jueves, 11 de diciembre de 2008

¿A quién venimos a ver?

(escrito el 6 de Noviembre de 2007, publicado el 11 de Diciembre de 2008)

Cuando ya no éramos tan pequeños y nos salió un poco de bigote y alguna espinilla y se nos quitó la cara de niño pero no la de tonto, nos hicimos socios. Hasta entonces comprábamos las entradas infantiles por cien pesetas en la planta de deportes de El Corte Inglés, en un chiringuito que ponían al final de una planta para que no se viera apenas. La zona del estadio reservada a los niños estaba en el fondo, tras el corner que está debajo de la parte del estadio que queda abierta sobre la M-30. Nos sentábamos cerca de la valla, que no había foso ni nada aún, casi a ras de campo para ver mejor a los jugadores. Y veíamos a Aguinaga de espaldas, y a Pereira, y a Dirceu, y a Leal, y a Robi, y a Rubio, y a Marcos, y a Arteche, y también veíamos a Votava corretear con su bigote y nos hacía mucha gracia.

Nos hicimos algo mayores pero no más sabios y nuestros padres nos regalaron el carnet de socio, ese que se renovaba pagando al cobrador que venía a casa y nos preguntaba cómo iban los estudios. Ya no íbamos al fútbol en autobús porque nos llevaba Manuel, que ya tenía 18 años el tío, y que sigue viniendo en coche a pesar de que desde hace 30 años se queja de lo mal que se aparca en el Calderón. Íbamos en un 127 amarillo anaranjado color spontex y a veces en el R-12 de su padre, que hay que ver lo bien que andaba. Íbamos por Atocha y a veces por Mendez Álvaro, que era más rápido porque llegabas a la calle Embajadores desde la calle Áncora, que luego se llama Palos de la Frontera. Pasábamos delante del edificio de Osram, ahora un edificio oficial, uno de esos edificios preciosos que hay en Madrid y que los madrileños no vemos por esa manía nuestra de ir mirando al coche de delante o al suelo (por si pisamos algo, será). Así había menos tráfico, si no el túnel de Atocha se ponía a reventar si es que ya había túnel, que con la demolición del excalextric me lío.

La forma de llegar al estadio era más importante de lo que podría parecer a simple vista. El itinerario oficial pasaba por la esquina de la calle Ibiza con Menéndez Pelayo, donde recogíamos a Jesús, que esperaba siempre con una bufanda al cuello, bufanda que no lleva desde hace unos años posiblemente en protesta por la horrible gestión del club que un día ayudara a gestionar su padre - quien al parecer nos lee aunque no nos lo merezcamos. De allí elegíamos si íbamos por Atocha o por Méndez Álvaro dependiendo de los resultados anteriores; si tirábamos por el túnel de Menéndez Pelayo, alguien en el R-12 nos recordaba que la última vez que no fuimos por Atocha acabamos empatando con el Athletic de Bilbao en el último minuto. Tomábamos entonces rumbo al atasco de Atocha y veíamos coches con las bufandas por fuera, y gente oyendo la radio, y madres abrigando a sus hijos. Si ganábamos, volvíamos por Atocha hasta que había una debacle y volvíamos a ir por Méndez Álvaro, cosas de la superstición que siempre ha acompañado al campo a una buena parte de la afición colchonera.

Llegábamos al estadio un rato antes del partido y aparcábamos en unos descampados que parecían sacados de “La Busca” y que había al lado de las vías del tren que ya no están. Entrábamos entre barro, subiendo el coche por las aceras como si fuera un todo-terreno: hay que ver qué buenos eran los 127 y los R-12. Nos pedían cinco duros unos tipos que pululaban por los solares con aspecto desasosegante, y aunque yo era jovencillo y tan tonto como ahora, ya me daba cuenta de que lo que de verdad nos venían a decir es que si no les dábamos cinco duros nos rompían el cristal del coche. También había un solar en el Paseo de Pontones, enfrente de la Mahou, al que se entraba por un vado y en el que también te cobraban el impuesto revolucionario. Pagábamos pero daba igual: había poco sitio donde aparcar, no había mucho tiempo y al final a lo que íbamos era a ver al Atleti, que era lo importante.

Antes de entrar al campo nos tomábamos una coca-cola, luego un café cortado, luego, con la edad, un pacharán. O un sol y sombra, como el que se pidió Icho un miércoles europeo ante la asombrada mirada de su hermano, en la época en la que quedábamos un rato antes en el bar “Los Caracoles” de la calle Toledo, los mejores caracoles de Madrid y casi de España, oiga. Bajábamos hacia el estadio y parábamos en los bares que están en la esquina de Paseo de Pontones con Paseo de los Melancólicos hasta que una temporada a la policía le dio por pedirle a todo el mundo que se disolviera, como si fueran un alka-seltzer, y no volvimos. Íbamos al estadio desde ahí cumpliendo con el ritual que cada temporada nos auto-imponíamos. A veces íbamos por la acera izquierda, otras veces entrábamos por una puerta y no por otra, un año entero fue el que suscribe con un jersey de lana gorda talismán, incluso a los partidos de mayo, pasando calores y fatigas. Ahora, el último rito, siempre compramos en el mismo puesto, a la misma chica, Eva, variando el producto (pipas, chicles de menta, regalices o caramelos) según la racha del equipo.

