viernes, 26 de marzo de 2010

Crónica enfadada y con gafas del Atleti - Athletic

Llegó la afición al campo cuando lo suyo era quedarse en casa comiendo sopa de letras, y ni el dos cero consiguió que entrara en calor.


Llegó la afición a los alrededores del estadio y antes de llegar ya estaba harta. Harta. ¿Cómo harta antes de empezar el partido? ¿Cómo que harta antes de un partido clásico contra un rival de los de siempre? Pues sí, harta, harta, ya lo ha oído Vd, oiga. Harta de fútbol nocturno e invernal. Harta de ir al campo con paraguas y forro polar. Harta de partidos a deshora y atascos de entre semana. Harta de no poder llevar al niño al campo y de tener que volver a toda prisa a casa para dormir antes del siguiente día de trabajo. Harta de renunciar a ir a partidos pagados de antemano por no poder volver a tiempo a cenar y acostarse. Harta de sentirse timada, de sentirse la última en la cola de los intereses a la hora de fijar los calendarios y la primera en la lista de los que tienen que abrir la boca sólo para animar al equipo y callar la boca para reclamar lo suyo. Harta de invierno, aunque esto no sea culpa de nadie, y harta de horarios calamitosos, y eso que para esto último hay múltiples culpables. Harta del ambiente gélido de la grada y del ambiente gélido de las previsiones meteorológicas. Harta de ir al fútbol con menos ganas de lo que debería. Harta de que los partidos entre semana con poca gente se hayan convertido en regla, cuando antes eran la excepción en la que se encontraban los más fieles y hablaban con los de tres filas más abajo por primera vez en la temporada. Harta de gradas vacías y aficionados maleducados a los que se oye mucho más en días en los que las tribunas presentan bajas, lo que les motiva para lanzar a los cuatro vientos su mensaje vergonzante. Harta de no saber si comer algo o después del partido, harta de ir al fútbol casi más por evitar el sentimiento de culpa que se le queda cuando se queda en casa mientras el equipo juega en el Calderón. Harta de pensar en ir por amortizar el abono que cuesta un ojo de la cara y que, fríamente analizado, representa la compra a ciegas de partidos medianejos vistos desde un asiento lleno de mugre que el club y su canal de televisión de cabecera tiene a bien poner a la hora que conviene a la audiencia que no va al campo y nunca a la que conviene al aficionado fiel, al que siempre está ahí y además cuando no está se siente culpable, hay que joderse, al aficionado al que se le exige que anime y que no proteste y hasta que baje al campo a meter los goles con los cuernos, si se tercia.

Harto se sentó en la grada húmeda y semi-desierta un aficionado con gafas y rebeca con coderas bajo elegante trenka de corte inglés con botones de asta de imitación y, posiblemente por estar tan harto, casi todo le sentaba mal. Le sentaba mal la enésima portada ridícula del Forza Atleti, "Juan Vale". Le sentaba mal la grada fría y casi vacía y le sentaban mal los gritos de la afición maleducadísima, que aunque previsibles y generalizados en el resto de campos, sientan como un tiro sobre todo cuando los hacen los propios. Le sentaba mal la presencia de Jurado en el once titular por más que sabía que mucho más no había en el banquillo, y le sentaba mal la ausencia de algunos otros a los que nunca jamás se les da una oportunidad. Le sentaba mal la llegada de los aficionados rivales, en número reducidísimo y casi simbólico, y no porque le ofendiera su presencia sino porque su sola aparición provocó la apología de la cara más ofensiva, mezquina y pequeña de la afición propia. Le sentaban mal los saltitos ridículos de Indy al compás de los cánticos más burdos, insultantes y carentes de ingenio que entonaba la afición local y hasta le sentaba mal que el club visitante no elevara una protesta formal ante el anfitrión por permitir que un tipo que mora dentro de una mofeta de felpa se permita hacer coreografías ante gritos que deberían ser sofocados. Le sentaba mal el trato de la grada a determinados jugadores y el trato de determinados jugadores a la grada. Le sentaba mal oír las historias de los desplazados a Lisboa la semana pasada, historias de pedradas y de salidas de metro entre multitudes amenazantes, historias de peleas y faltas de respeto, historias que confirman que, a pesar de los esfuerzos de muchos y para desgracia de todos, la afición del Atleti empieza a no ser bienvenida en casi ningún sitio y a ser despreciada en casi todos. Todo le sentaba mal al aficionado con gafas hasta que, durante el descanso, se tomó un café con leche en el bar del pasillo del estadio que le sentó la mar de bien y ese peso de encima que se quitó el hombre y, ya de paso, Vds.

Salió el Atleti en manga corta y la afición se echó la mano a la frente. La afición había contemplado el milagro de la transición de la primavera al invierno crudo en unas pocas horas, las que separaban la mañana radiante de la tarde húmeda en la que salió la afición de la oficina para irse al Calderón. A la afición le había pillado el invierno de sorpresa y no había previsto el frío que hacía, echaba de menos haber pasado por casa y haber cogido un chaleco o una bufanda abrigada o un saco de dormir de plumón de ganso siberiano indicado para pernoctaciones a más de siete mil metros de altura. Todo eso echaba de menos la afición cuando vio que el equipo salía al campo en manga corta a pesar de haber tenido tiempo de ponerse otra cosa más indicada. Cayó entonces la afición en la cuenta de que el equipo al que se enfrentaba el Atleti era el Athletic de Bilbao, equipo de recios muchachotes que desprecian la ropa de abrigo, las bebidas calientes, las mantas eléctricas y los calzoncillos largos. Salió el Atleti en manga corta, pensó la afición, así como diciendo a los de enfrente aquí estoy yo y no me vengo abajo, aquí me tenéis en manga corta como vosotros, a ver qué pasa, venid aquí si os atrevéis.

