jueves, 24 de enero de 2008

Viven

Pudo el Atleti llevarse lo que los medios llaman un correctivo severo, y sólo se llevó un gol. ¿Suerte? ¿Inoperancia rival? ¿Talento para defenderse panza arriba? Un poco de todo, cree uno.


Si alguien dejó de ver el partido del Atleti hacia el minuto treinta, al preguntar luego por el resultado se hubiera esperado un hundimiento total, los restos de un naufragio, el color naranja de los barcos de salvamento marítimo remontando a plena máquina el Manzanares. Si esta misma persona hubiera visto un rato del segundo tiempo, digamos del minuto quince al treinta, y fuera conocedor de la idiosincrasia del equipo, esperaría una historia triste de equipos ahogados cerca de la orilla tras mucho pelear por no encajar más goles, un nuevo capítulo de esa historia de casis y uys y porpocos a la que nos tiene acostumbrado el equipo. Pero cualquiera de estos dos espectadores se sorprenderían al ver el final del cuento: un Atleti vivo, malherido pero vivo, mal peinado pero vivo, escuálido pero vivo. No ahogado, vivo, nadando con dificultad camino de la orilla. Nadando, eso sí, sin estilo, sin una brazada poderosa ni un elegante mono de neopreno de última generación. Nadando a perrito, con manguitos con dibujos del Tío Gilito contando los montones de dinero de los traspasos, dando patadas de rana como esas señoras que hacen largos en la piscina intentando no mojarse el pelo de peluquería. Pero vivo.

Tres, fueron tres, las claves del partido, tres fueron (tres). La primera, Motta. La segunda, el Valencia. La tercera, que fue la única buena, la disciplina.

Se esperaba mucho de Motta y se sabía de las carencias y riesgos que el juego de Motta conlleva. Tras el partido del Madrid, en el que Motta jugó bien, se habló mucho de la dureza de Motta. Así que, teniendo en cuenta que Raúl García cumplió con su sino de romperse algún día tras tantísimos kilómetros recorridos tapando agujeros de los compañeros, mucha de la responsabilidad del centro del campo del Atleti pasaban por Motta. Ayer salió Motta con Cléber pero las miradas no estaban en Cléber. La rodilla de Motta, la falta de continuidad de Motta, la reputación de Motta, la dureza de Motta, hasta los gorros de lana de Motta. Todas estas cosas de Motta las hemos venido oyendo estos días y a todos nos preocupaban.

Así que salió el Atleti con Motta y al rato Motta discutió con un señor y un poco más tarde le dio una patada innecesaria a otro y se fue Motta por donde había llegado. Y sancionado para la vuelta, ahí es nada. A Motta le debieron advertir, ojo con el árbitro que a este equipo se le pita todo, ojo con pelearte con la gente que está feísimo y te tienen manía, ojo con ir provocando que te echan a la mínima, que esto no es el Barça y la directiva luego no protesta al colegio de árbitros porque no saben donde encontrar el teléfono ni la dirección. Ojo, Motta, le dijeron. Y le echaron, y al echarle le dijeron veeees, Moooootta, ¿ves?. Pero Motta fue expulsado y el Atleti se queda con Cléber y Jurado como medio centros para la vuelta, con Cléber y Jurado para parar al medio campo del Valencia, construir juego y mantener un resultado si llega el caso. Ya veremos cómo se da, y esperemos que se dé bien, pero Motta ha dejado un interrogante que ríanse Vds de las grandes preguntas de la humanidad. Ay Motta, mira que te lo habíamos dicho, Motta.

