lunes, 10 de noviembre de 2008

De cómo, sin darnos cuenta, se nos empieza a ir el tren

El Atleti jugó ayer un partido en el que pareció equivocarse de objetivo, de planteamiento y hasta de rival. El resultado es que, al menos por ahora, los puestos en los que se debería estar a estas alturas de temporada se alejan.


Salió el Atleti vestido de azul en un campo gradas bajas y brava afición, y lo hizo frente a un rival vestido de rojo que aprieta los dientes cuando los fondos tocan a rebato. Así lo hizo el Atleti, motivado y preparado, y cuando se disponía a concentrarse al máximo escuchando los compases del guerrero himno rival, You'll never walk alone, lo que escuchó fue una jota navarra. Y cuando, desconcertados, los jugadores afinaron el oído perdidos en los compases para intentar pescar alguna palabra suelta al vuelo que hablase de la esperanza en los corazones del rival, lo que escuchó fue lo siguiente

No te vayas de Navarra,
Si no quieres que me muera,
flamencona,

No te vayas de Pamplona.
No te vayas de Navarra.

El Atleti había ido a Pamplona pensando que estaba en Liverpool, y salió al Sadar, hoy Reyno de Navarra, convencido de que salían a mantener el resultado, que por algo estaba enfrente el líder de la Premier. Salió con un centro del campo poblado de gente, y salió con un solo punta. Salió con un mediocentro defensivo tras una línea de cuatro centrocampistas, y con Agüero solito delante. Salió a capear el temporal y con ganas de pillar una contra y marcar y meterse en su área a despejar misiles y cortar balas trazadoras, pero se olvidó de una parte fundamental del juego: el rival. Se olvidó Aguirre de que jugaba contra un equipo que llevaba cuatro puntos, hoy cinco, último de la liga española y peor colista de toda Europa. Se olvidó de los pocos puntos que lleva el Atleti y de que si se quiere aspirar a algo es obligatorio, sí, obligatorio, ganar en el campo del colista o al menos intentarlo. Se olvidó el Atleti de las promesas de pretemporada, de las ambiciones en las tres competiciones, de los votos de compromiso, ambición y lealtad a la historia que había hecho a principio de temporada y salió al campo en procesión precedido de la regla de una cofradía que nunca había tenido fieles a la orilla del Manzanares: la Ilustrísima, Reverencial y Patriarcal Hermandad y Archicofradía del Amarre de Inicio, el Perfil Bajo y el Riesgo Justito.

Salió el Atleti de azul y rojo y salió el Osasuna de rojo y azul, como Dios manda, y cuando se armaba una contra y salía rápido hacia la portería rival uno de los dos equipos, multitud de miopes decían en sus casas pero esto cómo puede ser, cuántos son suyos y cuántos nuestros, ese de ahí es de los buenos o es de los malos. La liga, que es un ente caprichoso y veleta y muy amigo de patrocinadores textiles, hace que los equipos cambien de color continuamente con la excusa de que así se ve mejor y no se confunden los propietarios de las televisiones en blanco y negro, como si todavía existiera alguna. El resultado es que los equipos no sólo salen vestidos de mamarracho y con pantalones que no pegan ni con cola en campos en los que de toda la vida se ha llevado el uniforme titular, sino que en ocasiones como la de ayer el colectivo astigmático, al que también pertenece el que suscribe, acaba el partido con dolor de cabeza de tanto entornar los ojos para ver si el que sube la banda es de los nuestros o de los suyos. De esta profusión de camisetas posibles, de la que parece que sólo los fabricantes sacan tajada (y bien pronto también los oculistas), uno empieza a estar más que harto.

El caso es que entre la multitud de centrocampistas visitantes y la multitud de centrocampistas locales y la similitud entre las vestimentas de visitantes y locales, los primeros compases del partido parecían la verbena anual conjunta de los gremios de ferroviarios y monosabios. Sin fluidez, sin iniciativa y sin mucha idea de a qué se jugaba, el Atleti veía pasar el partido como quien ve pasar el tren. La lesión de Perea, un problema gordo a primera vista, terminó por convertirse en el detonante de una de las pocas buenas noticias de la noche: la vuelta de Pablo al mundo de los vivos. Pablo, quien tantas veces nos ha desesperado, salió y jugó y cortó balones e impuso su físico cuando hizo falta, y eso es una buena noticia. También permitió Pablo ver a Heitinga de lateral, puesto en el que parece que aporta más en ataque que Perea y Seitaridis (aunque esto último no es complicado). La otra buena noticia de la noche fue la actuación de Coupet, más sobrio y mejor colocado de lo que nos tenía acostumbrados, quien además paró un penalti, un nuevo penalti inexistente pitado a Pernía, quien de nuevo hizo un buen partido mechado de entradas a destiempo y exceso de ímpetu.

En el centro del centro, el mismo panorama de los últimos partidos: mucho jugador, mucha tendencia defensiva y poca querencia a la creación y el ataque. Raúl García, al que el que suscribe consideraba el año pasado una apuesta segura y un cimiento para el futuro, no aparece. Corta algún balón, pasa al compañero más cercano y santas pascuas. Lo mismo puede decirse de Maniche, ausente durante largos períodos de tiempo aunque acabó el partido de forma notable, con más físico que otras veces; sería una buena noticia que se prodigara más en esa faceta. Maxi, nuevamente, se mostró lejano del Maxi de hace un tiempo aunque su presencia en torno al área rival siempre es peligrosa. Assunçao se limita a cumplir con su papel, algo que sería un buen dato si no fuera porque cuenta a su lado con dos jugadores que se limitan a hacer lo mismo. El centro del campo del Atleti, superpoblado ayer, no se impuso al centro del campo del colista por más efectivos que acumuló. Si hay algún motivo para aliviar la carga del medio campo del Atleti fue el mérito de Osasuna: el mérito de correr, de estar encima, de no dar un metro, de defender con agresividad y ambición, de responder al aliento en el cogote que soplaba desde la grada. El Osasuna, que no parece que ande sobrado de fútbol, sí pareció sobrado de casta aunque uno de sus jugadores, Portillo, sólo pareció sobrado de gomina y de buena prensa. Bien por ellos.