Empezó el partido y el Athletic de Bilbao se sintió cómodo. Cuentan cronistas autorizados que los visitantes advirtieron rápidamente que, a pesar del alarde textil de los locales, bajo las camisetas de manga corta se intuían prendas térmicas y, en las partes expuestas al aire que llega del río, el Atleti en pleno no podía disimular la carne de gallina. Estos son bajitos y tienen frío, pensó el Athletic de Bilbao, y actuó en consecuencia. El resultado es que el Athletic jugó cómodo durante el primer tiempo, imponiendo en medio campo los centímetros, los kilos y la solvencia de Javi Martínez y de su alter ego Iturraspe. Si a estos dos sumamos a Iraizoz, Llorente y los centrales (y eso que no estaba Amorebieta), da la impresión de que el Athletic salió al campo con un quinteto titular de la ACB, un ala pivot suplente y un equipo de fútbol sala para llegar a sumar once. El centro del campo parecía la batalla entre la brigada ligera y la artillería más pesada; a balón parado parecía un partido de carteros reales contra niños manda-cartas a los Reyes Magos. En el área, Domínguez parecía un sobrino de Llorente y Ujfalusi no destacaba por físico como suele ser habitual. Y, a pesar del despliegue físico, el Athletic jugó al fútbol y no se limitó a corretear, salvo Gurpegui y Toquero. El Athletic mostró qué propone y por qué esa propuesta le ha llevado a estar en puestos europeos con jugadores jóvenes de cantera, algunos especialmente brillantes como Javi Martínez - ayer algo menos espectacular que en otros partidos - y sobre todo Llorente, el tormento de la defensa del Atleti en el día de ayer. A uno, que es tonto, le gusta ver equipos fieles a una idea que funcionan sin estridencias, apelando al esfuerzo, la disciplina y el talento y el Athletic de ayer es de los que caben en esta categoría.

Pero el Athletic, a pesar de dominar el primer tiempo, no contaba con algo: el jugador con más pinta de niño, el que tiene más aspecto de pasar frío y de poder sufrir ante rivales de muchos centímetros. David De Gea, una vez más, tuvo una actuación destacada tanto blocando tiros difíciles como sacando manos arriba y abajo. Transmitió en todo caso la tranquilidad de la que ahora presume la afición colchonera, marcando a su defensa dónde estar en los balones parados, desesperando a los rivales al parar con facilidad sus mejores tiros y volando a las escuadras cuando hacía falta. De Gea transmite sensación de facilidad, sobriedad y seguridad y eso ayuda a los de atrás; también ayudan la concentración y entrega de Domínguez, ayer de nuevo bien ante la papeleta de marcar a Llorente, y la solvencia de Ujfalusi, ayer central. Antonio López no tuvo una actuación destacada y sí la tuvo Valera, autor de una buena jugada en el primer gol e involuntario pasador a Agüero en el segundo. Valera dejó también detalles preocupantes, ya clásicos en el Calderón, al dejar a su par toda la banda libre por acercarse demasiado a la marca de los centrales; aún así, Valera hizo un buen partido y nos alegramos por ello.

El centro del campo fue, cuanto menos, atípico. Simão, más entonado que en los últimos partidos y más recuperado en lo fútbolísitco y Reyes, batallador pero sin mucho brillo, ocuparon las bandas sin demasiada trascendencia. Lesionado Tiago y sancionado Raúl, Assunção y Jurado ocuparon la parcela central. Enfrente, Javi Martínez e Iturraspe, dos jugadores de mucho despliegue, sobre todo el primero, anunciaban que la cosa podría ponerse fea. Assunção, apercibido de sanción, se ocupó toda la noche de no meter el pie y no llevarse una amarilla, algo que consiguió a riesgo de dejar jugar con demasiada comodidad a los rivales de su zona. Jurado, sin apercibimiento ni nada, se ocupó también toda la noche de no meter el pie, no llevarse amarilla, no llevarse un balón, no llevarse una patada y no llevarse un disgusto. Blandito como en él es costumbre, falló innumerables pases que entregó directamente al rival sin que, curiosamente, la grada mostrara un enfado excesivo. Uno recuerda broncas sorprendentes en el Calderón a jugadores finos pero excesivamente pusilánimes durante su paso por el Atleti (como Valerón), broncas que, de ser la grada coherente consigo misma, repetiría ahora con Jurado (sin ánimo de comparar a ambos, faltaría más). También es verdad que uno recuerda a la grada agradeciendo el esfuerzo y la entrega - incluso cuando las cosas no salían bien - a los jugadores honrados, mientras que ahora no es siempre el caso. Y no es que uno quiera que la grada abronque a nadie, simplemente estaría más cómodo si la hinchada tuviera un criterio homogéneo y lógico y no la tomara con unos sí y con otros no al arbitrio del poeta, como la combinación de heptasílabos y endecasílabos que caracteriza a la silva. Pero así no funcionan las cosas ya, qué quieren que yo les diga, y prueba de ello es que ahora los futbolistas millonarios llevan pendientes de bisutería brillante de los que antes llevaban las señoras gordas en la cola de la pescadería y a nadie le extraña ni nada.

De haber sido el de ayer un partido más, en el capítulo relativo a la delantera hablaríamos de Agüero. El Kun, una vez más, fue un peligro constante, representó en buena parte del partido el único recurso ofensivo del equipo y además metió un gol tras un punterón de Valera que terminó en pase preciso. Pudo tener alguna ocasión más pero la epidemia de chuponismo y falta de compañerismo que últimamente azota al ataque del equipo le privó de algunos balones que sus compañeros, sobre todo Forlán, prefirieron jugarse solitos. Probó a San José siempre que pudo, dejándole en evidencia casi siempre, y se retiró entre ovaciones como correspondía a su entrega. Antes, había sido clave en el arreón que permitió al Atleti en el segundo tiempo marcar el primer gol cuando lo visto en el primer tiempo presagiaba otro resultado.

Pero no es eso de lo que debemos hablar, por que hay que hablar de Forlán. Forlán ya no oculta, desde hace varios partidos, que no está cómodo en el Calderón y que la gente de la grada le molesta con sus críticas. Ayer Forlán explotó y mandó al público a paseo con una fórmula menos elegante tras marcar su gol a pase de Valera.

Forlán, cree uno, tiene motivos para estar enfadado. La gente le afea cosas de forma ruidosa y constante y él apela a que el año pasado fue él, y casi sólo él, quien permitió al equipo meterse en Europa (algo que, con la exageración que conlleva algo así en un deporte de equipo, es bastante cierto). Forlán reclama memoria y respeto, justicia y educación, que es lo que algunos también reclamamos a la grada. En eso (y en la musculatura abdominal y el sueldo) nos vemos muy identificados con el uruguayo. Ahora bien, también entiende uno que la grada tiene motivos para estar enfadada. Forlán también debe reconocer que lleva un añito muy preocupante, un año que ha hecho pensar a más de uno si es realmente Forlán quien juega este año o si es, por el contrario, un clon obtenido a partir de un pelo gracias a la intervención del padre de la oveja Dolly. Forlán, por muy bota de oro que sea, debería entender que la grada lo que le exige es la concentración mínima, la atención que evita fallar un control, las ganas de meter el pie y llevarse un balón sin pensar en sus futuros compromisos deportivos, la lealtad, en definitiva, hacia una grada que le ha apoyado siempre que lo ha merecido y también en los momentos malos, y que sólo ahora se muestra irritada por su desidia y por su querencia a celebrar los goles con su círculo y no siempre con su afición. Y la grada, por mucha mejor afición del mundo (que cada vez menos, oiga) debería entender no sólo que Forlán merece respeto, sino que demasiadas veces tira piedras contra su propio tejado gracias a comportamientos excesivos. Pero esto último, ya lo saben Vds, el que suscribe ya lo da por perdido. Puede que el paso de Forlán por el Atleti, asombroso el año pasado, acabe con un regusto amargo por este tipo de cosas; qué lástima más grande.

