lunes, 5 de octubre de 2009

Sobre esas discusiones que inundan los graderíos

El Atleti ganó su primer partido de liga contra un recién ascendido, lo que se antoja insuficiente para la gran cantidad de conclusiones que se están sacando tras semejante acontecimiento.


___

Llegan un rato antes que el resto para evitar el follón y estar cómodas en su sitio antes de que empiece el partido, sin empujones ni prisas de última hora. Suelen ir muy bien peinadas y llevan pendientes y un bolsito pequeño que ponen en el regazo, y algunas no sueltan nunca las asas no sea que se les caiga. Algunas quizás no sean abonadas, pero aprovechan si su hijo no puede ir y se sientan tan contentas tras limpiar con un papelito el asiento mugriento con el que el Club les da la bienvenida. Quizás no sepan de táctica y de estrategia y del cuatro cuatro dos, pero saben de historia y de rabia y de ganas de ganar y de ganas de agradar, que es mucho más importante. Puede que no sean eruditas pero sí son forofas, y entablar una discusión con ellas es garantía de fracaso para el antagonista, que además de perder el asalto se puede llevar un bolsazo. Siempre llevan una rebequita que combina con la camisa, por si refresca, y un abanico, por si hace calor; cuando llueve o hace mucho frío, siempre llevan una manta y siempre, siempre, otra de repuesto por si le hace falta a algún vecino de localidad despistado. Se alegran cuando marcan los jugadores guapos y sobre todo cuando lo hacen los más jóvenes, los debutantes, los que más cuidado requieren, porque les recuerdan a sus propios niños cuando jugaban por el patio con la camiseta rojiblanca recién estrenada el día de Reyes (Magos). Acompañan los ataques rivales con un uuuUU y las buenas acciones locales con un aaaayy ay uuuyyyy, y cuando el equipo marca no se levantan y gritan sino que se quedan sentaditas en su asiento, discretas a pesar de estar tan contentas como el resto, aplaudiendo con las manos muy abiertas y muy paralelas. Tejieron la primera bufanda rojiblanca de sus hijos y les gustaría hacer lo mismo con la del nieto, aunque este lleve piercings y prefiera una bufanda industrial con motivos bélicos.

A ellas, mamás y abuelas rojiblancas, matriarcas de largas y orgullosas estirpes colchoneras, va dedicada esta crónica.
___

El sábado, que era uno de esos días otoñales que da gloria pasar en Madrid de terraza en terraza y de calle en calle, jugó el Atleti a las veintidós horas. Las diez es una hora muy mala, demasiado temprana para ir cenado, demasiado tardía para no irlo. Las televisiones tienen estas cosas, y a los clubes les da igual que a esas horas lo aficionados de fuera de Madrid se vean condenados a llegar a casa a las tantas, que los aficionados con niños tengan que buscar a alguien para encasquetar a la prole o que la afición en pleno se debata entre comer antes, comer durante o comer después. Hay empero otros partidos que se celebran bajo un sol de justicia, a las 12 del mediodía, a los que se puede ir con niños vestidos del Betis y tras los que uno sale del estadio morenito y en el momento justo para ir a tomarse el vermouth; estos partidos, estupendos, tienen el inmenso problema de que en ellos no juega el Atleti.

El caso es que a la tardía hora de las diez de la noche empezó un partido de fútbol en el Vicente Calderón. Salió el Atleti vestido de Atleti y salió también el Zaragoza vestido de señor que cambia una rueda, y si llega a jugar el Zaragoza de esa guisa contra el Betis que visitó Vallecas se hacen colas en el servicio de transplante de córneas. Antes del partido se hizo entrega a Forlán de la Bota de Oro de la pasada temporada, galardón que presentó al respetable entre suspiros de la parroquia femenina y estruendosas ovaciones de la muchachada en general. Coincidiendo con la presentación del trofeo se desplegó en el fondo Sur una pancarta en un idioma desconocido que, gracias al traductor de gúguel, hoy sabemos que rezaba "Exigimos abdominales para todos".

Vaya por delante lo siguiente: al que suscribe el Atleti le gustó más que en los últimos partidos y, aún así, no le gustó. El Atleti se enfrentó al Zaragoza, equipo recién ascendido en cuya sala de máquinas juega Gabi y en cuya punta juega Arizmendi, jugadores ambos con pasado colchonero y unanimidad en cuanto a su falta de calidad para jugar en el Atleti. También juega en el Zaragoza Pavón, pero de eso no hablaremos para evitar entrar en disquisiciones ofensivas. El caso es que el Atleti, que en general mejoró, dejó claro que está lejos de ser el equipo que queremos que sea. Tuvo menos problemas en defensa, pero no tuvo la contundencia que debe exigirse; mejoró el centro del campo, pero jugó con más mediocampistas y no tuvo enfrente un rival con galones; el ataque no estuvo fino, pero Forlán y Agüero se han ganado el beneficio de la fe y la esperanza. El Atleti mejoró, sí, pero aún así al final del partido el aficionado de a pie, el que no firma crónicas ni se ve obligado a ver brotes verdes a cualquier precio, volvió a casa con rictus escéptico, los hombros encogidos y aire de decir uy uy uy no sé yo, no sé.

Salió el Atleti con Ujfalusi de lateral derecho y con Perea de central junto a Juanito. Juanito, que puede que no sea el central ideal, va cumpliendo. Con él ha mejorado la seguridad por arriba y quizás han empeorado un poco otras facetas defensivas. Juanito parece estar concentrado y en su papel, pero compensa sus aciertos en la anticipación con un toque de balón sorprendente con el que consigue convertir un despeje simple en una curva de perfil campana de Gauss inversa muy molesta para sus compañeros de línea. Pero Juanito, que tampoco es la panacea, parece que hace valer esa pinta de Cabo Primero de artillería que tiene y va ganando puntos. Por su parte Ujfalusi, que lo hace bien casi siempre, lo hizo una vez más bien y dejó en evidencia al resto de jugadores que optan a la banda derecha de la defensa a pesar de hacer un penalti que en el campo no pareció y en la tele, más. A Ujfalusi le pasa lo mismo cuando juega de central, puesto en el que también suele ser el más competente de la línea y dejar en evidencia al resto a la primera de cambio. Ujfalusi, que ha tenido y tendrá algún fallo garrafal, es un jugador constante con un nivel de juego normalmente de notable alto que saca el balón con autoridad y contribuye al juego colectivo con generosidad: todo esto no es aplicable a muchos jugadores de la actual plantilla, por cierto. El caso es que el partido de Ujfalusi contrastó con el de Antonio López, despistado y fuera de sitio en muchas fases, poco combativo y con poca aportación. Como las cosas son así, cuando más criticaba el que suscribe a Antonio López marcó éste un gol con sabor a enváinesela-Vd-oiga, un gol de esos que alegran porque conllevan el dulce sabor de la palabra propia tragada. Eso sí, momentáneamente, porque la sensación que deja el lateral izquierdo en lo que va de temporada dista de tranquilizar al personal, sobre todo cuando no existe alternativa fiable por el momento.

En cuanto al capítulo ofensivo, uno percibió una mejoría en las prestaciones de Simao, que tampoco nos dice mucho vista la floja tendencia del portugués durante los últimos partidos. Forlán lo intentó desde lejos con menos precisión que en su asombroso tramo final de la liga pasada y el Kun se mostró de nuevo peleón y algo impreciso. Maxi, que salió en el segundo tiempo, aportó pocas cosas pero alguna buena, a pesar de haber fallado una ocasión clara que, todo hay que decirlo, también él contribuyó a crear con su instinto y llegada. Salió Reyes, ovacionado de nuevo tanto en el calentamiento como al acercarse a un corner: hay cosas que uno no entiende, incluso cuando Reyes lleva un par de partidos haciendo las cosas mejor, que tampoco era difícil.

Quedan para el final las reflexiones sobre los dos elementos que centran los debates de la hinchada: la portería y la media. El primero está marcado por la irrupción de De Gea. De Gea, de quien se esperaba muchísimo, pasó por una fase mala el año pasado que le hizo perder partidarios, galones y la titularidad de la selección y el Atleti B. Pero De Gea, qué cosas, ha aprovechado su oportunidad estupendamente y ha firmado dos buenos partidos con el Atleti nada más volver al ojo del huracán. Contra el Zaragoza hizo un penalti claro que él mismo paró, adelantándose con decisión a un tiro centrado pero muy fuerte. Encajó un gol de penalti, que tampoco pasa nada, pero sobre todo transmitió una sensación que se presupone a los porteros pero que escasea entre los que defienden la portería del Atleti en los últimos tiempos: la seguridad. Tanto por alto como por el pie De Gea da la impresión de estar en el sitio oportuno y no dudar, de no necesitar varios toques para controlar un balón con el pie y de no necesitar más que un grito para dejarle claro a toda la defensa que el balón que llega alto es suyo y sólo suyo. En un equipo que últimamente se caracterizaba por tener porteros mudos, un portero que le dice al resto dónde está y dónde deben estar es todo un acontecimiento. De Gea hizo además alguna buena parada y se fue entre ovaciones del campo escoltado por los dos más veteranos de la defensa, Ujfalusi y Juanito, que fueron a recibirle a los medios cuando volvía de recibir la ovación del fondo Sur en un bonito gesto que les honra. Las ovaciones y vítores dejaron clara las ganas de la grada de tener ídolos hechos en casa mientras que, qué cosas, en el palco se podía observar la curiosa mutación de algunas pupilas, pasando su forma de circunferencias perfectas a símbolos del dólar en cuestión de segundos.

