jueves, 20 de mayo de 2010

¿Minuto uno, año cero?

Acabó el partido, se perdió un título y empezó una nueva era (o al menos debería ser así).

___

Antes

Uno, que ya lleva un tiempo en esto como demuestran las canas y el gusto por el tweed, ha estado en muchos sitios siguiendo al Atleti, ha vivido un par de finales europeas in situ y unas cuantas finales de Copa - varias en campo enemigo -, ha vivido un centenario, un doblete, una manifestación contra la venta del estadio y de Torres que le cambió la vida y también varias concentraciones en la Puerta Cero. Y si bien todas esas ocasiones las recuerda con la nitidez de los días grandes y con la emoción de los hitos de una vida, uno no recuerda nada como lo vivido ayer en Barcelona las dos horas antes al comienzo del partido y, sobre todo, al final. Nada. Nunca.

Llegó la afición a Barcelona por tierra y aire, y alguno debió llegar por mar a juzgar por la cantidad de gente que apareció vestida de rojo y blanco. Desde el martes por la tarde y desde primera hora del miércoles el centro de Barcelona estaba lleno de atléticos, unos ávidos de encontrarse con correligionarios, otros más partidarios de buscar rincones tranquilos en los que hartarse de cañas sin tener que dejarse la voz antes de entrar. A pesar de la coincidencia de colores era fácil reconocer grupos de sevillistas, quizás menos numerosos pero igualmente presentes: hasta treinta y cinco mil sevillistas aparecieron en Barcelona, una verdadera barbaridad teniendo en cuenta el número total de aficionados del club y los mil kilómetros que separan Sevilla de Barcelona; un desplazamiento masivo que merece, cuanto menos, el asombrado aplauso general.

Curiosamente la afición sevillista, agresiva hasta la exageración en foros cibernéticos y en las gradas (que es como probablemente nos vean a nosotros), es tranquila y educada y va a lo suyo. Quizás por esto último en general no hubo excesiva confraternización entre aficiones. Uno cree que este hecho, inusual cuando se trata de la afición del Atleti, bullanguera, ruidosa y con tendencia a hacerse fotos y brindar con los rivales y ovacionar al equipo que acaba de ganarle como ya ocurriera en aquella clamorosa vuelta al ruedo del Valencia en la final de Sevilla, tiene varias causas. Por un lado está el historial reciente de enfrentamientos más o menos virulentos entre los dos equipos, algo que probablemente le haga a cada uno tener pocas ganas de hablar con el de enfrente no sea que le recuerde algún pasaje desagradable. Por otro lado, quizás sea la natural desconfianza generada por todos esos mensajes cruzados que pintan a los aficionados rivales con rabo y cuernos y tenazas entre las ropas para dar pellizcos de monja al rival mientras mira escaparates. Pero uno cree, qué cosas, que en el fondo lo que retrae a los aficionados de uno y otro equipo a la hora de hablar con el rival es la vergüenza ajena que producen las declaraciones que vienen de uno y otro lado, las bravatas de los presidentes, las faltas de respeto de los foros, los motes despectivos y las amenazas sonrojantes de los más radicales, voces anónimas ocultas entre la masa. De uno y otro lado se han escuchado estos días cosas tan vergonzosas que obligaban a poner inmediata cara de asco al verlas, lo que terminó por hacer que muchos evitaran hablar con los de enfrente no sea que le recordaran que algún asilvestrado de su bando dijo una de esas cosas que uno espera que no escuchen los niños y sí la autoridad competente. Aún así, sin ánimo de dar consejos, a uno le gustaría que la afición del Sevilla abandonara las maneras broncas, victimistas y faltonas de las que hace gala, como si ser desagradable fuese la vía para llegar a ser grande. Buena parte de culpa la tiene el presidente Del Nido y su estilo, marcado por esa cara tan suya como de estar oliendo amoníaco continuamente y su convencimiento de que pasará a la historia como un prócer del sevillismo y de la Humanidad entera. Teniendo en cuenta que de presidentes impresentables y faltones y de odios recientes y bien ganados sabemos algo en el Manzanares, no estaría de más que alguien reflexionara sobre esto. Pero ya se sabe que en esto del fútbol lo zafio está bien visto y al que cede el paso cortésmente al rival se le relaciona sentimentalmente con Paco Clavel sin dilación, con lo que, en el fondo, no esperamos nada de nadie ni estamos en situación, lamentablemente, de darle lecciones a nadie.

Mención especial merecen los barceloneses de a pie, los que uno se encontraba por la calle y en el bar y en el taxi y el hotel. La sensación que uno trae de vuelta es que el rojo y el blanco son bien recibidos en Barcelona y que la gente se esfuerza en que se sepa, abordando colchoneros por la calle para desear suerte en el partido, dar la bienvenida a la ciudad y hacer chistes sobre el odiado rival común. Culés y pericos se acercaron al menos al que suscriben para sonreír y hablar de fútbol, ese elixir que lubrica las relaciones que los medios de comunicación se empeñan en hacer ásperas. ¿Todo el mundo fue majo? Sí. ¿Seguro? Sí. ¿No hubo ninguna excepción? Sí la hubo, sí, la excepción que confirma la regla, un gordo imbécil y sin gracia en el aeropuerto, el idiota que mancha la imagen labrada por todos los demás, el tonto que todos tenemos en nuestros colectivos, el torpe que consigue, con su idiocia, echar por tierra el esfuerzo de todos los demás, el único que no merece una mención y que se está llevando cuatro líneas de una crónica que nunca leerá, encima. Maldito sea.

Al menos un par de horas antes del partido, la afición -y el que suscribe entre ellos- se fue para el campo. Y allí, en una acera, entre dos coches, ante un bar y al lado de un garaje y Mercadona gris y feo uno vio un prodigio que no se correspondía con lo sórdido del escenario. Durante al menos dos horas desfiló frente a los ojos todo aquél que estaba allí una verdadera marea roja y blanca, una masa inmensa que compactaba la calle y obligaba a los vecinos a salir a la ventana a ver el espectáculo y en muchos casos a aplaudir, un movimiento de gente que uno nunca había visto antes. Entre la marabunta de al parecer casi 60.000 personas (Esperanza Aguirre diría probablemente seis millones) se veían multitud de niños, señores mayores, familias enteras y grupos de amigos. Periodistas famosos con su distinguido padre, ilustres opositores a abogado del Estado, históricos líderes de la resistencia, veteranos, ex-jugadores aún jóvenes, autores de goles en finales de Copa, porteros de leyenda y de discoteca, centrales limitadetes con niños de la mano, notarios vestidos de indio, futuros descubridores de la vacuna contra el hipo, ensayistas, afiladores, morenazas, implicados en el caso Gürtel con apodo cárnico (sin pasar vergüenza ni nada, oiga) y hasta un boticario con dos seleccionables por Del Bosque desfilaron hacia el campo. Y lo más increíble de todo es que la mitad de la muchedumbre hablaba con acento de Madrid y la otra mitad con acento de todos los puntos de España. El Atleti mueve más gente que nadie y la mueve desde montones de sitios distintos, lugares lejos de Madrid en los que se celebró la victoria en Hamburgo llenando plazas y tocando el claxon hasta las tantas de la mañana, la prueba por nueve de la grandeza del equipo del que estamos hablando, oiga.

Que la afición del Atleti necesitaba un título quedó claro hace unos días en Neptuno, pero ayer quedó más claro que, más que un título, lo que la gente merecía era una final, un día de fiesta para todos y para volver a verse y recordar lo que somos y lo que nos han quitado. El espectáculo de la masa atlética llegando al campo mereció el viaje, el dinero de viaje y localidad, los miles de llamadas telefónicas, el lío de las entradas y los viajes, la fatiga y la afonía y si se repitiera todos los días, uno estaría allí todos los días para verlo, todos los días de su vida.