El Atleti, sin mucho juego y menos plantilla, ha recuperado algunos puntos y puestos en Liga que se antojan muy necesarios para asegurar un futuro digno el año que viene. La trayectoria del Sevilla invita a pensar que no por entrar en la final de Copa se ha asegurado Europa, así que, como en todo, más vale que hagamos las cosas por nosotros mismos. El Atleti va ahora a jugar contra el otro equipo grande de la capital y lo hará en su estadio y, previsiblemente, ante la necesidad imperiosa del rival de llevarse los tres puntos. El Atleti llega con un equipo cansado, cortito y algo limitado ante un rival que no da miedo pero sí bastante grima. Cosas de la vida, la afición no se fía del todo del equipo, pero sí se fía de dos chavales de la cantera, recién subidos al primer equipo, con más arrestos y consciencia de qué está en juego que sus compañeros. Esto, junto con la presencia de los chavales del Athletic de Bilbao ayer en el Calderón, deberían hacer reflexionar a palco y dirección deportiva, pero pedir reflexión a éstos es aún más complicado que pedir coherencia a la grada.

Eso sí, ¡a por ellos!

127 comentarios:

ISMAEL dijo...

OOOOeeeeeeHHHH!!!
Hale, ya soy el primero.
Ahora voy y me leo el ladrillo del dueño, je, je.
Forlán lleva el pelo del exmarido de Karina, que no me acuerdo como se llamaba. Au

jesusez dijo...

Harto ya de estar harto...ya me cansé ???
Reflexionar los del palco y la dirección deportiva...Don Dueño está usted ahí???

jesusez dijo...

Añado sobre Forlán...
cómo era eso de no muerdas la mano que te da de comer???
Si fuéramos un club serio ahora mismo se estaría discutiendo la sanción a imponerle.
No se puede ser tan agrio y tan borde, por poca memoria que tenga la soberanía oigan.
Ayer se enrabietó tanto que ni siquiera fue a besar al de la bandera...y éso no se hace !!!

Manchego Curado dijo...

Es verdad, D. Ismael: Vd es más de tinte violín.

Jesús dijo...

Extraordinario, Maestro, simplemente extraordinario.

Vicente dijo...

Efectivamente, extraordinario y que explica lo que estamos viviendo en el campo. El estado de cabreo y ansiedad que tenemos TODOS queda perfectamente detallado.
Y que el que este cabreado por el trato de la afición sea Forlan y no Jurado, la verdad es que es incomprensible.
Gracias D. Carlos por plasmar de esta forma las distintas sensibilidades.

ISMAEL dijo...

Pues eso, Dondueño, eso es lo que pasa por mi cabeza tantas veces, y que usted plasma con su genio habitual.
Uno está harto.
PD: Habrá querido usted decir "tinte de Piolín", querida M.
¿Cómo se llamaba el hombre ese, el ex de la Karina, el peluquero de Castellón?
¿Pedro Fernando, Jaime Jesús, Luis Antonio?
Es que no me acuerdo, caramba.
Ande digamelo, que usted es mucho de Cuore, y lo sabe seguro.
Va.

Paquito dijo...

Domingo?

Dr. Caligari dijo...

Gracias Don Carlos!
De Gea estuvo sensacional, queriendo rizar el rizo, me parece que pudo haber hecho un par de salidas más por alto.
PD
Se puede vender al uruguayo siempre y cuando se encuentre un sustituto mejor. Cargárselo porque sí, es autocastración pura.
PPD
Firmaría victoria en el derby con gol de Jurado.

Dr. Caligari dijo...

PPD
Firmaría "incluso" victoria en el derby con gol de Jurado.

Carlos Fuentes dijo...

yo sigo enfadado pero ahora menos, que me acabo de comer un lenguado.
Buenas noches, Sr Vito, ¿está Vd bien?

Dr. Caligari dijo...

Gracias por preguntar, me encuentro bien y mañana se acaba la feria de Milan, jubilo del corazón!
Tenga Vd paciencia que se acabará el invierno.

Vicente dijo...

Si ganamos con gol de Jurado, además de comprar el
disco de grandes éxitos de Carmen Flores, enmarcare la próxima portada de Forza Atleti, imagino que algo así como Juragol, y la pondré en mi mesilla de noche.

Yo con De Gea, tengo una sensación de tranquilidad fuera de lo normal, ¡es que para un monton!, creo que al equipo le pasa lo mismo. No recuerdo esa sensación desde hace mucho.
Además, estamos teniendo, ya tocaba, algo de suerte porque la jugada del Athletic dentro del área, en la primera mitad, donde tuvieron la pelota entre 3 jugadores y no fueron capaces ni de rematar, hasta hace poco nos la clavaban siempre.

Carlos Fuentes dijo...

a mi me gustó bastante el Athletic, que quede esto claro
Salvo Gurpegui, que me pareció trotón y sin sitio, Toquero (más o menos lo mismo) y el lateral izquierdo, el resto me parecen buenos jugadores. Gabilondo fino aunque algo frío y San Jose´algo bisoño (no estaba Amorebieta ni Orbaiz). Total: once tipos de la cantera, no muy mayores, con un buen portero, un buen central y un medio centro y delantero centro bastante buenos, mirando a Champions en una liga en la que están Valencia, Atleti, Sevilla y Villarreal además de las dos cajas de ahorros. Tiene mérito.

Vicente dijo...

Pues a mi lo que me sorprendió del Athletic es que planteó un partido de futbol en vez de dedicarse a dar patadas y reconozco que me gustó bastante y la verdad es que Caparrós está implantando esa forma de jugar que ya inició el año pasado. Jokin me cae bastante regular, pero creo que lo está haciendo bastante bien.
Y lo que más me gustó es que fueramos capaces de ganar este partido, aparentemente con poco desgaste.