Pero la afición atlética, lejos de alegrarse por la buena nueva, ha tardado poco en llevarse un sofocón. Si De Gea es bueno ... ¿qué hacemos entonces con Asenjo? La afición atlética gusta de estos dilemas y a veces prefiere adelantar el debate a disfrutar del momento. Es más, la afición ya da muestras de división entre partidarios de uno y otro portero; es más, como viene siendo tradicional, los partidarios de uno son además detractores furiosos del otro. Los asenjistas achacan a De Gea su pasado dudoso y su carácter inestable, le perciben como una amenaza para su preferido y optan, ya hoy, por su venta a cualquier precio. Los degeístas, por el contrario, abogan por la titularidad inmediata para su protegido, que para eso es de la cantera, y por la defenestración inmediata de Asenjo, por palomitero y por irse a jugar el mundial sub-20. Como respuesta, los asenjistas se empadronan en Palencia y se apuntan al gimnasio y los degeístas se tiñen de rubio, se dejan patillas y piden Licor 43 con naranja en homenaje al dorsal y la camiseta de su ídolo, como apuntó ayer uno de esos tipos con talento que pueblan la grada de lateral. Otros, que se acuerdan del pobre Roberto, prefieren esperar algunos partidos y ver cómo responde Asenjo a la presión, si De Gea es consciente de su corta edad y de lo que le queda por delante, y se asombran por lo rápido que ha cuajado el debate entre la grada y lo poco que dura la alegría entre la abnegada afición colchonera.

Pero el debate gordo, la madre de todos los debates, tiene por protagonista a Jurado. Jurado jugó el sábado en sustitución de Maxi, con Assunçao y Cléber por detrás y Simao, Kun y Forlán por delante. Jurado jugó bien, quizás no tan bien como dice la entusiasta prensa ni tan mal como dicen sus ofuscados detractores. Jurado jugó en su sitio, que no se sabe qué sitio es aunque para los efectos del presente artículo nos referiremos al mismo como demarcación de mezzo-soprano. Jurado metió un buen gol, templando un balón tras una serie de rebotes cómicos, e hizo un pase excelente que no acabó en gol de milagro, lo que uno espera de un mezzo-soprano como Dios manda. Jurado también perdió balones, como viene siendo habitual, pero contó esta vez con más ayuda de Assunçao, muy perdido en los últimos partidos pero con síntomas de recuperarse de la morriña que le produce la ausencia de Raúl García. No contó con mucho apoyo de Cléber, eso sí, que anduvo de lado a lado cuando no tenía el balón por más que disimulara cuando sí lo tiene. Jurado, todo hay que decirlo, ha aprovechado la oportunidad que le brindaba el mal momento de Maxi y Simao para reclamar una poda en el jardín de los cuatro fantásticos y pedir para sí la atención que la afición lleva poniendo los últimos años en la enigmática figura del mediapunta, ese ser mitológico con cerebro de científico y cuerpo de fondista que parte de la prensa reclama como solución a todos los males del equipo, incluidos la caries, la alopecia y el flato.

La afición, presta al debate, se encuentra de nuevo dividida. Los Juradistas aprovechan el mínimo logro de su ídolo y pasean orgullosos entre las huestes de Anti-Juradistas sacando la lengua y diciendo ñe-ñeñeñe-ñé. Por su parte, los Anti-Juradistas afilan los cuchillos en silencio, esperando el próximo partido en el que Jurado desaparezca tras dos detallitos y medio, lo que sin duda ocurrirá. A los primeros se unen, oportunistas, los Anti-Maxistas para así crear un frente Juradista-Anti-Maxista difícil de definir y de justificar; los Anti-Juradistas se convierten por efecto simpático en Maxistas, conformando el frente Maxista-Anti-Juradista, entente interina condenada a la división interna. A todas estas variables se unen, según en qué caso y qué foro, los Raulgarcíistas y los Cleberistas-Leninistas, estos últimos escasos y con bigotito. Los Assunsaístas, normalmente discretos y con la cabeza gorda, por el momento gozan del privilegio de no tener que alinearse, aunque notan presión de los Anti-Simaístas que empiezan a asomar la cabeza con gran riesgo, por cierto, de llevarse un golpe de mazo que los devuelva a la cueva. Se salvan de la quema también los Agüeristas y los Forlanistas o Uruguashistas, quien sin embargo se verán obligados a tomar partido en cuanto el Kun engorde un kilo o Forlán caiga en una racha negativa. Mientras tanto, los escasos Reyistas aplauden a rabiar mientras el líder de su grupúsculo se acerca a un corner con su característica sonrisilla me-da-iguá-tó. Aprovechan la coyuntura para meter cabeza en la polémica los Migueldelascuevístas, secta minoritaria que viene de abrir un templete en Gijón, y los Diegocostistas Ortodoxos de los Últimos Días, tipos algo rudos y mal encarados pero con cierto talento.

Entre todos propone el club convocar un gran torneo de lucha en la modalidad todos-contra-todos, a disputarse en las obras del futuro estadio olímpico, quizás en alquiler hasta 2078 y más tarde en usufructo del que serían beneficiarios el Club y Egeda en régimen de custodia compartida. En dicha magna pugna estarán permitidos recursos pugilísticos de todo tipo como el sopapo a rotabrazo (arma preferida de los Raulgarciístas Moderados o Navarro-Todocampistas Tradicionalistas), el cabezazo frontal (que caracteriza a los Assunsaístas más aguerridos) o el pellizco de monja (recurso propio de Juradistas, ya sean Anti-Maxistas o Maxi-Escépticos). El jurado (qué ironía) del torneo, que recibirá el nombre de Trofeo Hellboy Rumble in the Jungle II, estará compuesto por el consejero delegado del club, dos hermanos y una hermana de éste, dos sobrinos de esta última, el presidente de la entidad y Gonzalo Miró, que también presentará la gala ataviado con una camisa blanca por fuera del pantalón y una gran pajarita negra que, en momentos especialmente jocosos, podrá hacer girar sobre su eje accionando una perilla que llevará oculta en un lugar secreto próximo a sus nalgas. Como premio, al campeón se le entregará la cabeza del entrenador que él decida clavada en una pica y el Privilegium Olandi, que confiere a su titular el derecho exclusivo de iniciar la ola de la afición cuando tenga a bien, por ejemplo en el caso de un empate in-extremis contra el penúltimo clasificado, o cuando se anuncie la candidatura de la ciudad de Madrid como sede de la Feria Internacional de Ganado Clónico, a celebrarse en 2100. Ya les digo yo que lo vamos a pasar estupendamente, oiga.

624 comentarios:

1 – 200 de 624   Más reciente›   El más reciente»
Jose Ramón dijo...

Sensacional. Muy buena la dedicatoria. El Priviligeum Olandi.....fantástico.

Jesús dijo...

¿Y con los Aguirristas qué pasa?

Jesús dijo...

Por cierto: Asenjo vuelve a casa, Italia nos ha eliminado del Mundial Sub-20, una nueva muesca en la cabeza hueca de Hierro.

Jesús dijo...

(Un abrazo para don Vito)

Fran Omega dijo...

(Eso, un abrazo para Don Vito. Y supongo que una enhorabuena sub-20).

(Es fenomenal. Fenomenal lo de Hierro y su Pandilla. Y ante una Italia que, cosas de tener inteligencia y sentido patrio del de verdad, decidió no llevar a subveintes profesionales).

Me he reído muchísimo con su crónica, Don Carlos. Eso sí: me pienso dibujar un mapa, para alinearme en un grupúsculo atlético de esos.

Jesús dijo...

¡Viva el Frente Omeggy!

Jose Ramón dijo...

El Privilegium Olandi debería tenerlo,de por vida,mi vecino de abono,colombiano,que cuando vamos ganando por la mínima,llegado el minuto 92,siempre dice:"Cuidado,que queda mucho".Un sabio.

ljrufo dijo...

Visto lo visto,pienso que el debate sobre la porteria, no ha lugar...

Rafa dijo...

Genial la crónica como siempre.

De la pancarta del primer anfiteatro siento contradecirle pero fue un grupo de rumanos pidiendole a Becali que deje el Steaua. (Por lo visto la han mostrado en más campos europeos y americanos)

Pero si hace falta la pancarta de abdominales para todos la llevo yo el proximo partido.

P.d: ¿Que tal los doce minutos de Pacheco?

Carlos Fuentes dijo...

Pacheco, poca cosa
un remate bueno, un piscinazo algo bochornoso y poco más

qsP dijo...

