domingo, 5 de abril de 2015

Uno a uno ante el partido-a-partido que queda (I): los de detrás


Llegados a abril, y por tanto al tramo final del campeonato, podemos decir que el Atleti está donde queríamos que estuviera: en zona Champions, clasificado para la siguiente ronda de esa competición, con el valle físico aparentemente ya pasado. Nos gustaría más que fuese líder destacado, que hubiera pasado ya la desagradable eliminatoria de cuartos de Champions y que el Vicente Calderón estuviese limpio como la patena, claro está. Puestos a pedir, nos gustaría que la Directiva hubiera dado paso a un nutrido grupo de socios que dirigieran la entidad con cariño y dedicación, que Reyes nunca hubiera pasado por el Club y que Indy fuera una mascota decente y no un mapache pendenciero con afición por los licores y rebuscar en las basuras de las tabernas del centro.

Pero estamos donde estamos y podremos estar mejor si el equipo mantiene el hermetismo defensivo de los partidos grandes y recupera algo del punch que el año pasado sirvió para abrir partidos trabados, esos que hoy en día cuesta más desbloquear. Para ello, Simeone cuenta con un grupo excelente en un momento irregular que encara el último cuarto de la temporada con sensaciones generalmente buenas.

A grandes rasgos, así ve el que suscribe a la plantilla en este momento de la temporada.

Moyá: correcto hasta ahora, y cumpliendo con creces lo que uno esperaba de él, Moyá se ha lesionado y son muchos los aficionados que casi lo han visto con alivio. Siendo fieles a la filosofía de Simeone, Moyá, que venía respondiendo, era inamovible en la portería: el equipo funciona, el portero no ha cometido indisciplinas ni hecho tonterías, hasta ahora había cometido errores pero quizás no determinantes para sacarle del puesto. Además, Moyá trasmite sensatez cuando hablaba en público y tiene porte de dandy, que siempre ayuda. Y, sin embargo, Moyá trasmite una creciente sensación de inseguridad: inmóvil en muchas salidas, faltas de entendimiento con los centrales en balones de cara, reacciones aparentemente tardías a tiros lejanos. Moyá ha hecho algunas buenas paradas y también ha cometido errores que han supuesto puntos al equipo (Celta, Valencia, etc): lo primero es lo exigible a un portero que está en un equipo de alto nivel, lo segundo es bastante imperdonable. Ante el tramo clave de la temporada, Moyá quizás deba dejar paso a su suplente y estar en cualquier caso listo para saltar de nuevo al campo en cualquier momento. A Simeone corresponde hacer la transición, si lo cree oportuno, sin menoscabar la confianza del Moyá; al ser este veterano – condición que gusta a Simeone, entendemos que precisamente porque los jugadores más mayores gestionan mejor estos momentos de crisis – esperamos que sea posible sin mayor problema.

Oblak: llegó al Atleti con precio alto y muchas esperanzas, y nada más llegar se lesionó y dejó paso a Moyá, que aprovechó la ocasión. Salió de titular en Champions y le fue mal; algo parecido le pasó en Copa. Mostraba dudas y un cierto distanciamiento, como si no estuviera metido en los partidos, y en la grada había un runrún ante la posibilidad de ver a Oblak como último hombre entre el desastre y la gloria. Pero, curiosamente y al contrario de lo que pasaba con Moyá, Oblak trasmite una sensación de seguridad difícil de explicar tras los goles encajados en jugadas aparentemente fáciles. La planta, la frialdad, la rapidez en movimientos a pesar de la altura … Oblak tiene cosas de portero grande y parece que únicamente la confianza que dan los partidos las sacarán a la luz con más frecuencia. La oportunidad que brinda la lesión de Moyá y un penalti parado en Champions pueden haber sido el detonante para la irrupción definitiva de Oblak en la portería del Atleti. Hoy por hoy, el que suscribe le alinearía de titular en lo que queda de temporada.