Durante

El partido transcurrió exactamente como no queríamos. El Sevilla marcó pronto, se cerró atrás y dejó al Atleti el problema de encontrar cómo abrir una lata a fuerza de tocar y tocar, que no es lo suyo. Hala, yo ya hice lo mío, ahora le toca Vd, búsquese la vida, oiga. El Atleti no juega bien contra equipos cerrados y el Sevilla lo sabía y también lo sabía el Atleti, que lo intentó y lo intentó y sopló y sopló y no consiguió derribar la casa de ladrillos construida por el Sevilla según las detalladas instrucciones del cerdito mayor, que en este caso es el personaje de cuento y en ningún caso el entrenador rival.

Poco después del gol de Capel el Sevilla dejó de disimular sus intenciones. Zokora, enorme toda la noche, despejaba al patadón los balones que no podía jugar. Palop despejaba al patadón, Escudé despejaba al patadón y Perea y Domínguez corrían y corrían atrás para recoger patadones como dos zagueros de rugby buscando a su apertura. El Sevilla ataba a Agüero, Forlán no aparecía y Simao y Reyes tampoco. El Atleti dominaba y la lógica decía que, de caer un gol, caería otro. Pero la lógica, el Atleti y las defensas ordenadas son ingredientes que casan mal y el Atleti no daba con la tecla. Reyes tuvo por delante a un canterano de diecinueve años con una tarjeta casi todo el partido al que Ujfalusi no tenía problema en desbordar y aún así no supo sacar partido, y con eso queda bastante dicho.

Capel, un jugador limitado con un futuro brillante como secundario en películas de kung fu, fue el encargado de recordar a la grada el carácter que Caparrós en su día imprimió al equipo. El enésimo salto teatral, la caída, la simulación de lesión tipo Alves, el banquillo entero que salta con los grandes aspavientos del que denuncia un crimen contra la humanidad, la tángana, Zokora que se encara con todos, la bulla, el partido roto en el peor momento. Lamentablemente uno espera esto en los partidos del Sevilla, y lamentablemente el Atleti no sabe gestionarlo. La grada de Sevilla vibra con estos lances con una agresividad que contrasta con lo afable y tranquilo del sevillista medio que paseaba por las calles de Barcelona tomando cerveza en las terrazas en perfecta mezcla, minoritaria, con la afición del Atleti. Esquizofrenias futbolísticas, será eso.

El Sevilla hizo un fútbol limitado, cerrado atrás capeando el chaparrón y renunciando a construir nada, que es algo que la gente en general desprecia. Uno, sin embargo, cree que el ser admirador y partidario del fútbol valiente y vistoso o del fútbol aguerrido de robar, tocar y salir al galope no está reñido con respetar y valorar a aquellos equipos que gestionan con inteligencia los partidos, teniendo en cuenta la situación y los efectivos disponibles. El Sevilla tuvo la fortuna de contar con un gol tempranero, bien, pero la realidad es que gestionó estupendamente la ventaja. Cerró al Atleti de la manera en que éste no sabe jugar (que tampoco es tan complicado, por cierto), dejó sin espacio a los puntas y los interiores y cedió la responsabilidad de la construcción a los medio centros del Atleti, poco brillantes a la hora de encontrar agujeros en defensas rivales, jugar en largo y crear espacios. Cedió la iniciativa hasta a Perea, aquél que nunca se tapa cuando sus compañeros dimiten aunque la prudencia y la lógica recomendarían lo contrario. ¿Mereció más el Atleti? Quizás. ¿Mereció ganar el partido? Sinceramente, uno cree que no. ¿Qué mereció entonces? El Atleti, o más bien su afición, mereció al menos meter un gol para experimentar el trueno de sesenta mil personas gritando al unísono en la impresionante grada del Camp Nou. Y no solo mereció eso la afición del Atleti, también lo merecía el gremio de sismógrafos, ayer despistados por lo que tomaron por un inminente terremoto devastador con epicentro en un barrio de Barcelona.

El Sevilla quizás jugase feo y frío y algo duro, pero ganó bien y no hay nada que oponerle a la victoria. Ganó además tras llegar a la final por el lado más duro del cuadro, ese cuadro tan benévolo con el Atleti, y lo hizo ante treinta y cinco mil seguidores llegados desde nada menos que mil kilómetros: justo es por tanto reconocerle la victoria, darle la enhorabuena y levantar las cejas con sorna por el tema del sombrerito, como mucho.

Después

Si algún marciano bien entrenado en costumbres terráqueas hubiera entrado en el césped justo al final del partido, habría pensado que pasaba justo lo contrario de lo que en realidad ocurría. Porque, según las normas y la costumbre y la lógica, pensaría el visitante, el equipo que gana celebra las cosas con su afición en el campo, mientras que los rivales abandonan el estadio en silencio, con las orejas gachas y los colores a medio esconder. Y ayer, como tantas veces ocurre con este equipo, ocurrió exactamente lo que no pasa en ningún otro sitio.

Porque si la entrada al campo fue clamorosa, lo que ocurrió tras el pitido final fue sencillamente inolvidable. La imagen de la grada llena festejando el no-haber-ganado-pero-haber-vuelto frente a los jugadores asombrados ante el prodigio es algo que los que allí estuvieron nunca podrán olvidar. Los pucheros de Tiago, la mirada ausente de De Gea, la cara desencajada de jugadores fríos y curtidos como Forlán y Ujfalusi, incapaces de procesar o entender el por qué la gente no se iba sino todo lo contrario, son imágenes para la historia del Club pero, sobre todo, de su gente. La hora que permaneció la afición gritando atornillada a sus asientos mientras los rivales festejaban su triunfo fue uno de los momentos más intensos que uno ha vivido en un campo de fútbol y casi en su vida. Las caras en la grada, los niños llorando, los tipos que se acercaban a consolarles con media sonrisa, la cara de tonto que se nos quedó a todos en general al comprobar una vez más que pertenecemos a un grupo distinto y especial son cosas tan difíciles de describir como tan infrecuentes de vivir.

En el Camp Nou, el 19 de Mayo de 2010 se vivió la impresionante lección de cómo se puede agrandar una leyenda tras perder un título, algo al alcance de pocos, algo tan bonito y tan peligroso si cae en manos de la pérfida Sra Rushmore. En menos de una hora y a la vista de todos se produjo la demostración de que, en efecto, somos diferentes, de que la afición está por encima de derrotas y victorias y períodos de sequía, de que sólo la afición del Atleti consigue cambiar el disgusto de una derrota en una final por esa sonrisa de orgullo que se nos quedó a los que allí estábamos al ver que, si bien puede que haya algún equipo que nos supere en palmarés y algún otro que a pesar no poder compararse crea que se acerca, absolutamente todos están lejísimos de lo que tenemos cuando se trata de gradas en momentos importantes.

Los que allí estuvieron saben de qué hablamos, por los que no lo vivieron sentimos lástima al no haberlo podido compartir.

Y ahora, ¿qué?

Queda preguntarse qué pasará ahora. A principio de temporada, la horrible confección de la plantilla invitaba a pensar que la única forma de dar el año por salvado sería ver un equipo con cuatro o cinco canteranos jugando de titulares. En el año en el que nadie esperaba nada el equipo no sólo ha acabado con dos titulares indiscutibles casi imberbes y criados en casa, sino que ha terminado jugando dos finales y ganando un título europeo, algo poco frecuente en la historia del club. Más aún, al regalo de las dos finales hay que sumar la impresionante exhibición de la afición en Neptuno y, sobre todo, en Barcelona. Ambas cosas deberían marcar el camino a seguir, pero ... ¿serán capaces?

En un Club bien gestionado no habría duda de qué habría que hacer, qué habría que potenciar y qué habría que evitar. Si la directiva del Club pensara en proyectos deportivos tendría una ocasión de oro, pero, lamentablemente, la experiencia demuestra que de conocimiento deportivo andan justitos y de interés por hacer las cosas con lógica, más. La temporada, fuera de fastos y de valoraciones sobre la justicia o la injusticia de las cosas, ha dejado clara varias cosas; la primera, que la cantera es una apuesta al menos tan válida como la contratación de jugadores externos (que por lo general no mejoran lo que hay en casa gratis). La segunda, que el equipo y la directiva están muy por debajo de la afición, verdadero patrimonio dorado del Club.

