martes, 29 de enero de 2008

LOS MEJORES PORQUE SÍ, por Jesús Doggy





Hay días, como hoy, en los que lo más fácil es desesperarse, abjurar de todo y de todos, dejarse llevar por el nihilismo y repartir sopas con honda. Repartir sopas con honda, además de una metáfora preciosa, es algo que, aparentemente a todo el mundo se le da muy bien, aunque bien mirado, son pocos los que dominan la suerte. La de dar sopas con honda, se entiende.

Todo esto lo digo porque el Atleti -sí, sí, el Atleti, ese Atleti mío, ese Atleti nuestro- jugó ayer un partido en Mallorca de los que en mi barrio llamamos mangui. Un partido mangui, de esos de empatar a cero y tirar p’alante, que, válgame el cielo, salió pésimamente. Pésimamente mal para el Atleti, porque perdió uno a cero en el Ono Estadi (que es una cosa infame, quede dicho, que un campo de fútbol se llame El Ono Estadi, es una cosa lamentable que debería invitarnos a una reflexión sumamente desagradable y no sólo en lo lingüístico), así que el Atleti se volvió a la península con las orejas gachas y, esperemos, con muchas ganas de que llegue el miércoles.

El Atleti hizo un partido mangui en el Ono Estadi y sumó su sexta derrota en los veintiún partidos que llevamos de campeonato. Esa es la verdad inamovible e incuestionable, aunque el fútbol sea un pretexto para que todo el mundo cuestione hasta lo inamovible. Y con razón, claro está. Por eso, decía, hay días, como hoy, en los que lo más fácil es desesperarse y repartir sopas con honda. O pretenderlo. Lo más fácil es decir que no hay equipo, que el entrenador es un incapaz y un sinvergüenza deportivo, que la defensa hace aguas, que hay jugadores que se ríen del escudo, que no hay dirección deportiva ni talento para fichar y, en definitiva, acabar señalando hacia los presuntos delincuentes del palco. Lo más fácil es decir esto ya me lo sé, a mi no hay quién me la dé y otro año a la basura. Lee uno hoy la prensa celebrando por anticipado el triunfo liguero del otro equipo de la capital y le dan a uno los siete males. Pero lee uno hoy los foros presuntamente atléticos y, directamente, es que se mea la perra.

Porque, repito, el Atleti hizo ayer un partido mangui en Mallorca. Y perdimos. Y jugamos andando. Y Reyes, no contento con haber visto su quinta amarilla poco antes por protestar neciamente, forzó una expulsión que llevaba un rato pidiendo a gritos. Y volvieron a fallar Pablo, Eller y Pernía en un jugada puntual que, a la postre, fue decisiva. Y se escondió Motta tanto como bregó Eller. Y Forlán volvió a deambular sin tino. Y Luis García se hizo sus posturitas una vez más, del mismo modo que el Kun atemorizó a un isla entera con su sola presencia o que Valera volvió a cumplir. Y Mista luchó para espantar su pésimo estado de forma y acabó lesionado. ¿Y qué?

Hay días, como hoy, en los que lo más fácil es despotricar y no dejar títere con cabeza. Desesperarse y repartir sopas con honda. Es lo más fácil y, tal vez, sea lo suyo, pero yo no lo creo, sinceramente. Yo soy del Atleti y estoy orgulloso de serlo. Hoy también. Y precisamente hoy, yo no le voy a hacer el caldo gordo a los que, en su fuero interno, están deseando que este año vuelva a ser un calvario de decepciones semanales. Yo no voy a llorar y a gritar a los cuatro vientos que esto es un sinvivir y que este año tampoco. No. Yo no soy de esos, aunque a usted, sí, a usted, yo le parezca un perfecto imbécil.

Hay días, como hoy, en los que uno aprieta los dientes y encaja las chanzas. Con la cabeza alta y sabiendo que esto es muy largo. Hay días, como hoy, en los que a uno no le da la gana –pero ni por asomo, ¿eh?- ser un derrotista, ni un nihilista, ni un amarillista, ni un ventajista, ni, muchísimo menos, un maldito madridista. Aunque sea lo más fácil.

