido al carro del Cholo, pero vamos bienvenidos...

Libros Mondo dijo...

En lo de Sarabia coincido, ahora mismo el mejor comentarista de fútbol en directo. Ahora que soy Yomviman le oigo todos los partidos. De Alkorta ¿qué se puede decir? El feo del dúo cómico Alkorta y Karanka...

Jose Ramón dijo...

¡Gol de Torres!

qsP dijo...

Che destino, Dottore, complimenti.

Libros Mondo dijo...

Le dice Raúl García a Muntari: "Estará contento porque es lo que quería. Que pase el mejor, que es lo que hay que hacer. Sabemos que la gente nos tiene respeto. Él tiene lo que quería y ahora tendrá que ganarse el pase a la siguiente ronda".
Pues eso, Muntari, prepárate para hacer el partido de tu vida, hijo.