martes, 11 de enero de 2011

Airada crónica de un bochorno levantino

"Ridículo en Alicante" sería un nombre estupendo para un vodevil de ambientación arrocera pero, lamentablemente, define a la perfección la actuación del Atleti ayer mismo.


Salió el Atleti al Rico Pérez, que es un campo del que se hablaba muchísimo más cuando éramos chicos, y la afición se aprestó a ver qué pasaba en los primeros cinco minutos de partido. Aquellos que ven al Atleti con frecuencia saben que es sencillo saber cómo va a jugar el equipo sólo escuchando los primeros compases de la pieza y por eso prestan especial atención a la apertura. En dos ataques se sabe si el Atleti ha salido atontado o concentrado, si lo que dicen los de atrás lo entienden los de delante y si los de la derecha hablan el mismo idioma que los del centro y éstos, el mismo que los de la izquierda. Ayer el Atleti encajó un gol a los nueve minutos y dejó a las claras cuál era el estado de ánimo imperante: el empanamiento hojaldrado, el despiste abisal, la desidia insuperable, la falta de orientación, la dificultad auditiva, las carencias psicomotrices, el autismo deportivo y el flato pertinaz.

Y es que salió el Atleti con pantalones rojos sin que nadie entienda bien por qué, y la afición analizó al equipo. No estaba Perea, culpable para muchos de la mayoría de males defensivos, y sí estaban Godín y Domínguez, Ujfalusi y Filipe Luis Filipe. La defensa de lujo, la que deberían saber los niños extranjeros de carrerilla, la que se hizo a golpe de ojeador y chequera este verano y que sólo ha jugado unas cuantas veces. Eran los buenos con De Gea atrás, no estaba Perea-el-torpe ni el desesperante Valera, no estaba el ausente Antonio López y cada uno jugaba en su sitio, los laterales de laterales y los centrales de centrales, que algo es algo. Y dio igual.

En la media no estaba Tiago, lesionado, pero sí Assunçao, el siempre fijo hasta hace unos partidos y, desde hace poco, desconvocado y convocado al arbitrio del poeta. Había un interior izquierdo, Reyes, y un medio centro también defensivo pero con algo más de criterio para elaborar, Mario Suárez. No había interior derecho, que Simao se fue hace poco y aún no ha llegado Juanfran, pero estaba Raúl García. Quique tiró de nuevo de Raúl García, que es cómodo para estas situaciones. Raúl García juega de medio centro, juega de interior derecho, juega de centrocampista adelantado y puede jugar hasta de central. Corre, lucha, tapa, lo intenta y a veces lo consigue y otras muchas no. Si juega bien nadie le echa cuenta, si se vacía y consigue que los compañeros jueguen cómodos nadie se lo reconoce, si tira a puerta de cuarenta metros y da en la cruceta se habla poco de ello. Si hay que correr quince kilómetros porque ese día el interior correspondiente está sin ganas lo hace él, si hay que animar a los chavales de las categorías inferiores en un partido importante va él, y si algún jugador matrícula de Ciudad Real se permite vacilar al equipo es él y no otro quien da la cara y la nariz y le recuerda que mejor no hacer tontunas con la espalda, no sea que se lleve un pescozón. Además de todo eso, si falla un pase corto, permite a los aficionados a llevarse las manos a la cabeza practicar su hobby favorito; si falla un pase largo, hace feliz a los fans de la frase "fuera ese tíííooooo"; si juega mal en general, como le pasa a veces, atrae todas las críticas, los abucheos, los desgarros de camisa y los silbidos airados. Raúl García, un chollo, sí estaba en la media titular y eso hace a los compañeros jugar más cómodos, sabiendo que será él el que corra y además será él a quien piten el próximo partido. La media, por resumir, era apañadita cuanto menos, no para tirar cohetes pero al menos aguerrida y, a juzgar por otros partidos como el del pasado jueves contra el Espanyol, válida.

Delante, el Kun Agüero, el titán del partido de Barcelona del pasado jueves, el único jugador capaz él sólo de romper defensas e inventar goles. Agüero estrena estos días capitanía y en Barcelona se le vio hablar con el árbitro, despejar melés y pedir a los compañeros que saludaran a los aficionados desplazados al final del partido, cosas que un capitán debe hacer. Agüero está en un buen momento físico y futbolístico y ha hecho partidos gigantes últimamente. Eso sí, para compensar, a su lado salió Diego Costa, el misterioso jugador que va despejando incógnitas. Sin entrar en si es rápido o lento, zurdo o diestro, Aries o Capricornio, Diego Costa va dejando claro que no vale para la misión que le toca en el equipo, no vale para hacer lo que de él se espera, no vale para ser delantero titular del Atleti. Deja dudas sobre si valdrá algún día para salir un rato en algún partido sencillo, si alguna vez hará algo que nos haga dudar aún más, si podría funcionar como suplente de un suplente; pero ahora mismo contar con Diego Costa como titular equivale a jugar con medio jugador menos si uno tiene suerte, y si la comparación es con Forlán pues ya ni le contamos, oiga.

Todo esta previa sirve para dejar claro que el Atleti salió con un equipo sobre el papel válido, sin los señalados por la afición como torpes, egoístas o poco comprometidos, con un gran portero, una defensa fiable, un medio campo peleón aunque sin brillo y una delantera formada por un portento y un portatrajes. La teoría, la experiencia y hasta la aritmética y la obstetricia indicaban que con eso debería bastar para puntuar si no ganar en Alicante, para hacer al menos un partido digno. La teoría, la experiencia, la aritmética y a obstetricia son nobles disciplinas incapaces de prever algunas cosas, como quedó ayer claro. Porque el Atleti, frente a un rival recién ascendido que cuenta con Tote como gran estrella, en un estadio no muy grande con buena parte de la grada ocupada por seguidores del Atleti hoy arrepentidos de haber tomado la decisión de ir al partido, el Atleti hizo el ridículo. El ridículo, sí, el ridículo. Cuatro goles en un tiempo, 4-0 a la mitad, cuatro goles tras cuatro tiros a puerta, tres de ellos buenos, uno de astracanada.