Godín: tremendo por arriba, contundente al corte e imperial cuando saca el balón, Godín está haciendo de nuevo una temporada excelente. Godín tiene cosas de central antiguo y de líbero descatalogado, y quizás por eso sea más sencillo hacer comparaciones con otros centrales históricos del Atleti. Hay quien dice no haber visto un central igual desde Griffa, hay quien piensa que si Eusebio hubiera tenido una personalidad más fuerte habría sido un Godín, hay quien cree que está ahí ahí con Luiz Pereira para hacer la pareja histórica de centrales del Atleti precisamente por ser diferentes pero complementarios. De Godín, indiscutible, faro en defensa y capitán in pectore, no hay prácticamente nada malo que decir y sí mucho bueno. Y una cosa más: la presencia de Godín puede ser muy beneficiosa para cualquier central joven que quiera fijarse en cómo hacer las cosas, y de esos tenemos uno, uruguayo, y otro cedido, también uruguayo. Una suerte tener a Godín entre los nuestros.

Miranda: sea por el conato de espantá del verano pasado, sea por la amenazante presencia de Giménez a su lado, sea por lo que sea, Miranda no está como estaba. Miranda ha hecho partidos excelentes, como en él era habitual, y ha cometido unos cuantos errores impropios de un tipo de su aparente frialdad y saber estar. Miranda, jugador rápido que se mueve lento, sigue siendo imbatible cuando se trata de cuerpear y usar los brazos, pero ha tenido algunos despistes imperdonables, como en Mestalla, y ha hecho alguna que otra barbaridad, como la del día del Espanyol, que han costado puntos al equipo. Miranda, autor de uno de los goles que más hemos celebrado nunca, tiene pinta de querer cambiar de aires a final de temporada y dejar definitivamente el sitio a la locomotora que viene lanzada desde atrás, reclamando su sitio: Giménez.

Giménez: una fuerza de la naturaleza, un futbolista con cuello de boxeador y peinado de abubilla, un chaval con actitud y aplomo de veterano de mil guerras, un tipo al que le da igual jugar un solteros contra casados que un Mundial sin haber salido al campo en toda la temporada. Giménez, cuyos fallos sorprenden a todos por lo escaso y lo rápidamente resueltos, no da sensación de crecer porque trasmite la sensación de saberlo ya casi todo. Si las cosas no se tuercen y las decisiones que se toman son las correctas, puede que haya central para muchos, muchos años. Hoy por hoy, parece titular junto a Godín.

Juanfran: llegó como interior tirando a extremo habilidoso y llamándose Franjuan y con el tiempo ha terminado de carrilero de categoría gracias a la intuición de Simeone que, cosas de la audacia y el exceso de presión sobre las sienes que produce la gorrilla de tractorista, se atribuye Manzano. De driblador atolondrado pasó a lateral cumplidor con algo querencia a la indisciplina y, de ahí, a incisivo oportunista cuando el peso del ataque iba por la banda de Filipe Luis Filipe. Emigrado el brasileño, Juanfran ha cogido sin dudarlo los galones que implican llevar el peso del ataque y, quizás para darle más solemnidad, se ha dejado una barba que le confiere, junto a su delgadez, aspecto de caballero de cuadro del Greco. Juanfran corre más que nadie y aguanta corriendo más que nadie, y suple con esa velocidad y resistencia de lobo los despistes que a veces comete en ataque, cuando su instinto de extremo le hace olvidar que él es el responsable de cerrar la banda. Pero Juanfran, que sabe que tiene centrales que cierran lo que haga falta con hermetismo de tupper-ware, corre y corre siempre hacia su sitio, sacando fuerzas de donde otros sacan un peine y una pinza de depilar. Pocos jugadores se han identificado tanto con el Cholo, pocos jugadores tan atléticos sin ser atléticos de cuna. Un buen tipo y un excelente jugador, Juanfran.