Más aún, los resultados obtenidos, en vista de los mimbres que existían para perseguirlos, demuestran científicamente la muerte del Mito del Pupas, ya saben, ese ente maldito que persigue al equipo desde la final de Bruselas y que es coartada para todos los desmanes que se cometen sobre fondo rojo y blanco. Si le preguntaran a Nietzsche, quien por cierto formaba también ayer parte de la comitiva rojiblanca que se dirigía al estadio junto a la peña Centuria Germánica, no tendría duda en afirmar "Puppen ist tot", el Pupas ha muerto. El Atleti ha ganado la Europa League marcando en las prórrogas y ha llegado a una final de Copa eliminando segundas y un único primera, y no de relumbrón. No ha tenido lesiones de gravedad y gracias a ello ha conseguido sus logros con una plantilla corta. El Atleti, hay que decirlo, ha tenido suerte y ya era hora, oiga, ya era hora.

Muerto el Pupas y conseguido un título, confirmado el inmenso apoyo social dentro y fuera de Madrid y recuperada la presencia en Europa, deberían darse por acabadas las interrogaciones retóricas formuladas por niños en asientos de atrás de coches, los anuncios fatalistas, las invocaciones a la fe y las referencias al pueblo inexplicablemente elegido. Si algo hay claro hoy es que el Atleti ha vuelto momentáneamente y que es la obligación de la directiva que vuelva del todo y para siempre. Porque no hay que perder de vista el hecho de que las dos finales de este año, aunque inolvidables y valiosísimas, son fruto en parte de una preciosa carambola del destino. No basta con lo que hay, las cosas no se han hecho bien, no pueden reclamarse laureles sino agradecer a los planetas el haberse alineado.

Ahora, lamentablemente, algunos esperamos que la directiva se cuelgue las medallas, que Pitarch chupe cámara en las celebraciones, que la Sra Rushmore contraataque con un anuncio que sugiera que hasta dentro de veinte años mejor no exigir nada, que para eso somos del Atleti y que el Doctor Villalón aplique maniobras de reanimación al Pupas para evitar que su óbito acabe con las coartadas. En un alarde de inocencia, uno podría esperar que la directiva del Atleti viera la luz, entienda lo que es la cantera, decida empeñar su esfuerzo devolver mínimamente a la afición todo lo que ésta da al equipo. Ojalá fuera así, aunque lo dudamos.

__

Eso sí, lo de ayer, de lo que no nos olvidaremos en la vida y que siempre agradeceremos a los que allí estuvieron, no nos lo quita ni Pitarch. ¡Forza Atleti!

929 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 600 de 929   Más reciente›   El más reciente»
Jose Ramón dijo...

Llegar a semifinales es muy difícil.

qsP dijo...

En unas horas salgo para Aguamarga. ¿Alguna recomendación, D.Jesús?

DonJeK, fracaso va a ser el de las otras 23 selecciones. Ganamos sin bajar del autobús.

Fran Omega dijo...

Gana España.

Pero hacer cálculos sobre los recorridos posibles, te hace recordar que nos ha tocado el camino peor. Son demasiados años exclamando oooohhhh ante selecciones que han sido siempre superiores, como para considerar un fracaso caer ante alguna de ellas. Porque por nuestro caminito desfilan todas o casi todas en fila india.

La parte estupenda, es que somos demasiado buenos, y que nos lo creemos (dentro de los parámetros de confianza normales, y evitando leer el triunfalista-ridículo-definitivamente descerebrado "Marca", claro ...).

Manchego Curado dijo...

Cada día me caen mejor los cacos sudafricanos. Ahora a tres internacionales griegos. Una pena: entre ellos no está Seitaridis.

Dr. Caligari dijo...

Seitaridis fue el chivato, por eso no le robaron.

Jose Ramón dijo...

Pero aunque fracasen 23 equipos, aun quedan 8 que también pueden triunfar..
En serio, España va a jugar bien y es posible llegar a la final y ganarla.
Pero va a ser muy difícil.
Como bien dice D. Fran, el caminito no es fácil.
En Octavos, Portugal, Costa de Marfil o Brasil.
¿Podemos ganarles? Sí.
¿Podemos perder? Sí. A mí no me extrañaría nada. Los tres equipos son buenos.
Ojalá ganemos pero detecto mucho triunfalismo no del todo justificado.

qsP dijo...

Quicir 24, a las siete que van a perder contra España no se les puede decir fracaso.

Viva Iniesta y la madre que le parió!!!

Manchego Curado dijo...

Ahí, ahí!!!
Van a flipar en Sudáfrica con la piel blanca

Fran Omega dijo...

El Látigo ha recuperado dos móviles y un reloj, pero ha perdido un pc y la black; lo cual se puede leer en el serial "Yo, El Desvalijado", digno sucesor del "Lucecita" que escuchaba mi abuela por la radio, sin perdonarlo ni un día.

(A partir de mañana, suprimo el colorín de Inda de mi café de media mañana en el bar de enfrente)

Manchego Curado dijo...

Perdone, pero se ha olvidado Vd de las zapatillas sin cordones

Manchego Curado dijo...

El reloj es Casio, además

Fran Omega dijo...

El Casio ya me parece buenísimo, para lo que me había imaginado.

Lo que reconozco que me descoloca, es el tema cordones. ¿Hay mercado negro cordonero?.

Jose Ramón dijo...

Repasando comentarios anteriores, me he dado cuenta que no había leido uno de D. qnP el 14 de Mayo a la 1.17.
Venía D. qnP tan cansado y emocionado que no se apercibió de que ya había crónica nueva.
Me ha gustado mucho y se lo agradezco.
Lo del nieto en París creo que fue inenarrable.
(o más)

Dr. Caligari dijo...

Empiezo a oír vuvuzelas...

Manchego Curado dijo...

Yo ya tengo nervios para el Uruguay-Francia

Dr. Caligari dijo...

Triplete de Forlan y Domenech acaba como Madame Bovary.

Jose Ramón dijo...

El padre de Forlán dice que ganar el Mundial es fácil.
Según él solo son siete partidos.
Dice que ya ha convencido a su hijo de ello.
¡Miedo me da!

Manchego Curado dijo...

Qué lindo es el himno mejicano

Jesús dijo...

http://estaticos.marca.com/marcador/futbol/2010/mundial/1a_fase/jornada_1/grupo_a/rsa_mex/img/sudafrica3_300x215.jpg

Jesús dijo...

Por cierto, lamento amargarles la siesta, pero ha hablado el mamarracho que rige a su antojo los destinos del Atlético de Madrid, Cerezo no, el que manda. Y ha dicho esto:
"El club está por encima de cualquier jugador, no hay ninguno imprescindible. Kun y Forlán son dos jugadores muy importantes y esperamos que sigan con nosotros, pero por encima de cualquier jugador está el club".

Dr. Caligari dijo...

Ya se me fastidia la quiniela. Pero, porqué juega el enano Pérez en lugar de Ochoa?

MAGM dimisión!

Jose Ramón dijo...

Yo en la "porra" tengo un 1-1.
Confio en México.
Hay tiempo.

Jose Ramón dijo...

Cuauhtémoc Blanco es el mejor ex-futbolista del campeonato.

Vicente dijo...

Miedo me da Forlán en este mundial, le veo marcando goles como churros y traspasado y nosotros con Trezeguet, Jurado y Sinama el año que viene. (No hay riesgo de que rescaten a este último, verdad)

Libros Mondo dijo...

Para pasarse las horas muertas:

http://labs.echonest.com/SixDegrees/index

Por ejemplo: Derribos Arias + Shakira

Fran Omega dijo...

¡Don Vicente!. ¡No!. ¡Prohibido!. Los aficionados campeones no lloran. No me diga que se le ha vuelto a volar una bandera ...

Hoy, hat-trick de Forlán (el del Atleti) y a Mesié Domenech, se le pondrán las gafas del revés.

(¡¡Y que Viva la Doña!!)

Paquito dijo...

El Cacha jugador del partido Budweiser en el Uruguay - Francia.

Dr. Caligari dijo...

Qué dice la cerveza Duff?

Paquito dijo...

http://www.tvgolazo.com

Dr. Caligari dijo...

Gracias!
(Enorme Higuain)

Paquito dijo...