El Atleti encajó un gol a los nueve minutos tras un lío bochornoso en el área en el que colaboraron Filipe Luis Filipe, Domínguez y De Gea. Luego encajó un golazo tras tiro lejano, un gol de cabeza tras espectacular remate rival y un último gol tras jugada por el centro del campo de Tote, que se fue de varios centrocampistas como quien lava. De los goles del Hércules diremos que, de haber sido nuestros (los tres últimos) estaríamos hoy la mar de contentos. Del primero diremos que es imperdonable y hasta cómico. Del segundo, que fue un gran tiro y que De Gea, que no sabemos si pudo hacer más, tuvo a bien esconder las manos durante el salto sin que sepamos por qué. Que el tercero fue el fruto de un remate sin oposición por parte del central llamado a liderar nuestro juego aéreo y que el último, si nos cuentan antes que va a venir precedido de esa carrera de Tote, nos pensamos que es una inocentada. Y aún así, fíjense lo que les digo, lo de los goles fue casi lo de menos.

Lo peor, peor que los goles, peor que la derrota, peor que la imagen de equipo chico con camiseta de Club enorme, lo peor una vez más, fue la sensación de desidia, de impotencia y de desinterés de los nuestros. La falta de orgullo tras el primer gol, la empanada tras el segundo, la cara de tonto tras el tercero, la resignación tras el cuarto. La falta absoluta de ideas y de referencias, la inexistencia de ganas de encontrar ninguna de las anteriores. La ausencia de ganas, de dignidad, de vergüenza torera, de respeto por los aficionados del Atleti que abundaban en el Rico Pérez y por los que estaban en bares y cuartos de estar. La falta, en definitiva, de identidad, de conocimiento de lo que la camiseta significa, de lo que el Atleti fue en su momento y quizás ya no sea.

Para muestra un botón. Entre toda la vergüenza, de entre todos los detalles para el olvido o la ira, destacó ayer uno. Tras un bochorno histórico, tras encajar cuatro goles, tras defraudar a toda una afición y en especial a muchos físicamente presentes durante el vodevil, en medio de la ola del estadio del todopoderoso Hércules, Reyes metió un gol. Se fue de uno, se fue de otro y metió un gol. Un gol frente a cuatro, el cuatro a uno frente a un recién ascendido con el partido terminado, uno de sus pocos goles en los ya muchos meses en el Atleti. ¿Puso Reyes cara de que a buenas horas entra el balón? No. ¿Se fue discretamente al centro del campo con cara de haber hecho lo que podía, aunque fuera tarde y mal? No. ¿Pegó un puñetazo al aire, rabioso por no haber marcado antes? No. Nada de eso. Reyes celebró el gol. No dio un salto ni se abrazó con un compañero, sino que hizo una de esas ridículas celebraciones programadas que en estos tiempos que corren inundan los estadios, copiada además de un modelo poco recomendable. Reyes, el aclamado por la afición en los corners, celebra un cuatro uno con un gestito ensayado para quedar bien con alguien, sin pensar ni un minuto en la situación. Así nos luce el pelo.

Tras partidos como los de ayer, no merece la pena hablar de táctica, ni de plantilla, ni de técnica, ni siquiera de horticultura. Tampoco sabe uno si merece la pena plantearse, con el calentón, si esto significará algo, si implicará algo. Porque lo grave es que estas situaciones las vivimos casi todos los años, con más frecuencia de lo tolerable, y nunca pasa nada. Nada en absoluto. No parece importarle ni a los jugadores, incluso a aquellos que demuestran con su actitud en el campo tener arrestos y amor propio. Tampoco parece que nadie les diga nada tras las debacles, porque posiblemente nadie se atreva. ¿Cómo pedirle a los jugadores que sientan como propios unos colores que la directiva pisotea una y otra vez? ¿Cómo esperar de ellos decisiones dentro del campo, si los planteamientos no responden a ningún patrón de juego conocido y los partidos se plantean según vienen? ¿Cómo exigirles compromiso con los aficionados, si éstos son continuamente ninguneados por el Club, para quien son un mero cliente cautivo y un simple mal necesario, sin voz ni voto? ¿Cómo pedir profesionalidad a jugadores profesionales que cobran mal y tarde? ¿Cómo demandar compromiso cuando el entrenador señala culpables día sí y día también, eludiendo toda autocrítica y responsabilidad y sentido de equipo salvo cuando se gana una final?

Tras estos partidos ridículos, tras los batacazos de cada año y durante las pájaras post navideñas que el equipo suele experimentar, el aficionado tiene la tentación de sacar conclusiones profundas. Se plantea el aficionado por qué el entrenador sigue contando con el apoyo de los medios a pesar de no repetir alineación, no haber sido capaz de construir un patrón de juego tras un año entero, de no haber aportado ni una variante al criticado sistema de Aguirre y de volver loca a la plantilla con sus cambios, críticas y señalamientos públicos. No entiende uno cómo no hay consecuencias tras declaraciones como esas de los 40 años sin repetir lo del año pasado, ni como se permite el entrenador decir eso de que desde ayer partimos de cero en lo psicológico a pesar de que este hombre lleva en el club ya más tiempo que muchísimos de sus predecesores. O que los chavales - y no él - tendrán que autorreflexionar, término doblemente reflexivo empleado por este aficionado a los polisílabos. "El Atlético es muy de esto", dice Quique, como si el Atleti fuera una entidad ajena a él en la que él no tuviera nada que decir o aportar; eso sí, si conviene desviar la atención algún día tras un varapalo, el entrenador pide que le sujeten para no pegar al rival que supuestamente faltó al respeto al club y por tanto le ofendió gravemente. Cuando el equipo pierde, Quique pone cara de profesor que va a montar una gorda en cuanto entren todos los alumnos a la clase, al abrigo del resto; cuando salen los alumnos, lo normal es que no haya cambiado nada.