Llegamos finalmente a la parte de arriba. Agüero, solo ante el peligro, hizo uno de los peores partidos que uno le recuerda de rojiblanco. Bien marcado, no tuvo espacios para controlar u orientar balones, y cuando los tuvo no anduvo fino. A veces demasiado individualista, otras veces demasiado espeso, no fue el Kun que queremos ver. La entrada de Forlán y el paso a un 4-4-2 del segundo tiempo alivió a Agüero, como a todos los demás. Forlán, como siempre, se enseña, da alternativas a los compañeros, mete en problemas al rival y crea peligro. Con su entrada el Atleti cambió, y la impresión que tuvimos todos, al menos los miopes que me rodeaban, es que si hubiera entrado veinte minutos antes todo hubiera cambiado. Quizás estaba cargado tras su pelea titánica en Liverpool, quizás no; el caso es que el equipo, sin Forlán, sufre de anemia, depresión, falta de ideas, eczema y flato. Hoy por hoy es difícil jugar sin él.

El cero - cero de Pamplona deja un mal sabor de boca cuando uno piensa a corto plazo y un sabor muy preocupante cuando uno mira un poco más allá. Tras pocas jornadas, diez, el Atleti es séptimo, a nueve puntos de los puestos de Champions, el objetivo mínimo exigible. El Villarreal, el Valencia y el Sevilla, con quien perdió en casa, parecen mucho más serios en su juego y prestaciones. Cierto es que el Atleti ha jugado ya contra muchos de los de la parte más alta, si bien también es cierto que el resultado ha sido pobrísimo, sólo un punto en cuatro partidos. También es cierto que el Atleti, que se ha acostumbrado a mirar hacia adelante, no puede ignorar que con dos puntos menos está el equipo clasificado en decimocuarto puesto. Lo que en Europa se va enderezando, en casa se complica. En los próximos partidos, (Deportivo, Numancia, Racing, Sporting, Betis) todo lo que no sea un buen saco de puntos será un problema difícil de asumir y difícil de justificar para Aguirre, un entrenador a quien más de un partidario, quizás no de su estilo pero sí de sus resultados, empiece a perderle la fe. Y no nos extraña. El Atleti sigue sin patrón, con pruebas en consideración al rival que, si funcionan, se repitan aunque el rival sea otro y se demanden otras cosas. Que se juegue de una manera con un equipo mermado en casa de Liverpool o Villarreal puede tener su explicación; que se aplique la misma medicina en casa del colista es más chocante. Quedan varios partidos por delante en los que demostrar si la tendencia cambia o si la plantilla es corta para tanta competición, como aventuraban muchos. Y Aguirre, entre tanto, se la juega más que nunca.

___

El que no se haya comentado hasta ahora no significa que pasara desapercibido, que no lo viéramos, que no nos llamara la atención. Desde hace tiempo lo veníamos diciendo, era demasiado obvio como para que no ocurriera, estaba en todas las quinielas, en las porras, en las apuestas. Alguno pensó en un cambio de dirección, en un propósito de enmienda, hasta en un arrepentimiento. Pero la naturaleza es tozuda y las cosas son como son y las personas son como son y las trayectorias son las que son y la cabra tira al monte. Tras mucho dudar, tras intentar no caer en la tentación, tras resistirse a saltar al abismo en contra de su voluntad y su vértigo, el portadista del Forza Atleti por fín lo hizo, y el sábado pasado abrió número con foto de Sinama y las palabras "Pon Gol" y se quedó tan ancho y de paso volvió por sus fueros. Toda una declaración de principios sobre lo que nos espera. Aturdidos y aliviados a partes iguales por la noticia, nos atrevemos a sugerirle un nuevo e ingenioso juego de palabras para ilustrar la portada, bajo foto de la mugrienta y desdentada mascota que nos avergüenza domingo tras domingo con sus saltitos y su falta de higiene, rodeada de aficionados: "Indy Gente".

86 comentarios:

Eduardo Fernandez dijo...

Hoy no coincido sólo en una cosa y me gustaría saber la opinión de los demás para saber si soy yo el que está equivocado.
Ayer, Agüero, además de espeso, lo que me pareció es que no estuvo para nada individualista cuando el sistema que le preparó su enemigo Aguirre se lo hubiese permitido.
Le noté sin confianza y dudo si era por miedo a la dureza del central brasileño con el que le tocó lidiar o por órdenes de su enemigo.
Estuvo obsesionado con soltarla de primeras, no quiso arriesgar, no encaró..
Incluso en esa gran contra de Forlán, el desmarque del uruguayo le permitió irse casi hasta el área pequeña con el balón, pero decició tratar de devolvérsela.
Espero que no estén intentado cambiarle la forma de jugar porque los silbidos se iban oir desde mi casa.
PD: Grggg, grggg, estoy enterrando el hacha de guerra.

Mariano dijo...

En esa gran contra de Forlán el Kun falló: Maniche entraba totalmente solo por su derecha.

SodaPop dijo...

