lunes, 7 de enero de 2008

Una buena alicatada, por Jesús Doggy

¿Quieren Vds aprender terminología castiza?¿quieren leer a un aguirrista convencido? ¿quieren algo, que voy a la barra? Pasen y siéntense, que hoy vuelve a escribir Doggy, ese líbero de corte elegante y contundente que se ocupa de las crónicas cuando el Fuentes, servidor de Vds, falla. Agradecido y emocionado, como Lina Morgan, en sus manos les dejo. Disfruten.


No sé en el de ustedes, pero en mi barrio, de toda la vida, “alicate” ha sido un término de intensa polisemia. O sea, que no sólo designaba a la tradicional herramienta que agarra, sujeta, aprieta o arranca, también servía, por ejemplo, para señalar que un menda era más listo que los ratones coloraos, que sabía lo que se hacía y que te la liaba a la mínima. Y no sólo por aquella leyenda urbana de “pinchazo o pellizco” de cuando los tiempos de “Miedo a salir de noche”. Pero vamos al fútbol, porque, en cuanto al fútbol, en mi barrio, llamábamos “alicate” al que se las sabía todas y “alicatada” a la acción de ser un “alicate”.

Digo todo esto porque ayer, al filo de las siete de la tarde, cuando salía de la sala de prensa, al bueno de Miguel Angel Lotina se le oyó musitar “menuda alicatada”. Yo, la verdad, no encuentro un calificativo mejor para explicar la que le preparó ayer al bueno de Miguel Angel Lotina el guerrero Javier Aguirre que, para quién todavía no se haya enterado, es nuestro auténtico “alicate”. Porque ayer el Atleti visitaba al vicecolista, un Deportivo que no ganaba en casa desde primeros de septiembre, el típico equipo de esos de los que se dice, con razón, que “no le meten un gol al arco iris”. Así que Aguirre, que rara vez da puntadas sin hilo, dejó al absurdamente odiado Cléber Santana en el banquillo (porque lo quiere fresco para el jueves copero, que ese sí va a ser un partido complicado) y puso de titular a su ojito derecho: José Manuel Jurado. Yo, fíjense, no tengo especial predilección por Juradito, pero le respeto por el mero hecho de que Aguirre cree en él. Aguirrista que es uno. El pobre Miguel Angel Lotina, que había preparado una medular con Sergio y Juan Rodríguez rectificó sobre la marcha y a las 16:53 cambió precipitadamente su once para dar entrada a un correcaminos canadiense llamado De Guzmán para que persiguiera a Juradito por doquier.

Pero, abreviando, vamos a la alicatada. Aguirre jugó con el Depor como el que se pone a desmembrar las barbies de su hermana en una tarde aburrida: tranquilamente. ¿Qué no sabes jugar el balón? Tómalo un ratito. ¿Qué tienes unos centrales bisoños e inexpertos? Pues venga el Kun y Forlán a intercambiar posiciones. ¿Qué estás con el agua al cuello? Pues nosotros a tener el balón sin hacer peligro sólo para que se crispe tu público. ¿Qué me presionas muy arriba? Pues patadón p’adelante que estos no juegan ni a las canicas. En fin, el partido tuvo muy poquita historia y algunos detalles a resaltar. Por ejemplo, que Antonio López y Maxi vuelven por sus fueros. O que Simao ya se ha hecho con el puesto en la izquierda. O que Raúl García es el mejor centrocampista que tenemos desde el Doblete y debería ser un fijo del inepto que dirige nuestra Selección nacional de fútbol. O que Pablo vuelve a ser un valladar. O que Abbiatti es mejor portero que Leo Franco de aquí a Lima pasando por Guayaquil y Quito. ¿Quieren que les hable del Kun y de Forlán? Bueno, venga, va...