Mientras tanto, el equipo sigue perdiendo buenos jugadores, capitanes que abandonan el club en invierno y por la puerta falsa. Para sustituirles se compran jugadores limitadetes y cumplidores y brasileños desconocidos por los que se pagan cantidades muy superiores a las que pagan otros clubs por jugadores más contrastados. La plantilla pierde calidad y, donde la retiene, se bajan cláusulas y surgen rumores de ofertas extranjeras. A la sombra de los títulos del año pasado, la directiva sestea y se sube el bonus mientras el equipo pierde partido a partido la solidez adquirida el año pasado gracias a lo que ahora parece una carambola histórica. A ratos la situación parece sacada de La Codorniz: mientras en lo financiero el club se desangra, al máximo responsable le dan el premio al mejor gestor del mundo y el se da a sí mismo el bonus del siglo; mientras el equipo sufre, el presidente hace chuflas en público y la prensa hace de él un personaje de esos que ahora tanto gustan, un metepatas con chispa, el tipo que se trastabilla en los discursos, el que se chispa tras las comidas familiares y cuenta chistes verdes ante la suegra. La afición, mientras, sigue más preocupada de conservar su halo de sufridor romántico que siempre anima, ya le den jamón del bueno o infame chopped, y adopta esa actitud tan poco reconocible en la afición antigua: el cebarse con los débiles, el callar ante los atropellos, el creer más a la prensa que a sus propios ojos, el resignarse a todo mientras se presume de que ser del Atleti es precisamente rebelarse contra la injusticia.

El jueves llega un partido importante, la enésima ocasión, si bien cada vez más escasa, de demostrar si se tiene la mínima idea de lo que es este Club. A estas alturas, intuimos que los jugadores no lo saben. Sabemos a ciencia cierta que la directiva no sólo no tiene ni idea, sino que le gustaría que fuera lo contrario. También sabemos que la prensa, incluso sabiéndolo, no tiene ni la más remota intención de ponerlo en valor. Nos queda comprobar si la afición, la que tanto presume y tan mal lo pasa, la que tiene en su poder mucho más de lo que sospecha, la que vive en una cómoda hibernación alejada de la realidad y de sus responsabilidades, mantiene un punto de orgullo. Veremos.

87 comentarios:

Manchego Curado dijo...

Bravo

Dr. Caligari dijo...

Mea Culpa. Tengo que reconocer que es posible hacer el ridículo incluso sin Tiago.

Paul Marble dijo...

Muchas gracias por la crónica del Hundimiento. Hoy no estoy de acuerdo con usted en un par de cosas:
-"La (Afición) que tiene en su poder mucho más de lo que sospecha". Esta frase riene su tela.
-"La (Afición) que vive en una cómoda hibernación alejada de la realidad y de sus responsabilidades". Esta me parece injusta.
Buenas tardes y buena suerte.

jesusez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesusez dijo...

Ha tenido usted para todos, lo justo y necesario. pero reconózcamelo, si lo piensa usted bien lo de la celebración de Reyes por muy absurda y tonta que sea, no es más que una mera anécdota, nunca lo más destacado.
Sin embargo en lo demás, he de quitarme el sombrero ante su contundente clarividencia y, contrariando a Don Paul, ese valladar inagotable y defensor a ultranza de la afición atlética, que tiene su mérito oigan, no puedo por menos que darle a usted toda la razón respecto a lo que denuncia de su hibernación, irresponsabilidad y de su insospechado poder.
Como usted dice...veremos.

Cristian Vieri dijo...

Iba a extenderme en un aluvión de críticas e invectivas, pero ya se encarga usted de expresar toda la ira, frustración o indignación, -que ya no sé cuál de ellas predomina- que me invade tras el escándalo de ayer. Simplemente decirles que, lo que veremos el jueves, es una panadera espectacular, a no ser que al equipo de Jaime Lissacomoseescriba le de por perdonarnos la vida como en la Liga. Eso es lo que hay, y los de la directiva haciendo gracietas. Estoy realmente harto. El lunes -porque se jugará el lunes- se lo haré saber, ante las más que seguras llamadas a la calma de mis aborregados compañeros de grada.

MSC dijo...

Hoy toda la prensa deportiva italiana habla de que la Juve quiere a Forlán

http://kiosko.net/it/np/gazzetta_sport.html

Un modo como otro cualqiera de completar el desmantelamiento del equipo

Gonzalo dijo...

Qué ganas de leerle y qué pocas de comentar, Don Carlos.

Para mí, de lo peor de anoche es tener que aguantar que el poeta saque a un canterano con 4-0 en contra.

En fin, que solo iba a saludar.

Buenas noches.

Manchego Curado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manchego Curado dijo...

Hombre, Don Jesuskun, me parece muy curioso que, siendo ya Vd del Conquense, critique hasta las críticas a Reyes por considerarlo género menor. Igual es que Reyes es del Conquense más que del Atleti, que todo puede ser. Y entonces sí, ya lo entiendo.
Pero vamos, que parece que tenemos que estar todos de acuerdo y este blog no va de eso ni mucho menos. Ni siquiera con la respetable gente del Conquense, a la que saludo desde aquí.

jesusez dijo...

Por supuesto que el Conquense y sus gentes son respetabilísimas Doña, máxime habida cuenta que era el equipo de mi padre, natural de Beteta, además de su Atleti. Él siempre que criticaba a algún jugador del Atleti, lo hacía como seguidor del Conquense, porque como atletista no lo veía bien, fíjese.
Respecto a la tontuna de Reyes, no critico la crítica, sino en todo caso su elevación a lo más reseñable de la noche, cuando a mí me parece anecdótico respecto de otros asuntos.
Y precisamente por entender que no tenemos por qué estar de acuerdo, lo he hecho, que ya me he dado cuenta de que en este blog se admite el debate. Me ha costado, pero ya lo he pillado oiga.