Ayer no pude ver el partido, pero por lo visto después y lo leido por aquí, no me perdí gran cosa.
Me llama mucho la atención lo de Raúl García. Recuerdo que a principio de temporada vi un partido de la sub-21 contra Suiza (creo, no me acuerdo muy bien) en la que se jugaban poder disputar el Europeo de la categoría. Pues bien en ese partido Raúl García ejerció de capitan y dio un autentico recital de manejar al equipo. Pidiendo el balón, precisos pases en largo hacia las bandas, mandando... Quiero decir con esto que lo que yo creo que le falta este año (que en principio debería ser mejor para él, al jugar un poco más liberado por la presencia de Assunçao) es la confianza. Ha visto que no ha entrado de titular en muchos partidos y ha perdido bastante confianza.

Saludos

Paul Marble dijo...

No estoy de acuerdo con el título de la crónica. Debería ser: "De cómo se nos empieza a ir el tren".

Carlos Fuentes dijo...

pues también es verdad

ISMAEL dijo...

Yo ya he dicho lo que pienso, en otros comentarios.
Da la sensación, de que el equipo no está para muchas exigencias en lo físico. Faltó intensidad y frecura. El sistema podría haber sido perfectamente válido, de haber ido acompañado de ambición y ritmo (que la puso el Osasuna, por otro lado).
Asunto distinto, es saber porqué Aguirre hace estas cosas raras, esas pruebas después de tres años, esas dudas.
Me llama la atención, lo poco que juega el equipo al primer toque, la de veces que recortan al marcador (las más veces por detrás, dejando pasar al contrario), para controlar y mirar a quien pasar el balón (con riesgo permanente de perderlo).
El equipo juega incómodo.
Bueno, esa es la impresión que me da a mi.

ISMAEL dijo...

Por cierto, me he pasado por otros foros, y da miedo lo que se lee contra Aguirre. Madre mía.

Mariano dijo...

Esa es la razón, entre otras, por la que yo ya no paso por dichos foros. Me guardo el pizarrín.

Bluesbreaker dijo...

El domingo me fallaron los de Imagenio, así que tuve que ver el partido por una pantalla de ordenador. Si a eso le sumamos la equipación de marras, imagínense ustedes. Hoy lunes me duele hasta la pituitaria amarilla de los esfuerzos por distinguir a los jugadores. Encima el canal por el que veía el choque era chino y lo único que se le entendía al comentarista era Pelnía, Pelnía, Pelnía!!!
Maestro, dejemos al portadista de Forza Atleti que juegue con libertad porque me parece que va a ser nuestra principal fuente de diversión y entretenimiento.
Genial lo de Indy Gente. La verdad que el muñeco tiene ya más roña que la panza de una burra.

Saludos

Paul Marble dijo...

Aunque sea partidario de la inmediata destitución de Aguirre (la cual debería haberse llevado a cabo hace ya varias jornadas) he de reconocer que llevamos más puntos en los mismos partidos que la temporada pasada (yo digo que 2, Bacharach dice que 4). La clasificación, ahora mismo, es un tanto engañosa. Pero lo que nadie podrá negar es que hemos sido incapaces de jugar de tú a tú al rival en loa partidos de liga que debían haber sido grandes. Y, en mi opinión, ha sido culpa de Aguirre.

Billie dijo...

Yo sólo tengo claro una cosa, que en la jornada 10, el Atlético de Madrid -incluida su afición- ha renunciado a disputar la Liga. Antes ganábamos título, luego sólo los disputábamos, ahora vemos pasar trenes... Este no es el Atleti que yo conocí.

Ahora, sólo queda comentar en lenguaje barroco y erudito si Agüero hizo, si Forlán dejó o si los foros piden la cabeza de Aguirre. ¡Ah, bueno! que aún nos queda la Champions y la Copa, ¿por qué alterarse? Saludos.

Carlos Fuentes dijo...

yo creo que Aguirre empieza a no tener ideas a las que acudir, le veo seco de repertorio
no es que haya tenido mucha inventiva nunca, pero es que ahora le noto tieso

ISMAEL dijo...

Y, encima, ayer ganaron los cinco de arriba, los cinco. Con mayor a menor solvencia, pero sumaron.
Una pena el Pizarrin, pero hace usted bien en guardarlo, Don J.; eso no quita que, a mi, personalmente, me gustaría saber su opinión sobre el planetamiento del domingo. Y lo digo en serio, no es una trampa para que le crujan por aqui.
¿tal vez me lo cuente usted contra el Orihuela, si le veo el miercoles?

Carlos Fuentes dijo...

yo creo que esta vez el pizarrín era claro y meridiano; el problema era contra quién era

ISMAEL dijo...

Pero, y lo digo por comentar, y animar el blog, pudiera ser que fuera lícito pensar que, tras el partido de Anfield, y en previsión del despliegue que se suponía iba a hacer el Osasuna, la idea de jugar agrupados y saliendo a sorprender (aprovechándose de la necesidad de ganar del contrario), podría haber dado resultado, teniendo en cuenta que, ante equipos muy superiores, el Atleti se había mostrado muy sólido en el centro del campo, y con peligro a la contra.
Otra cosa es, la alineación, o la intensidad y determinación que demostraron los jugadores, quienes pareció que esperaban que se produjera un gol, sin intentarlo...
Cuidado, no estoy cediendo mi espacio a don Jesús de tapadillo, solo digo que, a mi, me gustó menos la disposición anímica que el sistema.

Mariano dijo...

