lunes, 15 de diciembre de 2008

Dispersa crónica de un Atleti - Betis

Jugó el Atleti un buen partido en ataque, un partido aceptable en defensa y más flojo en el medio del campo y ganó al Betis, que jugó un buen partido en medio campo y más flojo en el resto. Al final, es lo que tiene tener buenos delanteros.


En el día en el que el público del Calderón acudía por primera vez al campo tras conocerse que la directiva del Club había llegado a un acuerdo con el alcalde de Madrid para trasladar los partidos del Atleti a la Peineta, nadie pareció hacerse eco en las gradas de que en breve ya no veríamos al equipo desde el mismo sitio. La afición del Calderón, que tanto habla de ella misma y tanto presume de ser los que aquí está y estos son, se acordó poco de su estadio en el día en el que más había que acordarse. Nula fue la presencia de pancartas mostrando el acuerdo o el desacuerdo de la decisión, y menos presente aún se hizo el debate en la grada y en los bares. A la pregunta bueno-qué-que-nos-venden-el-estadio-¿no? el hincha colchonero responde con encogiendo los hombros y pasando a otra cosa, mariposa. Uno no sabe si al final es que al Calderón le han terminado por coger manía gracias a la cantinela repetida una y mil veces de que es un campo incómodo, mal comunicado y carente de zonas vip en cada esquina, o que la gente se ha resignado a que todo se haga sin consultarles. A estas alturas parece que a todo el mundo le da igual dónde se lleven al equipo, dónde juegue el Atleti, si hay pista de atletismo o no, si el traslado está justificado o no, si el fútbol ser verá bien o mal o habrá ambiente o no lo habrá, si tanto cambio valdrá para algo o para nada en absoluto. Si acaso, parece que al aficionado le preocupa el hecho de que habrá que cambiar las canciones, que Calderón rima la mar de bien con pasión, emoción y corazón. El único que ve solución fácil a la rima que la Peineta sugiere es nuestro héroe, el portadista del Forza Atleti, pero no diremos qué tiene pensado porque estas líneas las leen niños y señores decentes.

En el día en el que el Atleti jugaba en casa y empezaba la marcha atrás oficial para el derribo de ese estadio que construyeron los que vinieron antes que nosotros abriendo brecha, la gente no se preocupaba más que de pasar en la clasificación al otro equipo grande de la capital. Y eso que no se le iba a pasar para ponerse primeros a falta de una jornada, no, que se trataba de ser quintos. Quintos. Hoy algunos aficionados colchoneros llegaban a la oficina haciendo burla a sus vecinos de departamento y entraban dando voces en el bar donde, cada día, rinden su merecido y particular homenaje al inventor del churro. Y uno, que es un escéptico y un tristón, y eso que algún lector de postín piensa que es un desmesurado optimista, no sabe qué pensar. No sabe si a la gente le da igual todo o si ha perdido el norte o si no se da cuenta de lo que de verdad importa y lo que no. No sabe si la afición tiene una miopía histórica que le impide ver de lejos y sólo ver lo inmediato, el quinto puesto del domingo, el atasco de menos cinco, el frío del invierno que, como todos los años, dará paso a la primavera. Hay veces en las que también nosotros, los escépticos, los irritados, los desengañados, los iracundos y hasta los rabiosos, nos vemos en la tentación de encogernos de hombros y decir a otra cosa, mariposa. Pero en este caso no sería mirando al cambio de estadio o a la gestión del Club, sino a la grada repleta de esa gente que, quizás con más razón que nosotros, se limitan a ver en el Atleti un pasatiempo de dos horas por semana.
_____

En fin, a lo que íbamos. Salió el Atleti del vestuario en una noche gélida de esas que últimamente vivimos en el Calderón y el público, vestido de esquimal, aplaudió con guantes y manoplas haciendo ese sonido sordo y hueco de las ovaciones con guantes que no son ovaciones ni son ná, qué lástima más grande. Salió el Atleti vestido de Atleti y salió el Betis vestido de cortina de baño, en tonos verdeagua y turquesa con pantalón negro. Este chocante atuendo lo completaba el bético Nelson con unas mallas negras, calcetines y botas blancas y pelo afro y gracias a semejante guisa si por la banda hubiera salido a calentar Danny Amatullo a nadie le hubiera extrañado. Tal era el despliegue cromático del rival que hasta parte de la afición bética, numerosa y alegre y afortunadamente siempre bien recibida en el Calderón, completaba su atuendo visitante de bufanda verdiblanca con un sombrero floreado que ni en Ascot, oiga.

Repuestas las córneas de la concurrencia, el partido se inició como se inician todos los partidos, esto es, con un pitido, también llamado pitido inicial. El pitido inicial es muy socorrido para los cronistas deportivos, quienes hablan del pitido inicial como si fuera un ente con vida propia que marca el antes y el después de importantes acontecimientos históricos. Un pitido es un sonido molesto y chirriante que se aloja en el oído cuando hablan mal de uno, que es algo frecuente y justificado, y especialmente impertinente cuando lo hace alguien desde un coche en el momento en el que uno se dispone a cruzar un paso de cebra y se da un susto y da un saltito y pierde la compostura. Los pitidos suenan cuando uno se pasa de la raya, cuando uno se equivoca en los tests de conducir o cuando un guardia le llama a uno al orden y le pone una multa. El pitido inicial, empero, es un señor pitido del que todos hablan, un pitido de campanillas que entra en los bares de moda sin esperar cola y que conduce un deportivo rojo sin claxon, que para eso está él. El pitido inicial es un tío, esto no hay quien lo niegue.