Carlos Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...

Es sumamente simbólica la celebración de Reyes (el único hombre de la historia que sobreviviría una vez guillotinado).

A cambio del "Álvaro Novo" osasunista, regalamos a Cedric?

Carlos Fuentes dijo...

Yo es que no se quien dice que lo de Reyes fue lo mas destacado, la verdad

cdelrui dijo...

Mi padre D. Jesus, y por extensión yo mismo hacía lo mismo que el suyo, oiga. Será una cosa de Cuenca...
Y como seguidor del Conquense (por nacimiento), del Pucela (por residencia), del Puertollano (por familia), digo que este no es mi Atleti (por sentimiento). Y por desgracia, me temos que hay poco que ver este jueves o el siguiente. Y como seguidor de los citados equipos, me voy a ahorrar los comentarios que me suscitó el partidito de marras (los tacos y demás), o al que me desplazé para ver en el Calderón, con la ilusión navideña y que me supuso otra decepción (con mas tacos, oiga). Eso si, con la buena gente, las penas son menos.
Asi que, como seguidor del Conquense y del...se podría ir unos cuantos a hacer puñetas (que queda asi como mas fino).
Un saludo.

jesusez dijo...

El de Utrera mo merece mayor atención, Don Carlos. Hay cosas mucho más importantes que usted destaca en su crónica. No he sabido interpretar el inicio de su párrafo que comienza "como muestra un botón". Dejemoslo ahí.

Ya hay marejadilla contra Kike en alguna portada, por cierto.

Fran Omega dijo...

Bravo. (Copio a Doña, sí, porque es una palabra que me encanta, y que vale por varios párrafos).

A mí también me encantan los detalles aparentemente nimios porque, como sucede con palabras como "Bravo", son muy expresivos, indicativos y llenos de contenido.

Así que reconozco haber bramado también por la celebración de Reyes, como Don Dueño; con la salida al campo de Coke con un 4-0 en el marcador, como Don Gonzalo (y de Fran Mérida minutos antes, y de Forlán a falta de diez minutos para el final, con riesgo de lesión) y juro en arameo, e insulto con palabras irreproducibles, al capitán de la nave, ascendido a almirante por muchos hace pocos meses, y que hoy no supera el grado de cabo tomatero.

No existe fotógrafo capaz de plasmar la imagen de Raúl García como hace usted en ese párrafo, por otra parte. Bravo. Insisto.

Paul Marble dijo...

Lo de Reyes les pasó por no pasarse 30" antes a Canal + 30 para ver ese pedazo de serie que es Boardwalk Empire.
MAÑANA GANAMOS (lo sabe hasta el siempre optimista Dr. Caligari).
¡FORZA ATLETI, COÑO!

Fran Omega dijo...

Hacía tanta falta (¡¡Viva el Espíritu del F.O.!!) uno de esos "¡FORZA ATLETI, COÑO!", Don Paul, fíjese, que hasta le perdono que no me felicitase por el reciente y brillante triunfo del Arsenal sobre el equipo ese de azul que idolatra al próximo entrenador rival.

Jose Ramón dijo...

Bien contado D. Carlos.
Es usted un experto en describir lo que sucede en un terreno de juego y en denunciar lo que hay que denunciar con una claridad meridiana.
Y lo que es más difícil (y meritorio) de forma atemperada pero dejando traslucir la ira e indignación que nos sacude a todos en estos casos.
Y siempre dejando abierta una puerta a la esperanza.
Como debe ser.
Creo que voy a desechar lo del "Turco Fuentes" y (haciendo caso a algunos de los comentaristas de este blog) a partir de ahora me referiré a usted como el "Maestro Fuentes"

Paul Marble dijo...

¿Triunfo del qué? Confórmese con ganar la liga del North East. Cuidado con los Spurs, por cierto.

Fran Omega dijo...

Vamos, vamos, Don Paul, no disimule, que es usted un esteta, y seguro que disfrutó como un enano con esos golazos de Song, Walcott y el Gran Cesc.

Conquense, Puertollano, esos Spurs ... encuentro que últimamente se habla mucho del fútbol modesto, en este santo lugar.

Paquito dijo...

Convocatoria

13 De Gea
27 Joel

_2 Valera
_3 A López
_4 M Suárez
_7 Forlán
_8 Raúl García
_9 Elías
10 Agüero
11 Mérida
12 Assunção
14 Filipe
15 Godín
17 Ujfaluši
18 Domínguez
19 Reyes
20 Juanfran
21 Perea
22 Diego Costa
32 Koke

Paquito dijo...

Juanfran = 4.5 millones + 0.5 millones (por objetivos) + Ibrahima Balde + opción sobre Cedric.

Nos han atracado bien.

Paul Marble dijo...

Lo de Ibrahima me duele especialmente porque me parece un delantero con un potencial enorme. Alguno de ustedes sabe que me recordaba al primer Drogba (desde su etapa en Francia hasta su primer año en el Chelsea con 26/27 años).

Emilio dijo...

Pues lo de Cedric no es baladí tampoco.
Mientras tanto, la indirección deportiva buscando jugadores de banda en las rebajas de enero que luego salen caros. Si hasta los escolares han interiorizado las invectivas de la portavoz de la OCU, esa que tiene apellido de lateral del Steaua.

Conquense, Puertollano, Spurs, jajaja...muy grande Don Fran.

¡Qué recuerdos, viendo amistosos veraniegos del Calvo Sotelo de Puertollano!

Emilio dijo...

Y (perdón por el olvido) bravo de nuevo Don Carlos.

Con el permiso de Doña, por supuesto.

Dr. Caligari dijo...

Bueno, los 0.5 millones por objetivos no los van a cobrar...