Carlitos bien en la primera parte y en la segunda desaparecido y Di María decepcionante los 90 minutos.

Jose Ramón dijo...

Difícil ganarle a Argentina.

jesusez dijo...

El portero de Nigeria es muy bueno ¿no?
A mi Argentina me ha gustado pero en defensa flaquean.

Dr. Caligari dijo...

Argentina da miedo en ataque y en defensa. Higuaín necesita seis ocasiones...para que le sustituyan.

Jose Ramón dijo...

Elegante Inglaterra.

Paquito dijo...

Capello mataría por Diego López.

¿QSF comenta en cuatroº?

Libros Mondo dijo...

Sí.

Jose Ramón dijo...

¡Viva Louis de Funes!
(Buenas noches)

ljrufo dijo...

¿QSF esta al tanto de lo que se cueze en el cluzzz?...

Dr. Caligari dijo...

Capello vete ya!
(Sospecho que Terry conozca a la novia de Green).

Jose Ramón dijo...

Da la impresión que QSF sigue eufórico.

Jose Ramón dijo...

Está científicamente demostrado que el sonido de las vuvuzelas afecta al sistema nervioso central de los porteros.
(sobre todo al de los malos)

Dr. Caligari dijo...

Mal Serbia.
Australia vete ya!

Jesús dijo...

El pelícano torció el gesto...
¡Buenos días!

Fran Omega dijo...

Un 62% de los votos se ha llevado Rosell en el Barça. Y el protegido de Laporta, ha quedado último.

Mientras me muero de envidia por esa cosa tan exótica que pueden hacer los socis del Barça en Democracia, votar, como hacíamos los atléticos durante la Dictadura ...

... Me muero también de risa, pensando en las lecciones que suele dar esa "masa descerebrada" que supuestamente formamos los aficionados al fútbol.

Se supone que somos manipulables y sólo nos interesan los resultados; pero al Laportismo le han mandado más o menos al mismo sitio, que en ese otro Club de Madrid mandaron hace unos años, a un Presidente que se presentaba con la Champions bajo el brazo.

Vaya, vaya. Las cositas que tiene la Democracia futbolera.

Dr. Caligari dijo...

Por eso, viedo los antecedentes, MAGM y Cerezo no se atreven a ganar la Champions, por miedo...

Dr. Caligari dijo...

(viendo)

Jesús dijo...

No sólo no se atreven a ganar la Champions, caro Dottore, sino que ya van preparando el terreno para la devaluación deportiva del equipo.
Esto:

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100614/53946593215/noticia/la-aficion-del-atleti-kunsciente.html

a mi me ha parecido bastante grave, por lo que dice, por cómo lo dice y por cuándo lo dice.
Véase un ejemplo verdaderamente lamentable, hablando de una "encuesta" en interné sobre una hipotética venta del Kun Agüero: "Una igualdad en el desenlace final de la encuesta que pone de manifiesto la consciencia de la afición y su apoyo al mensaje ofrecido por Gil Marín días atrás. Entenderían deshacerse de su estrella siempre que el Atlético les garantizase un buen número de contrataciones".

Fran Omega dijo...

Pero eso se veía venir, DonJe.

Incluso en los más inteligentes de los foros atléticos, se encuentra uno con probos administradores, capaces de reinvertir la venta del Kun (y la de Forlán, y la de Simao, por supuesto la de Raúl García, etc, etc ...) en una enorme serie de figurones; todos ellos de eficacia demostrada, todos ellos deseandito vestirse de rojiblanco, y todos ellos muy, pero que muy comprometidos con la causa.

Si coló el "ha sido lo mejor para todos" en el caso de La Máquina, que es una de las mayores mamarrachadas de la Historia del Fútbol, ¿cómo no iba a encontrar acogida la venta de cualquier otro?.

"No hay dinero", "Nadie es imprescindible" y "Lo importante es el Club". Muy pocos discuten eso y, a partir de ahí ...

Fran Omega dijo...

(Y estamos escribiendo todo ésto, en la crónica titulada "¿Minuto uno, año cero?")

Jesús dijo...

Eso es lo jodido, don Fran, eso es lo jodido...

Jose Ramón dijo...

En las tres "grandes" europeas, Alemania, Italia e Inglaterra, no hay un solo jugador que juegue fuera de su país.
Debe ser la primera vez que ocurre desde hace muchísimos años.

Jose Ramón dijo...

Italia siempre empieza mal y luego...
Sigo pensando que hay España-Italia en cuartos.

ISMAEL dijo...

Don Fran, ¿que no ha visto usted que hay ya otra crónica colgada?
Le habrán cegado las vuvucelas esas...

Dr. Caligari dijo...

La actual, es una crónica crónica, quedará para siempre.

Lippi lleva peluca.

Fran Omega dijo...

Una nueva crónica, ¿escondida dónde?.

Dr. Caligari dijo...

Tenemos que buscar dentro de nosotros mismos la nueva crónica.

Jose Ramón dijo...

Han debutado 22 equipos.
Solamente 3 han marcado más de 1 gol.
(mal)
"Crónica crónica"
(bien)
"Tenemos que buscar dentro de nosotros mismos la nueva crónica"
(muy bien)
Rose Vitale.
(extraordinaria)

jesusez dijo...

Si la trenka de Dunga la hubiera de caballero quizá me agenciaría una...

Dr. Caligari dijo...

Dunga dimisión!
Kaka abstención!

Jesús dijo...

Buenas noches.

Fran Omega dijo...

¡Buenos días!

Dr. Caligari dijo...

Volverá algún día el Dueño?

Paul Marble dijo...

Volveremos, volveremos
volveremos otra vez;
volveremo(s) a ser campeones
*aúpa España, olé, olé*.

¡VAMOS ESPAÑA!

*Manifiesta, necesaria y urgentemente mejorable. Disculpen.

ISMAEL dijo...

Al dueño se le ha visto con una vuvuzela tamaño Ben-Hur y la bandera del Alcorcón...

Dr. Caligari dijo...

Han visto Vds de que forma ha reaccionado el norcoreano Jong Tae Se cuando, durante la ejecución del himno nacional, le han dicho que era DelPiero de su país?

Jose Ramón dijo...

¡Vuvuzela dimisión!

Jose Ramón dijo...

D. Vito, es que Jong Tae Se nació en Corea del Sur, de padres surcoreanos, posteriormente la familia se fue a vivir a Japón.
La madre, ferviente comunista, se empeñó en que su hijo también lo fuera y su deseo máximo era que se nacionalizara norcoreano.
Jong Tae Se, siguiendo los consejos de su madre, así lo hizo y henchido de patriotismo y militancia ideológica, lloraba emocionado al oir su himno.
Cosas de la vida...

Jose Ramón dijo...

Me corrijo, Jong Tae Se era surcoreano por ser hijo de surcoreanos, pero nació en Japón.

ISMAEL dijo...

Lo que yo no entiendo es lo que viene a ser un Nooor Coreano...

Jesús dijo...

Yo entiendo que usted no entienda. En todo caso, estoy liado cortando fina la sepia, que hoy tenemos Fideuá...

ISMAEL dijo...

Cuidado. No meta usted mano en esa Fideuá, que la empastra.
(Con lo torpe que es este editor...)

Fran Omega dijo...

¡Un sentido homenaje a los Editores!:

http://www.dailymotion.com/video/x2xftq_editors-the-end-has-a-start_music

¡¡Y que Viva el Frente Omeggy!!

Fran Omega dijo...

He de añadir, DonIs, que me gusta más esta crónica-crónica, que la otra. Vamos. Dónde va a parar.

Dr. Caligari dijo...

Uy! Estos Editores me suenan a plagio de algo. A ver si Mr. Marble me ayuda, Bernard Sumner?

Fran Omega dijo...

No puedo entrar en ese tema, Dottore.

De poder, tampoco lo haría, porque mola cuando Mr. Marble nos ilustra.

Pero eso sí: me permito subrayar a las bailarinas con mallas multicolores. La canción no está mal pero, en este caso, es un simple añadido.

Dr. Caligari dijo...

La bailarinas podrían ser plagio de las de Robert Palmer?