Al principio teníamos el abono en el primer anfiteatro del fondo Norte, De ahí bajamos a grada de lateral, cerca del fondo también. Nos sentábamos los de siempre: Jesús, Manuel, Miguelito, el gran Antonio (que en paz descanse), Carlos (que en paz descanse también), luego Icho y sus primos y Chufa y Pablo y alguno más de los que me olvido y mañana me arrepentiré de haberlo hecho. De tanto ir al mismo sitio, de tanto abrazarnos sin conocernos para celebrar los goles, acabamos siendo amigos de los vecinos de sector: los hermanos, Paco y Víctor, y ese señor mayor a quien le tiró las gafas en una avalancha un vecino de localidad igualito a Moncho Borrajo. Y de un señor bajito con gorra de mayoral y aspecto de irlandés de película de John Ford al que bautizamos Smitie, y de esos dos señores, padre e hijo, que compartían auriculares (cada uno un casquito en una oreja) y comentaban el partido a voz en grito, hecho que les valió para llevar el sobrenombre de Matías Prats Sr y Matías Prats Jr. Y de un señor muy mayor que un buen día no volvió; tres semanas más tarde se hizo un minuto de silencio por uno de los socios de mayor edad recién fallecido, minuto en el que todos cruzamos miradas pensando que sabíamos quién era ese atlético venerable. Luego pasamos a un asiento más centrado, cerca de la línea de medio campo, y ahí seguimos casi todos, salvo los que se han ido y los que no quieren volver por manía a los Gil, o por hastío, o como protesta contra la venta de Torres. El resto, aún presos, seguimos renovando y este año nos alegramos de haberlo hecho, ya era hora.

En la época en que el Atleti solía ganar y volvíamos contentos a casa escuchando a Juan Carlos Aguilera entrevistando a los jugadores a la altura del atasco de vuelta del túnel de Atocha. Últimamente no volvemos juntos, que cada uno vive en una punta de Madrid y unos van en moto y otros van en metro. Pero igual nos juntamos en el estadio, siempre en el estadio, dónde mejor que en el estadio. Lo hicimos cuando tenía bancos de hormigón y no tenía foso, lo hicimos en la época de la aluminosis y las almohadillas de Purolator y lo hacemos ahora que nos sentamos en sillas de plástico que nadie limpia. Lo hicimos cuando no había marcador electrónico y ahora que anuncian locales de reputación dudosa entre corner y corner. Lo hicimos cuando íbamos vestidos de Meyba, y de Puma, y de Reebok y de Nike, cuando el estadio iba vestido de ladrillo, cuando iba de rayas rojiblancas y ahora que va vestido de azul cristal. Nos sentamos juntos el día del Doblete, en el que nos hartamos de llorar a ojos de todos, y el del 0-6 de la temporada pasada, en la que nos hartamos de llorar por dentro. En el estadio vimos juntos el 4-3 de la remontada al Barça, y a Indy pisar el aspersor, y los controles de Alemao y las carreras de Dirceu y el gol de Vieri (bueno, yo no, que vivía en el extranjero y casi me muero del susto al escuchar los gritos del mensaje que me dejaron en el contestador automático), y también estuvimos el día en el que se coreó el nombre de Fernando Torres tras fallar un penalti y se nos puso a todos la carne de gallina. En el estadio, siempre en el estadio, dónde mejor que en el estadio.

Ahora las cosas van medio bien y la gente va contenta al campo. Hace tan solo unos meses ir al Calderón no era tan atractivo, el espectáculo era un horror, la imagen del equipo era una traición a la historia, no veníamos a ver al juego desplegado sino que veníamos a vernos los unos a los otros en un entorno conocido. En uno de esos días, en el bar del Paseo de Pontones en el que ahora paramos, escuchamos una frase de las que hace reflexionar.

- Bueno, ¿y hoy qué?
- Ya ves, lo de siempre, aquí, a ver a estos mantas.
- Yo ya no vengo a ver a éstos, yo vengo a ver el estadio.

No nos damos cuenta pero quedan pocos, muy pocos partidos en el Vicente Calderón. Disfrutemos y maldigamos.

86 comentarios:

Dr. Caligari dijo...

Me ha hecho entrar Vd nostalgia de cosas que no he vivido, oiga.
¿Tendré que preocuparme?

qsP dijo...

Como escarpias. Le cambio los nombres a las calles y a sus acompañantes y sólo tengo que quitarle tres números al coche de Manuel para escribirlo en mis memorias.

"disfrutando desde siempre, maldiciendo hasta siempre"

SodaPop dijo...

Madre mia, que maravilla. Casi una lagrimilla. Me ha ocurrido lo mismo que a D. Mariano: cambiamos nombres (algunos ni eso), medio de locomoción y el nombre de calles y bares, y suscribo punto por punto. Pero claro, yo lo hubiese contado mucho peor.
Nosotros también seguimos con los rituales cambiantes según la racha del equipo. Incluso con nuestros gafes que, desde hace poco, han sido de nuevo admitidos en el campo (hasta nueva orden o hasta nueva debacle)
Ya se echa de menos el Calderón, oigan.

Un emocionado saludo

kiko19 dijo...

Hace dos años, ganabamos 200 millones de euros, hace uno, mas o menos 100, ahora lo cambiamos a pelo, y el domingo que?, pues nada a cantar los goles del barcelona, hacer la ola y cantar el pipi lanstrum, ¿lo demas?, lo demas no importa, asi nos luce el pelo, tengo la impresion que mañana se firma el principio del fin, gracias gil marin

kiko19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul Marble dijo...