Jose Ramón dijo...

Coincido con D. Paul.
Ibrahima es mejor que Diego Costa.
Bastante mejor.
Podría haber sido un buen suplente de Forlán y Agüero.
Y, además, con visos de poder llegar a buen nivel.
Se ve que tiene margen de mejora.
A Diego Costa no se le aprecia posibilidad de mejora.
Es lo que es, poco.
(y no va ser más)

Paul Marble dijo...

Es usted muy generoso con Costa, don José Ramón. Su "poco" lo sustituyo yo por "una ful del Estambul". Y eso que he tardado en catalogarlo.

Vicente dijo...

Se olvidan uds. de un hecho fundamental:

Agente de Diego Costa: Jorge Mendes.

Por tanto que importa como juege quien o a que.

¡Mañana ganamos!.

Fran Omega dijo...

Me siento moralmente obligado (en general, pero sobre todo ante Don Paul) a dar la cara, dado que fui uno de los que defendió que, el Costa éste, nos iba a venir mejor que Salvio.

Hubo consenso, en cambio, respecto a Ibrahima; cuya aparición el año pasado, como mínimo, "nos vino bien", y cuya integración en el equipo fue fantástica, desde el minuto uno.

Si su cesión fue escandalosa (porque su supuesta incompatibilidad con Costa, en una plantilla corta, es falsa), ésto de ahora no tiene nombre. Y lo de Cedric también, de acuerdo con Don Emilio.

Al pobre Juanfran, que no tiene la culpa de nada, estos desgraciados le han encasquetado un pedazo de mochila llena de piedras, como regalo de bienvenida. Que no le pase nada.

Manchego Curado dijo...

Bueno, pues nada, ya tenemos otro canterano del otro equipo grande de la ciudad entre nosotros. Así que, entre mis no aplausos a Casito Perdido de Utrera, al nuevo (hasta que le vea yo ganarse lo que nos ha costado y ya me lo pensaré) y al Filipe Luis Filipe@Luis Filipe Luis, no me voy ni a quitar los guantes.

(Lo de FLF no es por haber estado en el Castilla. El que el chiquillo no arriesga jamás, así que cualquier día me quedo dormida viéndole)

Vicente dijo...

Pues yo no tengo ningún prejuicio contra Juanfran por su blanco pasado. Es mas estoy desando aplaudirle y espero que vaya a estar mas cerca de Forlan y Raul Gª que de Reyes y Costa lo que nos vendrá bastante bien.

¡Los culpables no son los vienen si no quien los trae!.

Cristian Vieri dijo...

Dice el hijo de Isidro que, cuando la temporada pasada se cesó al entrenador, el equipo iba el 17 y ahora vamos sextos. Se le olvida que aquello fue en la jornada 7, y ahora vamos a por la 19. Pequeño matiz para este genio en las artes del autobombo.

Paquito dijo...

Según el AS, Juanito rescinde contrato.

Fran Omega dijo...

Es cierto que LFL no se moja ni buceando, el tío.

También comparto la visión de Don Vicente, sobre los jugadores con pasado blanco; hasta el punto de considerarles, potencialmente, objeto de futura chufla/arma arrojadiza en conversaciones con aficionados de ese otro Club de Madrid ...

... Aunque también es cierto, al menos hasta ahora, que Caminero y Schuster son sólo dos, y a los demás los encontramos en (y los hemos tenido que mandar a) la calle.

Vicente dijo...

¡Viva el F.O.!. Creo...

Dr. Caligari dijo...

Les voy a sorprender.
LFL me gusta mucho. Le veo inteligente y conocedor de sus actuales limites físicos, debidos a la grave lesión sufrida. Sabe y entiende lo que puede y lo que no puede hacer.
Claro, el lunes no me gustó para nada. Creo que actualmente no pueda jugar cada tres días.

Dr. Caligari dijo...

(Gol de Torres)

Gonzalo dijo...

Yo a Juanfran le tengo fe. No es ningún portento pero sí es jugador que encara y desborda bastante bien. Mejora lo que tenemos, si bien no es mucho decir, la verdad. Mal haríamos en empezar a pagar con él las frustraciones que tenemos contra otros.
Yo, de hecho conozco a más de uno que jugó de blanco y que es tan atlético como ustedes y como yo pero nuestra directiva no ha estado por la labor de traerle. Y nos vendría más que bien. Le he aconsejado que cambie de agente y se vaya con Mendes.

Denme una razón objetiva para creer que podemos ganar mañana, más allá de eso de que damos una de cal y otra de arena, que el Atleti es así, etc. Porque si el partido fuera en el Camp Nou no tendría dudas pero mañana me veo marcando pronto, enfadando a la bestia y maldiciendo en arameo como siempre.

Manchego Curado dijo...

Hasta ahí llego, D, Vicente, hasta ahí ya llego...

Y no se trata de pagar frustraciones, D. Gonzalo, se trata de no aplaudirle, simplemente, hasta que demuestre que vale el mal negocio que hemos hecho. Ni abucheos, ni pitos, ni nada. Vamos, que tampoco le voy a faltar al chiquillo. Por cierto, se de quién habla. Creo que el otro equipo grande de la capital está pensándose su regreso.

Fran Omega dijo...

Señoras, señores, ha sido un enorme placer, pero tengo que irme.

Me he metido con un jugador a quien Il Dottore defiende.

Con ello, he alcanzado la cúspide de mi carrera de bloguerista, y a partir de ahora sólo podría ir cuesta abajo.

Dr. Caligari dijo...

Juanfran tiene cara de Aznavour con cincuenta años. Osasuna ficha a Cejudo para reemplazarle...

Don Fran, quédese hombre!

Fran Omega dijo...

Bueno, Dottore, porque me lo pide usted, jejeje ...

... Pero sobre todo, porque no se puede ir uno de un sitio, muerto de la risa, y lo de Aznavour me ha matao.