D.Dueño, no pude ver el partido, estaba festejando con gente de su quinta. Gracias por la crónica y felicite a D.Vito.

¡Viva el Frente Omeggy-Assunsaísta!

Jose Ramón dijo...

¿Cual de los tres sectores?.
Especifique, D.Mariano, especifique.

Jose Ramón dijo...

Creo que están los moderados, los radicales y los partidarios de pactar con los Maxi-escépticos, éstos últimos son los más numerosos.

Paul Marble dijo...

Gracias, don Dueño. Sensacional y divertida la crónica.

ISMAEL dijo...

Grande también el homenaje a las señoras mayores. No sería lo mismo un partido sin su alarmante grito cuando ronda peligro en nuestra área.

Tomi Soprano dijo...

Todavía me estoy partiendo toda la caja con su cróni, Don Dueño. Divertida a más no poder. ¿Y qué sería de la vida sin todos estos debates? :-).

Por cierto, que me ha emocionado también un poco su dedicatoria. Uno, que empezó a ir a este rollo del fútbol con apenas 6 añitos y agarrado de la mano de mi mami, con bufandas realizadas por ella misma, sabe bien del valor y del sentimiento que tienen esas auténticas patriarcas Atléticas.

Un saludo.

Paul Marble dijo...

Y fíjese qué cosas, don Tomi, con el paso del tiempo uno se avergüenza ahora de la vergüenza que pasaba (ya en la adolescencia) con la bufanda de la vieja entre los colegas de Grada.

Carlos Fuentes dijo...

qué frase, Mr Marble, qué frase!

Tambien pasaba por aquí dijo...

Perdón por la interrupción. Pero como noticia de interes general para este blog, tengo la sospecha de que el ex-portadista del Forza Atleti ha encontrado trabajo.

http://www.elmundodeportivo.es/gif/20091006/06porat.jpg

¿Vds., que opinan?

Un saludín.

Carlos Fuentes dijo...

es él, no hay duda

Paul Marble dijo...

Lo pensé esta mañana cuando lo compré (sí, lo compro; ¿qué pasa?).

Tomi Soprano dijo...

Qué gran verdad que has dicho, Don Paul. Pero qué gran verdad.

De todas formas, esta puñetera vida siempre te da alguna opción para resarcirte, y yo, al menos, te puedo asegurar que todavía guardo impolutas un gorro de lana y una bufanda tejidas por mi propia madre. Ella me las ha querido tirar en alguna ocasión, pero yo le he contestado que jamás. En mi casa no se puede tirar nada que contengan los colores rojiblancos. Por muy antiguo y desfasado que puedan estar.

Al igual que esas gorras de tela con viseras de antes (que todavía veo a algún abuelete con alguna puesta por ahí, no nos vayamos a pensar). Dios mío, qué tiempos aquellos ... :'-)

Carlos Fuentes dijo...

la cantidad de envoltorios de chupachups Kojack que debe haber en casa de los Soprano ...

Álex Hernández dijo...

Mi madre nunca ha sido de las de ir al campo aunque no me faltó la bufanda y el gorro de lana ( el primero,con una horrorosa bola en la parte superior ).

Carlos Fuentes dijo...

un pompón? no es obligatorio en un gorro de lana? hay gorros sin pompón?

Álex Hernández dijo...

Ya D.Carlos, pero en la Convención sobre los Derechos del Niño hay directrices bien claras acerca del tamaño del pompón en relación con el del cráneo del infante...

Paul Marble dijo...

Una duda existencial: ¿por qué nuestras viejas nos hacían las bufandas tan largas?.

ISMAEL dijo...

Para poder dar dos vueltas y abrigar más.

Paul Marble dijo...

Ruego se fijen, cuando nos veamos por los aledaños, en la bufanda (ésta de la abuela) de mi chica. Calculo una longitud entre 15 y 18 kilómetros.

Tomi Soprano dijo...

Don Dueño, pues a mi los chupa-chups de Kojack me flipaban cantidad. Eso de tener un chicle dentro del caramelo era un puntazo total.

Por otro lado, por supuesto, condición indispensable en un gorro de lana es acabar en el famoso pom-pón con hilitos rojiblancos ellos.

Y sí, Don Paul. Las bufandas de mi madre eran sencillamente kilométricas también. Y en una de ellas superó lo imaginable, ya que las finalizó con un pom-pón de esos en cada lado :-o

Carlos Fuentes dijo...

qué maravilla de bufandas ... cuentan de algunas que eran utilizadas para marcar la ruta Aranjuez - Toledo en días de niebla
me parece oportunísima la limitación pomponil de la Convención de los Derechos del Niño. Gracias

Álex Hernández dijo...

Es que el mio era como la cabeza de Assunçao...

Carlos Fuentes dijo...

y a mi también me gustaban los Kojack, no recuerdo haber dicho lo contrario. Su único problema es que a veces uno pillaba una burbuja del caramelo de fuera y se cortaba la lengua. A mi, al menos, me pasaba

Carlos Fuentes dijo...

oiga, y ese pompón lo conserva? se podría usar para almacenar agua, o para calentar plazas de toros ....

Paquito dijo...

En ocasiones veo fraudulentos.

Carlos Fuentes dijo...

(o para crear algún ecosistema delicado, estoy pensando ...)

Álex Hernández dijo...

Yo no, pero seguro que ella si junto al joyero de palos de helado y el macetero de macramé

Carlos Fuentes dijo...

mire también bajo los trapitos de encaje que protegen los brazos del sofá, oiga

Manchego Curado dijo...

Yo soy partidaria del pompón gordísimo. Y que se mueva mucho, además. Que cada vez que te vuelvas a saludar a alguien se muevan los sismógrafos.

Saludos de D. Vito a todos, abrazos al hermano canalla y a D. Is, y que, además, manda un enorme beso a la rubísima de Elche.

Jose Ramón dijo...

Como nieto de una propietaria de tienda de sombreros, gorras, boinas y efectos militares y vendedor ocasional en mi infancia/juventud, debo decir:
1. Que en un gorro de lana sin pompón, no es un gorro de lana.
2. Que un gorro de lana con dos pompones es harto extraño, pero interesante.
3. Que el tamaño de los pompones está regulado.
P.D.1. Recomiendo vivamente al propietario del gorro bipomponal su conservación a buen recaudo, por motivos culturales e incluso económicos.
2. P.D.2. En Casa Paco se sigue comiendo muy bien.

Jose Ramón dijo...

En el punto 1. sobra el "en"

ISMAEL dijo...

No nos pongamos a señalar lo que sobra, D. JR, que la liamos...

Jose Ramón dijo...

Ja, Ja, Ja, cada día me sorprende usted más. Va en aumento mi estima. Es difícil decir más con menos y usted lo borda. Y además dejarlo abierto. Eso ya es insuperable. ¿O no?.

Carlos Fuentes dijo...

yo busco hace tiempo un tricornio benemérito con pompón
existe?

Álex Hernández dijo...

No es benemérito, pero si tricornio y con pompón :

www.figuras.miniatures.de/historia/tricornio.jpg

Carlos Fuentes dijo...

parece indicado para el otoño
gracias

Jose Ramón dijo...

Yo he vendido tricornios beneméritos de gala y creo que teníán algo similar al pompón.
Pásese por la Plaza Mayor y seguro que encuentra lo que, extrañamente, busca.
La concesión del Privilegium Olandi debería ir acompañada de la entrega del gorro rojiblanco bipomponar, como símbolo honorífico de distinción.

Jose Ramón dijo...

Una pregunta D.Carlos, ¿No existen los ignotistas?.
Ya sabe, de la facción sinamista-ignotista

Hele Atlética dijo...

Pues yo también he pensado en la madre de Tommi. Una MADRE con todas las letras tal cual las describe. Me he emocionado acordándome de cómo me remetía las camisetas por dentro del pantalón cuando hacía frío, porque mi padre, ya saben, no se fijaba en esas cosas o cómo me hacía comer, aunque acabase de comerme un bocadillo considerable. Ahora las madres no hacemos punto y no llevamos bolso al fútbol, pero bueno será cosa de los tiempos modernos que no sólo afectan al fútbol. Y ahora sigo en otro comentario con lo deportivo porque este lo quiero acabar con mi homenaje a esas madres y un viva la madre que parió al Sr. Soprano.

Hele Atlética dijo...

Y en cuanto al monotema. Yo que soy Juradista, ya saben, me declaro también de Maxi y acepto que haya gente como el Sr. D. Paquito y muchos de ustedes que manifiesten su desagrado por el muchacho gaditano. Igual que cada vez que hace un "buen" partido corro a ver si alguno de sus detractores le reconoce algún mérito, pero nada.
Ví el partido en la tele, en medio de una cena y sin volumen así que al día siguiente al leer la crónica de El País y ver el calificativo de estelar, esperaba que su actuación hubiese sido mejor de lo comentado, dado que no suele ser un periódico muy amarillo en lo deportivo.
Pero bueno, con lo que no puedo es con la gente que le insulta por el simple hecho de haber jugado en la cantera del otro equipo grande de la capital. Y no son pocos los que lo hacen... en fín. Cosas de los tiempos modernos también. Me voy a tejer un rato y no les aburro más.