La foto que acompaña el artículo es magnífica y creo que la voy a poner en mi mesilla, aunque Jurado marque mañana el gol de la victoria. Ya me dirá donde hay que abonar los derechos de autor.

Carlos Fuentes dijo...

a mi no me gusta nada Caparrós pero me pasó igual
creo que el Athletic ha dejado más huella en él que al contrario

Fran Omega dijo...

Genial, Don Dueño. Fantástico. Es magistral su dominio de eso que se llama "La Justa Medida".

A mí me gusta también mucho este Athletic y, como me andaba preguntando a mí mismo por qué antes le ponía tantas pegas a Caparrós, y sin embargo ahora me gusta tanto su obra ... la explicación está, con total seguridad, en esa última frase que usted escribe: que es el Athletic el que le ha cambiado a él.

Muchas gracias por la crónica.

Jesús dijo...

Buenos días. Pues yo debo volver a romper una lanza por Joaquín Caparrós. Ya lo hice el otro día, en directo, y fui reprendido, pero no cejo. Es un tío cabal, que sabe de esto, con ganas de aprender y al que se le ha puesto excesiva fama de antifútbol por aquella etapa en el Sevilla, que, recordemos, era la etapa de reconstrucción de un Sevilla que se había hundido totalmente tras la gestión de González de Caldas. Tampoco olvidemos que no se le dejó terminar aquel proyecto a Caparrós. Recordemos que Caparrós (tras 19 años entrenando en Regional, Tercera, Segunda B y un año en Segunda) cogió a un Sevilla desnortado, intervenido y sin un duro, en Segunda División, e hizo lo más difícil: subirlo a Primera (por cierto, con récord de victorias del club en aquella temporada en 2ª), sacar chavales uno tras otro, crear un buen entramado defensivo, uniformizar el estilo de juego desde las divisiones inferiores y poner al equipo a competir hasta que, finalmente, devolvió al Sevilla a jugar Copa de la UEFA. Entonces Del Nido fichó a Juande y éste -sobre el trabajo metódico de cinco años de Joaquín Caparrós- cuajó las dos mejores temporadas de la historia reciente sevillista.
Yo respeto a Joaquín Caparrós por todo eso que he dicho y, además, porque debutó como entrenador en el San José Obrero en 1981.
No creo, para nada, que el Athletic le haya cambiado a él, creo que él, poquito a poco a ido evolucionando con el equipo.
Buenos días!

Jesús dijo...

En otro orden de cosas, don Vito, los nuestros son golfos, pero los dirigentes de la Juve son cómicos: dice la prensa que nos ofrecen a Tiago y a Diego a cambio de Agüero... ¡¡Ja ja ja!! Aunque, un momento, se me ha helado la carcajada: a lo mejor Pitarch sí ve esa operación...

Carlos Fuentes dijo...

a mi Caparrós me ha parecido siempre lo peor. Su Sevilla era un equipo violento y fullero, con recogepelotas que perdían tiempo y delegados que devolvían balones pinchados, con dos centrales dignos de ser encarcelados y un estilo odioso que aún pagan sus aficionados (gracias también a aquellas imágenes de unos chavales poliganeros atizando a un segurata). Hay equipos que han salido del hoyo sin echar por tierra su reputación y su imagen ni hacer declaraciones como aquellas de que había sólo dos plazas de ascenso porque la competición estaba adulterada.
Creo que el Athletic que se vio en el Calderón, lleno de jugadores muy físicos que intentaron en todo momento jugar al fútbol sin dar una patada, combinando bien y pidiendo perdón tras los choques fortuitos, no tiene nada que ver con el Sevilla ese que, por mucha reconstrucción y mucha urgencia, pasará a la historia como uno de los equipos más odiosos y sucios que uno recuerda.
El cambio es brutal y la evolución puede que sea la clave; yo, como soy tonto y además vi cómo se comportaban los jugadores del Athletic en el avión, creo que tiene mucho que ver con la institución (y, por lo que me cuentan, por cómo Orbaiz maneja el vestuario - algo que entre otras cosas va a acabar con Yeste fuera)

Paquito dijo...

Convocatoria para mañana. Raúl no está.

_1 Asenjo
13 De Gea

_2 Valera
_3 A López
_5 Tiago
_6 Camacho
_9 Jurado
_7 Forlán
10 Agüero
12 Assunçao
14 Salvio
16 Juanito
17 Ujfalusi
18 Domínguez
19 Reyes
20 Simao
21 Perea
35 Rubén Perez
58 Ibrahima

Jesús dijo...

Mal negocio sin Raúl García...

Carlos Fuentes dijo...

lesionado, no? más nos vale que Tiago sí pueda jugar, si no tenemos a Jurado frente a Xabi
QSF ha dicho que no es claro que salga Perea, quizás repita con Valera
por lo demás ni parece que vaya a haber novedades, ni que pueda haberlas

Jesús dijo...

Con Jurado titular nos meten 7.

Manchego Curado dijo...

Totalmente de acuerdo con el dueño en lo de Caparrós. Lo suscribo.

Y qué tiene Raúl?

Manchego Curado dijo...

Dicen que Tiago va a forzar para estar. Eso acabo de oír.

Carlos Fuentes dijo...

parece que el Atleti, a falta de página oficial, ahora tiene un blog en Blogspot, orgulloso anfitrión de El Rojo y el Blanco
el azul del fondo no está mal, no, D. GAn?

Manchego Curado dijo...

No está mal, pero a mí me gusta más este porque es el del pantalón de toda la vida del Atleti, cuando el Atleti vestía como el Atleti.

ljrufo dijo...

Este tio es tonto.


Quique Sánchez Flores sabe lo que significa un derbi. El encuentro de máxima rivalidad ante el vecino de la capital. Son tres puntos en juego, igual que en todos los partidos, pero una victoria sería muy importante de cara a la moral del conjunto rojiblanco, y de la afición del equipo, pues desde la temporada 1999-2000, la entidad del Vicente Calderón no ha ganado en el Bernabéu. “Este año se han conseguido objetivos que hacía tiempo que no se lograban y tenemos ese aliciente para obtener la victoria. El equipo está ilusionado y motivado. Ojalá hagamos las cosas como pensamos y podamos lograr lo que queremos. Es un escenario bonito para ganar”, comentó el entrenador.

P.d, ya huele a Azahar.

Vicente dijo...

Si sale Jurado de titular y nos meten 7, la culpa la tendrá Forlan.