Jose Ramón dijo...

Encontrando parecidos il Dottore es un genio.

Paul Marble dijo...

El entrenador del Blackpool guarda cierto parecido con el sempiterno optimista doctor.

Manchego Curado dijo...

http://img.metro.co.uk/i/pix/2010/05/24/article-1274705244951-09B5207E000005DC-70976_636x383.jpg

Paul Marble dijo...

¡Es que es clavado el tío!

Dr. Caligari dijo...

Para Vds, excesivamente cabelludos, todos los calvos somos iguales, jo!

Acuérdense de mis palabras, la paz en el mundo llegará de la mano de la calvicie!

jesusez dijo...

no puedo por menos que reivindicar también la calvicie...que fichen a Derticia ya !!!
Desde que se fueron Abadía, Colsa y Pernía, el Atleti no es el mismo.

Vicente dijo...

Doña Manchego, mis exclamaciones en el comentario anterior no iban en absoluto como recordatoria hacia ud.

Eran más una palabras de autoayuda, puesto que no se pueden escribir insultos en este blog. Aunque vayan dirigidos a un cooperador necesario con mucho pelo y aun apropiador indebido

Vicente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio dijo...

Don Vito, funde usted urgentemente una sección para los que somos despejados y cuente con mi afiliación.

Don Jesúskun, no lo diga muy alto, que estos son capaces de reforzar la defensa repescando a Torrisi.

Carlos Fuentes dijo...

Si hubiera venido Borja Valero. ...

Carlos Fuentes dijo...

Reina
Pernia Stam skertel Bruno
B. Valero Meireles
Iniesta (en un par de años) de la Peña
Torres (con calva de goma) y me falta uno (zinedine suplente)

Carlos Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Caligari dijo...

Quito a los falsos calvos:
Daniel Majstorović por Skertel, Cambiasso por Meireles, y Sneijder.

Don Emilio, me gusta la definición de "despejados".

Paul Marble dijo...

No pedimos, tampoco lo daremos. ¡SIN CUARTEL!http://www.youtube.com/watch?v=TY5cMaGbjQ4
¡A DEGÜELLO!
¡FORZA ATLETI SIEMPRE!

Dr. Caligari dijo...

No es Vd supersticioso Mr. Marble?

Manchego Curado dijo...

Uy, a mí es que estas cosas militares me dan mucha cosica.

Paul Marble dijo...

No, don Doctor; soy del Atlético.

Dr. Caligari dijo...

Como veo el partido de hoy:
http://www.youtube.com/watch?v=Ur3CQE8xB3c

Emilio dijo...

El otro delantero podría ser Koller, el delantero tanque checo que acompañaba a Baros y Poborsky.

Conste que al falso despejado hay que valorarle su alto grado de empatía, pero ¡donde esté un calvo auténtico!

Por cierto, algo que siempre me he preguntado, ¿Gianluca Vialli era auténtico o de pega?

Más. Sepa usted Don Paul que para este tipo de ocasiones había un conocido mío que se ponía el trozo de Apocalipsis Now de la Cabalgata de las Walkirias para ir al campo poseído por el espíritu de Robert Duvall diciendo: "Aquella colina olía a… victoria"

Jose Ramón dijo...

D. Paul, que la cosa acabó en San Jacinto y no acabo bien.
(para los de la banda digo)

Paul Marble dijo...

Cosas que nos cuentan los que escriben la Historia, don José Ramón.
De todas formas, ¿por qué no probamos a ver la Liga en San Jacinto y la Copa en El Álamo?

Paul Marble dijo...

Buena manera de motivarse la de su amigo, don Emilio.

Carlos Fuentes dijo...

Yo soy mas de jotas

Dr. Caligari dijo...

Vialli es pelado pelado.

Cristian Vieri dijo...

Lo ha clavado, don Gonzalo, marcamos pronto y luego a merced de los otros. Para mí, más de lo mismo; jugadores que no se creen que puedan ganar porque ni el entrenador ni los de arriba les insuflan el menor ánimo. Por tanto, partido pusilánime, timorato, blandengue o como lo quieran ustedes adjetivar. Vamos, que ese no es el Aleti, y van... Por cierto, la entrada de la rata a Ujfalusi, es de criminal alevoso. Sin duda, el error más grave de un árbitro que, a mi juicio, se pasa en su afán de dejar jugar.
En resumen, una frustración más y una muestra clara de lo que han hecho los Dalton con este otrora gran club. (La escena cómica ofrecida en el tercer gol, no la superan ni Lusson ni Codeso).

Paul Marble dijo...

Nos pasaron por encima. La vuelta será muy complicada, pero tenemos que empezar a concienciarnos que PODEMOS.
Por cierto, me gustó la línea arbitral de anoche (desconocida hasta ahora en España). Espero que en el Calderón sea la misma.
Pido favor a don cristian vieri: para evitar confusiones (casi me da un yuyu), cuando se refiera a los secuaces no lo haga como los Dalton.

Fran Omega dijo...

Yo no estoy de acuerdo, la verdad.

Comentarios como "a merced de los otros", "partido pusilánime, timorato, blandengue"; me parecieron válidos para el simulacro de partido de Liga, pero no para el de ayer. O al menos, no para la mayoría del partido de ayer, excluyendo partes del mismo en las que, es verdad, no llegábamos ni al medio campo.


Personalmente, opino que la diferencia entre ambos partidos ha sido muy sensible (también en lo que respecta a los otros, la verdad), que meterse en la turbomix de ese campo, defendiendo y saliendo al contragolpe, no sólo es legítimo, sino que además pudo salirnos bien, tanto con el tópico del "algo más de suerte", como acierto de nuestros jugadores, como del árbitro ... cuya actitud "british" también me encantó, como a Don Pablo, si bien su porcentaje de aciertos fue dolorosamente desigual.