Uno, que es un imbécil, va un día como hoy y se acuerda de Francisco Narváez, “Kiko”, el autor de los dos goles del Atleti que más presentes tiene uno en su memoria. Uno, deseado, que le metió al Albacete en el Calderón una tarde famosa que acabó anocheciendo en la Plaza de Neptuno y otro, maravilloso, que le metió al Celta una tarde soleada e intrascendente en el estadio Santiago Bernabéu. Y uno, entre el fárrago chirriante de espantosas desesperaciones que ha nublado este lunes, se encuentra hoy, precisamente hoy, con Francisco Narváez, “Kiko”, defendiendo a Pablo en las páginas de un diario y se reafirma en todo lo dicho. Y se reafirma en que hay días, como hoy, en los que lo único que importa es ser del Atleti.

Por eso mismo, éste que lo es gracias a la paciencia y a la generosidad de nuestro querido Carlos Fuentes, les desea, en su ausencia, buenas noches y espera verles a todos ustedes, y a Raúl García, en el estadio Vicente Calderón el próximo miércoles.

Forza Atleti!!

16 comentarios:

Hele Atlética dijo...

Allí estaremos, Jesús. Gracias por la reflexión. Yo misma, optimista por naturaleza, me veo un tanto cansada ante lo cíclico de la realidad atlética.
Ví el artículo de Kiko sobre Pablo, me gustó. Ciertamente estamos criminalizando muchas actitudes y en otros casos, aptitudes, tipo Eller o Santana, cuando a lo mejor deberíamos ser más positivos con lo bueno que tenemos. Pero es tan poco...
No como en este blog, que juegue el titular o el suplente, el resultado siempre es brillante.

Un beso, Jesús y dos posdatas.

1.- El Mahou Stadi no sonaría tan mal, eh?
2.- Cuando hay condena, aunque prescrita, no es necesaria la presunción de inocencia.

kiko19 dijo...

lunes 28 de enero de 2008
LO QUE NO PUEDE SER, NO PUEDE SER...

Y además es imposible, es la misma historia de todos los años, de todas las temporadas, de todas las jornadas, de todos los partidos, no hay nada que rascar con lo que hay, podemos disparar al entrenador sin piedad y con crueldad, el no es entrenador para el atlético, ¿pero quien es?, ¿quien no ha pasado por aquí?, no nos volvamos locos, el culpable es solo uno,bueno eran 2, pero uno se fue para siempre.
Un equipo con valera, pernia, eller, santana, mista, y exfutbolistas como reyes y l.garcia, jamas podrán aspirar a nada que no sea, sacar algún empate de algún campo de 2ª fila, pero la culpa no la tienen ellos, la tiene el responsable de que esa gente están en la nomina del club atlético de madrid, estos y otros muchos, demaseados, que se han arrastrado con nuestra camiseta los últimos 20 años, ese responsable tiene un nombre, de puertas para fuera, se llama "suso", quizás el único caso de un director técnico, que es fichado por un club, que nada tiene que ver con el, salvo oscuros lazos inmobiliarios, y es sacado de fuera del mundo del fútbol, pero de puertas para dentro solo hay un responsable y se llama "kalam" si kalam de kalamidad, un personaje, que jamas sintió, ni conoció la historia y sentimiento de este club, y que esta al frente de esta nave, solo por ser el hijo de papa, el que se fué para siempre, y cuyo único objetivo es pegar el pelotazo urbanístico mas grande jamas contado, acosta de un campo de fútbol, pagado por miles de abonados durante años, y de dueño de este club, de la forma mas ilegitima jamás contada, eso si, prescrita.
Ojala que me equivoque, pero dentro de 2 meses estaremos hablando de un nuevo proyecto, con nuevo entrenador, nuevos fichajes, quaresma incluido, y hablando de intertoto, eso si, parece que este año, no sonará el nombre de riquelme

Publicado por kiko19 en 0:21:00

ISMAEL dijo...