Bueno, a lo nuestro. Salió el Atleti a jugar y la grada sufría viendo a los suyos. Y no hablamos del juego desplegado, de la fiereza del rival o de lo complicado de la empresa, no: hablamos del pantalón corto. El Atleti jugó a una hora que invita a quedarse en casa con una manta a pesar de estar bajo techo y con una sopa, si es posible de esas con estrellitas o, mejor aún, sopa de letras. En el Calderón el invierno pega fuerte, sobre todo en los últimos quince minutos de partido, ese cuarto de hora mítico del Calderón en el que lo normal es llegar con un gol de ventaja y el equipo metido atrás sacando balones como quien achica agua en un naufragio. En el Calderón hace frío, sí, y siempre lo ha hecho, pero ahora parece que el frío de las noches de invierno es algo intolerable para el ser humano a pesar de haber sido así desde la noche de los tiempos, y es un argumento muy utilizado por los partidarios de la emigración a Canillejas, como si allí hubiera un microclima. Parte de la afición colchonera, más comodona de lo que la decencia recomienda, ve intolerable que en diciembre haga frío, como si esto fuera algo raro. Antes en diciembre se pasaba frío y nadie se quejaba por ello, y hasta había quien desarrollaba pelo de invierno, ese pelo que los novillos tiran en primavera y que aún les adorna la testuz en las primeras corridas de la temporada. Pero ahora no, oiga, ahora es intolerable que haga frío en invierno, es intolerable no poder ir al campo y aparcar justo en la puerta, de hecho parece poco tolerable que el estadio tenga gradas y asientos y no sea un estadio drive-in en el que ver el partido desde dentro del coche, calentito. Uy que frío, vámonos a otro estadio que este frío no hay quien lo aguante, vámonos pero ya, oiga, al parecer el nuevo estadio viene con calefacción, mesa camilla individual y tetera.

- yo es que soy más de caldo
- pues con infiernillo y puchero entonces, una maravilla de campo, oiga.

Bueno, a ver, que nos dispersamos. Jugó el Atleti un buen primer rato, con Maniche más presente y motivado que en otros partidos, y el resultado fueron unos primeros veinte minutos con idas y vueltas y fútbol de ataque. Con algo menos de precisión de la deseada cerraba el Atleti las jugadas, que las hubo, y el Betis miraba como pensando que o paraba a los de delante o podía pasarlas canutas. Maxi, que ya había avisado de que a él el frío como que le importa poco, marcó un bueno gol tras excelente pase de Maniche y de paso dejó claro que la vuelta que venía anunciando desde hace unos partidos es ya una realidad. Maxi participó ayer más de lo que venía haciendo y se pareció más al Maxi de siempre, al de los diez golitos por temporada, al que aparece siempre en ese hueco que él siempre ve mejor que los demás igual que el gran Antonio Ordóñez veía mejor que el resto su rincón, el rincón de Ordóñez, el rincón de Maxi.

El gol tuvo, una vez más, un efecto raro. Assunçao, más tercer central que nunca, ayuda mucho a mantener la línea defensiva pero ayuda también a dejar un enorme hueco en el centro del centro que Maniche sólo, en parte por ser más terreno del que puede abarcar y en parte por su querencia a la desaparición, no cubre. El resultado es que los centrocampistas rivales reciben el balón con comodidad, se giran, miran, evalúan las distintas posibilidades y hasta tienen tiempo de darse una palmada en la frente al recordar que no han sacado la basura y ya es tarde. El centro del campo del Betis, potente gracias a Emaná y Damiá y con calidad gracias a Capi y al pausado pero efectivo Mehmet Aurelio se hacía con el del Atleti, colocado muy cerca de su área y con una gran pradera por delante en la que Maniche, a ratos, parece un enano de jardín. El resultado fue un segundo tiempo con jugadas del Atleti y con más control del Betis, ataques contra el área local, alguna intervención destacable de Leo Franco, sobre todo una en la que solucionó con torería un mano a mano con Sergio García y algún despeje cómico de la defensa. En ésta, sólo Ujfalusi parece mantener la solvencia con regularidad y sacar el balón con comodidad cuando la ocasión lo requiere. Tanto los laterales como Heitinga transmiten dudas a la hora de subir el balón, y en las bandas cada vez que Simao o Maxi tardan en recuperar la posición se producen situaciones alarmantes mientras que, cuando los laterales se desdoblan y llegan a la línea de fondo no siempre centran con la precisión deseada. Aún así el Betis tiró poco a puerta y uno cree que si a Sergio García le acompañara un delantero rematador marcarían con más facilidad.

Mediada la segunda parte el Atleti resistía el control del Betis y cada vez que éste terminaba jugada sin resultado, la grada respiraba como si en vez de quedar veinticinco minutos quedaran treinta segundos. El Atleti, eso sí, tiene cuatro tipos por delante capaces de causar insomnio a cualquier equipo europeo y si Maniche se incorpora con criterio como hizo ayer en varias ocasiones, es cuestión de tiempo el que le den a uno un susto; cosas del destino, el Atleti, que sale rápido cuando se roba el balón en el centro del campo o que aprovecha un despeje para crear una jugada de ataque, presenta a veces síntomas de volver a jugar al contraataque, el estilo que marcó a la grada que pronto echarán abajo con una piqueta. Cualquier día, eso sí, nos dicen que la directiva ha cambiado el contraataque por una parcela con acometida de luz y la gente preguntará si se puede aparcar cerca con comodidad, que es lo importante.

El susto tardó ayer en llegar, eso sí, y fue por cierta indolencia del centro del campo y defensa por presionar, por agobiar al rival. A la primera que se hizo una presión conjunta, con Raúl García ya en el campo, se robó un balón que acabó en Forlán. Forlán, quien lanza un contraataque con mucha más facilidad y mucho más peligro que muchos de nuestros floreados centrocampistas le puso un balón al Kun para que se quedara sólo ante Casto. La misma jugada que había fallado Sergio García un rato antes y que el día anterior había parado Víctor Valdés, la jugada que es un sueño y una pesadilla a la vez para un delantero, la posibilidad de verse sólo delante de un portero y con cincuenta mil tipos que te exigen que no cometas un fallo, el ejemplo perfecto de la situación estresante, con permiso del penalty de la presentación de la serie de Naranjito. Pero Agüero, ya saben Vds, es diferente y en esas le da tiempo a mirar al portero dos, tres veces, a decidir con firmeza y determinación y no perderse en elucubraciones; a marcar, vaya, a meter gol aunque casi todos los que leemos esto, también Vd, el de la chaqueta de coderas, sí, sabemos a ciencia cierta que en esa misma situación fallaríamos estrepitosamente y acabaríamos prematuramente con nuestra carrera deportiva. Dos cero, una victoria importante en un momento importante contra un buen rival que, de haber tenido más gol, no habría puesto las cosas tan fáciles.