Con Motta ya duchándose marcó el Valencia. En el gol, una vez más, Pablo de protagonista. Un balón al área, un despeje de Pablo justo donde no hay que despejar, Silva que es Silva y un buen gol de tirazo raso junto al poste. Pablo lleva una semana así como para olvidarse pronto de ella, y hasta hay quien opina que el lunes anduvo de visita por la Bolsa de Madrid y así se pusieron las cosas. Pablo, todo hay que decirlo, estuvo ayer algo más sólido tras el gol, sin caer en la fase de brazos caídos en la que cayó el domingo. No obstante cada vez queda más claro que para ser central del Atleti hace falta más carácter, que el Atleti es equipo para tener un central bragado y éste no es más que meano.

Con un gol por delante y el Atleti enchiquecido tenía el Valencia un horizonte despejado que luego no aprovechó. Entraron sus jugadores al juego de intentar más expulsiones, sobre todo Marchena, un lince para estas cosas. Se fue Marchena al suelo tras un supuesto manotazo de Perea que no vimos bien, o al menos no todo lo bien que el comentarista del peiperviú, que vio las mismas tomas que el resto pero afirmaba haber visto con detalle la fechoría, daba datos sobre la potencia del sopapo, sobre el punto exacto del pómulo en el que impactó la mano y sobre el metacarpio usado por el de Turbo. Caía Marchena fulminado a ver si había suerte y el Atleti se quedaba con nueve, pero no. Volvía entonces Marchena con un trote alegre de potro cartujano, y todos tan contentos. Baraja, hasta la lesión, mandaba a diestro y siniestro y Vicente y Villa, muy lejos del gran delantero que vimos los últimos años, lo intentaban sin éxito para ellos, lo que viene a ser nuestro éxito, paradojas del fútbol, oiga.

El Valencia, cree uno, tiene equipo para jugar mejor, para estar mejor, para fiarse más de sí mismo. Tiene un problema gordo: Koeman, y lo de gordo va por la magnitud del problema, que son Vds más malos que un dolor. Koeman le tiene manía a Zigic, y de eso nos alegramos bastante. Koeman sacó a Miguel, aparentemente casi tan fuera de forma como el propio Koeman y con un estilo sorprendente en lo relativo a la ropa interior, y eso no nos vino mal. Sacó tarde a Joaquín y eso también nos favoreció. El Valencia jugó mal, jugó setenta y pico minutos contra un equipo con uno menos y no ganó más que por un gol. Si el Atleti hace esto hoy me iban a oír a mi, faltaría más, menudo soy yo montando un lío.

¿Y el Atleti? Pues el Atleti aguantaba el chaparrón. Aguantaba con Cléber sólo en el medio centro, ayudado por un Maxi desfondado, con Luis García en su peor versión, con un Mista intrascendente. Salió Reyes y no hizo ni poco ni ná, como de costumbre, y salió Miguel de las Cuevas y uno se pregunta por qué no sale más o antes al menos. Delante jugó Agüero más solo que la una, y a Agüero le sustituyó en el segundo tiempo Forlán con la misión de intentar cazar alguna, solito entre los centrales del Valencia que le recibieron como a una visita de esas que al rato se va sin molestar. Hombre Forlán, cómo estás, pues bien, aquí, a ver si pillo alguna. Pues no creo, la verdad, pero vamos, qué te cuentas, hombre. Pues mira, que me ha gustado bastante el disco de los Sadies, y también el último de Nick Lowe. ¿De Nick Lowe, el Nick Lowe de siempre? Pues sí, el mismo, un discazo, oiga … espere que a ver si me pasan el balón, ah no, que es Reyes, perdone ¿de qué hablábamos?

Detrás, mientras tanto Perea jugaba en línea con sus prestaciones de este año, esto es, regular tirando a mal, y por el lado izquierdo jugaba Pernía también en línea con lo suyo, esto es, en algún lugar entre lo cómico y lo que no tiene ninguna gracia en el fondo. Pernía es una invitación al rival para que entre por su lado, una especie de cañada real de extremos derecha. Pernía lo intenta y no lo consigue, y aún así, qué quieren que les diga, Pernía es un tipo al que uno le ha cogido cariño y ve con ternura sus fallos y sus carreras y sus rechaces fallidos y sonríe cuando desde la grada le dicen Mariaanoooo, que es como se le llama por donde se sienta uno. Ay, Pernía.