Fran Omega dijo...

Las de Robert Palmer (que son un Icono Intocable) van de uniforme y no tienen el baile raro ese de las de Editors, oiga.

(Debate enriquecedor éste. A ver si hay suerte y surgen otras cuantas acusaciones de plagio.)

Dr. Caligari dijo...

Jejejejeje
Nunca está mal volver a ver el vídeo de RP.

Jesús dijo...

Cambio de tercio antes de liarme con la excelsa Fideuá de mi señora, porque hay noticias frescas sobre Osama, un tema que me obsesiona. Helas aquí:

http://www.csmonitor.com/World/Asia-South-Central/2010/0615/Gary-Brooks-Faulkner-American-ninja-hunting-Osama-bin-Laden

http://es.noticias.yahoo.com/12/20100616/twl-el-estadounidense-que-busco-atrapar-2802f3e.html

Carlos Fuentes dijo...

malos presagios: me acabo de cruzar con Manolete
Chile bien, por si no lo están viendo

ljrufo dijo...

¡Del Bosque dimision!

Jose Ramón dijo...

Cuidado con Chile.

Jose Ramón dijo...

¡Vamos allá!

Paquito dijo...

Vaya...

Jose Ramón dijo...

¡Uy!
Me da rabia decirlo porque es uno de mis preferidos pero Puyol ha estado lento y mal colocado.
(en especial en el gol y en la del palo)

Fran Omega dijo...

Juraría que Luis, eso de jugar con dos puntas o con uno, lo hacía al revés: primero sales con dos, machacas, y luego quitas a uno y controlas. Pero vamos, que vaya usted a saber, y que la culpa la tiene, sobre todo, Manolete.

ISMAEL dijo...

¿Porqué quieren matar a Osama Pongolle?
Motivos daba, pero no sé si para matarle.

ISMAEL dijo...

Si yo supiera algo de futbol, escribiría un comentario sobre control sin agresividad ni profundidad, o sobre jugadores de nombre en momentos de baja forma, pero la chaqueta de Dunga me tiene hipnotizado.
Sobre el partido de nuestro lateral izquierdo, también me callo (por no decir palabrotas).

Jesús dijo...

¿Cómo han quedao?

ISMAEL dijo...

Uno a cero, gol de Heinze.

Jesús dijo...

¡El Gringo pichichi!

Paquito dijo...

Alguno retratao.

Jesús dijo...

http://www.ole.com.ar/mundial/espana/Seguilo-Ole_0_281371967.html

Jose Ramón dijo...

Es que D. Fran ¿no iremos a comparar a D. Luis con Vicentón?
(demasiadas diferencias)

Fran Omega dijo...

Claro que no es comparable un creador, a un políticamente correcto continuador.

De todos modos, así como me he ido subiendo por las paredes con las auténticas animaladas que he leído por ahí, sobre todo en medios que confunden Patriotismo con patrioterismo y estaban, poco menos que eligiendo camisa para fotografiarse con la Copa del Mundo ...

... Tampoco me parecen muy centrados que digamos comentarios que se leen ahora en sentido opuesto.

Ni calvo, ni con tres pelucas, como decía mi abuela.

Fran Omega dijo...

¡¡Viva La Máquina!!

(sí, sí, ha sido forzando, y porque me hacía ilusión el 500)

Jose Ramón dijo...

El 10 uruguayo parece bueno.
(acaba de meter un golazo)

Dr. Caligari dijo...

Acabo de acordarme de la famosa frase: ¿A quién quieren ustedes que les ponga en libertad: a Barrabás o a Cachavacha?

Jose Ramón dijo...

Un "nuevo" Forlán.
De media punta, por detras de los dos delanteros y sacando todos los corners y todas las faltas.
¡Grande Diego!
Como (casi) siempre.

Paul Marble dijo...

¡Qué golpe! Pero ... ganando los seis partidos que nos quedan seremos campeones.
Doctor: sí es cierto que el guitarra de los Editors parece que imita el estilo de Bernard Sumner (en New Order).

Dr. Caligari dijo...

A mi, la impostación de la voz, me acuerda, de alguna manera, la de Ian Curtis en "Love will tear us apart".

ISMAEL dijo...

Yo creo que les va a venir bien el rejón.
No se gana a (casi) nadie sin intensidad, sin agresividad.
La Copa esta, hay que jugarla un poco con nudo en el estomago. Digo.
Cosnte que no me gustó el cambio de Torres. No estaba el partido para él, aunque sea un portento, con la defensa contraria en posición pared, y la falta de ritmo que tiene el niño.
Yo creí que se había llevado a Llorente para eso (centrar Navas sobre defensas tabicadas, justo lo que nos hizo Unay en la Copa con Cigic y Vicentín).
Doctores tiene la Iglesia.

Dr. Caligari dijo...

Ahí reside el problema, DonIs, los suizos son calvinistas (y además inventaron, ellos primeros, el catenaccio).

Paquito dijo...

Que mal le sientan a Forlán los vestidos de novia.

ISMAEL dijo...

Lo que yo no me explico es cómo Forlán estuvo tan bien jugando de 10, con pases largos, corners, paredes, precisión en el toque, etc... cuando lleva todo el año pifiando pases de 2 metros. Misterios del más allá.

Dr. Caligari dijo...

Es facil, oiga, la presencia de Jurado arruina el juego del Cacha.

ISMAEL dijo...

Jurado arruina es reiterativo.

Fran Omega dijo...

Buenos días.

Pues opino que cuando juegan juntos Forlán y Agüero, Agüero y Forlán; y coincide que están bien ambos (Final de la Euro League, por ejemplo) no se sabe muy bien quien juega "de nueve" y quien "de diez". No ha sido ninguna sorpresa verle jugar tan atrás, y menos aún, verle tirar desde tan lejos.

Inspiración, señores Marble y Caligari. Lo que Joy Division/New Order supone para Editors, es inspiración

Jose Ramón dijo...

Pero es que fue mas novedoso, no jugó de segundo delantero.
Jugó de media punta/centrocampista ofensivo, por detrás de los dos delanteros (Suárez y Cavani)

Fran Omega dijo...

Entonces, la variante está en tener a dos jugadores por delante, en lugar de uno. Y que allí los galones los lleva sólo él, mientras que aquí los comparte con el Kun.

Pero a bote pronto, se me ocurre el mencionado partido contra el Fulham, o cualquiera de los dos últimos en el Calderón, contra el Barça, como ejemplos claros de Forlán jugando como media punta.

ISMAEL dijo...

Yo no había visto jugar a forlán en esa posición, la verdad. Será que soy miope.
Efectivamente estaba por detrás de los otros dos, y no fallaba pases y apoyos (que es lo que más me sorprende).
Leyendo lo que dice Luis Arg. de los nuestros ayer, se ve lo que pasó, y lo que nos va a pasar. Un sabio, el de Hortaleza.

Jose Ramón dijo...

Sí, en lo de los galones tiene toda la razón.
Y sí, en el Atleti también ha jugado por detrás del Kun y lo ha hecho bien, a pesar de que mucha gente pensaba que era mejor al revés (el Kun por detras de Forlán)
Lo que llama la atención es que ayer jugó por detrás de dos y no por detrás de uno.
Que es parecido (como usted dice) pero no es lo mismo.
Y sobre todo sorprende (positivamente) lo que bien dice D. Ismael, que en el final de la temporada estuvo muy fallón en el pase y, en general, en el juego en esa posición y ayer lo bordó.
Pero claro, ya lo dice D. Vito, ayer no estaba Jurado...
(y eso influye)

Paul Marble dijo...

Servicio S.O.S. de Radio Nacional:
¿Alguien por la zona de Roquetas de Mar (Almería) del 12 al 25 de julio?

Jose Ramón dijo...

Yo estaré en Asilah (Marruecos)
¿Alguno mejor para Roquetas de Mar?
(siempre me ha gustado esa expresión de Radio-Taxi y me apetecía decirlo)

Jesús dijo...

¿Próximo o que finalice?

Jose Ramón dijo...

Jajaja. Es verdad. Esa es mejor todavía.