El Atleti es quinto, que no es para tanto, pero está a tiro del segundo puesto. El Barça parece inalcanzable y a estas alturas, si se repite la dinámica de la primera vuelta ya vivida, la liga puede acabar con una melé de cinco equipos peleando por cuatro puestos. Cuando llegue ese momento harán falta todos los jugadores, todos los de arriba, los que marcan la diferencia. Hará falta tener claro qué se quiere, qué se merece y qué se debe conseguir. Hará también falta la grada y su aliento, la fuerza que transmite, y no valdrá para nada la grada que se contenta con hacer burla cinco minutos a su vecino de escalera, la que mira hacia otro lado cuando le dicen que no volverá a ese campo en el que hace tanto frío y se jugaba al contraataque cuando las cosas eran de otra forma.

348 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 348 de 348
Manchego Curado dijo...

¿Podría decirme concretamente por qué, Sr. ljrufo?

Carlos Fuentes dijo...

yo es que no he entendido lo que ha dicho

Paul Marble dijo...

Yo ando despistado desde hace 583 comentarios.

Jesús dijo...

¿Marble tiene el libro? ¿En qué idioma escribe Jirufo? ¿A qué hora las Mahous?

Manchego Curado dijo...

eso,eso
a qué hora

(Sí, Marble lo tiene. Menudo es)

Dr. Caligari dijo...

Marca.com: "Atlético y Barça quieren jugar en Reyes". (cuñao)

Jesús dijo...

Al parecer don Muchamiel está ya ebrio. Me dice, entre "hip" e "hicks", que convoque servidor a los presentes. ¿Les va bien a las diez? ¿Les va bien en La Ardosa? Ustedes dirán...

Manchego Curado dijo...

puesyocreodequesi

Jesús dijo...

Pues, venga, a numerarse...

Manchego Curado dijo...

UNO

(dos)

Dr. Caligari dijo...

Si Vds ponen en el blog la dirección, se cuela tambien Guti, oigan

Manchego Curado dijo...

Yo creo que Guti se hace pasar por el Sr. Gan

Jesús dijo...

TRES

Jesús dijo...

(Bodegas La Ardosa; Calle Colón nº 13, entre Barco y Valverde)

Fran Omega dijo...

Yo había escrito algo sobre que me apuntaba así, en general. ¿Verdad?.

Carlos Fuentes dijo...

hala, pues allí nos vemos todos con Omeggy en pleno

Jesús dijo...

¡Viva la numeración!

Jesús dijo...

Por cierto, el de Onteniente ya está allí, atornillao a la barra, después de pasarse el día tirando petardos y haciendo cuchufletas por la Plaza Mayor. Los de provincias, ya se sabe...

Carlos Fuentes dijo...

estos de Alicante ...

Dr. Caligari dijo...

Sólo me queda ir al cine.

Paquito dijo...

Dª MJ!!!

Manchego Curado dijo...

Córtese Vd ese flequillo, hombre de Dios!!!

Paquito dijo...

Pero, pero, pero, que flequillo...

Paul Marble dijo...

(¿Estarán todavía de fiesta?).

Dr. Caligari dijo...

Había manifestación nocturna en contra (o a favor) de la Mahou.

Carlos Fuentes dijo...

un abrazo!

Manchego Curado dijo...

Dos cosas: la mahou light, floja.
Y la otra: le pusimos falta, flequillito.

Jesús dijo...

Y tres: Don Alberto, pese a ser del Elche, un señor. Y se fue con el libro. Qué tío.

Dr. Caligari dijo...

El libro?

Paternoster dijo...

Yo en lugar de libro, prefiero el Calendario.

Yo pago los cargos del correo.

Un Saludo!

Manchego Curado dijo...

Es que me daba como cosa. Estaba tan interesado, el hombre...

Paquito dijo...

Miedo me da lo que me puede decir Dª MJ cuando se me ponga el pelo como a Calamaro.

Fran Omega dijo...

Yo sólo puedo decir una cosa: existirá un antes y un después de la jornada de ayer que llegó hasta hoy. Inenarrable. Legendaria.

El libro, simplemente es la respuesta a todas mis preguntas.

Por último: estaba muy inspirado "Colegui".

Manchego Curado dijo...

Calamaro? Yo le veo más Johnny Logan..

Pero, ¿se lo llevó D. Alberto o se lo llevó Vd, D. Omeggy II?

Paquito dijo...

hagustelfavor de dejar de vacilarme

Manchego Curado dijo...

¿No le gusta Johnny Logan? Pues ha ganado Eurovisión dos veces.

Dr. Caligari dijo...

Pongan video...

Fran Omega dijo...

Don Alberto se llevó la edición de lujo. Lo sssiento, Doña MJ; no recordaba que era un secreto el reparto múltiple.

De todos modos ... hay que ver como somos los atléticos de llorones y exigentones. ¿Qué pasa? ¿Que ahora tampoco nos vale Johnny Logan?.

Paquito dijo...

A este paso va a ser La Fuga de Logan más bien.

Manchego Curado dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=eVkmfNepeHw


(Fdo. Mater Noster)

Dr. Caligari dijo...

...con pincelada de sax incluida.

ISMAEL dijo...

Hola Doña, ya estoy de vuelta.
Qué bien lo pasamos ayer (un poco sorprendidos cuando D. Jesús se puso a cantar,voz en grito, el himno de Sabina pero, ya le conoce).
El libro es precioso, gracias.
Dos detalles: el mío tiene una errata (pagina en blanco) en la página 23. ¿Es normal?. o lo considero un incunable, o me lo cambia por otro, lo que prefiera. Gracias de todos modos.
Por otro lado, sin duda por error, D. Alberto se llevó uno que tenía una dedicatoria al Sr. Fernandez ¿prefiere también cambiarlo? lo que usted diga, aunque como sabe, él no es (aún) del Atleti, y no sé si lo leerá "como se debe".
Le manda también un afectuoso saludo.