Llegado el minuto 39, el Atleti había contemporizado mucho y bien, llevando cierta inquietud a las gradas con un par de chutazos de Maxi y poco más. Pero llegó el minuto 39 y Simao -que se había estado riendo de Barragán en tres idiomas hasta que éste, fuera de sí, le cazó de mala manera- encaró un clásico dos contra uno en banda izquierda, se la dejó franca a Antonio López que centró templado, raso y con intención. Agüero, que, por supuesto, se había llevado a Coloccini al primer palo para aclararle espacios a Forlán, fue a por el balón y cuando estaba a punto de controlarlo resonó en Riazor un bramido con marcado acento uruguayo: “¡¡¡¡Dejáaaaaala!!! ¡¡¡¡¡Dejáaaaaaaala!!!!!”. Así que el Kun dio un saltito, abrió las piernas y el balón llegó mansamente hasta la bota izquierda de Forlán que fusiló a su compatriota Gustavo Adolfo Munúa para hacer el cero a uno. En puridad, el partido acabó ahí, no obstante el reglamento exigía que se jugara una segunda parte. Y, lógicamente, se jugó.

Bueno, jugarla, lo que se dice jugarla, sólo la jugó el Atleti, el Depor por allí andaba. A los siete minutos, un mexicano zurdo y fino, Guardado, ponía un balón a la olla, Abbiatti salía con valentía pero mal, despejando defectuosamente un balón que pegó en la chepa de Fabiano Eller y le quedó franco para marcar a un tal Lafita (que no es Rafita en chino, sino Angel Lafita, un maño muy fino) que tiró a gol. Pero hete aquí, que allí, sí, allí, en plena línea de gol, estaba ese titán de Raúl García, para sacarla. Pero, ojo, no acaba ahí la cosa. El balón rebota dos o tres veces más en la chepa de Fabiano Eller y acaba en la cabeza de Coloccini (uno que una vez pareció bueno, incluso muy bueno) que remata mansamente a las manos, esta vez firmes, de Abbiatti. Otro, con ese cero a uno, hubiera contemporizado y perdido un par de minutos, pero Abbiatti no. Abbiatti, con esa planta de portero de discoteca que tiene, divisó a lo lejos a un tal Sergio Agüero, se abrió paso a codazos por el área y se la puso perfecta a nuestro Kun con un zapatazo terrible. Por allí andaba un defensa del Depor que se la comió, todo hay que decirlo. El resto está ya en las videotecas, pero si quieren se lo cuento. El Kun agarró la pelota, miró a la portería, miró a los tres defensas que se le acercaban temerosos, hizo una cosa muy rara con la cadera que rompió al unísono las tres caderas de los defensores del Depor, se adentró en el pico izquierdo del área y remató suavito al palo largo del portero. Chicharrazo. ¿Se acuerdan del primer gol de Fernando “La Máquina” Torres en la Premier? Sí, ese, el que le metió al Chelsea. Pues parecido, pero más bonito todavía. Como bailando una cumbia. La cumbia de mamá. ¿Viste?

En fin, que el pobre Miguel Angel Lotina, natural de Meñaka, Vizcaya, que es un pueblo muy bucólico, muy verde y en el que se come una berza estupenda, no sabía ya el pobre donde meterse, sabedor de que en todas las radios se estaba repitiendo el adagio futbolero ese de “del posible empate a uno al cero a dos”. Lo cual era absolutamente cierto.

Poco después, yo creo que de pura chulería de portero de discoteca, Abbiatti volvió a hacer el jueguecito de las manos pringosas de natilla, le dejó otra vez el balón en los pies al tal Lafita y, no contento con ello, lo tumbó en el área. El árbitro, lógicamente, no pitó la pena máxima. No tenía su tarde, el tal Lafita. Si pitó, poco después, un corner a favor del Atlético. Aguirre le tiene dicho a Juradito que se ponga frente a la frontal del área en los saques de esquina; de hecho, todas las semanas le hace practicar tiros a puerta desde ahí. Lo que nunca había ensayado Juradito era el cabezazo desde la frontal. Pues, para que vean, le salió por toda la escuadra. El cero a tres era ya, definitivamente, inapelable. Por eso, y porque al Kun le dolía un poco un glúteo, producto del trastazo que se dio contra el banderín del corner celebrando su chicharrazo con Forlán, Aguirre quitó a Agüero y dio entrada a Cleber. Poco después, hacía descansar a Juradito y a Simao, para que tuvieran minutos dos jugadores que, por mucho que digan los indocumentados habituales –con o sin blog- tienen mucho más nombre que fútbol: Reyes y Luis García.