¡Qué grande es usted!. ¡Qué tiempos aquellos en que uno empezaba a ir al fútbol con su padre y se cabreaba (¡qué cosas!) porque se apretaba dos dobles con sus amigos antes del partido y cuatro después!.
Es lo que nos queda.
¡Malditos!.
(Pero, como un borrego, iré con ¿toda? mi prole a Canillejas).

ERA dijo...

Magistral, Sr Fuentes, magistral. Y emocionante, muy emocionante. Y triste. Muy triste.

Bluesbreaker dijo...

Muy grande, Sr. Dueño. Ufff, qué cúmulo de recuerdos...La camiseta roja de Aguinaga, el penalty que tiró Kempes, dio en el larguero y el balón salió hasta el centro del campo, los dos goles de Arteche al Betis, el señor de bata blanca que vendía las copas de coñac, el otro que voceaba la Revista del Atleti, la musiquilla de Mitsubishi Electric, with Mitsubishi diamond vision, la señora que con un gorro tipo legionario pero en rojo y blanco no paraba de bailar al son de un bombo y unos platillos... Me entran ganas de llorar. Yo al Calderón he ido con mis padres, ahora voy con mis hijos y mi sueño siempre ha sido llegar a ir un día con mis nietos...Me voy a quedar con las ganas

Carlos Fuentes dijo...

ya sabe Vd
en vanguardia y siempre avanzando ...

Carlos Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Fernandez dijo...

Aquello de Feymaco y Samayco, el de las Coca-Colas a 250 pesetas y ahora a 3 euros (aunque casi ya no viene por mi zona)o los compañeros de mi izquierda que tienen como ritual llegar 10 minutos tarde e invitarnos a merendar - cenar cada domingo..
A uno se le encoge el corazón cuando ocurren estas cosas y vivirlo con vds hace que sea un poco menos duro.

Manchego Curado dijo...

Acabo de ver las imágenes de la firma del certificado de defunción. Cerezo se ha llevado a Leo Franco, Simao y Forlán. Es lo bueno de tener una plantilla que no sabe absolutamente nada de la historia del cluzz.
Si Torres siguiera en el Atleti, ya saben a quién hubiera intentado liar el presidente para la cosa.

Fran Omega dijo...

Vengo de la casa virtual de Doña Hele, donde he derramado unos cuantos lagrimones leyendo su estreno como socia que, menuda casualidad, también fue el mío y significó el fin de mi prometedora carrera como gorroncete de diversos amigos y familiares.

Desde aquél "Uno Más Uno, Uno Más" de octubre del 82 a ahora, han pasado unos cuantos años y, al leerles al Dueño y a ustedes, me temo que mis ojos van a tener un día de lo más húmedo y ajetreado.

Pero venir aquí y decirlo, me parece ... bueno, si lo acaba de decir Don Eduardo y sus palabras son inmejorables: yo también necesitaba vivirlo con ustedes.

Bacharach dijo...

En Barcelona, durante el verano anterior a la demolición de Sarrià, se habilitaron unas horas de visita para que los socios accediesen al palco, a la sala de juntas, a los vestuarios o al cesped (entrañables aquellas instantaneas de parejas de enamorados haciendo del círculo central su particular Hyde Park), y la gente se decía "¡mira, en este sillón se sentaba Vilá!" o "¡mira, ésta era la taquilla de Marañón!". Aquí... ¿aquí a cuánto creeis que os pondrán la entrada?

Manchego Curado dijo...

Y además, estará reservado el derecho de admisión.

Carlos Fuentes dijo...

mira, en este espejo de dos hojas en el ángulo de las dos paredes se peinaba el consejero delegado

Dr. Caligari dijo...

Alguno de los comentaristas del blog vió, tambien, conciertos en el Calderón?

Paternoster dijo...

Dia muy triste para los Atleticos de cuna y Dia que pasara como otro mas para los Atleticos que se subieron al carro y que solo van a ver el Show sin importarles el Teatro.

O hunden el Estadio para que pueda verse de cerca el Futbol o estamos siendo testigos de la desaparicion de Aficionados que cambiaran sus butacas por el Sofa de sus casas, pues no se vera un carallo !

http://img88.imageshack.us/img88/3719/peineta03mw8.jpg

Eduardo Fernandez dijo...

Don Vito, mi padre me llevó en el 92 al concierto de la gira Dangerous de Michael Jackson. Ni éramos ni fuimos grandes fans del curioso personaje, pero recuerdo que mereció la pena el espectáculo.
Hace un par de años estuve invitado al concierto del Canto del Loco y Hombres G y recuerdo con cariño al cantante Dani Martín con la camiseta de La Máquina entonándo levemente el himno del Atleti.
En fin, sólo recuerdos que nunca serán tan grandes en otro lugar.

Paternoster dijo...

Un Video que muestra como estamos los atleticos en un dia como hoy:

http://www.youtube.com/watch?v=6kKyuxbdcnE

Manchego Curado dijo...

D. Ismaeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel!

Fran Omega dijo...

Don Vito: Estuve en el concierto de los Rolling Stones. No en el primero, sino en el segundo; diría que en el 86 u 87. Salí con pitiditos, estuve medio sordo durante una semana y, cuando llegué al coche, me habían forzado la cerradura, pero no me habían robado nada. Como los asientos estaban descolocados; fue bastante fácil deducir para qué me lo habían abierto ... muy romántico todo. Y el concierto, genial.