La verdad, D. Jesús, que hoy es un día en que la escapada de Don Carlos, le hace a Usted un flaco favor ¡menudo partido para comentar!
Y, encima, se ofrece Usted con una postura heroica, para que la peña descargue la ira que lleva dentro. Le aplaudo, y por ello trataré de ser templado en mi comentario.
La verdad por delante, tenía invitados en casa, amigos, de mi mujer, para más inri, y aquí me tienen “para dentro, para fuera”, que si ¿tienes una cervecita? , que si ¿un gintonis…?
Y yo, viendo el partido, por llamarle de algún modo.
Pero, ¡tomémoslo con humor, e imaginemos las cosas en positivo!
Viéndolo así, incluso podemos llegar a hablar de un magnífico partido del Atleti quien, conocedor de la gesta del Betis en el campo del Español, jugó en todo momento con el resultado del partido.
Efectivamente, podemos imaginar que, el Atleti, transistor en mano, jugó un partido inteligente y táctico, para llevarse un merecido 1-0 en Son Moix (o como se llame el pinche estadio).
Fue marcar el Betis, e inmediatamente, con total suficiencia, se dejo encajar, tácticamente, un gol tonto, con fallo defensivo incluido. El respetable de Mallorca, apenas pudo notar la sutil acción ensayada (entrenada semana tras semana, porque si no es así, no me imagino como la bordan los tíos). Esa eléctrica triangulación: “pa ti, pa mi, gol del contrario”.
Y, luego, nada más empezar la segunda parte… Hay, hay, no puedo seguir por ahí, que me he prometido ser positivo. Perdón don Jesús, perdón.
Solo dos cositas más, y me callo:
Pernía, Mariano Andrés, Jugador de Primera División , internacional con la selección española (renunciando a la selección argentina, que conste), un arte. Mala suerte la suya coincidir con el estreno de Mortadelo y Filemón, mala suerte.
El Jose Antonio… del Arsenal que ha venido, de la premier, Sevilla, Arsenal, Internacional, Real Mandril peleándose por él, y al Atleti, ¡mecagüen la mar!, que acierto por parte de la directiva, que linces… que cracks.
Pero, ¿que el miércoles la ganamos al Valencia? ¡Se lo digo yo!
¿Qué hay que ser del Atleti, y ver las cosa en positivo? ¡De acuerdo vamos a estar!
¿Qué con un par de tonterías, el equipo vuelve a coger pulso? ¡Sin duda alguna!
Animo a todos.
P.D.: ¿sabe Usted algo de lo que se ha rumoreado de Aguirre? Por aquí no llegan las noticias…

Jesús dijo...

Obviamente yo no me refería a esto de aquí arriba, sino a esto otro de aquí abajo. Es otro estilo...

Pablo, Pablito, Pablete
(columna publicada en la razón el lunes 28 de enero de 2008)
Por Kiko Narváez

No me extraña que Pablo, Pablito, Pablete haya padecido en los últimos 7 días el «Síndrome de la piñata». Al central, después del partido ante el Madrid le han llovido golpes por todos lados. Hasta yo dudé, después de escuchar tan desproporcionadas e irrespetuosas criticas, ponedme en manos de los «Hombres de Paco» para que investigaran si el central era también el culpable de la bajada del Ibex 35, de los 400 mil coches que circulan sin seguros o de los 83 millones de euros menos que hubo el año pasado en la venta de discos.

El albaceteño, en un partido como el derbi en que todo se magnifica para lo bueno y lo malo, tuvo sendos errores en los goles madridistas. Lástima coincidir en el primero con Robinho, a día de hoy, junto con Messi, el jugador más desequilibrante de la Liga. Seguro que en ese azulejo, con otro rival diferente, no hubiese cabido un fallo cuyo destino final fue la red. El posterior error de Valencia era subsanable si el encargado del rechace no se duerme y deja rematar solo a Silva. Con esto no quiero justificar sus fallos, que fallos son, pero sí matizar ambos detalles.

A Pablo, como a todos, hay que exigirle profesionalidad, y de eso me consta que va sobrado. Para mí en la nómina de los centrales colchoneros es el más fiable. Y no es justo colgarle de «Piñata» cada vez que tiene una equivocación y justificarla recordando una decisión en unas elecciones que yo, sí, ya tengo olvidadas. Hay que dejar claro que los jugadores no tienen por contrato amar o besar un escudo. La gran equivocación que rodea al fútbol pasa porque la mayoría miden el compromiso con unos colores por los goles o grandes jugadas. ¿Acaso el Kun tiene un balón firmado por Leivinha, Forlán llevaba de chico la camisa de Ratón Ayala o Luis Fabiano tenía una foto de Pintinho en su mesita de noche? Yo conocí gente que salió de su club por la puerta grande y meses atrás había estado negociando una rápida salida. Y otros que fueron el buque insignia de su equipo y luego les dieron la patada. Es muy bonito ir de romántico, pero en el fútbol actual me quedo con las exigencias de profesionalidad y honradez. Lo demás es pura hipocresía. Así que ya sabes, Pablo, Pablito, Pablete, tú, a lo tuyo y los demás al...