Por otra parte, no sé qué magia-potagia pretendíamos. A ver si ahora resulta que tenemos que ganar 0-4 y barrerles, como si fuésemos equipos similares, en igualdad de condiciones.

¡¡Y Vivan Los Dalton!!.

Jose Ramón dijo...

Se puede remontar.

Jesús dijo...

QSF: "Juanfran es un jugador que conoce al Atlético de Madrid, me conoce a mí y yo le conozco a él muy bien, por eso no ha habido ningún problema en que empezara de inicio. Además, en Osasuna estaba acostumbrado a jugar los 90 minutos cada domingo".
"El Real Madrid me ha gustado más que el del partido de Liga. Ha jugado un fútbol muy intenso y con una capacidad asociativa brutal".

Sinus dijo...

Una cosa es que sean mejores y más caros y otra muy distinta que salgamos sin ambición ni amor propio, que nos dejemos ganar. Nos pudimos haber llevado un saco. He visto ya tantos derbis así que casi ni me molesta... casi.

Dr. Caligari dijo...

El Madrid fue/es claramente superior en todas las facetas del futbol, lo limpio y sucio, lo evidente y lo subterráneo.
Los dos equipos pertenecen a categorías distintas.
Sumando y restando todo lo que pasó, ayer tuvimos hasta suerte.

Nuestro objetivo no es ser como el Madrid, pero llegar al nivel del Villareal es una obligación.

Paul Marble dijo...

En mi modesta opinión, la diferencia es/fue fundamentalmente física.

Emilio dijo...

Seamos optimistas, aún se puede.
Señores, hay que creer durante esta semana (aunque cueste), la alternativa es una travesía del desierto de cinco meses

¡Viva el F.O!

¡Vivan los despejados!

Cristian Vieri dijo...

Pues, en mi modesta opinión, sigo pensando que el problema es más de mentalización, de creencia, de recordar quienes somos (¿o éramos?) que físico. Puede, don Fran, que el de Liga fuera aún peor, pero yo no me resigno a ver al Aleti salir al campo a ver si no nos caen muchos. Si ese es el objetivo, se ha conseguido y, entonces, QSF y los apandadores se habrán salido con la suya. ¿No comentan nada de la salvaje entrada del roedor de Madeira?

Gonzalo dijo...

Si la hacen Ujfa o Jozean, esa entrada, al primero le supone un mínimo de 72 horas en el calabozo y al segundo más de un partido por reincidente.

Yo estuve en el estadio, no sé cómo se vio por la tele, pero allí daba la sensación de que el partido era de hombres contra niños.

Discrepo con Don Fran, creo que por primera vez. Una cosa es salir a defenderse, muy legítima, y otra bien distinta es salir "a ver qué pasa". Es decir, no sé la estadística de faltas porque, además, cierto es que que el árbitro dejó mucho jugar y no estarán todas contabilizadas pero el Trampas te puede (y te debe) ganar jugando al fútbol. Pero en ese otro fútbol que muchos entrenadores no enseñan, en todos los balones divididos, en las trifulcas, siempre salían ellos victoriosos, siempre eran superioridad numérica y a eso sí que me niego. Hemos perdido 3-1 por auténtica casualidad porque pudieron ser cinco, seis... ¿Qué el palo pudo cambiarlo todo? Claro que sí, pero cuando te agarras a tan poco, todo se viene al carajo al más mínimo aleteo de mariposa.

Para mí, creanme que del 2-1 al 3-1 o incluso al empate a 2, no cambia nada. Hoy tendría la misma sensación de inferioridad que tuve ayer en el estadio. Estaría más ilusionado con la idea de que podemos pasar pero ni siquiera hubiera apostado 10 € a que pasamos en caso de haber ganado ayer. No me decepciona perder en Chamartín pero sí que nos peguen y que nos humillen, como ayer Ramos a Filipe, y que los nuestros se asusten. Y creanme que en el campo era la sensación que daba.

Y lo peor es que el árbitro de ayer era el que más nos favorecería para un intento de remontada en la vuelta, alguien que deje jugar y no pare el juego constantemente. Pero eso no va a pasar. En su lugar, vendrá el protagonista de turno y a la primera patada de uno de los nuestros (si es que la dan), a la calle y a seguir llorando.

Jesús dijo...

Pues yo, don Gonzalo, creo que hay una diferencia enorme del empate a 2 a cualquier otro resultado. Tal vez no cambie en exceso del 2-1 al 3-1, que yo creo que sí, pero bueno. A lo que voy: hoy por hoy, el Atlético de Madrid no puede jugarle al equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Calderón a ganarle porque no le gana, porque no tiene lo que hay que tener (ni por calidad, ni por actitud, ni por mentalidad, ni por juego, ni muchísimo menos por la "dirección técnica" desde el banquillo) para jugar contra un equipo fuerte llevando la inciativa, templando, mandando y jugando al fútbol. Nuestra oportunidad radicaba en arrancar un buen empate y especular atrás con el 0 a 0 en la vuelta para que el Enano los matara a la contra. Ahora debemos ganar por 2 a 0 y yo lo veo difícil, difícil y complicado como decía el Butano. Porque el equipo de José María Aznar casi siempre marca, en primer lugar. Y, en segundo lugar, porque el escenario ideal para los planes del modelo portugués de Adidas que dirige al equipo de Carrero Blanco. Luego pasará lo que pase, que ojalá sea lo contrario de lo que yo me temo, pero lo veo muy negro...

Gonzalo dijo...

Don Jesús, quizá no me haya explicado bien. Yo me refería a las sensaciones que me dejó el partido. Es evidente que los resultados cambian mucho la película pero el final de la misma, creo que todos nos lo sabemos.