Corría ya el minuto 27 de la segunda parte y, de ahí al final, los aficionados del Atleti sólo temimos a Riki, que sustituyó al tal Lafita, no porque Riki nos fuera a meter algún gol, que eso sería como creer en milagros, sino por miedo a que se cayera encima de Perea o de Pablo y nos los desgraciara, porque el bulto sospechoso ese, que Angel Torres le endosó a Lendoiro por una morterada, debe pesar lo que dos Ronaldos y medio. Poco más o menos. Por si las moscas, Abbiatti hizo un par de paradones, Raúl García volvió a dar un curso en la medular y Maxi pegó cuatro voces. Total: tres puntos más a la buchaca y a esperar las dos finales ligueras consecutivas en el Calderón que nos esperan: Valencia y Real Madrid.

Y a todo esto, el Maestro de vacaciones. Los hay que viven como los curas.

26 comentarios:

Ramón dijo...

Creo que te has pasado con el calificativo que empleas para definir a una leyenda rojiblanca como es don Luis.

Jesús dijo...

Pues, ahora que lo dices Ramón, me había pasado un poco más, pero el Maestro me hizo recapacitar. Más allás de leyendas rojiblancas, don Luis Aragonés, como Seleccionador, es un completo inepto. Es decir, según la RAE, "no apto, ni a propósito para algo". En mi modesta opinión, obviamente.

Manchego Curado dijo...

Muy bonito, D.Jesús,éste baldosín suyo...pero hágame el favor para la próxima de no compararme los golitos del Kun con los de Torres, que las madres de ese niño con diadema somos pertinaces, insobornables, tozudas... y unas románticas, además...

Ramón dijo...

Jesús, ¿y por qué dices que no es apto? ¿Acaso no ha llevado a la selección a la Eurocopa? Quizás me dirás que se han jugado malos partidos, pero es que para los señoritos españoles ir a jugar a campos de "segunda" en los que los equipos locales incluso se echan atrás no es fácil (esto lo dijo Albelda). Y quizás tú hicieras algún cambio en las alineaciones de Luis (yo a veces también), pero ¿crees que con esos cambios los resultados serían distintos?

A día de hoy entre Luis y los futuribles para el cargo, me quedo sin dudarlo con Aragonés. En mi modesta opinión también.

Un saludo.

ElCatenacho dijo...

¿Cuantas visitas tiene este blog? Porque todos mis conocidos atléticos lo siguen con la misma devoción que gastan algunas marujas con las telenovelas.

Incluso cuando falta el titular, quien le suple lo hace con total garantía.

Da gusto compartir sentimiento futbolísitco con gente así.

Manchego Curado dijo...

Satamente, caballero...entre "Amar en tiempos revueltos" y "Dame chocolate", me gasto yo aquí paga y media de devoción...

Jesús dijo...