Manchego Curado dijo...

Se provecharon Vds que me hizo efecto el reposado. ¿O era agitado? ¿O El Cuervo? ¿Qué pone en la página 23, oiga? ¿Era D. Jesús o Juan Diego Flórez?

Carlos Fuentes dijo...

creo que no quedaban más, no? porque yo me llevé dos, el mío y el de mi sastre

ISMAEL dijo...

La página 23 está en blanco, pero no pasa nada, me lo quedo así: de ese modo será más especial. Muchas gracias de nuevo.
Claro que, fué una suerte que estuviera el señor omega, para impedirle que repartiera los ejemplares que quedaban por el bar.
Se ve que le afectó ligeramnete el tequilita. Es natural, pero no podíamos dejar de apreciar ese magnifico reposado que trajo D. Jesús (regalo personal del Vasco Aguirre, ahí es ná).
El Colegui se llevó el último libro ¿no es así?

Jesús dijo...

Vengo del Cluzz. Vengo beodo.

Jesús dijo...

Y estoy oyendo a Bruno Lomas, el Rey del Rock, que es de Valencia y no de Memphis. Paso de Johnny Logan...

PD: Me han dado recuerdos para la Doña del ABC...

Manchego Curado dijo...

El Sr. Ávila, imagino

Fran Omega dijo...

La página 23 es vital ... pero no quiero yo malmeter, Don Ismael: es cierto que puede tener en sus manos un incunable.

No es mi caso. Al final, me dieron uno de formato básico, y encima sin el autógrafo de Colegui. Y mira que me lo prometió. ¡Qué malo es el tequila y como le despista a uno!.

Correspondo a sus minutos musicales con otros. Hablando de incunables.

http://es.youtube.com/watch?v=xCMkNp92mx8&feature=related

Dr. Caligari dijo...

Bonito verde video.

Dr. Caligari dijo...

Don Jesús, alguna anécdota de la comida de Navidad?

ISMAEL dijo...

D. Vito, el pasado miércoles, D. Jesús prometió solemnemente a la doña hacer una crónica del ágape.
Como le haya pillado cabreado,ya verá, ya verá.

Dr. Caligari dijo...

Don Ismael, igual Don J. ha repetido publicamente sus opiniones sobre el periodismo deportivo.

(Que nervios el sorteo!)

Dr. Caligari dijo...

Porto!

Paquito dijo...

La Máquina al Bernabéu.

Liborius dijo...

F.C Porto, es asequible pienso yo.
Vamos Fernando....a por ellos!!

Fran Omega dijo...

¿Se motivará acaso "O Motorcinho" en su antigua casa?. Hay que dejarle fuera de las convocatorias desde ya. Y meterle en formol, que se conserve y podamos soltarle en Oporto para que se explaye.

Me encanta, la verdad. Y a Simao, seguro que más. Rival asequible y con historia. Me mola más que el coñazo del Panathinaikos.

Y lo de Fernandito en la Pasarela Cibeles ... habrá que pasearse por el barrio, al fin y al cabo (¡ay!) el mío, con las bufanditas adquiridas en Liverpool.Muy divertido.

Fran Omega dijo...

Tienen de delantero a Hulk. Da un poco de miedo.

Carlos Fuentes dijo...

me voy a un bar

ISMAEL dijo...

Pida de tapa Bacalao, D. Carlos....

Paquito dijo...

Alineación para el sábado

25 Leo Franco
21 Perea
22 Pablo
_5 Heitinga
_4 Pernía
11 Maxi
12 Assunção
18 Maniche
20 Simão
_7 Forlán
10 Agüero

Suplentes 1 Coupet 3 A López 8 R García 9 L García 14 Sinama-Pongolle 16 Banega 24 Camacho

Jesús dijo...

Qué gran sorteo, joder. Además de lo nuestro y de lo de La Máquina, se enfrentan entre sí los cuatro cocos (Chelsea-Juventus e Inter-ManU). El Barça, el Bayern y el Villarreal han tenido bastante suerte. Muy parejo el cruce Arsenal-Roma.
Lo de la comida, para serles sinceros, no da ni para una nota a pie de página. De hecho es que ni siquiera fue comida: 400 individuos allí de pie en el Sport Arena ese. Platos de diseño que parecían reales, pero eran de plástico (unos negros, otros blancos). Los cubiertos también de plástico, aunque plateado, de lejos parecían cubertería de plata. Un poquito de jamón de guijuelo, unas tapitas de diseño y luego un paellón y un arroz negro gigante allí haciendo cola con un platito viendo como se colaban los chavales del B. Hablé un ratito con Mariano, que está muy contento, con Raúl, "a ver si juego más minutos". La temporada es larga, le dije, y todos los atléticos sabemos que eres el mejor (sí, estaba ya un poco achispado y me hice el portavoz de la afición), "ya, ya sé que es larga, pero, bueno, el equipo está ganando, no puedo decir nada". Es un fenómeno el navarro, cada día le admiro más. Don Vito, Maxi me dijo que Griffa va a ser el nuevo entrenador de Ñuls, le lloré un poco de Central en la Promoción y tal y me dice, el pelotudo: "A la B, a la B, había que matarlos a todos los canallas". Banega, que también es leproso según descubrí, le rió la gracia. En fin... No obstante le vi muy seguro de ganar en Monyuic. Veremos. Fue una cosa muy cutre, muy de Cluzz. La única gracia, cuando subió el de la CaraTorcida a vender que era un gran año, que empezaba el futuro del Atleti con el nuevo estadio y que si patatín y que si patatán: el micro se iba cada dos por tres y se pasó la alocución lanzando sopliditos y torciendo el gesto. Valga la redundancia.

PD: Doña Navarrich, Ávila no, Tomás González Martín.

Manchego Curado dijo...

Qué me dice!!!
De mi panda de jovencita!!!
Joé,qué sorpresa. Gracias, así ya le tengo localizado.

qsP dijo...