Mi compañera de despacho estuvo en ese que cuenta Eduardo Fernández, del Canto del Loco y Hombres G. Es merengona, se pasó todo el día de coña con lo típico: que si vaya putada tener que ir ahí, que si desinfectantes ... y al día siguiente, en desagravio, me trajo un vasito de plástico de esos que dan en los bares del Estadio, con el escudo del Atleti.

Me hizo gracia. Un vasito del Atleti a mí ... es como regalarle un misil a cualquiera de los Bush. Pero me pareció enternecedor, y lo guardo con cariño.

Curioso concierto ese, a medias entre el atlético macarrilla y el merengón con voz de vicetiple.

Paternoster dijo...

Sin que nadie se ofenda.

Sigo sin entender como 2 Chorizos como los son Cerezo y MAGIL a quienes han estafado jugadores como Ibagaza, Luccin,Maniche, Seitaridis, Costinha, Musampa, etc. etc. que comparados con la Calidad e Inteligencia de personas que rodean al Atletico como El Nobel, Fran Omega, MJ Navarro, La gente de Salvemos el Calderon, La ASDH, etc. etc. y estos hayan hecho esto sin ninguna consecuencia...Tiene Tela..Telita...Tela !

Sera algo que se debera reflexionar...Un Saludo!

qsP dijo...

D. Vito, muchos conciertos, buenas anécdotas y mejores recuerdos.
Imposible de olvidar el concierto del doblete y no me pregunte quién tocaba. Lo último que recuerdo es salir del estadio con Tomás y señora “muy bien Tomás” y entrar en Kapital con Quinton Fortune.

Aparte de los recuerdos músico-ambientales, durante un concierto del Boss, mucho mejor que el de seis años después en La Peineta, siempre recordaré la cara de felicidad de un amigo, de esos amigos que te tocan en el colegio, y al que sigues aguantando, pese a las grandes diferencias en cuestiones futboleras, mientras me decía:

-¡¡¡Ufff!!! que a gustito me he quedado. Acabo de mearme en el banquillo del Atleti.

qsP dijo...

¿Lo habrán limpiado desde entonces?

Manchego Curado dijo...

(Calle, por favor. En el "concierto" del doblete perpetraron Azúcar Moreno y Pimpinella.)

esto, ejem...

SE RUEGA NO COLGAR VÍDEOS NI DE UNAS NI DE OTROS.

Dr. Caligari dijo...

Magnificas historias de conciertos!

ljrufo dijo...

jajaja,gracias Doña en dias como este no vienen mal unas risas,oiga

ERA dijo...

Vaya día de recuerdos, nostalgia y tristeza.

Por cierto, ¿al acta de defunción han comparecido también Adelardo, Collar y Gárate?

Al parecer, ya sólo nos queda disfrutar y maldecir.

(Leyendo los comentarios de la crónica a la que nos remonta el Dueño si pinchamos "pequeños", descubro, ¡¡¡habrase visto!!!, que en esta casa se ha tratado de "tú", y ni más ni menos que a D. Vito, y que el Dueño se confiesa con un "de pensar en Pernía en el nou camp me entran sudores fríos"...)

Unknown dijo...

Hola don Carlos. Permítame una pequeña corrección. No recuerdo el rival, ni tampoco la fecha exacta (debió de ser en el 1998, año arriba o año abajo). Mucho menos recuerdo la alineación de aquella tarde, pero lo que sí le aseguro es que Indy no pisó el aspersor. Aquel día al peluche malcriado le dio por practicar los lanzamientos desde el punto de penalti a puerta vacía mientras el equipo calentaba. Uno de los tiros impactó contra un aspersor del que empezó a brotar agua de forma descontrolada hasta encharcar completamente el área pequeña. El oso con sobrepeso, consciente de que la había liado parda, escurrió el bulto como pudo y se alejó rápidamente del escenario del crimen con cara de oso tonto y de no haber roto un plato... El partido tuvo que retrasarse gracias a tan grotesco personaje. Recuerdo cómo los operarios del club se afanaban en detener aquel desastre y en drenar el agua pinchando la tierra con rastrillos, mientras se acordaban de la mamá del oso más cobarde.
El caso es que... ¿a quién me recuerda a mí este oso?
Aprovecho para saludarle, don Carlos, y para agradecerle sus entrañables crónicas.

abantos1903 dijo...

Joder, Jefe, Gracias.
Podria decir lo mismo que tantos..
Me ha hecho recordar las entradas a 100 para menores de 14 en el corte Inglés.
En mi casa el futbol no existió, nunca gustó, el atleti ni se conocía.
A mi me hizo del atleti a los 12 años un vecino que me sacaba 4. El gran Matías, que en paz descanse. También fue el culpable de que estudiara donde usted, Jefe. Una de cal y otra de arena, nadie es perfecto. Me venía a buscar a casa los domingos, y me levantaba de la mesa para poder llegar con tiempo al partido de las 5, lo que me costaba una bronca de mi padre, para quien levantarse antes que él de la mesa era un agravio inadmisible. Todos los domingos de futbol, el mismo trago: ¿ se acabará ya el postre? que suene ya el timbre que no llegamos...
Cogíamos el tren en Pozuelo hasta la estación del Norte, con una sonrida de oreja a oreja, y después, andando hasta el Calderón. Más tarde íbamos en un pelotilla con el tio de otro vecino, con un transistor japonés miniatura pegado con celo a la guantera, que en cada curva se desintonizaba y áquel señor tenía la extraña habilidad de darle a la ruedita mientras culebreaba por el atasco.
Los reyes magos me trajeron mi primer abono con el "uno más uno uno más", a regañadientes.
De ahí, a segundo anfiteatro de fondo norte, luego de fondo sur, después a la grada jóven donde el Frente. Tantos años ahí, hasta que su nombre me sonó a piropo.
Desde hace unos años, en primer anfiteatro de lateral.
Gracias Matías, gracias Jefe, por permitirme recordar, volver a pasar por el corazón, tantas cosas.
El atleti seguirá a pesar de todo, y nosotros le seguiremos, con todo, pero no deja de ser hoy, junto con el del descenso, el día más triste desde que descubrí que era del atleti.