Comparé el gol del Kun con el de la Máquina al Chelsea porque me parecen parecidos, disculpe la cacofonía, Mariajo. No obstante, ello no es óbice para afirmar una vez más que en mi -inmodesta- opinión Fernando Torres es el mejor futbolista del mundo.
Hombre, Ramón, no querría meterme en disquisiciones sobre Luis Aragonés, pero hay cuestiones que resultan obvias:
1- Ir a la Eurocopa, máxime en ese grupo, era su obligación.
2- No me meto en alineaciones, sólo digo que teniendo como fijos en tus convocatorias a Albelda, Senna, Marchena, Pernía y Juanito, por ejemplo, estás definiéndote.
3- El mejor lateral derecho del mundo, Daniel Alves, estuvo 14 meses sin jugar con Brasil a la espera de que Aragonés le llamara. En lugar de eso llamó a Patapalo Pernía a última hora por la lesión de Del Horno y, después, incomprensiblemente, fue titular. Afortunadamente al Mundial no llevó a Otero.
4- Vendió humo durante el Mundial con la ayuda de sus amigos los factotums de la prensa deportiva española y, a la hora de la verdad, renunció, por presiones mediáticas, a su sistema quitando a Albelda frente a Francia. El resultado fue un repaso táctico de Domenech que ya empieza a exhibirse en las escuelas de entrenadores en la asignatura "Como ridiculizar futbolísticamente a un entrenador trasnochado e incapaz". Le recuerdo, además, que al finalizar ese bochornoso partido que nos eliminó del Mundial le echó la culpa a los jugadores, "son muy jóvenes y no saben competir y tal y tal".
5- Dijo que se iría si no llegaba al menos a cuartos de final del Mundial y se quedó. A muchos no nos extrañó: ya habíamos comprobado en su paso por el Betis y en su segunda etapa en el Atlético que Luis Aragonés es un hombre que jamás cumple su palabra. Esto último, unido a su desmedida pasión por el dinero, tiene un calificativo muy feo.
6- En los peores momentos de la fase previa de esta Eurocopa y para escurrir el bulto de su incapacidad táctica, su mediocre preparación técnica, táctica y psicológica de los partidos y de su pésima lectura de los encuentros llegó al bochornoso extremo de echarle la culpa a Puyol de un derrota por haber subido a rematar un corner. Lo cual, además de indigno, era falso.
7- Por último, le reto a usted, Ramón, a decirme el nombre de un sólo entrenador que haya dirigido equipos de élite en la Liga española con TAN SOLO LA MITAD de partidos disputados que Luis Aragonés que haya ganado menos títulos que él. No se moleste: no hay ninguno, incluso el inefable Manzano tiene mejor palmarés (y sin haber estado en el Barça) que este pobre abuelo.
Todo ello sin entrar en su patente falta de educación, en su sonrojante actitud en las intervenciones públicas, en su ausencia de cintura, ni en sus bochornosos numeritos en los entrenamientos.
Para ser Seleccionador, lo primero es ser un Señor.
Se lo dice uno que, sentado sobre los hombros de su padre, estuvo en las celebraciones del primer título de Liga que Luis Aragonés ganó como entrenador del Atlético de Madrid. Por si había dudas.

Forza Atleti!!

Rubén Uría dijo...

El post era muy pero que muy bueno, pero tu comentario sobre Luis Aragonés lo ha superado. En fin, que vale, que el maestro se ha ido de vacaciones, pero que hay relevo.
Un abrazo.

Manchego Curado dijo...

Ah, bueno, Jesús, hombre, entonces no se hable más, tan amigos..A Uría no le respondo..ahora me asomo a un pasillo y le pego cuatro voces, por chinchón...

Jesús dijo...

Ná, soy un simple suplente comprometido con la causa.

Manchego Curado dijo...

Y qué causa tan hermosa, oiga Vd..¿suplente?..yo diría sólo que hay equipo..

Carlos Fuentes dijo...

mañana me cargo al Doggy este, hombre, que ahora a ver cómo supero yo esto
la culpa es mía, ya me lo dijo mi madre

Manchego Curado dijo...

Ay, señor, si es que es Vd..de bueno, tontaco..

TXEMA dijo...

Excelente crónica Sr. Jesús.
Pero permítame algunas discrepancias:
1. Abbiati. YO no tengo tan claro que sea tan exageradamente más bueno que Leo; es más, tampoco tengo claro, que realmente sea más bueno que Leo. Tampoco le recuerdo ninguna parada de mérito el domingo, y si le recuerdo en cambio algunas cagadas de mérito, que incluso pudieron costarnos el empate.
2. Tampoco estoy de acuerdo en lo de D. Luis, pero bueno, eso es otro tema.
3. Cleber Santana. Realmente es futbolista este Brasileño?
Un saludo

Alex Moulet dijo...

Enhorabuena señores, así da gusto leer cositas del Atléti, se esté o no de acuerdo.
Yo personalmente estoy de acuerdo en muchas cosas, pero...
1 - Era el Depor, si el peor Depor de los últimos años, el peor equipo en casa, carne de segunda, había que ganar seguro.
2 - Eller, ¿no es lo peor que hayas visto jugando en un campo de fútbol?
3 - Don Luis, se le puede decir de todo, pero en muchas ocasiones ve muertos, la prensa vikinga es la que nos hace ver cosas a su gusto, todo por que no está el mierda de Raúl en la selección. Y lo bueno es que tiene razón, los mejores son Torres, Villa y Tamudo, se pongan como se pongan.
En fin que sigo con atención sus escritos, a ver si así aprendo algo.