Siqueira: fichaje de relumbrón, y de los caros, para la banda izquierda, Siqueira ha resultado ser un personaje. Siqueira tiene físico y velocidad, tiene regate de fútbol-sala y tiene la capacidad de llegar a la línea de fondo y meter unos pases excelentes. Y, con todo eso, no parece valer para el puesto a menos que cambie de forma de ser y de pensar, que es lo complicado. Siqueira, al que el auto-corrector del ordenador llama acertadamente Siquiera, es atolondrado e imprevisible, y lo mismo se echa a correr como un conejo huyendo de un galgo que se para e intenta un regate imposible en mal momento. La afición, que esperaba mucho de él, ha perdido la paciencia con Siqueira y le llama “Chorlito” Siqueira y hay hasta quien recomienda que salga a jugar con cencerro, para que así sea más fácil para sus compañeros conocer sus impredecibles movimentos. Siqueira, que lo tenía todo para ser titular, ha terminado siendo suplente y nos parece de lo más normal. Resulta complicado, además, no decir dos o tres veces por partido “Siqueira” con el tono del comentarista en el gol de Abreu al reprocharle el fallo al delantero.



Gámez: fichado aparentemente para hacer eso que se llama “fondo de armario” para suplir a Juanfran en el lateral derecho y, si fuera necesario, jugar de central, Gámez va a más, incluso a mucho más. Gámez, cosas de la temporada, ha terminado jugando de lateral izquierdo siendo lateral derecho toda la vida, quitándole el puesto a Siqueira y cuajando muy buenos partidos a excepción, comprensible, del partido en el que le tocó enfrente un Messi en estado de gracia. Gámez, tipo experimentado y difícil de amedrentar de los que gustan a Simeone, lleva tatuado en su brazo algo que intuimos que es su nombre en élfico, algo extraño por ser Gómez y no Gámez el apellido más común entre los elfos. Hoy por hoy el Elfo Gámez, que llegó de tapadillo y esperó paciente su oportunidad, lo está haciendo estupendamente y es titular por méritos propios. ¡Bien por Gámez!

Ansaldi: finalmente, el Expediente X de la defensa. Ansaldi, que quitó el puesto a Siqueira, fue yendo a más según tenía partidos. Diestro, es capaz de usar la izquierda como si fuera zurdo y poner pases medidos al centro de la defensa. Fuerte y rápido, suplía con su energía los jardines en los que a veces se metía. En general parecía mucho más sensato que Siqueira y y su titularidad parecía asegurada hasta que, allá por noviembre – diciembre, tuvo una lesión que no parecía grave. Debía serlo, porque no ha vuelto: desde entonces Ansaldi ha entrado en convocatorias pero no ha jugado, ha sonado para titular pero no ha salido, ha perdido el sitio hasta con Gámez, que juega por un lado que le es totalmente nuevo. Lo más que hemos sabido de Ansaldi es que discutió con un Policía Municipal (algo no infrecuente en Madrid, que cuenta con la policía local más maleducada del globo terráqueo) y que terminó en comisaría; alguien en twitter aprovechó para pedirle a la Policía un cambio de rehenes, Ansaldi a cambio de Siqueira, pero no funcionó. El caso es que Ansaldi, que tenía buena pinta y aspecto de titular, ha desaparecido de la faz de la tierra y tiene pinta de que el Cholo ha visto algo que no le gusta lo más mínimo. Algo pasa con Ansaldi.

De Lucas Hernández no hablaremos porque le hemos visto poco, aunque lo poco que vimos nos pareció la mar de bien. Central normalmente pero con capacidad de jugar de lateral, Hernández tiene buena pinta para el futuro aunque por ahora sea muy complicado para alguien como él hacerse un hueco en el equipo.

- Hala, hasta aquí

Pero oiga, ¿y los medios y delanteros?
Esos otro día, que se aproxima la hora del vermouth. 

14 comentarios:

Abantos dijo...