kiko19 dijo...

Que noticia, me parte el corazon, se me escapa un sueño, me va a faltar tiempo, quizás un par de años, ahora solo espero que mi hija de tres años, en primavera cuando no haga tanto frio y este cerca de los 4 años, vaya al calderon a ver eso que tanto repite, sin saber bien lo que es, su atleti, aunque distingue su escudo de entre un millon, si me oyera, se enfadaria y diria: ¡ como que no se lo que es!, en cuanto sale algo rojiblanco en la tele, ya está gritando: papa.. el atleti, vamos por la calle y donde ve cualquier emblema del ayto que sale el oso y el madroño, grita: papa.. el atelti, y su padre se estira como un pavo real, ahora solo le falta conocer el calderon, y conocer entre comillas, porque cuando salió del 12 de octubre al nacer, su primera parada, fue entrar en el vicente calderón, que momento, como lo disfrute.

Cuando me enteré que iba a ser padre, lo primero que pensé que sea niño, para llevarle al futbol y vivir con el mi atleti, ¡es niña!, bueno cuando voy al futbol veo muchas niñas, y ¿por que no?, como digo da gusto ver como conoce todo lo que huele a rojiblanco, su nombre paula, como paulo, paolo, ese melenas que hacia que bajar al calderon cada 15 dias,me pusiera la carne de gallina, cuando corria con el balon pegado al pie. Ahora si dios quiere, en febrero nacerá mi segundo hijo, UN NIÑO, por fin.., ahora solo tengo una duda o una pena,¿ irá con su padre al vicente calderon como siempre soñé?, solo hay dos personas que me lo pueden impedir, y curiosamente ninguno es del atleti, uno es una calamidad y el otro.., el otro es un pobrecillo.

Y cuanto más lo pienso, mas me pregunto, ¿que derecho tienen dos personas, condenadas por apropiarse de mi sentimiento, de impedir lo que siempre he soñado?, por que mi proximo hijo, no va aconocer y vivir el calderon como lo hizo su padre, en fin supongo que dentro de unos años lo veremos de otra forma, aunque si os soy sincero, estoy seguro que algo tiene que pasar todavia, ese tercer anfiteatro nuestro, que tanto ha disfrutado de nuestro estadio, es tan grande y tiene tanta fuerza, que estoy seguro que toda esa energia que desprende, tiene que valer para algo.

Manchego Curado dijo...

Socia infantil nº2 de la Peña del Atleti en Albacete. Me encantaba enseñar el carné en el colegio de monjas. El nº1 era un niño. Eloy. Se empeñó en que el primero fuera un chico la presidenta de la Peña, Marí Carmen Húescar. Y eso que entonces no existía la paridad. Mari Carmen era de las pocas mujeres que presidían por aquel entonces una peña del Atleti, así que nuestros padres, los padres sin hijos, encontraron la solución al "problema". Merche, la hija de Pedro el frutero, que daba una turra colchonera espantosa a todo el que se acercaba a su puesto del Mercado Carretas. Socia infantil Merche, por supuesto.Y Chelo, la hija de Emilio, el del "YOCOISA".El Bar "YOCOISA". Yolanda, Consuelo e Isabel. Porque así se llamaban sus tres hijas. Tres socias más, claro. Emilio tuvo luego a Laura y a Eva, buscando el niño. Acabó llamando Emilín a un canario que se compró y que cantaba cuando oía el himno del Atleti. Nos encantaba salir a ver al equipo. Íbamos a Valencia, a Alicante. Y a Logroño. Íbamos a Sevilla y veníamos a Madrid y como ese desplazamiento no había ninguno. Recuerdo que viajábamos en el autobús cantando todo el rato, hasta que se divisaba el Calderón. Entonces, ni una voz. Se hacía el silencio. Era tan grande, tan bonito. Entrábamos a la grada como el que entra a una iglesia. Y qué abrazos, y qué llantos de alegría. Y si ganaba el Atleti el viaje de vuelta era siempre despierta. Qué emoción. Y que cánticos, y qué risas, y qué bufandazos. Y si perdíamos, a dormir. Ni bocadillo ni nada. Pero recuerdo también que jamás nos importó un atasco a la salida. Mirábamos por los cristales al Calderón y daba igual el tiempo. Qué grande parecía. Y qué bonito. Me parece aún.

ERA dijo...

¿Próximo artículo de La Razón?

Manchego Curado dijo...

No, pero también va sobre el Calderón

ERA dijo...

Lo leeremos con muchísimo gusto, como ayer vimos sus deportes a mediodía con una mezcla de satisfacción y consuelo, por USTED, e indignación y rabia, por ellos. ellos.