Bueno, venga, Maestro, vamos a discrepar un poquito. Lo primero, eso sí, asentir: es intolerable la tontada esta de las camisetas, ver ayer el Osasuna-Atleti era un suplicio cromático. Vaya también por delante que ayer Aguirre hizo una cosa que me descolocó totalmente y que no me termino de explicar: por primera vez desde que está aquí no cumplió su palabra con la alineación ofrecida el día antes. Me escama mucho, sobre todo porque es dar munición a los que quieren matarlo desde el día que llegó (los mismos, por cierto, empezando por el sinvergüenza deportivo de Miguélez, que guillotinaron desde el primer día a Manzano, a Ferrando, a Murcia o a Bianchi). En casi todo lo demás, no coincido con su crónica. Nada me dice a mi (a lo mejor es que soy un orate) que Osasuna sea el colista, que no le haya metido un gol al arco iris o que sea el más triste farolillo rojo de Europa. Porque yo (que, probablemente, soy un orate) he estado un par de veces en lo que antes de llamaba El Sadar y sé lo que hay cuando va el Atleti. Aguirre, creo, lo sabe mejor que yo: un equipo rabioso, un equipo que es un portento físico, un equipo que muerde y mata, un equipo en busca de la victoria por lo civil o por lo criminal. Yo no creo que ayer hubiera falta de ambición, lo digo sinceramente. Sí creo que hubo precaución, pero la lógica precaución (ya digo, sin entender exactamente qué pasó con Forlán). También creo que una vez aguantado el desgaste brutal y generosísimo de los rojillos, el equipo tiró cuatro contras que debieron resolver el partido y darnos los tres puntos. Pero no fue así. Maxi pudo repetir el gol de Liverpool, pero no fue así. Simao pudo marcar de falta en el último minuto, pero no fue así. Incluso Ujfalusi (para mi un jugador CRUCIAL en este equipo) pudo marcar en un gran tiro desde fuera del área. Pero no fue así.
Y sí, por supuesto, el cero a cero dejó mal sabor de boca, muy malo, también a mi. Pero, desde luego, yo no doy por tirada la Liga en la jornada 10. Ni muchísimo menos. Y tampoco creo que tengamos muchos partidos tan durísimos como el de ayer. Y tampoco creo que Aguirre sea todas esas barbaridades que se dicen de él, aunque muchas veces sea el hombre un poco torpe. Y, por encima de todo, le diré Maestro, que es una falacia decir que "Valencia, Villarreal y Sevilla parecen mucho más serios en su juego y prestaciones". NO. El Villarreal ayer jugó un partido similar al nuestro con el Mallorca de hace ocho días, salvo que les metieron uno y acabaron pidiendo la hora. El Sevilla hizo el ridículo ante el Recre (al que nosotros le metimos cuatro) y si no es por el árbitro y por Palop hubieran perdido. De hecho, hubo bronca gorda al equipo al acabar (y eso que habían ganado). Y el Valencia ganó en Getafe por la marchenada de turno en un partido que su entrenador planteó con trivote defensivo (más que el nuestro, Albelda, Manuelele y Baraja) que no varió ni en superioridad numérica (Edu por Baraja). Vuelvo a recordar (aunque, como dice Don Ismael, me crujan por ello) que la historia, la exigencia y todo eso está guay, pero aquí se trata de competir. Por si no me he explicado bien, les remito a ustedes a repasar la alineación que presentó Guardiola en San Mamés ante un Athletic tan necesitado como estaba ayer Osasuna. Y a lo que jugó ese día en San Mamés el Barça de Guardiola. La diferencia es que ellos tuvieron una y la metieron. Pero en fin, todo esto lo digo para que no quede el blog monocorde. Y para que Míster Marble, Abantos, Ismael, Fernández y compañía puedan crujirme...
Forza Atleti!!!

ISMAEL dijo...

D. Jesús, "El Gran Heroe Aguirrecano".
Un valiente, le imagino con ricitos y capa al viento.
Por una vez, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con usted: eso sí, en parte solo, y sin dejar de pensar que Aguirre no, vaya, que no.

Mariano dijo...

El miércoles duelo de cañas. ¡¡Pillastre!!

(Y sí, acertó con lo de los ricitos y la capa)

ISMAEL dijo...

Voto a bríos que lo habrá, malandrín.

Mariano dijo...

Por cierto, ¿dónde se han metido don Vito y la Jefa?

Liborius dijo...

pues yo ya no se que pensar...se me han acabado las ideas y los argumentos como a Aguirre. De hecho les leo a todos y creo que todos tienen razon...sera que es Lunes.

ISMAEL dijo...

Creo que había unas 24 horas de baile de salón, en alguna parte...

Carlos Fuentes dijo...

pues yo, valorando lo leal y lo valiente de la exposición, no me quedo convencido. El Osasuna es aguerrido, sí, pero último. Ayer corrieron y sudaron y eso es de admirar, pero veo complicado justificar cuatro tiros a puerta. Y una alineación tan defensiva. Y Forlán sentado. Y el Valencia será rácano y Marchena será un jeta y el Villarreal no será la máquina engrasada que parece y el Sevilla no será el Milán de Baressi pero ahí están y ahí estamos nosotros.
Yo no tiro la liga ni la copa (sobre todo, intento no tirar las copas) pero la situación no es buena, tenemos muchos equipos por encima a muchos puntos y con los rivales directos sólo se ha sacado un buen resultado contra el Villarreal, y fue un milagro. Quizás una de la claves es la que se apunta por ahí arriba sobre el Sevilla: que, aunque ganan, les abroncan si lo hacen mal y no se conforman con todo

Mariano dijo...

No si yo no le digo que no, le digo lo que dice don Liborius en un momento dado. Esto se resuelve en el duelo con el kamikaze de Onteniente, ¿no?

Carlos Fuentes dijo...

yo llego tarde, que ese día hago madrid - parís - parís - orihuela

Dr. Caligari dijo...

De vuelta estoy.

Fran Omega dijo...