Jesús dijo...

¡Aguirre vete ya!

Paquito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paquito dijo...

Azul como el mar, azul.
Azul cual caballo veloz y los perros ¡Ay, los perros...!


Por cierto, QSF iba vestido de Pep en la rueda de prensa.

Dr. Caligari dijo...

Don Jesús, Central encadena disgustos.

jesusez dijo...

Buenos días y mejor noche.
AÚPA ALETI !!!

Paquito dijo...

Don Jesús, mensaje recibido. Ahí nos veremos.

ljrufo dijo...

Don Vito, diga algo.

¡¡¡Buenas Tardes!!!

Paquito dijo...

La Máquina

Jesús dijo...

Lo tenemos muy crudo sin Jesusito Méndez, don Vito. Además, tras la derrota, han echado a Cuffaro Russo y se anuncia ¡Mostaza Merlo! Madre mía. Y, para colmo, como era de esperar, los pechos no nos hicieron un favor y palmaron en cancha de Rasinclú... Mal, muy mal.

Pd: ¡Hasta luego Don Paquito!

Paquito dijo...

Más Máquina.

Jesús dijo...

Y el B resuelve: 3-0.

ISMAEL dijo...

Siento frio, tanto frio...

Jose Ramón dijo...

Buena crónica D. Carlos.
Suscribo al 100% sus opiniones sobre el Sevilla de Caparrós y sobre Caparrós mismo.
Me voy al bar.
Optimista.

Dr. Caligari dijo...

El mediocampo se vino abajo en el minuto veinte de la primea parte. Qsf no se enteró y en lugar de intentar reforzarlo (con Camacho, por ejemplo)dio entrada a Jurado, el golpe de gracia.
Me esperaba alguna magia del Kun.

Jose Ramón dijo...

Nos han ganado por físico y ganas.
(creo)

Jesús dijo...

Sin Jurado: 0-1.
Con Jurado: 3-1.

Malas noches.

Jesús dijo...

Por cierto, el eterno rival, además de doblarnos en puntos, nos saca 37 de ventaja. Si no me equivoco la mayor diferencia de nuestra historia...

Paul Marble dijo...

Hoy no estoy de acuerdo en bastantes cosas con usted. Principales discrepancias:
-Afición propia: ya lo hemos discutido muchas veces.
-Club rival y su política de cantera. Estaría de acuerdo si consideraramos filiales a todos los equipos del País Vasco-Francés-Navarro-Burgalés-Riojano-.... Pero no es así. Son los abusicas de la zona.
-Diego Forlán: mal, mal y muy mal su comportamiento con la Afición. Pero no de ahora, de siempre. En un Club serio no volvería a vestir la Sagrada. Quien siembra vientos, ....
Pero una cosa siempre:
¡FORZA ATLETI!

Paul Marble dijo...

Hoy no estoy de acuerdo en bastantes cosas con usted. Principales discrepancias:
-Afición propia: ya lo hemos discutido muchas veces.
-Club rival y su política de cantera. Estaría de acuerdo si consideraramos filiales a todos los equipos del País Vasco-Francés-Navarro-Burgalés-Riojano-.... Pero no es así. Son los abusicas de la zona.
-Diego Forlán: mal, mal y muy mal su comportamiento con la Afición. Pero no de ahora, de siempre. En un Club serio no volvería a vestir la Sagrada. Quien siembra vientos, ....
Pero una cosa siempre:
¡FORZA ATLETI!

Paul Marble dijo...

Por si con una no le valía, he mandado dos. ¡Ea!

Carlos Fuentes dijo...

yo veo todo discutible, salvo lo de la afición propia

Manchego Curado dijo...

Yo también.

Dr. Caligari dijo...

Cerezo y MAGM sembraron vientos pero no recogieron tempestades.

Jose Ramón dijo...

Yo trato siempre de entender a todo el mundo y a D. Paul le entiendo muchas de las cosas que dice en favor de nuestra afición, pero creo que D. Carlos tiene razón en lo que sostiene en su crónica.

Jesús dijo...

Qué comprensivo es usté. Buenos días.

Jesús dijo...

Por cierto, ¿han visto el collejón que le ha dado un hincha de la Juve a Zebina? He soñado que le daba yo uno a Jurado...

Jose Ramón dijo...

Lo procuro D. Jesús.
(no siempre lo consigo)
Buenos días.

ljrufo dijo...

Buenos dias.

¿A quien se referira?

¿Le faltó al Atlético ambición para matar el partido?

En el descanso hablamos de que el tiempo tenía que ser nuestro aliado en el caso de haber salido con concentración y manejo de la situación. Encajamos tres goles, todos evitables. El primero a balón parado, el segundo en la pelota más alta y más larga del partido, en la que teníamos que haber corrido cuatro y sólo corrimos tres, y el tercero en una jugada fatídica que es un accidente. Ha sido un poco desastre. No creo que los jugadores se merezcan ese autocastigo.

Jesús dijo...

A Antonio. Se refería a Antonio.

ljrufo dijo...

Ya decia yo...

jesusez dijo...

Donelejota todos los goles son evitables, como el que nos clavó el Almería o los del Mallorca, por poner ejemplos de partidos recientemente palmados allende el Manzanares.
Hemos caído con un equipo muy superior que se ha cepillado a todos los que nos preceden en la tabla salvo al de siempre...por qué íbamos a ganarles y más con esta bazofia de equipo que está a 37 puntos de ellos???

No teníamos ni un adarme de posibilidades.

A mí lo que me enfurece es que no exista ya el derbi desde que se retiraron Paulo Futre y Buyo. Eso sí que no lo soporto.

Y lo de la afición tampoco lo veo discutible, perdóneme Don Paul.

Dr. Caligari dijo...

El otro equipo de la capital es muy superior, no cabe duda. Nos ganaron con claridad a pesar de tener mala puntería y mal juego.
Nuestro equipo no supo o no pudo ser más agresivo y regaló muchos balones.

Paul Marble dijo...

¿Cómo que no es discutible lo de la Afición? ¿O es que estamos en otro sitio donde nosotros somos los listos y el resto gilipollas? Me lo expliquen porque soy muy burro y no lo entiendo.

Manchego Curado dijo...

De todas formas, creo que nos engañamos. Nos mentimos desde hace años. Si planteamos este partido de tú a tú, no hay presupuesto ni poderío que lo aguante. Este partido se puede ganar por otras cosas, casi todas ellas referidas al escudo, a los colores y blablabla. Ahora mismom, tampoco. Es decir, que viendo el panorama, no es el resultado que merecíamos. Es decir, igual hemos tenido hasta suerte.
Que se vaya Valera y nos de miedo, es significativo suficiente. Que Reyes sea ahora mismo el héroe, es significativo y lamentable.