(Por cierto, qué mayores son Vds, y esta vez lo digo con envidia, cuando yo empecé a ir al fútbol sin que me llevara mi padre y antes de abonarme, las entradas infantiles eran a 1000 pesetas y en las primeras filas de grada de lateral, de cemento y sin foso, por supuesto, a ras de cesped, y te agarrabas a la valla para alentar a Tomás mientras sacaba de banda. Todos hemos crecido en el Calderón)

Manchego Curado dijo...

En qué manos tan buenas va a estar la abogacía del Estado en breve, por favor.

Dr. Caligari dijo...

De verdad acudieron también Adelardo, Collar y Gárate?
PS
Don Era, aquel tuteo hizo rozar el incidente diplomatico entre España e Italia.

Paquito dijo...

Convocatoria para mañana
1 Coupet 25 Leo Franco
3 A López 4 Pernía 5 Heitinga 7 Forlán 8 Raúl García 9 Luis García 10 Agüero 11 Maxi 12 Assunção 14 Sinama-Pongolle 16 Banega 17 Ujfalusi 18 Maniche 20 Simão 21 Perea 22 Pablo

Paternoster dijo...

Solo le pido a Dios.

Que el enganho no me sea indiferente.

Si un traidor puede mas que unos cuantos.

Que esos cuantos no olviden facilmente !

http://www.youtube.com/watch?v=3KuwSloBNBU

Dr. Caligari dijo...

Buenísimo el articulo de Doña MJ en La Razón!

Jesús dijo...

Buenos días, ¡chavales!

Dr. Caligari dijo...

Don Jesús, que tal?

Paternoster dijo...

Aqui esta el link:

http://www.larazon.es/noticia/sordos

Gracias a Dios aun tenemos a la Iglesia como aliado!

Carlos Fuentes dijo...

qué tiene que ver la iglesia en todo esto?

Mariano dijo...

Hace un viruji importante, don Vito. Me he refugiado unos días al sol sureño y me estoy pegando un atracón de comentarios atrasados. Menudos son ustedes. Sobre todo el insomne Paternoster. Por cierto, he de decir, con sonrojo, que ayer crucé el pueblo de Don Ismael pero no pude parar a saludar. Espero que pueda disculparme alguna vez...

Paquito dijo...

Dº MJ, parece Vd una estrella del rock.

Dr. Caligari dijo...

Don Jesús, qué pasa si hoy palmamos contra Godoy Cruz?

Paquito dijo...

Don Vito, si no me fallan las cuentas, Central caería a promoción.

Mariano dijo...

Pues, mire, don Vito, como está la tabla de promedios:

15 Racing 1.168
16 Rosario Central 1.149
Promoción:
17 San Martín (T) 1.111
18 Godoy Cruz 1.111
Descenso:
19 Gimnasia 1.084
20 Gimnasia (J) 1.042

No he hecho las cuentas, pero me da que, aún ganándonos, no nos pasan. Con un empate, en todo caso, salvamos seguro la temporada. Es triste pero es así. En cualquier caso, acabamos penúltimos la temporada. Otra más, aciaga. Aunque fíjese River Plate: último de la tabla pase lo que pase hoy.

Mariano dijo...

Vale, tiene razón don GAN, si ganan nos mandan a la promoción, sumarían 1.210...

Dr. Caligari dijo...

Gracias Don Gan.
Don J., el Godoy acaba de ganar a Estudiantes en un partido aplazado, mmmmmm

Mariano dijo...

Y, para más inri, su mejor jugador, Iván Borghello, que le metió dos al Pincha, es leproso confeso... Por cierto, si perdemos en Mendoza y los tucumanos ganan a Lanús, Rasinclú también a la promoción, don Paul...

ljrufo dijo...

Buenas tardes. Doña,acabo de leér su articulo en la razón(gracias a Don Gan), pa no variar lleva Usted mas razón que un santo(que no sé qué coño tendra qué ver los cojones pa cojér trigo).Solamente me atrebo a pedirle un favór, no le permita a su amigo el tal cano gastarse bromitas sobre la venta.....

por aqui abajo lo estamos pasando muy malamente

Saludos.

Paquito dijo...

Don Vito, Don Jesús, Central se fue a la promo.

Dr. Caligari dijo...

Eso es Don Gan, en fin, una pena.
(El unico consuelo, acaban de regalarme una botella de albariño)

Paul Marble dijo...

A-¡Qué bien ayer Franco!.
B-Maniche me pareció que hizo un muy buen partido (¿alucinaciones de uno por el frío?).
C-Entiendo que Racing no promociona. Sorteo amañado para que Boca salga campeón.

Paternoster dijo...

A mi me encanto la primera parte y desde ya auguro un partidazo el que se realizara el proximo 7 de enero en Madrid.

Jugaran a mi entender los 2 mejores equipos ofensivos de Europa y con el descanso de navidades, habiendose cuidado adecuandamente y descansado Maniche y Raul Garcia, yo la verdad no se que haria:

S meter un trivote para controlar mejor al barca o intercambiar golpes con los 4 magnificos arriba para ver de que cuero salen mas correas.

Un saludo!

Paul Marble dijo...

Pues me da en la cabeza que, como en el partido de marras, vamos a tirar la eliminatoria.

Paternoster dijo...

Pues yo creo que este partido del 7 de enero, puede ser la clave para ensayar como se enfrentara el partido de champions y de paso meter MELLO a los italianos.