Jesús dijo...

Amigo Ismael, he oído algún chau chau, pero nada sé a ciencia cierta. Sólo lo que yo espero: que los resultados permitan a Aguirre completar al menos cuatro años en el Atlético de Madrid. Lo que sí parece seguro es la contratación de Memo Ochoa, el porterazo mexicano, a partir de junio. Saludos y hasta mañana.

ISMAEL dijo...

Que conste, mister Doggy, que me llevaría un disgusto si Aguirre escampa.
Yo soy crítico con él,pero no tan lerdo como para no reconocerle los méritos.
Y, solo nos faltaba ahora que se marchara.... esperemos que sea la típica serpiente de (¿verano?) para que reaccione la plantilla...

ISMAEL dijo...

¿alguien ha visto a "la Navarro", Doña MJ?
¿se habrá marchado, también, de picos pardos, como Don Carlos?
¡Que abandonados hemos quedado,los que sufrimos el Mallorca!
Como pobres huérfanos...

Manchego Curado dijo...

Perdón por el retraso en vitorear al autor de tan sublime crónica, pero estaba celebrando una su cumpleaños con una inundación en la cocina, mire Vd.
Viva D. Jesús y viva la medida exacta de las cosas, oiga..
(Por si le sirve, en Albacete, patria del amnistiado Pablo y plataforma de pruebas de cientos de compañías telefónicas, decimos "la Ono". Suaviza un poco, ya verá..)

Jesús dijo...

A esta los dedos se le hacen huéspedes. Contando palabras, digo.

Manchego Curado dijo...

Y la boca agua al oir sopas con honda, oiga...

Sergio Medina dijo...

Don Jesús con usted como recambio en este blog no hay rotaciones, si el Atleti tuviese unos suplente así, yo hoy no sería realista, que no del Real, sino de los que usted llama pesimistas.

kiko19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kiko19 dijo...

A la SRa mj navarro, muchisimas pero que muchisimas felicidades, no le deso mejor regalo que mucha salud y una buena semifinal de copa

Manchego Curado dijo...

Gracias, jomío, Dios se lo pague..

Billie dijo...

El problema de todo este planteamiento -a mi modo de ver todo un castillo de naipes, es decir, esteticamente precioso pero sin fundamento alguno- es que cómo no se pase el miércoles por mucho que se acuerda usted de los goles de Kiko se va a quedar con el culo al aire... y hasta en pompa, no de jabón.

Porque el público soberano tiene derecho a dejar de ver partidos manguis y empezar a recibir réditos futbolisticos de la venta del único icono que nos quedaba, Torres, y de nuestra única posesión tangible, el Calderon.

Este discurso, tan virtuoso como falaz es el que sale de la boca del que nos mal-dirige (si bien no en una versión tan grácil ni hermosa). Viene a decir el ínclito lo mismo que usted, que una tarde mangui la tiene cualquiera y que la Copa volverá a llevarnos por el sendero de la gloria...

Que conste, servidor, también le quiere dar matarile a los valencianos que nunca fueron santos de mi devoción pero que, aún así, este equipo se arrastra no lo duda ni la potis, y la potis sabe de fútbol.

Pues eso, amigo, que no quisiera haberle dado sopitas con honda y que entienda que esta reflexión nace desde el cariño pero que hay amores que matan. Con Dios!

atletista sin solución dijo...

Que esta noche nos clasificamos o me da un pasmo. A mí y a todos los atléticos. Si no sería para echarse a llorar y a temblar.

Así que espero que no veamos un partido mangui, sino vibrante y que se juegue un poco al fútbol, por favor. Que hace que no vemos tres pases seguidos un mes, más o menos.

Saludos.