Jesús dijo...

Que Jurado sea el jugador con más partidos disputados en Liga es significativo y vomitivo.

Manchego Curado dijo...

Nadie ha dicho eso, D. Paul. Lo que decimos, o por lo menos yo, es que no nos esperen en "la mejor afición del mundo" sin poder discutirlo. Se puede y se debe discutir si lo somos. Si nos comportamos como debemos y si somos cabales y educados, y queridos por el resto. Si a Vd le parece que hay cosas que son sagradas y que no se pueden hablar, entonces vale. Yo creo que es absolutamente necesario hablarlo. Y no por eso se considera uno mejor ni peor. Simplemente, distinto.

Manchego Curado dijo...

De acuerdo, D. Jesús. Totalmente

jesusez dijo...

Lo de la afición da para muchos artículos. Qué entiende usted que es esta afición Don Paul ???
Esta afición avasalla al jugador, con muy mala educación además y la mayoría de las veces de forma injustificada y, sin embargo, es complaciente con el palco, que encima lo ocupan unos sujetos de forma ilegítima y que llevan fracasando 14 años y los que les dejemos.
Existen otros términos posibles para iniciar esta discusión y llegar a la conclusión de cómo es la afición???

Y respecto a lo de Valera, Jozean y Jurado completamente de acuerdo.

Jesús dijo...

Es triste que lo diga un marfileño:

"No vi el partido entre el Madrid y el Atlético porque sabía que el Madrid iba a ganar".

Manchego Curado dijo...

Sin embargo, yo creo que es facilísimo decirlo si se es marfileño. Si se es madrileño, es más complicado.

Jesús dijo...

Cierto. Quería decir "es triste oírselo a un marfileño". O "es triste". No sé.

Paul Marble dijo...

¿Afición complaciente? Para nada. ¿Hay algo? Pues eso.
En líneas generales, me parece una buena Afición. Una afición preocupada por su equipo a la que el Club dejó de interesarle hace tiempo. Y eso lo han conseguido entre todos; entre el Club que la trata a patadas y entre la oposición que la trata como gilipollas.

Manchego Curado dijo...

Qué va. Fíjese que yo creo que el cluz ha basado buena parte de su política a que nunca pasa nada. O sea, que la tiene muy en cuenta.

Manchego Curado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul Marble dijo...

No, si al final los aficionados vamos a tener la culpa de todo.

Carlos Fuentes dijo...

yo creo que a estas alturas, si la afición no sabe exáctamente qué es lo que pasa en este club es por que no quiere: hay muchas formas de obtener fácilmente toda la información necesaria. Otra cosa es que aburra leerla, o que mole más considerarse la mejor afición del mundo por decreto sin hacer nada, o convertir la pertenencia a una afición la coartada para todo, sea bueno o malo, sin más. Yo personalmente cada vez estoy más lejos de la afición, pero no porque yo sea más listo ni más bueno, sino porque tengo la sensación de que ya no tiene mucho que ver con lo que era hace tiempo y yo, sin embargo, me quedé anclado en el pasado.

Carlos Fuentes dijo...

y no, no creo que tengamos la culpa de todo, pero algo de culpa tenemos, eso lo tengo claro. El porcentaje exacto no sé decirlo, pero sí creo que ese porcentaje, según pasa el tiempo, es mayor

Paul Marble dijo...

No, no y no. Si nos fijamos en la Grada del Calderón, vemos mayoría de gente joven. Éstos no han conocido el Atlético que nosotros hemos conocido y ni mucho menos se merecen que desde un supuesto purismo le echemos la culpa de todos nuestros males. Ese porcentaje de culpa que dice, don Carlos, no aumenta; disminuye.
Vivimos hoy. Ahora. Bajen a la tierra.
Yo, al contrario que usted, cada vez me siento más parte de esta Afición. Así lo he decidido. Lo siento.

ljrufo dijo...

Bendita afición...

Por cierto D.Carlos, el Lunes Santo al garete.

ljrufo dijo...

D.Paul lo siento pero no estoy para nada de acuerdo,se supone que los intregantes de la Grada Joven han tenido sus padres que han visto lo que hemos visto.¿se imagina Vd a los Daltón aplaudiendo un saque de banda?

yo no.

Un abrazo.

Paul Marble dijo...

Pues por hay van los tiros, don Ljrufo. Que vean ellos a su Atlético, que al mío ya lo he visto yo.
De su planteamiento a la frustración no hay nada.

Dr. Caligari dijo...

Los jóvenes podrán ver al Atlético siempre y cuando siga existiendo.

Dr. Caligari dijo...

Un club con 511 millones de deuda (estimación Uefa), tiene poca vida.

Dr. Caligari dijo...

Guste o no guste, los jóvenes es tendrán que resolver los problemas que crearon los padres, aunque no tengan la culpa.
(Siempre que quieran seguir viendo al Atlético).

ISMAEL dijo...

Yo no me quiero poner a opinar de la afición, pues lo veo desde otro ángulo y me puedo equivocar, sobre todo si tenemos en cuenta que, en provincias se ve al equipo pasado por el tamiz de los medios, y eso ya saben lo que conlleva...
Lo que sí que digo, alto y claro, es esto:
Forlán me parece un imbecil, un enorme imbecil.
Au.

Manchego Curado dijo...

Perdone, pero no viene a cuento

Paul Marble dijo...

Muy bueno el apunte de don Vito. Me lo voy a llevar a mi terreno: Papá se ha pegado una vidorra cojonuda.
La pella para nosotros, los herederos.
Además de hacer el gilipollas, que lo hacemos, nos dice que somos gilipollas, que el vivía mucho mejor.

ljrufo dijo...

De frustado nada D. Paul,ya le digo que ganamos la Copa.

Jose Ramón dijo...

Vamos a ver, yo tengo 52 años y "estoy" en el Atleti desde los 12.
En Estudiantes desde los 9.
En mi opinión, en Estudiantes, desde su fundación, se han ido pasando muy bien de padres a hijos los usos, costumbres, señas de identidad y valores del Club.
En el Atleti tengo la impresión que no ha sido así.
Igual me equivoco pero mi percepción es esa.
Yo lo siento así. Lo veo así.
Y me fastidia enormemente.
Pero claro, yo sigo con los míos.
A pesar de todo.

ljrufo dijo...