Trayectoria en Champions del Oporto
07/08: Octavos de final
06/07: Octavos de final
05/06: Fase de grupos
04/05: Octavos de final

Carlos Fuentes dijo...

cómo me alegra que esté contento Mariano

Carlos Fuentes dijo...

cómo me alegra que esté contento Mariano

Jesús dijo...

Ya se ve.

qsP dijo...

Se reagradece D.Carlos.
El sábado estaré en uno de sus sitios favoritos viendo el partido con los de la peña atlética jacetana, espero que sea el partido del 4.

Dr. Caligari dijo...

Don Jesús, lo de Griffa es broma?
Efectivamente Banega es de Rosario...
...nadie lanzò zapatos?

Jesús dijo...

Creo que no, Don Vito, parece que ha habido elecciones en La Lepra, que los pingüinos tienen nuevo presidente y que se lleva a Griffa como DT. Hemos de asumir, como rojiblancos canallas, que ha habido al menos dos pingüinos a los que tenemos que amar: Jorge Bernardo y Maximiliano.
Ya sabiá que Ever es rosarino, del muy chungo Barrio Mandarina en concreto, pero esperaba que fuera canalla o de Central Córdoba, al menos (de esto teníamos que hablar un día, de lo que es el bizarrísimo Club Atlético Central Córdoba y de lo que fue su máximo ídolo, el increíble Tomás Felipe "El Trinche" Carlovich, figura mítica secreta del fútbol argentino por excelencia). Pero no, Banega es pingüino pingüino...

Fernando Torres FT dijo...

Me gustaria hacer un intercambio de links con tu blog, mi blog es: http://fernandotorresft.blogspot.com/

Contestame en mi blog.
Quien quiera un intercambio de links que me comente en mi blog.

Un saludo

Fran Omega dijo...

A mí me vais a perdonar pero, antes de irme a comer, os tengo que contar que cuando el Gran Jesús -Omeggy I, toma ya- ha escrito eso de "La única gracia, cuando subió el de la CaraTorcida (...) se pasó la alocución lanzando sopliditos y torciendo el gesto. Valga la redundancia" me ha dado un ataque de risa, estaba bebiendo, me he atragantado y he pasado unos momentos felizmente muy duros.

Paquito dijo...

Yo he leído ese fragmento y lo primero que se me ha venido a la mente es la espiral de Arquímedes.

yo_menendez@hotmail.com dijo...

Tengo el ordenador roto y puedo afirmar que tenia mono de esta pagina.

Como mi ordenador seguira roto, les escribo para en caso de no tener la oportunidad de hacerlo mas tarde, felicitarles las fiestas y desearles con toda la inceridad un fantastico año 2009, en el que comentemos y leamos muchas y buennas noticias y cronicas de nuestro Atleti.

PD: Y si alguien va a Oporto, espero verle por allí.
Un saludo.

yo_menendez@hotmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo_menendez@hotmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo_menendez@hotmail.com dijo...

Parece que tenia mono tambien el ordenador.

Carlos Fuentes dijo...

Bien por Menéndez!
muchas gracias e igualmente

Jesús dijo...

Forza Atleti!

Carlos Fuentes dijo...

ojo que parece que no juega Ujfalusi ...

Jesús dijo...

No parece: el checo fuera de la convocatoria por gastroenteritis (¿tal vez el arroz negro del ágape navideño?). Y, por cierto, a Desahogatis le vuelve a doler el tobillo: ha empezado antes que nadie las navidades. Voy crecido: confío en Pablo.

Dr. Caligari dijo...

Me too!
Pabloque!

Dr. Caligari dijo...

A ver que me comentan; hoy, en el panel de los anuncios funebres del pueblo, había: "Vito" -así, sin apellido y en letra gigante-

Don Jesús, he leido cosas muy interesantes sobre "El Trinche".

Manchego Curado dijo...

igual le han nombrado enterrador de guardia. O matarife.

Dr. Caligari dijo...

Marca.com:
"El Murcia-Celta, que se iba a disputar esta tarde, ha sido suspendido por la intoxicación alimenticia que han sufrido trece jugadores de la plantilla pimentonera después de una cena que celebró el equipo para despedir a Clemente".
¿Una ironía del destino?

Jesús dijo...