Carlos Fuentes dijo...

ojo que Argentina, por si fuera poco, tiene algo con lo que no habíamos contado: suerte

ISMAEL dijo...

Hombre, es que jugar con un Dios de entrenador, ya podrán...

Vicente dijo...

¿donde se puede leer a D Luis, el Grande, Aragonés?.

Paquito dijo...

Yo!!

Jose Ramón dijo...

Tres apuntes:
1. D. Luis tiene razón.
(como casi siempre)
2. Casillas salió mal en el gol.
(no lo ha dicho casi nadie)
3. A mí los centrales me gustan al revés. Puyol por la derecha y Piqué por la izquierda.
Iba a decir que es así como juegan en el Barcelona y ahora me entra la duda...

ISMAEL dijo...

Y los laterales ¿qué aportan?
¿desborde? no.
¿cierre de su banda? tampoco.
¿que de que?

Jose Ramón dijo...

¡Ese iba a ser mi cuarto apunte, pero me parecían demasiados!
El que okupa el lateral izquierdo no aporta nada.
(es costumbre)
Sergio Ramos tiene mucho despliegue pero es muy impreciso en los centros.
(salvo excepciones)
Siendo mucho mejor que el otro, se cree mejor de lo que es y eso le lleva, en demasiadas ocasiones, a elegir mal la opción y a atrevimientos fuera de lugar.
Ayer a un remate con la izquierda (fallido, claro) cuando habia un pase atras bastante claro
(Xavi se lo recriminó)

Fran Omega dijo...

Son las cosas típicas que ocurren, cuando no eres un creador, sino un mantenedor; y procuras tocarlo todo lo menos posible, no sea que lo estropees.

Lo del lateral izquierdo español, tiene delito. "Mr. Yo es que Pasaba por Aquí", beneficiario de una racha personal y deportiva nefasta de Antonio López hace dos años, no sería miembro de ningún equipo de élite, no digamos ya de Selección.

Salió bien lo de la Eurocopa. Genial. Y a casita, que llueve.

Manda narices que, en estos dos años transcurridos, no haya habido valor para renovar, ni siquiera reforzar, ese puesto.

Fran Omega dijo...

Ha sido una gozada, por cierto, después de la exhibición de Forlán de ayer, ver jugar al Kun Agüero hoy.

Menos de un cuarto de hora, los dos primeros balones que toca se convierten en gol, y se quedó a milímetros de coronar el resultado con un golazo en el último minuto.

Grande, Grande, Grande.

Carlos Fuentes dijo...

y a quién pondrían Vds como lateral izquierdo? es tan grave que ayer no doblara a Iniesta, que es quien estuvo jugando pegado a la línea todo el rato? Para mi no fue para tanto, creo que hay otros problemas.
Ayer pasó lo que ya habíamos hablado varias veces con anterioridad y que se vio contra Arabia y Corea: estamos bastante vistos, los equipos saben cómo jugarnos, dónde apretar para desactivar el juego y no tenemos una alternativa clara contra equipos cerrados. Quizás será más fácil jugar contra equipos más abiertos, pero para llegar a éstos hay que haber ganado a los pequeños. Además, Del Bosque es un tipo sensato pero no tiene conejos tácticos en la chistera, no es un tipo que vea claras las soluciones. Se limita a un plan y sigue con él.
Parece que Busquets (que no es Senna, que ahí puede estar el problema) es intocable para Del Bosque, y para mi eso hace que Xabi Alonso deba salir del equipo ... pero es el único que tira de lejos. Ayer, tras los cambios, Xavi se quedó en un sitio raro, como en tierra de nadie. Navas se dedicó a hacer lo mismo una y otra vez: el chico lo intenta y lo hace bien, pero no puede hacer siempre lo mismo y esperar que no se anticipen los rivales. Torres, que estuvo mal en los controles, no tuvo espacio y cuando lo tuvo se olvidaron de él... hasta tres veces pidió un balón para salir en carrera cuando tenía espacio y nada. Y, lo peor para mi, ausencia total de segunda línea. Llegaban delante Torres y Navas e Iniesta y levantaban la cabeza y ná, allí no aparecía nadie ...
Silva y Villa, adémás, mal. Con Cesc quizás se podría haber quitado a Villa metiendole a él con Torres para llegar más rápido y sin tanto toque, pero se sacó a un extremo. No parece que haya muchas alternativas en el cuaderno del seleccionador.
Quedamos a merced de la calidad de los jugadores, pero eso no es poca cosa. Creo que a España le salen dos alineaciones para llegar a cuartos. Eso sí, hay que tomárselo como un Mundial desde el primer día y no pensar que es un paseo militar hasta cuartos, que este año ganar al más malo va a ser complicado ...

Jose Ramón dijo...

Es que yo creo que si cambias el plan, quitas a dos de los cinco centrocampistas para meter dos extremos con la idea de sustitir el toque y los pases interiores por abrir por las bandas y centrar, el que tiene que entrar es Llorente...
(me parece que lo comentó alguien por aquí)

Jose Ramón dijo...

Francia no puede jugar con esa camiseta.
(y sobre todo no puede jugar tan mal)

Dr. Caligari dijo...

Aguirre vete ya!
Domenech quédate!

Dr. Caligari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paquito dijo...

Pau!!

Carlos Fuentes dijo...

Yo, Pau!

Jesús dijo...

¡Buenos días, Pau!

Paul Marble dijo...

Anoche me puse el despertador a las 3:00 para ver el partido. A las 3:00 de esta mañana sonó el despertador. Lo oí. A las 3:01 apagué el despertador. A las 3:04 volví a quedarme dormido.

Fran Omega dijo...

Gracias, Pau, por ser un tío tan admirable y evitarme el disgustazo que tendría en otras circunstancias. Es que siempre he sido Celtic.

No es un problema grave el lateral izquierdo, efectivamente. Ganamos la Eurocopa con Mr. Yo es que Pasaba por Aquí, como comentamos hace días, y eso quiere decir que, poderse, se puede.

Pero no deja de ser llamativa esa especie de pasotismo al que nos hemos acostumbrado en ese puesto. Hay laterales en España. Pocos, pero los hay. Y han pasado dos años, enmedio de un ambiente general espléndido, para arriesgar un poquito; lo que -por los motivos que sea- no se ha hecho.

Dicho sea todo por comentar, nada más. Desde luego, no perdimos contra Suiza por habernos abonado a eso del "lateral izquierdo por defecto".

Carlos Fuentes dijo...

pero en quién están pensando? qué lateral izquierdo pondrían en vez de Capdevilla? hay alguno que sea claramente mejor?

ISMAEL dijo...

Yo pondría a Carmen Lomana.
Haría practicamente lo mismo, y lo pasaríamos mejor...

Fran Omega dijo...

Aunque precisamente mi razonamiento es ese: que no lo sabemos, puesto que no se ha apostado por nadie, se ha optado por lo fácil y por eso afirmo que Capdevila juega por defecto; creo que Monreal ha hecho méritos para jugar más de partido y pico, o por lo menos para ser una alternativa.

Carlos Fuentes dijo...

pues no lo sé, la verdad
más solvente parece Arbeloa jugando por la izquierda, y yo entiendo que le hayan llevado. pero aporta más que Capdevilla? pues no sé. Estaríamos más cómodos yendo a jugar el mundial con un lateral izquierdo sin experiencia? Tampoco lo sé
creo, de todos modos, que no es un puesto relevante en el equipo. Más allá de las contagiosas fobias del ontinentino, creo que hay otras cosas más llamativas en el equipo.
Por otro lado, yo soy de los que piensan que estamos exactamente donde estábamos y que casi nos puede venir hasta bien haber perdido un partido en la primera fase.
Y otra cosa. He visto la rueda de prensa y creo que Xabi Alonso es demasiado frío, aunque educado, y que Piqué es medio tonto y debería aprender mucho de sus compañeros de equipo

Fran Omega dijo...

Yo de Piqué no me acabo de fiar, desde que le vi una vez hace años, en la grada del Camp Nou, con una especie de abrigo indefinible, a caballo entre el bomber, el plumas y el espanto; de color azul eléctrico incandescente cegador.