¿Y alguien jugó bien en el Atleti, entonces? Pues sí, creo yo. Cléber. ¿Cléber? Sí, Cléber jugó bien para lo que es Cléber, que no es mucho pero el tipo mantuvo su sitio en medio del oleaje. Cléber no es el medio centro que yo quisiera para el equipo pero ayer no fue el desastre que algunos querrían ver. Y Falcón jugó bien, y demostró carácter, y decisión, y despejó bien con el pié y demostró ganas de ser el portero del Atleti. Y también jugó bien Valera, sí, sí, Valera, ese tipo sin suerte que se lesiona o falla estrepitosamente a veces mostró confianza y poderío físico y lo hizo bien y esperemos que coja la seguridad necesaria para seguir mejorando.

Jugó pues el Atleti con diez y lo hizo con concentración y disciplina, que no es poco para los tiempos que corren. El partido fue feo y el Valencia jugó mal pero el Atleti no se descompuso en exceso. Renunció a jugar y eso se notó en que no se daban dos pases seguidos sin perder el balón. No es algo que deba extrañar visto que el Atleti estaba con uno menos, pero aún así se echa de menos gente en la plantilla que sepan guardar un balón, entender los tiempos, evitar los regalos al rival en los compases del partido en los que un fallo es letal. Decir a estas alturas que la plantilla es corta y está mal confeccionada es una redundancia del tamaño del Calderón, así que no insistiremos en eso. El Atleti sufrió y con él sufrimos todos los que somos el Atleti, y la cosa no acabó tan mal como podría haber acabado, y eso lo achaca uno a un cierto espíritu de lucha que hace poco tiempo no teníamos, a un grado de concentración que necesitaremos ahora que el equipo se ha quedado en cuadro para los próximos partidos. Quizás se deba al carácter de algunos jugadores, aunque muchos de esos ayer no estaban. Quizás sea el resultado de haber ganado o empatado partidos sin hacer demasiadas cosas lo que ha empapado de fe al equipo. Quizás sea la famosa capacidad de motivación de Aguirre. Quizás, quizás, quizás.

El miércoles, la vuelta. Con el equipo en cuadro entre lesiones, sanciones y demás problemas. Un tropiezo y fuera de la Copa, esa competición preciosa. Con suplentes en todas las líneas salvo la delantera, con algunos de los titulares muy cansados, con un resultado adverso. Pero vivos, vivos como nadie hubiera pensado al final del primer tiempo. Cojeando, sin duchar, agotados y doloridos. Pero en casa, con la grada a favor, con las ganas intactas y Agüero y Forlán. Viva la Copa (del Rey).

26 comentarios:

Hele Atlética dijo...

Carlos Fuentes dijo:

"El Valencia jugó mal, jugó setenta y pico minutos contra un equipo con uno menos y no ganó."
Qué alegría me acaba de dar usted. Pensaba que la clasificación pendía de un hilo (Tanga´s Miguel style). Ojalá remontemos y Viva (la copa)

Manchego Curado dijo...

Mil ochocientas catorce. Bueeeeno, hombre, bueeeeno.
Ah,y a Mariano me lo respeta Vd, que fue visto comprando una revista de sociedad y eso dice mucho de Mariano, oiga.

Carlos Fuentes dijo...

gracias, oh heleatlética. Ya está corregido el gazapo (que era de los gordos, posiblemente de liebre)

Jesús dijo...

Lebrato, entonces. Dice Aguirre que recuperará a Raúl para la vuelta. Toquemos madera.
Forza Atleti!!

Manchego Curado dijo...

¿Y Vd. no va a discutir nada?¿De nada va a discrepar? ¿Aquiescencia? ¿Sumisión, tal vez, D. Jesús?