Un grande de los de verdad el Trinche, don Vito. La primera vez que fui a Rosario, obviamente, me fui para el Gigante y allí, con mis amigos, estaba un viejo seguidor canalla que, hablando de Maradona, dijo de pronto: "Diego era un pufo, boludo, el que jugaba al fútbol era Carlovich". El Gitano le llamaban también. En Mendoza le conocieron por El Rey. Yo, por cuestiones de edad, jamás le vi jugar, pero su historia desde luego resulta increíble. Un detalle: el Trinche Carlovich es el único jugador que consigue que estén de acuerdo los hinchas de Central y de Ñuls, tal vez porque él -aunque era canalla de corazón- jugó durante casi toda su trayectoria en Central Córdoba, un equipo rosarino de barrio que nunca peleó con los grandes. El propio Trinche, Tomás Felipe de nombre, decía de si mismo que "no era futbolista, lo que me gustaba era jugar a la pelota". Un tipo espigado, de larga melena y mostacho setentero que jugaba de 5 argentino clásico y, también, de 10, que pedía el balón y avasallaba a los rivales, a los que humillaba con la suerte suprema: el caño de ida y vuelta. Te tiraba un túnel, te esperaba y te lo volvía a tirar de vuelta, después hacía un regate sencillo y balón de gol largo para el punta. "No" -decía el propio-"cuentan muchas leyendas acá en rosario, les gusta inventar historias, algún caño de ida y vuelta tiré, nada más". Recientemente, en una encuesta a grandes glorias del fútbol albiceleste sobre quién fue el mejor futbolista argentino de todos los tiempos, Pekerman, Menotti, Fillol, Pasarella, Griguol, Bielsa y, por supuesto, Aldo Pedro Poy no lo dudaron: el Trinche Carlovich. El nieto de un fontanero que nunca llegó a brillar con los grandes. Él lo niega: "¿Llegar? ¿Qué es llegar?. La verdad es que yo no tuve otra ambición más que la de jugar a la pelota. Y, sobre todo, de no alejarme mucho de mi barrio, Belgrano, de la casa de mis viejos, de mis mejores amigos. Además, yo soy una persona solitaria, me gusta estar tranquilo". Menotti, deslumbrado por su juego, lo llamó para la una convivencia de la Selección, pero como salió un día muy bueno, Carlovich en lugar de acudir a la práctica se fue a pescar a la costanera del Paraná y a jugar un picadito con los amigotes. En Central sólo jugó un partido en Primera División: buscaban jugadores más físicos, así que Carlovich se fue a Central Córdoba, dónde ganó la C Nacional (equivalente a nuestra Segunda B) en el 73 y en el año de su retirada, 1982. También jugó en el mendocino Independiente Ribadavia, en Colón de Santa Fé y en el Deportivo Maipú. Su día grande, el día que le hizo definitivamente pasar a la historia del balompié argentino llegó en abril del 74. La Selección Argentina, como preparación para el Mundial de Alemania, jugaba un partido de preparación en Rosario ante un combinado de jugadores locales, cinco de Central (entre ellos el mítico Mario Alberto Kempes) y cinco de Ñuls (con Capurro y Obberti) además del Trinche. Carlovich dio un espectáculo memorable, legendario, probablemente crecido en hipérboles por el paso del tiempo. Ganó la Selección Rosarina tres a uno a la albiceleste de Houseman, Passarella, Sá ... Los rosarinos, comandados por el Trinche, se mearon a la Selección y, en el entretiempo, con tres a cero para los rosarinos, el técnico nacional, Cap, pidió a los de Rosario que quitaran a Carlovich, cosa que hicieron a los quince minutos de la segunda mitad, ante la indignación de la hinchada que pedía que le metieran seis a la albiceleste. "Se habían puesto nerviosos, che. Nos insultaban porque no les salían las cosas. Pero son esos partidos especiales. Capáz que jugás 200 y perdés todos. Pero esa noche les ganamos 3 a 1". Al día siguiente, La Tribuna de Rosario, sobre una fotografía del Trinche tituló: "Con Carlovich es un precio, sin Carlovich, otro".
Carlovich, que jamás tuvo representantes, ni agente, rechazó ofertas firmes del Cosmos, del Milan y de todos los grandes del fútbol argentino. Ya digo que él no era futbolista, al Trinche le gustaba jugar a la pelota. Se cuenta que, a veces, cansado de burlar al mismo jugador se sentaba sobre la pelota a esperarlo para luego levantarse y tirarle un caño. "A veces me sentaba arriba de la pelota, sí, pero lo hacía para descansar un rato, nunca para burlarme de un adversario. Mi estilo de juego fue muy humilde, como mi propia vida, más allá de los errores de juventud que pueda haber cometido". Hace no mucho, cuando Diego Armando Maradona recaló en Ñuls para el último torneo de su carrera le preguntaron que cómo se sentía siendo el mejor jugador de todos los tiempos. Respondió el Diego: "Me dicen que el mejor jugador del mundo ya jugó en Rosario, un tal Carlovich...". Ese mismo.

http://ar.geocities.com/juan_sitoar/images/trinche_II.jpg

Dr. Caligari dijo...

Fantastico el cuento, parece otro Mágico González, gracias Don Jesús. El pantalon del Trinche, hay que decirlo, es espeluznante.

Rafa dijo...

Bonito el relato, D. Jesus. He buscado en google y dejo un link donde los comentarios definen lo que fue este jugador.


http://enunabaldosa.com/futbolconbigote/?p=114

Jesús dijo...

Qué grandes los de Enunabaldosa, ¿eh? Ya los he recomendado más de una vez, pero son grandes. Ahí hay una foto buena del Gitano. Y no olvide consultar la memorable sección "Amor a la Guita"... Por cierto, ¡¡¡¡Caguirre vete ya!!!!

Manchego Curado dijo...

¿Nadie va a decir nada de Maxi?
Qué jugador tenemos, qué goles.

D. Jesús, dígame una cosa. ¿En qué momento se encuentran las negociaciones de La Ardilla?

Jesús dijo...

Yo estoy tapadito, esperando a leer al Maestro... ¿Negociaciones? ¿Ardilla? ¿Caguirre?

Manchego Curado dijo...

Vete ya. (perdón, me sale sólo)

La Ardilla se ha dejado pelo jarraitxu.

Jesús dijo...

Yo lo único que quiero es saber que le parece al Maestro el Trinche Carlovich, porque se dan un aire, ¿que no?

Manchego Curado dijo...

La misma elegancia a simple vista.

Jesús dijo...

Cierto. En cuanto el Maestro se deje mostachón le podemos llamar Trinchi, ¿no?

Jesús dijo...

Maxi en zona mixta en Monyuic, preguntado por si le molestó el canto constante de las Brigadas Blanquiazules ("¡¡Maxi muérete, Maxi muérete, Maxi muéeeeerete!!"),
"Y no, para nada, son los partidos que más me gusta jugar, como el de Marsella, como éste, cuanto más se calienta el ambiente más me gusta jugar al fútbol".

Manchego Curado dijo...

(lo estoy leyendo de rodillas)

Qué tío este Maxi.

En cuanto a lo del mostachón del Dueño, hecho. Trinchi me parece muy cariñoso.

Jesús dijo...

Como Mantequilla...

Jesús dijo...

Javier Aguirre, preguntado en sala de prensa por los cánticos insultantes a Maxi: "Él jugó tres años muy buenos acá y seguramente la gente le reprocha su marcha, porque es así, es la vida de un profesional. No sé si eso lo motivó a hacer dos goles y a hacer el partido que hizo, pero está en buen momento Maxi, esa es la verdad, está en un buen momento. Físicamente le veo muy fuerte y está muy comprometido, es nuestro capitán y no se esconde nunca. Hoy hizo los goles, pero, ojo, cuando no los hacía trabajaba mucho por el equipo".

Manchego Curado dijo...

Eso ya lo habíamos dicho por aquí. Lo que trabaja siempre por el equipo. El primer gol es bueno. El segundo es de crack.

Jesús dijo...