Hasta ahora, pleno. Totalmente de acuerdo, pero que bien lo explica usted.
Lamento muchísimo el expediente X de Ansaldi. ¡Tenía tan buen pinta de hacerse con el lateral izquierdo y hacernos no echar tan de menos a FilipeLuis, o Luis Filipe!
Ansioso del capítulo II, donde se cuece el ser o no ser del Atleti este año.

Russeus Albusque dijo...

Giménez, ese futbolista con cuello de boxeador y pelo de abubilla... Es usted genial, don Carlos.

Libros Mondo dijo...

Yo como, en general, estoy de acuerdo con usted, Maestro, voy ya calentando la segunda parte. Diego Pablo Simeone decía todo esto hoy mismo: “Mandzukic es un jugador determinante para nosotros. Tiene tanta nobleza, habla poco con ustedes y no interpretan lo que le pasa, que ha venido jugando lastimado del tobillo. Venía lastimado desde hace 10 partidos, previo al Leverkusen. Ante el Leverkusen jugó así 88 minutos como vieron, demostrando una gran disponibilidad y compromiso con el equipo”. “Fíjense qué nobleza tiene. Ayer (por el domingo) me llama en la puerta. Es Mario. Entra con un traductor, porque yo no hablo su idioma obviamente. Con nobleza enorme de un jugador extraordinario, me dijo ‘estoy mal del tobillo y no le estoy dando lo que necesita el equipo. Yo no estoy en las condiciones que el equipo necesita y quiero recuperarme de la mejor forma posible del tobillo’. Pues menos mal que me lo dices, le dije, porque si no te habría puesto de nuevo de inicio. Para mí sos titular”.
Habla de nuestro delantero centro y portero de discoteca de guardia.
Forza Atleti!

Libros Mondo dijo...


A la att. de Manchego Curado:
https://www.youtube.com/watch?v=JinkvXcudSs

Fran Omega dijo...

(Hay una frase por ahí enmedio que me ha encantado, con la que sueño, como soñamos muchos).

Me siento algo culpable por ser de Oblak, pero así es la vida. Coincido al 100% con su opinión, Don Dueño.

Respecto al "futbolista con cuello de boxeador y peinado de abubilla" (jajaja) reconozco no entender nada. ¿Cuantos partidos oficiales lleva en su vida? ¿20? ¿30? ¿llegarán a 50? ... Y sin embargo, verle jugar como si llevara 600, es inenarrable.

Eso, y que encima esté coincidiendo con el Maestro Godín, merece ser puesto en el haber de nuestra suerte inmensa.

Y tantos años yendo a Málaga, me obligan a subrayar lo contento que estoy con la trayectoria del Elfo Gámez, muy querido allí por motivos muy similares a los que nos hacen admirar aquí, desde hace años, a Gabi o a Juanfran, por ejemplo.

¡Es una gran idea este repaso!.

jesusez dijo...

Pleno en coincidencias con usted, Don Dueño, posiblemente porque ver el fútbol sea más fácil de lo que parece.
Yo a la línea defensiva le concedo un notable, desde luego. Pocos goles más en contra concedidos que el año pasado a estas alturas, en que íbamos líderes.
Hacia alante, me temo que el análisis se complica.

Carlos Fuentes dijo...

el centro del campo es más complicado, cierto

Libros Mondo dijo...

Compruebo que rehuyen el tema Manchu...

Carlos Fuentes dijo...

Denme tiempo, oigan

Carlos Fuentes dijo...

Denme tiempo, oigan

Libros Mondo dijo...

Taaaaaaaim is on yor said, yes it iiiiiiiiiiiiiis!

qsP dijo...

Para amenizar la espera y con ganas de ver que nos cuenta de Mario y si puede ser de Oliver.

Oblak, Manquillo, Giménez, Velazquez, Lucas, Oliver, Tielemans, Camacho, Koke, Correa Y Griezmann.

Libros Mondo dijo...

Buon giorno, Dottore! Central suma tres puntos más, estos agónicos, y mantiene la punta. Y van nueve invictos al hilo.
Aguante el Canalla!

Carlos Fuentes dijo...

Que tíos!