En el estadio del equipo de Pitingo, en la última década nos han hecho goles en el segundo catorce y hemos palmado, nos hemos puesto por delante muy pronto en varias ocasiones y no hemos sido capaces de ganarles (incluso, recuerdo el año del gol de Albertini con la expulsión de Helguera en el minuto 12). Y qué le voy a contar a ustedes de los derbis jugados en la ribera del Manzanares.
Yo hablo de la enorme frustración que me produce darme cuenta de que ni siquiera resulta una gran alegría para el socio o aficionado del equipo de José Mota, meternos un gol en el minuto 90, que era el 3-1.
Si ellos tienen que salir al Calderón a hacernos 5, nos los hacen. O al menos, ningún aficionado atlético tendría claro que no sería así. La pena es que ahora, ni siquiera será así y podremos decir que caimos con orgullo y seguir vendiendo humo.
Yo, al contrario que usted, lo veo muy blanco.

Cristian Vieri dijo...

No hace mucho tiempo, el profesor y dueño de este lugar recordaba a un jugador bigotudo que solía lucir el cuatro a la espalda. De memoria, recuerdo que escribía de él algo así como "venid, el que tenga algo que decirme que venga, que se va a enterar". Hablaba de un tipo que podía perder, pero del que no se cachondeaba nadie, menos un jugador que parece una niña o un posturitas luso que, encima, visten de blanco. Por desgracia, esa sensación de dignidad de los jugadores yo, con todos mis respetos, ya no la tengo. Filipe, con las medias caídas, parecía pedir perdón por pisar ese infame pasto, ni siquiera Ujfalusi les hizo saber que él es metálico. Si por lo menos en el banquillo estuviese un Domingo, un Merkel o un Aragonés que les cogiese por la pechera y les espabilase...Y en el palco alguien que les ofreciese una "vicentina" de vez en cuando... Por cierto, don Jesús, eso de difícil y complicado lo dice siempre el Pelucas, ojo al dato!

Carlos Fuentes dijo...

con angustia les informo de que la crónica se empieza a escribir ... ahora

Fran Omega dijo...

¡Vaya!. Qué casualidad, que salga justo hoy el nombre de Butano; cuando me he acordado de él con ocasión del fallecimiento del Teniente General Aramburu Topete, a quien García hizo una delirante entrevista, cuando el militar se hizo cargo de la defensa democrática durante el 23-F, tratándole como si fuese el delantero centro del Osasuna: "Buenas noches, Topete ...".

En cuanto al partido ... si es que son mucho mejores. Hombre por hombre, línea por línea, banquillo por banquillo, palco por palco, talonario por talonario.

¿Actitud?. Yo es que sigo sin estar de acuerdo en que ayer salieran a verlas venir. Estuvieron bien colocados, Perea por ejemplo hizo un partido impresionante (cosa que no he leído en ningún sitio, por cierto); Assun cumplió con su labor como pudo, siempre en inferioridad; el mismo LFL, vilipendiado por su fallo infantil del 3-1, bregó como un león frente a la entrada, normalmente en aluvión, de gente como el sevillano, el alemán de ojos saltones, el poligonero ...

... El pobre Juanfran (¡¿pero qué hago yo aquí?!) se iba siempre que podía, con un juego vertical, sin eludir el uno contra uno; incluso el de Utrera buscaba siempre el pase, el hueco; qué decir del Kun ... ¿Actitud? ¿Y qué iban a hacer?, ¿poner cara de mala leche?.

Ayer dieron la cara. La que tienen. Que no es la de Arteche, en efecto. Ni la de Ovejero, ni la de Simeone. Pero vendieron cara la derrota, frente a un equipo que (como apunta Don Paul) tiene una preparación física tremenda, y fue revolucionado desde el minuto uno al (por lo menos) el 80, que te atacan primero por una banda, luego por la otra, a continuación por el centro ... y que son mejores, como dice Il Dottore, en todas las facetas.

Ni siquiera tenemos un Xabi Alonso, con licencia para todo e impunidad total. Así es bastante más fácil tener actitud, claro.

Fran Omega dijo...

¡Vaya!. Qué casualidad, que salga justo hoy el nombre de Butano; cuando me he acordado de él con ocasión del fallecimiento del Teniente General Aramburu Topete, a quien García hizo una delirante entrevista, cuando el militar se hizo cargo de la defensa democrática durante el 23-F, tratándole como si fuese el delantero centro del Osasuna: "Buenas noches, Topete ...".

En cuanto al partido ... si es que son mucho mejores. Hombre por hombre, línea por línea, banquillo por banquillo, palco por palco, talonario por talonario.

¿Actitud?. Yo es que sigo sin estar de acuerdo en que ayer salieran a verlas venir. Estuvieron bien colocados, Perea por ejemplo hizo un partido impresionante (cosa que no he leído en ningún sitio, por cierto); Assun cumplió con su labor como pudo, siempre en inferioridad; el mismo LFL, vilipendiado por su fallo infantil del 3-1, bregó como un león frente a la entrada, normalmente en aluvión, de gente como el sevillano, el alemán de ojos saltones, el poligonero ...

... El pobre Juanfran (¡¿pero qué hago yo aquí?!) se iba siempre que podía, con un juego vertical, sin eludir el uno contra uno; incluso el de Utrera buscaba siempre el pase, el hueco; qué decir del Kun ... ¿Actitud? ¿Y qué iban a hacer?, ¿poner cara de mala leche?.

Ayer dieron la cara. La que tienen. Que no es la de Arteche, en efecto. Ni la de Ovejero, ni la de Simeone. Pero vendieron cara la derrota, frente a un equipo que (como apunta Don Paul) tiene una preparación física tremenda, y fue revolucionado desde el minuto uno al (por lo menos) el 80, que te atacan primero por una banda, luego por la otra, a continuación por el centro ... y que son mejores, como dice Il Dottore, en todas las facetas.

Ni siquiera tenemos un Xabi Alonso, con licencia para todo e impunidad total. Así es bastante más fácil tener actitud, claro.

Dr. Caligari dijo...

Uy, voy a llamar al servicio de atención al lector de El RyB!