Pero mola oírselo decir a Caguirre (¡¡¡Vete ya!!!), ¿no? El Maestro, ¿qué? ¿Se ha privao?

Eduardo Fernandez dijo...

Ayer me tocó ver el partido en Granada, en un bar de un atlético pero con un grupo de vikingillos que se quedaban después de ver a los suyos y con 4 impresentables sevillanos antiatléticos.
Con la alegría, las Alhambras fresquitas y los ultras en contra estuve a punto de fundar la Peña Maxi Capitán Rodríguez de Granada.
Me ha parecido leer que alguien tiene mi libro, disfrútelo pues.
Yo voy a Oporto.
Y en Mayo a Roma.
Aguirre quédate!!

Jesús dijo...

Grande, Fernández! Por cierto, don Vito, esta tarde, de nuevo, ha vuelto a marcar Allessandrino...

Dr. Caligari dijo...

Apuntes varios de un partido que pude ver por Sopcast, con buena fluididad de imagenes, en chino.
Cuando el equipo quizo jugar, o sea, hasta el primer gol de Maxi y despues del empate del Espanyol, la Ardilla no estuvo mal.
La mayoria de los despejes de Pablo llegó a los pies de un contrario.
Don Mariano se equivocó en el pase en algunos ataques que hubieran podido ser peligrosos.
A pesar de los pocos balones que tocó, y más allá de los fallos que haya podido tener, Agüero me pareció fantastico.
Forlán en general no tuvo su dia (incluso marró algunas paredes, en el primer tiempo, que parecían simples).
Sinama aportó chispa, fue importante, pero yo sigo pensando que la misma aportacion, o más, podrian dar canteranos como Manu del Moral o Arizmendi.
Maxi, en general siempre aporta, pero es un jugador de elite por sus goles, ayer el segundo enorme, así que tiene que seguir goleando.
Nené es mas rapido que Perea.
Leo Franco sobrio, a parte la estatua en el gol, bien anulado (esta es una asistencia para quien la quiera aprovechar).
Las virguerías de Simao me gustan siempre, aunque, a veces, esteriles.
Si el equipo quisiera jugar mas minutos al futbol en lugar de recular una vez en ventaja, y si llegaran mas balones a los delanteros, mis nervios se lo agradecerian.

PS
Como he sido nombrado enterrador de guardia, les confieso que cuando entró Luis "Dead Man Walking" García, me temí lo peor.

PPS
Todo un golazo lo de Delpiero (el primero en liga que no sea a balon parado).

Dr. Caligari dijo...

PPPS
Thiago Motta juega todos los partidos en el Genoa.

Jesús dijo...

Remato, don Vito, remato: aberrante la actitud de Leo Franco, si el árbitro se desdice o el linier dice que no era fuera de juego, perdemos dos puntos. No obstante, por lo demás, bien. Discrepo en lo de Sinama: le vi muy mejorado y aportó mucho. Forlán estuvo espesísimo. Simao también estuvo flojo. No pasa nada, no se puede jugar a nivel excelente todos los partidos. Ha de mencionarse, además, a Raúl García por lo mucho que hizo en sólo 10 minutos, incluyendo un espectacular pase largo al hueco al primer toque que acabó en el tercer gol. En cualquier caso, vi al equipo con ambición, con garra, con ganas de ganar y, a rafágas, jugando bastante bien al fútbol.

PD: Ver el partido en chino le ahorró escuchar las sandeces de puticlú que encadena un Julio Salinas cada día más fronterizo.

Carlos Fuentes dijo...

la crónica mañana si acaso, que estoy haciendo papeleo para que le den una calle a Carlovich

Jesús dijo...

Ese Trinchi...

Dr. Caligari dijo...

Sin duda se vió ambición, en los primeros diez minutos y despues del empate (si el Espanyol nos hubiese empatado en el minuto 88 en lugar del 58?).
Ayer el Kun me pareció estar muy inspirado en el regate, solo se trataba de hacerle recibir mas balones cerca del area contraria para poder estar mas tranquilos. Tengo la impresion que el equipo no aprenda de sus errores todo lo que deberia.

Dr. Caligari dijo...

Dicho lo cual, a nivel de resultados, admito sin duda que estan cumpliendo.

Dr. Caligari dijo...

Qué silencio, oigan

ISMAEL dijo...

La loteria, don Vito, la loteria.

ISMAEL dijo...

Pero, no se apure, yo sigo aqui, para lo que usted mande.
Ayer, por cierto, tuvimos el placer de degustar el sensacional planteamiento de Pellegrini con el Villarreal ante el Barcelona: si eso lo hace Caguirre, lo queman en la pira.
Equipo cerrado atrás, a buscar la contra (si se da el caso), marcaje ferreo, seguimiento de Xavi por todo el campo..., ¡Hay, si yo tuviera un pizarrín, lo que diría de ese Pellegrini, seco y soberbio!!!
Capdevila, vete ya!!! bluf, megabluf.
¿se nota que no me ha tocado ni un cuarto?

Jesús dijo...

No me tire de la lengua, que por culpa del Ingeniero Pellegrini tengo 11 de 13 en la quiniela...

Jesús dijo...

Si llega a marcar Nihat y si el tiro al larguero de Colsa en el último minuto del Racing-Málaga entra me llevo los 13... ¡Conchadesumadre!

Manchego Curado dijo...

Pues a mi Capdevilla me parece un buen jugador (jijiji)

Jesús dijo...

Por cierto, que me he mirado lo que les comenté la otra noche del Atleti de la 50-51 (al hilo de la imbecilidad repetida esa de "los cuatro de arriba" para desacreditar zafiamente a Aguirre). Estos son los datos: en aquel campeonato el Atleti marcó la asombrosa cifra de 87 goles en 30 partidos ligueros (61 de ellos en el Vicente Calderón), de esos 87 chicharros, 70 los metieron "las cinco bestias de arriba", repartidos así, Escudero 19, Pérez Payá 14, Larbi Ben Barek 14, Juncosa 12 y el sueco 11... Helenia Herrera, naturalmente, no tenía ni puta idea, si le quitabas a esos cinco éramos una banda. Una banda que ganó la Liga.
Forza Atleti!