Creo que he comentado alguna vez que soy un defensor de Aguirre, por una serie de motivos muy juiciosos, que encima me creo si me los explico a mí mismo frente al espejo.

De todos, el argumento central, el que más repito, es el de "El grupo". Creo que Aguirre ha hecho grupo, incluso a veces ha dado la sensación de que ha fomado un equipo. A partir de ahí lo reconozco todo; sobre todo las inacabables fluctuaciones.

Bueno; pues llego aquí arrastrado por un aluvión de opiniones contrarias a la mía. Tanto, tanto, que incluso siento la tentación de preguntarme si acaso estoy haciendo el ridículo, defendiendo lo indefendible.

De todos modos, más que el aluvión, que ya es costumbre, lo que me tiene viviendo sin vivir en mí son las caras y los gestos. Me preocupan las caras y los gestos de Agüero y de Forlán.

No estamos tan mal como para que estén desengañados de la vida. No han recibido ofensas, o no me consta, como para estar tan hechos polvo. Pero están seriecitos. Agüero lo está hasta cuando celebra los goles, y el Uruguasho se paseó bastante ayer con cara de cabreo. Para que se le viese. Para que constase.

Y eso me preocupa más que el empate ante el colista, que no haber ganado en Anfield. Porque como el Kun y el Diego estén cabreados y encima tengan razón ...

Eduardo Fernandez dijo...

A mi lo que realmente me preocupa es la falta de identidad.
Me preocupa ver que el Barcelona sabe a lo que juega (no lo voy a explicar puesto que las comparaciones pueden ser odiosas). El Madrid sabe como ganar partidos (por garra y por el escudo que llevan encima).
El Villarreal sabe que le gusta jugar con movilidad, con futbolistas de toque apareciendo continuamente por sorpresa(Cazorla, Pires, Ibagaza, Rossi, Nihat, Mati, Cani, Bruno, Senna..)
El Valencia tiene clara su idea de jugar con el centro del campo poblado y una gran intensidad defensiva.
El Sevilla sigue tratando de hacer lo mismo que los últimos 4 años pero evidentemente no es igual jugar con Alves, Keita y Poulsen que con Konko, Maresca y Romaric. Pese a eso ya nos explicaron en el Calderón lo que es tener un sistema de juego definido.
Mientras todo saben exactamente a lo que juegan, Aguirre todavía está buscando la tecla.
Contra el Barcelona nos bailan en el mediocampo jugando con dos mediocentros y decide que no le va a pasar lo mismo con el Madrid. Y entonces saca a 4. Y no tiramos a portería. Y después decide que con tres puede funcionar pero el equipo parece tenerle miedo a cualquier rival que le toque.
Lo grave es que no sabemos que sorpresa nos dará el domingo. No sabemos si tirará de galones o pondrá en el disparadero a Camacho y a Domínguez. No sabemos si provocará que Forlán escuche ofertas. No sabemos si el Kun ya está más fuera que dentro al no dejarle jugar los dos partidos más grandes de la temporada. Tampoco sabemos si algún día meteremos un gol de estrategia o si en su defecto dejaremos de encajarlos.
No sabemos nada. Y eso es lo que me preocupa.

abantos1903 dijo...

Vaya, Sr. Fernández, por una vez, estoy de acuerdo con usted.
y D. Jesús, es usted, como decirlo, tan de Aguirre sin serlo, que cualquiera lo diría.
Ha convertido usted a Osasuna en una máquina de matar...voy a tener pesadillas...Uh, uh que viene, que viene, el coco del Sadar.
Y si, Valencia, Sevilla y Villarreal son igualicos, igualicos o peores que este atleti de Aguirre, lo que pasa es que el resto de equipos no se han dado cuenta.
Vaya, vaya.

Manchego Curado dijo...

Yo, lo que diga el Sr. Abantos.
Por cierto, estoy en Pamplona.

Carlos Fuentes dijo...

flamencona ...

Manchego Curado dijo...

Si supiera Vd con quién estoy, más flamencona aún

Carlos Fuentes dijo...

viva la Peña Atlética el Creciente Rojiblanco, de Jordania

Vicente dijo...

Yo la verdad, querría defender a Aguirre, pero la verdad es que el empate a cero, hace imposible hacerlo y el articulo de D. Carlos refleja la realidad: NO se puede jugar igual ante el Liverpool que ante Osasuna. No, No y No. Y hacerlo, aunque se hubiera ganado, es de mediocres. No soy de los que hablan de glorias pasadas, si no de orgullosos presentes.

Dr. Caligari dijo...

Hablando de temas serios, me gustó la corbata de Patxi Izco.

Paul Marble dijo...

Más blanco que Camacho, por cierto.

Carlos Fuentes dijo...

si, qué sorprendente lo de Izco, no lo sabía

Paul Marble dijo...

¡Si yo les contara!.

Dr. Caligari dijo...

Cuente, cuente, Mr. Marble.

Carlos Fuentes dijo...

chún chún
chún chún
(que es la música de Tiburón, así, para darle emoción a la cosa)

Dr. Caligari dijo...

(Tiburón en 60 segundos, buenisimo:
http://it.youtube.com/watch?v=hZgMJ-WFzPg&feature=related)

Paul Marble dijo...

Me estoy comiendo los puños, en serio. Pero vamos a terminar enfadicas (y no quiero cabrear al Dueño ni a la Doña).

Dr. Caligari dijo...

Pues nada, apagamos la música de Tiburón y devolvemos los pop corns.

Dr. Caligari dijo...

Como penitencia, Mr. Marble, tendrá Vd que escuchar cuatro discos de rock progresivo inglés.

(PS
Inglés significa, tambien, "relativo a la ingle"?)

Paul Marble dijo...