Saludos!

Paquito dijo...

Don Vito, Don Jesús, aunque Central haya caído en la promo tienen el próximo torneo Clausura 09 para salir de ella.

Dr. Caligari dijo...

Un alivio, oiga!
(Qué sistema tan complicado)

Paul Marble dijo...

(Y un poco putada, porque intuyo que si ustedes pueden salir es que nosotros podemos entrar. Una canallada, vamos).

Dr. Caligari dijo...

(Claro! Eso es lo que se busca, Mr. Marble)

Nathaniel Maris dijo...

Buenas a tod@s.
- DOÑA MJ NAVARRO, gracias por todo, usted ya sabe, merece que la puerta 27 lleve su nombre.

- Señor Marble, debe ser el frío, ayer viendo el partido en el portátil en mi casa le ví como casi siempre, es decir, a lo suyo.

- Ayer tuve que ver el partido a través de TVPLayer, por el canal GOLTV, en inglés.
Los comentaristas muy majetes y lo más increíble es que parecían sacados de este blog, cada vez que nuestro lateral izquierdo se internaba con intenciones aviesas en zona enemiga, los citados arriba se emocionaban al grito de Mariaaaannnoooooooo!!!!!!!

- Me perece que en ese estadio hemos vivido tantas vidas, y todos similares, que al final compartimos la misma y pareciese que nos conocemos de siempre.
Qué pena, qué tristeza, qué forma de ser tan desagradecido con la historia, con los padres de uno, con los abuelos, con toda esa gente que mal ó bien sacaron éste coloso adelante entre tanta trampa.
Qué falta de memoria, de dignida y de orgullo.

De verdad, no puedo remediarlo, ésto me supera.

Paul Marble dijo...

No se enfade conmigo, Nathaniel Maris, pero yo voy a intentar inculcarles a mis hijos (afortunados ellos que no llegarán a sentir el Vicente Calderón) el ¿amor? por el nuevo campo. Aunque me cueste, pero me sentiría un traidor ante ellos haciéndoles sentir lo contrario. Y no sé si estaré sólo (el cuarto miembro de la familia tiene un pensamiento muy parecido al suyo, realmente tremendista).
Lo que no sé es por dónde empezar, pero algo se me ocurrirá (de momento, como verá, quiero engañarme con los accesos, o con que su tía vive al lado, o con que el "tío" Manolo vive en c/Suecia).
Traidor ante la Historia, correcto; pero no ante mis hijos.

Dr. Caligari dijo...

Yo dudo que el Atleti llegue a tener nuevo estadio, estoy convencido que el cluzz no va a poner el dinero necesario.

Fran Omega dijo...

Me ha pasado una cosa muy graciosa. Mi madre tuvo la ocurrencia, hace meses, de darnos su más efusiva enhorabuena "por el nuevo estadio tan bonito, tan mono, tan recoleto, estaréis contentos". Creo que incluso lanzó un par de ¡vivas! por Gallardón.

Total ... que a la pobre le cayó un discurso llamémosle "informativo", a partir del cual es una convencida más, una militante que, entre sus actividades, se dedica a recopilar columnas e informaciones que nos recorta y nos lleva a la comida de los domingos. Para que veamos que es una de los nuestros, aunque siga afirmando que Casillas es "muy bueno y muy mono".

Y ayer apareció con un recorte de La Razón. Tan contenta. "Mira, una de las tuyas" -me dijo- y yo me reí muchísimo al verlo, y nos leímos el artículo de la "ciudad cosmopolita y feliz".

Y yo me puse muy contento y muy orgulloso, porque hay que ver lo bien que ha pillado mi madre el concepto, ¿verdad?. Fue leerlo y ... ¡zas! caer a la primera.

Y ya sabemos que en realidad yo soy "uno de los suyos", doña María José, y no al revés como dice mi madre; pero madre no hay más que una, y aquí lo fundamental es que leímos la columna en familia, gritamos varios Hurras y Olés, y nos sentimos muy orgullosos. Que se sepa.

Nathaniel Maris dijo...

Señor Marble, no sólo no me enfado sino que le admiro, de veras.
Entiendo sus razones, y valoro que, a pesar del desastre, siga con ese ánimo encendido y dispuesto a legar a sus hijos el amor por estos colores, que usted conoce y sabe de qué pasta están hechos.
Ójala todos los que se sientan en el Calderón y sobre todo los que medio poblarán la Peineta pudieran decir lo mismo.

Como le digo, le admiro, porque yo no puedo encontrar ni una sóla razón que me haga acompañarle. Para mí es muy triste y se mezcla con un sentimiento de impotencia, de fracaso y de injusticia tan grande que me puede, de veras.

Puede resultarle tremendista, es probable, pero es que siempre fuí un admirador confeso de Unamuno.

Un abrazo

Manchego Curado dijo...

Pues muchas gracias a todos, de verdad. Esta mañana hablaba con Helena de las sensacíones que tenemos al respecto y son algo descorazonadoras. Ayer el periódico de Señales también trataba el asunto y el Dueño escribía en el mismo sentido que todos nosotros compatimos. Pues bien, la conclusión es que la gente pasa. Que lo importantes es estar por encima del Madrid en la tabla y que lo demás no importa. Y que a lo mejor somos nosotros los equivocados. Un poco triste, sí.

Paul Marble dijo...