Un abrazo
Hele

Jose Ramón dijo...

Dª Hele, ya sabe usted que los que insultan nunca tienen razón y además no entienden nada. Lo mejor es ignorarlos.

Fran Omega dijo...

Es usted una admirable resistente, Doña Hele.

Su pasado, en mi caso particular, es, más que nada, un plus a su favor. Supongo que no le gustaría nada, a cualquier madridista cabal (si los hubiere) que Jurado se saliera en el Atleti. Así que, aunque tan sólo fuera por eso, yo quiero que se salga.

Pero si pienso que no se sale, es porque detalles sueltos de calidad, gotas de talento, un regate por aquí, un pase perfecto por allá y unos setenta minutos de desaparición por partido, de media, creo que son insuficientes para un jugador del Atleti.

Hay cracks y veteranos que hacen eso. Y se les perdona, porque con su trayectoria y categoría lo compensan todo.

Pero Jurado no es ni una cosa ni la otra. Por lo tanto, hay que exigirle mucho más. Ya sabemos aquí lo que es un jugador técnico y filigranero. Así que también sabemos todo eso que necesitaron, además, para convertirse en grandes jugadores.

Y por ahora el chico es, como escribió aquí Don Jesús (¡Que Viva el Frente Omeggy!), pues ya sabe: aquello del "mediomediapuntista, mediofantasista, mediofutbolista ...".

El Perro Lunar dijo...

Fantástica crónica, como siempre. Dice Nick Hornby en "Fiebre en las gradas" algo así como que nunca puede faltar al estadio porque le aterra perderse algo y en el próximo partido no entender alguna reacción de las gradas.

Esta es la primera temporada que no puedo ir al Calderón y gracias al blog sufro ese problema un poquito menos. Conste mi agradecimiento.

Fran Omega dijo...

Qué buen aspecto tiene Don Juan Carlos Arteche, en las fotos que he visto del encuentro de internacionales de hoy.

Paquito dijo...

Miren, eso si que es una buena noticia.

Jose Ramón dijo...

D.Fran, acertado el comentario sobre el enfado que tendrían los madridistas si triunfara el gaditano.
Yo conozco varios que ya están en enfado preventivo.
Con permiso de D.Jesús, yo creo que el chico ya es un buen dosterciosmediapuntista

Manchego Curado dijo...

Les advierto, por si no lo saben, que los madridistas no están ni medio preocupados por Jurado. De acuerdo: no son referencia, pero, por favor, no nos hagamos líos.

Jose Ramón dijo...

No hablo de preocupación, sino de enfado. Como decía, yo conozco varios, críticos con el traspaso de Jurado(se les podría denominar madridistas-juradistas) a los que les sentaría fatal que Jurado triunfara con nosotros. Hoy mismo he hablado con uno de ellos y ya se está empezando a enfadar. Argumenta que Jurado es mejor que Guti y que el que sobraba era Guti-Haz. Eso sí, no son referencia y nunca lo serán.Pero existir, existen, se les ve y se les oye. Demasiado.

Fran Omega dijo...

No sé yo, Doña MC. Igual por Jurado no, porque el chico no les ha dado muchos motivos por ahora.

Pero yo voy al concepto. Mentar a Etoo era mentar la bicha, más de uno y más de dos despotrican porque Raúl esté aquí y Negredo en Sevilla, y al humilde Granerito, la Afición de los millones de dólares le recibió con una ovación de las que hacen época.

Si (pongamos por caso) Doña Hele tuviese razón, y Jurado acaba siendo el Silva gaditano, la reencarnación de Laudrup, cualquier otra locura que se nos ocurra, más de uno, más de dos y más de dos mil merengoncetes, jurarán en arameo.

¿Que no ocurrirá?. Vale. ¿Que si ocurre nos reiremos mucho?. Téngalo por seguro.

Dr. Caligari dijo...

De vuelta estoy! Un saludo a todo el Blog! Mañana por la mañana seré más operativo.

Jose Ramón dijo...

Exacto, D.Fran. Como Manquiña, hay que ir al "conceto". Y el "conceto" lo ha explicado usted perfectamente.
Yo ya me estoy riendo solo de imaginármelo.
Y si ocurre, ya no le quiero ni contar.

Manchego Curado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ISMAEL dijo...

D. JR, se le ha enganchado el contestador automático.

Dr. Caligari dijo...

(Oiga, Don Ismael, un saludo a quien Vd sabe).

ISMAEL dijo...

D. Vito, se lo di ayer, de su parte, pues me lo transmitió Jurado, perdón Curado.
Usted sabe que le tiene en alta estima. Por cierto, se quiere apuntar a cualquier excursión que se programe por su zona.
P.D.: ¿ustedes tienen exposiciones de navajas abiertas por ahi?

Carlos Fuentes dijo...

a mi lo que piensen los del otro equipo grande de la capital me importa más bien poco. De lo contrario puede que anduviese llorando por las esquinas o con un cabreo de mona
En cuanto a Jurado, no creo que no se le reconozcan méritos. Lo que en mi opinión se dice es (i) que no es pa tanto: creo que todos hemos visto muchos más partidos de Jurado que los periodistas que escriben maravillas sobre él, y con más atención. Decir que el otro día Jurado estuvo estelar es mucha tela. Tuvo detalles, y buenos, pero titular así una crónica es claramente desproporcionado; y (ii),que Jurado "exige" para funcionar una serie de privilegios (que quiten a Maxi o Simao, tener dos medio centros defensivos por detrás) para los que no ha hecho méritos incontestables. Que Maxi o Simao están mal y es recomendable cambiar el dibujo? De acuerdo, que salga Jurado. Y que demuestre todo el partido que el cambio es necesario y esencial, porque en cuanto Simao o Maxi estén bien, que han demostrado mucho más, lo normal es que salga del equipo. Por ahora con él los números no son buenos. El otro día se ganó por la mínima a un recién ascendido, jugando mal, y Jurado tenía enfrente a Gabi y Ponzio. Vamos, que no es para tanto aunque no sea el desastre absoluto.

Dr. Caligari dijo...

Don Carlos, me ha gustado muchísimo la crónica, y todos los jugos matices futbolístico. Como Vd bien dice, Jurado es mezzo-soprano, es decir voz femenina o castrado, que se luce en un momento de afonía generalizada.
Yo soy Ujfaluscéptico.

Don Ismaes, aquí hay muchas exposiciones de navajas, pero privadas.

Dr. Caligari dijo...

"jugosos matices futbolísticos"

Dr. Caligari dijo...

Y "Ismael"
(vaya mañanita)

Carlos Fuentes dijo...

ojo a la portada de El Mundo de hoy que puede haber un bloguero inmerso en la trama del caso Gürtel
y no digo más

Jose Ramón dijo...

He tardado en captarle D.Ismael, y aun así no se si le he captado del todo.
Cada vez me lo pone más difícil.
Ayer intentaba ver una película, hablar a través de Skype, con París, escarbar en mi mente para recordar que significa "Oxímoron" y hacer un comentario. Y me parece que lo último lo hice mal.
Porque era muy tarde, que si no lo consigo.
Usted mantenga el tono, que yo haré lo que pueda.

Tomi Soprano dijo...

Buenos días, familia:

Yo en el tema de Jurado no voy a entrar más. Tengo muy clara mi postura, y estoy casi al 100% con Doña Hele (gracias por acordarte aún de esas cosas de mi señora madre, guapetona, me has vuelto a emocionar). Yo también pienso que buena parte de la gente le tiene gato por venir de donde viene, y conste que no lo digo por la peña que escribe por aquí, que por lo menos intenta razonar sus pensamientos con fundamentos, que no es poco para los tiempos que corren.

Yo sí que soy de los que pienso en que Jurado puede ser nuestro nuevo Silva particular, pero vamos, que eso no quiere decir absolutamente nada más que eso: mi simple opinión, sin más.

En cuanto a Maxi, yo lo siento, pero aunque no me cae mal el pibe, y reconociendo que aún jugando muchas veces ni a la taba suele terminar sus temporadas con sus diez-doce chirraritos en su haber, tengo dos imágenes grabadas en mi coco que no se van:

a) El desprecio que hizo al brazalete el día del Barsa el año pasado (solo le faltó escupirlo).

b) Su salida del campo del Oporto la temporada pasada paseándose tranquilamente mientras nosotros, en la grada, desesperábamos desgañitándonos para el Atleti lograse anotar el tanto de la victoria.

Y no. No soy un tío rencoroso. Para nada. Pero hay cosas que duelen ...

Que pasen todos un buen día.

Dr. Caligari dijo...

Puedo explicarlo todo, no saquen conclusiones antes de tiempo!

Fran Omega dijo...

Yo le doy un voto de confianza, oiga.

Jose Ramón dijo...

Los ignotistas (en la clandestinidad), estan intentando pactar con los maxistas-anti-juradistas.
Quedan avisados.

El H. dijo...

Buenos días,

5 cosillas de ná.