Dura penitencia para alguien no muy progresi(vi)sta. Ahora bien, cuando venga me tiene que dedicar cuatro días y tres noches. Ya buscaremos confesionario.

Carlos Fuentes dijo...

chún chún
chún chún
(esto va en espera de la discusión musical del sector bajista (que no bajito) del Rojo y el Blanco)

Mariano dijo...

Y, entre tanto, para dar más emoción, un extracto del acta de Pérez Burrull en Pamplona:
“Antes del comienzo del partido, al efectuar la comprobación de equipajes, advertimos que la combinación de colores (camiseta roja-pantalón azul y camiseta azul-pantalón rojo) nos iba a acarrear dificultades para distinguirlos durante el partido, en situaciones de agrupamiento de jugadores o de fueras de juego, lo cual comunicamos a ambos delegados y solicitamos su colaboración".
"El equipo local manifiesta que hace uso del derecho de jugar con su equipación oficial pero que dispone de un pantalón y unas medias de color blanco para prestar al equipo visitante quienes rechazan el ofrecimiento. Insistimos una vez más a los delegados y ante la nueva negativa a colaborar y la premura de tiempo se opta por comenzar el partido”.

Dr. Caligari dijo...

Estaré encantado Sr. Marble, pero antes Vd tiene que cumplir penitencia, que no se le olvide (como estimonio exijo a Don Jesús).

Don Carlos, el "chún chún chún chún" se adapta a cualquier circunstancia.

Don Jesús, esto explica el penalti a Don Mariano, una retorsión, vamos.

Liborius dijo...

con lo facil que hubiera sido camiseta roja/pantalon azul oscuro contra camiseta rojiblanca/pantalon azul

Carlos Fuentes dijo...

si señor, D. Liborius, pero estas cosas tan lógicas no parecen tener cabida en la liga de hoy
Para empezar, hay veces que nuestro portero viste como el árbitro, y creo que también en Europa...

Mariano dijo...

¡Esto es un sindiós!

Carlos Fuentes dijo...

(bajito, al patio de butacas
- Y a éste ¿qué le pasa?)

Mariano dijo...

Pues poca cosa: que me he comido un Kubak con gambas y una sopita agripicante.

Paternoster dijo...

El futbol no tiene memoria dicen los entendidos.

Con golear al Orihuela y un Hat Trik de Forlan al Depor lo curaran todo y a esperar a que toquen los partidos entre los primeros 5 clasificados, que mucho nos ayudaria que todos fuesen empates.

Un Saludo !

DPM dijo...

¿Dónde está la calidad de la plantilla? ¿quién se la llevó o mejor aún, quién no la compró?
De los 100 males que acosan y derriban a este amado club entre 90y 98 tienen el mismo nombre/s y origen/es.

Sí, Aguirre es un inútil, ¿quién le pide otra cosa?

Eduardo Fernandez dijo...

Es incontestable que el 90 % de la culpa de todo lo que nos ocurre desde hace ya muchos años es culpa de los que no dan la cara y del que sería mucho mejor que no la diese por la vergüenza ajena que nos produce.
Pero Aguirre tiene mucha culpa en lo suyo.
Es evidente que no tiene la plantilla del Barcelona, pero considero que tiene mimbres para competir de igual a igual a los demás, con un estilo de juego definido y siendo un poquito más ofensivo.
No es culpa suya que Pernía esté en el equipo, pero sí lo es al no ponerse pesado para que le traigan otro lateral. También tiene la culpa de que sea su lateral izquierdo titular y también es culpa de este señor el no buscar soluciones después de tres años en una cantera que cuesta un dineral mantenerla.
Y como ese ejemplo, tenemos muchos más. En la portería, en el doble pivote, en el laterla derecho y si me apuran en la banda derecha.
Un dato muy preocupante de cómo se diseñan las plantillas en este club es que, si no me equivoco, a excepción de A. López, Pernía y el "ambidiestro" Luis García, creo que no hay ningún zurdo más en el equipo.

Paternoster dijo...

Hoy ha declarado Javier Aguirre que el se dedica a trabajar con lo que le han contratado, contestando la pregunta de porque Antonio Lopez jugaba de lateral derecho en ocasiones.

En Mexico Javier Aguirre respondio a las criticas de porque no habia llevado a jugadores Mexicanos y el respondio que El no contrataba, eso lo hacia Garcia Pitarch.

Como gestor de lo que le han dado, creo que lo ha hecho bien y hoy vi un foto de Aguirre con Camacho, Banega y Miguelito y no veo a nadie cabreado para lo que se ha montado en la Prensa.

Paternoster dijo...

http://www.as.com/futbol/foto/respaldo-aguirre-siento-apoyado-vestuario/dasftb/20081111dasdasftb_9/Ies

A esta foto me refiero.

Fran Omega dijo...

Pues perdone, D. Eduardo Fernández, per yo veo cierta incompatibilidad entre párrafos, en su último mensaje.

Comienza su razonamiento afirmando que Aguirre es malo, pero tan malo, que no es capaz de competir de tú a tú, y además con estilo ofensivo, con cualquiera de los demás ... de lo que se deduce claramente que le han proporcionado una plantilla suficiente, por lo tanto sobrada, como para luchar por todo y contra todos. Lo que pasa es que Aguirre no sabe utilizarla.

En los sucesivos párrafos, sin embargo, de lo que se acusa a Aguirre es de "no ponerse más pesadito" por no pedir ... y ahí ya va tirando del hilo, hasta alcanzar a los dos laterales, al doble pivote, a la portería y a la banda derecha.