ISMAEL dijo...

Pues mire usted, va a llevar razón en lo de los laterales, pero a mí lo que me saca de quicio ya no es lo que NO aportan en el despliegue, sino lo que No cierran en el repliegue.

Jesús dijo...

Servidor, por culpa de Donis, es contrario a Capdenosequé por defecto. Si bien he de reconocer, Maestro, que no ninguno claramente mejor, pues Monreal por ahí, por ahí le va y, además, es notoriamente bisoño.
Ya que hablan de la Roja (antes conocida por La Furia y, en adelante, según los ultras de Telemadrid, La Rojigualda) modestamente creo que los problemas son cuatro:

1- El entrenador. Krusty le cae bien a todo el mundo, como debe ser, pero de táctica anda justito, justito. Y de valor va corto también. Sino, no se explica que la campeona de Europa debute en el Mundial ante Suiza con un sólo punta. Mal.
2- La obligada inclusión de Xabi Alonso. Para mi la pieza angular del problema y no lo de Busquets/Senna. Este equipo ha funcionado llevando el peso de los partidos y alineando solo un jugador de contención en el medio. En ese puesto, y para esa función, es notablemente superior el rendimiento de Busquets, como se ha demostrado durante toda la temporada. Xabi Alonso es más lento y no es un jugador "de quite" como dicen en Argentina. Su inclusión en el equipo le hace ganar, como apunta el Maestro, disparo desde la frontal, pero a cambio de desplazar a Xavi y sacarle del sitio desde donde hace carburar TODO el juego de la Selección. Si convenimos -y es evidente que convenimos en esto- que el de Tarrasa es el jugador clave del equipo, la titularidad de Xabi Alonso junto a Busquets reduce la incidencia de Xavi en el juego a la mitad por lo menos. Si Krusty está obsesionado con Xabi Alonso que le ponga en lugar de Busquets, jugar con los dos es un error futbolístico grave. Independientemente de que luego, dada la categoría de los futbolistas, se gane.
3- La baja forma de futbolistas muy importantes. Más allá de lo de La Máquina, que supera en carácter y orgullo a los otros 22 juntos y que cogerá la forma rápidamente, hay jugadores en muy mal momento. Los más evidentes: Casillas, Sergio Ramos, Silva y Villa.
4- Habérselo creído. Por mucho que digan ellos mismos, parece evidente que los jugadores han interiorizado eso de que son favoritos para ganar. Semejante disparate (propio de equipos poco acostumbrados a estar siempre en la élite mundial) unido a la absurda y delirante campaña de la ridícula prensa deportiva española que ha dado por ganado el Mundial antes de que empezara, ha desembocado en lo que se vio en el partido contra Suiza: un equipo sin intensidad en las disputas, sin la suficiente concentración y sobradito en exceso. Muy mal.

Jose Ramón dijo...

Yo no puse el despertador, me quedé leyendo hata que empezó el partido.
Me he llevado una pequeña alegría por Pau y un gran disgusto por la derrota de los Celtics.
Me acabo de levantar.
¡Buenos días!

Jose Ramón dijo...

Por cierto, totalmente de acuerdo con D. Jesús.
(en especial en el injustificado y desaforado optimismo inicial)
¿Se puede ganar? Sí.
Pero ganar un Mundial es dificilísimo y (si lo ganamos) nos va a costar muchísimo.
Yo confío en los buenos jugadores que tenemos, si consiguen dar el nivel de la Eurocopa (que no es fácil) entonces tendremos (bastantes) posibilidades de ganar.

Carlos Fuentes dijo...

yo sí jugaría con Xabi Alonso por Busquets los partidos en los que haya que encerrar al rival. Xabi, que me parece un fenómeno, te aporta pase largo en las salidas (algo que aporta Reina y no Casillas, por cierto) y te puede venir bien para coger a paso cambiado cuando alguien se te acerque demasiado .. además tira bien, que no es normal en el equipo, aunque habrá que ver cómo se adaptan al jabulani ese, que vuela muchísimo y está más pensado para colocadores que para rompedores.
En los partidos en los que haya que defender más fuerte y te puedan hacer mucho daño por arriba tiraría más de Busquets, que también me parece un fenómeno.

Hay alguien de quien habría que hablar también: Cesc. Creo que aporta más rapidez, mejor combinación con Torres, otra forma de romper defensas cuando el toque no basta ... parece que le van a dar más bola a partir de ahora.
Dicho todo esto, es extraño lo que pasó el otro día. Ganó Suiza, España no jugó su mejor partido pero no jugó tan mal. Creo que estamos tan vivos como siempre, para llegar lejos hay que ganar primero a los chicos y luego a los grandes y ya está: esto sólo nos fuerza a probar si somos capaces de ganar o no

Jesús dijo...

Convenimos pues en que hay que jugar con un sólo pivote y con dos delanteros. ¿Su idea sería, entonces, Cesc por Silva?

Carlos Fuentes dijo...

yes

Carlos Fuentes dijo...

ojo a los alemanes, con uno menos y uno cero abajo

Jesús dijo...

Pues me adhiero, dado el mal momento del canario. Y proclamo otro cambio, aunque sé que es utópico: Valdés por Iker.

Carlos Fuentes dijo...

yo ese lo veo más difícil de hacer ahora. Si hubiera empezado el mundial con Valdés o Reina, vale, pero ahora creo que el cambio debe ser únicamente si hay lesión. Empiezas con un portero y acabas con el mismo, salvo catástrofe. Que los otros dos están en mejor momento y te dan un juego con los pies que Casillas no? Totalmente de acuerdo, pero croe que es tarde para cambiar ya

Jesús dijo...

Por eso decía lo de utópico...

Jesús dijo...

(Qué bonito el 555)

Jose Ramón dijo...

Contra Honduras deberían jugar:
Busquets
Xavi-Cesc-Iniesta
Villa-Torres

Y creo que van a estar estos, salvo Busquets. Va a preferir a Xabi Alonso.

Jose Ramón dijo...

éstos, quicir.

Fran Omega dijo...

Tal vez, algunos, estemos acumulando méritos para que Mr. Yo Pasaba por Aquí clave un golazo a la próxima. Al fin y al cabo, han sido esos zurdazos los que le han ido salvando año tras año, pues es un jugador insustancial y neutro en lo demás.

Muy de acuerdo con el mensaje de Don Jesús. Mucho. El otro día, discutiendo sobre Xabi Alonso con unos amigos madridistas (que haberlos, haylos) hablaba de la diferencia entre el que jugaba en Liverpool, con Gerrard y protegidos ambos por Mascherano, y ese que se ve obligado (¿reducido?) a repartir estopa, en ese otro Club de Madrid.

Jesús dijo...

Por cierto, muy mal Vidic, pésimo Podolski y muy bien Undiano (aunque no sea santo de mi devoción).
Y otra cosa, para no hablar de La Roja: que grande es ese enano llamado Kun Agüero.

Jose Ramón dijo...

Bien Serbia, defendiendo muy arriba y con Zigic creando muchos problemas.
Buen arbitraje de Undiano, más gesticulante de lo habitual.

Carlos Fuentes dijo...

si Serbia está fina mete otros tres, no?

Carlos Fuentes dijo...

bueno, Aguirre y Antic van bien. QUé sabemos de Abel?

Jesús dijo...

Pregunte en el Club de Golf.

Fran Omega dijo...

Aguirre, Antic, y forlán, y el Kun ... Está siendo un Mundial de lo más Aúpaleti; de lo que se deduce que La Máquina nos saca de ésta, como es natural.

Abelino anda aprendiendo inglés, ¿verdad?

Carlos Fuentes dijo...

ahora hay que seguir el debut de Fanny

Jose Ramón dijo...

No sé si otros tres, pero alguno más seguro.
Me alegro mucho por Antic y Aguirre.

Jesús dijo...

Por cierto, llama mucho la atención que en cuanto se habla de fútbol, Donis se esconde...

ljrufo dijo...

Reina(ya me vale) por iker, es mas por mi lanzaria los libres directos...

Jose Ramón dijo...