1. A mi jurado me recuerda a Benayoun. Detestable en el 'Reisin' y asombrante en el 'Liv'pul'.

2. El del 'conceto' creo que se llamaba Pazos.

3. Luis Aragonés al lado de Brian Clough (pronunciado 'Claff') era una hermanita de la caridad. Vayan a ver la pelicula for God's sake.

4. Practiquen su inglés (o irlandés) con este blog nuevo: http://madridatleticos.blogspot.com

5. Me están ustedes liando con Gúguel y Gürtel.

Good morning.

H.

PD.: Dicen que la bufanda que regalan del Atlético Club de Socios sirve para el Cotorruelo y Anfield. Lo dicen aqui: www.liverpoolmadrid.com

Jose Ramón dijo...

Las conclusiones siempre hay que sacarlas antes de tiempo.
Despues no tiene gracia.

Jose Ramón dijo...

No, Pazos imitaba a Manquiña.
Luego aparecio Pepiño, pero esa es otra historia.

Fran Omega dijo...

A mí con Jurado me pasa, probablemente por primera vez en mi vida, que discrepo de la prensa al revés. No recuerdo otro caso en el que opinase que el periodismo exagera con la valía de un jugador atlético.

Y me sucede también otra cosa pintoresca, que me va "desconvenciendo" al mismo ritmo, pero en sentido inverso, que convence a esos rendidos admiradores que van diciendo esas locuras (Silva, Laudrup, que el Atleti se le queda pequeño, etc ...) por las radios y diarios.

Y por supuesto, me importa un pepino la opinión del Merengonismo. Pretendía argumentar que no es su origen el motivo de mi creciente desapego.

Manchego Curado dijo...

Si Jurado no tuviera su origen en el otro equipo grande de la ciudad, jamás hubiera estado en el Atleti. De esto no tiene culpa el chico, es evidente. Pero me cuesta mucho trabajo pensar que Jurado hubiera merecido los mismos comentarios y la misma atención si viniera de la cantera del Deportivo de La Coruña.

Carlos Fuentes dijo...

De todos modos hablamos de Jurado como si acabara de llegar al Atleti, y lleva mucho tiempo aqui, ha jugado muchos partidos y le tenemos bastante visto. Que está mejor ahora es un hecho, pero que su resultado hasta el momento genera muchísimas dudas, también. Tendrá que ganarse el respeto de todos, y quizás le será más difícil por haber venido cedido en una operación bochornosa. Que la culpa no es suya está claro, que hay que exigirle en consonancia con el precedente también.
Dicho esto, apunto sobre él que cada vez se parece más a Solozábal en la manera de moverse(quizás por ser culigordo y pelifosco)

Jose Ramón dijo...

Aprecio, no se si equivocadamente, que Dª.MC se empieza a dar cuenta que a un determinado sector(madridistas-juradistas)le molesta que Jurado triunfe con nosotros y le halagan para expresar ese descontento.
Es un poco enrevesado, pero ellos son así.
D.Fran explicaba bien ese "conceto" (teoría) y ponía ejemplos (praxis).
Quizas el hecho de que viva en Chamartin y que yo haya vivido allí durante 23 años, nos hace conocer mejor a determinadas gentes y coincidir en el análisis. Pero vamos, no descarten que estemos equivocados.Yo me equivoco con frecuencia.

ISMAEL dijo...

Me gusta ese plural mayestático del Frente Ommegy.

Paul Marble dijo...

Estimadísimo don H.: no pillo lo de "Dicen que la bufanda que regalan del Atlético Club de Socios sirve para el Cotorruelo y Anfield. Lo dicen aqui: www.liverpoolmadrid.com". ¿Puede aclaralo, por favor?.

Manchego Curado dijo...

Pues siento decirle que equivocadamente. Yo me refería a los comentarios atléticos, a los nuestros.


"Les molesta que Jurado triunfe con nosotros"
Avíseme cuando pase, se lo ruego

Jose Ramón dijo...

En cuanto al similar pelfosquismo, estoy de acuerdo.
En cuanto al culigordismo, tambien pero algo menos.
Pero, sorprendentemente, en cuanto al resultado final, el movimiento, no mucho.
Jurado es, claramente, del estilo gaditano y Solozábal es una mezcla de la sobriedad norteña, atemperada por el estilo "saber estar madileño".
No se si me explico.

ISMAEL dijo...

Eso no se atreve usted a decirlo allí enfrente, donde las de las mechas....

Tomi Soprano dijo...

Don Dueño, para mi es como si acabase de llegar al Atleti, porque hace dos temporadas lo que le dieron fueron ratos sueltos sin apenas continuidad. En el Mallorca, cuando se la han dado, sus números le avalan.

Y, de momento, en el Atleti, para mí, va cumpliendo, si bien es cierto que es pronto para elevarle a los altares ... y pronto también para hundirle en el fango. Tendremos que seguir observando, pues ...

Jose Ramón dijo...

La releo y ahora la entiendo.
Es posible, incluso probable, que algunos de los nuestros opinen así por su origen.
No es mi caso.
De todas formas, por aclarar cosas, yo ya he dejado claro que soy un juradista templado.
Simplemente algo más que la media de los nuestros.
P.D. Una vez releida me doy cuenta de mi torpeza, estaba bastante claro. Debe ser que aun estoy sobrecogido por el oxímoron parisino.

Dr. Caligari dijo...

(Es desde los tiempos Luther Blissett que no me encuentro con un seudónimo colectivo).

Jose Ramón dijo...

Sigo torpe. ¿Tengo que avisar cuando Jurado triunfe? ¿Cuando se molesten? ¿O cuando concurran las dos circunstancias?

Fran Omega dijo...

Desde luego está clarísimo, Doña, que a Jurado le habría venido fenomenal ser de la cantera del Deportivo de La Coruña, y ya no digo nada si encima tuviese acento galeguiño.

Paul Marble dijo...

Si, don Fran, como un tal Nano.

Fran Omega dijo...

Pero ese era de la cantera del Barça, oiga.

qsP dijo...

Don H, ¿está usted empleando las tácticas del camarero gordo español? me he quedado más desubicado que Reyes en una biblioteca.

D.Vito y el Petete, no digo más.

Jose Ramón dijo...

Nano parecía el cantante de la banda donde tocaba el señor con aspecto extraño.No descarto que tambien fuera de Belize.

Paul Marble dijo...

Sí, don Fran. Lo decía por la ascendencia del paquete en cuestión.

Carlos Fuentes dijo...

Volviendo al tema Jurado y al hilo de la respuesta del Sr Soprano: en el Mallorca los números avalaban a Ibagaza y Novo, y en el Málaga, a Musampa. Ojo con esas cosas, no siempre el que viene de un equipo más pequeño mantiene el tipo en el Atleti (y no porque este sea inmenso, sino por todo lo que le rodea).
Con todo, tan de acuerdo en que es pronto para canonizar a Jurado como para hundirle en el fango. Precisamente creo que lo que se ha venido pidiendo aquí es más tiempo para ver cómo va la cosa ... que estamos hablando de cambiar el equipo entero, sacrificando a Maxi o a Simao, por alguien que ha jugado tres partidos apañaos (nada de estelares) y alguno malo malo

El H. dijo...

Que la bufanda es de la agüela, señores, que lo mismo vale para el Cotorruelo, que para Anfield, que para el Stoke, el Almería, el Bilbado, el Southampton, el Olympiakos, el PSV, el etc. etc. etc.

Y que Benayoun marca hat-tricks al Wigan, Hull, Stoke, Wolves, Portsmouth, Fulham, etc.

Traduzco:

Que Jurado vale para contra el Almería, Mallorcas, Getafes, Recres, Numancias, Tenerifes, etc. pero cuando tocan Chelseas, Sevillas, Arsenals, Valencias, Tottenhams, Barsas, Ciervos, etc. como que Nasty of the Plasty.

PD.: El nº 22 del Atlético Club de Socios le da 100 Mil güertels al Jurado/Benayoun ese.

Paul Marble dijo...

¡Qué jodido don H., que nos quiere colar al Tottenjam como equipo de fútbol!.

El H. dijo...

Siempre y cuando esté por encima del Arsenal es y será un EQUIPO de fútbol.

(Y siempre y cuando juegue el Gran Peter Crouch de titular).

PD.: El número 22, ese que jugó con Gabi y un tal Torres (tengo foto que lo demuestra) jugará en el Cotorruelo este domingo a las 12:30h. Allá Ustedes si se lo pierden.

Tomi Soprano dijo...

Don Dueño, está clarísimo que en lo que me indica tiene usted más razón que un santo. Evidentemente, no es lo mismo jugar aquí que hacerlo en Mallorca o Málaga. A lo que me refería es que esos números que hablan por sí solos de su actuación en el Mallorca, merecen el que se le otorgue al chaval el beneficio de la duda, el darle el crédito que merecen. ¿El resultado final? Está por ver, obviamente, aunque de momento no es que vaya la cosa excesivamente fina en cuanto a resultados globales del equipo.