Dr. Caligari dijo...

El Villarreal sabe defender?
(Mati Fernández, antes de llegar a Europa, parecía un fenomeno)

Fran Omega dijo...

¿Y el super-mega-requete genio ese de Pellegrini ha vuelto a justificar el resultado mirándose al espejo como si el rival no existiese, como cuando le cascamos 4 goles 4 en su campo y luego todo eran llantos en sala de prensa, sin reconocimiento del más mínimo mérito de su rival?.

Yo es que a esos señores tan guapetones y tan encantados de conocerse a sí mismos, visto uno, vistos todos.

Todo ello, por supuesto, con todo el cariño que merecen los vecinos de Villarreal presentes en la Sala, con quienes fue un placer compartir cervezas y jalapeños el otro día.

Y en cuanto a Aguirre ... pues nada. "Una serie de catastróficas desdichas" para los detractores. Se está poniendo pinche pesadito el tío, está siendo de lo más insolidaria esta plantilla (hasta los huevos de él, según me decía en el Foro de los Forofos uno que "nos trasladaba confidencias") y en fin, que como sigamos así, golea que te golea, gana que te gana; entra dentro de lo probable que la panda de simples, ignorantes y pésimos atléticos, que nos atrevemos a disfrutar con este grupo, en el fondo tengamos algo de razón.

Dr. Caligari dijo...

John Cleese!!!

Fran Omega dijo...

Cuando he encontrado la foto, don Vito, me he puesto más contento que unas castañuelas.

Entre eso y lo de Montjuic, estoy de un abrazafarolas insoportable. No digo más, que le doy un ¡¡Hurra, hurra, hurra!! a Maniche.

Y a usted, por supuesto.

Dr. Caligari dijo...

Don Fran, no lo digo para aguar fiestas, pero sospecho que algunos de nuestro defensas salgan del "Ministry of Silly Walks" de Monty Python.

ISMAEL dijo...

Don Fran, veo que lucha usted, denodadamente, por escribir comentarios de menos de 1000 palabras.
Venga, ánimo, lo conseguirá.
P.D. Lo de Maniche, demuestra que ha continuado usted, con la degustación de Tequilas del otro día.
Sujétese hombre, sujétese, que acabará por brindar por Capdevilla y la tendremos usted y yo.
D. Jesús, hoy me han eliminado un comentario (en otro blog) cuando se hablaba de la afición historica española a repartir mamporros por el mundo, por haber mencionado una ordenanza (recomendación de orden imperativa) de los Tercios Viejos españoles que rezaba así: "matar mucho y bien, sobre todo al principio, y no violar ni saquear hasta haber asegurado la plaza".
Si le leen a usted "uno de sus días", le encierran.

ISMAEL dijo...

Mj:GRRRRR!!!

Manchego Curado dijo...

Es que se sabe Vd unas cosas de memoria que dan miedo, oiga. Vaya ordenanza. Los de Alicante es que siempre han sido Vds muy así.

(qué, entrando en el blog de Capdevila, ¿no?)

ISMAEL dijo...

Como se pone ¿Capdevila o Capdevilla?
¿Tal vez Oswaldo?

Manchego Curado dijo...

Este tiene nada más que una ele. Ele de lateral (de los que hacen época, por cierto)

Dr. Caligari dijo...

Don Ismael, tirando de wikipedia (que yo ni tengo idea): "Los tres primeros tercios, creados a partir de las tropas estacionadas en Italia, fueron el Tercio Viejo de Sicilia, el Tercio Viejo de Nápoles y el Tercio Viejo de Lombardía".

ISMAEL dijo...

Ele, ele, maricone's no quiero en mi cassa, que se suben lo arto las mesas, me rompen lo' plato, me parten la' tassas.
Era un chascarrillo de juventud (como aqui no censuran...).
Ele de lerdo, también. Pero no me tire usted más, provocadora, que me pondré a chillar, y despertaremos al Maestro, de su siesta.

Manchego Curado dijo...

qué pena que le dejáramos escapar al bueno de Joan

ISMAEL dijo...

Huy, huy, huy, que me está saliendo el lado licántropo.....

Manchego Curado dijo...

con eso sale pelazo

ISMAEL dijo...

Pues, por eso, por eso.
No querrá que me pase todas las fiestas asustando a los niños. Deje el tema, déjelo, por caridad.

Jesús dijo...

Capdevila es vikingo. Lo digo para que conste.

Jesús dijo...

(Por cierto, el tal Fuentes no andará de parranda con Paternoster, ¿no?)

ISMAEL dijo...

Que dejen el teeeema, por favor, que llevo tres guilletes eguidas en media hora....
(gracias, d. Jesús, solo me faltaba saber eso)

ISMAEL dijo...

...seguidas, quicir.
El Fuentes se está repasando la lotería. Como es corto de vista, el hombre, pues ya saben: Crónica al carajo.

Manchego Curado dijo...

Igual le ha tocado la lotería y está de tajada

Jesús dijo...

¿Con Paternoster?

Dr. Caligari dijo...

...tambien los videos escasean...

ISMAEL dijo...

¿quieren decir ustedes, que van de Coleguis?

Manchego Curado dijo...

del bracete y oyendo a Juan Gabriel

ISMAEL dijo...

Un señor tan serio,....y tan mayor.

Jesús dijo...

Trinchi y Calavera les llaman ya...

ISMAEL dijo...

Creo que preparan unos esqueches de esos, para fin de año.... como los de martes y trece, pero más en versión los morancos...

Manchego Curado dijo...

AVISO PARA D. ISMAEL

en breve se colgará lo nuevo

(acabo de ver la felicitación navideña del Villareal y Capdevila está saladísimo)

Carlos Fuentes dijo...

la lotería me ha tocado un poco
no digo más

ISMAEL dijo...

Pero ¿se ha puesto las gafas de cerca, hombre de Diós? que los números son muuuy traicioneros.
Nada, que la MJ se ha empeñado en que me de la urticaria...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 348 de 348   Más reciente› El más reciente»