Y yo, que soy muy simple, pienso que una de dos: o tenemos una plantilla compensada y completa, como para luchar contra cualquiera, y entonces Aguirre es un desastre o, como tenemos problemas evidentes en los dos laterales, en la portería, en el doble pivote, en la banda derecha ... y usted comprende perfectamente que a continación llegarán otros que incidirán en más variados aspectos en los que también andamos flojitos, es que no va a resultar tan fácil competir por todo. Ni contra todos. Y encima, con un estilo inequívocamente ofensivo.

Saludos.

Mariano dijo...

Abundando, en cierto modo, en lo dicho por el Señor Omega, recuerdo unas declaraciones del denostadísimo mexicano el sábado pasado (que han pasado bastante desapercibidas ante el "Agüero y diez más"), cuando Antonio Ruiz, creo recordar, le interpelaba por la suplencia del Kun en Liverpool:

"Entiendo el malestar de la afición, de la prensa, de los medios, de la gente... Lo entiendo perfectamente, pero yo debo pensar en el equipo, en lo mejor para el equipo y en que en mayo el equipo esté entre los tres mejores en la Liga, haya hecho una gran 'Champions' y una gran Copa. En eso es en lo que yo pienso. En cómo se llega ahí, hay problemas y decisiones que pueden no agradar o no se pueden entender. Lo lamento profundamente, pero me pagan por tomar decisiones que crea yo que sean las convenientes para el club. A veces incomprensibles, de acuerdo, a veces ilógicas, también de acuerdo, pero nunca será un afán de capricho, porque el peor perjudicado sería yo mismo".

Carlos Fuentes dijo...

bueno, no sé qué tienen de particular esas declaraciones no? Son claras, y acertadas, y nada revolucionarias. No entiendo bien qué tienen de especial, pero seguramente se me está escapando algo

Mariano dijo...

Hombre, revolucionario y Javier Aguirre casan malamente, ¿eh? No le busque tres pies al gato, Maestro, y vea la alineación que, según la Agencia EFE, presentaremos mañana ante el Orihuela:

Coupet; Desahogatis,Pablo,Domínguez,Mariano;
Pepis,Camacho,Ever,Miguelito;
Sinama y Forlán.

Eduardo Fernandez dijo...

Fran, es posible que me haya explicado mal. Quiero decir dos cosas en esa parrafada.
Una, que pese a no ser la mejor plantilla de la liga, se le debe exigir mucho más. Estoy cansado de ver equipos con mucha menos calidad en sus filas pero con un gran trabajo táctico y estratégico detrás.
También me sorprende que Aguirre esté dispuesto a comerse todos los marrones durante tres años sin levantar la voz por la falta de efectivos.
Si estamos todos de acuerdo en que ha sido decisión suya que se fuesen jugadores como Reyes o Maniche en su momento y que no vinieran otros como Riquelme o cualquier otro mediapunta;
por qué debo pensar que la permanencia en el equipo de gente como Pernía, Seitaridis, Pablo o De las Cuevas no se debe a que le valen perfectamente.
Y en lo que no tiene perdón es en el trato que le proporciona a la cantera. Que es donde se debe buscar para que no juegue de lateral derecho un zurdo por ejemplo.
En definitiva, ni la directiva está a la altura de la institución, ni tampoco lo está Pitarch.
Pero es que tampoco lo está el Señor Aguirre.

SodaPop dijo...

Maniche un miercoles contra el Orihuela? Me suena a nueva "espantá" de la diva portuguesa. Al tiempo

Fran Omega dijo...

Seguro que no te expresaste mal, Eduardo. Es que el rendimiento del equipo no sigue unos patrones demasiado lógicos, nos ofusca, y eso se presta a muchas cosas; entre ellas a que vaya yo y no entienda comentarios que, en realidad, están clarísimos.

Lo que no está claro, es de qué van estos tíos. Y esta semana ha sido ejemplar en ese sentido.

Efectivamente, no se entiende que Aguirre salga a jugarle al Osasuna, como le salió a jugar al Villarreal y al Liverpool.

Pero es que tampoco se entiende que un equipo que, al fin y al cabo reúne a Simao, Maxi, Raúl García, Maniche y Agüero, no tire a puerta en toda la primera parte.

Porque fue demasiado conservador el técnico, vale ... pero tampoco tanto, que al fin y al cabo sólo afectaba a un delantero; y nuestros jugadores, tocándola de allá para acá y de acá para allá todo el rato, actuaron como si enfrente hubiera una mampara de metacrilato, no la defensa del colista.

No me parece suficiente la teoría del "mensaje que envía el técnico al equipo" y, de todos modos, vuelvo a mi teoría sobre los gestos: la tristeza de Agüero, el enfado ostensible de Forlán, que Aguirre haya jugado dos partidos en una semana sin que ambos coincidiesen apenas ... y me mosqueo, me mosqueo mucho.

Pretendo, con ello, razonar a continuación de su mensaje, comentando quienes no están a la altura.

Dr. Caligari dijo...

Una mala directiva como la nuestra carece del liderazgo moral necesario para exigir más -y siempre- a los futbolistas, más allá de lo que pueda hacer o no hacer el entrenador (es un comentario reciclado, normalmente lo pongo en enero).
Otra cosita, no me gusta tener tres patrocinadores entre camiseta y pantalon.
Me ausento tres dias, un alivio para Vds, un saludo.

Eduardo Fernandez dijo...

Solicito una pequeña reconciliación en el blog. Y les doy una pequeña alegría.
El Real Unión de Irún acaba de dar una lección de fútbol en el Bernabeu y haciendo el 4 - 3 en el descuento ha eliminado al equipo más detestable de la capital.

Paternoster dijo...