Y para Don H., para mí Almerías, Getafes, Mallorcas, Recres y demás se traducen en puntos, que es al fin y al cabo de lo que va este rollo, ¿no? De conseguir más puntos que nadie ...

Tomi Soprano dijo...

Por cierto, que hablando del tal Nano, indicarles que iba en Coruña al mismo gimnasio que un gran amiguete que tengo yo por tan magnífica tierra ... con el pantalón corto del Barsa puesto (aún siendo, como era en aquel entonces, jugador del Club Atlético de Madrid), detalle que deja bien a las claras el compromiso que tenía el colega de cara a quién le pagaba por aquel entonces ...

El H. dijo...

Disculpe camarada Tomi pero estabamos hablando de jugadores de fútbol que juegan al fútbol.

Usted sabe que para mi, los 'puntos', son los que "regalo" a Biris, Ultrasures, Peñasmujikas, Herrisnortes, etc.

Si quiere puntos, hágase del Livorno y márchese a Italia.

(o del Chelsea...ejem).

Y lo de Nano, no me extraña, tengo una afoto del Sinama con traje del Recre y maleta del Liverpool horas antes de que lo fichasemos.

Manchego Curado dijo...

Cuando Jurado triunfe.
¿Alguna repregunta más?

Jose Ramón dijo...

Con todos los respetos, a Novo y a Musampa no les respaldaban los números, ni les respaldaba nada. Novo y Musampa eran malisimos ya antes. No actuo con ventajismo porque hay innumerables testigos de que esa era mi opinión antes de ficharlos. En cuanto a Ibagaza, ahí entono el "mea culpa" porque pensaba que era un gran fichaje y desgraciadamente me equivoqué.
Y no crea, que muchas veces, cuando defiendo a Jurado, me acuerdo de Ibagaza, que es evidente que tienen mucho en común y entonces me entran las dudas. Todo hay que reconocerlo. Pero en cualquier caso, paciencia, y al final de temporada, las conclusiones.
Con mi sistema asimétrico el que sobra es Maxi, nunca Simao, que en mi opinión solo está un escalón por debajo del Kun y Forlán. Dos, si cuentan los abdominales.

Jose Ramón dijo...

Ninguna. Muchísimas gracias.

Jose Ramón dijo...

Me ha recordado mis tiempos de Abogado.Solo me ha faltado decir Su Señoría. Las repreguntas, ¡Que tiempos!

El Perro Lunar dijo...

Mi mayor problema con Jurado es que una vez hace tres años me lo crucé en La Vaguada luciendo una camiseta rosa con cuello de pico, un colgante...bueno, no voy a detallar, pero el atuendo lo habría firmado Guti Haz con orgullo. Y yo recuerdo haber pensado "no puede ser que este tío sea un jugador del Atlético de Madrid".

Y todavía, cada vez que sale al campo, me acuerdo.

(Claro que eso me pasa por ir a sitios como La Vaguada).

Carlos Fuentes dijo...

no tengo el placer ni el tiempo de conocer a todos esos testigos, pero Novo hizo una buena temporada en el Mallorca cuando se le fichó (ya parecía mejor Riera) y Musampa, sin ser George Best, creo que fue un fracaso sonadísimo porque todo el mundo esperaba mucho más. Pero vamos, no nos vamos a poner ahora a decir que ya lo decía yo, que es algo muy español que a mi me aburre muchísimo

ljrufo dijo...

A mi Ibagaza tambien me engaño(y mira que defendi yo a este chico, desde entonces me dije; una y no más Santo Tomas).

ljrufo dijo...

D.Dueño,tengo yo una "anerdota" en el Calderon sobre el tal Musampa,que lo fliparia...

Paul Marble dijo...

Querido Dueño: todo el mundo pensó que Musampa fue un fracaso sonadísimo en el Atlético salvo los malaguistas. Y me molaría que un mallorquinista, de los que siguen todos los partidos de su equipo, me dijera que Jurado y Santana (o Novo en su día) hicieron temporadas excepcionales. Entonces esperaría algo de éstos.
A mí también me engañó Ibagaza, don Ljrufo. De hecho, yo también "engañé" (por hablar de oidas) a mi suministrador de cañas, boquerones en vinagre y gambas. ¡Y todavía no me lo ha perdonado!.
Así, que desde entonces, me aplico el si no lo veo, no lo creo.

Carlos Fuentes dijo...

si, Ibagaza fue el engaño por antonomasia. Yo pensé que era el tipo que faltaba, el que Torres necesitaba, Neo ... y resultó ser Cifra
En cuanto a Musampa, quizás sea el arquetipo de jugador de resumen de estudio estadio. Lo que se vió aquí fue un desastre absoluto, con el agravante de que esperábamos al menos algo

Paul Marble dijo...

¿Y qué habíamos visto de Ibagaza, don Dueño?. Dos partidos por temporada como mucho. Pero nos lo metieron por los ojos y .... Ahora andan detrás de Jovanosequevic que seguro es buenobuenísimo. Pero como ya no esperamos nada, a lo mejor nos sorprende positivamente. Es una posibilidad. Creo que sólo tiene 28 años.

Manchego Curado dijo...

Cada día fichamos gente más mayor. Parecemos un segunda

Jose Ramón dijo...

Los buenos eran Campano y Riera.
A mí me aburre más.
De todas formas, yo no recuerdo grandes expectativas ni emociones por Novo y Musampa. Sí por Ibagaza.
Ha pasado mucho tiempo y quizás me puedo equivocar.
Ya he dicho que yo me equivoco con frecuencia.

Carlos Fuentes dijo...

Enric González, sobre Mourinho
http://www.elpais.com/articulo/deportes/teoria/Mourinho/elpepidep/20091005elpepidep_17/Tes

Carlos Fuentes dijo...

un por cierto: petardo de Cabrera en el Mundial sub 20. Uruguay pierde 3 1 al descanso, los tres goles por su banda, dos (al menos) tras recortes sentando a Cabrera
en fin

Paul Marble dijo...

Este chico ha visto poco al Chelsea, me da a mí en la cabeza. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento futblolístico internacional recita las alineaciones de Oporto y Chelsea en los tiempos de Mourinho.

Jose Ramón dijo...

Enric González y Miguel Angel Paniagúa son imprescindibles.
Te alegran el día.
Enric es hincha del Español y del Inter, dos equipos que a mí nunca me habían caido bien y gracias a él ahora me caen mucho mejor.
En el caso del Inter, tambien ha ayudado un lector, creo que del As, residente en S. Lorenzo del Escorial, al que le publicaban muchas cartas al director, su sentimiento interista te acababa llegando y convenciendo.
Mourinho es como Benítez pero en maleducado. Es de los que no entienden nada. Me fastidia que haya acabado en el Inter.

Paul Marble dijo...

¿Que don José no entiende nada?. No entiendo nada.

Jose Ramón dijo...

Denominar "este chico" a Enric González", demuestra bastante atrevimiento. No se si es bueno o malo.

Paul Marble dijo...

Atrevimiento es "escribir" ese artículo.

Jose Ramón dijo...

Como comprenderá, D.Paul, despues de explicarse Enric, yo no puedo añadir nada más. Está muy claro. Se entiende todo. Supongo que le conoce, si no es así,le recomiendo que se lea su obra y que le siga en El País. Me lo agradecerá.
Ayer por la noche, lo último que lei fue este artículo y me acosté reconfortado.

Jose Ramón dijo...

Siento discrepar, pero el Sr.González,no solo sabe mucho de fútbol, y de la vida en general, sino que además escribe muy bien. Sin comillas.

Paul Marble dijo...

No, si claro lo ha dejado el pájaro. Permítame que me abstenga de seguirle y permítame sugerírselo a usted también.

Jose Ramón dijo...

Yo a usted le permito todo, faltaría más. Siento que no le siga, creo que se pierde algo bueno, pero puedo entenderle, a lo mejor en frio, cambia de opinión.
En cuanto a su sugerencia, que tambien permito, faltaría más, lo siento, pero no puedo. Son demasiados años leyéndole y disfrutándole. Como a Paniagüa, a Boyero, a Marías, a Gistau, a Savater, a Muñoz Molina, a Segurola, a Martín Tello, a Rosa Montero, lo siento, no puedo dejarles.

Paquito dijo...

Y yo que creo que Mou (y Tévez) hubieran terminado sí o sí en otro Atleti.

Dr. Caligari dijo...

A mi, Mourinho empezó a caerme bien el 7 de octubre de 2009, 17:32.
A ver, "Un buen jockey no es el que gana con un mal caballo, sino el que no pierde con uno bueno", este es Mourinho, ganando con Chelsea y Inter.

Paul Marble dijo...

¡Joder (con perdón)!. Si es que cuanto más lo leo más me cabreo. ¿No han dejado poso en la memoria, futbolísticamente hablando, sus equipos?. En fin ....
(Calma, calma, calma).
Me bajo a tomar un café y a comentarle la "jugada" al camarero.

Dr. Caligari dijo...