Jesús dijo...

Ja, ja, ja! Menuda pájara...

Baluarte Rojiblanco dijo...

Valera fue de lo mejor del atleti.
risa me daba el cambio de de las cuevas en el ultimo minuto para perder tiempo así como si a nuestro favor fuese el marcador, yo no quiero un atleti así!!

PD: esperemos un cambio de 180º en la vuelta... por parte de nuestro equipo

-c.ramone-

Manchego Curado dijo...

Dígale, D. Jesús, por lo menos, que esperábamos como agua de mayo un comentario sobre Motta..busco en etiquetas y que no aparece, oiga..

Eduardo Fernandez dijo...

Genial y precisa la actuación de Mariano otra vez: "Pernía también en línea con lo suyo, esto es, en algún lugar entre lo cómico y lo que no tiene ninguna gracia en el fondo"

Sé que sólo la comparación molesta pero, no os empieza a recordar Maxi un poquito al que tira del carro en la Castellana. Sólo lo recordamos cuando hace gol, si no lo hace sólo escucho las justificaciones de los Raulistas " si, ya, no tiene regate, ni tiro, ni velocidad, pero.. como lucha, lo da todo.. y lo que debe de mandar en el vestuario.."

En fin, un placer seguir leyendo vuestras cronicas..

kiko19 dijo...

Como siempre genial, maestro, eso de marianoooo, me es muy familiar, seria ud tan amable de decirme cual es su ubicacion en el campo.
Por cierto me haria ud muy feliz, si incluyera mi rinkon de kiko19, entre sus enlaces
http://elrinkondekiko19.blogspot.com/

Carlos Fuentes dijo...

naturalmente, kiko19, muchas gracias por los comentarios
lugar? grada de lateral, frente al palco, un poco hacia el fondo sur

ISMAEL dijo...

Yo estuve allí, y la verdad, no gocé mucho que digamos: en la segunda parte no chutamos ni una sola vez a gol. Ni una sola.
Coincido con D. Carlos en la crónica, en casi todo.
En mi opinión Luís García no estuvo tan mal como ultimamente. El partido se puso para bregar, y bregó. Se ofreció en todo momento, se dió carreras por todas partes para intentar tapar zonas, o hacer ayudas. Al futbol no jugó demasiado, pero no se escondió.
En cambio a Reyes había que verlo... paseando por el campo, que vergüenza.
Mientras estuvo en el campo, Motta acaparó casi todo el protagonismo en su zona. Estuvo enorme. Aún sabiendo como se las gasta el muchacho, la expulsión fué una "volada" del arbitro, una estupidez de trencilla tonto, que se carga un partido que hubiesemos ganado. Sin duda. Se lo digo yo.
Mejor plantados que el Valencia, con mayor confianza, la expulsión se produce cuando estaba el equipo apoderandose del partido. Lo hubiesemos ganado.
El Valencia se vino arriba con ese hecho, ¡que equipo tan malo, lleno de buenos jugadores!
Motta hizo jugar a Cleber, le hizo sentir cómodo en todo momento. Y, trás quedarse solo el brasileño, se multiplicó de un modo sorprendente (sorprendente para mi, D. Jesús). Si supera su indolencia americana, y se adapta al ritmo de aqui, como el miercoles (no tuvo más remedio que correr y correr, estaba solo) triunfará. ¡Que yo lo vea!!
Personalmente no entiendo la reacción de Aguirre ante la expulsión. Debo ser muy lerdo.
¿para que cambia a Agüero por Forlán? ¿alguna molestia tal vez del Kun?
Si vamos a defendernos, ¿Para que saca a Reyes?
Si nos desbordan por la banda derecha ¿para que saca a Reyes?
Si Frank Braña no ha sido nominado a Oscar alguno ¿para que saca a Reyes?
En fin.
¿Que les parece la nueva manía (solo puedo considerarlo así) de Pablo de no despejar el balón a lo fácil? ¿con cuantas más asistencias de gol piensa aminizarnos?
La verdad, siempre he pensado que un equipo que no muestra capacidad para sacar la pelota jugada desde la defensa, poco va a dominar los partidos. Por ello, critiqué la costumbre de Pablo de mandar balones (siempre) a la grada.
¿Debo cambiar de opinión?.
Bueno lo dejo, antes de que MJ me cuente las palabras y me de un susto.