Y aún así muchos de ustedes van a autoinmolarse (espero que se quede en hacerse mala sangre un tiempo prudencial) por una afición de equipo, que no de Club. No lo entiendo, de verdad.

Nathaniel Maris dijo...

Sr Marble, símplemente, yo no podré entrar en la Peineta, no podré.
No es el estadio en sí, ni tan siquiera el cambio que en otras circunstancias a todos nos podría parecer mejor ó peor.
Es lo que simbolizaría ese estadio, el fracaso de unos pocos, la victoria de unos golfos y la apatía de una mayoría silenciosa con la que cada vez comparto menos cosas.
Quizás raye lo patológico, pero no puedo.

Jesús dijo...

Yo entiendo a La Nati, obviamente, por eso que dice de la victoria de unos golfos y tal. Eso es incuestionable. Ahora bien, para rebajar la tensión, les contaré una anécdota de mi abuelo (que quería que me pusieran Larbi en la pila bautismal como su admirado Ben Barek). Mi abuelo, cuando el Atleti se fue al Manzanares, montó en cólera, dijo que eso era un golfada de Vicente Calderón, que ese ya no era su estadio, ni su Atleti... Se borró de socio y jamás volvió a ver un partido. El pobre hombre, no mucho más tarde, entró en el túnel del Alzheimer y se nos escapaba de casa para recoger cartones. Pero, aún en su delirio, cada vez que se mentaba el nuevo estadio decía, "ese no es el Atleti". Y en ese plan.

Nathaniel Maris dijo...

No sé si su cuento tiene moraleja, don Jesús, pero yo también tuve abuelos que fueron al Metropolitano.
Y mi abuela, que durante 92 años conservó una lucidez extraordinaria y una memoria prodigiosa capaz de recitar las alineaciones del Aviación, murió a los 93, cuando apenas reconocía a su hijo, pero recordando las alineaciones de su Atleti.
Y murió un sábado de madrugada, ¿y saben que fué lo último que preguntó a su hijo?.
- ¿Como ha quedado el Atleti?
- Ha ganado madre, ha ganado.

Yo no me puedo ir a la Peineta, lo siento.

Jesús dijo...

Si yo lo decía para rebajar los pesares, pero ya veo que ni por esas...

Nathaniel Maris dijo...

Y se lo agradezco, de veras, pero habla de su abuelo y alzheimer y uno no puede evitar pensar en que si imitamos a su abuelo acabaremos como él, pobrecito mio.

Y además, éso de que el abuelo sea del Atleti, pues también me hace pensar en los míos y en cuando me contaban como fueron con palos a una manifestación contra un presidente o como écharon al Marqués del palco.....en fín...

Que gracias de todos modos.
Además, el acuerdo no es todavía vinculante y optimistas sin fronteras, con Madder y Txema ala cabeza, ya nos dicen que todo es un paripé...dios les oiga.

Por cierto, esta noche a las 21 horas en el informativo local de PopularTV el presidente de la ASDH estará en directo respondiendo a las preguntas del presentador del programa.

De nuevo MJ, muchas zenkius....

Jesús dijo...

Y, a todo esto, ¿qué le pasa al Maestro? ¿Vagancia?

Fran Omega dijo...

No sin antes saludar a Don Jesús (¡hola!) y comentarle que Leo Franco estuvo espléndido ayer ...

... me alineo con la "Corriente Paul Marble", y lo hago además del modo más expresivo; con un "¡pues hasta ahí podríamos llegar!"; compartiendo con él, además, la sagrada tarea de la transmisión de valores y el apostolado, que obliga mucho.

Pero no por ello dejo de entender las razones de Nathaniel. Lo que pasa es que, en realidad, mientras la teoría no sea práctica ... puede que las palabras se las lleve el viento.

Hasta que no nos veamos en esas, si es que nos vemos ...

ISMAEL dijo...

Yo no tengo memoria del calderón, y todo eso, así que no puedo profundizar en su sentimiento, aunque lo entiendo, y por solidaridad, lo comparto.
Ahora bien, ¿sabemos algo de la dotación de bares que pueda haber en esa nueva Palestina?
Lo digo por ir a lo práctico, claro.

Jesús dijo...

Ya salió el otro, por sus fueros. Hago aquí un inciso, ante la dilatada siesta del Maestro, para destacar lo más importante del partido de ayer noche en el Vicente Calderón: Banega fue portada Forza Atleti y, sí, por supuesto, se tituló "FOR EVER".

Jesús dijo...

(¡Hola don Omeggy! Sí estuvo bien Leo, sí)

ISMAEL dijo...

Eso digaselo a Stein, d. Jesús.
El maestro ha ido un momento al aseo...

Dr. Caligari dijo...

Habrá un bar al estilo de lo de "El Resplandor".

Jesús dijo...

Vaaaaaale... Señor Stein: ayer Leo Franco hizo un gran partido. No obstante mantengo mi deseo de que retorne con ustedes a Mallorca (si siguen en Primera)

Jesús dijo...

Por cierto, ya que estamos, ¿alguién oyó anoche las "entrevistas" del Retrasado de Brunete a Aguirre y a Cerezo? Sólo les diré que se pasó quince minutos de reloj dando vivas a La Peineta en su cuchufletero, paleto y necio estilo de mamarracho radiofónico...

Carlos Fuentes dijo...

arf, arf ... ahora llego, perdonen
D. Ismael, puede Vd pasar a la nueva salita