Que curioso que despues de perder conta la Juve, perder en Irun, estar abajo con el Malaga y hoy el Irun dandole un baile a Schuster, se pongan de acuerdo periodicos, television y todos los reflectores se desvien hacia Javier Aguirre.

Paternoster dijo...

Mucho se ha hablado de los goles de ultimo minuto de los vikingos.

Hoy titularia...El que a hierro mata...A hierro muere !!!

Salud y Chin chin por esta noticia !

Liborius dijo...

Sr. Fernandez puede que en este equipo no deberian estar Pablo, Seitaridis y el bueno de Mariano pero a Miguelito de las Cuevas no me lo toque que me pongo verde, azul y amarillo.

Que bueno lo del Real Union jajajajajajajaja

Hernán Melo Velásquez dijo...

Timorato se fue Aguirre a Navarra y ha conseguido un resultado justo... para la medida de sus ambiciones. Quizá pensaba solamente en no perder y evitar caer en el escándalo en que anda metido el simpático Schuster. Lo de Aguirre no corresponde a la garra y valentia de los equipos mexicanos que van hasta el Maracanà y la Bombonera a ganar.
Un saludo muy cordial del "venezolano", compatriota de Perea, para más pistas.
Hernàn Melo.

Manchego Curado dijo...

Viva el Sr Melo (qué apellido más hermoso que comparte con un Sr. de Plasencia) y viva el Sr Quijano también!!!

(Todos en pie que desde que éste hombre va al Calderón, Perea está que se sale)

Liborius dijo...

Perrea, Perea!!!

Vicente dijo...

Volviendo al resultado del Madrid de ayer, creo que el atleti está en una oportunidad historica (de los últimos 5 años) para aquí. Y no me refiero al partido contra el Orihuela de hoy. Si nadie en nuestro club es capaz de ver la mas que probable cuesta abajo en la que puede caer nuestro "eterno" rival y que no seamos capaces de aprovecharlo, no es que quede demostrado que no saben dirigir un club como el Atleti (que no lo son), es que no tienen vergüenza (que no la tienen). Y menos reuniones con la plantilla del Consejero Delegado, para salir en la foto, después de dolorosísimas hernias...

Paternoster dijo...

Ahondando en lo que menciona Dn. Vicente, yo diria que si a la eliminacion del Trampas, agregamos la posible del Villarreal y esperando que el Sevilla quede tambien fuera, solo quedaria esperar que el Sorteo nos ayude a una eliminacion Barsa - Valencia para que quede libre el camino hacia la final de copa.

Tal vez por eso Forlan jugara hoy !

Paternoster dijo...

Vaya repasito futbolistico que esta dandole el Totenham con suplentes al Liverpool.

3-0 AL MEDIO TIEMPO !

Parece que la formula de Javier Aguirre contra el Liverpool, la estan copiando otros !

Paquito dijo...

Vaya tela...

Eduardo Fernandez dijo...

Y qué me dicen de darle 60 minutos a De Las Cuevas y que Forlán juegue los 90..
¿Me ha parecido escuchar por internet un vacilón Mariano, Mariano! a la salida de un córner?

Paternoster dijo...

18 TIROS A PUERTA !

3 SOLO DEL ORIHUELA

12 CORNERS VS 1 DEL ORIHUELA.

ESPEREMOS QUE CONTRA EL DEPOR EL KUN SALGA FRESCO Y CON MAS FUERZA EN SUS PIERNAS.

LO DICHO SALEN 2 MUY PELIGROSOS CONTENDIENTES...MADRID Y VILLARREAL, SOLO FALTA QUE LA PONFERRADINA GANE EN SEVILLA PARA TENER MUCHAS OPCIONES DE LLEGAR A LA FINAL.

Paternoster dijo...

No se porque me late que Simao y otros mas que yo me se, daran sus mejores partidos en la Champions.


http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/atletico/es/desarrollo/1183417.html

yo_menendez@hotmail.com dijo...

Como comenta Fernández,si que ha existido ese cántico y ha sido vergonzosa la actitud de esta aficion coreando a Pernía cuando iba a sacar un corner, ''Mariano, Mariano'' gritaban, sinceramente me ha dado pena y verguenza.
De hecho, yo no soy de Pernía, pero debo ser el menos Anti-Pernía de todo mi sector, y me alegro, porque siempre odiaré atacar al más debil, más aún si como parece, éste es buena gente.

Indignados saludos!

Mariano dijo...

Que oportunidad ha perdido esta noche Sinama para hacer un quintete... Y Forlán un triplete... Buenas noches...

Paternoster dijo...

Alguien pede confirmar qe esto NO es verdad?

http://en.wikipedia.org/wiki/Copa_del_Rey_2008-09#Final_phase_bracket

?????

Paquito dijo...

Sr Noster, por lo que yo sé se siguen haciendo sorteos, no hay un cuadro como en los torneos de tenis.

Liborius dijo...

Sr. Menendez yo no interprete que la gente se estuviera burlando de Pernia cuando coreaban su nombre. Es mas lo que pense fue que hay muchos mas lectores de este blog, que lo que yo me podia imaginar (y eso que me imaginaba que eran muchos). Sinceramente creo que mucha gente ha decidido aplaudir a Pernia para callar a los que le pitan indiscriminadamente y reconocer su esfuerzo.
Ayer escuche en la radio que hubo gente esperando la entrada de los jugadores para insultar a Luis Garcia, eso si que me parece feo y de mala gente.

yo_menendez@hotmail.com dijo...

Me gustaría mucho si esa fuese la intencion del público, auqnue como dice el Maestro en la crónica de hoy yo creo que fue con sorna, y que desgraciadamente, no hay tantos lectores de este blog como debería.

Por supuesto muchisimo peor lo de la salida si sucedio. Lamentable.