Manchego Curado dijo...

Ya veo que ha estado Vd ausente, pero era para reponer fuerzas, caballero..

Carlos Fuentes dijo...

estoooo ... no me parece justo que se hable de frank braña y no se mencione a xan das bolas

atletista sin solución dijo...

En otra época el Atleti con 10 y fuera de casa hubiera montado tres o cuatro contraataques. El miércoles, ni uno.

El inventor del contragolpe ha perdido su estilo, pero no fue el otro día. De eso hace muchos años.

Saludos.

ISMAEL dijo...

Para poder hacer un contraataque, lo primero que hay que tener es defensa.
Con la nuestra, que es un verdadero hazmerreir...
Si, señores, si, ya está bien de darle vueltas al asunto.
Que si "ha estado fulano a un nivel aceptable es este partido", que si "mengano no ha desentonado en aquel otro partido", que si "parece que zutano va mejorando en su forma físico- mental".
Un verdadero patatal de defensa tenemos, señores. Al pan, pan, y al vino...
Para mi quisiera un dúo de centrales "Francisco Braña y Jacinto Molina". Esos si que darían miedo, y no los mequetrefes de ahora.
p.D.: Joé, que agusto me he quedado....

Manchego Curado dijo...

Uy, Jacinto. Íntimos, mire Vd. Vecino mío cuando servidora vivía en Princesa. Y perdón por la reiteración.

Jesús dijo...

Por cierto, alineación confirmada para Mallorca:
Abbiatti
Valera, Pablo, Eller, Patapalo
Gitano, Cleber, Motta, Luis García
Forlán y Mista

Forza Atleti!

Manchego Curado dijo...

¿Va Vd el miércoles a la copa que me pago en el Calderón, por cierto?

Jesús dijo...

Yo, cerveza, señorita. Y, sí, voy: me he citado a ciegas con don Ismael. Se lo digo en primicia.

ISMAEL dijo...

Por supuesto, y si no le importa, yo estaré gustosamente a esa copa. Trago largo, en mi caso, que por aqui fuimos criados con biberón de Cognac...
Ante el Valencia pienso presentarme, junto a D. Jesús, con quien cualquier debate, siempre afable, con verbo contenido y la mayor veneración, sostendré.
"Cuando amigo de mis amigos sois..."
Lo malo es que, siendo yo de origen valenciano.... si la cosa se tuerce con el equipo de mis vecinos, no sé que mal reaccionar me puede acontecer...
¡Al espiritu de Milinco, convoco!

Manchego Curado dijo...

Uy, qué bien..Me acercaré a saludarles de lejos, pareja..

Jesús dijo...

En la puerta del Resines una horita antes, maja. Yo llevaré un clavel en la solapa y don Ismael un florete...

ISMAEL dijo...

Pero ¿no habíamos quedado, vestidos de Húsares? Dios mío, tendré que devolver el traje a la tienda de alquiler de disfraces...
Vale, vale, no problem (que suele decir Cerezo.
Me identificaré claramente, con mi atuendo de "ninot indultat".

Manchego Curado dijo...

Les veo en el descanso, caballeros..antes me es imposible por cuestión laboral, mayormente. Pero sé dónde estarán ubicados. Me reconocerán por mi porte atlético.. faltaría, oigan.

Manchego Curado dijo...

¿Oiga? ¿Hay alguien ahí?..ah, claro, como hoy no hay colegios...