D.Carlos parece que clarea,me voy...

Jose Ramón dijo...

Y Forlán no es un imbécil. Mucho menos un enorme imbécil.

Paul Marble dijo...

Comparar al Atlético con el Estudiantes (por muy bien que nos caiga a todos) me parece bastante desafortunado. Y habría mucho que discutir sobre los actuales "valores del Club".

Dr. Caligari dijo...

Los jóvenes tienen que espabilar, no por el padre, sino por su propio futuro (si les interesa).
Pueden perfectamente no hacer caso a Papá (aunque ahora diga cosas sensatas), pero tienen que hacer frente a la realidad ya, si quieren salvar al club (aunque, lo repito, nadie les obliga).

Manchego Curado dijo...

Mi padre era del Atleti, de los de toda la vida, de peña, viaje y de Gil. Muy de Gil. Se murió antes que muriera el presunto dueño. Yo no creo que haya empeorado a mi padre. Y sin sentirme mejor que mi padre, ojo, creo que debo ser mucho más exigente. Precisamente por ese legado, debo tratar de mejorarlo. Siendo más exigente creo que le hago un favor. Sobre todo me lo hago a mí misma, porque no me conformo. No me gusta lo que no me gusta y creo que debo decirlo. A lo mejor cree Vd que lo bueno es cantar, mientras tanto. Son distintos puntos de vista.

Manchego Curado dijo...

Y a propósito de Estudiantes, yo no soy de Estudiantes. La Demencia me apartó. No me gusta lo que cantan muchas veces y por lo tanto, no estoy. No me parece ejemplo de nada.

Paul Marble dijo...

Exacto: distintos puntos de vista. Pero con respeto a los que, por un motivo u otro, no tienen más interés que el equipo de fútbol.

Jesús dijo...

Yo es que estudié en el Ramiro, entonces...

Manchego Curado dijo...

Bueno, claro, respeto...
pues sí, respeto, si se lo ganan.
Otra cosa es que traguemos. Pero respeto, siento por las personas admirables. Por el resto, no.
Que puede hacer lo que quieran? Por supuesto. Y yo, también, estar en contra si algo no me gusta.

Jesús dijo...

Por cierto, Jozean y Valera se pierden seguro el partido de Mestalla y el del Depor de Liga... Habemus Jurado.

ISMAEL dijo...

Se está pidiendo respecto, don Jesús...

Jesús dijo...

El respeto se gana, no se regala.

Dr. Caligari dijo...

Don Paul, es legitimo no tener más interés que el equipo de fútbol (aquí me tiene).
Pero, en mi opinión, para ser buena afición hay que mirar también al interés general de la institución.

jesusez dijo...

Al final le va a dar usted la razón a Don Bernardo Salazar Don Paul.
La falta de exigencia de la grada hacia el palco y hacia el equipo deriva de una concatenación de dos factores, el exilio en masa de parte de los antiguos abonados y que hayan ocupado su lugar los jóvenes ignorantes del pasado atlético tras el descenso.
Algo de razón puede tener pero eso dejaría en muy mal lugar a muchos de los que aquí intervenimos.
Y por otro lado, si bien es cierto que hay mucha juventud en la hinchada, ni es mayoría, ni todos los jóvenes son afines o al menos complacientes con el palco.
Y me reafirmo en el término "complacientes" aunque lo encuentro algo melifluo, no por falso sino por excesivamente suave.
En cualquier caso sí le doy la razón respecto a que los jóvenes son los menos culpables y los que pasan de la treintena y sobre todo cuarentena en adelante los más.
A mí me pasa ya hace mucho como a Don Carlos ahora, cada vez me siento menos identificado, después de ir al Manzanares desde los seis años y estar a poco más de dos meses para los cuarentayocho. Y le puedo asegurar y creo que usted lo sabe que sé cómo respira la hinchada, la de la grada y la que se queda a ver el partido en el Chiscón.
Dice usté de mili....

Paul Marble dijo...

De acuerdo, Doctor. Pero en nuestro Club no ha habido oposición capaz de despetar ese interés en la Afición.

Paul Marble dijo...

¿Y cómo respira la Hinchada, don Jesuskun?

Jesús dijo...

Bueno, opinaré. Yo, como ustedes, cada día me siento menos identificado con la grada del Calderón. Muchos días, incluso me da asco. ¿Tenemos la culpa? Pues tal vez, desde luego nuestra parte de culpa. Y a mi, don Paul, no me vale esa diferenciación entre el equipo y el cluzzz. Porque el equipo lo hace el cluzzz. Y si al equipo le va bien, a los golfos del palco les va mejor. Y así estamos, siempre en esa dicotomía horrible, entre el corazón atlético y la cabeza lúcida. Porque lo que haría falta, y lo digo sinceramente, sería volver a bajar a Segunda y perder por goleada la Copa del Rey. Eso es así, pero luego llega el partido y quiero ver ganar a mi Atleeeeti, vamos, daaaale campeón...

Jesús dijo...

Anda, uno que se alegra de la derrota y que considera al Atleti ganador moral del derby... Empieza por M, acaba con e y rima con desahogadete y con retrete.

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-miedo-bernabeu/dasftb/20100329dasdaiftb_33/Tes

jesusez dijo...

¿¿¿Sabe usted Don Paul ese chiste del que va a mandar el telegrama a un tal Wenceslao ???
Si lo sabe ya se dará por contestado sobre cómo se pone (cámbielo por "respira") la hinchada.

Otro debate muy interesante el de esa dicotomía Don Jesús...mucho.

Dr. Caligari dijo...

Puede que lo le falte razón, Don Paul.
Entonces, la Afición tendrá que despertar a pesar de (y sin esperar a) la oposición.

Carlos Fuentes dijo...

yo no veo tanta gente joven en la grada del Calderón, la verdad, veo gente de todo tipo y más bien menos joven en la zona que ocupa mi oronda anatomía. Creo que el mensaje de sufridor sin exigencia lo han asumido los de cincuenta y los de cuarenta y los de veinte y los de treinta y los de diez, sólo los más mayores y una minoría se resiste al discursito de Gil, Rushmore y Torrente.
Me parece difícil y curioso decidir que uno se identifica con algo de antemano, sin saber por dónde va.
Yo no concibo equipo sin institución ni institución sin equipo.Y la institución incluye el equipo y la afición, que también tiene la responsabilidad de exigir y de dar y de mantener la imagen y el prestigio y la elegancia y el tronío. Y en esto tampoco estamos de matrícula de honor.