Carlos Fuentes dijo...

a mi es que Luis Aragonés me resulta a veces desagradable o desatinado, pero, en el fondo, uno tiene la sensación de que a la larga siempre tiene razón, y eso es de admirar. Pero esto da para otro artículo largo, a ver si me pongo a ello con algún duelista

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Dependemos en exceso de la efectividad de Agüero y Forlán. Si no están inspirados, lo pasamos muy mal. Antonio López al alza así como Pablo.

un saludo

Jesús dijo...

Ya hay equipo confirmado para el jueves ante el Valladolid. Pablo, Antonio López, Maniche y Maxi, además de los lesionados, fuera de la convocatoria de 16 futbolistas.
Titulares, confirmados por Javier Aguirre: Falcón; Valera, Zé Castro, Eller, Perrnía; Cléber Santana, Jurado, Luis García, Reyes; Forlán y Mista.
Suplentes: Abbiati, Perea, Raúl García, Miguel de las Cuevas y el ‘Kun’ Agüero.

Forza Atleti!

Carlos Fuentes dijo...

Maxi parece algo fuera de forma ... tiene esto algo que ver con que no vaya convocado? está lesionado?

Jesús dijo...

Creo que no, le da descanso pensando en el Valencia, porque Maxi lejos de su mejor forma vale por dos Luis Garcías y por cuatro Reyes. También descansa Simao.

Jose A. García dijo...

He leido lo de Raul García y he dejado de leer.

Si este señor es mejor que Cesc, Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Arteta y Guti, yo me corto las venas.

Me puedes decir cuantos balones tocó contra el Depor vuestro queridito Raul García.
Si por salvar un balón bajo palos ya se dice que organiza el juego de lujo; yo soy Cleber y no salgo del area pequeña.
Luis Aragonés de inepto no tiene nada.

Carlos Fuentes dijo...

yo no creo que se trate de comparar a Raúl García con nadie. Si le compara Vd con Cesc, Iniesta o Xavi, con el Xavi Alonso de la continuidad o con algún otro, no creo que ganase en la comparación. Si lo compara con Arteta, creo que sí. Si lo hace con Guti hágalo por favor lejos.
Raúl García puede gustarle más o menos, pero es innegable que es uno de los mejores fichajes del año, el elemento que ha dado al centro del campo la poca solidez que tiene y un jugador que le viene muy bien al Atleti y que, si hay suerte y las cosas no se hacen como esta gente acostumbra, debería quedarse en el equipo muchos años. Hay centrocampistas mejores, sí, alguno de los que Vd ha dicho y alguno más. Los hay también peores, sí, alguno de los que Vd ha dicho y varias docenas más. El día que falte Raúl García le echaremos mucho de menos, y ahora mismo no me resulta fácil pensar en un centrocampista asequible para el equipo que le pueda quitar el puesto. Y no sea Vd ventajista, que nadie ha dicho que organice al equipo por sacar un balón en la línea de gol. Por cierto, si quiere Vd hacer un artículo para este blog explicando el por qué no le convence Raúl García (que es algo que me interesa, porque a mi sí me convence pero puedo estar equivocado) estaremos encantados de publicarlo, así que ya me dirá.
Un saludo

Manchego Curado dijo...

Está el Maestro de un breve..no sólo se salta las citas ineludibles..es que en los quites está cortito..

MGR dijo...

No me parece justo el comentario con D. Luis y menos en un blog atlético.

Ya tenemos bastante con una prensa vendida y raulista como para encima esto.

Pero lo bueno es que este verano os vais a tragar vuestras palabras.

MGR dijo...

No me parece justo el comentario con D. Luis y menos en un blog atlético.

Ya tenemos bastante con una prensa vendida y raulista como para encima esto.

Pero lo bueno es que este verano os vais a tragar vuestras palabras.

Jesús dijo...

Hablando de otra cosa: Anelka acaba de fichar por el Chelsea, así que nos quitamos de encima el principal peligro del Bolton. Yo a lo mío...

Forza Atleti!