Mourinho necesitó solo dos meses para entender la naturaleza de los italianos, ahora mismo se le puede considerar el architaliano; maneja a su antojo a todos los medios de información, controla cada polémica y es capaz de destabilizar a cualquier adversario, ni Kissinger.

Dr. Caligari dijo...

Ademas, Mourinho ha sido capaz de unir y calmar el vestuario del Inter, cosa que no había pasado desde 1989 (Trapattoni).

Fran Omega dijo...

Me uno al Club de los engañados por Ibagaza. De hecho, aún no he asumido del todo que, después, le haya fichado el Villarreal.

Como suele pasar con estas cosas, desde su burla final al Atleti (ya saben, aquél par de partidos de cine, para conseguir su vergonzosa renovación) la suya es la típica figura para practicar con los dardos y tal.

Novo hizo una temporada, no buena, espectacular con el Mallorca. Su fichaje por el Atleti fue alabado hasta por los periodistas buenos. Lo que pasa es que luego no pudo. Le veo como el típico caso de inadaptación al medio.

Musampa era otra cosa. Hizo temporada y media muy buena con el Málaga pero, antes de eso, había estado otra temporada y media tocándose las narices. No le echaron mucho de menos en la Costa del Sol.

Fran Omega dijo...

(Me ha encantado la opinión de mi admirado tocayo Paquito sobre Mou y Tévez. Ya lo creo. Ya lo creo que pegan).

Mourinho habla siempre muy bien, y con mucho respeto, del Atleti. Hablando de todo un poco.

qsP dijo...

Ibagaza. Que tres partidos hizo antes de la renovación, si hubiese jugado así uno de cada tres, hubiese llegado a ser el líder del equipo. Me cabreo sólo de pensarlo.

Novo. Cuando Manzano aconsejó a los jugadores acudir a un sicólogo como medio de ayuda (lo que aprovecho mejor que nadie Colsa), el figura dijo "yo mis problemas no se los cuento ni a mi familia".

Mourinho un diez como entrenador, a secas.

Musampa. Si alguien desde este blog recomendó en su día cambiar de nombre a Keko y Koke...

Jurado. 300% de acuerdo con D.Dueño

Jose Ramón dijo...

Benítez, del que repetidamente he dicho que no le aguanto, triunfó, espectacularmente, en el Valencia.
En la primera temporada en el Liverpool ganó la Copa de Europa. Ha ganado otros títulos en Inglaterra. Llegó a otra final de la Copa de Europa, y en el Liverpool, salvo Gillet, le adoran.Literalmente. Y yo no le aguanto.
Con Mourinho me pasa lo mismo. Es un buen jockey, desde luego, pero no hablaba de eso, Enric tampoco.
Los dos, Benitez y Mourinho, son buenos jockeys, pero a mi no me gustan, ni futbolística ni personalmente.
Obtienen resultados, pero no me gusta como.
Borja Fayos es un buen jockey. A mí no me gusta. A mi me gusta José Luis Martinez. Es que yo soy de Carudel.Que no solo ganaba, sino que ganaba a lo grande.
Una cosa es ganar y otra es el estilo, y a mi siempre me ha gustado ganar con estilo. No ganar por ganar.Pero vamos, a mí me parece muy bien que haya personas a las que le guste Mourinho. D. Ismael, perdone que me haya alargado.Perdonen todos, en general.

Jose Ramón dijo...

Lo sigo recomendando, D.Mariano.
Lo siento, pero a mí Novo y Musampa siempre me han parecido malisimos.
Pregunten en Málaga, en Mallorca, en San Sebastián y en Inglaterra.
Por cierto, D.Mariano, ¿Cuando acaba la sanción a Drogba?. Como no me confirmó mi opinión, estoy preocupado por si estaba equivocado.

qsP dijo...

Si esto fuese un partido de rugby el resulatdo sería, de momento,

D.José Ramón 22 -Resto del mundo 60

D.JR el día que cree un blog le puede llamar "Actualizado al minuto", perdone si no le he respondido alguna vez.

Ojalá juegue Pablo contra Drogba en las semifinales y ya puestos, que Jurado meta el penalty decisivo en la final, tras fallar el quinto de ellos Guti Haz, así, a bote pronto.

SodaPop dijo...

Aquí otro "enamorado" de Enric González que, sin embargo, no está muy convencido de lo que dice sobre Mourinho. Pero el estar o no de acuerdo con una opinión tiene poca importancia. Lo importante es como escribe (sobre fútbol y sobre casi todo)
Recomiendo fervientemente sus libros Historias de Londres e Historias del Calcio (sobre todo este último)
Por si a alguien le interesa dejo el enlace a un blog donde están recopilados muchos de sus artículos

http://superga.blogspot.com/

Saludos

Jose Ramón dijo...

No se enfade D. Mariano. Si le he molestado,le pido perdón.
Yo no estoy jugando ningún partido de rugby, simplemente doy mi opinión, creo que de forma correcta y educada.
Es imposible que todo el mundo piense lo mismo sobre todos los temas. Por eso, a mí, lo he dicho muchas veces, no me molesta que cualquiera piense de forma distinta.
Es más, me gusta, porque además se aprende mucho.
Quiero dejar claro que a mí polemizar con gente del Atleti me cuesta mucho. Son demasiadas cosas en común, como para andar "peleándonos" entre nosotros. Y, por si fuera poco, no es divertido.
Yo llevo poco tiempo aquí, desconozco algunas claves, pero cuando, por ejemplo, D. Ismael y D.Jesús se meten conmigo, muy bien por cierto, lo asumo e intento estar a su altura.
Le reitero que no tenía ninguna intención de molestarle y si así ha sido, otra vez le pido perdón.

Carlos Fuentes dijo...

a mi me gusta mucho Enric González
aparte de estar o no de acuerdo con lo que dice, que a veces no y casi siempre sí, me gusta cómo escribe. Y me hace gracia, que es lo más importante.
También me hace gracia Mourinho: esa vocación suya de super villano me parece admirable. Lo mismo intenta Risto Mejide y no le llega a la suela, claro. Mourinho es buenísimo en lo suyo (también en la gestión de jugadores) y se sabe sobrao. Es altivo y maleducado, pero consigue tener salero. Y eso requiere un talento enorme. Sinceramente, me extraña que no sea plato de gusto de Enric González, yo habría dicho lo contrario.

Carlos Fuentes dijo...

por cierto, D. JR, cuando se meten con Vd creo que no lo hacen por lo que Vd dice, sino por que lo dice Vd muchísimas veces

qsP dijo...

D.José Ramón, hombre, no me tiene que pedir perdón por nada. A mi no me ha molestado. Y perdóneme usted si el que le he molestado he sido yo, no era esa mi intención.

...y por favor no me diga nada más sobre este asunto que aquí hay mucha acidez y alguno nos bautiza como los pimpinela o algo peor.

Por cierto, a mi me aburría ver ganar siempre a Claudio y/o Tolo, yo disfrutaba mucho de las pequeñas victorias de Ceferino y/o Espinosa.

Un abrazo

Jose Ramón dijo...

O de Reyes (con perdón)

El H. dijo...

Mourinho es una mala copia de Brian Clough pronunciado 'Claff'. (Carlos Fuentes NO ha ido a ver la pelicula de 'The Damned United' porque sino NO hubiera escrito lo que ha escrito de Mou y Hristo).

Me piro al Pub pronunciado 'Paff' a beberme una Pint pronunciado 'quemedeunabirrayacohonecontapadejamonsipuesé'

ljrufo dijo...

No es coña. ¿Enric González es el que sale en tele 5 y parece que está a punto de ahogarse cada vez que habla?.

Paul Marble dijo...

¡Ya salió el corsario inglés del Tottenjam!.

Carlos Fuentes dijo...

he dicho yo algo sobre Hristo? si acaso, sobre ese que empapela puentes
no he ido a ver la película porque estoy a medias del libro, en inglés pronunciado "pitinglis"

Paquito dijo...

Don José Ramón, aquí hay alguien que pregunta por Vd.

Respecto a la película, yo ya he reservado mis tickets en la sala Mininova.

ISMAEL dijo...

(Se habrá dormido este hombre...)
DON JOSE RAAAAMOOONNNN, que ya está abierto el bloggggg!!!!!

El H. dijo...

¡Uy¡ ¿'Ridindebuk'? Según tengo entendido el libro no ha sido autorizado por la familia, por lo tanto, cuando te lo termines, ya sabes, pásamelo, please. Thanks.

Mr. Paquito... a ver si con un poco de suerte hay más espectadores en tu cine, que en el mío eramos... seis.

Y para terminar, no se pierdan esta entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=4MrWS0bZqsY

Paul Marble dijo...

Don Dueño, permítame una gracia: cuando quedemos a tomar unas cañitas (ya va siendo hora, por cierto) nos dirá eso de "¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!". En su día el "¡Atléticos porque sí! fue mi regalo de cabecera en festejos varios, éste ocupará su lugar. Y no sabe lo pesados que podemos llegar a ser los papás de los Dalton en el tema de las dedicatorias.

ISMAEL dijo...

¿No había un libro que la doña regalaba a diestro y siniestro?
Yo tengo mas de seis copias...