Fea la camiseta bursátil de Eslovenia
También la de USA.
Con diagonal solo debería poder jugar Perú.
Por cierto, tras el empate frente a Inglaterra, el New York Post tituló en portada: "USA WINS 1-1"
(hay un Torres zurdo en USA que no está mal)

Dr. Caligari dijo...

Radomir!

Jose Ramón dijo...

James (de amarillo) estropea la elegancia inglesa.

Dr. Caligari dijo...

Capello seppuku ya!

Paquito dijo...

Goedon Banks iba de amarillo también.

ljrufo dijo...

¡Villar vete ya!

http://www.as.com/futbol/articulo/villar-pase-pase-bosque-seguira/dasftb/20100618dasdasftb_57/Tes

Jose Ramón dijo...

Tiene razón, D.Paquito, pero casi siempre con pantalón negro (algo es algo)
Con el Stoke City siempre de verde (algunos muy bonitos)
Y cuando Pelé "marcó" un gol y Banks se lo paró, de azul marino elegantísimo.

Paquito dijo...

Con pantalón negro no me suena. En aquella época los porteros ingleses siempre llevaban los mismos pantalones y medias que los jugadores de campo.

http://j.imagehost.org/0877/GordonBanksSPLIT_468x358.jpg

Por cierto, Gordon Banks de mayor tenía un aire a José Luis Cantero, El Fary (qepd)

Jose Ramón dijo...

Exacto. Esa era la costumbre. Por eso en la final del 66, al ceder Inglaterra los colores a Alemania, iba con pantalón blanco y medias rojas.
Por cierto el uniforme de Inglaterra en esa final siempre me ha encantado.
Pero en el resto del campeonato, al ir Inglaterra con su uniforme habitual, camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas, Banks iba de amarillo, pantalon negro y medias blancas, que era su uniforme más habitual cuando jugaba con Inglaterra.
Le recuerdo, perfectamente, así en la semifinal frente a Portugal.
En el Mundial del 70, frente a Brasil, Inglaterra jugo enteramente de blanco y Banks iba de azul marino, pantalón y medias blancas.
Con el Stoke City, iba habitualmente de verde oscuro y pantalón blanco o negro, dependiendo del que usara el equipo.
En la final de la Copa de la Liga de 1972, que gano el Stoke City, iba de verde claro (muy bonito) pantalón y medias blancas.

Dr. Caligari dijo...

Artículo de Ricardo Piglia
[...]La metáfora borgeana de la memoria ajena, con su insistencia en la claridad de los recuerdos artificiales, está en el centro de la narrativa contemporánea[...]

texto completo:
http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1107

Paquito dijo...

SUDÁFRICA 2010 - La otra mirada MI MUNDIAL CARLOS FUENTES - Escritor
"¿Un futbolista? ¡Manolete!"

19/06/2010

Soy, me temo, un futbolero extraño. Sigo los resultados del Mundial, sí, pero en mi formación como aficionado todo conspiró contra el fútbol. Primero, porque crecí con el fútbol americano, que es incomprensible. Segundo, porque yo fui un niño de la radio pendiente de las retransmisiones de los combates de boxeo (era la época de El Bombardero Negro, Joe Louis). Y tercero y definitivo, porque tuve la fortuna con 16 años de ver a Manolete, y cuando se ve torear a Manolete...

En aquella época, en México la gente vendía sus autos y sus colchones para comprar boletos para verlo en la plaza. Tal era la demanda que estaba obligado a torear tres tardes por semana. No era un torero, era un artista llevado al extremo. Como si del cielo hubiera descendido una voz y le hubiera dicho: "Tú vas a ser el torero".

Si me pregunta por un futbolista, digo: ¡Manolete!

Dr. Caligari dijo...

Uy!

Fran Omega dijo...

Uy! Dottore, en efecto.

Carlos Fuentes que escribe aquí que se ha cruzado con Manolete, Carlos Fuentes que elogia por ahí a Manolete ... No sé, no sé, es mucha casualidad ésta.

ljrufo dijo...

Toma ya!

http://www.larazon.es/noticia/161-fernando-torres-luis-esta-mas-preparado-que-nadie-para-opinar-2

jesusez dijo...

Pues yo opino que no sabe mucho ni de toros ni de fútbol, aunque quizá escriba bien.

Grandísimos Don Fernando Torres y Don Marcelino defendiendo a Don Luis, sin olvidar a Don David Villa que, postpartido ante Suiza, ha declarado que el mejor entrenador que ha tenido es Don Luis.

Que vivan los cuatro !!!
Aúpa España !!!

Jesús dijo...

–¿Tiene el corazón rojiblanco?
–Y orgulloso de serlo. No reniego de donde vengo, ni de mi barrio ni de donde he salido. El Atlético pa- ra mí siempre será especial. Soy un apasionado de este equipo desde niño.

–El último partido entre el Liverpool y el Atlético lo vio en la grada y se contuvo al celebrar el gol de los «reds».
–Estos dos años quería que ganase el Liverpool, es mi equipo. Pero me alegré cuando el Atlético ganó la final de la Europa Liga. Siempre voy a seguir al Atlético.

–Simeone volvió, ¿se plantea usted el regreso?
–Las segundas partes nunca fueron buenas... Sin embargo, me gustaría volver al equipo donde empezó todo.

–¿Es una hipótesis?
–Bueno, la verdad es que no sé ni dónde estaré dentro de una hora. Pero ojalá que pueda volver y pelear con el Atléti- co por una Liga, estando entre los grandes de Europa. Aunque, ya se sabe, los deseos no siempre se cumplen.

Paquito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...

Tomahawk!

Fran Omega dijo...

Para ser "los pupas" y demás zarandajas, qué suerte tenemos de ir por ahí representados por alguien como La Máquina.

Heredero natural de Don José Eulogio, de Don Isacio ... Es el orgullo de siempre.

Manchego Curado dijo...

Anoche hablábamos de Don José Eulogio y Don Isacio con un señor de la Real Sociedad y un poco del Atleti también que nos dijo que, paradojas rojiblancas, entonces éramos un equipo popular con dos universitarios.
Lo de Torres es de otra galaxia. El entrevistador, desde Sudáfrica, manda un sms: El Niño es lo más.

Jose Ramón dijo...

Una vez vistos los 25 partidos, constato (algo decepcionado) que todos los equipos juegan igual.
Unos mejor y otros peor, pero todos con el mismo estilo.
Antes no era así, cada continente entendía, sentía y jugaba al fútbol de manera distinta.
Incluso, en muchos casos, cada país tenía un estilo propio.
Hoy no es así (y eso no me gusta)

Jesús dijo...

El lunes enchufa dos.

ISMAEL dijo...

El lunes ganamos a la sensacional Honduras (con Sara Carbonero en banda izquierda, eso sí)

ISMAEL dijo...

La fase de grupos tiene eso, que la marca la prudencia, la precaución.
Fíjese como en el segundo partido ya hay algún equipo que se ha soltado: a la fuerza ahorcan.
Pero que, de acuerdo con lo del momo estilo de juego: juegan a nada.

ISMAEL dijo...

Por no hablar del Alcorcón...
Se estima que más de 100.000.- hinchas del Ontinyent viajarán en apoyo de su equipo...(sin vuvuzelas).

Jose Ramón dijo...

Disgusto para los que nos gusta el fútbol histórico, desciende el glorioso Real Unión de Irún.
Eso sí, el Hércules (siempre me ha gustado el nombre) vuelve a Primera.
(mi parte de sangre alicantina hace que me alegre)

Carlos Fuentes dijo...

pues a mi, bético amateur, me ha amargado la vida

Jose Ramón dijo...

Sí, una pena.
Yo era muy bético, pero su ínclito presidente ha enfriado mi beticismo.
(aun así estoy deseando que suban)

ljrufo dijo...

http://www.diariodesevilla.es/article/deportes/728840/y/ahora.html

Jose Ramón dijo...

Primer partido divertido.

Dr. Caligari dijo...

600

ISMAEL dijo...

¡Macho Hércules!

Paquito dijo...

Miles Davis

Jose Ramón dijo...

Interesante/sorprendente editorial de L'Equipe.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 600 de 929   Más reciente› El más reciente»