Paul Marble dijo...

No, no conozco el chiste, don Jesuskun.
Es imposible que una Afición despierte si no hay alguien detrás. ¿Conocen alguna? Yo no.
Espero que en mi cabeza mande siempre mi corazón.

Carlos Fuentes dijo...

y respecto a la crítica de la oposición, toda la razón del mundo. Y donde pone crítica pueden Vds poner "auto-crítica" y el resto de frase no cambia. Que las cosas no se hayan hecho todo lo bien que debiera es culpa de todos, desde luego mía entre otros

Jose Ramón dijo...

Yo no estaba comparando al Atleti con Estudiantes.
Son deportes distintos y evidentemente de importancia muy distinta. Desde todos los puntos de vista.
Son incomparables.
Yo me refería al comportamiento de las aficiones y al mantenimiento de las "tradiciones"
Efectivamente D. Paul, el asunto de los valores del Club es discutible. De hecho nos pasamos la vida discutiendo sobre eso. Nos divertimos mucho y al final siempre nos ponemos de acuerdo en lo importante.
Eso sí, Estudiantes es ejemplo de mucho. De muchísimo.
Y la gente del baloncesto lo sabe.
Basta con ver como se recibe al equipo y a nuestra afición en todas las canchas.
(salvo en Vista Alegre)

Paul Marble dijo...

Baje al mundo real, don Carlos.

jesusez dijo...

Comparto la autocrítica a la oposición...pero si la grada no protesta la oposición puede entender que es complaciente y por tanto que no merezca la pena ser oposición.

Pido permiso para contar el chiste del telegrama a Wenceslao Don Dueño, si bien ya les adelanto que es más gracioso "visualizarlo", aunque se puede contar igualmente.

Dr. Caligari dijo...

No conozco a ninguna, Don Paul.
Pero no tenemos alternativa, autodespertar o desaparecer (que tampoco estaría mal, quedar libres y en paz).

jesusez dijo...

Fíjense cuan interesante...

http://www.abc.es/20100329/deportes-futbol/gobierno-laborista-quiere-devolver-201003291144.html

Manchego Curado dijo...

Yo, sin embargo, creo que Estudiantes, desgraciadamente, ya no es ejemplo de nada. Hay bastantes aficiones que no llaman rameras a las animadoras del equipo contrario. Hay algunas que son muy apreciadas por los rivales.

Paul Marble dijo...

¿Cuánta gente ha asociado el grupo opositor más grande? ¿400/500 personas? Con esto quiero decir que no han conseguido calar en el aficionado de a pie. No han llegado y deberían asumirlo. Pero no, en lugar de asumirlo es mejor descalificar a la Afición. Pues vale.

Dr. Caligari dijo...

No lo han conseguido, Don Paul, pero lo han intentado (con más o menos acierto), es algo en estos tiempos.

jesusez dijo...

Cuando hablo de oposición Don Paul no me refiero a ninguna asociación, sino a los pudientes, esto es a los que pueden hacerle una oferta a Calam por lo suyo.
Las asociaciones por otro lado, no calan en la afición porque, a parte de las campañas de desprestigio que se han tenido que soportar y combatir, no se las ve con esas posibilidades de hacer esa oferta.
Considere usted que la gente sigue pensando lo de "si esto no te gusta pon tu la pasta ".
Sin embargo el trabajo desinteresado de algunos es bestial y está fuera de toda duda.

Paul Marble dijo...

Eso de que hagan el trabajo otros, que griten otros, que ... le aseguro que no va a colar, don Jesuskun. El que quiera algo, que se moje. Y si es esa la línea a seguir de los "pudientes", apañaditos estamos.

Carlos Fuentes dijo...

yo no creo que la mala imagen de la afición tenga que ver con el éxito o no de la oposición. En mi opinión la oposición lo ha hecho mal, y así se lo he dicho cuando he tenido ocasión. Si Vd piensa que mi opinión de la afición tiene algo que ver con el fracaso de la oposición en cambiar las cosas es que yo no me explico bien.
La oposición no ha conseguido hacer llegar un mensaje, movilizar a la gente ni atraer líderes o inversores. Está claro, y además yo tengo una teoría de por qué ha ocurrido que también he comentado a quien procede. Ádemás, yo creo que la afición del Atleti no tiene más interés que el resultado del domingo y ve poco más allá. Me gustaría que así fuera pero creo que es lo que hay. Vale.
Si yo cada vez me identifico menos con la afición es por eso, pero no sólo por eso. A lo anterior, que para mi es importante, se une la falta de criterio, la falta de respeto, la falta de memoria y la falta de modales. A Vd le parece que como eso es lo que hay en el mundo real hay que asumirlo, alinearse y decidir de antemano que está bien. A mi me parece que hay que decirlo, denunciarlo, intentar cambiarlo y, si no se consigue, reconocer que uno está cada vez más lejos. Nadie debería sentirse molesto, que aquí el que se aleja soy yo, no le digo al resto dónde está.
Me recomienda que baje al mundo real (tomaré real en una acepción aceptable), y le diré que no quiero: prefiero quedarme, enfadado, en un sitio que ya no existe pero que debería existir. Al fin y al cabo, es lo que me pasa con todo.

Carlos Fuentes dijo...

y respecto a lo de esperar Mesías, pudientes y salvadores, estoy totalmente de acuerdo con el Sr Marble.

Carlos Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesusez dijo...

Sé perfectamente que eso no cuela Don Paul, pero es lo que piensa la mayoría. Éso unido a que la gente va al fútbol como si fuera al cine o al teatro. Paga la entrada, ve lo que echan y se va, más o menos contento o enfadado en función del espectáculo.
El aficionado hoy en día es un cliente, un mero espectador. Ya lo dijo Cerezo, "el aficionado solo arriesga el dinero de su entrada"...y parece un mentecato !!!
Seamos honestos. Los mesías no existen pero los pudientes sí. Y no sé si serán salvadores o no, pero que ésa o la del Gobierno laborista inglés son las únicas soluciones, es lo único que tengo claro, al igual que las masas las mueven los pudientes, bien desde el inicio o bien infiltrándose en ellas una vez que ha surgido la rebelión.

jesusez dijo...

Por cierto, lo de "pon tu la pasta" lo piensa la afición, no los pudientes...ahí ha habido un malentendido Don Paul. Ellos tiene muy claro que son los que tienen que poner la pasta o al menos intentar conseguirla, u otros parecidos a ellos, en cualquier caso.