ISMAEL dijo...

¿No se lo ha regalado a usted, don Jose Ramón? Pidaselo hombre, que se lo entrega enseguida.
(nada, sobao el tio)

Mark Sandman dijo...

Sabía que ahí lo encontraba
No creas que alguien me lo dijo...

Carlos Fuentes dijo...

uy el libro ... ahora mismo estamos aún en fase de selección de piezas, y eligiendo ilustrador (sí, sí, ilustrador)
saldrán pocas unidades, que lo sepan

Dr. Caligari dijo...

Fantastico, con ilustraciones!
Sepa Vd que su ultimo articulo ha entrado en mi top 20 que, en breve, pasará a ser top 10.

Tomi Soprano dijo...

Hola, familia.

Nada más que cuatro líneas para expresarles mi auténtica devoción/admiración por Mourinho. Me encanta ese estilo medio bohemio con el que va el pibe por la vida, y, como entrenador, es admirable como el portugués es capaz de conectar con sus jugadores, quitándoles toda la presión habida y por haber y canalizándola toda en sus espaldas. Él se mueve como pez en el agua en ese terreno. Va de sobrao ... porque le sobra.

Luego, pues sí, puede ser defensivo y demás. El problema es que para mí también es un espectáculo el ver a un equipo defender y presionar bien a un rival. Será que como hace tanto que no lo veo por el Manzanares (salvo la primera parte-exhibición que nos hizo el año pasado el Liverpool en la liguilla) ...

Aparte de que me hace disfrutar como un enano cuando discuto con mis coleguis culés sobre él. Es un personaje que, sencillamente, les desespera (y él lo sabe). Y a mí, que me gusta (supongo que como a todos) buscarle de vez en cuando las cosquillas a mis rivales, pues me va de cine el colega ...

Que pasen un buen día sus señorías ...

Unknown dijo...

Balandra, alimaña, ayer te largaste sin pagar en el bar. Cuando te eche la mano encima te hago cascajos.
Gusano.

Álex Hernández dijo...

¡¡ Paren las máquinas !!

Suso está en Argentina buscando refuerzos para enero.

Carlos Fuentes dijo...

conociéndole, traerá unos cinturones de cuero preciosos

Unknown dijo...

Hay un tal Larry Hagman que jugar no juega un carajo, pero seguro que mete algún gol, por pesao.

Álex Hernández dijo...

Según el As va a por un CENTRAL de 21 años de Vélez

Carlos Fuentes dijo...

será un central que juega de lateral, que ahora es la manía que nos ha entrado

Paul Marble dijo...

¡Qué susto!, pensaba que iba a por alguien de CENTRAL.

Dr. Caligari dijo...

Un respeto, Mr. Marble!

Tomi Soprano dijo...

¿Cuántos viaje ha hecho ya este tipo a la Pampa? Para mi que tiene un rollete por ahí ...

Paul Marble dijo...

Seguro que no sale del Cocodrilo, el pájaro.

Paquito dijo...

Mariano vuelve el lunes a España.

Carlos Fuentes dijo...

y creo que dan fiesta en los colegios (o, al menos, deberían)

Tomi Soprano dijo...

Esperemos que el aeropuerto no se colapse de peña para recibirle ... :-PPPPPP

Carlos Fuentes dijo...

yo, por ejemplo, iré con calva de goma y una gran carraca
y le advierto que he colapsado varios merecados de abastos yo solo

Carlos Fuentes dijo...

aprovecho y les dejo el enlace a myspace de un grupo que me tiene encantado, The Wrong Trousers

http://www.myspace.com/thewrongtrousers

Dr. Caligari dijo...

Gracias a Dios, no necesito calva de goma para poder manifestar mi simpatía a Don Mariano.

Tomi Soprano dijo...

Pues yo no me pienso rapar ...

Manchego Curado dijo...

Yo me apunto también. Iré de gaucha, con dos bolas de fuego volantes.


Comentario técnico: Mourinho es guapísimo

ISMAEL dijo...

Yo, estoy con un sinvivir, que no se donde meterme.
¿Le habrá pasado algo a JR?
(Ay, ay, que sofoco...)

Tomi Soprano dijo...

Manchego, a veces le sobra las pintas de no haberse duchado en un par de semanas que me lleva el colega ...

ISMAEL dijo...

¿quien no se ha duchado en 2 semanas? ¿Manchego?

Jose Ramón dijo...

Gracias por preocuparse, D.Ismael.
Estoy muy bien. En realidad estoy muy bien desde que nací. Cuestión de suerte.
Haga caso a los clásicos y preocupese por usted. Que ahí si tiene tarea.
Con cariño se lo digo, que me lo paso muy bien con usted.

Manchego Curado dijo...

Ah, pero esa pinta de mala vida, ¿no la lleva adrede?

Bacharach dijo...

No, pero, por favor, aparquen por un instante juradeces y mouriñismos y sigan, sigan relatando historias de abuelas. A mí esas anécdotas me encantan, porque nunca pude disfrutarlas en primera persona, porque nunca tuve abuelas. Lo cual, me temo, no les causa la menor sorpresa...

ISMAEL dijo...

Ahí viene la Ola.

SodaPop dijo...

Fijese señor Fuentes que no le hacía yo a usted amante de esos sonidos folkies.
Me ha gustado moderadamente el grupo, eso si la voz de la chica es una maravilla.
Ya puestos a recomendar sonidos sureños yo estoy bastante engachado desde hace un tiempo a estos tipos

http://www.youtube.com/watch?v=vXhTmL5kMBE

Manchego Curado dijo...

No se preocupe,D. Bach. Por aquí parece que hay más de uno sin abuela.

Carlos Fuentes dijo...

a mi, con la edad, ya me gusta todo tipo de música, la verdad
antes era más tajante, ahora me he hecho un blando
ah, y estos hermanos muy bien, sí, gracias oiga
en cuanto a lo que dice el Sr Bacharach, quizás le podamos conseguir una abuela por horas a un precio moderado
eso sí, se me tendrá Vd que peinar mejor

qsP dijo...

Pues yo ayer fui a ver a http://www.myspace.com/thestreetpickers y quizás repita en diez días.

Jose Ramón dijo...

Perdón, he dicho que ha sido cuestión de suerte. Es imposible ser menos presuntuoso.
Y sí, Mourinho es guapísimo. Eso sí

Manchego Curado dijo...

Presuntuoso, no sé, pero susceptible, seguro.

Dicho lo cual, hago como mi archirrival y me bajo a hablar con el camarero. (Tiene Vd razón, hay que quedar)

Tomi Soprano dijo...

Manchego, yo creo que sí, que la pinta de mala vida la lleva adrede, aunque a veces se pasa ... pero que da igual: a mi me sigue encantando el pibe.

Jose Ramón dijo...

Susceptible, un poco.
Menos que usted, pero un poco sí.
Hay que reconocerlo.

Fran Omega dijo...

Más que de abuelas, de falta de ellas o de susceptibilidades, yo la cuestión la veo, más que nada, de desafine.

O sea, como cuando va un tío a ponerle una batería machacona del tipo AC/DC a la versión del Video Killed the Radio Star que estoy escuchando en estos momentos.

Jose Ramón dijo...

Buen gusto tiene usted, D.Fran, yo estoy con Frank Sinatra.
Y en Donosti, casi nada.
Un saludo, espero que afinado.
Si quiere algo de aquí no tiene más que pedirlo.

ISMAEL dijo...

Y, encima, le canea a la doña, el pájaro...

ljrufo dijo...

¿Donde esta D.Jesús?......

Jose Ramón dijo...

En legítima defensa, D. Ismael, en legítima defensa.
Es una eximente.
Y, efectivamente, sobran cosas.
"Pájaro", por ejemplo. Eso no es digno de usted.
Todas las veces que se ha metido conmigo, lo ha hecho con elegancia, educación, inteligencia y gracia.
Y la mayoría de las veces, con razón.
Yo siempre he encajado bien sus críticas, siempre con una sonrisa, y muchas veces a carcajadas.
Creo que no me merezco lo de "pájaro". Pero, sobre todo, no se lo merece usted.
Y ahora vamos a hablar del atleti, que es mucho más divertido.
Yo sigo con Frank.

ISMAEL dijo...

Me duele la cabeza...

Manchego Curado dijo...

Ya vuelvo. Qué me he perdido?
Uy, lo que me ha dicho.
Usaré la legítima defensa también para decir que, además de susceptible, tengo una merecida fama de aburrida. Tiendo a la dispersión cuando hablo y no consigo eliminar el "dequeísmo" cuando escribo. Recibo siempre en bata. La impuntualidad y el servilismo son, en cambio, mis puntos fuertes.

Carlos Fuentes dijo...

Sr JR,
me temo que ha llegado el momento que todos teníamos claro que iba a llegar.
Ha sido Vd bien recibido, bien tratado y bien contestado. Le rogaría no sacara Vd los pies del tiesto. A estas alturas, por cierto, le cuelgan las piernas a la altura de la rodilla. De Vd depende

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 624   Más reciente› El más reciente»